CAPRINO DE LECHE INTENSIVO: PREPARACIÓN Y REPARTO DE COMIDA

CAPRINO DE LECHE INTENSIVO: PREPARACIÓN Y REPARTO DE COMIDA DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Dado el volumen de cabezas que se manejan así como las necesid

4 downloads 57 Views 2MB Size

Story Transcript

CAPRINO DE LECHE INTENSIVO: PREPARACIÓN Y REPARTO DE COMIDA DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Dado el volumen de cabezas que se manejan así como las necesidades en lo que alimentación se refiere, en la explotación se lleva un control preciso de la alimentación de los animales. Las principales tareas que se realizan son: •

• • •

Retirada de la comida sobrante diariamente en cada una de las naves (con la ayuda de una barredora) diariamente. La comida se pesa y sirve para ajustar las fórmulas de preparación de la comida. Elaboración de la fórmula del pienso para cada nave. La elaboración de la fórmula se realiza mediante el empleo de una mezcladora de pienso que es la que se encarga de homogeneizar la fórmula (sistema tipo “unifeed”). Reparto de comida por las diferentes naves de la explotación (para el reparto se emplea una pala de reparto). Revisión del estado general de los animales en cada una de las naves. Mientras se realiza el reparto, el trabajador realiza una revisión visual rápida de estado general de los animales. La revisión es más exhaustiva en la zona donde están las cabras que se encuentran en estado de gestación, sobre todo en el último mes que es en el que más abortos se producen y es necesario localizar a la madre para tratarla.

SITUACIÓN DE RIESGO ERGONÓMICO En las tareas de preparación y reparto de comida, se identifican las siguientes situaciones de riesgo ergonómico: • • •

Posturas inadecuadas en el reparto. Vibraciones cuerpo completo. Caídas en el acceso/descenso de la cabina.

NOTA: el uso de una mezcladora tipo unifeed para la preparación de la comida, elimina muchos riesgos ergonómicos como la manipulación de sacos, posturas forzadas asociadas a la preparación, etc. Además aumenta la eficacia en el reparto de la comida ya que el tiempo necesario es menor y permite una formulación más exacta y específica para cada grupo de animales en función de sus necesidades. En aquellas explotaciones donde no se emplee este sistema para la preparación de la comida, se prevé que los riesgos ergonómicos para el trabajador encargado de la tarea, serán mayores.

Página 1/6

CAPRINO DE LECHE INTENSIVO: PREPARACIÓN Y REPARTO DE COMIDA

FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y CAUSAS DE EXPOSICIÓN Posturas inadecuadas de inclinación lateral de espalda y flexión de cuello En la tarea de reparto de comida en las naves, el trabajador adopta una postura desde la pala de reparto con la espalda inclinada y el cuello flexionado para visualizar el correcto reparto de la comida. Posturas forzadas asociadas al reparto En ocasiones el diseño de algunos tipos de comedero no es 100% compatible con la apertura de la pala de reparto, por lo que se producen pérdidas de comida y pequeños atascos que impiden el cierre de los comederos y que obligan a los trabajadores a realizar posturas inadecuadas. Vibraciones transmitidas por la pala de reparto El trabajador se encuentra sometido a vibraciones globales o de cuerpo entero transmitidas a través del asiento, de los mandos, del suelo, etc. de la pala de reparto. Este tipo de vibraciones puede ser origen de molestias (disconfort), fatiga, etc. Subir/bajar de la pala de reparto A pesar de que la mayoría de cabinas modernas de vehículos cumple con las recomendaciones de acceso, se producen muchos accidentes por prácticas inadecuadas de trabajo (saltar desde la cabina al suelo o bajar de frente sin usar el pasamanos). Esta práctica incrementa el riesgo de sufrir una lesión.

Muchas de las tareas que se realizan con el ganado, obligan a los trabajadores a permanecer de pie durante largos periodos de tiempo (a veces jornadas completas). La postura de pie mantenida puede generar, desde una simple fatiga y dolor en las piernas hasta alteraciones más serias como dolores musculares y articulares e incluso aparición de venas varicosas.

Página 2/6

CAPRINO DE LECHE INTENSIVO: PREPARACIÓN Y REPARTO DE COMIDA

MEDIDAS PREVENTIVAS-BUENAS PRÁCTICAS ESPECÍFICAS Comederos tipo canaleta a lo largo del pasillo central Permiten una distribución más eficiente de la comida, y hay menos pérdidas. Además pueden servir de guía para la pala de reparto. Fuente: agroterra.com

Siempre que sea posible, habrá que mecanizar el reparto de la alimentación (dosificadores) para minimizar la manipulación manual de cargas. Mantenimiento adecuado Realizar un mantenimiento adecuado de los sistemas de suspensión y demás elementos del vehículo susceptibles de desajustes que puedan incrementar las vibraciones que se transmiten a los trabajadores.

Fuente: www.grammer.com

Si las vibraciones se transmiten a través de palancas, controles, etc, pueden colocarse fundas acolchadas de materiales que disminuyen la vibración transmitida a los trabajadores. En el suelo de los vehículos también pueden colocarse alfombras de materiales aislantes de la vibración para mejorar el confort de los trabajadores. Se recomienda que los asientos de los vehículos sean neumáticos suspendidos. Formar al trabajador para que acceda y descienda de la cabina correctamente: • Evitar saltar desde el vehículo. • Subir de frente a la cabina y mantener tres puntos de contacto. • Hacer uso de las barandillas o agarres tanto para subir como para bajar de la cabina.

Página 3/6

CAPRINO DE LECHE INTENSIVO: PREPARACIÓN Y REPARTO DE COMIDA Usar elementos específicamente diseñados para inmovilizar a los animales. Están especialmente diseñados para ayudar a los trabajadores en las tareas de parto, transporte de animales y aplicación de tratamientos.

Fuente: todomascotas.net Fuente: www.grupacer.com

Fuente: www.grupacer.com

Emplear botas adecuadas al tipo de instalación En la actualidad existen multitud de modelos de botas adecuados para las instalaciones donde hay animales. Se recomienda la selección de unas botas ligeras, realizadas en materiales duraderos, que se ajusten cómodamente al pie y sean aislantes tanto del calor como del frío. Así mismo es recomendable que tanto la puntera como la suela de la bota estén cubiertas de acero para proteger al trabajador de posibles pisotones de animales. Uso de plantillas antifatiga Las plantillas antifatiga ayudan a aliviar el dolor metatarsal y la fatiga de los pies tanto al caminar como al permanecer largo tiempo de pie mientras se realiza el trabajo. Reducen hasta en un 50% el hinchazón de los pies. Permiten un mejor ajuste pie-calzado proporcionando mayor protección a la parte baja de la espalda.

Fuente: www.proyma.com

MEDIDAS PREVENTIVAS-BUENAS PRÁCTICAS GENERALES Establecer pausas y periodos de recuperación adecuados que permitan a los trabajadores sentarse. Si es posible, se dispondrán de espacios cerca de la zona de trabajo, que se encuentren a la sombra.

Fuente: www.workzonesafety.org

Página 4/6

CAPRINO DE LECHE INTENSIVO: PREPARACIÓN Y REPARTO DE COMIDA Formación específica tanto teórica como práctica en relación a los factores de riesgo ergonómico, causas de la exposición y medidas preventivas para su eliminación, reducción o control. Es conveniente que la formación se adapte al perfil e idioma de los asistentes para facilitar así su comprensión. El uso de imágenes y vídeos reales obtenidos en los puestos de trabajo es importante para concienciar de los malos Fuente: www.mblog45.com hábitos en lo que a higiene postural se refiere, y para que el trabajador se sienta identificado con lo que se le está explicando. Introducción de programas de ergonomía activa (ejercicios de calentamiento y estiramiento) para disminuir la sobrecarga muscular y preparar el cuerpo de cara a realizar tareas con demanda física apreciable. Las tareas que se realizan en el sector agrario se caracterizan por ser muy exigentes desde el punto de vista físico, ya que las posturas forzadas de espalda, cuello y brazos son muy frecuentes, se permanece de pie todo el día sobre superficies no siempre adecuadas, con frío o con calor y el manejo de cargas y la aplicación de fuerzas es habitual en muchas tareas. Estas circunstancias someten a los músculos a exigencias muy elevadas, lo que aumenta la considerablemente la probabilidad de lesiones. Una forma muy efectiva de protegerse es realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento. Una buena preparación física fortalece y equilibra la musculatura, reduciendo el riesgo de lesiones. Informar de los cambios en los procedimientos de trabajo, máquinas, elementos de trabajo, normas, etc., solicitando la participación de los trabajadores en la selección de máquinas, equipos, EPIs, organización del trabajo, etc. En las tareas que se realicen al aire libre, y sobre todo en las épocas estivales, es importante: • Aconsejar al trabajador el uso de crema solar con elevado índice de protección para evitar quemaduras y problemas de melanomas. Aplicarla media hora antes de comenzar a trabajar y repetir su aplicación cada 2 ó 3 horas. • Suministrar a las cuadrillas agua fresca y/o bebidas isotónicas durante la jornada laboral que ayuden a la reposición de sales minerales. • Usar sombrero para proteger la cabeza del sol. • Usar ropa ligera y fresca que favorezca la Fuente: www.workzonesafety.org transpiración, preferiblemente de algodón y de Página 5/6

CAPRINO DE LECHE INTENSIVO: PREPARACIÓN Y REPARTO DE COMIDA colores claros. • Intentar planificar en la medida de lo posible las tareas más pesadas en las horas de menos calor. Aunque estas medidas no reducen la exposición a factores de riesgo ergonómico relacionados con posturas, repetitividad, manipulación, etc., sí favorecen el control de las condiciones ambientales, no agravando en este sentido las exigencias físicas de las tareas. Vigilancia de la salud específica de los trabajadores del sector agrario, según los protocolos de vigilancia de la salud aplicables a su actividad laboral

Fuente: ssprl.gobex.es

Página 6/6

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.