Story Transcript
Catálogo de las recetas
DULCES ÁRABES Dátiles rellenos de pasta de almendras
Este dulce, típico de los países árabes, nos ayudará a sorprender a nuestros invitados. No necesita cocción, por lo que estará listo en 20 minutos. Ingredientes: - 40 dátiles sin hueso (dependiendo del tamaño) - 150 gramos de almendra molida en polvo - 150 gramos de azúcar glas - 1 cuchara grande de margarina a temperatura ambiente - Unas gotitas de agua de azahar - 1 clara de huevo - 50 gramos de azúcar normal (para decorar) - colorante alimenticio (opcional) Preparación: En un recipiente mezclamos la almendra molida con el azúcar glas y mezclamos. Añadimos la margarina, la clara de huevo y unas gotitas de agua de azahar al gusto (yo muy poco). Mezclamos con las manos hasta obtener una pasta de almendras homogénea. (Mucha gente le pone colorantes alimentarios a la masa para hacer dátiles de distintos colores. En la foto he usado colorante verde para tener dátiles verdes y blancos pero es opcional) Cogemos un poco de pasta de almendra y le damos la forma de un dátil. Abrimos el dátil y lo rellenamos con la pasta de almendras. Cuando los tengamos todos rellenos cogemos un cuchillo muy afilado y trazamos algunas estrías en la parte que sobresale de la pasta de dátil para decorarlo. Cuando estén todos decorados con estrías los pasamos por azúcar normal para decorarlos.
Ghribat con harina de garbanzo
Para la hora del té, unas ghribat con harina de garbanzos bañados en chocolate, ¿Os apetecen? Quería aprovechar la harina de garbanzos que tenía en casa así que cuando vi esta receta no dudé en hacerla. Ingredientes para 32 galletas: - Medio vaso de mantequilla a temperatura ambiente - Medio vaso de aceite de girasol - Medio vaso de azúcar glas - 2 vasos de harina de trigo normal - 1 vaso de harina de garbanzos - 1 cucharilla de café de vainilla en polvo Para la decoración: - Chocolate de repostería fundido - Pistachos molidos Preparación: Preparamos todos los ingredientes. En un recipiente trabajamos la mantequilla y el aceite con las varillas de mano. Añadimos el azúcar glas y trabajamos hasta obtener una mezcla cremosa. Añadimos la vainilla y las dos harinas y amasamos con la mano para que se mezcle bien. Formamos con la masa una bola. Vamos cogiendo porciones de masa de unos 20 gramos y formamos pequeñas bolas con las manos. Las metemos al horno a 180 grados durante 15 o 20 minutos, hasta que estén doradas. Cuando estén hechas, las sacamos del horno y dejamos que se enfríen. Después, bañamos la mitad de cada ghriba en chocolate fundido y espolvoreamos con pistacho molido. Cuando el chocolate fundido se haya secado ya estarán listas para servir.
Baghrir con pasas
Hoy hemos reversionado los baghrir marroquíes de siempre y les hemos añadido unas pasas sultanas que le dan un punto de dulzor extra. Como siempre, los hemos servido con mucha miel y mantequilla. Ingredientes: -250g de sémola de trigo duro -Medio litro de agua tibia -1 sobre de levadura química en polvo -12g de levadura fresca de panadero -Una pizca de sal -Un puñado de pasas Preparación:
En un recipiente mezclamos la sémola, la levadura química y la sal. Ponemos el agua a calentar y cuando esté tibia le añadimos la levadura fresca de panadero y la disolvemos. Cuando la levadura se disuelva mezclamos todos los ingredientes y los batimos en una batidora durante cuatro minutos. Luego dejamos reposar la mezcla media hora en un lugar cálido. Pasado este tiempo ponemos una sartén antiadherente en el fuego SIN ACEITE y vamos echándole porciones de masa. El baghrir va haciéndose poco a poco, desde la parte de fuera hacia dentro. Veréis como van apareciendo agujeritos en la superficie. Cuando sólo quede por hacerse la parte del centro, espolvoreamos unas cuantas pasas por encima. Esperamos a que el baghrir se haga por completo y las pasas se integren en la masa. Cuando esté listo lo pasamos a un plato y hacemos lo mismo hasta que se acabe la masa. Los servimos acompañados de miel y mantequilla calientes.
Ghribat de chocolate
Cuando uno empieza a bucear en el maravilloso mundo de la repostería árabe, se da cuenta enseguida de que ésta no tiene fin. Para continuar con esta incesante cascada de sensaciones hoy les toca el turno a estas Ghribat de chocolate, unas esponjosas galletas típicas de la repostería tradicional de Marruecos y Argelia. Ingredientes: -100 gramos de mantequilla - 120 gramos de azúcar glas -2 huevos -1 cucharilla de café de vainilla molida -1 cucharilla y media de levadura química -200 gramos de chocolate especial repostería - 220 gramos de harina -Para decorar: azúcar glas Preparación: En un recipiente ponemos el chocolate partido en onzas con la mantequilla cortada en trozos y lo ponemos a fundir al baño maría o en el microondas. Cuando esté fundido, lo dejamos que se enfríe un poco. Le añadimos el azúcar glas y mezclamos bien ayudándonos con unas varillas. Mientras mezclamos, añadimos también los huevos, la vainilla, la levadura y poco a poco incorporamos también la harina. Cuando tengamos una mezcla homogénea, la tapamos con un poco de film transparente y la ponemos una hora en el frigo para que repose. Mientras forramos una bandeja de horno con papel vegetal y la reservamos para cuando vayamos a hornear nuestras galletas. Al cabo de una hora, la sacamos y precalentamos el horno a 180 grados. Con la ayuda de una cuchara, vamos cogiendo porciones de masa a las que daremos forma de bola con nuestras manos. Pasamos las bolitas por azúcar glas y las colocamos en la bandeja forrada con papel vegetal que previamente habíamos preparado. Cocemos las galletas a 180 grados durante unos 15 minutos aproximadamente, dependiendo siempre de cada horno. Es importante que las dejamos enfriar para que se endurezcan antes de servirlas
Galletas fáciles de dátiles
Si os gustan los dátiles, estas galletas os van a encantar. Para hacerlas he utilizado “pasta de dátil” en vez de dátiles picados, pero podéis utilizar lo que prefiráis. La “pasta de dátiles” es una masa comercial hecha a base de dátiles y glucosa. Tiene un sabor increíble y es muy práctica tenerla en casa ya preparada y hacer uso de ella cuando cocinamos. Es un producto que suele venir de Argelia o Túnez, y que podéis encontrar en las tiendas árabes y carnicerías halal de vuestra zona. Ingredientes para 12 galletas: -125 gramos de harina de trigo -40 gramos de mantequilla a temperatura ambiente -50 gramos de azúcar -100 gramos de pasta de dátil (o dátiles frescos bien picados) -1 huevo - 1 cucharada y media de leche - 1/4 de cucharilla pequeña de canela Preparación: En un bol, ponemos la pasta de dátiles y la metemos en el microondas. La calentamos durante un minuto a temperatura mínima para que se ablande. En un recipiente tamizamos la harina y la mezclamos con el azúcar, la canela, la pasta de dátiles y la mantequilla en pomada. Trabajamos la mezcla con las manos. En otro recipiente batimos el huevo con la leche y lo agregamos también a nuestra mezcla. Seguimos trabajando con las manos hasta que la mezcla sea homogénea. Precalentamos el horno a 180 grados y forramos una placa con papel vegetal. Con la ayuda de dos cucharillas vamos cogiendo porciones de masa y las vamos depositando en la placa. Cuando hayamos formado todas las galletas, metemos la placa en el horno durante aproximadamente 20 minutos, vigilando de vez en cuando la cocción. (Ya sabéis que cada horno es un mundo, y los tiempos varían).
TAJINES Tajine de mejillones
Hoy os propongo una deliciosa receta típica del sur de Marruecos y más precisamente de la región de Souss: el Tajine de Mejillones. Las olivas rojas o moradas le dan un sabor especial a este tajine y podéis conseguirlas en las carnicerías halal o tiendas de alimentación árabes. Y como con todos los tajines, conviene tener pan tierno del día para acompañar los platos y poder saborear la rica salsa. Ingredientes (2 personas): -600 gramos de carne de mejillón (sin concha) -Medio kilo de tomates (o tomate de bote natural) -1 diente y medio de ajo machacado -Un puñado de perejil picado -Media cuchara pequeña de comino -Una pizca de pimienta negra -1 cuchara pequeña de pimentón -1 hoja de laurel -Un puñado de olivas rojas -Aceite de oliva -Sal Preparación: Si tenéis mejillones frescos debéis lavarlos y frotarlos bien para quitarles la arena. Los ponéis en una olla vacía y los dejáis que se cocinen al vapor (sin agua) hasta que se abran unos 15 minutos. Una vez abiertos los separáis de la concha y les cortáis los filamentos. Si por el contrario habéis comprado los mejillones ya limpios, cocidos y congelados sólo tenéis que descongelarlos en el microondas. Lavamos los tomates, les quitamos la piel y los cortamos en daditos pequeños. Ponemos el tomate en el tajine, añadimos el ajo machacado, el perejil picado, el laurel, las especias y un buen chorro de aceite de oliva. Dejamos que el tomate se haga a fuego lento hasta que se evapore su agua. Añadimos entonces los mejillones y las olivas y tapamos el tajine. Dejamos que reduzca durante 10 minutos a fuego lento. Una vez listo servimos en dos platos decorados con cuñas de limón.
Tajine de gambas
Las gambas en sí son una delicia, y si además las hacemos en Tajine con una salsa para mojar pan ya ni os cuento. Si no tenéis Tajine en casa podéis hacerlo en una sartén con el fondo grueso. Ingredientes: -800 gramos de gambas peladas -1 cebolla -4 tomates -2 dientes de ajo -Un buen puñado de perejil fresco - 3 cucharas soperas de tomate frito de bote -Media cucharilla de pimienta molida - Media cucharilla de jengibre molido -4 cucharas grandes de aceite de oliva -2 hojas de laurel -Sal Preparación:
Lo primero que haremos será lavar los tomates, pelarlos y rallarlos con un rallador hasta obtener una salsa de tomate casera. Reservamos. Picamos la cebolla muy fina y la reservamos también. En el Tajine ponemos el aceite, la cebolla picada, el ajo cortadito y lo dejamos a fuego medio hasta que la cebolla se vuelva transparente. Luego añadimos al Tajine la salsa de tomate, la pimienta, el jengibre, la sal y el perejil finamente picado. Movemos bien y dejamos cocer 10 minutos. Pasado este tiempo, añadimos medio vaso pequeño de agua y las 3 cucharas grandes de tomate frito. Mezclamos bien y dejamos cocer otros 10 minutos más. Pasado este tiempo añadimos las gambas y las dos hojas de laurel, y lo dejamos cocer todo 10 minutos.
Tajine de ternera y ciruelas caramelizadas
La receta que os propongo hoy es la del tajine marroquí de ternera con ciruelas caramelizadas. Un plato impresionante que merece la pena probar. Ingredientes para 3/4 personas: -1 kilo de carne de ternera halal troceada -½ vaso pequeño de aceite de girasol -¼ de cucharilla de azafrán en polvo -2 ramas de canela -½ cucharilla de pimienta negra -¼ de cucharilla de Ras al Hanout -2 cebollas picadas -400 gramos de ciruelas deshidratadas -100 gramos de mantequilla -100 gramos de azúcar -½ cucharilla de canela molida -Sésamo tostado -Sal -Agua Preparación: En una olla rápida ponemos los trozos de carne, la cebolla picada y el aceite. La ponemos a fuego medio hasta que la cebolla se vuelva transparente. Incorporamos todas las especias menos la canela molida y cubrimos con suficiente agua para que se cueza la carne. Tapamos la olla y dejamos que se cocine a fuego medio. Mientras tanto, vamos a preparar las ciruelas pasas. En un cazo ponemos el azúcar, la mantequilla, un vaso de agua, la canela molida y las ciruelas pasas. Cubrimos con una tapadera y dejamos que se cocine a fuego medio durante 15 minutos. Cuando la carne esté hecha apagamos la olla. Ahora vamos a presentar el plato. En un tajine grande, ponemos la carne con su salsa. Por encima, vamos decorando con las ciruelas pasas. Al final, regamos el tajine con salsa de ciruelas al gusto. Por último decoramos con sésamo tostado.
Tajin de ternera y calabacín
El tiempo estimado para hacerla es una hora. Ingredientes: -1 kilo de carne de ternera -1 cebolla picada -1 tomate (troceado sin piel) -Medio kilo de calabacines cortados -3 cucharas grandes de aceite -Media cuchara de cilantro fresco picado -Media cuchara de perejil fresco picado -Un puñado de olivas rojas -Medio limón confitado -Una pizca de Jengibre -Sal -Pimienta -Colorante alimenticio Preparación: Ponemos el tajin sobre el fuego y le añadimos el aceite y la carne. Dejamos que la carne se dore unos cinco minutos hasta que coja color y añadimos la cebolla y todas las especias sin parar de darle vueltas. Cuando la cebolla esté hecha (cuando se ponga transparente), echamos el calabacín troceado, el tomate troceado, el cilantro y el perejil. Añadimos a la mezcla 1 vaso de agua, tapamos con la tapa del tajin y dejamos que se cocine a fuego lento. Es importante que supervisemos la cantidad de agua de vez en cuando para que no se nos pegue. Pasados unos 45 minutos aproximadamente, añadimos en la parte superior el limón confitado y las olivas. Dejamos que se termine de hacer durante quince minutos más y estará listo para comer.
POSTRES Trufas de galleta, chocolate y miel
Las trufas están buenísimas y el sabor me recuerdas a la típica tarta de chocolate y galletas de la abuela pero todo concentrado en una trufa. ¿Alguien se resiste? Ingredientes: - 1 paquete de galletas maría - 150 gramos de margarina fundida - 100 gramos de miel (un poquito más si fuera necesario) - 1 cuchara y media de cacao puro en polvo - 50 gramos de coco rallado Preparación: Picamos las galletas hasta hacerlas polvo. Añadimos el cacao en polvo y mezclamos bien. Añadimos la margarina fundida y la miel. Trabajamos con las manos hasta obtener una mezcla homogénea. Con las manos vamos haciendo bolitas del tamaño de una trufa. Pasamos cada trufa por coco rallado. Las metemos al frigo durante una hora para que se pongan duras y ya estarán listas para servir.
Flan de chocolate casero
La receta de hoy me encanta por su sencillez y porque se hace con ingredientes que todos tenemos por casa. Además, el flan sale riquísimo y lo más importante, 100% halal. Ingredientes: - 5 huevos - Medio litro de leche - 175 gramos de azúcar blanca - 4 cucharitas y media de chocolate puro en polvo - Caramelo líquido (podéis hacerlo casero con agua y azúcar o comprarlo) Para la decoración: - Nata (opcional) - Fideos de chocolate (opcional) Preparación: Encendemos el fuego y ponemos medio litro de leche en un cazo a calentar. Le añadimos el cacao puro en polvo y mezclamos bien con una cuchara para que se disuelva. Cuando la leche haya hervido esperamos que se temple o enfríe. Mientras en un recipiente mezclamos los huevos con el azúcar y trabajamos bien con las varillas de mano hasta que las mecla quede blanquecina. Cuando la leche esté templada la añadimos a la mezcla de huevos y azúcar y mezclamos bien hasta que quede homogéneo. Precalentamos el horno a 180 grados. Cogemos el recipiente donde vayamos a poner el flan y ponemos una capa de caramelo líquido. Añadimos nuestra mezcla sobre el caramelo y lo metemos todo al baño maría en el horno durante 40 o 45 minutos, dependiendo de la potencia de cada horno. Cuando el flan esté hecho lo sacamos del horno y esperamos que se temple. Después lo metemos al frigo para que se enfríe bien. Lo servimos frío, decorado con nata, fruta, etc.
Bombones de chocolate y frutos secos
Hoy os propongo unos bombones facilísimos de chocolate y frutos secos. Una idea rápida que tendréis lista en 10 minutos y que os vendrá de perlas cuando tengáis invitados de última hora. Además, podéis aprovechar los restos de frutos secos que tengáis por casa, como nueces, almendras, pistachos, etc. Ingredientes: -1 tableta de chocolate negro especial repostería -Un puñado de frutos secos (yo pistachos, nueces y almendras) Preparación: Cogemos una placa (yo la del horno) y la metemos media hora en el congelador. Troceamos la tableta de chocolate y la ponemos en un recipiente al baño maría para que se funda. Mientras el chocolate se funde, vamos preparando los frutos secos: pelamos los pistachos y preparamos las nueces y las almendras. Cuando el chocolate se haya fundido sacamos la placa del congelador. La ponemos en sentido contrario (del revés) sobre una mesa y extendemos sobre ella una hoja de papel sulfurizado. Con una cucharilla vamos cogiendo pequeñas cantidades de chocolate y vamos haciendo pequeños medallones sobre el papel sulfurizado. Prepararemos los bombones en tandas de cuatro para que el chocolate no se enfríe y nos dé tiempo a colocar los frutos secos. Así que primero haremos cuatro medallones y rápidamente colocamos uno frutos secos por encima. Seguiremos haciendo así los bombones hasta que se acabe el chocolate. Una vez que tengamos hechos todos los bombones dejamos que el chocolate se enfríe. Cuando los bombones estén sólidos los metemos en el frigo para que se endurezcan completamente sobre la placa. Una vez que se hayan enfriado ya estarán listos para servir.
Pan de Calatrava
El “pan de calatrava” es un pudin rápido y fácil. Una receta sencilla de lo que algunos llaman “cocina de reciclaje”. Al ser un pudin, por debajo lleva caramelo. Yo tenía en casa caramelo líquido pero si no tenéis podéis prepararlo vosotros mismos en un momento. Ingredientes: -4 Magdalenas duras (o trozos de pan, o bizcocho) -Medio litro de leche -3 huevos grandes -9 cucharas grandes de azúcar -Una pizca de canela -Caramelo líquido Preparación: Cogemos una bandeja apta para horno y la forramos con caramelo líquido. Encima del caramelo, vamos desmigando las magdalenas en trocitos. En una batidora, mezclamos el medio litro de leche, los huevos, el azúcar y la canela. Batimos bien hasta obtener una mezcla homogénea. Echamos la mezcla líquida por encima de las magdalenas, como en la foto. Lo metemos al horno al baño maría, (es decir encima de una bandeja más grande llena de agua) y lo dejamos a 180 grados durante unos 40 minutos, dependiendo del horno. Cuando esté hecho lo sacamos del horno y lo dejamos reposar. Una vez que esté tibio lo metemos al frigo durante una hora. Cuando el pan de calatrava esté fresquito, lo cortamos en porciones y lo servimos de tal manera que el caramelo quede en la parte de arriba (como un flan). Lo podemos decorar con nata, caramelo, frutas, etc.
Arroz con leche estilo oriental
Hoy os propongo un arroz con leche original, exótico y exquisito. Una receta de Amhaouche con un toque de la casa. Ingredientes para 4 personas: -1 litro de leche -100 gramos de arroz -1 clavo -50 gramos de pasas -2 vainas de cardamomo -1 palo de de canela -3 cucharas soperas colmadas de azúcar -Unas gotas de agua de azahar Para decorar: -Unos pistachos -Almendra molida -Canela molida Preparación: Ponemos a calentar el litro de leche en un cazo a fuego medio. Cuando la leche hierva, añadimos el arroz y dejamos que se cocine. Al cabo de 15 minutos añadimos el clavo, las vainas de cardamomo y el palito de canela. Dejamos que se cocine a fuego suave durante 20 minutos más. Pasado ese tiempo añadimos a la mezcla el azúcar, unas gotitas de agua de azahar y las pasas. Removemos bien con una cuchara de madera. Apagamos el fuego y con una cuchara retiramos el clavo, el cardamomo y el palito de canela. Repartimos la mezcla en cuatro cuencos. Cuando el postre esté tibio, lo metemos en el frigo para que se enfríe. Cuando vayamos a servirlo, lo decoramos con unos pistachos partidos, almendra molida y canela en polvo.
Arroz con leche cremoso
Si hay un postre tradicional que me apasione, es el arroz con leche. Me trae dulces recuerdos de antaño, devorándolo en casa de mi abuela o preparándolo como merienda con mi madre… Creo que a todos nos transporta a otra época, porque es un plato tan sencillo y tan nuestro, que se ha hecho en todas las casas desde siempre. El truco para que el arroz con leche salga cremoso, es añadirle un poquito de nata a la receta. Ingredientes para 3-4 personas: -Medio litro de leche -75 gramos de arroz -Medio vaso de nata -60 gramos de azúcar -2 ramas de canela -La cáscara de un cuarto de limón -Una pizca de canela en polvo (para servir) Preparación: En un cazo ponemos la leche, la nata, el arroz, la canela en rama y la cáscara de limón a cocer. Con una cuchara de madera, removemos de vez en cuando para que no se pegue. Pasados quince minutos, añadimos el azúcar, mezclamos con la cuchara de madera para que se disuelva bien y dejamos cocer otros quince minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando el arroz esté hecho, quitamos con una cuchara la cáscara de limón y la canela en rama. Es muy importante que no dejemos ningún trozo de canela ni de limón, porque le darán un sabor amargo a nuestro postre. Lo servimos en pequeños platos o cuencos individuales y dejamos que se vaya enfriando. Cuando esté tibio, lo cubrimos con film transparente y lo metemos al frigorífico. Servir frío con un toque de canela en polvo por encima.
Trufas de chocolate
Aquí os dejo una receta muy fácil para hacer trufas de chocolate caseras. Lo bueno es que podemos vestirlas con nuestros toppings favoritos. Ingredientes: -200 gramos de chocolate para repostería -50 gramos de azúcar -70 gramos de mantequilla -70 gramos de nata líquida para cocinar -Una pizca de sal Para decorar: -Cacao en polvo no azucarado (Yo no tenía y usé Nesquik) -Azúcar Glas -Coco rallado -Almendras crocanti Preparación: En un recipiente partimos el chocolate en onzas y lo metemos al microondas para que se funda. En otro recipiente calentamos la nata hasta que se temple. Cuando esté templada le añadimos el azúcar y una pizca de sal y mezclamos bien con la ayuda de unas varillas de mano. Una vez que la mezcla sea homogénea la añadimos al chocolate fundido y volvemos a mezclar. Por último, añadiremos la mantequilla en pomada al resto de ingredientes. Trabajamos bien los ingredientes con las varillas hasta que se mezclen. Tapamos el recipiente con film transparente y lo dejamos que se enfríe en el frigorífico durante una hora. Mientras, prepararemos la cobertura de nuestras trufas. Cogemos varios platos llanos y en cada uno de ellos extendemos el producto que nos guste para vestir nuestras trufas: cacao en polvo, azúcar glas, almendras, coco, etc. Al cabo de una hora sacamos la mezcla del frigo. Con la ayuda de una cucharilla de café vamos cogiendo pequeñas cantidades de masa y con nuestras manos, le vamos dando una forma redondeada. Las pasamos rápidamente por la cobertura que más nos guste y reservamos. Es importante volver a meterlas al frigo al menos una hora y media antes de consumirlas.
Mousse de chocolate
Aquí os dejo un postre sencillo, económico y tremendamente delicioso Ingredientes: -200g. de chocolate especial repostería -6 huevos (separando yemas y claras) -50 ml. de leche Preparación: Ponemos el chocolate al baño maría o en el microondas hasta que se funda por completo. Una vez que el chocolate se haya fundido, lo mezclamos con las 6 yemas y con la leche, y removemos bien con una espátula. En otro recipiente aparte montamos las claras a punto de nieve. Cuando estén listas las incorporaremos poco a poco a la mezcla de chocolate y removemos con cuidado hasta obtener una mezcla homogénea. Llenamos las tarrinas (o cualquier otro recipiente donde vayamos a servirlas) con la mezcla de mousse, las tapamos con film transparente y las dejamos enfriar en el frigo tres horas. Al servirlas, podemos decorarlas con frutas, almendras, chocolate, nata, etc.
BROWNIES Brownie de café y chocolate
Una brownie perfecto con dos sabores que combinan a la perfección: el café y el chocolate. Ingredientes: -100 gramos de nata para cocinar -200 gramos de chocolate especial repostería -95 gramos de mantequilla -135 gramos de azúcar -3 huevos -55 gramos de harina -100 gramos de nueces peladas -2 cucharas y media de café soluble Preparación: En un recipiente ponemos el chocolate hecho onzas y la mantequilla en trozos. Lo ponemos al baño maría y dejamos que se funda lentamente. Mientras, en un cazo ponemos a calentar la nata sin que llegue a hervir. Cuando esté caliente la apartamos del fuego y le añadimos el café soluble. Mezclamos bien. Precalentamos el horno a 180 grados. En un recipiente mezclamos el azúcar y los huevos. Trabajamos la mezcla durante dos minutos con unas varillas de mano. Añadimos la mezcla del chocolate, la del café, la harina y las nueces. Mezclamos todo hasta obtener una mezcla homogénea. Ponemos la masa en un molde apto para horno previamente untado con un poco de mantequilla. Lo metemos en el horno durante 30 minutos aproximadamente vigilando de vez en cuando la cocción.
Brownie de sésamo y tahina
La Tahina es una pasta de sésamo utilizada en los países árabes que podéis encontrar en cualquier herbolario a un precio muy asequible. Con ella se suelen hacer salsas y cremas, pero también postres. Ingredientes: -50 gramos de harina -3 huevos -115 gramos de azúcar -60 gramos de tahina -125 gramos de margarina (o mantequilla) -200 gramos de chocolate especial repostería -6 cucharas de sésamo blanco Preparación: Ponemos una sartén a fuego lento (sin aceite) y ponemos a tostar el sésamo. Removemos de vez en cuando con una espátula de madera para que no se queme. Cuando esté dorado lo retiramos del fuego y lo ponemos a enfriar en un plato. En un recipiente partimos el chocolate en onzas y la margarina en trozos. Lo metemos en el microondas para que se funda. Cuando esté fundido, mezclamos con una espátula hasta que quede homogéneo. Precalentamos el horno a 180 grados. En un recipiente mezclamos la tahina, el azúcar y los huevos. Trabajamos con unas varillas de mano durante unos minutos. Después añadimos esta mezcla al chocolate. Añadimos también la harina y tres cucharas de sésamo. Trabajamos la mezcla con unas varillas para que todos los ingredientes se integren bien. Ponemos la masa en un molde. Espolvoreamos el sésamo restante por encima. Lo metemos en el horno y lo dejamos de 25 a 30 minutos, vigilando siempre la cocción. Pasado este tiempo lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar antes de servir.
Brownie de chocolate con nueces
El molde perfecto para este brownie es un molde rectangular de 33 x 19 y de 4 centímetros de altura. Cuanto más grande sea el molde, más fino quedará el brownie. Ingredientes: -200g. de chocolate negro para repostería 64% de cacao (Yo he utilizado Nestlé Postres Intenso 64% de venta en Alcampo) -125g. de mantequilla -120g. de nueces (sin cáscara) -115g. de azúcar -3 huevos -60g. de harina Preparación: Partimos el chocolate en onzas y lo ponemos en un recipiente. Añadimos también la mantequilla en pedacitos. Lo fundimos todo al baño maría a fuego medio. Con una cuchara de madera removemos la mezcla hasta que sea totalmente homogénea. Precalentamos el horno a 180 grados. Con un cuchillo picamos las nueces mondadas en trocitos. Reservamos. En un recipiente, mezclamos el azúcar y los huevos y batimos manualmente con unas varillas durante dos minutos. Añadimos seguidamente el chocolate fundido, la harina y las nueces picadas. Echamos la masa de nuestro brownie en un molde. Lo metemos en el horno y dejamos que se cocine durante 25 minutos. Cuando esté listo, lo dejamos que se enfríe una hora antes de comerlo.