Story Transcript
Capacitación: Ética y Responsabilidad del Servidor Público en la Gestión Documental. Objetivos: Conocer los valores que rigen el quehacer de la Asamblea Nacional. Identificación de los valores Ética y Responsabilidad. Desarrollo de la hoja de trabajo. Reflexiones y conclusiones. ¿Qué son los valores? Los valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Teóricamente podemos distinguir valores individuales y valores sociales. Importancia de los valores en los servidores públicos. Todo grupo humano tiene formas particulares de organización de sus prácticas sociales. Dichas formas específicas sobre la concepción del mundo integran su cultura. Toda cultura posee costumbres así como un sistema de valores sobre el entorno que interpretan aquellos individuos que participan de ella. Los valores expresan el perfil del hombre resultante de un contexto cultural y un concepto de nación. Los valores son ideas que comparten y aceptan los integrantes de un sistema cultural y que influyen en su comportamiento. Se refieren a pautas deseables de conducta individual y colectiva, y proporcionan los parámetros que determinan qué conductas son apropiadas. Estos se integran por un conjunto de creencias sobre lo justo y lo injusto, sobre lo bueno y lo malo. Estos constituyen la base de las actitudes y las conductas externas de los hombres, son los cimientos de una educación encaminada a lograr un desarrollo humano integral, que busca formar al individuo de manera correcta. Dado que toda cultura es posible encontrar una infinidad de valores, estos han sido clasificados para su estudio en valores políticos, sociales, económicos, religiosos, familiares, materiales, artísticos, etcétera. Es importante destacar que así como existen valores en una cultura también es posible identificar contravalores, antivalores o valores negativos que son la antítesis de los mismos, esto es, la maldad se opone a la bondad, la injusticia a la justicia, la mentira a la verdad, la pereza al trabajo, etc. En general estos contravalores se oponen al desarrollo pleno de las personas y por ende de la comunidad. En el mundo los anti‐valores sean expandido de manera indiscriminada y han invadido ámbitos sociales, económicos, culturales, deportivos, laborales, políticos. Al ser esto así, han invadido también la esfera
de lo público, al desarrollarse como virus al interior de las instituciones pública y le han hecho daño. Algunos de los principales contravalores que enferman la salud de las instituciones públicas son: la ambición, la adulación, la avaricia, la codicia, la complicidad, el desorden, la desconfianza, el dedazo, la deslealtad, la estafa, el egoísmo, el fraude, la hipocresía, la injusticia, la ineptitud, la irresponsabilidad, la insolencia, la incompetencia, la impunidad, la malversación, la negligencia, el soborno, la traición, etc. Valores institucionales (Resolución de Junta Directiva N° 06‐2013). Ética: Fundamentamos nuestro actuar en la determinación del juicio moral que analiza sobre lo correcto o incorrecto en nuestra sociedad y conducta diaria, buscando Libertad. Partimos de que es un principio universal en el ser humano, la de vivir en justicia y plena libertad, en la búsqueda de la perfección humana. Honestidad: La verdad y la honradez constituyen una base fundamental en el ejercicio de nuestras funciones; decimos y defendemos siempre la verdad, velamos por el buen uso de los recursos que se nos han confiado y rechazamos halagos o beneficios de otras personas interesadas en la obtención de decisiones favorables. Igualdad: Trabajamos por la igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades tanto en el quehacer legislativo como en el ámbito organizacional, sin distingo de condiciones culturales, económicas, sociales, políticas, religiosas, de género o de cualquier otro orden. Interculturalidad: Somos una institución con formación intercultural, que trabajamos para la transformación de la realidad social, política, económica y cultural de la nación con fundamento en el pluralismo étnico, la naturaleza multiétnica en el pueblo nicaragüense y el carácter unitario e indivisible del Estado, mediante un proceso interactivo de intercambio de saberes, y diálogo respetuoso entre las diferentes culturas, en igualdad de condiciones; con el propósito de optimizar la participación ciudadana y fortalecer los derechos humanos individuales y colectivos, la seguridad jurídica y justicia social. Lealtad: Compartimos y somos fieles a la defensa de los intereses de la Nación y de nuestra institución, a quienes representamos, correspondiéndoles a la confianza y expectativas depositadas en nosotros, cualesquiera sean las circunstancias. Legalidad: Consideramos que todo ejercicio del poder público deberá estar sometido a la voluntad de la ley y de su jurisdicción y no de las personas, garantizándose con ello la seguridad Jurídica y el Estado de Derecho.
Respeto: Nos conducimos siempre de modo cortés y prudente con nuestras palabras y acciones, reconociendo la dignidad de todos los seres humanos, la observancia de las leyes y la coexistencia de diferentes ideas, al margen de prejuicios y de consideraciones culturales, económicas, sociales, políticas, religiosas, de género o de cualquier otro orden. Sabiendo valorar los intereses y necesidades de los demás. Buscando crear un ambiente de seguridad y cordialidad, aceptando las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes. Responsabilidad: Conocemos y cumplimos a cabalidad, con eficiencia, entusiasmo y disciplina nuestros deberes como servidoras y servidores públicos, mejorando de manera continua nuestro desempeño y asumiendo las consecuencias de nuestras decisiones y actos. Transparencia: Actuamos como servidoras y servidores públicos de manera diáfana y con estricto apego a las normas jurídicas y técnicas, siendo nuestros actos accesibles al conocimiento de toda persona, natural o jurídica, que tenga interés legítimo en ellos. Solidaridad: Somos conscientes y sensibles ante las necesidades y problemas de los demás, brindándoles apoyo para la solución de los mismos, en búsqueda del bien común. Servidor público: (Concepto de la Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa) “…todas las personas naturales que por disposición de la Constitución y las leyes, por elección, por nombramiento de autoridad, o por haber sido contratados de conformidad con la presente Ley y que a nombre o al servicio de la Administración del Estado participen en el ejercicio de la función pública”. (Arto. 6, Ley 476). Categoría de Servidores Públicos. ( Arto. 7, Ley 476). Funcionarios Públicos: Toda persona natural que dirige la función pública por nombramiento para desarrollar carrera o por contratación temporal, que ocupan puestos de nivel de jerarquía correspondiente al servicio directivo. Los funcionarios públicos principales electos directa o indirectamente no forman parte del servicio civil: Ministros, Magistrados, Concejales, Alcaldes, Diputados. Empleados Públicos: Todas las personas naturales que ejecutan y operativizan la función pública en virtud de una contratación indeterminada para desarrollar carrera o por contratación temporal.
Ética: (Concepto A.N.) “Ética: Fundamentamos nuestro actuar en la determinación del juicio moral que analiza sobre lo correcto o incorrecto en nuestra sociedad y conducta diaria, buscando Libertad. Partimos de que es un principio universal en el ser humano, la de vivir en justicia y plena libertad, en la búsqueda de la perfección humana”. La ética es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. La conducta ética incluye atenerse a los códigos morales de la sociedad en que vivimos. La ética es una expresión de cultura; es una forma de dominio de la razón sobre el instinto. Proviene del griego ethika, de ethos, “comportamiento”, “costumbre”. Se considera como una ciencia normativa ya que su objetivo es normar la conducta humana. El Diccionario de la Real Academia Española, define ética como: adj. Perteneciente o relativo a la ética.2. Recto, conforme a la moral.3. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. 4. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional. Ética profesional Es la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales. Es lo que la pulcritud y el finamiento académico ha denominado deontología. El objeto de la ética profesional es mucho más amplio de lo que comúnmente se supone. No es otra cosa que la pregunta que se hace el profesional frente a la sociedad ¿estoy haciendo lo correcto, adecuado y/o transcendente para mis semejantes, país, o raza?. En nuestro país no existe un código de ética específico para los servidores públicos, pero existen diversas disposiciones jurídicas cuyo propósito ha sido orientar la conducta del servidor público, y en algunos casos, fincar responsabilidades de orden administrativo e imponer sanciones de carácter penal.
Principios éticos: (Decreto Ejecutivo 35‐2009) Código de conducta ética de los servidores públicos del Poder Ejecutivo. 9 Bien Común, todas las decisiones y acciones del Servidor Público deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de los intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad. 9 Legalidad, el Servidor Público debe cumplir y hacer cumplir lo establecido en la Cn. P. y demás leyes vigentes. 9 Igualdad, el Servidor Público no debe realizar actos discriminatorios en su relación con el público o con los demás servidores públicos. Debe otorgar a todas las personas igualdad de trato en igualdad de situaciones. 9 Lealtad, el Servidor Público debe ejercer la lealtad a la Nación, a la institución donde trabaja. 9 Solidaridad, disposición de los Servidores Públicos a prestarse ayuda mutua. Disposición en el ámbito de relaciones interpersonales y en las tareas que desempeñen en función de cumplir con los objetivos y metas de la institución. 9 Probidad, implica una conducta recta, honesta, y ética en el ejercicio de la función pública y en la correcta administración del patrimonio estatal. 9 Capacidad, ser técnica y legalmente idóneo para el desempeño del cargo. 9 Dignidad, irrestricto respeto a la persona. Responsabilidad (Concepto A.N.): Responsabilidad: Conocemos y cumplimos a cabalidad, con eficiencia, entusiasmo y disciplina nuestros deberes como servidoras y servidores públicos, mejorando de manera continua nuestro desempeño y asumiendo las consecuencias de nuestras decisiones y actos. La responsabilidad es un concepto bastante amplio, que guarda información con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. Se trata de uno de los valores humanos más importantes, el nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad de la cual resalta la necesidad de asumir las consecuencias que de estos actos se deriven. La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos. La responsabilidad no solo tiene relación con las consecuencias de nuestros actos, sino también está asociada a los principios, a aquellos antecedentes a partir de los cuales el hombre toma las motivaciones para ejercer la libre voluntad y actúa.
Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesta a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones. Condiciones para que exista responsabilidad. Para que pueda darse responsabilidad son necesarios dos requisitos: Libertad: Para que exista libertad, las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido ni los animales, ni los locos, ni los niños pequeños son responsables de sus actos pues carecen de uso de razón, y el uso de razón es imprescindible para la libertad. Ley: Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuentas de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento. La responsabilidad en los actos muestra la fortaleza del carácter y que modela la personalidad y permite a una persona ser dueña de sí misma, más firme, segura, estable y confiable. El servidor público es el responsable de la adecuada conservación, organización, uso y manejo de los documentos y archivos que se deriven del ejercicio de sus funciones. El Arto 38, inc. 8) de la Ley 476, expone: “Velar por la seguridad de los valores y documentos a su cargo por razones propias de sus funciones”. *RFSAC, Arto. 16: “Toda información producida y plasmada en los diferentes soportes, como producto de la gestión realizada por las unidades administrativas, en el marco de la competencia de sus funciones, son propiedad de la Asamblea Nacional. Los servidores públicos están obligados a la conservación y preservación de los archivos”. RFSAC, Arto. 18: “El buen estado y conservación de los documentos será responsabilidad de quien los produce o los tenga bajo su custodia, se evitarán todos aquellos actos que propicien su daño o destrucción, para lo cual se deberá establecer lugar y condición idónea de salvaguarda, a efecto de evitar su deterioro”. Ley N° 438, Ley de Probidad de los Servidores Públicos, Arto. 7, inc. b) “Vigilar y salvaguardar el patrimonio del Estado y cuidar que sea utilizado debida y racionalmente de conformidad con los fines a que se destinan”. *Reglamento de Funcionamiento del Sistema de Archivo Central de la Asamblea Nacional.
Dadas las características culturales de cada país en el mundo, no existe un documento universal sobre ética y responsabilidad; sin embargo existen valores que son comunes y se aplican. Por ejemplo: Actitud innovadora, es tener siempre iniciativa para trabajar resolviendo conflictos y cumpliendo las metas encomendadas. Amistad, implica mantener una relación sana con los compañeros de trabajo. Ambiente de trabajo equitativo, se refiere al trabajo en equipo en el que todos participen realizando tareas de manera proporcional. Principio del bien común, significa que la suma del esfuerzo colectivo servirá para coadyuvar a la satisfacción de las demandas de la población. Capacidad para el cargo, implica que aquellas personas que ocupen un cargo deben ser competentes. Confianza, es tener la seguridad de que las personas con las que se labora no fallarán sus tareas. Comunicación, consiste en establecer los canales adecuados a fin de que siempre fluya la información. Calidad del trabajo, es realizar las tareas de forma adecuada y en la oportunidad requerida, cuidando el más mínimo detalle. Compromiso con la sociedad, es importante recordar que los servidores públicos existen para servir a la sociedad, el pago por sus servicios proviene de ella, por lo que es importante cumplirle. Disciplina, es cumplir con su deber ajustándose a las políticas y norma de la institución. Eficiencia, es comprometerse a alcanzar los resultados esperados utilizando el mínimo de esfuerzos y recursos. Espíritu de servicio, es tener vocación para servir a la comunidad y no a la inversa, es vivir para el servicio y no del servicio.
Franqueza, es ser sincero con los demás y consigo mismo, una de las herramientas más eficaces para combatir la corrupción es ser intolerantes ante la mentira. Fiabilidad, es poder tener confianza y credibilidad en las personas. Honradez/honestidad, es la cualidad de obrar con rectitud e integridad. Imparcialidad, es servir por igual a toda persona sin inclinarse a favor o en contra manteniéndose neutral. Integridad, es tener probidad y gozar de mérito. Liderazgo, es la capacidad que posee un individuo para influir en la conducta de otros. Mérito, son las acciones que realizan los hombres dignos de estima, consiste en esmerarse dando pruebas de aptitud, buscando a su vez sean reconocidas. Mejora continua, consiste en buscar de manera permanente métodos consiste en esmerarse dando pruebas de aptitud, buscando a su vez sean reconocidas. Objetividad, consiste en ser imparcial o desapasionado en su juicio. Presentación, se refiere al aspecto físico, un buen servidor público debe estar siempre impecable. Profesionalización, se refiere a que toda tarea a realizar dentro de la administración pública debe ser ejecutada por personal experto en su área, gentes con profesión, sin caer en la improvisación. Rectitud, es la cualidad de actuar de manera íntegra con sentido de justicia. Respeto, es tratar con educación a las personas, mostrando cortesía. Respeto de género, consiste en tratar con cortesía y equidad a las personas del sexo opuesto en el trabajo, evitando el acoso laboral por razones de sexo. Responsabilidad, consiste en asumir el compromiso de cumplir con las tareas encomendadas. Sencillez, es actuar con humildad, respeto y amabilidad sin prepotencia ni altanería. Sensibilidad, es la capacidad de sentir física y moralmente la problemática de la gente, es resolver las demandas con trato humano.
Tolerancia, es respetar las opiniones y prácticas de los demás aunque sean contrarias a las nuestras, es soportar con paciencia los actos de otros siempre que estos sean correctos. Transparencia, consiste en mostrar con claridad, sin miedo, las operaciones realizadas. Uso correcto del poder, es usar la autoridad pública por el bien de la comunidad, resolviendo las necesidades de la población. Carmen Torres Tórrez Responsable División Archivo Central