Capital Humano. El banco de datos del Observatorio de Inserción Laboral de los jóvenes BANCAJA. núm. Julio 2007

Capital Humano Julio 2007 núm. 79 El banco de datos del Observatorio de Inserción Laboral de los jóvenes INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES EC

1 downloads 110 Views 460KB Size

Story Transcript

Capital Humano Julio 2007

núm.

79

El banco de datos del Observatorio de Inserción Laboral de los jóvenes INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

www.ivie.es

BANCAJA www.bancaja.es

EN ESTE NÚMERO

Apertura al público del banco de datos

ÚLTIMOS TÍTULOS PUBLICADOS

Bancaja y el Ivie ponen a disposición de los usuarios el banco de datos del Observatorio de Inserción Laboral de los jóvenes. La información arranca en 1996 y abarca, por el momento, hasta 2005. La base de datos recoge información de aspectos educativos y formativos, laborales, familiares y psicosociales de la población comprendida entre los 16 y los 30 años. También se incluyen individuos de hasta 37 años, que han sido recuperados en las sucesivas oleadas de la encuesta, después de haber participado en la misma. La base de datos se puede descargar libremente en la página web del Ivie (http://www.ivie.es), con el único compromiso de citar la fuente en los trabajos en los que se utilice. Los datos se estructuran en cinco categorías que ofrecen información general, de clasificación, de carácter psicosocial, histórica y relativa a los empleos. La situación laboral, la satisfacción con la vida y el trabajo, o la formación de la primera pareja y el tipo de contrato son algunos de los aspectos que aparecen detallados en este banco de datos. El Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes Bancaja-Ivie forma parte del proyecto Capital Humano, patrocinado por la Fundación Bancaja. En las diversas ediciones de este estudio que se integran en la base de datos homogénea han participado los investigadores José María Peiró, José García Montalvo, Jordi Palafox, Fernando Prieto y Asunción Soro.

Sumario

pág.

El Observatorio amplía el número de encuestados y el territorio analizado en las distintas oleadas

3

El Observatorio hace un seguimiento de la vida laboral de los jóvenes encuestados

4

Un total de 7.518 jóvenes han participado en el estudio, y se ha seguido la inserción laboral de 3.256 de ellos

También se analizan las actitudes hacia el trabajo y la situación familiar de todos los entrevistados

El historial de los jóvenes permite analizar su consolidación en el mercado laboral

5

El estudio conjunto de las trayectorias vitales facilita la observación de posibles patrones

El banco de datos ofrece un seguimiento de la evolución laboral de los jóvenes encuestados

6

La información disponible permite realizar estudios longitudinales y transversales para una determinada oleada

La última oleada del Observatorio incluye 89 preguntas sobre las actitudes y los valores personales

7

La encuesta ofrece información de cómo influyen estas cuestiones en la incorporación al mercado laboral

La información recopilada en las cuatro oleadas se puede descargar libremente

8

La única restricción para la utilización de la base de datos es el compromiso de citar la fuente

- Los jóvenes y la flexibilidad laboral - La sobrecualificación de los jóvenes - Los desajustes en el empleo de los jóvenes - El cumplimiento de las expectativas laborales de los jóvenes - Los valores y las actitudes laborales de los jóvenes Los cuadernos también se pueden consultar en la dirección de Internet http://obrasocial.bancaja.es en la sección de “Publicaciones”

Los análisis, opiniones y conclusiones de estas investigaciones representan las ideas de los autores, con las que no necesariamente coincide BANCAJA.

2

BANCAJA

Ivie

EVOLUCIÓN Y DISEÑO DE LA MUESTRA

El Observatorio amplía el número de encuestados y el territorio analizado en las distintas oleadas Un total de 7.518 jóvenes han participado en el estudio, y se ha seguido la inserción laboral de 3.256 de ellos La encuesta que sirve de base para la configuración del Observatorio de Inserción Laboral de los jóvenes se ha realizado hasta el momento en 1996, 1999, 2002 y 2005. A lo largo de estos años, el cuestionario ha experimentado cambios, algunos de mayor importancia que otros, pero todos han ahondado en la búsqueda del detalle con objeto de conocer mejor la muestra analizada. La representatividad de la muestra es distinta en función de la oleada que consideremos. En 1996 se encontraba representada la Comunitat Valenciana, y dentro de ésta las cinco agrupaciones comarcales escogidas1. En 1999, se incorporaron a la muestra las ciudades de Madrid y Barcelona. En 2005 se realizó otra importante modificación del ámbito territorial de la muestra, puesto que además de ser representativa para la Comunitat Valenciana, Madrid y Barcelona, también lo es de los municipios españoles de 50.000 habitantes o más. Este incremento sustancial se debe a la incorporación de 1.500 nuevos encuestados en municipios de 50.000 habitantes o más, que completan la muestra de la España urbana (cuadro 1). El tamaño muestral ha ido aumentando desde 1996 (cuadro 2). Si ese año se encuestó a 1.920 jóvenes, en 2005 han sido 3.991 los entrevistados. El mayor aumento en la muestra se dio entre las oleadas de 2002 y 2005, con una tasa de crecimiento de un 59,6%. Al estudiar la información relativa a la oleada de 2005 hay que tener en cuenta que, como se ha señalado, la muestra de la España urbana utiliza los individuos encuestados en las ciudades de Madrid y Barcelona, así como los encuestados en los municipios de la Comunitat Valenciana y del resto de España de 50.000 habitantes o más. La edad de los encuestados ha ido creciendo desde los 21,68 años de media en el estudio de 1996, a los 24,23 años en 2002. Esto es debido, fundamentalmente, a que en las oleadas siguientes a 1996 se ha recuperado a un número importante de individuos con el fin de seguir su trayectoria. Esta tendencia se cumple hasta 2005, año en el que la edad media del encuestado desciende algo más de un año y medio. La causa la encontramos en el rejuvenecimiento de la muestra al suprimir a los jóvenes de mayor edad. También se debe a la ausencia de jóvenes recuperados de ediciones anteriores en esta oleada del Observatorio.

La mayoría de las variables se pueden estudiar a lo largo de las cuatro oleadas del Observatorio, con excepción de las que resultan de las mejoras del cuestionario. Los individuos están identificados con un único valor, de tal forma que es posible seguir las respuestas de una misma persona a través de las distintas oleadas. Por todo ello, es posible hacer estudios de evolución del comportamiento y actitudes de los jóvenes encuestados. En todas las oleadas, el método de muestreo ha sido polietápico, con estratificación en la primera fase y afijación no proporcional entre las zonas y proporcional intrazona. El error muestral (bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple) para cada una de las zonas es del +5, con un nivel de confianza del 95%.

Cuadro 1. Representatividad de la muestra en las distintas oleadas del Observatorio. 1996-2005

Oleada

Ámbito territorial

1996

Comunitat Valenciana

1999, 2002

C. Valenciana, Madrid y Barcelona capital

2005

España urbana (C. Valenciana, Madrid y Barcelona, y municipios españoles de 50.000 habitantes o más)

Fuente: Observatorio de la Inserción Laboral de los Jóvenes Bancaja - Ivie.

Cuadro 2. Número y edad media de los encuestados en las distintas oleadas del Observatorio. 1996-2005

Oleada

Número de encuestados

Edad media de los jóvenes

1996

1.920

21,68

1999

2.502

23,69

2002

2.500

24,23

2005

3.991

22,61

Fuente: Observatorio de la Inserción Laboral de los Jóvenes Bancaja - Ivie.

1 Para acceder a un detalle de las cinco zonas en las que la muestra se considera representativa para la Comunitat Valenciana, se recomienda consultar el “Manual de usuario” de la base de datos del Observatorio de Inserción laboral de los Jóvenes Bancaja-Ivie, disponible en la web http://www.ivie.es. Las comarcas de las provincias de Valencia y Alicante se distribuyen en dos grupos cada una, y en uno la de Castellón.

Ivie

BANCAJA

3

ESQUEMA DEL CUESTIONARIO

El Observatorio hace un seguimiento de la vida laboral de jóvenes encuestados También se analizan las actitudes hacia el trabajo y la situación familiar de todos los entrevistados El cuestionario del Observatorio se divide en 4 bloques (esquema 1). La encuesta comienza con las preguntas del bloque A, referidas a datos personales. En este bloque se pide al encuestado información sobre su trayectoria vital desde los 16 años, en aspectos como su estado civil, el número de hijos, si vive o no en su propio domicilio, y si ha cambiado de ciudad. Esta parte de la encuesta contiene las preguntas que permiten determinar si un nuevo encuestado pertenece o no a la muestra target. Para ello se le ha preguntado si ha buscado o encontrado empleo por primera vez en los cinco años anteriores a la realización de la encuesta. El bloque B tiene dos partes. La primera contiene cuestiones acerca del historial educativo y laboral del encuestado. Este conjunto de preguntas es planteado sólo a los individuos que forman parte de la muestra target. Para formar parte de la misma, el encuestado debe cumplir una de las dos condiciones siguientes:

Así pues, las preguntas relativas a la forma de buscar y encontrar empleo, y a las características de los distintos empleos del encuestado, sólo se realizan a aquellos jóvenes cuya incorporación al mercado laboral es reciente o a los que ya han sido estudiados en oleadas anteriores (muestra target). Una vez finalizado el bloque B, se plantea a todos los componentes de la muestra las preguntas referentes a actitudes hacia el trabajo y datos familiares, lo que conforma los bloques C y D de la encuesta, respectivamente. Las preguntas del bloque C permiten estudiar los comportamientos de los jóvenes en aspectos como la iniciativa o la pasividad en el puesto de trabajo, el estrés laboral, autoeficacia y la centralidad que ocupa el trabajo y otros aspectos en la vida de los encuestados. Esquema 1. Cuestionario del Observatorio de Inserción Laboral Bancaja-Ivie. Distribución en bloques

1. El joven tiene que haber buscado o encontrado empleo por primera vez en los 5 años anteriores a la realización de la encuesta. 2. El encuestado debe haber pertenecido a la muestra target en la oleada anterior. Entre las preguntas que se realizan a los encuestados que pertenecen a la muestra target cabe destacar su historial laboral desde los 16 años, así como las quince preguntas relacionadas con cada uno de los trabajos que ha desarrollado. Se trata de un conjunto de cuestiones relativas tanto al puesto que desempeña en su trabajo actual, como al empleador para el que trabaja. El resto de cuestiones de este bloque se plantean sólo a aquellos encuestados que han trabajado en algún momento, e incluye preguntas sobre la importancia que otorgan a los aspectos extrínsecos, intrínsecos y sociales del trabajo, así como cuál es el grado de satisfacción de los jóvenes en esos ámbitos. Esta segunda parte está dirigida a los encuestados que tienen alguna experiencia laboral, independientemente de si es más o menos cercana en el tiempo.

4

Fuente: Observatorio de la Inserción Laboral de los Jóvenes Bancaja - Ivie.

BANCAJA

Ivie

TRAYECTORIA VITAL

El historial de los jóvenes permite analizar su proceso de consolidación en el mercado laboral El estudio conjunto de las trayectorias vitales facilita la observación de posibles patrones Uno de los aspectos que puede ser estudiado a partir del Observatorio es la evolución de los jóvenes en sus distintos aspectos vitales, y qué tipo de relación guardan las variaciones de esos aspectos con la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

El cuadro 3 muestra la edad media de los encuestados que responden a las distintas preguntas del historial educativo y laboral. Por un lado, se observa en todos los casos que la edad media de la muestra target es menor que la edad media global de la muestra (cuadro 2). Esto es debido a que la muestra target no recoge a aquellos individuos que ya están asentados en el mercado laboral, sino a los que están intentando incorporarse al mismo o acaban de hacerlo.

El Observatorio de Inserción Laboral Bancaja-Ivie considera dos tipos de aspectos de la vida de los jóvenes encuestados. Unos están relacionados explícitamente con las variables dinámicas, tales como el estado civil, si vive con sus padres o posee domicilio propio, el número de hijos y si el joven ha cambiado o no de ciudad. Otros aspectos están relacionados con las cuestiones formativas y de empleo, y más concretamente, si el encuestado ha estado estudiando, buscando empleo, ha trabajado o estaba inactivo.

El estudio conjunto de las trayectorias vitales y formativo-laborales permite analizar si existen o no patrones vitales que afecten positiva o negativamente a la incorporación de los jóvenes al mercado laboral y si influyen en su evolución posterior. La estructura del banco de datos permite estudiar los historiales comparando las distintas áreas geográficas de residencia de los encuestados (Comunitat Valenciana, España urbana, Madrid, Barcelona), su nacionalidad y la situación socioeconómica del núcleo familiar paterno.

Esta información sobre las trayectorias vitales se obtiene, para cada encuestado, desde los 16 años hasta la edad que posee en el momento de la encuesta. Esto permite realizar un seguimiento exhaustivo del individuo y conocer cuáles son las tendencias que sigue tanto a nivel vital, como formativo-laboral.

La información de ambos historiales se ofrece en forma de serie temporal en el banco de datos, lo que facilita su estudio por parte de los investigadores.

Durante las tres primeras oleadas, la información sobre los periodos en los que el encuestado estudia, busca empleo, trabaja o está inactivo era cualitativa, y para cada edad, se marcaba en qué situación estaba el joven. En la cuarta oleada, esta pregunta se modificó y enriqueció para que el encuestado indicase cuántos meses había estado en cada una de las situaciones. Esta mejora permite analizar la intensidad de la búsqueda de empleo, así como observar de una forma más clara cómo se solapan los periodos de estudio y trabajo o búsqueda de empleo.

Cuadro 3. Edad media de los encuestados en la muestra target. 1996-2005

Los aspectos vitales se preguntan a todos los encuestados, mientras que los aspectos educativos y laborales, que se encuentran en el bloque B del cuestionario, se plantean sólo a aquellos encuestados que pertenecen a la muestra target.

1996

1999

2002

2005

Estudiando

20,39

22,87

23,50

20,30

Buscando empleo

20,39

23,05

23,60

20,91

Trabajando

20,39

23,19

23,60

21,47

Inactivo

19,50

20,98

20,26

20,47

Fuente: Observatorio de la Inserción Laboral de los Jóvenes Bancaja - Ivie.

Cuadro 4. Número de jóvenes diferentes que han contestado a las cuestiones en cada edad Edad 16

29

30

31

32

33

34

35

36

37

Domicilio propio/ familiar

7.456 7.043 6.659 6.194 5.653 5.098 4.460 3.877 3.368 2.820 2.271 1.797 1.337 971

638

239

161

105

59

43

23

8

Estado civil

7.449 7.041 6.655 6.191 5.644 5.092 4.460 3.878 3.364 2.818 2.267 1.792 1.339 972

639

240

158

107

59

43

23

8

Número de hijos

7.479 7.066 6.680 6.225 5.674 5.116 4.483 3.891 3.375 2.841 2.279 1.808 1.351 982

646

278

183

117

60

43

23

8

Cambio de ciudad 7.425 7.028 6.645 6.188 5.643 5.082 4.454 3.870 3.363 2.819 2.269 1.798 1.334 972

640

238

158

107

59

43

23

8

Ivie

17

18

19

20

BANCAJA

21

22

23

24

25

26

27

28

5

EMPLEOS

El banco de datos ofrece un seguimiento de la evolución laboral de los jóvenes encuestados La información disponible permite realizar estudios longitudinales y transversales para una determinada oleada Para poder analizar la evolución del proceso de inserción laboral de los jóvenes, se ha pedido a los encuestados que faciliten su historial laboral, desde su primer empleo hasta el actual, considerándose un número máximo de seis. En el caso de que un encuestado haya tenido más empleos, se tienen en cuenta los cinco primeros y el último. Adicionalmente, cuando en las oleadas de 1999 y 2002 se ha recuperado a una persona que ya había sido encuestada, el joven ha completado su historial laboral desde donde quedó en la última encuesta en la que participó. De esta forma, se consigue enlazar y ordenar cronológicamente para cada encuestado la evolución desde que comenzó a trabajar. Esta información se ha estructurado en forma de serie temporal, asignando a cada empleo un número consecutivo dentro de cada oleada y otro global para todas las oleadas. Para definir este historial se ha considerado que dos empleos son distintos cuando se modifica el tipo de contrato, el salario, la dedicación o su empleador. La base de datos ofrece una visión longitudinal de los empleos para los encuestados, pero sin renunciar a realizar estudios transversales para oleadas concretas. Para ello se mantiene una variable que indica en qué oleada se recogió la información. Para cada empleo se ha pedido al encuestado que conteste a un amplio conjunto de preguntas relacionadas tanto con su puesto de trabajo como con el empleador. En el cuadro 5 aparecen los principales aspectos que se recogen en este sentido. En la cuarta oleada se ha añadido una pregunta para poder estudiar la movilidad funcional del encuestado, y una cuestión que permita conocer el tipo de empleador

final, cuando quien contrata directamente al encuestado es una empresa de trabajo temporal. Además del historial laboral, a los jóvenes también se les pregunta por los motivos que les han facilitado la obtención de un empleo si están trabajando o, en caso contrario, qué circunstancias les han dificultado el acceso a un puesto de trabajo. El conjunto de preguntas realizadas permite estudiar la evolución del estatus laboral de los jóvenes, así como los métodos usados para encontrar empleo y la eficiencia de los mismos. También se observa la percepción que los jóvenes tienen sobre el mercado laboral y cómo sería ésta en función de otras variables, además de cuáles son las conductas de finalización del trabajo.

Cuadro 5. Características del empleo y del empleador

Empleo

Empleador

- Duración - Número de renovaciones - Tipo de contrato - Ubicación del empleo - Tipo de dedicación y motivo - Sueldo - Ajuste subjetivo cualificación vs empleo - Medio por el que encontró el empleo - Motivo de finalización del empleo

- Tipo de empleador - Rama de actividad - Número de trabajadores - Movilidad funcional del empleo

Fuente: Observatorio de la Inserción Laboral de los Jóvenes Bancaja - Ivie

Cuadro 6. Número de jóvenes diferentes que han contestado a las cuestiones sobre su historial de empleo Pregunta

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

Estudiando

3.307

3.231

3.058

2.813

2.481

2.142

1.768

1.413

1.133

861

628

Buscando empleo

3.209

3.152

2.979

2.744

2.444

2.096

1.720

1.382

1.116

861

Trabajando

3.195

3.136

2.988

2.766

2.456

2.132

1.755

1.410

1.154

878

647

Inactivo

2.818

2.650

2.444

2.158

1.785

1.457

1.142

897

666

489

339

Pregunta

616

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

Estudiando

447

303

191

125

84

50

35

12

11

6

3

Buscando empleo

445

297

193

127

85

48

33

13

9

4

4

Trabajando

470

320

208

134

89

53

39

14

11

5

3

Inactivo

239

153

84

47

18

11

10

6

4

3

3

Fuente: Observatorio de la Inserción Laboral de los Jóvenes Bancaja - Ivie.

6

BANCAJA

Ivie

ASPECTOS PSICOSOCIALES

La última oleada del Observatorio incluye 89 preguntas sobre las actitudes y los valores personales La encuesta ofrece información de cómo influyen estas cuestiones en la incoporación al mercado laboral Junto al aspecto vital, el formativo y el puramente económico del acceso de los jóvenes al mercado laboral, el Observatorio también incluye la visión psicosocial de esta incorporación. Para ello se plantea una serie de preguntas a los jóvenes que, debidamente agregadas y transformadas, dan lugar a las variables psicosociales que se indican en el cuadro 7. Las cuestiones, realizadas en distinto orden, inciden en los aspectos de estudio para confirmar que el encuestado ha interpretado correctamente las peticiones de información. La última oleada incluye un total de 89 preguntas relacionadas con los valores, las actitudes personales y las expectativas ante el trabajo. Como se observa en el cuadro 7, las variables psicosociales cubren, entre otros, aspectos relacionados con las actitudes, la valoración y la satisfacción de los encuestados con el trabajo. El uso conjunto de estas variables y las relativas al puesto de trabajo, la situación familiar o personal del encuestado o su nivel formativo, permite observar cómo afectan estos aspectos psicosociales a la incorporación al mercado laboral de los jóvenes.

Cuadro 7. Relación de las variables psicosociales analizadas en el Observatorio de Inserción Laboral Bancaja-Ivie

Variables psicosociales

Importancia del trabajo Importancia absoluta del trabajo Importancia relativa del trabajo Valoración de los aspectos del trabajo Valoración de los aspectos extrínsecos del trabajo Valoración de los aspectos intrínsecos del trabajo Valoración de los aspectos sociales del trabajo Satisfacción con los aspectos del trabajo Satisfacción con los aspectos extrínsecos del trabajo Satisfacción con los aspectos intrínsecos del trabajo Satisfacción con los aspectos sociales del trabajo

A lo largo de las cuatro oleadas del Observatorio de Inserción Laboral Bancaja-Ivie, se han incorporado nuevas preguntas para obtener variables psicosociales adicionales. También se han modificado otras cuestiones para evitar interpretaciones ambiguas por parte de los jóvenes encuestados. Debido a estos cambios, no se pueden obtener algunas variables psicosociales para las cuatro oleadas del Observatorio que se han realizado hasta el momento.

Características personales Iniciativa personal Pasividad en la planificación de la carrera

El banco de datos del Observatorio de Inserción Laboral de los jóvenes ofrece las variables psicosociales generadas en cada oleada, así como las preguntas del cuestionario a partir de las cuales se construyen estas variables. La definición de las variables se encuentra en el “Manual del usuario” que se incluye junto al banco de datos.2

Flexibilidad Flexibilidad contractual Flexibilidad geográfica Flexibilidad de horario Flexibilidad entre la adecuación del puesto al nivel educativo Flexibilidad ante el trabajo a tiempo parcial Flexibilidad ante la movilidad funcional

Las preguntas que permiten estudiar la flexibilidad laboral se hacen a todos los encuestados, independientemente de que se hayan incorporado o no al mercado laboral, mientras que el resto de cuestiones se plantean a los jóvenes que están trabajando o lo han hecho en el pasado. De este modo se puede estudiar el cambio que se produce en los jóvenes tras su incorporación al mundo laboral.

Conductas laborales innovadoras Innovación de contenidos Estrategias de desarrollo de la propia carrera Cumplimiento de compromisos por parte de la empresa

Trabajo como reto Subsidio vs. empleo Trabajo por cuenta ajena vs. autónomo

Fuente: Observatorio de la Inserción Laboral de los Jóvenes Bancaja - Ivie

2 El “Manual de usuario” de la base de datos del Observatorio de Inserción laboral de los Jóvenes Bancaja-Ivie está disponible en la web http://www.ivie.es.

Ivie

BANCAJA

7

DIFUSIÓN

La información recopilada en las cuatro oleadas del estudio se puede descargar libremente La única restricción para la utilización de la base de datos es el compromiso de citar la fuente A lo largo de las cuatro oleadas del Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes Bancaja-Ivie se ha recopilado una valiosa información sobre el acceso de los jóvenes al mercado laboral y cómo influye la preparación y el entorno para su inserción laboral. También se recoge cómo varía la perspectiva del mercado laboral a medida que se consolida su situación o cuáles son los comportamientos ante el trabajo.

al mercado laboral, aun en individuos que no llegan a ser recuperados en oleadas posteriores.

Las cuatro oleadas desarrolladas hasta el momento (1996, 1999, 2002 y 2005) cubren más de una década, lo que permite analizar la evolución que ha tenido lugar entre los jóvenes en la forma en que entienden el trabajo y cómo afecta a otros aspectos de su vida.

La documentación que se incluye define completamente los distintos diseños de registro y la forma en que se han construido las variables psicosociales.

Un valor añadido del banco de datos es la posibilidad que ofrece de observar cómo un mismo individuo modifica sus actitudes y expectativas frente al mercado laboral. Para ello se ha realizado un importante esfuerzo en la recuperación de encuestados de oleadas anteriores del Observatorio.

CUADERNOS ANTERIORES

Además, las preguntas relativas a los historiales vital y formativo-laboral permiten estudiar las posibles influencias que estos aspectos tienen en la incorporación

Toda la información se estructura en cuatro ficheros, tanto en formato delimitado por “;”, como en formato SAS. Cada uno de los ficheros atiende a los distintos bloques de preguntas y contiene, debidamente identificadas, las respuestas de las distintas oleadas.

Los datos y la documentación disponibles se pueden descargar libremente desde la página web del Ivie, (http://www.ivie.es), con el único compromiso de citar correctamente la fuente de la información en los estudios que se realicen. De este modo, el banco de datos se convierte en una herramienta abierta al público de gran valor y utilidad. Se prevé incorporar a este banco de datos la información relativa a la quinta oleada del Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes Ivie-Bancaja, que se realizará, previsiblemente, en 2008.

„

Capital Humano nº 68

El contexto socio-laboral de los jóvenes, 1996-2005

„

Capital Humano nº 69

La evolución de la inserción laboral de los jóvenes: empleo, búsqueda y abandono

„

Capital Humano nº 70

La evolución de los valores, actitudes y experiencias de los jóvenes en el empleo

„

Capital Humano nº 71

Inserción laboral y transición a la vida adulta

„

Capital Humano nº 72

El acceso de los jóvenes al mercado laboral

„

Capital Humano nº 73

La situación laboral de los jóvenes

„

Capital Humano nº 74

Los jóvenes y la flexibilidad laboral

„

Capital Humano nº 75

La sobrecualificación de los jóvenes

„

Capital Humano nº 76

Los desajustes en el empleo de los jóvenes

„

Capital Humano nº 77

El cumplimiento de las expectativas

„

Capital Humano nº 78

Los valores y las actitudes laborales de los jóvenes

„

Próximo cuaderno (final de la serie del Observatorio Laboral Bancaja-Ivie): nº 80 - Actitudes de los jóvenes en el trabajo

Para recibir aviso de la edición de nuevos cuadernos, puede suscribirse a una lista de correo enviando un mail a: [email protected].

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.