Story Transcript
CAMPO DE TRABAJO EN SBATA BEN MSIK
Título del Campo de Trabajo Restauración y mantenimiento del Centro Juvenil de Sbata Ben Msik.
¿Qué vas a hacer en este Campo de Trabajo? La actividad principal de este Campo de Trabajo es pintar y restaurar el centro juvenil de Sbata Ben Msik. Los “Camp Leaders” harán un programa para pintar el centro mediante murales; la idea es pintar el centro de forma creativa y original, no como una mera función de mantenimiento. También se llevarán a cabo tareas de limpieza como parte del mantenimiento del centro. Se pondrán en marcha "Actividades Verdes". Ayudarás en la creación de espacios verdes: plantación de árboles y arbustos, poda y cuidado de las plantas existentes… Para comer, tendrás que cocinar, pero ésta también es una actividad grupal que llevarás a cabo con otros voluntarios y voluntarias, tanto nacionales como internacionales. Es una buena ocasión para aprender recetas de diferentes países y lucirte con una receta típica de tu comunidad. También se organizarán actividades lúdicas y de animación con niños y niñas de la comunidad de acogida. En las horas libres y fines de semana, los “Camp Leaders” organizarán actividades grupales, excursiones, visitas culturales, etc; pero también dispondrás de tiempo libre para ti mismo/a.
Por supuesto, ¡todas las ideas y propuestas que quieras aportar son bienvenidas!
1
¿Por qué se lleva a cabo este Campo de Trabajo? Este proyecto es el resultado de la asociación entre el Ministerio de Educación Marroquí y diferentes organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan con niños y niñas con menos oportunidades. El objetivo de este Campo de Trabajo es contribuir a la mejora del centro juvenil del barrio de Sbata Ben Msik en Casablanca. Mientras que Casablanca se conoce como ciudad cosmopolita y vibrante, zonas pobres como Sbata Ben MSik no tienen parques donde los niños y niñas de la comunidad puedan jugar. Con el fin de evitar que jueguen en las calles se puso en marcha este programa ambiental donde los voluntarios/as colaboran con las tareas de jardinería. Por otra parte, también se ocupan de las escuelas públicas y centro juveniles en términos de jardinería y re-construcción, para ofrecer a los niños y niños un buen ambiente para aprender. Hemos escogido este lugar debido a las necesidades que presenta. La estructura en sí del centro está bien, pero su aspecto exterior está muy deteriorado. Se trata de un colegio de base comunitaria, cuyo financiamiento no es suficiente para llevar a cabo las tareas de restauración y mantenimiento propuestas en el Campo de Trabajo. Uno de los aspectos más positivos de los Campos de Trabajo es el intercambio cultural que se da entre la población local y los y las participantes. El Campo de Trabajo se desarrolla en una comunidad concreta, por lo que los voluntarios/as serán partícipes del día a día de sus miembros; comprarán en sus tiendas, tomarán el té en sus teterías, jugarán con los niños y niñas del barrio… Mantendrán un contacto directo los unos con los otros, por lo que el impacto del proyecto no sólo recaerá en la población beneficiaria, si no que repercutirá en toda la comunidad. El Campo de Trabajo está formado por un grupo internacional por lo que los y las participante adquirirán competencias básicas de comunicación en una lengua extranjera, aprenderán a trabajar en equipo y de manera consensuada, mejorarán su capacidad de relación con los demás, pero sobre todo, formarán parte de un proyecto con gran impacto social.
Marco de Actuación El Campo de Trabajo está ubicado en Casablanca. Es la mayor ciudad de Marruecos, así como su principal puerto; también es la mayor ciudad de la región del Magreb. Cuenta con una población de unos 7 millones de habitantes. Está considerada el centro económico y comercial de Marruecos, mientras que la capital política es la ciudad de Rabat. Casablanca tiene un clima mediterráneo, fuertemente influenciado por las corrientes frías del Océano Atlántico, que tiende a moderar las oscilaciones de temperatura y producir un clima muy suave con poca variación estacional de la temperatura y la falta de calor y fríos extremos.
2
Casablanca acoge la sede y las principales instalaciones industriales marroquíes, así como de empresas internacionales con sede en Marruecos. Las estadísticas industriales muestran que Casablanca mantiene su posición histórica como la principal zona industrial del país. El puerto de Casablanca es uno de los puertos artificiales más grandes del mundo y el puerto más grande del norte de África. También es la base primaria naval para la Marina Real Marroquí. La ciudad tiene un patrimonio arquitectónico moderno importante, debido a la diversidad arquitectónica que experimentó durante el siglo XX. La metrópoli está delimitada por el océano al oeste, pero se extiende cada vez más al norte, al este y al sur. Sufre también de una aglomeración de barrios de chabolas en su periferia, fenómeno que el gobierno está intentando eliminar totalmente desde 2012. La urbanización y la arquitectura están marcadas por diferentes estilos, que van desde el neo-morisco al art-decó, ya que fue durante muchos decenios una «ciudad laboratorio» de los grandes arquitectos del mundo. Por otra parte, la ciudad ha sido testigo de grandes proyectos, como la mezquita de Hassan II, la Marina de Casablanca y el «Twin Center», y atrae cada vez más a los inversores inmobiliarios. Desde los años 30, Casablanca siempre ha disfrutado de una vida nocturna muy activa. Un sentido de la diversión que se ha propagado actualmente a las estaciones balnearias de los alrededores. La Cornisa de Aïn-Diab sigue siendo a día de hoy el lugar donde la población urbana de Casablanca se reúne por la noche, en especial, durante los fines de semana. Restaurantes de tendencia y pubs a la moda se suceden frente al mar. Algunos establecimientos, con o sin piscinas de agua marina, datan de los años 30. El ambiente es tan cosmopolita que resulta igual de fácil encontrar un restaurante de sushi que un establecimiento especializado en cocina marroquí. Más avanzada la noche abren sus puertas las discotecas. Del sonido tecno al último grito en cuanto a música oriental: hay estilos para todos los oídos. En el centro de la ciudad, el bulevar de Mohammed V rebosa restaurantes, algunos de los cuales todavía conservan la decoración de los años 20. Otra curiosidad: también es posible tomar una copa en el decorado perfectamente recreado del célebre café de la película Casablanca.
¿Quién puede participar? ¡Cualquier persona entre 18 y 35 años puede participar en nuestros Campos de Trabajo! No es necesario tener ningún tipo de experiencia previa ni titulación específica. Buscamos personas entusiastas, positivas y respetuosas, que estén dispuestas a trabajar y compartir experiencias con personas de diferentes nacionalidades y culturas. Se pide que la persona que vaya a colaborar disponga de madurez emocional y capacidad de adaptación, gozar de buena salud física y mental, ser una persona abierta y flexible y, comprometerse al menos por el periodo mínimo que establece cada proyecto. Lo más importante es tener entusiasmo, cariño y paciencia para colaborar con proyectos de cooperación internacional.
3
¿Cuándo puedo participar? Este Campo de Trabajo se llevará a cabo del 16 al 30 de Agosto de 2016.
¿Qué debo saber sobre mi Campo de Trabajo? 1. Trabajarás durante 5 días a la semana, cuatro horas al día. Las actividades pueden llevarse a cabo durante la mañana o durante la tarde, esto dependerá de la planificación y del calor del día. Dispondrás de dos días libres a la semana que preferiblemente serán durante el fin de semana. 2. Un Campo de Trabajo es una actividad en grupo, es decir, una vez finalizada la jornada de trabajo, todas las actividades adicionales se hacen de manera consensuada y grupal. Esto no quiere decir que no vayas a tener tiempo para ti mismo/a, pero la idea es que sean 15 días para vivir una experiencia con un grupo internacional. 3. Cada Campo de Trabajo está formado por un máximo de 20 personas, entre participantes locales e internacionales. 4. Idioma: Al ser un campo de trabajo internacional, la lengua vehicular será el inglés; pero no te preocupes si no tienes un nivel muy alto, no es ningún inconveniente. Incluso aprenderás algo de Darija, que es el árabe que se habla en Marruecos. 5. Las actividades adicionales como excursiones durante el fin de semana, visitas culturales, entradas a discotecas… NO están incluidas en el precio. 6. Precio: La tasa de participación son 165€. Este precio incluye el alojamiento, la manutención, los materiales necesarios para desempeñar tus funciones y asistencia 24h por parte de los “Camp Leaders”. 7. Todos los participantes masculinos, junto con los “Camp Leaders”, dormiréis en el mismo centro. Tenemos un acuerdo con el Ministerio de Educación de Marruecos que nos permite utilizar las aulas para los Campos de Trabajo. Vas a disponer de una esterilla y una manta, por lo que te recomendamos que traigas tu saco de dormir. Las participantes femeninas se alojaran con familias de la comunidad. 8. Los baños, son los típicos baños turcos tanto en las familias de acogida como en el centro. Todas las familias disponen de zona de aseo privada. En el centro, no esperes una zona de ducha como en tu casa, se ha habilitado una zona de duchas para que puedas asearte cada día. Tampoco hay agua corriente caliente, pero Casablanca en verano puede superar fácilmente los 35ºC, por lo que el agua sale caliente de forma natural. Puedes pedir a los voluntarios/as locales que te lleven a los Baños de Vapor, los baños públicos marroquís. La verdad es que es una experiencia que vas a disfrutar mientras te relajas y disfrutas del agua caliente y el vapor; además es muy bueno para la piel. 9. Antes de tu salida, te facilitaremos toda la información práctica que vas a necesitar (cómo llegar, contactos, qué debes llevar, consejos…). 10. En caso de emergencia, la persona coordinadora del proyecto, gestionará tu traslado a un centro médico. Todas las personas voluntarias deben disponer de un seguro médico que cubra toda su actividad voluntaria.
4
11. La organización general y la coordinación y responsabilidad del Campo de Trabajo recae en los “Camp Leadres”. Éstos prepararán la programación diaria, así como las actividades adicionales de animación; aunque los y las participantes también pueden tomar la iniciativa y proponer las actividades que crean oportunas.
5