Story Transcript
EN MARRUECOS
2
3
Casablanca
ESPAÑA
MAR MEDITERRÁNEO
Tetuán
Saïdia
Rabat
ATLÁNTICO
Zagora ARGELIA
ISLAS CANARIAS
MAURITANIA
5 6 8 10 12 16 18 20 22 26
Editorial Una ciudad que mira al mar Una cuidad de futuro La Mezquita Hassan II Casablanca, la bulliciosa Vivir la ciudad Las actividades en la ciudad Casablanca, une ciudad costera La región de Casablanca Información y direcciones útiles
4
5
Editorial
Casablanca, Una megalópolis excitante Apenas asoma la aurora, Casablanca despierta. Los pequeños taxis rojos se deslizan a los pies de los edificios ultra modernos de la ciudad blanca. Poco a poco uno se deja llevar por su grandeza, su energía, y de repente nos invade una gran sensación de dinamismo. Casablanca, corazón económico de Marruecos, vive a un ritmo desenfrenado. Negocios y arte se codean y se confunden. El tono está dado y las tendencias lanzadas.
En Casablanca, los edificios modernos coexisten naturalmente con edificios árabes andaluces y de “Art Déco” de los años 20
¿Por qué tantos artistas encuentran la inspiración en Casablanca? Tal vez, porque son cautivados por las curvas contrastadas de sus edificios “Art Deco”. La riqueza de su patrimonio arquitectónico evoca por sí misma la imagen de una ciudad donde el tiempo nunca se para. Cargada de historia y mirando hacia el futuro, la ciudad cosmopolita donde se cruzan todas las nacionalidades muestra su modernidad. Pulmón de la economía marroquí y garante de un patrimonio histórico único, Casablanca nos entrega sus múltiples facetas.
6
7
Una ciudad que mira al mar
Vista aérea de la costa de Casablanca
Ningún historiador pudo identificar con precisión al verdadero fundador de Casablanca, antes nombrada Anfa. Algunos sostienen que la ciudad fue fundada durante la época romana, otros abogan más bien por los fenicios o los beréberes “Zenetes”. Bajo los auspicios de la dinastía Merinide, Anfa sigue siendo una ciudad pequeña y abierta a las transacciones marítimas con los países extranjeros. Sus habitantes, marineros y piratas, no dudan en atacar los barcos. Los portugueses, para proteger su comercio, invaden y destruyen por completo Anfa en el año 1468. Bajo el imperio de la dinastía alauita y del sultán Sidi Mohamed Ben Abdellah (17571790), la ciudad resurge de sus cenizas y se convierte en «Dar Al Baida»
«Maison Blanche» o «Casa Blanca», según la denominación española. Fue en 1912 cuando se decidió en Casablanca la construcción del primer gran puerto moderno del Reino. Durante la segunda guerra mundial, el puerto se convierte en un lugar estratégico. La ciudad acogió a numerosos diplomáticos, Winston Churchill, Franklin Roosevelt y Charles de Gaulle con motivo de la conferencia de Anfa del 14 al 24 enero de1943. De la diplomacia a los negocios, sólo hay un paso. El desarrollo económico de la región se intensifica por la actividad portuaria y atrae a las inversiones nacionales y extranjeras dando lugar a una ciudad moderna convertida hoy en día en la capital económica del Reino.
El Art Deco de Casablanca en todo su esplendor
Los lugares ineludibles
En Casablanca, cada piedra de cada barrio cuenta la Historia de la ciudad. A lo largo de la visita, recorremos las épocas con el sentimiento de que el pasado y el presente se confunden. Frente al puerto, la Sqala es un bastión fortificado erigido en el siglo XVIII por el sultán Mohammed ben Abdallah. Antaño puesto defensivo, actualmente convertido en un restaurante, El “café moro» todavía alza sus cañones hacia el Océano. Entren en el recinto de esta fortaleza y descubrirán un espléndido y agradable jardín andaluz bordeado de árboles, plantas exóticas y arriates mentolados. Cerca del puerto y a algunos pasos de la Plaza de las Naciones, se encuentra la
Una calle de Casablanca en los años 30
Café de La Scala, antigua fortaleza, convertida en un remanso de paz y de frescura ideal para beber una colada y reponerse.
medina, la parte más antigua de la ciudad. Destruida por un terremoto en 1755, es más contemporáneo que las demás medinas marroquíes y se distingue por su estilo atípico, mezcla de arquitectura arabo musulmán y colonial. En sus callejuelas repletas de pequeños comercios, encontrarán la autenticidad de las tradiciones marroquíes. Paseando en el centro de la ciudad, el visitante se sorprenderá por el legado de los “años locos”. Con edificios compuestos de cúpulas, columnas, balcones tallados. Los años 20 y 30 fueron el teatro de expresiones arquitecturales únicas. Aun hoy en día, los estilos neoclásico, Art Deco, y morisco de Casablanca atraen e inspiran a arquitectos del mundo entero.
8
9
Una ciudad de futuro
Al sureste de la ciudad, el barrio de los “Habous” fue construido en los años 20. Sin dejar de respetar el estilo y las costumbres tradicionales, los arquitectos obedecieron a las normas del urbanismo moderno. Este barrio encantador, compuesto por calles estrechas, pequeñas plazas y arcadas de piedra, alberga a numerosos bazares, casas y tiendas de artesanía.
Barrio de los “Habous”
El edificio de la “Mahkama” (tribunal), hermoso edificio acabado en 1952, acogía en el pasado las sesiones del tribunal así como las recep-
ciones de Pachá. Ahora es la sede de la prefectura del “Méchouar”. La decoración de sus patios y de sus sesenta y cuatro salas alude a todas las riquezas del arte marroquí y hace pensar en los antiguos palacios andaluces. Desde su creación en 1907, el puerto nunca dejo de desarrollarse. Constituido por un puerto comercial, un astillero, una marina con muelles de embarque para los transbordadores y barcos de crucero, el primer puerto de Marruecos es un verdadero motor económico para la ciudad blanca.
El nuevo paseo marítimo de la ciudad blanca... Un espacio de vida armonioso al borde del océano
Casablanca, entre negocios y placer
El puerto de Casablanca Las Torres Gemelas “Twin Center”
Casablanca es un centro de negocios en pleno desarrollo dotado de infraestructuras modernas. Casi 60% de las empresas líderes en Marruecos y la mayoría de los bancos se reúnen allí. Su moderno y nuevo aeropuerto Mohammed V es un importante centro de distribución (Hub). Situada a las puertas de Europa, Casablanca atrae muchas empresas y acoge seminarios y congresos durante todo el año. De hecho, un importante centro de negocios y espacios extensos están concebidos para acoger los eventos más importantes. Que vayamos por negocios o por placer, Casablanca es una ciudad agradable, que ofrece servicios de hostelería y de animación de alta calidad.
La Ciudad Blanca ofrece también muchas actividades de ocio como el golf, los deportes náuticos.... El paseo marítimo es un espacio de convivencia donde se ofrecen numerosas actividades de día y de noche: cafés, restaurantes, heladerías, hoteles de lujo, centros comerciales, parques infantiles, espectáculos, discotecas, cines, clubes náuticos... El desarrollo de los ocios es una prioridad para la ciudad, que pronto se enorgullecerá de poseer un puerto deportivo en el corazón de un complejo que contará con hoteles de lujo, oficinas y apartamentos. Cerca de allí, en el barrio Anfa, cuyo apodo es «Beverly Hills” de Marruecos, descubrirán la parte más señorial de la ciudad, con sus hermosos chalets y villas con estilos arquitectónicos muy distintos.
10
11
La Mezquita Hassan II
La riqueza del trabajo de los maestros artesanos marroquíes esta presente en todos los lugares de la mezquita Hassan II
La Mezquita Hassan II es la más grande del mundo después de la mezquita de la Meca y de Medina. Esta obra maestra arquitectónica fue construida pie en agua por Su Majestad el Rey Hassan II. El edificio religioso cuenta en la planta baja con una sala de oración rectangular de una simetría perfecta sostenida por setenta y ocho pilares donde el granito, el mármol y el ónix entrelazan sus reflejos. Esta sala adornada por un techo cubierto de tejas verdes esmeralda, puede acoger 20.000 fieles en el interior y 80.000 en la explanada. La Mezquita Hassan II tiene tam-
bién una madraza, una biblioteca, un museo nacional y varias salas de conferencias. Bellamente decorado por artesanos llegados de todo Marruecos, el edificio es digno de admiración: frescos y mosaicos de formas geométricas, madera tallada y pintada, estucos con dibujos inextricables, arabescos con estampados dibujados o caligrafiados… Todo testimonia el talento y el espíritu pionero e innovador de los artesanos marroquíes. Abre sus puertas para los no-musulmánes y se organizan visitas guiadas cada día en la Mezquita salvo los viernes y durante las horas de oración.
La Mezquita Hassan II alza su minarete, el más alto del mundo, frente al Atlántico
12
13
Casablanca, la bulliciosa
Siempre en ebullición, Casablanca es el mantillo fértil de la creación artística marroquí. Joven y dinámica, la ciudad acoge y organiza numerosos eventos.
El Festival de Casablanca
Durante algunos días en julio, Casablanca se convierte en la cita internacional de las estrellas de la música. Provenientes de las cuatros rincones del mundo, los artistas ofrecen un espectáculo inusual al público de Casablanca. Mezcla de estilo y colores, el «Festival Casa Music» moviliza a 1,5 millones de espectadores. Casablanca es anfitrión de grandes eventos internacionales culturales y deportivos.
L’Boulevard de los Jóvenes Músicos
Creado en 1999, L’Boulevard es un festival de músicas urbanas que permite a la nueva generación de músicos llegar a un público más amplio. Al margen de la programación del festival, talleres y concursos los “Tremplins»(Trampolines) son or-
ganizados para los grupos principiantes. L’Boulevard es una manifestación artística representativa del underground marroquí: Rap, Rock, Fusión…
Festival de Teatro y de Cultura
A través de representaciones en vivo, conciertos, danza, teatro y conferencias, este festival heteróclito promueve las experiencias multiculturales. Ofrece un punto de encuentro para el intercambio y la confrontación con creaciones de diversos países.
El Maratón Internacional de Casablanca
Desde 2008, Casablanca abre sus puertas a los maratonianos del mundo. Sobre más de 42 km, los corredores atraviesan diferentes barrios de la ciudad, pasando por el centro con su arquitectura Art Déco, y los bulevares rodeados de palmeras hasta el paseo marítimo. ¡Un buen medio para descubrir la ciudad!
A iniciativa de «L’Boulevard», los “Tremplins” ofrece a los jóvenes talentos marroquíes un espacio de expresión único.
Tras las huellas de la película «Casablanca» En medio de la Segunda Guerra Mundial, Casablanca fue el escenario de la trágica historia de amor de Rick e Ilsa. No se trata de realidad pero de ficción. En 1942, Michael Curtiz dirige la película «Casablanca» en la que Ingrid Bergman y Humphrey Bogart encarnan héroes románticos desgarrados entre la pasión y el deber. Desde su salida, la película tuvo un gran éxito y se asocio la ciudad de Casablanca a la imagen romántica del cine de los años 40. Sin embargo, ninguna escena ha sido filmada allí. Después de más de medio siglo, la famosa película «Casablanca» sigue atormentando el imaginario de los turistas. Sin embargo, pasando el tiempo, la ficción se convierte en realidad. El legendario «Rick’s Café» ha sido completamente reconstruido en las afueras de la antigua medina. Entre en este lugar y dejase llevar por su imaginación...
14
15
Por la noche, Casablanca se engalana de mil luces para deslumbrar a sus visitantes
16
17
Vivir en la ciudad
Una ciudad con expresión artística
En la metrópolis abundan las actividades culturales: Conciertos, exposiciones y obras de teatro. Cuenta también con numerosas salas de exposiciones y espectáculos. Entre otros, el complejo cinematográfico Mégarama que acoge conciertos y one man show. Los centros e institutos culturales extranjeros ofrecen una programación rica y diversificada. La “Villa de las Artes” presenta por su parte exposiciones temporales a lo largo de todo año.
Casablanca, la bulliciosa, es una fuente de inspiración para todos los diseñadores
El caftán, un símbolo de la alta costura de Casablanca
Casablanca es una increíble mezcla de géneros. No es extraño que estimule los jóvenes talentos de la moda. Extrayendo la inspiración en el corazón de esa ciudad cosmopolita, los diseñadores de
Casablanca impusieron su estilo entre tradición y modernidad, reinventando el Caftan con audacia. Que sea marcada por toques renacentistas, de influencia india o de espíritu Rock Roll, la alta costura “Made in Casablanca” evoca siempre las Mil y una Noches.
Casablanca de Noche
Protegido del ajetreo y el bullicio de la ciudad, el paseo marítimo es para los habitantes de Casablanca el lugar idóneo para relajarse. Por la noche, se transforma completamente. El paseo marítimo, parada Imprescindible para los juerguistas, revela todos los aspectos de la noche en Casablanca. Los restaurantes y las discotecas abundan frente al mar y atraen tanto a la juventud como a los turistas. Del cabaret oriental al club de jazz, “la bella corniche” tiene para todos los gustos.
Casablanca ofrece una amplia y variada oferta de ocio: parques de diversiones, restaurantes
Una gastronomía internacional, creativa y sofisticada
La ciudad está llena de tesoros para el paladar. Encontrarán en ella especialidades francesas, españolas, italianas, asiáticas... A veces, los sabores mediterráneos se mezclan con sabores exóticos del Lejano Oriente. Este matrimonio culinario no es sorprendente. Muchos Chef extranjeros se establecieron en Casablanca, trayendo con ellos lo mejor de la cocina internacional. Cocinar es un arte reinventado cada día y algunos creativos experimentan la fusión con gran éxito. A saborear…
Parques de atracciones con normas internacionales
Niños y adultos serán llevados a un mundo mágico el tiempo de un día. En las afueras de la ciudad, varios parques de atracciones que cumplen con las normas internacionales están en construcción. Entre norias, juegos acuáticos y parque animal, encontrará lugares de escapada a pocos minutos del centro. Desde ya, saque provecho de las alegrías del agua en Aquaparc Tamaris, el parque acuático más grande de Marruecos.
18
19
Las actividades en la ciudad
Un paraíso para los golfistas
Desde siempre, la ciudad entretuvo su imagen de paraíso para los golfistas. Profesionales o aficionados, los apasionados encuentran en Casablanca y en sus alrededores prestigiosos campos de golf. El Real Golf de Anfa es un terreno soberbio donde abundan los eucaliptos. Su campo, un par 35 de los 2710 metros, requiere una gran habilidad y técnica.
En un Hamam o en un “Green”, todo está hecho para relajar cuerpo y mente
A pocos kilómetros, el Real Golf de Mohammedia, los campos de Golf Bouznika Bay, de El Jadida, de Mazagan o de Benslimane, asocian campos de golf y distintas actividades al borde del mar o en el bosque. Verdadero lugar de vida, nuevos complejos residenciales se desarrollaron en torno a “greens”
verdes. Estilo de vida y de ocio, cada uno podrá apreciar el golf a su manera.
Bienestar
Agua de mar y algas asociadas a equipos de calidad son los aspectos más destacados de una buena puesta en forma y una estancia saludable. Los centros de talasoterapia de Casablanca reúnen todos los recursos naturales y otros productos de belleza para asegurar su bienestar que sea con objetivos curativos o preventivos. Para unas vacaciones relajantes y un cambio de aire garantizado, podrán disfrutar de estancias en centros de bienestar que combinan una buena puesta en forma con el descubrimiento del patrimonio histórico de la ciudad.
Que sea un apasionado de artesanía marroquí o de la moda occidental, La Ciudad Blanca satisface todos los gustos…
El shopping A la imagen de la ciudad, las compras presentan un doble atractivo: la tradición artesanal marroquí y las grandes marcas internacionales de lujo. Los productos de la artesanía tradicional se hallan en los zocos de la ciudad. Pueden empezar sus compras en la vieja medina de Bab El-Jadid. En el barrio de los “Habous”, el zoco del cobre incluye los latoneros. Estos artesanos trabajan el metal y fabrican antes sus ojos objetos de todo tipo in-
El Real Golf Anfa de Casablanca
cluidas mesetas grabadas, linternas, teteras, etc. La capital económica de Marruecos vive también al ritmo de la moda occidental. La ciudad cuenta con las principales marcas internacionales de joyería y de “prêt-à-porter” de lujo situadas principalmente en los barrios ricos de Gautier, Maarif y el Bulevar Anfa. Al mismo tiempo, muchos centros comerciales ultramodernos abrieron sus puertas en la capital económica del Reino.
20
21
Casablanca, una ciudad costera
Casablanca es un complejo urbano que ofrece una multitud de actividades que incluyen una amplia gama de deportes acuáticos. El Jet Ski, el Surf, la pesca deportiva y el windsurf son prácticas muy extendidas en la costa. Muchas escuelas ofrecen cursos de diferentes niveles a los estudiantes. Los más experimentados pueden obtener fácilmente los materiales y los equipos para excursiones en el mar En Casablanca, la relajación y el cambio de aire están siempre al borde del océano
Si quieren alejarse del bullicio de la ciudad, sumérjanse entonces y déjense
mecer por la sinfonía del mar. Los experimentados instructores de buceo le llevaran a explorar los fondos marinos y su fauna marina. Quedarse al borde del mar tumbado sobre la arena caliente, disfrutar del sol y refrescarse al contacto con las olas. Lo tienen todo para gozar de largos momentos de inactividad., Casablanca ofrece un entorno agradable para todos los que quieren relajarse, sea en un restaurante, en salas de deportes, o al borde de una piscina con vista al mar.
Para los más deportistas, una gama de actividades acuáticas
Para hacer una parada o un anclaje al año, los veleros y los yates encontraran su sitio en el nuevo puerto deportivo. Esta marina dotada con infraestructuras variadas (hoteles, restaurantes, clubes náuticos y residencias), simboliza la integración armoniosa de los ocios en la ciudad. Durante su paseo cerca del puerto de Casablanca, verán probablemente enormes cruceros. Por la noche, sus luces iluminan todo el recinto portuario ofreciendo un espectáculo má-
gico. Muchos cruceros organizados alrededor del Mediterráneo hacen escalas en Casablanca. Es otra manera de descubrir la belleza y los encantos de nuestras costas. Un viaje insólito y emocionante.
22
23
La región de Casablanca
Las Playas alrededor de la Ciudad Blanca
No muy lejos de Casablanca, junto al mar o tierra adentro, muchas paradas de ocio están al descubrir.
En las afueras de Casablanca, la costa atlántica está llena de maravillosas y amplias playas como Sidi Rahal situado a treinta kilómetros al suroeste de la ciudad. Más cerca, la arena de Dar Bouazza invita a la relajación. Con sus playas privadas y restaurantes, Tamaris da la bienvenida tanto a la juventud como a las familias. En dirección hacia Rabat, se puede disfrutar de un ambiente diferente. La playa de Dahomey bordeada de pequeños chalets ofrece un entorno agradable para los veraneantes y bonitas olas para los surfistas.
riscos, Mohammedia atrae a turistas y conocedores. Después de saborear las delicias del mar, se puede caminar dentro de la Kasbah y descubrir su mezquita blanca construida por el sultán Sidi Mohamed Ben Abdellah, o ir a la al centro náutico a practicar diversas actividades al aire libre: tenis, vela, esquí acuático... Insólito. Cada primavera, durante el festival, Mohammedia se engalana de decoraciones florales. El aroma de las rosas invade las calles, devolviendo al antiguo Fedala su imagen de Ciudad de las Flores.
Mohammedia
Benslimane
Situada en la costa a veinte cinco kilómetros al norte de Casablanca, Mohammedia, llamada antiguamente «Fedala», debe su desarrollo en gran parte a su puerto y a la implementación de las compañías petrolíferas. Ciudad industrial, pero también estudiantil, Mohammedia cuenta con escuelas y facultades prestigiosas. Famosa por su puerto pesquero y la calidad de sus restaurantes de ma-
Situado a unos cien kilómetros de Casablanca, la ciudad de Benslimane es famosa por su clima y su campo de golf. Es una zona muy popular para la caza del jabalí. La naturaleza radiante hace que sea una región importante para el ecoturismo en Marruecos. Benslimane está situado en una de las áreas forestales más importantes del reino (más de 60.000 hectáreas de roble, cedro y ciprés).
Después de la caricia del rocío del mar, una escapada en la naturaleza y en el bosque
24
25
La región de Casablanca
Azemmour
Azemmour es una pequeña ciudad amurallada ubicada en las orillas del Rio Oum Er R’bia. Como El Jadida, Azemmour conoció la influencia portuguesa. De hecho se conservan aun numerosos vestigios. Deambulando en la medina, descubrirán las reminiscencias de la arquitectura portuguesa sobre las puertas de las casas. Protegida por sus defensas, la Kasbah en ruina está dominada por una torre con ventanas de estilo gótico. Los visitantes podrán disfrutar de su discreto encanto. A una hora de la capital económica, El Jadida, antiguamente nombrada Mazagán, entrega su Historia
Mazagan
Inmensidad del océano, playas largas, plantas odoríferas, es en este estuche de naturaleza que nació la nueva ciudad balnearia “Mazagan Beach Resort”. Con sus hoteles de lujo, sus chalets cosy, su casino, su campo de
golf y sus distintas actividades, Mazagan Beach Resort responde a todas las exigencias.
El Jadida
Al suroeste de Casablanca, la ciudad fortificada portuguesa de Mazagan se encuentra frente al mar. Maravillosamente preservada, revela una excepcional mezcla de influencias europeas y marroquíes. Sus bastiones, sus callejuelas enmarañadas y sus murallas inspiraron el cine. Al sumergirse en las entrañas de la ciudad, descubrimos, a través de una luz difusa, las bóvedas majestuosas de la cisterna portuguesa clasificada patrimonio mundial de la UNESCO y que sirvieron de decorado a la película “Othello” de Orson Wells. Mezcla de pasado y modernidad, el Jadida ofrece un maravilloso lugar de veraneo.
La región de Casablanca contiene muchos destinos que combinan bienestar y patrimonio histórico...
La Kasbah de Boulaouane
Fortaleza construida por el sultán Moulay Ismail en el siglo XVII, la Kasbah de Boulaouane es un tesoro del patrimonio marroquí. Construido sobre una colina, el edificio sobresale por el valle ofreciendo una vista panorámica espléndida. Hacia abajo, el Rio Oum Er R’bia rompe la llanura con sus ondulaciones. Recorriendo algunos kilómetros, no es raro ver las aves rapaces volando en el cielo. Arte ancestral, la cetrería se perpetúa aún en la región de los Doukkala. A Ouled Frej, los halconeros de Lekouassem ofrecen un espectáculo inolvidable. ¡ No se lo pierdan!
La laguna de Oualidia
Entre EL Jadida y Safi, este pueblo de pescadores atrae a muchos turistas. Su laguna de agua turquesa y su mar tranquilo invitan al submarinismo y ofrecen condiciones ideales para aprender Surf. Pero si se vista Oualidia, es sobre todo para saborear su pescado fresco y sus ostras.
27 26
Eden Roc ni
ch
e
Phare d' El hank
de
la Co
r
ni c he
bo
ul e var d
de la
a
ar
d'
e ru
El
Grande Mosquée Hassan II
aïr a Za de l
Bo
uk
bo l s
ev
us
ul
bo u
ard
it zn Ti R gu ib a
rue
te
ur
e
Al m
Jdi
Marine Royale
leva rd Bin El O uida ne
alt
E rue Abder rah m a n l M k h a n
G o u l m
y
i m
e
ir
ard
Bassin du Tourisme
Port de Pêche
Mosquée Dar Al Makhsen
Al mo ha de s
Ma
r ue
Al
f sse ou yY ula Mo Ka
ou
bir
med ru
is
des
place Zellaga
Bassin du Commerce
PORT
Gare Ferroviaire Casa-Port (provisoire)
ru
ru e ru e
V
rue
ou
Ze d'
d b d Ab ka Ak
i
rkt Al
d
gé ri
rd va ule bo lkr de Ab im
ard le v ou
ni
e
ule bo
Mohamed
o l M d A
as
ulay Mo ur i
bo ru
ev
rd va
de
f sse You av
d
en
Smiha
ru
ue
Al
du
e
Am
m
rg ou asb Str
Ha
El
ba
de
ru
ur i
rue
quai de Rive
25 km 97 km 348 km
Provins
V
avenue Pasteur
de
b
la Zo le mi . E place bld bld. Abdallah Ben Yacine de
ribga Dakar
ch
ul e bo
es sa
11
a
an
rue
d var
Ta l d . ch Ib fi n ne
ru
ru
de
ou di
ru
ru
rue
Me
rue
de
Pu iss e ss e a u
ne
u sO d ea n e Zi
ur
la
bo
la d
D
d'
d ar ev u l vard b oboule
e e
Ra
ao
rs ot akch Nou
r vie Jan
de
bo as Str bia
de on Gi r
i ian ub rue Do Nabigha de
Li
de
e
e D
Aga t
S f a x en hc La
de la O
ur
Me
g
Bach Al
tz
ir
o
e.
rue
d var ule bo
M
e
e
M
rt
e
die
ru
ah ir
o
u Id
bo
Ad
lf
e So
ru
ud i
ul
e
ue dir r
Su
ev
Ibr
Ab
lta
er
ah
n
ar
ru
d'
Ag
rté Libe
Ibrahim If
t zer
d'
n Be
e
ru
ad
e
im
An
na
d
kh
e
rue
ir rue
i
Ibn ou
r ue
ha
mm
So
rue
des a uiy alo
Kh
de
ed
cr
ai
n
at
Fo ur
Hôpi Gare Casa Médina
ni
a
e
uiy
at ru
r ue
s e ru aye Bl
ao
cr
i
PLAGE
Abderrah mane place Al Istiqlal
Pare nt
Rah al
Royales
ff
Khalifa
Mohammed
D io
Khou
e
ar
man ace
GIRONDE
BEN SLIMANE
Als
a
Ri
El
lle
ul
Nor h eA
am
ie
ou
dan
ka
ar ar
Li
kri
rue ru
Jor
Om
Om
de
a ou d Harr f
d' de
am
Aïn Ri
rue
oh
rue ar
Ain Sebaa Mohammedia Rabat Tanger
quai Sidi Belyout
Stade Hadj Larbi Benbarek
e
d m
Rif
dj
rd
M
Dio
e O
ar
bld.
Om
Rd. Pt. du
Bandoeng
Faris
e hm r. A
m j
dj
Alsace Ha
Ha
fi place ou Lemaigre M Dubreuil r
ue
leva
d
Général Patton Grande Poste Maroc Z i a n e place derue Faïdi
boulevard
Pier re
N' cha cra
Rond Point Paquet
rue
ou
h ad
LIBERTÉ
H
fi d' rue
vard
bou
Palais Royal
ru
rue
dh
El
i
C onsta ntino ple
b
Mou
VI
o
e ru
u
e
rtad
taux rue de
e Ou
avenue
le
va
e ru
rue rue
e
D
a
Sebta de
m l' Ima
al
de
So
Al
bl ay
O
Be lgr
Abb
ass
id
es
ili
l' Atlas
rd cr
ul
ad
Cas
at
at
d.
Bi
r Si
ahc rue L e
tal
DERB ESPAGNOL
rue
place Moulay Ali Chrif
DERB KARLOTTI
Mosquée Moulay Youssef
place Moulay Youssef
e
ss
A aâ
Riad
Zarhoun
boulevard
rond point b o u l e de l' Europe
Idrissi
Hugo Préfecture Bachaouia Al Mechouar
s Idris san
HABBOUSAl Mohammadi
Mosquée
Tribunal de 1ère Instance place Mosquée
ru
Oula
FONCIÈRE e
llah
Forces
Abd
e Marché Central
med
b
Ar mée s
b SIDI ï d o o u l e v a r d M oulay u BELYOUT H m a d
av. Ho um ma ne place E l i L a h r i z Aknoul
ss
Fet oua ki
place du 20 Août
ru
e
Pa r a v e n u e
d Smiha rue Mohame
Al
e
ru 61
ni
LORRAINE
rue
rue ALSACE
Z erktou
Fidouzi
El
Azila l
hm
Banque du Maroc rue
Consulat du Portugal
Idri
place des r u e Nations Uniesb Al ou lal HORLOGE l evar Ben d Moham
A r mées Royal e s avenue
ao
place Mareshal hr
de
Grande Poste Maroc
place Mohammed V
n
Palais L de r a Justice aa i l l âr n a A aâ r M Consulat u Y e de a c El France l o u i a A Pr h t place de p ard du ta oulev rue la Victoire b us M ni eski e M l E ru e ahal d R ru evar i rond point boul rih assi Mers Sultan boule rue Allal Al F skini l B vard R ru ahal El Me d E i e me Consulat de M Bulgarie l E
oham ed El
Omar
rue
et
am
lev
1e
a nb o u
idi
rue
Darse Ouest
CASABLANCA Centre Ville d
s
Marché
es
ss
ch
Yo
rie
an
Ahmed
dd
l
u Aff
rue
Moha
n u
e
eA
ou
El
e
a no
Za
ru
kn
am
v
ev Ib
M
e
A
a
ul n
b
rd
ru
e
i
bo
G
a le
ne
rue
Sa
F o r ces
ANCIENNE MÉDINA
sse rue Berga s du Petit Thouar
Pa ris
place de Marrakech
a ui
l a is
d
SOUR JDID o h a
So
bou
fil
El
d e
s
Ang
Ja
Cimetière Israélite
Ta
is
s
y
oula y
de M
parc
Cu
Ra
Ha
place e d Oued El v e n u CENTRE Makhazinea bou ix et Max Guedj lev ard r. F é l de r
ula
T
Arabe
la Ligue ussef
lev ard
rond point r u la Liguebou s Arabe
i
ka
boule va
ali Mohamed
boulevard
s
rd Dr
de
ux
ao
r ya
ue
rd
en
Mo
LUSITANIA
fa
ne
de a
r ue
va
r u e
ul e
Bo Ha
u
rè
li
b
e
Consulat des USA Consulat d' Espagne
av
lev a
An
ir
bo
sa
A
Al
n
us
Jau
ne
uti
ci
fa lo
ou
e
n u A
Kh
Hôpital Averroes
r
es
bo
Be
de er
aHn
ru
B o
El
ard
rc i
Villa des Arts
rk
Lycée Chawki
Ze
n
Ta h a r
Im
a
an
ea n
kt
place de la Consulat Fraternité de Grèce
Jab
la
ru
e
h
d'
rd
ma
h a sa s
Goul mi
d
e
a ev u lr u
ar
çif er Gu
ev
bo
raa
des Expositions
e ru
ul
Lak
i
i
rue
Asn
bo
ou
d var ule bo
ru
C e
ha
Consulat d’ Italie J
M
o ha m
ed to
uni
Ib
ou
Victo
m gru
rue
boulev
d
ur ace Sin N
Préfecture de Police
l rue
Er
Ibn
Parc Isesco
Salonique
A des
de
ra
ru
jla
De
Zi
x
ef
ni
e
rd
h
Ta
GAUTHIER
Twin Center
u
foud
en
lla ï
Av r i
rue
rue
rik Ta
Yo u s s
i S l a o u i
Hôpital Moulay Youssef
ay
Z erkto u
m dk
aj e N ib Mah
av
de af i
9 Bahi
d ar ev ul bo
j
ed
h Se
eva rd
Musée So e Archives Grande ru ru e Grande Mosquée Mosquée Hassan II Hassan II e Préfecture ru de Police t Casa-Anfa ni iz Préfecture T Casa-Anfa Parc
Fondation Mohammed V nk Ha
El
e
rue
ru
eau
uf t
r r i O u
Tam a r o
e o h ru am
d M
ou
u
va l e rue
ed
Lycée Lyautey
arr.
yo
j
med m
boulevard
Moham
A El
A ï t
evard de Bo rd
Goulmima
ou
de
d
h lla da Ab en dB ame Moh TSF
ev
rue
ul
idi bld. S
bo
ul
r
ev
id
sa
M aj at i
Moha Lah
MERS SULTAN
de
boulevar d
rue
e hat osp
k
bo
Bi Ja d
ul
Es
place
Mosquée des o Al Andalous Halles u Ab Marché
i
MAÂRIF
place Babel
place du Puy de Dôme
Centre Culturel El Za ïd
A
r
us s ni
Baït i
Ra z
i
Ziad
Ph
r knassi
e
bo
n ou
i
ou
ad o
ou
M
dd
ah
e
Annassir
u
Ber.
des
a
Me
rue
e r u
ru
r
e
ru
rond point b Racine
in
Khadra
D
Al
Ib
ed
Iass
hm
Kadi
al
Jardin Les Iris
A
raga
d
Ali ate
i
El
an
fa An
ou
Ifr
A
Reg
me
Sidi ujt
rue
ha
d
Bourgogne
evar o Ta
dd
d' El
rue
e
ru e
sira
ia
e
b ou
a
N
ru
Ahm
PALMIER ed
Ibno Régie des Tabacs
i
bo
le
B
Corniche
B e n
Mo de
boul
Aïn Mosquée Badr
Marché Badr
Ka
h Ya
e
En n
Br
ir
e h d i Jah
d.
boulevard
bl
j
ard
bn
ru
ru
ru
Mas Iass
u ha s
B rue
rue rue
Ta r i k rue Ab desslam El Khatt ab
S
An
r.
di
ag
G Na
d
za Ba
l en E ani
h
an
ran Commune Mers Sultan
olm Stockh rue de
Mô
M
e
BOURGOGNE
gn
è s O u l m
Si
boulev
ard
go
ed i
n
A i n
m
aâ
as s i rond point B e n des Sports
i
b o
le
va
rd
r
rue
HÔPITAUX
Centre Hospitalier Universitaire Ibn Rochd
Ziad
Hôpital Ibn Rochd
Ibnou
rc me
u ur
n el m
tif
Lycée Moulay Idriss I
RACINE
ad
v
K
n
tar
e
ard
d ar ev ul bo
l
n
z
ch Al A
ar a
bou le
E
A
Kaïd
ri
ir
za
Sou ma ya ssia
Ta r i k
le Mô
u
an
ru
rue
ba
n
ka
no
ss
Stade Bourgogne
RACINE EXTENSION
Bo
Ta n
A
r
ed
ta
Moul
n
e u n e v a D r i s s u
M o is ha
e r u
md
e
Ib
a v e n u e
u
Ha
o
i
lla
rc
de
Bi
place du
m oha n M
At
boulev
e
rd i
n
Ab
h
Vélodrôme
mou
r
A
uk
ka
n
Cimetière d' El Hank Bar
e
ad
de av en
Ta
dd a A
nu ru e
CAMP
av e
Ben
di
hi Ib
d
Ma
be
rue
Kadi
rue
Hôpital 20 Août
ée Jet
n ma
Nice
na
d
Ba
ar
Marché Lahjajma
ou
ev
Ibn
ul
uc
e
var C a
achid rond point du Vélodrôme
tabi
oula yR
a
rd
Khat ev
rue
Ja
an El
DERB GHALEF
Faculté de Médecine
m Co du
hdi
Ta ha
bo
ko
ru
ule
ul
vard M
bo
boule
bo
El
ed
Stade Temple Mohammed V
am
ou
ur
rue
n Mo
e
de
gn
ra
ou
ar
lt
e
oh
bn
so
vard
v El
Ta
go
Ibn
M
eve
L
yb i
M
r. I
an
VAL FLEURY
Institut Pasteur
le
Me
Mosquée Al Manar
Cité d' El Hank
d
s
ur
ed
n
M
e
e
Id
Bo
hir
o
El
25 km 97 km 237 km
Mô
a e ris
e n Cité av d' El Hank
ru
de
El
rd
Roo s
Bou
am
MAÂRIF
EXTENSION
ub
ru
an
bouleva d
ila
M
e
Sidi Maârouf Aéroport Rabat
HAY Marrakech AL BATHA
Do
an ar
in
Jam
Abd
elk
LONGCHAMP de d
ard
e
ru
u
HIPPODROME rim
var
nkl
rue
Fra
ule
ev
rd
ul
a
ru
Lotissement Chatimar
al
e
e
T . averir u ng
ev
bo
v
bo
le
ue
boulevar
Be
i
u
Jb
din
boule
i
ul
ab
b
rue
co
Ed
ru
u
Sanary
Nice
bo
att
a
avenue
EL HANK
kar ne
la o
a
T
uiz
e Bo
d. Driss S
u
bl rue
de
Kh
Ga
n Si
o
leva rd
Hippodrome
bou
Commune Anfa
dy
iâ
Golf Royal d'Anfa
El
Labd
CIL
n Ib
rd
im
nn e
VAL D' ANFA
b bi Ha
e du avenu
lkr
va
de
LA BELLE VIE
avenue
rue
de ul e
rd
Ke
33 km 83 km
ue en av
va
en
ANFA
Ab bo
Kasr
le
Aghmat
SALAM
u
av
Bibliothèque Ahl Saoud
vard
Corniche Aïn Diab Dar Bouazza El Jadida boule
rd
o Ya h
Bapaume de rue
Bakri Al
Mouk aoua ma
boule vard
k aoua ma
ANFA
va
e
b Ghandi Mall si
i ss
ri
SUPÉRIEUR
ule
ss
an
b o ule v a r d du bld. L l ’ ido O c é a nd e Pa c i f i q u e
bo
Ha
Echelle 1/10 000 d
rue
d ar ev bo
ou M i ig u g Fi Has
rue
e
rue Lamtouna
ru
200 m ar
e
ul
ro u
d h i
e
e
ba
Arjou n
aâti i M lah S i dE s S a n
Tel.: 00 212 523 38 80 70
ev
m h A
ed
Golf de Mazagán
ul
Idriss
u
tch i Kara
Segh ir
F
ru rue Man Abi Ta â s o u r li b i
Tel.: 00 212 523 35 22 51 / Fax: 00 212 523 35 41 50
ru M e ou lay
ig ny
© marc gérard - plan déposé à l’ O M P I C
Para más información: www.visitmorocco.com
ig
u
i
s re E
ev
ig 1er u
nd ed m h
l
d
Mo
Real Golf de El Jadida
de rue
ulay
Lo ul
de rue Rome
ru
e
A
Tel.: 00 212 523 40 21 31 / Fax: 00 212 523 40 21 75
bo
Golf de Bouznika Bay
ar
de d Rome
ar ev ul bo
Real Golf Universitario
Mars
2 du
avenue
Id
rue
M. Sit
vard Hass an
boul e
ir Segh
n
ui
Chaouia a ut
to
ou
Hassa
Ta t a
rue
s
Enero Marzo Mayo Junio
1 000 m
Tél.: 00 212 522 27 17 85 / Fax: 00 212 522 27 17 79
l
e
Almé dioun i
boulevard
rue
Ba Ab da lla h
rue Ibn ru
uia
Ch ao rue
Tel.: 00 212 537 62 53 71 / Fax: 00 212 537 62 53 73
l ay
e M ou
nc
Real Golf de Benslimane
: Festival del Teatro y de la Cultura en Casablanca : Festival Internacional de la Risa en Casablanca Festival Internacional del Arte Video en Casablanca : “Festival L’Boulevard de Casablanca Festival de Jazz en Casablanca Fiesta de la Primavera en Azzemour : Marruecos Offshore en Casablanca Festival de las Flores en Mohammedia
II
Om
Tel.: 00 212 523 32 46 56 / Fax: 00 212 523 32 11 02
E
Bo ue t
ho Ho up bl d. Fe lix h ella
Abd
II
san Has
Sla ou i
Ta r a b l o u s s
rue
ru e
ss
nue
rah ma ne
Ab der
an a h
Ha st u M
ave
Alge r
rka Che
(Oficina de Intercambio): www.oc.gov.ma
Real Golf de Mohammedia
Calendario de acontecimientos importantes:
ue ru
e
en
av
m
Real Golf de Anfa
Office des Changes
ap
r ue
a
d'
rue
aïl
El
en Sali
oui
Tel.: 00 212 522 36 10 26 / Fax: 00 212 522 39 33 74
er Alg
Ot
hm
um
Mo
uf
Abd boulevard
Golfs: www.golfdumaroc.com
rue Kacem El
dou
05 22 95 14 41 Conception - Réalisation
a Zenat
rue
ma e
ru
d'
mi
Kh ao ua riz
Al
rue
To
i Ab u Zounaïn
Bno
El Clima: www.meteoma.net
ar
ou i bld .Z ira
Chiad
rue
s ne
Abda
de
s
Ta
za
ri
an d
o
var d
Route de Marrakech Call center : 00 212 8 90 00 08 00 Policía: 19 Bomberos: 150 Información: 160 Asistencia en carretera: 177
Soria
rue
Zi
ra
ou
i
ud
N m hi
ra
im
Br
Ro rue
M Ib
bo ul e
me
Mo ha
Bn
ou
u
d
ah
an
ss Ha
So
sa
us a ph ta e
Al fid
Ha
Mo us M
ru
ar
ru
e e ru
ev
bo
lla
l
e iz Az e
ru
s is af
im
ul
Aeropuerto Mohammed V:
u
Be
i an du
ud Ro rd
uleva bo
Teléfonos de información:
Ib
no
Casa-Port / Casa Oasis / Casa Voyageurs Call Center : 00 212 8 90 20 30 40 Site: www.oncf.ma
rue
ti
d ar
ev
ah Br l
ul
Estación ONCF:
dha Sten nue
bo
N
ll Ja
Situado en la zona de Greenwich, en Marruecos es la hora GMT
I
60 bis, Avenue Hassan II
ave
ed
ar i
Jo um
an
i
El e ru
ud Ro
Ah m
ah
Tel.: 00 212 522 20 62 65 /66 Fax: 00 212 522 20 54 05
Huso horario:
ru
La moneda marroquí es el dirham, que se divide en 100 centavos. Puede cambiar las divisas en los bancos o las instituciones autorizadas.
im
ru e
Br
e
e ru
Normandie
d
ar ev
ul
Khalaf t
Abou
ard
en az ar H
boulev
Av. Hassan II. Imm El Ahram. BP 257 - Settat
bo
e
Tel.: 05 23 40 58 07 Fax: 05 23 40 58 07
Cambio:
Consejo Regional de Turismo:
k za rra de i A b
Al
n Ib
Alwaq
Al Irf ane
rue Ba b e ru
A
20 bis, avenue Al Mokaouama - El Jadida
ri a b a
tt A
a m
ze u
li r e b
lev ard bo u ou
Sin
Ibn Ha o n Ib
n Ib e
Pasaporte válido para una estancia de duración inferior a 90 días. Algunas nacionalidades necesitan visado, consulte con el consulado o representantes diplomáticos marroquíes en su país. No se requieren vacunas para entrar en Marruecos. Si su mascota le acompaña, obtenga su vacunación.
100 m 500 m
Delegación Regional de Turismo: 55, Rue Omar Slaoui - Casablanca
Ja
Tel.: 00 212 523 34 47 88 Fax: 00 212 523 34 47 89
ru e
cht Bou
Pasaporte y visado:
e ru
Ben
Direcciones y enlaces de interés
ru
rue
a
e
d me Ah rs ie ot ric
-
Si na
s de
ru
Ib n
Tel.: 00 212 522 27 11 77 /27 95 33 Fax: 00 212 522 20 59 29
e lé
Ab
or
C la de rd va
le bou 300 m
Información y direcciones útiles
al
Informaciones útiles
he ic
rn
Co la de
d ar
ev
ul
bo
Oficina Nacional Marroquí de Turismo
www.visitmorocco.com