Story Transcript
CAPITULO 2 MARCO TEORICO
11
CAPITULO 2 2.0
2.1
MARCO TEORICO
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL PROBLEMA Los programas de caricaturas que veían los niños y niñas y adultos cuando
ingresó la televisión a los hogares salvadoreños eran los producidos por Walt Disney, dibujante y productor norteamericano nacido en Chicago en 1910; que creó los personajes como el Pato Donald, Mickey Mouse, Pluto y otros.
Estas historietas carecían de violencia, los escenarios eran naturales y la música era clásica, tocada por orquestas.
Pueden considerarse que eran
programas educativos en cuanto al rol de los programas y relajantes por la música que acompaña los movimientos.
Colateralmente en la década de los 60, también se montó en el Canal 4 los “Domingos Infantiles” en los que los
niños y niñas
de diferentes edades,
concurrían masivamente con sus padres y madres por el deseo de participar, ser vistos por sus amigos en televisión y por los regalos de que eran objeto. Entre los iniciadores de estos programas que duraron muchos años, se mencionan el
12
Programa Jardín Infantil, cuyo personaje el Payaso Chirajito (Q.D.D:G.) y el profesor conocido como el Tío Periquito eran y son los personajes más protagónicos.
Otro programa que tuvo mucha audiencia infantil fue Heidi, personaje infantil que vive con su abuelo en los Alpes Suizos, acompañada de su amigo, el pastorcito Pedro.
El argumento de esta serie era bastante entermecedor. El
escenario, aunque de un país diferente a El Salvador pero tan natural que los niños y niñas se referían a Suiza como sí conocían el lugar.
La temática infantil de las caricaturas cambió radicalmente a partir de la introducción de los programas japoneses, con temas violentos, personajes de figuras grotescas escenarios antinaturales que impactaron la imaginación infantil, que poco a poco se fue posesionando de su interés. Los padres y madres de familia no percibieron el daño que éstos estaban y están ocasionando a sus hijos, que están alejándose de conocer la belleza humana y natural y cambiando los valores, por la fuerza y la astucia.
Este problema se refuerza con la comercialización y la industria de la juguetería introduce estos personajes en el juego infantil, con un atractivo que solo
13
el industrial puede imaginar como fue la serie de juguetes llamados “Transformer” que se podían transformar, valga la redundancia, en armas, vehículos, etc. Así como éstos se pueden encontrar en el mercado los personajes de algunos programas infantiles; la época navideña es propicia para la introducción de este tipo de juguetes.
2.2
TEORIA DE LA MEMORIA Para teorizar la conducta de los niños y niñas en la edad temprana (6 años)
se acudirá a la teoría de la Memoria de Vigosky. Este científico de la educación dice que el desarrollo de la memoria del niño/a es como un procesador de información, es decir, que todo lo que el niño/a observa y escucha se va gravando en la memoria y lo va reproduciendo en la vida cotidiana, es decir, todo aquello que el niño/a recuerda. Es así como puede repetir, imitar escenas, música y personajes.
Dicho en otra manera, el niño/a desarrolla la capacidad de recordar reproduciendo el conocimiento que está en su memoria. 1
14
Papalia hace referencia a la memoria implícita y a la memoria explícita de los niños y niñas , dicen que de esa manera codifican hechos que ven o escuchan en tal forma que pueden producir cambios en el comportamiento de los niños y niñas a esta se llama Memoria Implícita. Así también hay otra forma para almacenar recuerdos que se logra en la Memoria Explícita, de tal manera que al ver de nuevo al personaje, figura o paisajes, el niño/a recuerda hechos ya vividos o pasados.
Nelson K. (1992) citado por Papalia, hace referencia a 3 tipos de memoria: genérica, episódica y autobiográfica.
La primera comienza alrededor de los 2 años, en la que el niño recuerda situaciones familiares como serían algunas comidas propias de la familia.
La
memoria genérica le ayuda al niño/a a actuar en el presente y predecir el futuro, es decir, “La memoria presente como una situación familiar de relevancia a las rutinas que fijan situaciones que se repiten una y otra vez. Como resultado, el niño/a sabe qué debe esperar y cómo actuar” 2
1
PAPALIA DIANA E., Sally Wendkos, Psicología del Desarrollo, Editorial Mc Graw Hill, Colombia, 7ª Edición, 1998 2 PAPALIA, página 344-345
15
La Memoria Episódica son los recuerdos que el niño/a tiene en su memoria de situaciones espirituales que le pueden durar pocas semanas y después se olvidan.
La Memoria Autobiográfica se refiere a los recuerdos referente a las personas.
La Memoria Autobiográfica se inicia en la niñez temprana y éstos
recuerdos pueden permanecer hasta los 40 años. Esta memoria es importante porque permite almacenar recuerdos para compartirlos con otros, es así como se recuerdan canciones, relatos, historias, mitos.
Estas teorías son vinculantes con los programas de las caricaturas que ven en la televisión los niños y niñas, ya que especialmente la memoria autobiográfica puede el ser humano recordar en la vida adulta los personajes vistos en las caricaturas que imitaban y hasta llegar a convertirlos en su personaje favorito.
Entre los recuerdos, la persona en su vida adulta puede de manera crítica reconocer que algunos programas son negativos, ya que lo que él recuerda es la violencia, astucia y agresividad de estos personas que él imitó con sus compañeros en la escuela parvularia a espaldas de la docente.
16
2.3
LA INFLUENCIA SOCIAL EN LOS NIÑOS Otro fundamento teórico que contribuye a explicar y comprobar la influencia
que ejerce la televisión a través de las caricaturas en los niños y niñas, son los métodos de influencia social que determinan la conducta infantil, la imitación, la identificación, la persuasión y el juego. La Imitación: esta facilita la reproducción de conductas observadas, es un método de aprendizaje de conductas sociales de los niños y niñas pequeños. Baldura dice que lo que contemplen los niños y niñas lo repiten posteriormente, al respecto se hace la pregunta. ¿Quién puede o debe controlar los programas de televisión para que los
niños y niñas
no vean
programas indebidos?
La educación que reciben los niños y niñas en el hogar se basa en la observación y la imitación de los mayores.
Los íconos que aparecen en programas de televisión, en el cine ejercen influencia cada vez más fuerte en los niños debido al avance tecnológico de las últimas décadas del siglo anterior; autores como Baldura los señalan como peligrosos. 3
3
Enciclopedia de la Pedagogía. Océano Centrium 1998, página 138
17
Muchos padres de familia manifiestan su preocupación por lo que sus hijos/as aprenden e imitan de modelos negativos que distorcionan la realidad sobre todo en los niños y niñas que pasan gran parte de su tiempo observando la televisión, los modelos que observan contribuyen a conformar conductas y modificar normas sociales. Lo que se pretende demostrar es que éstas imágenes ejercen mucha influencia en la conducta de los niños y niñas , por lo que los padres deben controlar el tiempo de programas, caricaturas que ven éstos.
Cuando se introdujo la televisión al país, el atractivo para los niños fueron los programas de caricaturas diseñado por Walt Disney que guardaban armonía, los colores, paisajes: matinales y familiares y la música de fondo que en su mayoría era clásica.
Estas caricaturas carecían de violencia, es decir eran
apropiadas para los niños, cualquier imitación que de ellos se hiciera no tenía referencias violentas.
El comportamiento de los niños y niñas fue cambiando con los nuevos modelos de caricaturas infantiles producidos en el Japón tornándose en niños y niñas agresivos, imitadores de los héroes de las caricaturas. Con la investigación
18
se comprobará si con estos programas se han producido cambios negativos en el comportamiento de éstos. La influencia de los actuales programas infantiles de televisión, afectan el comportamiento de los niños y niñas por la alienación que estos producen pues, se convierten en distractores en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta investigación dará la pauta para determinar qué programas infantiles afectan más el comportamiento de niños y niñas desde los cinco a siete años. El enfoque que se dará será educativo, social y psicológico.
2.4
LA TELEVISIÓN Y LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Muchos padres ya no acusan al descuido familiar el mal comportamiento de
sus hijos/as. “Ahora la culpable es la televisión, responsable de la mala ortografía, de la discordia, de los gustos extravagantes y de la agresividad de los niños y niñas”. Este pasatiempo es un enemigo sutil que divierte y también ilustra, pero más a menudo desconcierta y mal educa.4
2.5
CARACTERISTICAS DE LA TELEVISION
4 “Educar Comprendiendo al Niño”, Ernesto Meneres Morales, página 194
19
Observando detenidamente a los niños y niñas como espectadores de los programas de televisión, se asegura que es imperiosamente absorbente, que se apodera de la visión, de los oídos y del interés del niño/a hacia las móviles imágenes que aparecen en el pequeño espacio iluminado.
La televisión también es rica en una cantidad de programas con temáticas diversas, cada media hora o cada hora los canales cambian y ofrecen programas instructivos, escenas jocosas, trágicas, violentas, imágenes distorsionadas, mensajes subliminales que no siempre interesan al niño/a, pero por costumbre los ven a la par de sus padres, que no reparan en el daño que éstos puedan ocasionar a sus hijos/as.
2.6
EFECTOS DE ALGUNOS PROGRAMAS DE CARICATURAS DE TELEVISIÓN COMERCIAL EN EL COMPORTAMIENTO INFANTIL
“Aunque la televisión cuenta con magníficos recursos para instruir, fomenta la ignorancia de los niños y niñas, la pasividad malsana y la conformidad peligrosa”.
La violencia, no sólo descarga en segundo término la agresividad
latente del espectador, sino que la enciende y aviva. Los programas se han
20
lanzado a una carrera desenfrenada en pos del interés basándose 5en violencia, cuyas proporciones apenas se pueden imaginar.
“Un estudio realizado por Eron, Huesmann y Walder, durante 10 años, sobre la violencia en la televisión comprobó que ésta influye en la conducta agresiva posterior de los niños”.
6
Por otra parte, dicen los autores que no se
puede afirmar que la violencia en la televisión es el único factor que provoca la agresividad infantil.
Los diarios a menudo relatan casos de niños y niñas que franquean los linderos entre la fantasía y la realidad para ejecutar realmente lo que vieron en la pantalla. Frecuentemente los conflictos se resuelven con la agresión y los niños fácilmente dan el paso de la fantasía a la realidad. Un estudio muestra que los niños y niñas en general, expuestos a películas de violencia no cambian sus opiniones a cerca de la inmoralidad de tal conducta, sino que están prestos a recordarla. 7
5 “Hablemos del Domingo 13 de Agosto de 2000”, El Diario de Hoy. 6 Dianne E. Papalia y Wendkas Olds. Psicología del Desarrollo, Editorial Mc Graw Hill,Bogotá, Colombia, 7ª Edición, 1996, Sección 9-4 El Mundo Cotidiano. Orientar a los niños para ver la Televisión 7 OpusCit. Página 359
21
2.7
LAS CARICATURAS EN TELEVISION Las caricaturas mantienen hipnotizados a muchos niños y niñas, con sus
héroes y proezas, que muestran características agresivas, audaces, violentas que provocan en la mente infantil una adicción peligrosa, pues éstos desean ser como ellos, y utilizan los nombres de los personajes de dichos programas e imitan a sus héroes o personajes favoritos. Algunos padres, madres y docentes le prohíben ver algunos programas; principalmente caricaturas como: “DRAGON BALL Z”, “POKEMON”, etc. , pero a ellos les agradan los poderes especiales de dichos personajes y desobedecen estas recomendaciones. Entre otros casos, las personas encargadas de los niños y niñas, los sientan frente a la pantalla para que los dejen realizar los quehaceres de la casa, lo que ha convertido la televisión en papás, mamás y niñeras electrónicas.
En la etapa de cero a cinco años el niño y la niña desarrollan un proceso de aprendizaje natural, pues todo lo captan espontáneamente, y lo graban en su memoria para luego reproducirlo al momento de jugar, y allí está el problema hecho peligro. Las caricaturas han evolucionado de imágenes ligeras como el “Pato Donald”,
“Micky Mouse”,
a algo más violento, como las caricaturas
japonesas que se ven en la actualidad que incitan a conductas negativas y que
22
afectan la salud mental de los niños y niñas, porque éste es incapaz de filtrarla y las introyecta como algo natural.
En nuestro país, la televisión es el medio de diversión más común, también se ha convertido en la niñera electrónica de los niños y niñas, lo que es un peligro latente porque los niños y niñas no tienen la capacidad de separar lo que es útil y bueno y lo que no es; lo introyectan todo de la forma más natural, gozan con las hazañas de sus héroes favoritos, les entusiasman el poder que demuestran, las luchas que realizan, las armas que usan, las mutaciones que se efectúan; en fin, puede decirse la violencia que manifiestan.
Poco a poco se va formando en los niños y niñas una adicción por las caricaturas, están familiarizadas con los personajes que se identifican con ellos y los imitan en sus proezas; en consecuencia se convierten en niños y niñas violentos, agresivos cuando se enfrentan a un problema lo resuelven violentamente, como la observan en la televisión.
Las hipótesis de trabajo planteadas en esta investigación permitirán confirmar o no la influencia de los programas infantiles de televisión en el comportamiento agresivo de niños y niñas de cinco a siete años.
23
2.7
DEFINICION DE TERMINOS BÁSICOS
Alineación
Tomado como el fanatismo que desarrollan los niños y niñas por algunos personajes
Aprendizaje
Acción de aprender arte u oficio. Tiempo que se emplea en aprender algo. Modificación en la forma de reaccionar de un organismo frente a una situación experimentada de antemano.
Caricatura
Figura ridícula en que se deforman las fracciones y el aspecto de alguna persona. Cortometraje de dibujos animados. Obra de arte en que por medio de emblemas y alusiones se ridiculiza a una persona o cosa.
Comportamiento
Conducta, manera de comportarse. Modo de actuar de un grupo humano
Estímulo
En fisiología, factor físico o químico capaz de desencadenar los mecanismos de la vida mental, afectiva o intelectual. Puede provenir del exterior o nacer en los organismos.
Infantil
Perteneciente a la infancia, inocente, cándido, inofensivo.
24
Memoria
Procesador de información en el niño. Todo lo que el niño observa y escucha se grava en la memoria y lo reproduce en la vida cotidiana. Todo lo que el niño recuerda
Memoria Autobiográfica
Recuerdos referente a las personas. Permite almacenar recuerdos, canciones, relatos, historias, mitos para compartirlos con otros.
Memoria Episódica Recuerdos que el niño tiene en su memoria de situaciones espirituales que le duran pocas semanas y se olvidan
Memoria Explícita
Al ver de nuevo al personaje, figura o paisaje, el nio recuerda hechos ya vividos o pasados.
Memoria Implícita
Hechos que se ven o escuchan en tal forma que pueden producir cambios en el comportamiento de los niños
Programa Infantil
Resumen de forma sistemática adaptada a niños menores de siete años de edad, del contenido de determinada área ó materia, que se deba de desarrollar
Televisión
Transmisión de imágenes ópticas a distancia, valiéndose de ondas visuales y sonoras