CAPITULO I: GENERALIDADES DEL SECTOR TURISMO Y PARQUES NACIONALES CONSIDERADOS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

3 CAPITULO I: GENERALIDADES DEL SECTOR TURISMO Y PARQUES NACIONALES CONSIDERADOS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. A. GENERALIDADES DEL SECTOR TURISMO El S

14 downloads 30 Views 630KB Size

Recommend Stories


Negocios Ambientales en Parques Nacionales Naturales de Nacionales de Colombia
Negocios Ambientales en Parques Nacionales Naturales de Nacionales de Colombia Contenido . Ecoturismo en Parques Nacionales Naturales de Colombia .

LOS PARQUES NACIONALES
Ministerlo de Economia de la Nacton Secretaria de Estado de Agricultura y Ganaderia SUB-SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y ECOLOGIA SERVI

Story Transcript

3

CAPITULO I: GENERALIDADES DEL SECTOR TURISMO Y PARQUES NACIONALES CONSIDERADOS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. A. GENERALIDADES DEL SECTOR TURISMO El Salvador ocupa una posición estratégica en el área central del istmo centroamericano. Definen sus límites fronterizos los países de Guatemala por el oeste y Honduras por las zonas norte y este. En el territorio impera un clima tropical cálido, del que es característico una temperatura media anual próxima a los 28ºC, existiendo dos estaciones, una seca de Noviembre a Abril y otra lluviosa de Mayo a Octubre. No obstante la configuración geográfica de la región, la influencia marítima y la existencia de un cinturón montañoso costero, propicia la existencia de contrastes de tipo microclimáticos entre las zonas litorales y de interior.

La apuesta del gobierno por desarrollar la actividad turística en los próximos años responde, sin duda, al deseo de que ésta contribuya activamente a la generación de riqueza del país. 2 El Salvador posee un rico patrimonio de recursos turísticos, que le otorgan una posición privilegiada. Además, El Salvador como destino turístico, se encuentra en una fase inicial, lo cual ofrece oportunidades importantes de desarrollo. Sin embargo, resulta fundamental asegurar que dicho desarrollo se lleve a cabo de manera ordenada y controlada a fin de que éste se produzca bajo criterios que aseguren la sostenibilidad del país tanto en el ámbito medioambiental como en el económico y social.

En este sentido, el Ministerio de Turismo y el sector privado de El Salvador han visto a bien considerar primordial la disposición de un marco estratégico de carácter

4

integral para el desarrollo turístico del país, que contenga indicadores de cumplimiento, de manera que los distintos estamentos públicos y privados de El Salvador conozcan el escenario en el que se debe desenvolver el crecimiento turístico, generando así, certidumbre, seguridad jurídica y transparencia en relación a la eficacia de la gestión pública. Este instrumento, impulsado por el Ministerio de Turismo y el sector privado, con el apoyo del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), se denominará Plan Nacional de Turismo 2014 de El Salvador.

1. Aspectos relacionados con el Turismo: 1.1. Definiciones de Turismo: a) Conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar domiciliar, en tanto que dicho desplazamientos y permanencias

no estén motivados por una actividad

lucrativa principal, permanente o temporal.1

b) Es la industria que se ocupa de las necesidades del turista y la acción de viajar por distracción y recreo, cuyo aporte a todo país en desarrollo se convierte en un proveedor de dividas extranjeras.2

c) Afición de viajar por placer y recorrer países, apreciar el colorido y la alegría de los paisajes, la bondad y la laboriosidad de un pueblo. 3

1.2 Clasificación del Turismo

1.2.1. Desde el punto de vista Geográfico:

1

Kraf. K”La Noción del Turismo” Revista de Turismo, Abril –Junio 1998

2

Diccionario Enciclopédico Estudiantil, Grupo Editorial Océano Barcelona 1998

3

Folleteria Proporcionada por el ISTU, 2000

5

a) Turismo Nacional: Llamado también turismo domestico, se entiende a los desplazamientos que efectúan los residentes de un país, fuera de su lugar domiciliar hacia otras áreas, dentro del territorio de su propio país. b) Turismo

Internacional:

Se

relaciona

exclusivamente

con

los

desplazamientos que realizan los residentes de un país hacia otro distinto de aquel en el cual tiene su domicilio habitual.

En cuanto a la diferencia entre el turismo nacional e internacional puede decirse que el nacional no presenta dificultades en cuanto al idioma, usos y costumbres o el tipo de moneda a emplear en el viaje , en cambio el internacional es altamente sensible a las fluctuaciones monetarias y a los cambios en manera política.

La clasificación anterior lleva a las definiciones siguientes: •

Turista: Son visitantes temporales que se quedan en el lugar visitándolo por lo menos 24 horas y cuyos motivos de viaje pueden ser agrupados en tiempo libre (placer, vacaciones, salud, estudios, religión y deportes).



Excursionista: Deber ser entendido como visitante temporario cuya permanencia no sobrepasa 24 horas en el lugar visitado.



Visitante: Son aquellas personas que visitan el lugar por menos de un año, y que se encuentran en el por recreo, vacaciones, devociones religiosas, tratamiento médico, asuntos de familias, participación en encuentros deportivos, conferencias, viajes de estudio u otras programas estudiantiles.4

4

Folleteria proporcionada por CORSATUR, 1999

6

1.2.2. Dependiendo del fin a que esté orientado:

a) Turismo Ecológico: actividad orientada hacia la naturaleza, en el cual se enmarca la protección de la flora y la fauna en el país, está incluye volcanes, cerros bosques y montañas.

b) Turismo Arqueológico: atrae aquellas personas interesadas en ruinas y vestigios de la cultura precolombina.

c) Turismo Histórico: Es una mezcla de historia del país con cierta categoría de atractivos naturales, dentro de los atractivos están: cascos de hacienda, los sitios artesanales, etc.

d) Turismo de Playa: Pretende movilizar a los turistas a los diferentes atractivos, pero teniendo como lugar especifico la playa.

e) Turismo de Aventura: Carece de objetivos prácticos y en este caso los turistas tienen la curiosidad de conocer regiones ignoradas, a veces motivadas por relatos verbales o escritos.

f) Turismo de Convenciones y Negocios: Busca la participación seminarios, conferencias, ruedas de negocios, convenciones, etc.

g) Ecoturismo: Se refiere a las actividades realizadas al aire libre, en donde el turista se relaciona físicamente con el ambiente de lugar , ya que incentiva la visita de áreas no perturbadas por la mano del hombre, para admirar el paisaje, la fauna, la flora unido a la oportunidad de contribuir a la conservación y protección de dichas áreas.

h) Turismo Comercial e Industrial: La artesanía es de gran interés y se debe fomentar, no solo su desarrollo, debe vigilarse también su producción para poder a

7

llegar a ofrecer artículos que acrediten al país de origen como nación de buen gusto y laboriosidad en los países industrializados en donde este turismo es frecuente.

5

1.3. Clasificación de las empresas que operan dentro el Sector Turismo

No existe un sistema generalizado para agrupar la gran variedad de tipo de empresas que operan en el sector turismo. La siguiente clasificación se hace de cuerdo a la naturaleza de servicio que prestan estos establecimientos:

a) Agencias de viaje Empresas que se encargan de la venta de boletos, y sea vía terrestre aéreo ó marítimo.

b) Hoteles Instituciones de carecer privado que brindan atención

al público, alojamiento,

alimentación y bebidas al viajero, así como entretenimiento y otros servicios complementarios.

c) Líneas aéreas Compañías de servicio que se encargan del transporte aéreo de personas y de carga.

d) Operadores de turismo Instituciones encargadas de planificar tours, a través de rutas previamente establecidas con el fin de promover el turismo.

5

Krapf K. “La Noción del Turismo”, Revista de Turismo, Agosto-Diciembre 2006

8

e) Rentas de auto Empresas dedicadas al alquiler de una gran diversidad de automóviles con el fin de facilitar la movilidad de los interesados.

f) Restaurantes Establecimientos comerciales que se encargan de ofrecer servicio de alimentaron y bebidas, con el fin de establecer los diferentes gustos de las personas; los hay en diferentes especialidades de comidas. Todas estas empresas contribuyen a satisfacer las necesidades que demandan los visitantes y por lo tanto forman parte del sistema que conforma la oferta turística.

2. Evolución histórica del turismo. La interpretación histórica de la evolución del turismo en El Salvador se divide en cinco épocas:

a) 1960 a 1970 Se considera el punto de partida del análisis, porque es, en este momento, cuando el turismo se organizó de una manera más sistemática, y cuando se crearon las instancias oficiales para su promoción. En 1961 se creó el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) como instancia Gubernamental rectora. La década de los años de 1960 a 1970 es el período en el cual se dieron los inicios del desarrollo organizado del turismo. Sin embargo, se tuvo una visión de una actividad marginal complementaria a la economía agro exportadora y a la naciente industria; no se le dio importancia en sí misma.

b) 1970 a 1980 Estos se han considerado los años de oro del turismo en El Salvador, con una vida económica y política caracterizada por una relativa estabilidad.

9

En los inicios de esta década, el turismo aún no era considerado como un área estratégica para los tomadores de decisiones. Pese a ello, algunas políticas claves fueron implementadas, como fue la construcción de cuatro hoteles en San Salvador: Camino Real, Ritz, Alameda y Terraza. También entró en operación el hotel de montaña Cerro Verde. En este mismo período se construyeron más obras de infraestructura que beneficiaron directamente al turismo: se modernizaron algunas carreteras y se construyó el Aeropuerto Internacional de Comalapa. Paralelamente, en la capital aparecieron otros hoteles: el Siesta y el Presidente. En 1979, fue el comienzo de la crisis política y del clima de violencia que desembocó en el estallido de la guerra un año después. La prensa internacional difundió la imagen de un país en guerra

y el país fue declarado como peligroso para los

turistas. Es así como la afluencia de viajeros se redujo a los niveles de siete años atrás; en 1980 se alcanzó la cuota más baja de visitantes en 15 años.

c) El turismo durante el conflicto armado (1980-1992) La violencia borró del mapa turístico internacional a El Salvador. En el mercado Estadounidense, por ejemplo, además de las advertencias para no acudir al país, las solicitudes de visa de ingreso eran sometidas a estrictas investigaciones para impedir el ingreso de simpatizantes de los movimientos de izquierda. De esta forma, las posibilidades de desarrollo del turismo eran nulas y la construcción de infraestructura turística quedó estancada. Los únicos visitantes extranjeros estaban ligados con el conflicto armado: asesores militares, personas afines a tendencias izquierdistas, funcionarios de organismos internacionales, periodistas o curiosos acerca de la situación de la guerra.

d) La Paz en El Salvador y el Sector Turismo (1992 al 2000) Los acuerdos de paz entre el gobierno y las fuerzas de oposición (aglutinadas en el FMLN), fueron firmados en enero de 1992. Numerosos observadores internacionales ingresaron al país para presenciar este importante acontecimiento. El “boom” de visitantes fue de tal magnitud y las expectativas acerca de las posibilidades futuras

10

de El Salvador tan optimistas que de nuevo se abrieron las puertas de la esperanza para el sector turismo. En este periodo se dio La constitución de un nuevo ente rector de la industria, la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), la cual se creo con la visión de traer nuevas energías y generar los incentivos necesarios para hacer del turismo un “cluster” de calidad mundial.

e) Año 2000 hasta la fecha Las previsiones realizadas para El Salvador por el World Travel & Tourism Council, en su informe “The 2005 Travel & Tourism Economic Research”, apuntan un crecimiento medio anual de la demanda de un 3,4% hasta el año 2015, situándolo como uno de los países con un mayor potencial de desarrollo. Este crecimiento ha sido consistente desde que finalizo el conflicto armado (19801992), a excepción del año 2001, año en el que se produjeron dos terremotos que originaron grandes pérdidas, y el año 2003, en el que la llegada de turistas fue alta pero menor que en el 2002, año extraordinario por la celebración de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

Actualmente “un nuevo modelo de gestión orientado al crecimiento y desarrollo del país se ha puesto en marcha. El turismo es ambicioso y promete mucho para El Salvador. Estamos convencidos que el rubro es la mejor herramienta para generar ingresos, crear puestos de trabajo que el país tanto necesita, descentralizar el desarrollo y promover una imagen de país a nivel internacional más acorde a la realidad”, explicó el titular de la cartera de turismo. El impacto de la actividad en esta década ha sido importante al lograr un posicionamiento clave dentro de la economía, haber sensibilizado sectores claves sobre su importancia en el contexto económico, social y cultural, contribuido a diversificar y aumentar las oportunidades de empleo y descentralizado las oportunidades de desarrollo.

11

Uno de los mayores logros para el sector turismo ha sido la Ley de Turismo, aprobada en diciembre del 2005. Por primera vez El Salvador cuenta con una legislación de esta naturaleza. El arribo de turistas internacionales llegó en este período legislativo a un total de 1,2 millones de visitantes, quienes dejaron en ingresos económicos US$ 694.31 millones de dólares.

3. Instituciones que apoyan al Sector Turismo El Salvador cuenta con instituciones encargadas de promover el turismo tanto en el ámbito nacional como internacional estas son:

a) Ministerio de Turismo (MITUR) El Gobierno de la República de El Salvador estableció en 2004 el Ministerio de Turismo con el objetivo de fomentar y ordenar el desarrollo de la actividad turística. En la etapa de gobierno inaugurada con el Presidente de la República Elías Antonio Saca. De esta forma, el Ministerio de Turismo de El Salvador, adopta como misión la de “convertirse en el dinamizador de la economía nacional, el promotor del desarrollo humano y comunitario y el impulsador de la convivencia pacifica, estabilidad y gobernabilidad, a través de la creación, el desarrollo y la promoción de productos y servicios turísticos de calidad, un marco legal que lo posibilite, un financiamiento suficiente y oportuno y sobre todo, de una nueva y sólida cultura turística que convierta a cada salvadoreño en un gestor turístico permanente y eficiente en donde quiera que se encuentre”. El Ministerio de Turismo, asumió la responsabilidad de la conducción de dos instituciones ya existentes, el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) y la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR).6 6

“Plan de Turismo 2014”, Ministerio de Turismo, 2006, www.elsalvadorturismo.gob.sv junio 2006

12

b) Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR).

La Corporación Salvadoreña de Turismo, creada en 1996, es la institución gestora del desarrollo turístico del país y se encuentra adscrita al Ministerio de Turismo. .Su objetivo primordial es mejorar la imagen turística de El Salvador, consolidar el desarrollo del sector turismo, hacer uso racional de los recursos naturales y culturales como un medio efectivo de generación inmediata y sostenible de empleos y divisas para mejorar las condiciones socioeconómicas y culturales del país.

c) Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU)

El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) fue creado en 1961 y en la actualidad responde a la misión de promover el turismo nacional y la recreación familiar brindando un eficiente servicio de calidad en los Parques Recreativos. Entre sus objetivos están: •

Impulsar el proceso de desarrollo económico y social del país, vía turismo receptivo y la creación de nuevas fuentes internas de trabajo.



Mantener a El Salvador en el listado de países de destino de turismo regional, superar la calidad de servicios que se prestan al turista, mantener precios que permitan mejorar la posición en el mercado turístico, como base del desarrollo turístico mejorar la infraestructura de turicentros y parques nacionales, mejorar la calidad en el servicios de usuarios del ISTU.

Con la creación de CORSATUR el ISTU redujo su responsabilidad a la promoción, recreación, mantenimiento y administración de los “turicentros” centros de esparcimientos creados por el estado con fines sociales para las clases populares del país.

13

Actualmente el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) podría tener los días contados si la comisión de hacienda y especial del presupuesto de la Asamblea Legislativa decide aprobar la ley que da paso a su disolución y liquidación. La propuesta hecha hace una semana por el partido ARENA, busca dar pie a la “modernización de la administración pública, innovación administrativa, sustituir modelos gerenciales y reorientar todos los recursos hacia la promoción y fomento de los espacios de recreación familiar”. En conclusión si bien el turismo local no genera beneficios en términos de divisas para el país, es de mucha importancia para la calidad de tiempo libre de los salvadoreños además de representar alguna actividad económica.7

3.1.

Relaciones

Inter-Institucionales

del

Sector

turístico

y

Ecoturistico a) Banco Interamericano de Desarrollo (BID) El Banco Interamericano de Desarrollo se creó en 1959 como una innovadora institución financiera multilateral para el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe. Sus programas de préstamos y de cooperación técnica van más allá del mero financiamiento, por cuanto apoyan estrategias y políticas para reducir la pobreza, impulsar el crecimiento sostenible, expandir el comercio, la inversión y la integración regional, promover el desarrollo del sector privado y modernizar el Estado. Los programas e instrumentos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fueron modelos para la creación de otras instituciones multilaterales de desarrollo a nivel regional y subregional. el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) constituye actualmente la principal fuente de financiamiento multilateral para proyectos de 7

Moreno Javier/ Segura Gustavo e Imman, Crist “Turismo en El Salvador, el reto de la competitividad” Agosto 1998, Pág. 72

14

desarrollo económico, social e institucional en los países de América Latina y el Caribe. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dentro de los programas a financiar maneja fondos para proyectos de Áreas Naturales protegidas, Zonas de Amortiguamiento, y Zonas de Influencia y Ecosistemas costeros marinos siendo los principales objetivos la de limitación real de Áreas Protegidas, realizar acciones de protección de la diversidad biológica , el establecimiento de agro sistemas es zonas de amortiguamiento, programas de forestación, estudios de flora y fauna y el fomento de las actividades de turismo ecológico (Ecoturismo). b) Fondo Iniciativa para las Américas El Salvador (FIAES) El Fondo Iniciativa para las Americas El Salvador (FIAES) se dedica al financiamiento de proyectos ambientales y de supervivencia infantil y a su posterior seguimiento técnico y financiero. Anualmente se revisan las líneas de acción para que respondan a las necesidades del medio y se mejore la calidad del servicio a ONGS y ADESCOS ejecutoras, en función del desarrollo de sus proyectos, mejorando la calidad de vida de las comunidades rurales y protegiendo el ambiente. El Fondo Iniciativa para las Americas El Salvador (FIAES) basa su gestión en el Acuerdo de la Iniciativa de las Américas, así como en la Política y Estrategia Nacional

de

Medio

Ambiente y la

Estrategia Nacional de

Biodiversidad.

Adicionalmente, se consideran las Areas y Recursos Naturales, tomando en cuenta el índice de pobreza y riqueza natural. La misión del Fondo Iniciativa para las Americas El Salvador (FIAES) es Gestionar y administrar recursos financieros para apoyar la participación ciudadana, mediante proyectos que contribuyan a la protección y recuperación de los recursos naturales y el medio ambiente, para el mejor desarrollo de las presentes y futuras generaciones de El Salvador

15

c) Comisión para el desarrollo del Plan Regional Fronterizo Trinacional Trifinio (Plan Trifinio). El Plan Trifinio nació como consecuencia de una preocupación de conservación forestal: la defensa del bosque nebuloso que corona el Montecristo, donde se unen las fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Posteriormente, el análisis de la región y las experiencias internacionales en materia ambiental condujeron a la convicción de que el bosque no podía ser protegido eficazmente si se le consideraba un hecho aislado. En ese sentido, las necesidades de las poblaciones rurales establecidas en su contorno, económicamente débiles y desconocedoras

de

las

consecuencias

de

un

proceso

de

deforestación

indiscriminada, generaban una presión permanente e irrefrenable sobre el recurso forestal, el cual iba siendo gradualmente agredido y corría el riesgo de su virtual desaparición. Este cuadro forma parte de la historia secular de los bosques de todo el mundo, los cuales son agredidos en forma acelerada por la explosión demográfica y la creciente demanda de materia prima forestal para fines industriales, mineros, domésticos o de desarrollo urbano. Consecuentemente, se consideró al bosque como núcleo intangible de un área de reserva de la biosfera.

Las reuniones y consultas con las autoridades nacionales de los tres países culminaron en la delimitación actual del área del Plan, en la que se incluyen 8 municipios de El Salvador, 15 de Guatemala y 22 de Honduras, coincidiendo los límites exteriores con los municipales.

Los elementos identificados condujeron a plantear la elaboración de un Plan de Desarrollo Integral de la Región del Trifinio. Para tal fin, los gobiernos de los tres países suscribieron el 12 de noviembre de 1986 un Acuerdo de Cooperación Técnica con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y con la Dirección General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura,

16

iniciándose de inmediato las correspondientes labores, en cuya financiación participó sustancialmente la Comunidad Económica Europea. El objetivo original para la región del Trifinio, de conservación del bosque nebuloso, requiere que las poblaciones circundantes tengan opciones de actividades y recursos para atender las necesidades de sus familias sin tener que recurrir, como alternativa única, a la extracción forestal, legal o clandestina, para sobrevivir. Esto implica desarrollo agrícola, artesanal, industrial, comercial y de servicios, con una adecuada base de apoyo infraestructural, para generar ingresos familiares, sea como productores independientes, asociados o empleados; y, simultáneamente, acciones específicas de protección forestal y reforestación, tendientes a la reconstrucción, parcial por lo menos, del bosque que cubría totalmente la región en tiempos no muy remotos, según los testimonios históricos.

El

plan

trifinio

busca

aplicar

Reversión

del

proceso

de

deforestación,

empobrecimiento y erosión de los suelos, depredación del patrimonio cultural y contaminación del suelo, agua y aire. Para ello, las estrategias a ser desarrolladas seran las siguientes: •

Difundir intensa y masivamente, apoyado en unidades demostrativas y resultados obtenidos hasta el momento, los beneficios ligados a los proyectos de forestación y de manejo racional y sostenido de las plantaciones forestales y agroforestales.



Apoyar el ecoturismo y turismo arqueológico, controlado y orientado a generar recursos destinados al financiamiento de una mejor custodia, conservación y restauración del patrimonio natural y cultural.



Promover la búsqueda y aplicación de soluciones técnicamente viables y económicamente justificables para eliminar residuos líquidos, sólidos y gaseosos generados por las concentraciones urbanas y las actividades mineras e industriales, principales generadoras de tales residuos con capacidad contaminante del agua, suelo y aire.

17

c) Ministerio de Relaciones Exteriores. El Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra representado en la Junta Directiva de CORSATUR por lo que cabe esperar su compromiso con el sector. Su relevancia se centra principalmente en dos aspectos: ¾ Salvadoreños en el exterior ¾ Cooperación Internacional

d) Ministerio de Gobernación El Ministerio de Gobernación se encuentra representado igualmente en la Junta Directiva de CORSATUR. Siendo la seguridad uno de los factores más valorados por el turista, no cabe duda de la importancia de cuantas acciones se lleven a cabo al respecto. En este sentido, es importante citar la existencia de una División de Policía Turística, aunque ésta, sin embargo, no ha sido dimensionada en relación al número de llegadas turísticas y en la actualidad, sus funciones se centran en el acompañamiento puntual a grupos que así lo requieren. Asimismo, el boletín estadístico de turismo es producido gracias a los datos aportados por la Dirección General de Migración por lo que su colaboración es fundamental, especialmente a la hora de introducir cambios en dicho sistema estadístico.

e) Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Su misión consiste en "dirigir una gestión ambiental efectiva a través de políticas y normas que en forma participativa y transparente faciliten el desarrollo sostenible de la sociedad salvadoreña." El Ministerio tiene a su cargo el Sistema de Áreas Naturales Protegidas. Actualmente en El Salvador se han identificado 118 unidades de conservación con potencial de ser integradas en el Sistema de Áreas Naturales Protegidas (SANP). Dentro del SANP, se identificaron 30 áreas que se reconocen como Áreas Prioritarias, que cumplen criterios relacionados con los ecosistemas representados, la extensión, los

18

recursos naturales y culturales contenidos, accesibilidad, base legal e institucional y potencial para desarrollo a corto y mediano plazo. Estas se organizan en unidades de conservación, ya sea como Complejos o como áreas individuales.

La importancia del Ministerio de Medioambiente en el sector Turismo resulta evidente ya que los atractivos turísticos relacionados con la naturaleza son reclamo para turistas tanto nacionales como extranjeros. En este sentido, cabe resaltar que dicho Ministerio se encuentra representado en la Junta Directiva de CORSATUR. Además, se observa que en años recientes ha existido una estrecha colaboración del MARN con CORSATUR, al desarrollar conjuntamente proyectos relacionados con el Ecoturismo y el Agroturismo.8 f) SALVANATURA. Esta organización nace en 1990 y se define como una institución privada, apolítica, sin fines de lucro y con autonomía institucional, creada por un grupo multidisciplinario de personas preocupadas por alcanzar el desarrollo sostenible en El Salvador. En un inicio, SALVANATURA enfoca su trabajo a la protección y conservación de las áreas naturales protegidas, particularmente del Parque Nacional El Imposible, trabajo que ejecuta a través de un convenio de coadministración con el Estado. Por el éxito de los proyectos ejecutados en el bosque y su zona de amortiguamiento, la organización obtuvo en 1998, el Premio Nacional del Medio Ambiente en la categoría de ONG. En 1996, inicia los esfuerzos de protección del Complejo Los Volcanes, pero es hasta el 2002 que SALVANATURA logra el financiamiento para el manejo del área, a través del apadrinamiento de Grupo Roble, una empresa privada con la cual se establece una alianza estratégica pionera a nivel de la región Mesoamericana. 8

“Plan de Turismo 2014”, Ministerio de Turismo, www.elsalvadorturismo.gob.sv

19

SALVANATURA también se destaca por sus investigaciones sobre las aves migratorias y residentes del país, las cuales iniciaron en 1997. Dichos estudios se realizaron en cinco humedales importantes y en los Parques Nacionales El Imposible y Montecristo. En este último se actualizó el inventario de aves en lo que se considera el último bosque nebuloso del país. SALVANATURA también ha sido pionera en impulsar un turismo ecológico dentro de estas Áreas Naturales por lo cual hoy en día se encuentra trabajando en conjunto con el Ministerio de Turismo para lograr un mejor promoción de dichos parques sin dañar su ecosistema.

4. El Turismo en el salvador 4.1 Turismo Interno. La falta de datos oficiales acerca de los movimientos del turismo nacional en el interior del país dificulta la determinación del perfil del turista salvadoreño y sus motivaciones. Las principales motivaciones de este tipo de turista apuntan a demandar servicios recreativos y de ocio. Estos servicios recreativos y de ocio, se realizan por el turismo interno en parte, en los parques recreativos, acuáticos y naturales, del país (turicentros). Sin embargo, este segmento se encuadra en el denominado turismo social y no representa la demanda latente de otras tipologías turísticas que existen en el país. Según el ISTU, el segmento de mercado de los parques acuáticos, está constituido por personas de clase media-baja a baja, principalmente familias con miembros de todas las edades, que buscan recreo con costes muy bajos. En el caso de los parques naturales, el perfil del visitante es de personas de clase media nacionales y extranjeras, con interés en la conservación de los recursos naturales, así como interesadas en los deportes de aventura o de riesgo.

El turismo interno se puede considerar como un mercado potencial, debido al desconocimiento del país que poseen muchos salvadoreños, producido en gran parte

20

por haberse encontrado en un conflicto armado durante doce años, lo cual ha dificultado la movilidad dentro del país y provocado la falta de recursos económicos para dicho fin. La recuperación y estabilización de la economía de los salvadoreños, determina la posibilidad de acceso a los recursos turísticos del país y a su descubrimiento.

4.2. Turismo Regional El 73.3% de las llegadas de personas provenientes del extranjero durante el año fue Centroamérica, los principales mercados de origen a lo largo del 2006, fueron Guatemala y Honduras que concentraron el 60.0% de las llegadas. Los

centroamericanos

han

sido

en

el

2006

los

de

mayor

crecimiento

fundamentalmente en el turismo proveniente de Guatemala y Honduras.

Cuadro 1

Fuente: CORSATUR Estadísticas de turismo 2007 Ministerio de Turismo.

4.3 Turismo Internacional Norteamérica ha mostrado un despunte importante, un

21.39% de visitantes

entraron al país procedente de esta región. Los principales mercados emisores de turistas para El Salvador fue por parte de México por parte de Canadá, este incremento de los turistas Canadienses fue en su

21

mayoría por los charter vendidos por la cadena Royal Decamerón, cuyo principal éxito lo atribuyen a la fidelidad de sus clientes provenientes de ese país.

5. Importancia del Sector Turismo: 5.1. Importancia Social El turismo es un factor realmente importante para el desarrollo socio-económico y cultural de un país, dada la diversidad de actividades favorables que traen bonanzas económicas: Es un instrumento generador de divisas, al ser una actividad que canaliza una inversión para producir una expansión económica general; genera así mismo un mercado de empleos diversificados con una inversión relativamente baja en comparación con otros sectores de la economía; genera una balanza de pagos favorables y sobre todo desarrolla las actividades económicas locales. El turismo es un medio de intercambio social, ya que muestra efectivamente que la sociedad que desarrolla más actividad turística se capacita hacia la comprensión de

22

su propia cultura. La Cultura es el término que determina el imán que poseen las regiones para el turismo comprendiendo su geografía, historia, costumbres, tradiciones, folklore. Entonces generalizando el turismo es la industria del futuro de todos aquellos países en vías de desarrollo que sepan aprovechar al máximo todos sus recursos. 5.2. Importancia Económica

El turismo en El Salvador, a lo largo del 2006, se convirtió en uno de los principales rubros para reactivar la economía nacional. Prueba de ello es que en el crecimiento de la economía en un 4.2% durante ese período, es considerado importante y se perfila como uno de los más prometedores para la economía del próximo año.

En 2005, la cantidad de turistas que llegaron al país fue de 1,154,386, que dejaron un total de $644.2 millones de dólares, mientras que en 2006, tomando en cuenta las proyecciones hasta el 31 de diciembre llegan a 1,276,280 visitantes, y aumentó la cifra de divisas a $874.9 millones de dólares.

La presencia en ferias internacionales de turismo le sirvió al Ministerio de Turismo para promocionar al país, especialmente con el objetivo de presentar a El Salvador como un punto regional para turismo de convenciones o encuentros. Se destacó la infraestructura

con

la

que

se

cuenta.

Las cifras son un reflejo del crecimiento sólido del turismo en El Salvador, el cual será respaldado con la Ley de Turismo. La normativa brindará al Ministerio las herramientas para mejorar la promoción turística del país y la atracción de inversión extranjera.

El siguiente cuadro refleja la entrada de ingresos generadas por el turismo durante el trimestre el año 2007 donde se muestra el aumento de ingresos por turismo con respecto al año 2006 en los mismos meses

23

Cuadro 3

Fuente: Estadísticas de turismo 2007 Ministerio de Turismo.

5.3 Aporte del sector al Producto Interno Bruto.

Los turistas internacionales que más han visitado el país en los últimos 10 años provienen principalmente de Guatemala, Estados Unidos, Honduras y Nicaragua. Desde hace cuatros años, turismo el sector productivo que más divisas genera. En la actualidad el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) ronda el 3.8 %. En 10 años el turismo ha logrado un posicionamiento importante dentro de la economía nacional, situando a la industria como uno de los sectores productivos que más divisas deja al país, según informo la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR).

24

Actualmente “un nuevo modelo de gestión orientado al crecimiento y desarrollo del país se ha puesto en marcha. El turismo es ambicioso y promete mucho para El Salvador. El turismo es el rubro y la mejor herramienta para generar ingresos, crear puestos de trabajo que el país tanto necesita, descentralizar el desarrollo y promover una imagen del país a nivel internacional más acorde a la realidad.

El siguiente cuadro refleja la participación que ha tenido el rubro turístico dentro del Producto Interno Bruto (PIB) en El Salvador durante el periodo de los años 1995 – 2006.

Cuadro 4

25

1.4 El Turismo y su relación con el Ecoturismo El turismo

un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y

temporal de individuos que por motivos de descanso, recreación, cultura y salud, se traslada de su lugar de origen a otro en el que no ejerce actividad lucrativa ni remunerada, generando interrelaciones de importancia económica y cultural

Las causas del fenómeno turístico se atribuye a 2 factores: •

Se han acortado las distancias por la fluidez en las vías de transporte.



La elevación de los niveles de vida en el campo: económico, cultural, social y educacional de las grandes masas.

1.5 Definiciones de Ecoturismo: a) Un viaje bien planeado, con desarrollo económico para el país, conservación de los recursos naturales y beneficios para los habitantes locales.

b) Una estrategia que busca un compromiso entre el preservacionismo y el crecimiento exponencial como otra industria más que explota la naturaleza.

1.5.1. El Ecoturismo debe procurar: •

La conservación de la naturaleza.



La comunicación de la historia natural en la que quedan contempladas las características culturales locales y mantener sus rasgos culturales.



El bienestar de las culturas locales en el sentido de una mejor calidad de vida y no necesariamente un mayor nivel de vida, con esto nos referimos a educación y salud.



El desarrollo sostenible de las presentes y de las futuras generaciones.



De cumplir con estos requisitos:

26



El ECOTURISMO, entonces, promueve los valores culturales y de conservación."

6.0 Desarrollo del Ecoturismo en El Salvador. Durante estos últimos años ha aumentado la preocupación por la falta de un desarrollo adecuado en los países denominados subdesarrollados y por el deterioro del medio ambiente que amenazan el futuro económico y social y el tan deseado crecimiento sostenible, debido a estrategias de desarrollo que implican una utilización poco racional de los recursos naturales. La protección ambiental en los países en desarrollo se ha de considerado como una parte integrante de los procesos del aumento y crecimiento económico y del bienestar social. La transición hacia un modelo sostenible exige una utilización mucho más efectiva de los recursos naturales y también una mayor consideración de los impactos ambientales y económicos de esta utilización. Esta preocupación y concientización medioambiental ha favorecido para

que el

crecimiento de las áreas naturales protegidas sea de gran importancia, regulándose y contemplándose en las diferentes legislaciones una amplia categoría como figuras de protección. Esta necesidad de cambiar y optar por un nuevo modelo de desarrollo, también ha repercutido o ha incidido en la práctica turística. Los cambios detectados en las tendencias del turismo mundial hacen prever un aumento de las actividades ligadas sobretodo con la oferta de recursos turísticos en los que la naturaleza, los aspectos del patrimonio cultural e histórico y la seducción de parajes vírgenes y de calidad, se convertirán en variables que representan un importante foco de atracción en las próximas décadas. (Salvà, 1999). La demanda que se está imponiendo fuertemente de forma generalizada conforma uno de los factores básicos de la emergencia de nuevos destinos que va acompañada naturalmente de una nueva oferta y una nueva imagen turística

27

Hoy en día se ha iniciado un movimiento renovador de la actividad turística y del ocio que la ha dado un nuevo valor a los recursos naturales, haciendo necesaria su adecuación a las necesidades que la demanda exige. Y eso implica la aparición de un modelo de desarrollo turístico en el que es prioritario un equilibrio entre las actividades turísticas y la naturaleza. Este turismo abre nuevas expectativas y también retos importantes para el futuro. La conservación de la naturaleza, acompañada del desarrollo sostenible, es la modalidad turística conocida con el nombre de ecoturismo. El ecoturismo no solo se fundamenta por sus implicaciones ambientales vinculadas a la utilización y conservación de áreas protegidas sino por aspectos económicos en función del desarrollo de los diferentes países y regiones. El ecoturismo se ha visto como una nueva actividad con la que los países subdesarrollados pueden explotar sus recursos naturales. Además presenta oportunidades para promover la conservación y el desarrollo, así como ofrecer alternativas para poder atraer la atención mundial y financiamiento hacia estos países. El ecoturismo es hoy por hoy una actividad creciente a nivel mundial según las última cifras publicadas por la Organización Mundial Turismo, que estima que el 5% de las llegadas turísticas internacionales, unos 30 millones de turistas internacionales disfrutaron de una vacaciones ecoturísticas en el 1998 (OMT, 2002). 6.1 Ecoturismo en Centroamérica La mayoría de los países que conforman América Central, algunos con más suerte que otros, basan su oferta turística en la espectacularidad de sus recursos naturales, muchos de ellos bajo protección. De hecho hay un número importante de organizaciones y portales turísticos regionales que se centran en promocionar el producto del ecoturismo.

28

6.2 Ecoturismo en El Salvador. El Salvador, es el país más pequeño de Centro América y por su sobre población el más maltratado medioambientalmente hablando, poco queda de su exuberante vegetación. Pero aun así está intentando hacerse un hueco dentro de la actividad ecoturística dando a conocer sus áreas naturales por medio del ecoturismo. Es por esto de la importancia de darle un nuevo auge y una mayor promoción a las áreas donde se permite realizar actividades ecoturisticas para contribuir a su conservación y generando a la vez una gestión socio ambiental para las comunidades. Para obtener información detallada sobre el estado en que se encuentran los recursos naturales del país y conocer más sobre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, se puede consultar la página del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (http://www.marn.gob.sv.), donde se puede obtener documentación sobre la biodiversidad del país, las áreas protegidas, la política y gestión medioambiental, enlaces con las ONG ambientalistas del país. Las ONG también están haciendo una gran labor, no solo en la protección de los recursos sino en el desarrollo de la actividad ecoturística, este es el caso de la Fundación Ecológica SALVANATURA. La Alianza Mesoamericana de Ecoturismo – AME es una organización sin fines de lucro conformada por sitios naturales, áreas protegidas, empresas ecoturísticas privadas y comunitarias, instituciones académicas y ONG conservacionistas como SALVANATURA que desarrollan y promocionan una oferta turística multidestino, con el fin de apoyar los esfuerzos de conservación y desarrollo comunitario en Mesoamérica. Ambas organizaciones, reconocen que es posible un crecimiento económico y a la vez conservar nuestro patrimonio natural y cultural sin arriesgar el futuro de las nuevas generaciones.

29

7. Importancia del Ecoturismo. La ecología aplicada tiene como finalidad el conservar los recursos naturales, utilizando medidas de prevención y protección, como la reforestación, el control de la caza y pesca, y otro conjunto de restricciones tendientes a la preservación de áreas no tocadas por el hombre. El ecoturismo se está convirtiendo, hoy en día, a nivel mundial, en una actividad cada vez más popular. El ecoturismo genera ingresos aplicables tanto a la economía local como a la regional, y crea una mayor conciencia de la importancia de la conservación, tanto entre los habitantes, como entro los visitantes. El peligro está en que, al aumentar el turismo, aquellos atractivos por los que, en un principio, fue generado el desarrollo turístico resulten destruidos. Por lo tanto, desarrollar sabiamente el ecoturismo plantea un gran reto. Los atributos del ecoturismo lo hacen una herramienta valiosa para la conservación. Su implementación puede: •

Darle valor económico a los servicios del ecosistema que proporcionan las áreas protegidas;



Generar ingresos directos para la conservación de áreas protegidas;



Generar ingresos directos e indirectos para los actores locales, por medio de la creación de incentivos para la conservación en comunidades locales;



Construir grupos partidarios de la conservación, de carácter local, nacional e internacional;



Promover el uso sustentable de los recursos naturales; reducir las amenazas a la biodiversidad.

El ecoturismo no es una panacea, ni vendría a resolver todos los problemas ambientales, pero si se tiene en cuenta que es una de las actividades económicas en el mundo que actualmente esta teniendo mas auge(Organización Mundial de Turismo OMT), se puede pensar que si logramos reducir los impactos ambientales negativos del turismo tradicional, a través de la planeación ambiental del turismo, lo

30

que se considera como ecoturismo, se estaría recuperando un poco el equilibrio perdido, tanto en lo ecológico como en lo social. El ecoturismo ha sido reconocido como un útil instrumento de desarrollo y como una alternativa de crecimiento económico para las comunidades, principalmente para aquellas cuyas actividades tradicionales dejaron de ser rentables y efectivas. Sin embargo es importante resaltar las limitaciones con que se enfrentan estas comunidades al querer pasar de una cultura netamente agrícola, en el caso de Centro América, a una cultura de servicio, como lo es el turismo. Este proceso no solo requiere de un programa intenso y continuo para que a través de la capacitación se puedan brindar los conocimientos técnicos necesarios, sino de características muy peculiares que reflejan aptitudes y actitudes en el individuo, que efectivamente contribuyan al éxito de la actividad.

B. AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y PARQUES NACIONALES EN EL SALVADOR.

1. Conceptos a) Área Natural Protegida: Parte del territorio nacional de propiedad del Estado, del Municipio, de entes autónomos o de propietarios privados, legalmente establecida con el objeto de posibilitar la conservación, el manejo sostenible y restauración de la flora y fauna silvestre, recursos conexos y sus interacciones naturales y culturales, que tenga alta significación por su función o por sus valores genéticos, históricos, escénicos, recreativos, arqueológicos y protectores, de tal manera que preserve el estado natural de las comunidades bióticas y los fenómenos geomorfológicos únicos.

b) Área Natural Protegida Prioritaria: Área del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, que tiene una extensión relativamente considerable, que forma un continuo con otras Áreas, que tiene representatividad de ecosistemas o comunidades

31

únicas a nivel nacional, regional o internacional no afectados significativamente por la actividad humana, que posee diversidad biológica sobresaliente y que aporta bienes y servicios ambientales.

c) Reserva Natural: Son áreas terrestres o marinas que poseen algún ecosistema, característica biológica o geológica o especies destacadas en función de criterios de singularidad, representatividad o rareza, destinadas principalmente a actividades de conservación, investigación, educación y monitoreo del Área.

d) Monumento Natural: Área protegida manejada principalmente para la conservación de características naturales específicas o por su importancia cultural. Debe contener uno o más rasgos de importancia notable, como cataratas espectaculares, cavernas, cuevas, cráteres, fósiles, farallones, dunas y formaciones marinas, junto con especimenes únicos o representativos de la diversidad biológica y sitios arqueológicos o naturales. Debe ser suficientemente amplia para proteger la integridad de sus características naturales y las zonas inmediatamente circundantes.

La conservación de los recursos naturales en El Salvador ha sido recomendada desde los años cuarenta, cuando el país ya presentaba un alto grado de deterioro de los suelos y una fuerte necesidad de proteger las cuencas hidrográficas de la acelerada deforestación (SEMA-MAG, 1994). En torno al manejo de las áreas naturales protegidas se ha verificado una evolución por periodos que ha ocurrido de la siguiente manera:

2. Antecedentes de las Áreas Naturales Protegidas. En torno al manejo de las áreas naturales protegidas se ha verificado una evolución por periodos que ha ocurrido de la siguiente manera:

32

a) Periodo de 1974-1979. Desde 1974 la Unidad de Parques Nacionales y Vida Silvestre inició el proceso de identificación y evaluación de las áreas naturales con potencial para integrar un Sistema de Áreas Naturales. Así mismo la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación identificó aquellas áreas con valor arqueológico, histórico y etnográfico a nivel nacional. En 1976 se reconocieron 47 áreas naturales que tenían diversos regímenes de tenencia (Reyna et al, 1996; SEMA-MAG, 1994). Las primeras Áreas Naturales a ser manejadas fueron Montecristo, El Imposible, Laguna El Jocotal, Barra de Santiago y Los Andes, las dos primeras fueron adquiridas por El Estado para su Conservación.

b) Periodo 1980-1989 La implementación del Proceso de Reforma Agraria en 1980, en su Ley Básica permitió reservar más de 22,000 hectáreas de las principales áreas naturales del país incluyendo por tanto un poco más del 50% de la principales áreas naturales. (GEF/ PNUD/MARN, 2000). En

1981 La Unidad de Parques fue elevada a Servicio de Parques

Nacionales y Vida Silvestre, PANAVIS. Durante la Segunda Reunión Centroamericana sobre Manejo de Recursos Naturales y Culturales (Guatemala, 1987), la delegación de El Salvador integrada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y Ministerio de Educación presentaron un trabajo conjunto sobre la conservación de las áreas naturales y culturales de El Salvador, así como la necesidad de formular una estrategia para el sistema de áreas naturales protegidas (MAG/ MINED, 1987). En este mismo periodo las acciones planificadas no obtuvieron los mejores resultados por las limitantes que impuso el conflicto armado.

c) Periodo 1990 hasta la fecha Durante este periodo se continúa el proceso sobre la Planificación Estratégica del las Áreas Naturales Protegidas que culminó con la Propuesta del Sistema Salvadoreño de Áreas Naturales Protegidas incrementándose el número de áreas protegidas a un

33

total de 125 que conformarían el Sistema. En 1998 se promulga la Ley del Medio Ambiente que establece el capítulo Único de Áreas Naturales Protegidas donde responsabiliza al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para su gestión por medio del Artículo 78 de la Ley del Medio Ambiente. La entrada en vigencia de la Ley de Medio Ambiente ha facilitado la formulación y divulgación de documentos y herramientas estratégicas que han ido permitiendo el ordenamiento del manejo de los recursos naturales y biodiversidad contenida en las áreas naturales.

3. Situación Actual de las Áreas Protegidas Las áreas naturales protegidas constituyen herramientas eficaces para alcanzar los objetivos

primarios

de

conservación

que

una

nación

se

haya

trazado;

adecuadamente conservadas contribuyen de manera significativa a la protección y conservación de la diversidad natural. Al estar bien planificadas, administradas e implementadas generan beneficios biológicos y ecológicos al proteger especies vegetales y animales reguladoras del medio ambiente; generan beneficios económicos directos e indirectos y protegen los valores naturales y culturales más relevantes. Actualmente, el artículo Nº 78 de la Ley del Medio Ambiente crea el Sistema de Áreas Naturales Protegidas (SANP), y da al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales atribuciones para velar por la aplicación de la normativa vigente, formular planes, políticas y estrategias y promover y dar seguimiento a los planes de manejo solamente el Parque Nacional Montecristo, el Parque Nacional El Imposible y La Laguna El Jocotal posen protección legal, sea ésta por decreto legislativo ó ejecutivo. Además se ha propuesto la creación

del Sistema Mínimo de Áreas Naturales

Protegidas el cual comprende solamente 25 de las 125 áreas identificadas.

34

Cuadro 5

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales

3. Amenazas a las Áreas Naturales Protegidas En general las Áreas Naturales Protegidas (ANP) existentes y aquellas con potencial para integrar el Sistema de Áreas Naturales Protegidas (SANP), se encuentran amenazadas por diferentes factores, los cuales pueden agruparse en la siguiente Tabla Cuadro 6 PRINCIPALES AMENAZAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS

35

4. Participación social en el manejo de las áreas naturales Protegidas La Política de Áreas Naturales Protegidas del El Salvador establece que uno de los macro principios para lograr la participación social en el manejo de las áreas naturales es la Responsabilidad Compartida a través del co-manejo de las áreas naturales con los sectores organizados de la sociedad y bajo lineamientos y supervisión estatal. Como lineamientos estratégicos propone: • Sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad sobre la importancia de la Conservación, protección y uso sostenible de las Áreas Naturales Protegidas • Promover la participación de las comunidades en la identificación, establecimiento y gestión de las Áreas Naturales Protegidas • Lograra que las comunidades aledañas a las Áreas Naturales Protegidas gocen prioritariamente de los servicios ambientales • Incorporar los principios de la equidad de genero para lograr la sostenibilidad de los recursos naturales en las Áreas Protegidas.

36

5. Programas de Educación Ambiental en Áreas Naturales Protegidas de El Salvador. La Educación Ambiental en El Salvador constituye una herramienta importante para la valoración de los recursos naturales.

Parques Nacionales como El Imposible y Montecristo desarrollan sus propios programas de Educación e Interpretación Ambiental, ambos parques poseen Centros de Interpretación y senderos interpretados, implementando metodologías interactivas y participativas dando oportunidad al visitante de valorizar la biodiversidad existente en ellos. Actualmente se validan senderos de interpretación en aves, los que constituyen nuevos espacios temáticos para desarrollar educación ambiental en el país.

6. Parques Nacionales. a. Concepto Son aquellos espacios que se declare su conservación de interés general de la nación con la atribución al Estado de su gestión y la correspondiente asignación de recursos presupuestarios. La declaración como de interés general de la Nación se apreciará en razón a que el espacio sea representativo de alguno de los principales sistemas naturales. El Sistema de Parques Nacionales consiste en un conjunto de áreas protegidas destinadas a la conservación del Patrimonio Natural y Cultural de los Salvadoreños. Hoy este Sistema está integrado por más unidades de conservación bajo distintas categorías de manejo.

Estos parques se protegen para asegurar la conservación de los distintos ambientes naturales

del

país

con

su

Para proteger ríos, lagos y otros sistemas hídricos.

flora

y

su

fauna.

37

Para conservar paisajes en estado natural, posibilitando su uso recreativo y educativo Para posibilitar estudios de investigación científica.

6.1 Antecedentes de los Parques Nacionales: a) Parque Nacional El Imposible: Desde 1989 considerado uno de los territorio ecológico más importante de El Salvador. Es un bosque tropical con una extensión de 5.200 hectáreas y cuenta con alturas desde los 300 hasta los 1.500 metros, siendo una muestra del bosque que cubría la mayor parte del territorio salvadoreño. Parque Nacional por Decreto Ejecutivo Nº 20 del 17 de marzo de 1989. Diario Oficial Nº 103, Tomo 303 del 4 de junio de 1989. Se ubica en el Cantón San Benito, Cantón El Corozo, Jurisdicción de San Francisco Menéndez, Departamento de Ahuachapán. El Imposible alberga a cuatrocientas especies de árboles cuatro de ellas únicas en el mundo, casi dos mil variedades de plantas y es hogar de varias especies de animales en peligro de extinción, tales como: el venado de cola blanca, el águila crestada negra y el tucán entre otras.

Esta reserva es el hogar de mas de 500 especies de mariposas, 279 especies de aves y 200 especies de mamíferos, 53 especies de anfibios y reptiles, muchas de ellas amezanadas o en peligro de extinción en El Salvador. (SALVANATURA). Uno de los últimos bosques secos de El Salvador donde podemos ver mas de 250 especies de aves ( migratorias y endémicas), mamíferos e insectos, además de la vegetación propia del lugar.

Este es un Bosque seco tropical, en dónde se pueden hacer caminatas, acampar, bañarse en ríos, observar aves, cuenta con un hostal ubicado a un kilómetro de parque.

38

Ocho ríos tienen su origen en el parque, los más importantes son el Guayapa, el Cara Sucia y el San Francisco. Los ríos más pequeños son el Ahuachapio, el Ixcanal, el Maishtapula y el Mixtepe. Los ríos fluyen hacia el sur más o menos 15 km hacia la Barra de Santiago, otra área natural de gran importancia económica y ecológica para El Salvador.

b) Administración. Desde 1991 SALVANATURA ha sido encargada de proteger, conservar y desarrollar el Parque Nacional El Imposible, a través de un convenio de delegación de la gestión, suscrito con el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Un equipo de 25 guardaparques que protegen El Imposible de acciones ilegales, como incendios forestales, caza, pesca, tala de árboles y la extracción de especies para

el

comercio,

como

orquídeas.

La

cobertura

de

guardaparques,

aproximadamente uno por cada 150 hectáreas, hace de El Imposible uno de los parques mejor custodiados en todo el mundo. Los guardaparques y técnicos además realizan actividades de educación ambiental con los agricultores y las comunidades vecinas, especialmente en escuelas.

c) Estructura y organización.

Así se encuentra actualmente conformada la junta directiva que rige al parque Nacional Imposible: Licda. Zulma de Mendoza Gerente General Áreas Naturales Protegidas (Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente.) Juan Marco Alvarez Gallardo Director Ejecutivo Alfonso Sermeño Enlace Técnico (Salvanatura y Ministerio del Medio Ambiente)

39

Enrique Fuentes Jefe del Parque Nacional El Imposible

d) Ubicación Geográfica. El Imposible está ubicado en el departamento de Ahuachapán, en suroeste de El Salvador, entre las municipalidades de San Francisco Menéndez, Concepción de Ataco y Tacuba, en el extremo occidental de la sierra de Apaneca-Ilamatepec. Con un área aproximada de 4,000 hectáreas (5,720 manzanas).

e) Cómo llegar: En primer lugar se solicita permiso con 15 días de anticipación a SALVANATURA al teléfono 2279-1515. El valor de la entrada es $3.00 turista nacional y $6.00 para extranjeros y parqueo vehiculo liviano $1.00 diaro y pesado $2.00 diarios.

Desde San Salvador se llega a través de la Carretera del Litoral CA-2 hacia la frontera La Hachadura. Al llegar al kilómetro 107, se gira hacia la derecha justo después de atravesar el puente del Río Ahuachapío. Se conduce unos 13.5 km, hacia el norte, sobre un camino empedrado y en buenas condiciones, llegando finalmente a la entrada del parque.

f) Servicios y facilidades. Hostal “El Imposible” Centro de Visitantes Mixtepe Zona de acampada

40

g) Mapa de Ubicación.

h) Importancia Social y Económica

No se puede conservar un área natural, sin involucrar a las comunidades vecinas en este proceso. Por ello, de forma paralela a los esfuerzos dentro del Parque Nacional El Imposible, se trabaja con más de 50 comunidades de la zona de influencia del área natural. En las comunidades se han ejecutado proyectos de agricultura sostenible, saneamiento ambiental y conservación del agua, desarrollo local y organización comunitaria, desarrollo microempresarial, alfabetización de adultos y educación ambiental, actividades que han realizado con el objetivo de elevar la calidad de vida de las comunidades, a la vez que se reduce la presión que ejercen sobre los recursos del bosque, en lo que a caza, pesca y tala de árboles se refiere. Se estima que más de 25,000 personas, entre niños, jóvenes y adultos, han sido beneficiadas con los diferentes proyectos. Si se logra atraer a un número sostenido de visitantes, el valor económico de El Imposible para el desarrollo de los caseríos vecinos será evidente y contribuirá a que los pobladores cercanos se preocupen por su conservación.

41

6.2 Parque Nacional Montecristo: Esta es una de las principales áreas protegidas, debido a la flora y la fauna que se encontrar en el lugar, mucha de la cual está a punto de extinguirse. Por ejemplo, aquí se pueden encontrar los pinos más grandes del país. Este Parque, ubicado en el departamento de santa Ana, Metapán cuenta con una extensión de 1,973 hectáreas fue adquirido por el Estado en el año 1977, pasando a formar parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y actualmente, al Sistema Nacional Salvadoreño de Áreas Protegidas, siendo administrado por la Dirección de Patrimonio Natural del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Fue creado como Parque Nacional según el Decreto numero 53 de la Asamblea Legislativa del 18 de noviembre de 1987, publicado en el diario oficial número 227 (Ley Forestal), Constituyéndose en el primer Parque Nacional de El Salvador. Es una joya del Sistema de Áreas Naturales Protegidas contiene el bosque nebuloso más grande del El Salvador, y alberga muchas especies de flora y fauna que son únicas en el país. Posee más de 50 especies de orquídeas y 235 especies de aves, de las cuales 10 están restringidas exclusivamente al parque, incluyendo al Quetzal. El único ave en El Salvador considerado en peligro de extinción a nivel mundial, él chipe cachetidorado, habita en los bosques de pino-roble de esta área natural. Estos bosques constituyen uno de los mejores ejemplos de bosque pino-encino centroamericano, una ecoregión seriamente amenazada a nivel mundial. El nombre de “El Trifinio” hace referencia precisamente al punto de encuentro de las fronteras de Guatemala, El Salvador y Honduras. El bosque nuboloso que abarca aproximadamente 1.200 hectáreas es el área más visitada del parque.

El bosque se caracteriza por su alta humedad y temperaturas que oscilan entre los 10ºC y los 15ºC. En sus entrañas alberga especies arbóreas de copas anchas y

42

umbrosas que alcanzan alturas de hasta 30 mts., así como también helechos, palmeras y el 70% de las especies de orquídeas presentes en El Salvador.

Entre los mamíferos que habitan la zona se encuentran el jaguar, el puma, el zorro gris, el mapache, el mono aullador, el mono araña, y el venado rojo entre otros, así como también han sido observados quetzales y tucanes verdes.

a) Administración.

La administración del parque corresponde a la Dirección General de Patrimonio Natural del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales; dicha dirección a nombrado a un Administrador del parque, quien es responsable de Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar las actividades que se han definido en el plan operativo, de acuerdo a los programas establecidos.

b) Estructura y organización Para el funcionamiento de la organización, el parque cuenta actualmente con:

Licda. Zulma de Mendoza Gerente General Áreas Naturales Protegidas

Licda. Patricia Quintana Jefe Enlace Técnico Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales y Parque Nacional Montecristo.

Ing. Jaime Latín. Jefe Parque Nacional Montecristo

El parque cuenta con 48 empleados divididos en: 13 Guardabosque. 4 Biologos

43

3 Técnicos de Educación ambiental. 28 Personal operativo de Campo

c) Ubicación geográfica. Dentro del Parque se encuentran las comunidades Buena Vista y Majaditas, pertenecientes al Cantón San José Ingenio y cuentan con una área de terreno de unas 5 hectáreas. Estas comunidades tienen una influencia antropozóica negativa al haber introducido, y seguir introduciendo especies exóticas vegetales y animales. El Parque Nacional Montecristo se encuentra ubicado a 140 km al noroeste de San Salvador, posee una forma alargada y geopolíticamente está contenido en los cantones El Limo, San José Ingenio y El Rosario.

d) Cómo llegar: Se pide permiso con 15 días de anticipación al Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el precio de la entrada para turista nacional es de $3.00 y extranjero $6.00

Desde San Salvador, sobre el kilómetro 112 y medio de la Carretera Internacional, se encuentra el desvío hacia el Parque. En autobús es un recorrido de 4 horas aproximadamente.

e) Servicios y facilidades Centros de Información Turística Guías especializados Centro de visitantes Zona de acampada Jardín de los 100 años

44

f) Mapa de ubicación.

g) Importancia Social y Económica Las familias que viven en las zonas rurales dependen en

un 70% del cultivo de

maíz, fríjol y maicillo, se estima que el salario promedio anual que recibe el trabajador del campo es de $425.00 dólares anuales (Documento de investigación, Fundación para el Desarrollo Económico y Social), este nivel de ingresos no les permite cubrir sus necesidades de: alimentación, vestuario, salud, vivienda y educación; de ahí que los niveles de pobreza en el campo sean bien marcados. La dependencia de pocas alternativas de producción, bajos precios de sus productos, falta de técnicas e innovación en sus procesos de cultivos, sequías y aumento en los costos de producción, no les permite capacidad de ahorro.

Mientras que un 20% dependen de la ganadería y un 10 % de la producción maderable, crianza de aves de corral y otras actividades que se relacionan con las anteriores; estos últimos concentran ese tipo de actividad debido a que son propietarios de terrenos y tienen capacidad de inversión. El estudio detenido de las

45

actividades de pastoreo en esta zona es de mucha importancia, ya que para el pastoreo de ganado se requiere mayor extensión de terreno deforestado, y por las proximidades al Parque Nacional Montecristo, estas actividades generan impactos negativos en los ecosistemas del parque.

Es importante hacer notar que, en el Municipio de Metapàn la actividad industrial es más importante en lo que respecta a la extracción y procesamiento de piedra caliza (Cemento y Cal); esta industria ha generado por más de 30 años empleo para los pobladores de Metapàn, pero con el proceso de innovación tecnológica la mano de obra esta siendo desplazada por la maquinaria, fenómeno que esta afectando directamente a la oferta de empleo del Municipio de Metapàn, principalmente a los que viven en la zona urbana.

Es por es por esto que hoy en la actualidad se busca generar mayor ingreso y empleados a las comunidades por medio de la promoción del ecoturismo en el Parque Nacional Montecristo, aprovechando el empuje que el Ministerio de Turismo y que le mismo gobierno le esta dando a este rubro buscando de esta manera generar ingresos por medio de un turismo conciente que ayude en la economía de la región y ala ves a concienciar sobre la importancia de las Áreas Naturales Protegidas sobre todo en estos tiempos donde la deforestación, la sobre explotación de los recursos y el calentamiento global están afectando gravemente al mundo entero.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.