CARMEN PARIS CARMEN PARIS

CARMEN PARIS CARMEN PARIS 2013 2 CARMEN PARIS Carmen París es uno de los máximos exponentes de la música española. Artista, compositora, pianista

24 downloads 210 Views 669KB Size

Story Transcript

CARMEN PARIS

CARMEN PARIS 2013

2

CARMEN PARIS Carmen París es uno de los máximos exponentes de la música española. Artista, compositora, pianista y excepcional cantante, ha sabido encontrar un camino propio dentro de la música. Sus raíces se hunden en el folclore aragonés, tierra donde creció, del que es gran conocedora y que ha servido de base para crear su música. Carmen ha sabido encontrar un punto de unión entre estilos tan a priori alejados como el jazz, el flamenco, la música hindú, o la música andalusí, que arropan de manera inmejorable a su poesía comprometida y personal. Carmen París es una artista única y valiente que ha creado un universo único que camina entre la música y la filosofía interior.

BIOGRAFÍA Carmen París, aragonesa de pro, compositora, intérprete, con estudios en solfeo, armonía, canto, piano, guitarra y violonchelo irrumpe en la primavera del 2001 en el panorama musical nacional, con un disco que rescata el folklore aragonés con una visión de modernidad y calidad. Este álbum de debut, "Pa’ mi genio" (2002, Warner Music), vendió 40.000 copias y recibió estupendas críticas por su fusión de la jota aragonesa y otras músicas como el flamenco o los ritmos latinoamericanos. Sin embargo recibió alguna airada protesta proveniente de los sectores más conservadores de la jota. En su segundo disco, contestó con una rotunda afirmación: "Jotera lo serás tú" CARMEN PARIS 2013

3

(2005, Warner Music) compuesto por once nuevas composiciones de París que amplían aún más su desprejuiciado universo musical, que renueva la jota aragonesa a golpe de salsa, habanera, folk castellano, canción de autor y hasta chotis. Carmen París no se considera jotera sino una bebedora de estilos, aunque siempre partiendo desde una raíz aragonesa y desgarrada. Ha participado en numerosos recopilatorios, entre ellos los discos de homenaje a Joaquín Sabina (Entre todas las mujeres) y a Pablo Neruda (Neruda en el corazón), o en 2007 en La Zarzuela+Pop. A todo lo escrito hay que añadir un detalle importante de su personalidad: la palabra "no" no está en su vocabulario. Siempre que su ciudad adoptiva, Zaragoza, la ha necesitado, Carmen ha estado ahí, dispuesta. Y siempre que se le ha preguntado por Zaragoza o por Aragón, su respuesta ha sido la mejor campaña publicitaria que esta ciudad hubiera podido diseñar. Carmen París prestó su apoyo decidido a la candidatura de esa ciudad para ser sede de la Exposición Internacional de 2008, y también su canción sobre Zaragoza para poner excelente soporte musical a un vídeo promocional elaborado desde ese Ayuntamiento. Por todo ello, y por ser como es, esta ciudad acaba de declararla Hija

Predilecta. En 2010 publica su tercer trabajo, "InCubando", gestado y pulido en Cuba. Carmen París sigue navegando en el eclecticismo musical. Su primer single, el bolero "25 años", cuenta con la colaboración de Santiago Auserón y está compuesto por el cubano afincado en París, Raúl Paz, es sin duda el tema con la tesitura más apropiada para que, Santiago, una de la voces que retomaron los sonidos de la Habana impregnando el pop nacional, se vuelva a lucir. Otra obra de arte de estos dos maños. “El caramelo” es el segundo single de "InCubando", un tema sabroso y pegadizo como el mismo elemento que le da título. Incluye un indudable deje aflamencado en la armonía y la melodía, pero con el aderezo de un ritmo eminentemente latinoamericano y de sus guitarras eléctricas que acentúan todavía más esa sensación de mestizaje. Musicalmente, "InCubando" sigue encontrando aliento en la jota aragonesa, pero con tantos matices y transgresiones como en su firmante es costumbre. La influencia de la isla ya asomaba en su obra anterior, pero ahora se ha multiplicado exponencialmente.

CARMEN PARIS 2013

4

Carmen

París

ha

participado en el recopilatorio Tatuaje 2 (Warner México). Grabó

un

dueto

con

el

cantante Mexicano Armando Manzanero o ha participado en el homenaje al poeta turco Fethullha Gulen musicando el poema

“The

cry

of

nightingale”. 2011 fue el año de la puesta de largo de Epheminity que

ha

supuesto

la

colaboración de Carmen París con la saxofonista chilena afincada en Nueva York Melissa Aldana. También fue el año de la participación de Carmen París en la Feria Internacional de World Music WOMEX en Copenhague donde realizó un concierto de presentación dentro del marco de Sound from Spain con la participación de SGAE, Fundación Autor, INAEM e ICEX Musicalmente, sigue bebiendo de la jota aragonesa, pero las canciones se llenan de matices, especialmente generados por el influjo de otros ritmos. Su trayectoria pone de manifiesto, una vez más, el carácter temperamental de Carmen París, una jotera universal.

PREMIOS Con su música ha conseguido el reconocimiento de la crítica y el público, además de múltiples premios como el 

Premio Sabina de Plata por su trayectoria laboral 2002



Premio de la Música al mejor álbum de Música Tradicional 2003 por su disco Pa´mi genio.



Premio de la Música Aragonesa “30 locales” 2006



Premio de la Música Aragonesa a Mejor solista y Mayor Difusión 2009.



Premio de la Música al mejor álbum de fusión (2009 por su disco InCubando)

CARMEN PARIS 2013

5



Medalla Defensor de Zaragoza 2009, que entregó Juan Alberto Belloch, el alcalde de la ciudad, en reconocimiento a su labor social y cultural.



Premio FIVA 2011 a su Trayectoria (Festival Internacional Vídeo de Alcañiz)



Premio Nacional de Músicas Actuales 2014

DISCOGRAFÍA Carmen París ha publicado tres discos de los que en total ha vendido cerca de 90.000 copias y en los que han dejado su arte músicos de la talla de Chano Domínguez, Jorge Pardo, Javier Colina, Javier Ruibal, Eliseo Parra, Santiago Auserón, Diego Morao o Juan Manuel Cañizares entre otros. 

Ejazz con Jota (Producciones Parisinas), Nuevo proyecto grabado en Estados Unidos con la Jazz Concert Orchestra de Greg

Hopkins. 

InCubando (Warner 2008), Titulo que hace referencia a la gestación del mismo en Cuba.



Jotera lo serás tú (Warner 2005), Un álbum en el que la jota se veía aderezada por cadencias árabes y pequeños toques de rock.



Pa´ mi genio (Warner 2002), Vendió más de 40.000 copias del mismo, recibiendo además el galardón al Mejor Álbum de Música Tradicional en los Premios de la Música de 2002.

GRABACIONES / COLABORACIONES Entre otras muchas, Carmen ha participado en numerosos recopilatorios, entre ellos los discos de homenaje a Joaquín Sabina “Entre todas las mujeres” y a Pablo Neruda “Neruda en el corazón”. También ha colaborado para el disco de duetos de Armando Manzanero, en el álbum “La Zarzuela + Pop”, “Clases de baile” de Aurora Beltrán o en el último disco de Sergio Dalma “A buena hora”.

CARMEN PARIS 2013

6

ACTUACIONES Innumerables. Con sus últimos proyectos, Carmen París ha realizado cerca de 90 conciertos por todo el país superando las 300 actuaciones en los últimos años. Pero la música y el magnetismo de Carmen se han extendido más allá de nuestras fronteras y ciudades y países como París, Miami, Rio de Janeiro, Grecia, Copenhague, Venezuela, La Habana o Moscú, han podido disfrutar de su música en directo.

PROYECTOS A) PARIS AL PIANO “PARÍS AL PIANO” es un espectáculo intimo, cercano, donde Carmen París no esconde ni guarda nada. Es un momento de sinceridad y de conexión con el público.
 Carmen conoce como pocas nuestra música y nuestras raíces y las combina con maestría con raíces de tierras lejanas para dar sentido a su arte y a la forma que tiene de entender la vida misma. Sola, acompañada únicamente de un piano, desgrana lo mejor de su repertorio. Canciones que el tiempo ha asentado y ha dado cuerpo en unos casos y otras que conservan la frescura del mismo momento en que fueron escritas. 
 “París al piano” es un momento a solas, una confesión irrepetible de una mujer que lleva en la sangre la palabra arte, y que en sus canciones nos deja destellos de magia y reminiscencias del verdadero arte de la música.

B) EXPO ZARAGOZA 2008 Concierto durante la Exposición Universal del Agua 2008 en Zaragoza.

C) “SAVIA NUEVA”: CARMEN PARÍS Y MIGUEL ÁNGEL BERNA Después de haber alcanzado el reconocimiento y el prestigio en sus respectivas carreras, tanto a nivel nacional como internacional, París y Berna se reunieron en este espectáculo en el que hacen viajar a la jota a otros ámbitos y a otras latitudes y darse la mano con otras texturas y colores. Bailador y cantadora amalgamados en la escena, para ofrecer una rompedora revisión de la esencia de la tradición aragonesa, con espíritu universal e integrador.

CARMEN PARIS 2013

7

D) CARMEN LANUIT En el año 1992 Carmen París creo el espectáculo

“Carmen Lanuit” bajo la

dirección del dramaturgo aragonés Alfonso Plou.

“Carmen Lanuit, como Lulú de Wedekind, la Lolita de Nabokov, como ella misma, nacida ya, al menos en el deseo, para cantar ese recorrido de Broadway o el Moulin Rouge, por Berlín o Madrid, por el Río de la Plata o el Café de Plata. Oasis de la nocturnidad. Carmen Lanuit que se confunde con esta otra Carmen, también cantante, también mujer también real. Real desde el otro lado de la ficción que es la vida de carne y hueso. Carmen Paris que interpreta a Carmen Lanuit, que le da vida, la moldea, la hace suya, se confunde o se funde con ella, por esa magia del teatro, o como lo queráis llamar, que sigue viva. Carmen París, nombre de artista, como Juanita Reina o Concha Piquer o Marifé de Triana, como Lilí Marleen o Marléne Dietrich. Carmen París, del París mítico, que viene a nacer cuando Carmen Lanuit muere, extraños símbolos de la ficción que sólo la realidad supera” Alfonso Plou – Dramaturgo y Director de “Carmen Lanuit”

HAN DICHO DE CARMEN

"Una artista purasangre en acción. Trae al reinado del ritmo folk-pop, lo mejor de la jam session jazzy. El duende, el swing, el feeling y el sabor se dan la mano con Carmen París" Maurilio de Miguel – "El Mundo"

“La jota se hace guaracha por las teclas de Carmen París, esa baturra a la que Cuba ha cambiado el corazón. Música del alma, vozarrón misterioso que emana del amor incubado en tantos años aprendiendo de la vida, la tierra y el más allá” Fernando Iñiguez – "El País"

“Cantante excepcional, compositora y letrista cada vez más notable. Carmen defiende en directo sus canciones con todos los matices con los que las plasma en sus discos”. José María Álvarez – "El Heraldo"

CARMEN PARIS 2013

8

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2020 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.