CAPITULO 1. HORIZONTE INSTITUCIONAL

CAPITULO 1. HORIZONTE INSTITUCIONAL El horizonte institucional indica cómo se "sueña" la institución en un contexto y en un período determinado por p

19 downloads 166 Views 675KB Size

Recommend Stories


CAPITULO II LA COMUNIDAD COMO HORIZONTE DEL PENSAMIENTO POLÍTICO LATINO
CAPITULO II LA COMUNIDAD COMO HORIZONTE DEL PENSAMIENTO POLÍTICO LATINO Notas introductorias Viene del número de Primavera Julio César De León Barbe

1. GENERALIDADES. Capitulo 1: Generalidades
Capitulo 1: Generalidades 1. GENERALIDADES 1.1. Introducción. Muchos países en vías de desarrollo manifiestan problemas con respecto al bienestar an

Belo Horizonte. Bogotá DC
Listado Oficial de preinscritos al 5 Simposio Ibero-Americano de Historia de la Cartografía (5SIAHC) "Dibujar y pintar el mundo: Arte, cartografía y p

Story Transcript

CAPITULO 1.

HORIZONTE INSTITUCIONAL El horizonte institucional indica cómo se "sueña" la institución en un contexto y en un período determinado por parte de la comunidad educativa, tomando en consideración las políticas globales, nacionales, y locales. Facilita la construcción de las diferentes dimensiones que definen el deber ser institucional, bajo una visión integral y con proyección de futuro. Describe los siguientes aspectos de la Institución: identificación, reseña histórica, contexto situacional, caracterización, misión, visión, objetivos, principios, valores, simbolos.

1

TABLA DE CONTENIDO

PAGS.

CAPITULO 1: HORIZONTE INSTITUCIONAL

PRESENTACIÓN

3

Objetivos del Proyecto Educativo Institucional

3

1.1. Identificación

5

1.2. Normograma

6

1.3. Reseña histórica

17

1.4. Contexto Situacional

21

1.5. Caracterización de la Institucional

24

1.6. Visión

26

1.7. Misión

26

1.8. Objetivos Institucionales

26

1.9. Política de calidad

27

1.10.Principios Institucionales

28

1.11. Valores Institucionales

35

1.12. Metas Institucionales

36

1.13. Criterios Institucionales

37

1.14. Símbolos Institucionales

38

2

PRESENTACIÓN.

La Comunidad Educativa de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros de Buenaventura, presenta el Proyecto Institucional Educativo (PEI). El PEI obedece a una construcción sociocultural colectiva, lo que implica una amplia participación en su evaluación y retroalimentación. Como fundamento para la construcción del PEI la Escuela Normal Superior “Juan Ladrilleros l se acoge al espíritu de los siguientes conceptos: “Proceso de reflexión y enunciación que realiza una comunidad educativa, orientado a explicar la intencionalidad pedagógica, la concepción de la relación entre el individuo y la sociedad, la concepción de educación y el modelo pedagógico en que se sustenta. Aparece como un compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa con el análisis, la discusión y la definición de respuestas, siempre provisionales, ante los retos educativos del aquí y ahora”. (MEN, PNUD -UNESCO). “Proceso organizado, abierto, deliberante, reflexivo, crítico, auto evaluativo, histórico, que posibilita explicitar la intencionalidad que la comunidad educativa tiene acerca del tipo de educación que espera alcanzar” (Peñate, L. R. Y Peinado H. S.) “Proceso permanente y sistemático de reflexión pedagógica y de racionalización del quehacer pedagógico en los establecimientos educativos, entendidos como centros culturales de desarrollo humano. Pretende educar la ejecución de acciones que afecten los factores generadores de calidad en la educación, otorgándole sentido a la institución y a su trabajo pedagógico, en relación con los requerimientos, necesidades, intereses, problemas y expectativas de la comunidad”. (Correa, S.)

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es un instrumento de gestión, que presenta una propuesta singular para dirigir y orientar en forma coherente, ordenada y dinámica los procesos pedagógicos, institucionales y administrativos de la Institución. El PEI resulta de un proceso creativo y participativo de los miembros de la comunidad educativa.

3

Por qué el PEI.

Porque los nuevos paradigmas educativos demandan cambios sustantivos en su principal escenario: la institución educativa. Proporciona un marco global sistemático y con visión de futuro, hacia donde se encamina la gestión de la Institución. Es una respuesta de la Escuela Normal a la diversidad intercultural y geográfica de la región y del país. Lo cual genera un compromiso de la comunidad educativa con el mejoramiento de la calidad de la educación.

Es asi como el PEI se constituye en una herramienta para liderar cambios planificados a nivel educativo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

El propósito central del PEI es contribuir al fortalecimiento de la cultura institucional y los procesos pedagógicos, administrativos y comunitarios de la Institución Educativa Escuela Normal Superior “Juan Ladrilleros”, ofreciendo una formación integral a los estudiantes con un énfasis pedagógico para que sean líderes y gestores de cambio a nivel educativo de la nación con un amplio sentido humano. En consecuencia, el PEI tendrá los siguientes objetivos específicos:

1. Definir los referentes conceptuales, teórico-metodológicos y prácticos que orienten el ser y el quehacer de los diferentes estamentos de la comunidad educativa para garantizar el eficiente cumplimiento de la misión.

2. Promover el desarrollo personal, social, espiritual de los diferentes estamentos educativos, mediante actividades que promuevan el desarrollo de valores y las potencialidades de cada uno de los participantes en los procesos. 3. Orientar la gestión académica en lo relacionado con el diseño, organización y desarrollo de los currículos, planes de estudio, metodología, evaluación e impacto a la comunidad. 4

4. Fomentar la creación de espacios y condiciones que permitan la constitución y desarrollo sostenido de una comunidad académica que garantice un ambiente organizacional para el fomento del bienestar, crecimiento intelectual y espiritual del estudiante. 5. Establecer convenios con centros de apoyo, como es el caso del convenio MEN-SENA, Instituciones educativas Establecer los proyectos pedagógicos básicos para las áreas o asignaturas y los planes de formación donde se articulen, lineamientos, estándares básicos, competencias, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y evaluación.

5

1.1 IDENTIFICACIÓN.

CREACIÓN

Institución Educativa Escuela Normal Superior “Juan Ladrilleros” Ley 166 del 30 de Noviembre de 1959

DIRECCIÓN:

Calle 1ºA Nº 47D-40 Barrio el Cristal

CARÁCTER:

Oficial

ZONA:

Urbana

DEPARTAMENTO:

Valle del Cauca

TELEFAX:

2448779

NIT.

890.399.362-3

CÓDIGO DANE:

Nº. 176109000575.

CÓDIGO ICFES:

018028

CALENDARIO.

“A”

JORNADA:

Única Resolución Nº. 792 junio 18 de 1999

NOMBRE:

APROBACIÓN DE ESTUDIOS: CÓDIGO SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL: ACREDITACIÓN PREVIA: ACREDITACIÓN CALIDAD Y DESARROLLO: AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR NIVELES QUE ATIENDE:

TÍTULOS:

03068002 Resolución Nº. 3492 del 24 de Diciembre de 1999. MEN. Resolución Nº. 3146 de Diciembre 10 de 2003. MEN

Resolución N° 7000 de Agosto 6 de 2010.

Nivel de transición, Ciclo de Básica Primaria y Básica Secundaria, Media Académica, Programa de Formación Complementaria de Educadores y Ciclo Nocturno. Bachiller Académico. Normalista Superior

6

1.2. NORMOGRAMA (MARCO LEGAL) El Normograma es una herramienta que permite a la Institución delimitar las normas que regulan sus actuaciones en el desarrollo de su objeto misional. Contiene las normas externas como leyes, decretos, acuerdos, circulares, resoluciones que respaldan la gestión Institucional y las normas internas como reglamentos, códigos, y en general, todos los actos administrativos de interés para la Escuela Normal que permiten identificar las competencias, responsabilidades y funciones de las dependencias de la institución. El normograma que a continuación se presenta tiene especial aplicación en la planeación, en la construcción de las diferentes modalidades de proyectos, en los manuales, reglamentos y procesos normativos de carácter administrativo y académico. Ninguna de las actividades que se realizan en la institución se debe encontrar fuera de este contexto.



CONSTITUCIÓN NACIONAL POLITICA NACIONAL

La Constitución Política de 1.991 inscribe al país dentro de los principios de la reorganización del orden mundial e incluye en su esencia la respuesta a la transformación de todos los sectores y ámbitos sociales, políticos, culturales y económicos, tal como lo manifiesta en el primer artículo: ”Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la primacía del interés general”. Igualmente lo manifiesta cuando se refiere a la educación en el artículo 67 afirmando: “La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación para el mejoramiento cultural, científico y tecnológico y para la protección del ambiente”.

Por lo anterior puede evidenciarse la correspondencia entre la Carta Constitucional, las exigencias de los cambios sociales, y políticos y la educación respecto al tipo de personas que se formarán para vivir en la sociedad actual y del futuro.

7



LEY 70 DE 1993

De los derechos étnicos de la población afrocolombiana. 

RESOLUCIÓN 3343 DE 1993.

Obligatoriedad de la Educación Sexual.  LEY 115 DE 1994. En concordancia con la Constitución establece los mecanismos necesarios para llevar a cabo esta misión: formar hombres con capacidad de transformación, liderazgo, con potencialidades y valores que suscite un cambio social. La Ley General de Educación (115/94), coloca a Colombia en el filo de la oportunidad, ofreciendo medios para que la educación contribuya a la formación de mejores ciudadanos, cualificando el rol del educador. 

LEY 133 DE 1994.

Reglamenta la libertad de cultos. 

DECRETO 1860 DE 1994

Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. 

DECRETO 1743 DE 1994.

Reglamenta el proyecto de educación ambiental escolar. 

LEY 181 DE 1995.

Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física.  DECRETO 804 DE 1996 Reglamenta la Etnoeducación 

DECRETO 0709 DE 1996

Por el cual se establece el reglamento general para el desarrollo de programas de formación de educadores y se crean condiciones para su mejoramiento profesional. 

RESOLUCIÓN 4210 1995.

Establece aspectos del Servicio Social estudiantil obligatorio. 

DECRETO 1122 DE 1998

Implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos

8

 RESOLUCIÓN 3492 DIC. 24 DE1999 Por el cual se acredita un programa de formación de docentes, ofrecido por la Escuela Normal Juan Ladrilleros, ubicada en Buenaventura en el Valle del Cauca  DECRETO 620 DE 2000 Por el cual se establecen reglas y criterios para la evaluación de docentes en ejercicio, al servicio del Estado y se dictan otras disposiciones. ( 

LEY 715 DE 2001

Reglamentada parcialmente por el Decreto 159 de 2002, Reglamentada Parcialmente por el art. 1 del Decreto Nacional 2794 de 2002 , Reglamentada Parcialmente por el Decreto Nacional 177 de 2004 , Reglamentada Parcialmente por el Decreto Nacional 2194 de 2005, Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 2194 de 2005, Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 313 de 2008 Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de c con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. PRINCIPIOS GENERALES: Artículo 1°. Naturaleza del Sistema General de Participaciones. Reglamentado por el Decreto Nacional 1101 de 2007. El Sistema General de Participaciones está constituido por los recursos que la Nación transfiere por mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política a las entidades territoriales, para la financiación de los servicios cuya competencia se les asigna en la presente ley. Ver art. 2, Acto Legislativo 01 de 2001  LEY 725 DE 2001 Ley del día nacional de la afrocolombianidad. El 21 de mayo de cada año establece el Día Nacional de la Afrocolombianidad.  DECRETO 1278 DE JUNIO 19 DE 2002 Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. ARTÍCULO 1. Objeto. El presente decreto tiene por objeto establecer el Estatuto de Profesionalización Docente que regulará las relaciones del Estado con los educadores a su servicio, garantizando que la docencia sea ejercida por educadores idóneos, partiendo del reconocimiento de su formación, experiencia, desempeño y competencias como los atributos esenciales que orientan todo lo referente al ingreso, permanencia, ascenso y retiro del servidor docente y buscando con ello una educación con calidad y un desarrollo y crecimiento profesional de los docentes. ARTÍCULO 2. Aplicación. Las normas de este Estatuto se aplicarán a quienes se vinculen a partir de la vigencia del presente decreto para desempeñar cargos docentes y directivos docentes al 9

servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica (primaria y secundaria) o media, y a quienes sean asimilados de conformidad con lo dispuesto en esta misma norma. Los educadores estatales ingresarán primero al servicio, y si superan satisfactoriamente el período de prueba se inscribirán en el Escalafón Docente, de acuerdo con lo dispuesto en este decreto. 

DECRETO 0992 DE 2002

Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 11, 12, 13 y 14 de la Ley 715 de 2001. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le otorga el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y los artículos 11,12, 13, y 14 de la Ley 715 de 2001, DECRETA: Artículo 1°. Los Fondos de Servicios Educativos. Los Fondos de Servicios Educativos como mecanismo presupuestal de las Instituciones Educativas Estatales, han sido dispuestos por la ley, para la adecuada administración de sus rentas e ingresos y para atender sus gastos de funcionamiento, e inversión, distintos a los de personal. Parágrafo. Las entidades territoriales definirán y determinarán los Establecimientos Educativos Estatales que dispondrán de Fondo de Servicios Educativos, y cuáles deben asociarse para ello, y las formas de administración de los mismos. 

DECRETO 1850 De 2002

Por el cual se reglamenta la organización de la jornada escolar y la jornada laboral de directivos docentes y docentes de los establecimientos educativos estatales de educación formal, administrados por los departamentos, distritos y municipios certificados, y se dictan otras disposiciones. 

DECRETO 301 DE 2002

Derogado por el art. 12, Decreto Nacional 4790 de 2008. Por el cual se modifica parcialmente el Decreto número 3012. Que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 112 de la Ley 115 de 1994, la formación profesional de los educadores corresponde a las universidades y a las demás instituciones de educación superior que posean una facultad de educación u otra unidad académica dedicada a la educación y a las escuelas normales debidamente reestructuradas y aprobadas como escuelas normales superiores, para atender programas de formación de docentes para el nivel de preescolar y el ciclo de básica primaria. Que mediante Decreto 2903 de 1994, el Gobierno Nacional dentro del término fijado en el artículo 216 de la Ley 115 de 1994, fijó los procedimientos que debían

10

adelantarse en los departamentos y distritos para la reestructuración de las escuelas normales como escuelas normales superiores, o para reajustar sus programas como instituciones educativas formales por niveles y grados, preferiblemente de educación media técnica. Que el Ministerio de Educación Nacional, mediante acto administrativo, determinó las escuelas normales que podían iniciar su proceso de reestructuración como escuelas normales superiores, en cada entidad territorial, y que es necesario crear condiciones especiales para que las escuelas normales en proceso de reestructuración puedan ser aprobadas como escuelas normales superiores y operar cabalmente como unidades de apoyo académico para la formación inicial de docentes. DECRETA: CAPITULO I: DE LA ORGANIZACION GENERAL ARTICULO 1o. Las escuelas normales superiores son instituciones educativas que operarán como unidades de apoyo académico para atender la formación inicial de educadores para el ejercicio de la docencia en el nivel de preescolar y en el ciclo de educación básica primaria, teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos 104 y 109 de la Ley 115 de 1994 y las necesidades educativas y de personal docente de su zona de influencia; La organización para la prestación del servicio público educativo, por parte de dichas instituciones, responderá a sus finalidades y a su proyecto educativo institucional y estará regida por la Ley 115 de 1994, sus normas reglamentarias y las especiales establecidas en este decreto. 

DECRETO 3020 DE 2002

Por el cual se establecen los criterios y procedimientos para organizar las plantas de personal docente profesión docente; títulos exigidos para ejercer la docencia; normalista superior; licenciado; profesional. 

LEY 872 DE 2003.

Por la cual se crea el Sistema de Gestión de Calidad en las instituciones públicas.  RESOLUCIÓN 2750 DIC. 3 DE 2003. Por el cual se otorga certificación al municipio de Buenaventura.  RESOLUCIÓN 3146 DIC. 10 DE 2003. Por la cual se otorga Acreditación de calidad y desarrollo a la Escuela Normal Superior “Juan Ladrilleros”. 11

 DECRETO 3963 DE 2009 Reglamentación de Prueba Saber Pro (ECAES).  RESOLUCIÓN 198 DE 2006. Por medio de la cual se reglamenta la modalidad del ciclo complementario ofrecido por las escuelas normales superiores. LA MINISTRA DE EDUCACION NACIONAL. En uso de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 148 de la Ley 115 de 1994 y el artículo 5 de la Ley 715 de 2001, RESUELVE: Artículo 1. Modalidad. Las escuelas normales superiores podrán ofrecer el ciclo complementario de formación docente en la modalidad presencial y semipresencial, (programa de formación complementaria) previo reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional. La modalidad semipresencial podrá comprender entre otras actividades: trabajo tutorial a través de guías, desarrollo de talleres y producción de ensayos. La duración máxima de las actividades no presenciales será hasta del cincuenta por ciento (50%) del total de horas de cada semestre. Las escuelas normales superiores que adopten la modalidad semipresencial, efectuarán las correspondientes adecuaciones de su plan de estudios. Parágrafo. Las actividades presenciales propias de la modalidad semipresencial no podrán ser menos de cuatro horas diarias de trabajo, ni exceder ocho (8) horas diarias de trabajo. Artículo 2. Créditos. En cualquiera de las dos modalidades las escuelas normales superiores podrán adoptar el sistema de créditos para el ciclo complementario de formación docente, y en este caso deberán garantizar un mínimo de catorce (14) créditos semestrales con cuarenta y ocho (48) horas para cada crédito.  RESOLUCIÓN 3348 DE 2007 Artículo 1°. Deróguese en todas y cada una de sus partes la Resolución 1225 del 4 de junio de 2002 expedida por el Ministerio de Educación Nacional, por medio de la cual se dictan disposiciones sobre acreditación de los programas de formación de docentes ofrecidos por las escuelas normales superiores. Artículo 2°. Para todos los efectos de acreditación de los programas de formación de docentes ofrecidos por las escuelas normales superiores, se debe tener en cuenta la normatividad que para tal efecto expida el Gobierno Nacional. Artículo 3°. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias. 12

mhtml:file://C:\Documents%20and%20Settings\andmorales.MINEDU\Escritorio\NORM... 18/01/2008  RESOLUCIÓN 4665 DE 2007 En la que se amplía el plazo para la renovación de la acreditación de las Escuelas Normales Superiores. 

DECRETO NO.4790 DICIEMBRE 19 DE 2008

Por el cual se establecen las condiciones básicas de calidad del programa de

formación

complementaria de las escuelas normales superiores y se dictan otras disposiciones. El presente decreto tiene por objeto establecer las condiciones básicas de calidad para la organización y el funcionamiento del programa de formación complementaria de educadores para el nivel de preescolar y el ciclo de básica primaria que puede ofrecer una escuela normal superior. La organización y el funcionamiento del programa de formación complementaria ofrecido por la escuela normal superior responderán a su proyecto educativo institucional y estará regido por la Ley 115 de 1994, la Ley 715 del 2001 y sus normas reglamentarias. 

DECRETO 4791 DICIEMBRE 20 DE 2008

Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 11, 12, 13 Y 14 de la Ley 15 de 2001 en relación con el Fondo de Servicios Educativos de los establecimientos educativos estatales. 

DECRETO NO. 1290 DEL 16 DE ABRIL DE 2009

Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. 

LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN

Lineamientos para la Acreditación de Programas 2003. Documento final que el Consejo Nacional de Acreditación realizó a la tercera edición de Lineamientos para la Acreditación. El documento mantiene la estructura del Modelo de Acreditación del CNA. 

PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2006 - 2016

Cartilla del Plan Decenal de Educación 2006-2016 (18 de julio de 2008). Se encuentran los macro objetivos, las macro metas y las acciones que quedaron plasmadas del documento final del PNDE. Versión interactiva del documento final del PNDE 2006 – 2016.

Este hipertexto permite

encontrar los temas de su interés de manera más fácil y encontrar información adicional a la versión impresa. http://www.plandecenal.edu.co 13

 DECRETO 869 MARZO 17 DE 2010 Reglamenta el examen de estado de la Educación Media, ICFES SABER 11º. 

RESOLUCIÓN 7000 AGOSTO 6 DE 2010.

Autoriza funcionamiento del Programa de Formación Complementaria de Educadores, ofrecido por la Escuela Normal Juan Ladrilleros por un término de cinco (5) años.

OTROS DOCUMENTOS. Guía 27. Gestión Estratégica del Sector. Orientaciones e Instrumentos

Revolución Educativa

2007. Guía 28 para la Gestión de Buenas Prácticas.2007 (Serie de aprendizajes para mejorar. Revolución Educativa Colombia Aprende). Cartilla No. 1. La matrícula fácil, eficiente y necesaria. Revolución Educativa Colombia Aprende. 2006. Memorias del Encuentro de Normales Paipa 03-2009 Entrevista FES. Competencias Laborales. 2007.

 GUIA 34 PARA EL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Ministerio de Educación Nacional. Serie de Guías No. 34. Revolución Educativa Colombia Aprende 2008 para el mejoramiento institucional de la Autoevaluación al Mejoramiento.

 CONVENIOS INTERNACIONALES SUSCRITOS POR COLOMBIA CONVENIOS INTERNACIONALES RATIFICADOS SOBRE DERECHOS HUMANOS Carta de Naciones Unidas (26 de junio/1945): Respeto universal por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos sin hacer distinción de Raza, sexo, idioma o religión. Declaración Universal de derechos humanos de las Naciones Unidas (10 de diciembre/1948): Insta a los Estados promover los derechos y libertades proclamados sin distinción alguna.  ASUNTOS EDUCATIVOS 14

 Convención Relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la  enseñanza (14 de diciembre/ 1962): recomienda proscribir todas las discriminaciones en la esfera de la enseñanza, y procurar la igualdad de posibilidades y de trato para todas las personas sin distinción, sin exclusión, sin limitación de cualquier índole.  Derecho Internacional Humanitario -- Pactos Internacionales de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales (Diciembre 1966): Estados obligados a promover el respeto universal y efectivo de los derechos y libertades humana sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.  Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial (Diciembre 1965) Aprobada en Colombia por la Ley 22 de enero 22/1981): Compromete a los Estados Miembros a tomar medidas para realizar uno de los propósitos de las Naciones Unidas, que es promover y estimular el respeto universal y efectivo de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de todos, sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.  Derecho Internacional Humanitario -- Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes (1989): Aprobado en Colombia por la Ley 21 de 1991, que aplica a pueblos indígenas y tribales. Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad.  Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra (Agosto 1949): Relativo de las víctimas de los conflictos armados internacionales, aprobado por la Ley 11 de 1992; y el relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional, aprobado mediante la Ley 171 de 1994.  ASUNTOS AMBIENTALES Convenio sobre la Diversidad biológica (Junio 1992): Aprobado en Colombia por la Ley 165 de 1994. Tiene como objetivos la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se 15

deriven de la utilización de los recursos genéticos, mediante, el acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos sobre esos recursos y esas tecnologías, así como mediante una financiación apropiada. Beneficia al departamento del Choco. Políticas Gobierno Nacional -- “Programa BID - Plan Pacífico como una estrategia de inversiones en infraestructura social, ambiental, transporte, energía, telecomunicaciones y fortalecimiento institucional”: El objetivo fue desarrollar la capacidad de gobierno y del ordenamiento del territorio así como mejorar la calidad y el acceso a los servicios básicos y sociales Cobertura: 40 municipios del pacífico con población aproximada de 1.160.000 habitantes. Entre 1995 y 2005 se han ejecutado cerca de US$30 millones. La mayor parte de los recursos se ejecutaron en proyectos de agua potable y saneamiento básico (31.5%), salud (31.4%), en educación (20,2%), desarrollo institucional (12%) y actividades productivas (4,9%). Políticas Gobierno Nacional -- Conpes 3169 y 3180 de 2002 -- “Politica para la Población afrocolombiana y Programa para la reconstrucción y desarrollo sostenible del Urabá Antioqueño y Chocoano y Bajo y Medio Atrato” – _ Propósito: Generar mayor equidad social hacia la población afrocolombiana, fortalecer los procesos organizativos y su participación en las políticas y planes que los afecten, así como contribuir a mitigar los efectos ocasionados por los fenómenos de la violencia ocurridos en Bojayá en el 2002. _La reubicación de la cabecera de Bojayá, se adelanta a través de la RSS _Inversiones por $2.500 millones para el programa “Política de acción afirmativa para la población negra o afrocolombiana”. Estrategias: Promover su equidad a través de las Siete Herramientas del Plan de Reactivación Social. Implementar acciones afirmativas a corto plazo. Dotar de un sistema de información que permite la identificación, caracterización, cuantificación y registro. Formular el plan integral de largo plazo. Seguimiento a las políticas y estrategias enmarcadas en el plan nacional de desarrollo.

16

Ley 812 de 2003 -- _ “Plan Nacional de Desarrollo 2003- 2006 “Hacia un Estado Comunitario” -- Política de Estado, para la región estratégica del Pacífico colombiano (Convenio DNP - MAVDT retoma insumos Agenda Pacífico 21)

17

1.3 RESEÑA HISTÓRICA Entre las obras educativas fundadas por Monseñor Gerardo Valencia Cano, se encuentra la Escuela Normal Superior “Juan Ladrilleros”; motivado por: las necesidades educativas del Litoral, la falta de maestros nativos que atendieran las escuelas de los ríos, la cantidad de niños que se quedaban sin posibilidades de cursar los años más elementales de la educación básica primaria, decide fundar una Escuela Normal, confiándole a la Comunidad de Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia la dirección de la naciente obra. La Institución inició labores el 9 de Octubre de 1959 con un total de 30 estudiantes en un solo curso. En la historia educativa de cincuenta y dos años de labor la Escuela Normal a tenido 13 rectoras: Nº. DE ORDEN 1º 2º 3º 4º

NOMBRE Hna. (Amparo de Sonsón) Maria Cadavid Uribe. q.p.d.

1961 a 1962

Hna. Ubaldina de Amalfi

Hna. Pilar de Jesús de Manizales



Hna.



Hna. Rosa Ines Gil Giraldo

q.p.d.

(Aurea de Jesús de Don Matías)

1964 a 1972

1977- 1983 1983-1984

Hna. Libia del Carmen Zuluaga Hna. Maria Armida Carvajal Carvajal

10º

Hna. Maria Fidelina Monsalve Henao

13º

1964 a 1967

1972 a 1977

Luz Helena Arango Mesa



12º

1963 a 1964

(q.p.d.).

Hna. Libia Esther Vásquez (q.p.d.).

11º

1959 a 1961

Hna. Rafaela Gónzalez (Polonia de Concordia) q.p.d.





AÑO

1984-1986 1986-1990 1990-1997

Hna. Lucia Ortiz Gil 1997 -2005 Hna. Afra del Rosario Gallego Madrid Hna. Dora Inés Ruiz Arango

2005-

La creación de la Normal se llevó a cabo mediante la Ley 166 del 30 de Noviembre de 1959, el Congreso de la República de Colombia, decreta la creación en Buenaventura de una Escuela Normal para señoritas “Crease una Escuela Normal para señoritas en la ciudad de Buenaventura que llevará el nombre de Juan Ladrilleros, en homenaje a la memoria del ejecutor de la ciudad” (Art.1º. Ley 166/1959). 18

La Escuela Normal, empieza a funcionar en la edificación de propiedad del Vicariato ubicada en la calle Cubaradó, barrio las Mercedes, en la zona de la isla. El Vicariato de Buenaventura, ahora Diócesis siempre ha estado vinculado al quehacer de la Escuela Normal, acompañando la vida y acción como obra de la Iglesia. La Escuela Normal Superior “Juan Ladrilleros” fue administrada por la autoridad Eclesiástica de Buenaventura hasta el 31 de diciembre de 1975 cuando fue asumida por la Nación – (Ministerio de Educación Nacional).

Durante los primeros 18 años funcionó en forma gratuita en el local del Vicariato y a partir de 1977 se firmó el primer contrato de arrendamiento del edificio.

El Vicariato Apostólico de Buenaventura dona el terreno para la actual sede de la Institución, la empresa ECOPETROL realiza el diseño de los planos de la infraestructura escolar espacios administrativo y pedagógico para el Ciclo de educación Básica Secundaria y Media académica.

Gracias a la gestión administrativa de los gobernadores del Valle del Cauca Doctores Mauricio Guzmán, Carlos Holguín Sardi, Germán Villegas Villegas y los Alcaldes de Buenaventura Bernardino Abad Quiñónez, Edison Delgado Ruiz y José Félix Ocoró Minota, la Institución Educativa Normal Superior “Juan Ladrilleros” de Buenaventura cuenta hoy con sede propia. Se iniciaron las clases en esta nueva sede el día 9 de septiembre de 1996.

A partir del 1995 la Escuela Normal Juan Ladrilleros inicia el proceso de reestructuración según la Ley 115 de 1994, Artículo 112 y 113. Cuatro años de trabajo intenso para obtener el 24 de diciembre de 1999 la Acreditación Previa a través de la Resolución Nº.3492, que la convierte en Escuela Normal Superior.

Después de esta Acreditación la Escuela Normal da apertura al Ciclo Complementario de Formación Docente, según el Decreto 3012 de Diciembre 19 de 1997. Este proceso se inicia el 9 de Octubre del año 2000 con 26 estudiantes egresadas del grado Once de la Escuela Normal siendo la rectora la Hermana Afra del Rosario Gallego Madrid.

Coordinando el Ciclo

Complementario la Especialista Luz Marina Garcés Valencia.

El 15 de diciembre de 2002,

23 graduadas

obtienen

el Título de “Normalista Superior”

convirtiéndose en la primera promoción. En Enero del año 2002, apoyadas en las disposiciones del Decreto 642 del 2001, se inicia el Ciclo Complementario semipresencial con 43 Bachilleres en ejercicio de la docencia proveniente 19

de las zonas urbana y rural de Buenaventura. Asume la Coordinación la especialista Luz Marina Garcés Valencia.

El 26 de Septiembre de 2002 se abre un nuevo grupo para Bachilleres en ejercicio de la docencia que garanticen 3 años de servicio en zonas de difícil acceso: Cabeceras del San Juan, Puerto Pizario y Docordó.

El 2 de septiembre de 2002, asume la Coordinación del Ciclo Complementario Presencial, la especialista Ana de Jesús Aguilar Aguas.

El 15 de Septiembre de 2002, inicia labores el segundo grupo presencial con 13 estudiantes egresadas de la Escuela Normal.

En el mes de septiembre de 2002, se brinda la oportunidad a estudiantes extra edad (14 a 18 años), para disfrutar de la modalidad educativa de Tele-aula.

Proyecto apoyado por el

Gobernador Germán Villegas Villegas, con el fin de vincular al sistema educativo jóvenes mayores de edad que se encuentran desescolarizados. Este Proyecto funcionó en la Escuela Normal por tres años liderado por la Especialista Lucia Valencia Aragón (q.p.d.) y el Licenciado David Sinisterra.

La Escuela Normal como Institución Educativa y dando cumplimiento a la Ley 715 de diciembre 21 de 2001, mediante Resolución de Secretaria de Educación recibe en fusión al centro educativo “el Olímpico” con el fin de ofrecer a su población escolar (438 estudiantes) el ciclo de educación básica completa y

doce docentes, un directivo docente.

Este Centro docente

funcionaba en la comuna 8 carrera 47, Calle 6ª sur número 47-105. Con reconocimiento oficial 5238/2000.

La Institución en este proceso de cualificación ha sido constante en acrecentar fortalezas, corregir debilidades, aprovechar oportunidades y enfrentar amenazas, para responder a los parámetros del Ministerio de Educación Nacional frente al proceso de Calidad y Desarrollo; para obtener el aval y continuar con la propuesta de formación de Maestros.

El Ministerio de

Educación Nacional, otorga a la Escuela Normal la Acreditación de Calidad y Desarrollo a través de la Resolución Nº. 3146 de Diciembre 10 de 2003.

20

En el 2009 la Escuela Normal cumple con los requisitos de Verificación de las condiciones de calidad de la propuesta de Formación de Maestros. El 6 de agosto de 2010 el Ministerio de Educación Nacional emite la Resolución Nº. 7000, mediante la cual autoriza el funcionamiento del Programa de Formación Complementaria por un término de cinco años. La Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros” en estos cincuenta y dos años ha entregado a la sociedad Bonaverense:

46 Promociones de Bachilleres (Educación formal). Total: 2055 egresados 6 Promociones por Profesionalización: 272 egresados 8 Promociones de Normalista Superior egresados de la Escuela Normal. Total: 164 1 Promoción de Normalista Superior de otras modalidades de Bachilleres: Toral: 34 egresados.

A la fecha Julio 18 de 2011 la Institución cuenta con: 2525 egresados.

21

1.4 CONTEXTO SITUACIONAL

¡Así es Buenaventura!... “Bello Puerto del mar”. Buenaventura, en el suroccidente de Colombia, es el municipio más grande del Departamento del Valle del Cauca, sus 6.078 kilómetros cuadrados de superficie, representan la tercera parte del área departamental, y el segundo con más población, 324.207 habitantes, según el censo realizado por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), en 2005. Fue fundada el 14 de julio de 1540 por Juan

de ladrilleros, teniente del adelantado Pascual de Andagoya, en

cumplimiento de una orden de éste, venido de América con Vasco Núñez de Balboa en 1515, en tierras habitadas por los indios Buscajaes y Noamaes en la isla de Cascajal, situada en la bahía de Buenaventura, una de lasBuenaventura más seguras para la llegada y salida de barcos de gran calados, sobre el Pacifico. El nombre se debe a que la fundación ocurrió el día de la conmemoración a San Buenaventura y a la tranquilidad de las aguas de la bahía. Desde los años cincuenta se le reconoce como el primer puerto marítimo del país. UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

El municipio de Buenaventura se localiza en tres

el océano

pacífico y la parte izquierda de la cordillera occidental, sector de los farallones que marcan el límite con los municipios de Jamundí y Cali. Limita por el norte con el departamento del Chocó, 22

por el oriente con los municipios de Jamundí, Cali, Dagua y Calima, por el sur con el departamento del Cauca y por el occidente con el océano Pacífico.

Se distinguen tres zonas en el territorio Bonaverense, la zona cordillerana, que comprende el flanco oeste de la cordillera occidental; la zona media, desde el pié de monte de la cordillera hasta la llanura costera; la zona de llanura costera zona de interacción entre el océano pacifico y el continente. El municipio tiene todos los pisos térmicos. El relieve va desde 0 m.s.n.m. en el litoral hasta los 4200 mts, en la zona cordillerana.

En estas circunstancias naturales, corresponde la rica diversidad de ecosistemas desde la selva húmeda tropical hasta el bosque de niebla. Es una de las más ricas regiones en biodiversidad del planeta. El clima, por consiguiente, varía de los 28º hasta 0º centígrados. El municipio tiene los más altos niveles de humedad y precipitación del Valle del Cauca. El litoral Bonaverense presenta como accidentes importantes: la Bahía Málaga, que alberga el archipiélago de la Plata, y la Bahía de Buenaventura, donde se encuentra la isla Cascajal, donde se está en el puerto, además del golfo de las tortugas, las ensenadas de El Tigre y Guineo y las puntas Magdalena, Piedra, Soldado y Bazán.

La costa está poblada de manglares y

rodeada de tupida selva húmeda tropical.

La riqueza hídrica del municipio es abundante, la conforman quebradas y corrientes menores que bajan de la cordillera y muchos ríos caudalosos de curso corto, entre los cuales se cuentan: el Anchicayá, cuyas aguas surten a la hidroeléctrica del mismo nombre, Bongo, Cajambre, Calima, Dagua, Guapi y Guapicito, la Sierpe, Mallorquín, Naya, Natita, Raposo, San Agustín, San Cipriano, San Juan, Verde y Yurumanguí.

La ciudad de Buenaventura a 7 metros m.s.n.m. sobre el nivel del mar comprende una zona insular, la Isla de Cascajal, donde está el Puerto y se desarrolla la mayoría de actividades económicas y de servicios y otra continental, principalmente residencial; ambas zonas están unidas por el puente el piñal. ECONOMÍA. La base económica depende principalmente de las actividades portuarias, por el Puerto de Buenaventura se moviliza el 60% del tráfico marítimo de carga de Colombia y el 80% de la producción cafetera se exporta por él; posee las mejores instalaciones portuarias del país y cuenta con los excelentes servicios de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S. A.

23

Hay fábricas de conservas y almacenes de madera. El turismo es una gran fuente de ingresos. Buenaventura posee una importante infraestructura turística; hoteles como El Estación, riqueza natural y lugares atractivos para el desarrollo de esta actividad. En menor escala se desarrolla la pesca marítima y fluvial; aunque tiene el mayor potencial pesquero del país, la industria maderera posee grandes recursos forestales, en sus bosques tropicales y se explotan especies maderables como Sajo, machare, mangle, cuangare, mascarey y chachajo.

La minera a pesar de que su suelo es rico en oro, platino, carbón, reservas de petróleo y bauxita aún sin explotar.

Hay algunas plantaciones de palma africana, se produce caña, de triple

cosecha anual, en el corregimiento bajo Calima; se cosecha chontaduro, borojó, coco, palmito y cacao.

También existen grandes extensiones naturales de caucho, balata, tagua y otras

especies. VIAS DE COMUNICACIÓN.

Para su comunicación con el interior del país, Buenaventura

cuenta con dos carreteras: La Simón Bolívar por Anchicayá, conecta con Cali en un recorrido de 144 Kms. y la vía Alejandro Cabal Pombo que comunica con Buga, al norte y centro del país con longitud de 120 Kms y su ramal hacia Cali que comunica con el occidente y sur del país. Vía aérea, por los aeropuertos Gerardo Tobar López de Buenaventura y el de Juan ChacoLadrilleros, cuya pista fue ampliada a 1.100 mts. Por el ferrocarril del pacífico 174 Kms a Cali. Por vía marítima con la cuenca del Pacífico y con la del Atlántico a través del Canal de Panamá. DISTRIBUCIÓN COMUNAL DE LA CIUDAD DE BUENAVENTURA

Escue la Norm al. 24 La Institución Educativa Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros pertenece a la comuna 8, barrio el cristal.

1.5 CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL. La Institución Educativa Escuela Normal Superior “Juan Ladrilleros” de Buenaventura, se encuentra ubicada en la zona continental,

calle 1°A Nº. 47D-40 Barrió el Cristal,

comuna 8

Con vías de acceso por el barrio Bellavista y el barrio el Cristal

Alrededor de la Institución tanto por el barrio bellavista como por el Cristal funciona el Instituto Comercial del Pacífico INCODELPA,

Alfonso Lopéz Pumarejo (subsede de la Institución

Educativa Gerardo Valencia Cano), el Instituto bilingüe COMFAMAR, la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes. Otras Instituciones como el hospital regional Luís Ablanque de la Plata, y el centro comercial la 14.

Por el barrio el Cristal en la avenida principal existen un 40% de negocios informales del sector. Se encuentra también el estadio Marino Klinger Salazar, el polideportivo del barrio el Cristal y la Parroquia “La Milagrosa”. El estrato socioeconómico de los habitantes de las zonas aledañas a la institución està comprendido entre el 2 y el 4. Algunos habitantes del sector subsisten de la economía informal, otros son empleados públicos y comerciantes independientes.

El nivel académico de los habitantes del sector oscila entre Bachiller y Universitarios.

La Planta física

de la institución presenta

un ambiente agradable, construida con una

infraestructura moderna, en bloques con amplios confortable espacios pedagógicos

sectores de circulación, cancha cubierta

acogedores, con buena luz y ventilación.

Cuenta

con

mobiliario escolar y equipos de oficina adecuados.

Para la cantidad de estudiantes que alberga, la Institución requiere de la construcción de aulas de clase.

La mayoría de los estudiantes pertenecen a la etnia afro, el estrato socioeconómico es entre el 1 y 2.

El 71.46% de los padres de familia ostentan título de Bachiller, el 6.96% son profesionales, el 20.08% tienen el nivel de básica primaria y el 1.50% son analfabetos.

25

TOTAL ESTUDIANTES EDUCACIÓN FORMAL NIVEL Y/O CICLO TRANSICION

GRUPOS

NUMERO DE GRUPOS 4

TOTAL PARCIAL 126

PRIMERO

5

192

SEGUNDO

4

170

TERCERO

4

173

CUARTO

4

209

QUINTO

5

200

SEXTO

5

230

BASICA

SEPTIMO

6

267

SECUNDARIA

OCTAVO

5

201

NOVENO

4

158

MEDIA

DECIMO

5

177

ACADÉMICA

ONCE

2

71

BÁSICA PRIMARIA

NIVEL Y/O CICLO

NOCTURNO

PROGRAMA FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE EDUCADORES

TOTAL GENERAL

GRUPOS Ciclo 1

TOTAL PARCIAL 32

Ciclo 2

23

Ciclo 3

20

Ciclo 4

19

Ciclo 5

28

Nivel 01 A

23

Nivel 01 B

35

Nivel 02 B

37

Nivel 03 B

26

Nivel 04 A

25

Nivel 04 B

34

Nivel 05 B

35

Nivel 06 B

30

1070

1104

TOTAL GENERAL

122

245

2541

CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES.

Los estudiantes se caracterizan por su alegría, dinamismo, sentido de pertenencia, colaboración, respeto, solidaridarios, comunicativos, con aptitudes para el deporte, el baile. 26

La planta de cargos de la Institución está conformada por: 1 Rectora 4 coordinadores 65 Docentes 9 Administrativos así: 1 Secretaria, 1 Bibliotecaria, 1 Médico, 3 Auxiliares de Servicios Generales, 3 celadores.

1.6 VISIÓN La Institución Educativa

Escuela Normal Superior “Juan

Ladrilleros”

promocionará

la

etnoeducación, la pedagogía del Amor de Fray Luis Amigó y Ferrer, y la pedagogía activa con el propósito de fortalecer el desarrollo integral de la persona, al profundizar y materializar la relación de las áreas del saber con la identidad cultural

y la vida de la población del distrito de

Buenaventura del Pacifico Colombiano. 1.7 MISIÓN La Institución Educativa

Escuela Normal Superior “Juan

Ladrilleros”

del distrito de

Buenaventura, ubicada en la zona urbana, está orientada a la formación integral de la persona y de educadores competentes en el ámbito pedagógico, cognitivo, investigativo, tecnológico

y

etnoeducativo, capacitados para generar en los niveles de educación preescolar y básica primaria procesos de desarrollo, social y de convivencia ciudadana.

1.8 OBJETIVOS INSTITUCIONALES 1.8.1 OBJETIVOS GENERALES: 1. Formar personas integrales, que tengan acceso a la cultura, al conocimiento científico, técnico, tecnológico, a la formación en valores, que le garanticen la realización de una actividad útil para el desarrollo personal y social.

2. Formar maestros idóneos para atender la población del nivel transición y de básica primaria, para afrontar desde la perspectiva de la pedagogía el desarrollo de las niñas y los niños y contribuir a su formación como futuros ciudadanos efectivamente integrados a su sociedad. 1.8.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 1. Impartir una formación en valores que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y a las necesidades de la comunidad. 27

2. Incentivar la formación de estudiantes competentes que aprendan lo que tienen que aprender como personas, como miembros activos de la sociedad, y como seres útiles que emprenden con acierto sus proyectos de vida. 3. Fortalecer la apropiación de la propuesta de formación Institucional “humanística activa en la Pedagogía del amor”, para que el estudiante sea protagonista de su aprendizaje, constructor constante de su proyecto de vida, desde un contexto multiétnico y pluricultural. 4. Evidenciar aspectos fundamentales de la “Verificación de las condiciones básicas de calidad” del Programa de Formación Complementaria de Educadores.

5. Incentivar la vocación docente, mediante la reflexión, observación, investigación y confrontación de saberes teórico-prácticos referentes al ámbito de la pedagogía.

6. Propiciar en la Comunidad Educativa de la Escuela Normal el conocimiento y vivencia de la Pedagogía Amigoniana que acreciente el desarrollo humano integral y la proyección positiva en su medio.

7. Despertar el compromiso y el interés por la formación permanente de los educadores y por la calidad de su desempeño. 8. Ofrecer a la familia elementos que los capaciten en la formación de los hijos. 9. Fortalecer la integración y cualificación de la Comunidad Educativa creando ambientes de comunicación de gestión democrática de participación y equidad. 10. Facilitar el intercambio de experiencias relevantes

1.9 POLITICA DE CALIDAD. Formar integral a

los maestros y maestras para el nivel de transición y Básica Primaria,

mediante planes de estudio evaluados en forma periódica bajo criterios de calidad con una perspectiva etno-cultural que los convierta en líderes y gestores de desarrollo social en la comunidad.

28

1.10 PRINCIPIOS INSTITUCIONALES. Para la Escuela Normal, los principios hacen referencia a los fines propuestos para la educación dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos, de acuerdo con el tipo de persona que se quiere formar. Los Principios que orientan el proceso formativo en la Institución son: Pedagogía Amigoniana, formación Integral, formación en valores, formación espiritual, etnoeducación democracia y participación. Pedagogía Amigoniana: concibe

el campo educativo, como un conjunto sistemático de

verdades que emprende la tarea de enseñar y aprender, con el perfeccionamiento intencional de todas las facultades para que el niño y el joven puedan identificar y desarrollar su vocación. Busca a través de los principios de prevención, persuasión y emulación, enfatizar en las convicciones que debe tener el estudiante que quiere hacerse sujeto de su propio desarrollo.

La pedagogía Amigoniana, está basada en el amor; propicia una educación en la fe, se realiza con actitud de buen pastor, evitando medios violentos o coercitivos; que ayuden a la conquista progresiva de la libertad, a través de un trato individualizado a las personas, para generar responsabilidad en los miembros de la comunidad educativa. “Luis Amigó armonizó a la perfección las enseñanzas recibidas en el aula de clase, con las que aprendió en su largo vivir y quiso que sus seguidores, además de avanzar en el conocimiento de las ciencias, tuviesen la capacidad de aprender por experiencia, las ciencias del corazón humano”.

El amor con exigencia implica concebir al otro en su ser y su singularidad, con sus destrezas, habilidades y dificultades, un ser multidimensional, íntegro y complejo, que se autoconstruye a partir del reconocimiento y la interacción con las diversidades culturales, las especificidades del entorno y las oportunidades.

Formación Integral: La Formación Integral como proceso continuo, permanente y participativo busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (Físicas, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos), a fin de lograr la realización plena en la sociedad. No hay formación sin orientación; siempre se forma para algo, con un fin, con una intencionalidad, con un propósito. La formación integral busca ayudar a los estudiantes a ser 29

hombres y mujeres auténticas, capaces de mirar la realidad de una manera lúcida y de comprometerse en su transformación; haciendo que piensen por ellos mismos, que sean críticos, que actúen en coherencia con su valores y principios. Formar integralmente es pensar más en el “ser” de la persona que en su “tener” o saber para “poder”. Formación en valores: Los valores son categorías que rigen el comportamiento de los hombres en la sociedad, en busca de lo que consideran bueno y que contribuya al bien común. Tienen pues sentido social y comunitario.

Los valores son las propiedades de las acciones o

comportamientos que producen beneficio, utilidad, belleza, bondad. Son creaciones humanas y solo existen y se realizan en el hombre y por el hombre.

En la actualidad, uno de los objetivos prioritarios de la

educación, consiste en lograr la

formación de buenos ciudadanos. Ello en razón a que el ser humano está condicionado para vivir en comunidad. Se hace entonces necesario aprender a convivir, es decir, a relacionarse e interactuar con notros seres en muy diversos ámbitos: sociales, culturales, laborales, etc. No de cualquier manera, sino en una relación mediada por buenos modales, reglas de convivencia y valoración de ciertos comportamientos que contribuyen a unificar, el sentido de vida de cada uno de los integrantes de la sociedad o comunidad dentro de la cual se vive; en otras palabras es necesario aprender a convivir bajo la regla de oro “no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti”.

30

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

PEDAGOGÍA AMIGONIAN A Ciencia y arte de la educación, se sitúa en el ámbito de la prevención, persuasión, y emulación, enfatizando en las convicciones que debe tener toda persona que quiera hacerse sujeto de su propio desarrollo.

FORMACIÓN INTEGRAL

FORMACION EN VALORES

FORMACION ESPIRITUAL

Proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentement e todas y cada una de las dimensiones del ser humano (física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

Prepara a los estudiantes para una actuación autónoma frente a diferentes circunstancias de la vida permitiendo desarrollar un pensamiento crítico y asumir responsabilidades y compromisos como miembros de una familia y una colectividad llamada nación, es decir, como ciudadanos.

Es el descubrimiento del propio yo, un deseo de encontrarle sentido a la vida y vivirla en profundidad a través de la relación con Dios en la oración y la vivencia

.

cristiana

ETNOEDUCACIÓN

Como derecho y deber busca promover el enaltecimiento de los valores étnicos, culturales, políticos, históricos y ecológicos de los pueblos africanos y afrocolombianos en la construcción y desarrollo de la etnicidad y la nacionalidad.

DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN Principios pedagógicos y políticos que alientan la búsqueda del entendimiento, el diálogo y el acuerdo, punto clave para la articulación escuelacomunidad, para la construcción de colectividad y para que los procesos de participación redunden en beneficio de la comunidad educativa y del entorno.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS ENSEÑABILIDAD PEDAGOGIA CONTEXTOS PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

EDUCABILIDAD

Fundamentad en el conocimiento de la naturaleza humana. Allí está la clave no sólo de los fines a conseguir con la educación que se imparte al hombre y la mujer, sino también los medios necesarios o posibles que se deben emplear.

característica derivada del estatuto epistemológico de cada ciencia o disciplina referida a sus rasgos de racionalidad y de sintaxis, de contenido teórico y experiencial, que distingue el abordaje de sus problemas y condiciona específicamente la manera como cada disciplina puede o debe enseñarse.

Como ciencia se ocupa de la reflexión del quehacer diario del maestro a partir de acciones pedagógicas que favorezcan el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos. La pedagogía se ocupa de la educación como fenómeno social.

31

Tienen en cuenta las relaciones sociales, económicas y culturales, que se producen en espacios y tiempos determinados

.

En el contexto escolar ocurren cambios acelerados: nuevas políticas educativas; una sociedad cuyo desarrollo se basa cada vez más en el conocimiento.

Formación espiritual: La

espiritualidad es reconocer el propio espíritu y estar siempre

conectado con el padre y con su amor. Es hacer en todo la voluntad divina y no escaparse cuando llega el infortunio y las pruebas. Si se es espiritual se debe saber que en la travesía hay tempestades ya que el amor pide entrega y renuncias. Espiritualidad es comprometerse con la vida y con los demás, ir más allá de lo material y actuar con buena conciencia y buen corazón.

Es sentirse uno con todos, amar limpiamente, servir generosamente y actuar

íntegramente.

La espiritualidad es vivir en amor y por amor, es estar con Dios, sentirlo, vivirlo y expresarlo incluso en medio del dolor y las penurias; la vida humana está relacionada con el sentido de trascendencia. La etnoeducación:

La etnoeducación como proceso social y permanente busca valorar la

cultura propia, pretende formar individuos para que participen plenamente en el control cultural de su grupo étnico, adquieran conocimientos y valores y desarrollen sus habilidades y destrezas en función de

su propio progreso y teniendo como epicentro el entorno en el cual están

inmersos. La etnoeducación como proceso social que busca la valoración de la cultura propia se erige en la metodología más apropiada e idónea para emprender ese vasto programa de rescate y afianzamiento de la identidad de amplios sectores de la sociedad hoy marginados de los beneficios y prerrogativas del desarrollo a razón de su condición étnica. Democracia y Participación:

En toda Institución educativa, existen unas herramientas y

canales de participación, promovido por la ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y la Constitución Nacional, que establecen como objetivos y condiciones de su función educativa “vivir al democracia y la convivencia escolar”.

La Democracia implica tomar decisiones buscando promover los derechos de todos(as) o la gran mayoría de las(los) ciudadanos de un país, región, municipio o de una organización. Una de las funciones de la escuela, es entre otras, educar para la democracia y la participación referida al desarrollo de las capacidades y habilidades para una convivencia social fundada en la solidaridad, la participación y el respeto, entre otros valores. Esta función es crítica para efectos del desarrollo de la autoconciencia y la responsabilidad social, dado que permitirá a los estudiantes participar como sujetos solidarios y críticos, en la escuela y en la sociedad. Esta función democratizadora cruza transversalmente y compromete todos y cada uno de los 32

procesos escolares, incluyendo el sistema de relaciones que en ella se tejen, los procesos curriculares que se implementan y las estructuras de poder institucionales. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE EDUCADORES. Además de los principios y valores adoptados en la Escuela Normal, se tienen en cuenta los definidos por el decreto 4790 de 2008, para el Programa de Formación complementaria de educadores: La educabilidad del ser humano, es decir, hasta qué punto puede y debe ser educado. Esto exige partir de un conocimiento de la naturaleza humana, por cuanto en la misma está la clave no sólo de los fines a conseguir con la educación del hombre y la mujer, sino también los medios necesarios o posibles que se deben emplear. La Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros, articula el principio de Educabilidad como un proceso y una categoría humana. Una posibilidad porque significa la viabilidad del proceso educativo y la afirmación de que la educación es factible. Una categoría humana, por cuanto se predica del hombre se convierte en cualidad.

El principio de Educabilidad corresponde a la capacidad y potencial que posee todo ser humano de poderse educar.

Con lo anterior surge el siguiente interrogante; ¿En qué facultades o

dimensiones debe educarse el ser humano?. Toda persona debe crecer y formar sus capacidades intelectuales, afectivas, volitivas, psicomotrices, principios y valores con el fin de conocer, amar y convivir en armonía con su propio ser, los demás y su entorno. Para ese proceso educativo integral lo primero que se debe fortalecer progresivamente, de acuerdo a las etapas del desarrollo humano, es la capacidad de aprender a aprender. El Plan de estudios que ofrece la Escuela Normal a los estudiantes del programa de formación complementaria busca estimular y desarrollar las capacidades intelectuales en los futuros maestros para el continuo crecimiento integral.

Teniendo en cuenta que el proceso educativo depende de factores

intrapersonal (madurez biológica y psíquica), y situacionales (la familia, la escuela, la sociedad y la naturaleza). Se concluye que los docentes y la sociedad tienen la necesidad de conocer qué aprende, cómo y cuándo se aprende según la edad o estado de maduración biológica y de los niveles psicológicos.

Segundo principio pedagógico la enseñabilidad característica derivada del estatuto epistemológico de cada ciencia o disciplina referida a sus rasgos de racionalidad y de sintaxis, 33

de contenido teórico y experiencial, que distingue el abordaje de sus problemas y condiciona específicamente la manera como cada disciplina puede o debe enseñarse. La enseñabilidad responde a la pregunta: por qué la Matemáticas requieren enseñarse de manera diferente a la Historia?. Naturalmente, entender por qué y cómo una ciencia requiere de una enseñanza particular no es la solución todavía de los problemas pedagógico-didácticos sin la cual la enseñanza no puede realizarse.

Debe garantizar que el docente sea capaz de diseñar y desarrollar propuestas curriculares pertinentes para las diferentes disciplinas y saberes producidos por la humanidad.

El educador desempeña las funciones de programador, guía, orientador, facilitador, animador y supervisor del proceso de aprendizaje.

Para desempeñar sus funciones es necesario que

identifique y aplique claramente la didáctica en cada disciplina.

El diseño didáctico para una materia específica requiere fundamentarse en tres dominios de conocimientos imprescindibles:

Las condiciones de enseñabilidad de cada disciplina El enfoque o teoría pedagógica que inspirará el proceso La identificación y descripción de las condiciones Sico-socio-culturales que enmarcan la mentalidad del alumno respecto al aprendizaje de la materia y su formación. No habrá enseñanza verdaderamente formativa si el maestro experto en una disciplina no se ocupa y reflexiona al menos intuitivamente sobre qué se propone con su enseñanza. Conducir al estudiante a que descubra el mundo, inducirlo a la acción, crearle la ilusión del invento, fomentarle la capacidad de asombro ante los nuevos descubrimientos, permitir la comprensión del mundo con sus relaciones de orden y armonía es la búsqueda constante y la actitud siempre renovadora que el maestro debe tener en su función formativa.

Tercer principio la Pedagogía. Este solo aparece a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Anteriormente formaba parte de la filosofía. Es Juan Amos Comenio quien con su obra “La Gran didáctica”(1632) empieza a abrirle paso. Hoy en día puede considerarse como el “saber” necesario que debe poseer un maestro, con el fin de orientar adecuadamente la formación de los estudiantes.

Este “saber” pedagógico le permite al docente reflexionar permanentemente

acerca de su práctica pedagógica y evaluar de esta manera su desempeño profesional. De tal manera que a comienzos del siglo XXI podemos considerar la pedagogía como “la reflexión 34

sistemática del quehacer educativo a fin de establecer el modo como se ha de realizar concretamente éste y así orientar el “deber ser” de la educación”. La pedagogía debe mirarse desde tres dimensiones: Una dimensión teórica que corresponde al “deber ser”; Una dimensión práctica que está referida al quehacer educativo y una dimensión investigativa que implica la reflexión crítica.

Durante el desarrollo de la pedagogía han existido dos grandes corrientes y a partir de ellas se han derivado muchas otras:

La corriente de la Pedagogía tradicional que aparece en el siglo XVII.

Surgen entonces las

escuelas públicas y los internados; estaba enfocada supuestamente hacia la orientación moral del sujeto. En ella no existe ninguna articulación entre la teoría y la realidad y la enseñanza es dogmática. El maestro es el centro del proceso educativo, poseedor de toda la verdad.

Por

otra parte, los conocimientos se adquieren por repetición y memorización. Así mismo, el castigo es el mejor refuerzo para el aprendizaje. Dicha corriente llega a Colombia con Juan bautista Lasalle y su Congregación de Hermanos Cristianos.

La Corriente de la pedagogía Nueva o activa. Nace a finales del siglo XIX como resultado de la inoperancia de la escuela tradicional y se desarrolla plenamente en el siglo XX.

Se orienta

hacia el reconocimiento del ser humano y su desarrollo mediante la experiencia, la libertad y el autogobierno. En ella se articula teoría y práctica en el principio de: “una escuela para la vida”. Además la enseñanza parte de las necesidades, intereses y motivaciones del niño. El maestro se constituye en una guía del trabajo del niño y del grupo. Son representantes de esta corriente John Dewey, Ovidio Decroly, María Montessori, Jean Piaget, Adolfo Ferriere. En Colombia este movimiento fue implementado por el pedagogo Agustín nieto Caballero, fundador de del Gimnasio Moderno. Cuarto principio Contextos. Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole en el cual se considera un hecho. Los contextos son entendidos como un tejido de relaciones sociales, económicas, culturales que se producen en espacios y tiempos determinados; cada organización afecta y es afectada por el entorno en el cual se desenvuelve y está mutua relación de beneficio o perjuicio determina, en un alto grado su supervivencia.

35

1.11 VALORES INSTITUCIONALES. La Escuela Normal centra

el proceso de educabilidad

en la persona del estudiante,

proyectando la vivencia de valores como: responsabilidad, compromiso, puntualidad, sentido de pertenencia, deseo de superación.

COMPROMISO Valor que acompaña la responsabilidad para alcanzar el éxito.

SENTIDO DE PERTENENCIA Asumir como propios situaciones, espacios y recursos.

VALORES

RESPETO Valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera, bajo ninguna circunstancia, la mentira y repugna la calumnia y el engaño.

DESEO DE SUPERACIÓN Centrado en el esfuerzo y aprovechamiento de los talentos para lograr metas personales, grupales y sociales.

PUNTUALIDAD Respetar el tiempo personal y el de los demás.

36

1.12

METAS INSTITUCIONALES.

 Formar Maestros competentes para el nivel de preescolar y Básica Primaria. Tiene como finalidad formar los maestros para el litoral Pacífico. Para tal fin se inicia desde la básica primaria un proceso de motivación que se profundiza y consolida durante todo el Bachillerato. Finalizado el bachillerato los estudiantes que se sientan motivados por la profesión de “SER MAESTRO”, continúan su preparación pedagógica en el Programa de formación Complementaria de Educadores, bien sea en 4 ó 5 semestres.  Formar personas Integrales con proyecto de vida definido. La formación integral se realiza a través de todo el proceso escolar, donde la Institución juega un papel primordial a través de la orientación de los maestros. A través de la oferta académica y pedagógica el estudiante va adquiriendo para la vida la formación que lo va perfeccionando como persona y como futuro profesional de la docencia. Cuando el o la estudiante va adquiriendo madurez personal, define su proyecto de vida, aspirando a la realización personal en la medida de sus sueños y posibilidades.  Proyectar la formación Institucional recibida a través del desempeño de los egresados. La Normal Superior como Institución formadora de maestros tiene una gran responsabilidad ante la comunidad. Los egresados, con su desempeño laboral reflejan la calidad de la formación recibida fundamentada en la vivencia de la responsabilidad, el compromiso,

respeto,

solidaridad, sentido de pertenencia, puntualidad y servicio, además de otras actitudes que se requieren para un desempeño profesional eficiente.  Desempeño eficiente y eficaz en todos los ámbitos. El Normalista cuenta con alta calidad humana académico – pedagógica,

investigativa y

tecnológica, haciéndolo competitivo(a) en el ámbito donde se desempeñe. El ser maestro le permite visualizar los contextos abriéndose a nuevas posibilidades. Ser Maestro es estar dispuesto al cambio, avances tecnológicos, exigencias culturales, sociales, políticas, económicas de la vida para fortalecer su liderazgo y capacidad de gestión.

37

 Conquista de la Excelencia. Cuando se tienen metas claras, todos los retos son pocos para alcanzar la EXCELENCIA. La excelencia la logra quien sueña, se esfuerza y se permite hacer cambios sustanciales en los procesos que contribuyan con el bienestar, el desarrollo humano y social. Un Normalista debe tener como prioridad en la vida esforzarse por conquistar la excelencia, dándose cuenta qué ésta es posible en la medida en que se exige, se esfuerza, se fija metas, retos, se autoevalúa permanentemente, aspirando a ser persona altamente exitosa. 1.13 CRITERIOS INSTITUCIONALES Representan la aplicación normativa de los principios. Definen cómo debe procederse para actuar acertadamente. La Institución ha definido los siguientes criterios para dinamizar el proceso formativo: Respeto, conducto regular,

reconocimiento de la autoridad y disciplina.

 Respeto: es la actitud de reconocimiento de la dignidad del “otro” desde la diferencia.  Conducto regular: es tener en cuenta las diferentes instancias que se requieren para solucionar conflictos y dificultades.  Reconocimiento de la autoridad: identificar en un colectivo a quien asume funciones de dirección o coordinación para promover el orden social y la paz.  Disciplina: actitud personal para conservar el orden, para desarrollar convicciones haciendo uso responsable de la libertad.

38

1.14

SIMBOLOS INSTITUCIONALES

Himno a la Normal Coro Entonad, entonad, Normalistas un sentido poema de amor al plantel que ostenta radiante el estudio, el emblema de amor. I De la ciencia la antorcha fulgente en tus manos ya ves relucir, como el sol que despunta el oriente de la noche la sombra al morir. II Eres fuerza, eres luz, eres vida de tus hijos con férvido ardor porque ostentas ufana la égida del maestro su gran galardón. III Tu esplendor, extensiones alcanza, que los tiempos no pueden medir donde tiene su fin la esperanza sus destellos habrán de surgir. IV Al rendirte filial homenaje de ternura infinita de amor,

La forma acorazada indica protección. El lema “Virtud y Ciencia” representado en el libro, indica que la ciencia debe estar iluminada por la virtud, siendo ésta la meta que persigue la Normal en la formación de los estudiantes. La antorcha simboliza a Cristo luz de luz, centro y meta al cual debe tender toda la comunidad educativa. El fondo azul, significa paz y serenidad. Simbolizan la inmensidad del mar Pacífico que con sus brisas marinas nos hace un llamado a reconocer a Dios creador, buscando una relación interpersonal con Él.

Ofrendémosle nuestro mensaje dignidad, gratitud y honor.

Los colores GRIS PLATA Y AZUL que enmarcan el escudo son en su orden los de la bandera. El gris plata representa la inalterabilidad de los principios pedagógicos y formativos de la institución. El azul significa paz y serenidad. Virtudes que deben caracterizar a todo estudiante normalista.

El Himno, expresa un sentido homenaje a la razón de ser de la Escuela Normal y a la loable labor del maestro. Fue escrito y musicalizado por el profesor Español Yinno Alomna Guerrero en el año de 1963.

El Escudo y la Bandera fueron diseñados por la Hermana Libia Esther Vásquez Gutiérrez.(q.p.d.)

39

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.