Story Transcript
Capítulo 1: El encuentro de tres culturas Pregunta esencial: ¿Cómo influyó el encuentro de las tres culturas en el origen de América?
1.3. Las culturas europeas Comenzamos…
1.3.0. La humanidad despliega sus alas Observa estos dibujos de una máquina voladora. Parece que los hubiera hecho un ingeniero moderno. En realidad, fueron diseñadas más de 600 años antes de que los hermanos Wright construyeran su primer aeroplano capaz de volar.
Leonardo da Vinci dibujó estas máquinas voladoras. Leonardo fue un artista, inventor y pensador italiano del siglo XV. Es famoso por su vasto conocimiento y sus amplios intereses. Vivió durante el Renacimiento en Europa. El Renacimiento fue una época de cambios, creatividad y progreso del pensamiento humano. Durante muchos años, Europa se vio devastada por una enfermedad terrible conocida como la peste negra. Millones de personas murieron. Las personas que sobrevivieron a esta enfermedad redescubrieron la rica cultura de la antigua Grecia y Roma. Comenzaron a explorar nuevas formas de mejorar su vida. Hubo avances en arte, lectura y escritura, ciencia, así como cambios en la religión. Los pensadores como Leonardo comenzaron a hacer preguntas como “¿Por qué no podemos volar como los pájaros?”.
Puede que la máquina voladora de Leonardo no haya funcionado. Pero varios diseños de Leonardo sí lo hicieron. Los científicos modernos se han sorprendido por el talento y la inteligencia de sus diseños. En la actualidad, los científicos han construido muchos de estos diseños. Leonardo da Vinci fue autodidacta. Muchos otros pensadores del Renacimiento también fueron autodidactas. Eran muy curiosos. El Renacimiento fue una época de mirar más allá de la tradición. Fue una época en que las personas se preguntaban lo que podrían hacer y dónde podrían ir. Los europeos estaban aprendiendo que el mundo era mucho más grande de lo que habían soñado. Se propusieron explorarlo todo. • •
¿Qué ejemplos conoces de innovaciones modernas en la tecnología y la medicina? ¿Qué fomenta esa innovación en la actualidad?
En “Culturas europeas”, aprenderás acerca de los cambios culturales europeos que condujeron a la exploración y el descubrimiento de nuevos continentes. Pregunta esencial: ¿Cómo condujeron los eventos y desarrollos en Europa a la Era de los Descubrimientos?
1.3.1. Una era de ideas Pregunta guía: ¿Qué cambios hubo en el arte y la literatura en la Europa del Renacimiento? La Edad Media se prologó desde el siglo V al siglo XV. Hacia finales de esta era, las personas comenzaron a explorar nuevas formas de ver el mundo. Algunos de estos cambios se produjeron cuando las personas comenzaron a mirar de nuevo a las culturas de la antigua Grecia y Roma. Los europeos viajaron al suroeste de Asia. Aprendieron como los musulmanes mantuvieron y desarrollaron la cultura de la antigua Grecia y Roma. Aprendieron acerca de números y aritmética. También aprendieron sobre ciencia, arte y las nuevas formas de pensamiento acerca de la vida. Arquitectura La arquitectura es la ciencia de diseñar edificaciones. Los antiguos griegos y romanos fueron famosos por sus hermosas edificaciones. Durante el Renacimiento, los diseñadores se apartaron del estilo sofisticado de la Edad Media. Evitaron los detalles ricos y llamativos para honrar la grandeza de Dios. Las edificaciones del Renacimiento se enfocaron en patrones y en cómo funcionan juntas las partes. En Italia, los arquitectos visitaron las ruinas de la antigua Roma. Imitaron las características de la arquitectura romana, como las columnas, los arcos y los techos curvos. La gloria de los humanos Otra parte del nuevo pensamiento fue el estudio del ser humano y el respeto por él, esta corriente de pensamiento se conoce como humanismo. Los pensadores medievales tenían ideas muy diferentes. En el pensamiento medieval, el orden social era lo más importante. Se pensaba que los humanos estaban lejos de ser perfectos. No se veían las diferencias entre las personas como algo importante.
Arte Las historias y las leyendas griegas y romanas inspiraron a los artistas del Renacimiento. Sandro Botticelli, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarrotti son algunos de los más grandes artistas del periodo. Estudiaron el rostro y el cuerpo humano. En su arte, intentaron mostrar el rostro y el cuerpo de la forma más real posible. Este retorno al enfoque en las artes dio origen a nuevos estilos y materiales para la pintura. El uso de la perspectiva linear y las pinturas al óleo fueron cambios importantes. Estos cambios les dieron a las pinturas riqueza y profundidad. Este fue un gran cambio respeto a las figuras planas y la falta de profundidad del arte medieval. Escritura e imprenta Los escritores de esta época también desarrollaron su arte con un enfoque especial en la comprensión de la naturaleza humana. Tomás Moro escribió un famoso libro llamado Utopía. En el describía cómo el orden social puede fomentar la felicidad humana. Geoffrey Chaucer escribió Los cuentos de Canterbury. Este extenso poema cuenta las historias de varias personas que viajan juntas. Chaucer muestra la naturaleza humana de muchas formas. No escribió acerca de Dios y los héroes de la forma que lo hicieron muchos otros escritores. En su lugar, las historias de Chaucer son acerca de personas comunes. Sirvientes, ladrones y otras personas comunes son personajes principales con historias interesantes. Chaucer escribió el poema en inglés. El inglés era el idioma de las personas comunes. En esa época, el latín era el principal idioma usado en la escritura, también era el idioma de la Iglesia. Johannes Gutenberg se dedicó a hacer libros a principios de la década de 1450. Desarrolló la imprenta. En esta máquina se utilizaba una pequeña pieza de metal para cada letra del alfabeto. Las piezas de metal podían moverse para formar palabras. En consecuencia, se podían imprimir libros de forma rápida y con un bajo costo. Ya no se necesitaba que alguien los escribiera o copiara a mano. Las nuevas ideas podían llegar a más personas de forma más fácil que nunca antes. Aumentó la lectura y la educación.
1.3.2. La revolución de Copérnico Pregunta guía: ¿Cómo condujeron los avances de la ciencia a la Era de los Descubrimientos? Al igual que en las artes, en la Europa del Renacimiento hubo avances científicos. Durante la Edad Media, por lo general, las personas creían lo que la Biblia y la Iglesia Católica les decían que era la verdad acerca del mundo. Sin embargo, en el Renacimiento, los científicos comenzaron a analizar las cosas más de cerca. Lo que descubrían no siempre coincidía con lo que la Iglesia les había enseñado. Nicolás Copérnico fue un experto en matemáticas. También estudió las estrellas y los planetas. Los observaba y tomaba notas precisas. Deseaba probar que la Tierra se movía alrededor del sol. Esta idea ya había sido concebida por algunas personas de la antigua Grecia. Algunos científicos posteriores también creyeron en esa idea. Pero la mayoría de los científicos todavía creían que el sol se movía alrededor de la Tierra. El sistema de Copérnico desafió la teoría aceptada de que el sol y las estrellas se movían alrededor de la Tierra. También desafió la Biblia. Según la Biblia, Dios había creado la Tierra como centro del universo. En 1543, Copérnico hizo públicas sus ideas de un universo donde el sol era el centro. Su trabajo hizo posible el estudio moderno de las estrellas. El estudio de las estrellas y los planetas se conoce como astronomía.
El estudio de las estrellas y las matemáticas son ciencias importantes. Los marinos utilizaban las estrellas y las matemáticas para trazar las rutas de sus viajes por mar. Los marinos también las utilizaban para determinar la ubicación de un barco en el mar. Durante la Edad Media, estas ciencias no avanzaron en Europa. Sin embargo, en el mundo musulmán se habían mantenido vivas y seguían avanzado. Los pensadores del Renacimiento tomaron conocimiento de estas ideas en desarrollo de los musulmanes y comenzaron sus propios estudios. Utilizaron lo que aprendieron para crear nuevos instrumentos para medición y viajes marítimos. Antes de que se inventaran estos instrumentos, los largos viajes de la Era de los Descubrimientos no eran posibles.
1.3.3. La reforma y la contrarreforma Pregunta guía: ¿Qué desafíos nuevos enfrentó la Iglesia católica? La Reforma protestante Durante la Edad Media, la Iglesia Católica era muy poderosa. Pero ese poder se vio desafiado durante el Renacimiento. Hubo una explosión de nuevas ideas acerca del cristianismo. Las personas comenzaron a desafiar el poder y el control de la Iglesia. Martín Lutero sabía mucho acerca de la Iglesia Católica. Había sido monje y se hizo profesor. Pero creía que había muchas cosas que estaban mal acerca de la Iglesia. En 1517, Martín Lutero colocó una lista en la puerta de una iglesia. La lista incluía 95 faltas de la Iglesia. Lutero veía a la Iglesia como pecadora y deshonesta. Pensaba que la Iglesia se enfocaba en la riqueza y el poder en lugar de centrarse en Dios. Esperaba alentar a la Iglesia a volver a lo que él veía como un estado más puro. Fue expulsado de la Iglesia. Sin embargo, ganó rápidamente un gran número de seguidores. Este fue el comienzo de la Reforma protestante. Juan Calvino fue otro de los primeros protestantes. Creía que Dios decidía el destino, o la suerte final de todas las almas humanas antes de que nacieran. Creía que ninguna acción humana podía cambiar este destino. La idea les interesó a algunas personas que pensaban que la Iglesia se había desviado de las enseñanzas de la Biblia. La cruz y la espada La Iglesia respondió de forma severa a estos desafíos. De hecho, la Iglesia respondió fuertemente a todo aquel que tenía una visión diferente a la suya propia. En 1492, el rey español Fernando retomó el control de las partes de España que estaban en manos de los musulmanes. Fernando hizo de la Iglesia Católica el poder más fuerte de España. Lo hizo mediante el fortalecimiento de la Inquisición española. La Inquisición era una parte de la Iglesia Católica. Estaba a cargo de asegurar que se siguieran todas las ideas y leyes de la Iglesia. La Inquisición tuvo poder durante 10 años. Durante este período, la Inquisición cuestionó y castigó duramente a aquellas personas que no estaban de acuerdo con sus leyes. Esto incluía a los judíos, los musulmanes y los protestantes. Tomás de Torquemada estuvo a cargo de la Inquisición. Entre 1484 y 1498, ordenó la quema de aproximadamente 2,000 personas. Muchas de las personas que mató provenían de familias que ya se habían convertido al catolicismo. Pero Torquemada no consideraba a estas personas verdaderos católicos. Puesto que se consideraba que eran no creyentes, él las hizo matar.
En 1545, los católicos se reunieron en el Concilio de Trento. Deseaban cambiar la Iglesia. También deseaban mantenerla separada del protestantismo. Sus cambios no satisficieron a la mayoría de las personas que no estaban de acuerdo con la Iglesia. Muchas personas todavía sentían que necesitaban escapar del control de la Iglesia. Esta necesidad se convertiría en una fuerza poderosa para la Era de los Descubrimientos. Pero los católicos también estuvieron detrás de la Era de los Descubrimientos. Ignacio de Loyola fue un sacerdote de España y un importante líder de la Iglesia. A principios del siglo XVI, fundó la Compañía de Jesús u orden jesuita. Al igual que algunos otros monjes, los sacerdotes jesuitas sentían que tenían el deber de difundir su religión a lo largo del mundo. Los monjes viajantes fueron a África, a las Américas, a Asia Oriental y al Pacífico del Sur. La mayoría de las personas que vivía en esos lugares eran consideradas simplemente salvajes. El objetivo de los jesuitas era hacer que esas personas cambiaran sus ideas acerca de Dios. Los jesuitas querían que esas personas se convirtieran al cristianismo. Los jesuitas formaron escuelas para enseñar sus ideas. También querían preparar a personas para que se convirtieran en sacerdotes.