Story Transcript
ACTIVIDAD PARA TODOS LOS IDIOMAS A PARTIR DE LA SESIÓN III (13 enero 2016)
CALENTAMIENTOS: JUEGOS Y EJERCICIOS PARA EMPEZAR LA CLASE
Como comentaba Harriet, y creo que todos lo tenemos claro, para que cualquier clase tenga éxito, ya sea de teatro o de idiomas, necesitamos que exista un ambiente positivo en el aula. Este es un listado de actividades que nos ayudarán a que los alumnos se conozcan mejor y cooperen como grupo que son. Las páginas Web consultadas son las que nos proporcionó Schuyler el curso pasado: http://www.dramatoolkit.co.uk/drama-‐games/category/getting-‐to-‐know-‐you http://www.dramatoolkit.co.uk/drama-‐games/item/group-‐cohesion http://dramaresource.com/drama-‐games/ 2 VERDADES Y UNA MENTIRA (“Two Truths, One Lie”) Se coloca a los alumnos por parejas para que hablen de ellos mismos durante unos minutos contando dos verdades y una mentira sobre sí mismos. Más tarde el grupo entero tendrá que adivinar cuál es la mentira cuando el profesor pida a cada pareja que se presente. Variaciones: escribiendo en una tabla palabras o números relativos a nuestras vidas, sobre los cuales la pareja tendrá que hacer preguntas para averiguar dónde está la mentira. COGE MI NOMBRE (“Catch My Name”) En círculo toda la clase, el profesor dice su nombre y el de un alumno pasándole la pelota o cualquier otro objeto que pueda funcionar para ese fin. Por ejemplo: “De Eva a Marta”. Marta a su vez hará lo mismo con su nombre y el de otro alumno, así hasta que se digan todos y si se repiten mejor, porque el objetivo de este juego es aprenderse los nombres de todos en el grupo. Si no se quiere repetir nombres, los alumnos que ya han hablado podrán cruzarse de brazos. Esta es una actividad que conseguirá que todos se aprendan los nombres de los compañeros. También de gran ayuda para el profesor.
Variaciones: para complicar el juego el profesor puede decir a quién pasará la pelota y a quién esa persona se la pasará a su vez. Por ejemplo, la profesora, Eva, dice “De Marta a Ana” y le pasa la pelota a Marta quien a su vez se la pasará a Ana. Se le puede añadir movimiento al juego pidiendo que además cambien puestos en el círculo. ¡HOLA, GERMAN. ERES GENIAL! (“Hi John, You’re Jolly”) En círculo el profesor empieza por presentarse diciendo su nombre y una cualidad que empiece por su inicial. Por ejemplo, “Hola, soy German y soy genial”, haciendo mímica que describa ese adjetivo. Los alumnos a su vez le saludarán diciendo: “Hola, German. Eres genial” y repitiendo la mímica. Dejar que los alumnos de menor nivel preparen lo que van a decir en parejas. Variaciones: para probar la memoria del grupo, dejar fuera la presentación y hacer directamente los saludos del grupo a cada uno de los alumnos. En una tercera vuelta se podrían eliminar las palabras y trabajar sólo con la mímica. En lugar de cualidades se pueden trabajar hobbies: “Me llamo Eva y me gusta la escalada”. SOBRE MÍ (“About Me”) Cada alumno escribe en un “post-‐it” una frase sobre sí mismo que lo describa, por ejemplo, “Esquío desde los dos años” y los van pegando en la pizarra. El profesor o alumnos en turnos irán leyendo a toda la clase esas frases, y todos tendrán que adivinar a qué persona se refieren. Variaciones: se podría usar este juego para trabajar personalidades o sentimientos. CONECTA (“Connect Me”) El profesor proporciona una lista de palabras a los alumnos y les pide que escriban algo sobre ellos mismos con esa palabra. Por ejemplo, “Londres”: “Estuve dos años viviendo en Londres” o “Me gustaría ir a Londres este verano”. Se les da tres minutos. Pasado el tiempo tendrán que compartir sus frases con los compañeros en grupos o parejas. Algunas palabras podrían ser: Fresa, Londres, Camping, Cielo, Algún Día. Variaciones: usar este juego con vocabulario que se esté trabajando en clase. TU NOMBRE EN GESTOS (“Name Gesture”) En círculo los alumnos se van presentando y representando una acción junto a su nombre. Con alumnos más tímidos se puede trabajar en parejas. Variaciones: todos los alumnos repiten el nombre y la acción de cada compañero. También se puede omitir el nombre y representar sólo la acción.
ANUNCIOS PERSONALES (“Personal Advert”) Como en los anuncios por palabras de los periódicos, los alumnos escriben uno sobre sí mismos. Por ejemplo: “Chica española. Habla dos idiomas. Le gustan los perros pero odia los gatos”. Al colgar los anuncios los alumnos tendrán que adivinar a quién pertenece cada uno. Variaciones: los anuncios se pueden escribir sobre diferentes personajes del libro, de una novela, etc. Por ejemplo, Blancanieves. Para trabajar la caracterización se le puede pedir a los alumnos que pongan voces a los anuncios según el personaje. Por ejemplo, una voz muy dulce, casi empalagosa, para Blancanieves. Esta técnica también añadirá dosis de humor al ejercicio. EL ESCONDITE INGLÉS (“Grandmother’s Footsteps”) Un clásico. Un alumno se pone mirando a la pared mientras el grupo entero se le acerca sigilosamente por la espalda. Al girarse “la abuela” y ver a algún “nietecillo” moverse, lo manda de nuevo al comienzo. Variaciones: el juego puede trabajar varios temas, según lo trabajado en clase. Por ejemplo, un león y diferentes animales, etc. LÍDER SECRETO (“Secret Leader”) Un alumno, el detective, sale de la clase mientras el profesor decide quién es el líder secreto. Este tendrá que hacer mímica y los demás copiarle con exactitud. El detective vuelve a la clase y se sitúa en el centro del círculo que formen todos los alumnos y tendrá que averiguar quién es ese al que todos copian sus gestos. Se recomienda trabajar con los alumnos técnicas para engañar al detective, como no mirar directamente a los ojos del líder. Es un buen ejercicio para trabajar la cooperación. Variaciones: situar a los alumnos en parejas A y B donde A copia los movimientos y gestos de B. Alternar papeles. Ir haciendo movimientos cada vez más complicados y rápidos. ASESINO SECRETO (“Wink Murder”) Como el ejercicio anterior pero con un asesino que “mata” a sus víctimas con un guiño del ojo. Cuando un alumno es asesinado debe morir dramáticamente. El detective tiene tres intentos para averiguar quién es el asesino. Variaciones: no tiene por qué ser un guiño, también una sonrisa, mover la nariz, etc. LA CONSULTA DEL MÉDICO (“Doctor’s Surgery”) Los alumnos se sientan con sus sillas en círculo, sobra una, y un alumno se sitúa de pie en el centro del círculo. Se quiere sentar en la imaginaria consulta del médico, pero sus compañeros no le dejan porque en cuanto vaya a por una silla el alumno sentado al lado se cambiará de silla para ocupar esa. Este ejercicio resalta la importancia de trabajar en equipo, ya que todos deben concentrarse en su siguiente movimiento. Variaciones: poner a más de un alumno en el centro, o hacer que todos los alumnos cambien de sitio.
ESCULTOR Y ARCILLA (“Sculptor and Clay”) Se pone a los alumnos en parejas donde uno es el escultor que puede modelar la arcilla, que es su compañero. Puede cambiar la posición de sus piernas, brazos, cuerpo, cabeza y cara para crear una estatua basada en los títulos, objetos o temas indicados por el profesor. Variaciones: para trabajar la dirección teatral se puede dividir a la clase en dos grupos, los escultores y los que resultarán ser la escena, una vez “modelados” por los primeros. ……. PASA EL OBJETO (“Pass The Object”) Cualquier objeto, por ejemplo un lápiz, puede servir para que un alumno haga mímica y que el resto adivine el objeto o incluso la acción que se está representando: jugar al tenis, planchar,… LA CAJA SORPRESA (“The Surprise Box”) Con toda la clase alrededor en un círculo, un alumno simula abrir un regalo. Por medio de la mímica el resto deberá adivinar de qué objeto se trata. VIENE LA MOMIA (“The Mummy Game”) Los alumnos se sitúan en círculo y uno se acerca a otro simulando ser una momia con los brazos extendidos. El segundo debe decir el nombre de la “momia” antes de que le toque y dirigirse a otro compañero haciendo de nuevo la momia. JUEGO DE LAS SILLAS (“Change Places If…”) Los alumnos se sientan en sus sillas en un círculo menos un alumno que permanece en el centro. Este alumno da instrucciones para que el resto de los alumnos cambien de sitio si cumplen el requisito. Por ejemplo, “Cambia de sitio si … ¡llevas coleta!” Variaciones: el del centro dice algo sobre sí mismo, por ejemplo, “nunca he estado en Londres”. Los que sí hayan estado cambiarán de sitio. ¿CUÁL ES MEJOR? (“Which is better?”) Dividir el aula en dos con una línea imaginaria. El profesor o un alumno por turnos plantea dos posibilidades y el resto debe elegir una y situarse a un lado u otro de la línea imaginaria. Luego pueden explicar el porqué de su elección. Por ejemplo, “carne o pescado”. Los hay que se quedan en la línea (“I’m on the fence”), no eligiendo ni una cosa ni otra. SOLO UN MINUTO (“Just A Minute”) Los alumnos tienen que hablar sobre un tema durante un minuto. Variaciones: VIAJE EN EL TIEMPO (“Time Travel”), en el que se puede pedir que empiecen con una expresión de tiempo: “hace tres días”, “mañana”,…
CITAS RÁPIDAS (“Speed Dating”) Hacemos dos filas de sillas con los alumnos enfrentados en parejas. Cada pareja hablará sólo durante los minutos que establezca el profesor, haciéndose preguntas para conocerse en lo más básico. El objetivo podría ser encontrar al compañero ideal de viaje o de piso. Los alumnos de una fila se mueven a la silla de su derecha al cabo del tiempo establecido, de tal forma que todos los alumnos puedan hablar con todos sus compañeros. Al final cada uno escribirá en un papel el nombre de su pareja perfecta y se verá en grupo si hay coincidencias. Actividad sugerida para trabajar las rutinas. ENCUENTRA A ALGUIEN QUE… (“Find Someone Who”) Se proporciona a cada alumno una lista de requisitos para que encuentren en la clase a alguien que los cumpla. Se moverán por el aula entrevistando a todos sus compañeros ya que no se podrá repetir nombre. Variaciones: el listado lo puede proporcionar el profesor o el alumno para que sea así más personal, por ejemplo: “Yo…….en Navidades y también lo hizo……..”. El alumno elegirá cómo completar el primer hueco, por ejemplo, “salí con mis amigos”. Luego buscará a alguien con el que coincida. FOTOS (“Photos”) El profesor cuelga fotos por las paredes de la clase, por ejemplo de lugares de vacaciones. Cada alumno decide a cuál le gustaría ir y junto a qué foto situarse. Luego en grupos contarán por qué. De esta manera conocerán a compañeros con gustos similares. 1, 2, 3 (“One, Two, Three”) Los dos alumnos se sitúan de pie uno frente al otro y cuentan hasta tres entre los dos repetidas veces. Al rato se sustituye “uno” por unas palmadas pero se sigue diciendo “dos” y “tres” en voz alta. El último paso sería que en lugar de “tres” esa persona doblase las rodillas. Quedaría el esquema siguiente: A: “Uno” (da palmadas) B: “Dos” A: “Tres” (dobla las rodillas) A: “Uno” (da palmadas) B: “Dos” A: “Tres” (dobla las rodillas) Este juego desarrolla el trabajo en pareja y la coordinación. CONVERSACIÓN DEL ALFABETO (“Alphabet Conversation”) Los alumnos en parejas tienen una conversación donde cada frase debe empezar con las letras del abecedario, en orden de la A a la Z. Ideal para trabajar la improvisación. Por ejemplo: A: ¿Alguien ha visto mi gato? B: ¿Blanco con manchas negras? A: Crema más bien. B: Depende de como se mire. Etc…
Variaciones: empezar con letras intermedias y de la Z pasar a la A hasta volver donde empezasteis. CUADRO SONORO (“Sound Pictures” or “Soundscapes”) Un alumno actúa de director y colabora para que el resto del grupo, la “orquesta”, represente un cuadro sobre un tema en particular, por ejemplo la jungla o la playa, por medio de diferentes sonidos que cada uno de los alumnos emitirá. El director de orquesta alzará la mano para que un sonido en particular sea más intenso o la bajará hasta el suelo para pedir silencio. Variaciones: si el grupo es muy numeroso se dividirá a su vez en grupos y cada uno de ellos representará un sonido. En las clases de idiomas los alumnos pueden decir una palabra o frase corta además de emitir sonidos, por ejemplo, en “la tienda” uno puede decir “¿Puedo ayudarle en algo? y otro “una barra de pan, por favor” (“Essence machines”) UNA PALABRA CADA VEZ (“One Word At A Time”) También para trabajar la cooperación se puede contar una historia en grupo. Los alumnos se colocan en círculo y uno comienza la historia con una palabra, el siguiente a su derecha añade otra y así sucesivamente hasta ir creando la trama. Generalmente se comienza con: “´Érase”-‐“una”-‐ “vez”-‐… La idea es trabajar la improvisación y divertirse con las ocurrencias. Variaciones: con una pelota elegir a la persona que siga la historia y no seguir así el orden establecido en el círculo. De esta forma nos aseguramos una mayor atención por parte de los alumnos. También se puede jugar en parejas y utilizando el presente y la primera persona del plural para que además los participantes representen la situación. Por ejemplo: “Estamos”-‐“escalando”-‐“una”-‐ “montaña”-‐“¡Mira!”-‐ “una”-‐“araña”-‐“gigante”-‐… SIGUE A TU NARIZ (“Follow Your Nose”) En el grupo cada alumno se mueve por el aula llenando el espacio, cambiando el sentido, el paso pero sin tocar a nadie. Luego toman conciencia de su nariz y se dejan guiar por ella, siguiéndola allí donde vaya. Sucesivamente seguirán a diferentes partes de su cuerpo: un pie, la cabeza, etc. Con esto se trabaja la cooperación y el movimiento en el grupo. Se puede utilizar para estudiar un personaje que vayan a representar y darle la característica de cómo camina. DICCIONARIO TONTO (“Daft Dictionary”) Sentados en círculo, un alumno dice una palabra al azar, y el siguiente otra. El tercero tendrá que inventar una definición para ese término inventado. Por ejemplo, uno dice “skis” y otro “spaghetti”, el tercero inventará que los “skis spaghetti” son un nuevo tipo de pasta que sabe mejor si se come debajo del agua. Variaciones: para mantener a la gente atenta, elegir a los estudiantes al azar cada vez, sin seguir el orden del círculo.
JUEGO DE LOS ADVERBIOS (“Adverb Game”) Un alumno sale de la clase y mientras el resto del grupo elige un adverbio, por ejemplo, “velozmente”, “con timidez”, “con avaricia”, “alegremente”,… Al entrar el alumno y situarse en el centro del círculo tendrá tres intentos para averiguar de qué adverbio se trata, pidiendo a sus compañeros que realicen cualquier actividad de la forma que dicta el adverbio, por ejemplo conducir. EL BAILE DE LAS RUTINAS (“Daily Routine Disco”) Los alumnos hacen un “brainstorming” de rutinas diarias. Cada persona elige una y la hace en mímica. Al contar de 1 a 5 hay que intensificar los gestos de la rutina, y al llegar a 5 la rutina original debe ser muy exagerada. SÍ, ADELANTE (“Yes, Let’s”) Los alumnos proponen actividades distintas, por ejemplo “Vamos a esquiar”, “Vamos a tomar una copa”, etc. Antes de hacerlo, todo el grupo debe decir “Sí, adelante”, mostrando su acuerdo y luego realizar todos la actividad. -‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐ -‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐ -‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐ Eva de Andrés Gómez. Enero 2016.