Story Transcript
Casa de la mujer “Maria Conti” de San Pedro, Jujuy En homenaje a María Conti: la razón de un nombre
La Casa de la Mujer de San Pedro de Jujuy, lleva el nombre de María Conti luego de que la misma, quien ayudó a abrir esta casa, falleciera el 31 de julio de 2007 en un accidente de tránsito.
La misma nació como una necesidad de las mujeres de la localidad para atender situaciones de violencia que fueron puestas como nunca en relevancia a partir de la tragedia vivida por Romina Tejerina. Se intentó con la casa evitar tragedias similares, y tener un lugar de lucha en el que las mujeres de la comunidad puedan acudir en caso de sufrir violencia, teniendo una organización que las acompaña y que concretamente puede ayudar en cuestiones como brindar un refugio temporal, o recibir asistencia legal y/o psicológica
La Casa de la Mujer María Conti dio una nueva batalla en San Pedro, San Salvador de Jujuy y en todo el país: el caso “N”, que nos permitió llenarnos nuevamente de razones para luchar por la libertad de Romina convenciendo a la sociedad Sampedreña y del país respecto de la necesidad de que el Estado tome medidas para evitar estas tragedias, y no que las promueva como hasta ahora.
•
•
El caso N se trató de una joven que fue violada, y estando internada en el hospital público se San Pedro casi una semana, no recibió la anticoncepción de emergencia. Luego quedó un embarazo, y fue así que desde la casa se acompañó a N y a su madre a pedir al director del Hospital la interrupción del embarazo. El director se negó, e incluso argumentó que la anticoncepción de emergencia era abortiva, por lo que se decidió recaudar fondos para interrumpir ese embarazo no penado por la ley, en cualquier lugar del país. La respuesta fue una persecución a N desde el Juzgado de Menores, y desde la fiscalía, en vez de perseguir e individualizar al violador, se salió a hacer prensa argumentando que el embarazo no era producto de la violación.
• Cuando hacemos el balance de aquella lucha pensamos que nosotras hemos sacado mucho aprendizaje de este caso porque nuestra consigna era . “No mas tragedias como la de Romina” y convocamos la multisectorial de la mujer provincial con lo que desatamos una lucha muy profunda en la provincia con el reclamo que se declare la emergencia en violencia sexual y que se cree un protocolo de atención a las victimas de violencia sexual. • Que es conquistado por el movimiento de mujeres con la resolución ministerial 002388
Fueron muchas las tareas que realizamos en estos años de vida. Tareas invisibles para algunos, pero increíblemente importantes y visibles para las mujeres de nuestro pueblo. Estas páginas dan cuenta de ello: de las charlas que organizamos en cada uno de los lotes (barrios) del Ingenio la Esperanza sobre anticoncepción y sexualidad, las actividades contra el SIDA que realizamos en conjunto con el Hospital de la localidad, los reclamos sociales y de género que llevamos a cabo, las reuniones que realizamos para avanzar en nuestro movimiento, las batallas que dimos, sin dejar de luchar nunca por la libertad de Romina, triunfo que hoy estamos concretando, siendo las mujeres que abrimos y sostenemos esta casa
El caso “C” •
C. es de El Acheral, un pueblo con no muchos habitantes cerca de San Pedro de Jujuy.‐ Una noche de mediados de junio en que cerca de allí se hacía una fiesta en la casa de una vocal de la Comisión Municipal de Rodeito, otro pueblo cercano, con algo más de habitantes que El Acheral, una barra de jóvenes le convidó un vaso de fernet con coca. Los mareos llegaron en forma inmediata, al igual que los vómitos, hasta que uno de los integrantes de la “barra” la llevó del brazo hasta un auto, luego de que ella saliera del baño, bien apartado de donde seguían de festejo. Otros jóvenes desconocidos la forzaron luego de esta “entrega” a entrar al auto de “SALAZAR”, quien a pesar de ser denunciado no figura en el expediente policial. Allí ya estaban cuatro jóvenes sentados, los que luego, entre risas, abusaron sexualmente de ella uno tras otro.
Escrache al Juez Juarez
Sobre un violador, el cirujano Martin Aramayo • El médico abusaba sexualmente de sus pacientes al momento de sacarles los puntos, y solo consumaba esa conducta delictiva cuando la víctima, sin consentir, se quedaba inmovilizada y sin reacción en base a la estudiada “indefensión”.