Lineamientos generales del trabajo en campo

Lineamientos generales del trabajo en campo Vitale, Nora Los lineamientos que se detallan a continuación tienen como objetivo central presentar las c

2 downloads 161 Views 70KB Size

Story Transcript

Lineamientos generales del trabajo en campo Vitale, Nora

Los lineamientos que se detallan a continuación tienen como objetivo central presentar las características del trabajo en campo. Este último constituye para el alumno una práctica del quehacer profesional del psicólogo institucional que le permite confrontar aportes teóricos y técnicos con la propia experiencia. El trabajo en campo representa un primer acercamiento a una organización con el fin de conocer su funcionamiento y de vislumbrar los avatares institucionales. No es una intervención institucional, es un primer acercamiento que realizan como alumnos y que les posibilita comprender la complejidad de los fenómenos institucionales que atraviesan la vida de los sujetos. El resultado del trabajo en campo será volcado en un informe diagnóstico.

Primeras consideraciones Para realizar el mencionado trabajo se conformarán grupos de entre 6 y 7 alumnos. Cada grupo elegirá libremente una organización a abordar, considerando que se deben realizar no menos de 4 entrevistas institucionales, a cada una de las cuales deberán asistir 2 integrantes del grupo, e irán acompañadas con la observación y el registro correspondiente. Se debe contemplar que sobre la organización elegida se estará trabajando durante todo el cuatrimestre por lo que es aconsejable que la misma despierte el interés de todos los miembros del grupo conformado. Es importante tener en cuenta que el análisis posterior se centrará en la organización en sí y en los avatares institucionales que la atraviesan y no aquello de lo que trata su tarea primaria. Otro factor a tener en cuenta en la elección de la organización objeto de estudio es que en ella no debe participar ni haber participado ningún miembro del grupo, ni familiares ni amigos. El primer contacto con la organización a fin de solicitar la autorización para la realización del trabajo, deberá ser realizado con aquella persona que por el cargo que ocupa

autorice y garantice la entrada y permanencia de los alumnos en la

organización. La presentación del grupo y la explicación de la tarea a realizar deberán 1

ser pausadas, concisas, esclarecedoras y puntuales, manifestándose como alumnos de la Facultad de Psicología y cursantes de la materia Psicología Institucional que posee como requisito la realización de un trabajo que implica un recorrido organizacional. Es condición sine qua non aclarar –y respetar- que el trabajo se rige por la confidencialidad y el secreto profesional, preservando la identidad de los miembros de la organización abordada y de la propia organización. La cátedra facilita a los cursantes una carta de presentación para entregar a la organización elegida, a los efectos de contar con un aval formal que sostenga su inserción en carácter de alumnos. Asimismo, una vez entregada dicha carta deberá presentarse una copia firmada por la organización al docente de la comisión. Si la organización solicita una devolución del trabajo los alumnos podrán aceptar tal requerimiento, considerando que se llevará a cabo a posteriori de la cursada, bajo la coordinación, supervisión y compañía del docente de la comisión y del jefe de trabajos prácticos correspondiente. Bajo ningún punto de vista se entregará copia del informe escrito elaborado por el grupo; la devolución se realizará en forma oral.

Informe diagnóstico Como resultado del trabajo en campo, el alumno deberá entregar un informe diagnóstico conteniendo la o las hipótesis de trabajo 1 que el grupo elaborará durante el proceso de salida a terreno. En el informe el grupo deberá presentar una articulación entre la teoría y el material recogido que dé cuenta del diagnóstico realizado, es decir, de la hipótesis consignada. Se espera un informe que tenga carácter académico y técnico, es decir una articulación teórica con los contenidos de la materia y técnica en tanto se articule desde la experiencia en el campo. Dada la complejidad del objeto de estudio del psicólogo institucional, y considerando que este es para los alumnos un primer acercamiento a la práctica en este campo de

1

Se deja constancia que es dable que la hipótesis de trabajo no sea única, siendo posible que se planteen dos o más de ellas. 2

inserción laboral, se presenta a continuación el modelo 2 para el armado del informe diagnóstico. Este último se basa en el análisis de tres dimensiones que interactúan e influyen tanto sobre sí mismas como unas sobre otras en un interjuego dinámico e integrador. 1. Dimensión vincular: Aquí se analiza lo latente, la estructura libidinal que mantiene cohesionados a los miembros de la organización. Esta dimensión permite vislumbrar los argumentos fantasmáticos, los ideales, las fracturas, los pactos y los contratos inconscientes que circulan en la organización. 2. Dimensión histórico-antropológica: En esta dimensión se analiza cómo el devenir histórico marca y marcó el funcionamiento de la organización. Se incluyen aquí los efectos que produce el contexto actual. De igual modo, se determinan los aspectos que hacen a la cultura organizacional, pudiendo ser éstos favorecedores u obstaculizadores del acontecer cotidiano. 3. Dimensión operativa: En ella se analizan los aspectos operacionales de la organización. Se corresponde con el organigrama, la ordenación de roles, de funciones, de responsabilidades, de tiempos, de espacios, los estilos de liderazgo y los canales de comunicación. También se analizan las normas, reglamentos internos y la legalidad en la que se asienta el funcionamiento de la organización. A partir del análisis de estas tres dimensiones, se espera que el grupo de alumnos plantee, como cierre del informe diagnóstico, la o las hipótesis de trabajo que guiaría/n una posible intervención institucional.

Normas de presentación El informe diagnóstico debe tener una extensión de entre 20 y 30 páginas numeradas sin incluir los anexos, espacio interlineado 1.5, tipografía Arial tamaño 12 puntos, hoja A4, márgenes 2,5 cm. Se debe entregar un original firmado por los alumnos en la última página y enviar una copia por e-mail al docente de prácticos. 2

El modelo que se presenta no es el único posible, es el que se considera adecuado para un primer acercamiento. 3

El informe debe seguir el orden de presentación que se indica: 1. Carátula  Universidad, Facultad, Materia, Cátedra.  Título del trabajo.  Nombre, apellido y Nº de libreta universitaria de los alumnos.  E-mail de referencia. Consignar sólo una dirección electrónica de contacto.  Número de comisión y nombre del ayudante a cargo y co-ayudante.  Cuatrimestre y año de cursada.  Nombre del grupo (opcional)

2. Índice Lista ordenada por números de página en los que se encuentren los diferentes ítems o temas del trabajo realizado.

3. Introducción En este ítem se consignarán los siguientes apartados: •

Historia de la constitución del grupo y avatares grupales acontecidos durante el trabajo en campo: Fortalezas, debilidades y logros.



Definición del objeto de estudio (organización abordada).



Técnicas utilizadas: Explicitar cantidad y lugar de entrevistas, rol del entrevistado dentro de la organización y toda aquella técnica que se haya utilizado.

4. Análisis de la dimensiones Articulación teórico-práctica.

5. Conclusión - Hipótesis de trabajo

4

Se espera que a partir del diagnóstico realizado, se desprenda una conclusión en la cual se enuncie la hipótesis de trabajo que guiaría una posible intervención institucional.

6. Bibliografía utilizada Se consignará la bibliografía efectivamente empleada. Para facilitar la correcta referenciación de la bibliografía, ya sea en este último punto o durante el cuerpo del informe, se transmitirán en las clases de trabajos prácticos las normas APA.

7. Análisis de la implicación En este apartado se incluirá la definición de implicación y cómo el grupo se vio afectado por la misma con relación al trabajo en conjunto y con la organización abordada. Aquí se consignarán aquellos aspectos que de la organización hicieron espejo en el grupo y que pudieron haber obstaculizado el análisis. Por otro lado se solicita que cada alumno despliegue en forma individual, y anónima si lo quisiera,

las cuestiones

inherentes a su implicación personal tanto

con

la

organización trabajada como con su grupo de trabajo. La implicación individual será entregada en sobre cerrado y es obligatoria.

8. Anexos En este apartado se deberán incluir las entrevistas, observaciones, material gráfico recogido y, en lo posible,

las

páginas impresas

utilizadas

de Internet. Todo el

material incluido en Anexos deberá ser el realmente utilizado en el informe.

Pautas que constituyen el proceso evaluativo docente Cuestiones formales: Presentación del trabajo de manera correcta, completa y ordenada, con las páginas numeradas. Se hará hincapié sobre la forma de la presentación y no sobre la lujosidad de la misma. Utilización de citas de autores para la fundamentación de lo expuesto. Las citas deberán ser pertinentes y acotadas.

5

Cuestiones

de

contenido:

Articulación

teórico

práctica.

Descripción,

argumentación y ejemplificación de aquello que se enuncia. Coherencia y cohesión del texto. La coherencia hace a la totalidad del texto y la cohesión debe ser dentro del mismo párrafo y con los párrafos anteriores y posteriores.

6

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.