Story Transcript
CARCELES DE LATINOAMERICA América Latina ha sido sede de algunas de las cárceles más famosas y terribles del continente. En islas, en sitios alejados, tras enormes muros estás cárceles guardan historias sorprendentes. Muchas han sido llevadas a la ficción y otras permanecen ocultas. Hoy esos edificios fueron destruidos o albergan a museos y oficinas públicas, pero sus historias continúan dentro de las paredes. Es hora de conocer sus historias: PRESENTACIÓN: Es una serie de 10 capítulos de 48 minutos cada uno. Cada capítulo abordará la historia de una cárcel específica. PROPUESTA NARRATIVA La propuesta narrativa es llevar la historia con un tono de policial negro, en dónde los relatos personales de presos y carceleros lleven la historia mientras se forja el programa. La idea es que el misterio y el ir descubriendo cada uno de estos pequeños relatos sean el motor del programa. El tono será absolutamente narrativo, en dónde en la narración de la historia y el suspenso de lo que está a punto de ocurrir serán el gancho y la forma de atrapar al espectador. La idea es que exista un relato macro, que sea la historia de la cárcel específica del capítulo y las pequeñas historias abonadas por los habitantes circunstanciales de los presidios. Además de la locución en off diferentes entrevistas aparecerán para cortar la narración, enriqueciéndola, agregando datos y aportando una mirada diferente. PROPUESTA DE IMAGEN Cada capítulo de hora será relatado por una locución en off y diferentes entrevistas. El programa será ilustrado con material de archivo, tomas originales realizadas en cada locación y reconstrucciones de las historias relatadas. PROPUESTA DE CAPÍTULOS La Isla del Diablo (la más famosa de todas las cárceles de América, Rodeada de tiburones, plagada de historias cruentas, y algunos de los personajes más famosos de la historia carcelaria). El Presidio de Ushuaia (la cárcel más austral del mundo, sus habitantes fueron sometidos a uno de los peores climas de América, allí pasaron desde artistas como Carlos Gardel hasta los peores asesinos seriales de Argentina y algunos presidentes). El Palacio Negro de Lecumberri (Este castillo ubicado en México DF, rodeado de historias de terror, hoy es el refugio del Archivo general de México, pero sus paredes narran algunas de las historias más terribles del país). El Castillo de San Juan de Ulúa (Ubicado en Veracruz este castillo, que fue el último bastión de la resistencia española en la independencia pasó de ser un fuerte de defensa a ser un feroz retén). La Casa del Inquisidor de Lima: El lugar donde vivían los inquisidores y encarcelaban a los procesados. Desde allí se manejó gran parte de la Inquisición americana. 1
Isla El Frontón: Cárcel desde 1917, hasta allí llegaron desde presidentes hasta Abimael Guzmán, el creador y líder de Sendero Luminoso. Tras un terrible motín en 1986 la cárcel fue cerrada. La Cárcel de la Isla Martín García: Situada en el Río de la Plata, esta isla se convirtió en la prisión de 3 presidentes argentinos. Presidio de las Islas Juan Fernández: Estas islas, en donde habitó Selkirk, el hombre que del que Daniel Defoe creó a Robinson Crusoe, fueron por mucho tiempo cede de uno de los presidios más duros de Chile. El Retén de Catia: Esta cárcel venezolana ha sido famosa por su extrema crueldad, especialmente en las últimas décadas del siglo XX. La Catedral de Envigado: Famosa por ser la cárcel más lujosa del planeta, este presidio fue construido por Pablo Escobar antes de entergarse a las autoridades colombianas. La cárcel tuvo una breve vida, ya que a la muerte del zar de la droga fue abandonada y destruida.
2
La Isla del Diablo (Guyana Francesa)
En el siglo pasado, el régimen colonial francés estableció una colonia penitenciaria en toda la Guyana Francesa. El más terrible de estos reductos carcelarios era el que se encontraba en una pequeña isla frente a la costa: la Isla del Diablo. La Isla del Diablo, la más pequeña de las “islas cárcel” y la más expuesta a las olas y al viento, estaba reservada a los presos políticos, criminales peligrosos y presos que consideraban revoltosos o molestos para el sistema. Muchos podían desplazarse en libertad por la isla, que se recorre a pie de punta a punta en 15 minutos. Ya que los tiburones eran los mejores carceleros. Durante casi un siglo a partir de 1852, unos 70.000 muchos murieron sin poder volver a Francia. La Isla del Diablo y su colonia penal serán siempre un hito en la historia de las cárceles más terribles e inhumanas del mundo. Entre sus presos más famoso se destacaron Henry Charriere, más conocido como "Papillon", y Alfred Dreyfuss. Papillon recordó los horrores de la prisión en su autobiografía de 1969, luego convertida en la película. Entre otros horrores Papillon recordaba que al sonar la campana de la capilla tras un servicio fúnebre, los tiburones acudían al canal a devorar los cadáveres de los condenados. La historia oficial habla de que sólo cinco prisioneros lograron escapar de las islas, uno en una canoa en 1921 y otros cuatro en un barco de vapor robado en 1944. Hoy la prisión se encuentra en ruinas y el tiempo la destruye lentamente. El óxido carcome los barrotes y los grilletes. En un patio permanecen los cuatro bloques de cemento que sostenían una de las guillotinas más temidas de la historia.
3
La Cárcel del Fin del Mundo (Ushuaia)
La historia del presidio de Ushuaia esta asociada a la Isla de los Estados. Al tiempo de la construcción del "Faro del Fin del Mundo", comenzó a funcionar en la Bahía de San Juan del Salvamento una cárcel militar en esa desolada isla austral. En 1899 se decidió su traslado a Ushuaia en 1899 "por razones de seguridad, de disciplina y hasta de humanidad". En 1902 había ciento diecinueve condenados en la Isla de los Estados, custodiados por treinta hombres. El 30 de noviembre de 1902 partió el jefe del presidio, llevando los primeros treinta y seis penados trasladados a Ushuaia; con dos cabos y trece soldados para custodiarlos. Las paredes fueron levantadas ladrillo a ladrillo por los mismos presidiarios que la terminaron en 1920. No tenían rejas sino puertas de madera. En el centro había una gran salamandra para calefaccionar todo el sector. Los pasillos angostos de la planta superior balconeaban sobre la inferior y en los techos, cada tanto había vidrios que dejaban pasar la luz. Al Presidio de Ushuaia se recluía a los criminales más peligrosos de Argentina. Los presos más renombrados que habitaron el penal fueron Cayetano Santos Godino, alias "el Petiso Orejudo", Simón Radowitzky, un anarquista ruso que fue condenado a cadena perpetua por asesinar del coronel Falcón, jefe de la policía de Buenos Aires y distintos presos políticos como el escritor Ricardo Rojas o el ex-canciller de Irigoyen Honorio Pueyrredón y hasta existen relatos que dicen que Carlos Gardel pasó una temporada por sus celdas. El presidio funcionó hasta 1947. Sus celdas llegaron a alojar a más de 800 delincuentes peligrosos. Estafadores, ladrones, políticos, militares y asesinos seriales pasaron por allí.
El Palacio Negro de Lecumberri (México)
4
Esta gran fortaleza de piedra comenzó a construirse en 1888 y finalizó en 1900. La cárcel fue bautizada como El Palacio Negro de Lecumberri por las historias macabras que contaban los presos a sus familiares y amigos. Estas historias iban desde el asesinato de Madero a los estudiantes presos en el 68, pasando por la reclusión de Siqueiros y otros personajes ilustres, por los espantos, brujerías hasta las más severas torturas que recibían los presos por parte de los guardianes de celda. Aunque este nombre también proviene por encontrarse al lado de las tuberías centrales de la ciudad de México y al cubrirse el suelo con aguas negras, sus paredes tomaron este color.
La prisión de San Juan de Ulúa en México
El fuerte fue construido entre los siglos XVI y XVIII sobre un pequeño islote para protección del puerto de Veracruz, que en varias ocasiones fue atacado por piratas. Ha sido rodeado de fantásticas leyendas. Fue lugar de comercio, cuartel y cárcel. La estructura conserva el foso, la rampa, 5 baluartes y algunos calabozos. Entre los personajes celebres que habitaron las mazmorras de San Juan de Ulúa se encuentran fray Servando, Teresa de Mier y el popular bandido que robaba a los ricos para ayudar a los pobres, Jesús Arriaga, mejor conocido como "Chucho el Roto". El fuerte de San Juan de Ulúa fue el último fuerte de la guarnición realista de la ciudad de Veracruz. Dentro de sus muros los soldados españoles resistieron numerosos ataques de los insurgentes, hasta que se rindieron en 1825.
5
La Casa del Inquisidor en Perú
Creación de los tribunales de la Inquisición en América La Inquisición de Lima entró en funciones en 1570, siendo Virrey del Perú Francisco de Toledo. Una revisión de las cifras nos indica que en sus inicios el Tribunal se dedicaba al control de la población blanca. En ella se incluye tanto a los denominados "cristianos viejos" como a algunos descendientes de conversos, principalmente los de ascendencia judía que, evadiendo expresas prohibiciones reales, llegaban a las colonias hispanoamericanas. El tribunal de Lima tenía jurisdicción sobre las tierras que conforman Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay, además del propio Perú. También tenía jurisdicción sobre lo que hoy es Ecuador, Colombia y Venezuela hasta que en el año 1610 cuando se crea el último tribunal de América en Cartagena de Indias. El primer auto de fe tuvo lugar en Lima el 15 de noviembre de 1573 y el primer acusado que fue quemado, fue Mateo Salado, de nacionalidad francés, por luterano. El auto de fe más importante fue el del 23 de enero de 1639. La concurrencia masiva del pueblo a los autos de fe se lograba brindando una indulgencia plena a los asistentes. La pena de muerte en la hoguera no se realizaba nunca en el mismo lugar del «auto de fe», sino fuera de la ciudad. En Lima, el «quemadero» se hallaba en el Pedregal, en las cercanías del cerro San Cristóbal. Generalmente, se trató de procesos a mujeres que acudían a la brujería para asuntos sentimentales, ganarse voluntades o encontrar el remedio a alguna de las numerosas enfermedades. El total de los casos en que se aplicó la pena de muerte fue de 32; la mitad de ellos quemados vivos y otros tantos condenados al garrote. La Inquisición fue abolida por decreto de las Cortes de Cádiz, el 22 de febrero de 1813.
Isla El Frontón, Perú
La isla el Frontón, frente al puerto del Callao, en Perú, permaneció sin ser habitada por siglos, allí sólo atracaban piratas y corsarios durante la Época Colonial del Perú. En 1917 se construyó una prisión donde fueron encarcelados los más avezados y peligrosos criminales 6
del país. Esta cárcel llegó a alojar a los más peligrosos delincuentes y a los terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA, así como personajes destacados como el ex presidente Fernando Belaunde Terry y el aprista Armando Villanueva. El suceso por el que más se conoce ésta isla es el motín ocurrido el 18 de junio de 1986, durante el gobierno de Alan García Pérez, de parte de los reclusos pertenecientes al movimiento terrorista Sendero Luminoso. El motín se inició en el llamado Pabellón Azul, cuando los internos tomaron por rehenes a varios custodios del penal, a quienes les arrebataron sus armas de fuego, y confeccionaron pequeñas bombas caseras llamadas "quesos rusos" y cócteles Molotov. La Marina de Guerra del Perú realizó un ataque a las instalaciones retomando el control de la isla. Horas más tarde la prensa peruana daba cuenta que la mayoría de los amotinados habían perecido en el proceso, siendo aún hasta hoy en día materia de investigación, tanto judicial como periodística, el posible hecho de ejecuciones extrajudiciales, hecho que involucraría al mismo presidente García.
La Cárcel de la Isla Martín García, Argentina
El escenario pequeño de la isla Martín García cuenta con una prolongada e intensa historia de hechos de importancia local, provincial y nacional. Como presidio funcionó desde 1765. Civiles de la cárcel pública de Buenos Aires, militares y políticos cumplieron en la isla sus penas y condenas. Familias enteras de indígenas fueron obligados a cambiar la vida de la llanura y la selva por los concretos límites de esta isla. Fue también lugar de reclusión de ex-presidentes como Hipólito Yrigoyen, Juan D. Perón y Arturo Frondizi. Entre 1868 y 1915, a la función militar y penal, se sumó un Lazareto o Centro Hospitalario organizado como respuesta a las continuas epidemias y a la enorme afluencia de inmigrantes de fines del siglo XIX y principios del XX. Esta isla será para la inspiración de Domingo F. Sarmiento (1851) lugar de la futura Capital de los Estados Unidos de América del Sur. Hoy el lugar está en ruinas, pero las colonias alrededor del presido aún permanecen habitados.
7
El Presidio de las Islas Juan Fernández
DESARROLLO Cuando uno se aproxima a Robinson Crusoe desde el continente, esta isla subtropical templada que tiene forma alargada, presenta un perfil de sólo 4 km de ancho, pero con una altura que llega a los 915 m en el cerro El Yunque y 500 a 600 m en los cerros vecinos. Para un navegante como Juan Fernández, que venía avanzando por las soledades de un mar interminable, el encuentro con esta isla debe haberle parecido una fantasía increíble, un milagro de Dios. La presencia humana en la isla comienza el 22 de noviembre de 1574, cuando es descubierta por el navegante sevillano Juan Fernández. El marino llevó a la isla cabras que se multiplicaron prodigiosamente. Se maravillaría de verlas un siglo más tarde el jesuita Diego de Rosales, quien en un viaje a Chile se topó con el archipiélago, se detuvo algunos días para diseminar semillas de árboles y hortalizas y luego siguió viaje. En sus memorias nos deja el Padre Rosales una extasiada descripción del paisaje y la vegetación de este pequeño Edén perdido en el mar. En Agosto de 1704 un joven de 24 años, de carácter un tanto conflictivo, llamado Alejandro Selkirk, es abandonado en la isla a raíz de una disputa con su capitán. Sólo vendría a ser rescatado por un barco inglés después de 4 años y cuatro meses que el sufrido marino pasó en la más absoluta soledad. Años más tarde Daniel Defoe oyó hablar de este hombre que insistía en narrar la historia de su destierro en una lejana isla a la que siempre se refería como "my beloved island". De allí nació el personaje de Robinson Crusoe y sus famosas aventuras. Selkirk vivió en Juan Fernández hasta enero de 1709, cuando arribó a la isla la expedición del Capitán Woodes Rogers, la que para su sorpresa lo encontró. En 1712 volvió a su hogar en Largo, donde vivió tranquilamente hasta su muerte. Durante el siglo XVIII, y a raíz de varios intentos de Inglaterra y luego de Francia por tomarse la isla, España decide fortificarla y además instala un presidio destinado a los más peligrosos criminales. A éstos los obligaron a excavar siete grandes cuevas donde los mantenían confinados tras recios barrotes de luma. En el siglo XIX, durante el período de la Reconquista, el brigadier Mariano Osorio deportó a la isla a un grupo de noventa y seis patriotas, entre ellos Don Manuel de Salas, Don Juan Enrique Rosales y el pobre Don Pedro Nolasco que desesperado por los sufrimientos optó por suicidarse. En 1823 Lord Cochrane y María Graham estuvieron de visita en Más a Tierra. 8
Recién en 1 877 se da comienzo a la colonización de la isla por el gobierno chileno, sin embargo, el gran impulsor es un suizo, el Barón Alfredo de Rodt. Reten de Catia en Venezuela
El Retén de Catia fue la cárcel más terrible de Venezuela. Allí se cometieron innumerable violaciones a los derechos humanos. Las peleas entre los presos eran igualmente feroces y los castigos que se imponían a los presos eran terribles. La hacinación por la superpoblación carcelaria llegó a márgenes insoportables para los habitantes del penal. El 27 de noviembre de 1992, se desató en el penal la más grave violación a los derechos humanos que ha sido denunciada dentro de un penal en Venezuela. Fue cuando en el transcurso de un intento de Golpe de Estado en Caracas dentro del Retén e Internado Judicial de Catia, murieron aproximadamente 63 reclusos en circunstancias no aclaradas. Finalmente, en marzo de 1997 este símbolo de la violación de los derechos humanos fue demolido por el gobierno. La Catedral de Envigado en Colombia.
El famoso narcotraficante Pablo Escobar Gaviria fue lo suficientemente poderoso para negociar su entrega, incluyendo la construcción de la cárcel de Envigado. Sin embargo. Poco tiempo después se fugó por su puerta principal. Durante 13 meses -entre 1991 y 1992- “La Catedral de Envigado”, como se conoció a este particular penal, albergó a Pablo Escobar Gaviria uno de los capos máximos del narcotráfico. La Catedral era un increíble penal que contaba con sala de conferencias, salón, tres habitaciones de lujo para residentes, dormitorios colectivos, seis cuartos de baño, dependencias para 40 guardias que vigilaban que no se pudiera entrar en vez de salir, 9
campo de fútbol y salón de juegos recreativos. Por voluntad de Pablo Escobar, la cárcel debería reunir las siguientes características: una excelente observación sobre sus contornos, una cancha de fútbol, una cascada de agua natural para poder bañarse después de las horas de deporte, un lago, una casa de muñecas para su hija y una cerca eléctrica paralela a otra que permitiera el tránsito de perros guardianes La cárcel más lujosa del mundo fue habitada poco tiempo por su mentor, quien finalmente temiendo que se lo extraditase a los Estados Unidos, escapó. Poco tiempo después Pablo Escobar Gaviria moriría al intentar huir de la policía colombiana. Una década después las ruinas de la cárcel son visitadas por miles de personas que buscan "las canecas llenas de dólares" que escondieron los narcotraficantes en las paredes, fosas y pasadizos secretos del penal.
10