Catequesis. Powered by serviciosit.com. Titulo de documento: Nivel V Caminar en el Espíritu (Temas 9-12) Fecha publicación: 22 de Febrero 2011

Catequesis Titulo de documento: Nivel V Caminar en el Espíritu (Temas 9-12) Fecha publicación: 22 de Febrero 2011 Escrito por: Anonimo Para mayor inf

0 downloads 93 Views 215KB Size

Story Transcript

Catequesis

Titulo de documento: Nivel V Caminar en el Espíritu (Temas 9-12) Fecha publicación: 22 de Febrero 2011 Escrito por: Anonimo Para mayor información visite www.padremartin.org.sv Publicado por: www.serviciosit.com

Powered by serviciosit.com

Catequesis PARROQUIA “INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA” UNICO CATEQUESIS PARROQUIAL CAMINAR EN EL ESPÍRITU TEMA: 9 CAMINAR EN EL ESPÍRITU “No somos deudores de la carne para vivir según la carne”. Rom 8,12. La consigna y el llamado es Caminar en el Espíritu. No hay que conformarse ni vivir en referencia a la carne, sino en referencia al espíritu. Espíritu en ese doble sentido: con minúscula hablando de “espíritu” en el hombre, y sobre todo Espíritu con mayúscula: el Espíritu Santo. Toda la vida se podría definir como la Vida en el Espíritu, toda la vida sometida a la acción del Espíritu Santo. La vida cristiana es una relación personal con Dios vivo y Trino, por lo tanto debe haber referencia explícita a cada persona divina. En relación al PADRE, vivir como hijos confiados, buscar agradarlo y cumplir en todo Su Voluntad. En relación a JESÚS, caminar de cerca, en su seguimiento como discípulos, viviendo efectivamente su Señorío. En relación al ESPÍRITU SANTO, siendo dóciles y abiertos a su acción para poder caminar en Él. En la multiforme acción del Espíritu, hay tres campos: Vivificador, Congregador y Poder de Dios. -

Vivificador, en el proceso de conversión prepara la vida: hace reconocerse al pecador, hace descubrir y reconocer a Jesús como salvador, junta a pecador con salvador y da la Vida nueva, y luego la acrecienta como Santificador. Dóciles en la línea de santificación es caminar en el Espíritu.

-

Congregador, congrega y anima a la Iglesia como comunión de los Santos, Dejar que lo haga.

-

Poder de Dios, Espíritu de Verdad y Fuerza de lo Alto. Lenguas de fuego, testimonio valiente y con poder, con los signos del poder de Dios que acompañan la Palabra anunciada, y los carismas para edificarse uno a otros.

Edificar significa dos cosas: unir, hacer y crecer espiritualmente, con la ayuda unos de otros, pues los carismas tienen como fin el bien de los demás y de la comunidad. Las personas con una manifestación carismática es sólo un instrumento humano de la acción del Espíritu Santo que quiere transformar a la comunidad y a la Iglesia.

Powered by serviciosit.com

Catequesis En el orden de la santificación es una potenciación de la acción del Espíritu Santo y una respuesta dócil. La invitación y consigna es estar, vivir y caminar en el Espíritu. -

Estar bajo y dentro del radio de acción del Espíritu Santo. “Pero ustedes no están en la carne, sino en el espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en ustedes”. Rom 8, 3.

-

Vivir, es el conjunto de lo que hacemos, esto significa que todas las dimensiones de nuestra existencia estén pregnadas, referidas y sometidas a Él. “Los que viven según el Espíritu desean lo espiritual”. Rom 8, 5.

-

Caminar, en lenguaje figurado es conducirse, comportarse. Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios”. Rom 8, 14.

-

En el Espíritu, es ser dirigidos por Él, en acuerdo con Él, en conformidad con Él. DEPENDENCIA Y SOMETIMIENTO.

Dependencia y sometimiento total y en cada detalle a la acción transformadora del Espíritu Santo. No basta entender estas afirmaciones bíblicas sobre la acción, la vida, la conducción del Espíritu. Hay que redescubrir, valorar y asumir que es el Espíritu Santo quien hace la acción en nosotros, hay que reconocerlo como Persona, y conectarnos con Él invitándolo e invocándolo para que actúe. ¿Cómo esta ahora mi relación con el Espíritu Santo? ¿Cercana, íntima, profunda? ¿Débil que apenas existe? ¿Rota o a punto de romperse?

TEMA 10: INSPIRACIONES Y MOCIONES DEL ESPÍRITU Como Vivificador prepara la Vida nueva, la da, y la acrecienta como Santificador. En este tema veremos lo que hace como Santificador. Para acrecentar la vida nueva, se necesita estar atento y dócil a las inspiraciones y mociones del Espíritu Santo. La inspiración nos señala una sugerencia, una indicación, una invitación. La iluminación nos aclara, nos precisa e ilumina, da la respuesta a una pregunta, inquietud o problema. El Espíritu Santo constantemente nos esta hablando, es la voz interior por la que Dios nos esta señalando el camino, nos dice como hacerlo, en qué momento, en qué aspecto de nuestra vida nuestra acción es más importante y más urgente, de ahí que necesitemos consultarle y no decidir al margen de Él.

Powered by serviciosit.com

Catequesis Uno de los aspectos del hombre carnal, decidiendo todo por uno mismo sin preguntarle a Él qué cosas deben cambiar, en cuales crecer. Antes de decidir, siempre consultar primero al Espíritu. No sólo consultarle entre lo bueno y lo malo, sino que aún entre cosas buenas como la vida espiritual y el trabajo apostólico. Después de consultar al Espíritu Santo en oración, no esperar que Él nos revele las cosas de una manera extraordinaria, sino orar, consultándolo, invocándolo, y luego dejar que nuestra inteligencia lo ubique, y nuestra voluntad lo decida, pero después de la invocación explícita. Normalmente será el proceso natural de nuestros actos mentales, el de la mente que analiza los pros y contras, que se ubica en el contexto, que ve las circunstancias y produce la decisión de la voluntad. Pero siempre con la acción del Espíritu. Parecería que uno es quién decide finalmente, pero, cuando se decide a la luz de Dios y movidos por el Espíritu Santo, los frutos son totalmente diferentes. El problema es que nos manejamos en la vida con un ateísmo práctico, pues muchas veces actuamos como si Dios no existiera, no estuviera presente o no importara su opinión. Necesitamos actuar en Su presencia de forma explícita y permanente, en las cosas humanas o naturales, y sobre todo en las cosas espirituales. Desgraciadamente a veces nos parece que consultar con Dios no fuera necesario, y por eso se dan entonces resultados deficientes o mediocres en nuestro crecimiento espiritual y en nuestro trabajo apostólico. Constantemente tenemos inspiraciones y mociones del Espíritu Santo. El problema de la mediocridad o debilidad en nuestra vida espiritual, es que de hecho no nos actuamos en un Dios vivo, y nuestra vida espiritual es una vida natural (psíquica), y por eso no hay crecimiento espiritual. La vida cristiana funcionará en proporción de que estemos, vivamos y caminemos en el Espíritu, y en la medida en que seamos conscientes que el Espíritu Santo habla y actúa constantemente en nosotros, de forma directa en nuestro interior o a través de hechos externos, de personas o acontecimientos. Constantemente nos esta hablando, iluminando, enseñando, invitando, respondiendo, interpelando, pero no nos actuamos en su presencia. La vida espiritual debería ser demasiado simple, pero el hombre carnal y el hombre natural dominan la situación. Este Ateísmo práctico es la causa y la raíz de esta deficiencia espiritual, por no tomar conciencia explícita de la presencia y de la acción del Espíritu.

TEMA 11: EN CRISTO

Powered by serviciosit.com

Catequesis En Cristo, en esa frase sintetiza San Pablo lo que debe ser la vida de un cristiano. “Para mí la vida es CRISTO” Filipenses 1, 21. Lo cristocéntrico no funciona sin lo pneumatológico. El Espíritu Santo produce la vida en Cristo, y hace a Jesús Señor de la persona, de la Iglesia y de la historia. Jesús es Señor y Salvador. Para nosotros es al contrario: primero es Salvador y luego Señor. La acción del Espíritu es descubrir a Jesús, reconocerlo como Salvador, aplicar la salvación a nosotros. “Todos nosotros, con el rostro descubierto reflejamos, como en un espejo, la gloria del Señor, nos vamos transformando en esa misma imagen cada vez más gloriosos: por la acción del Espíritu Santo” 2Cor 12, 3. Él es el que hace comprender la enseñanza de Jesús. “El Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todo y les recordará todo lo que Yo les he dicho” Juan 14, 26. “Les mandó que no se ausentasen de Jerusalén, sino que aguardasen la Promesa del Padre, serán Bautizados en el Espíritu Santo dentro de pocos días”. Hechos 1, 4-8. Lo que Jesús quiso decir a sus apóstoles fue que hasta que recibieran el poder que viene de lo alto iban a entender de que se trataba todo: quién era Él, la misión auténtica de Jesús y la misión a lo que los enviaba. Una de las acciones más importantes del Espíritu Santo como Santificador es hacer descubrir a Jesús, hacer que las personas y la historia reconozcan el lugar que le corresponde a Jesús en el plan de la Trinidad, se centren en Él y vivan su Señorío. Este proceso se inicia en la evangelización, en dónde lo reconozco como Señor, lo invito y lo confieso, y debe continuar en toda la vida; es un proceso permanente y progresivo. Y el hacer efectivo el Señorío de Jesús es justamente lo que el Espíritu Santo va haciendo en nosotros en proporción de nuestra respuesta fiel. Hay tres expresiones en referencia a cada Persona divina, que en el fondo significan lo mismo: REINO DE DIOS- SEÑORÍO DE JESÚS- REINADO DEL ESPÍRITU SANTO. Estar, vivir y permanecer en Cristo implica una relación recíproca: Él en mí, y yo en Él. “Permanezcan en mi, como yo en ustedes. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes si no permanecen en Mí”. Juan 15, 4-5. Sugerencia: leer todo el capítulo quince, la vid y los sarmientos, es una descripción de nuestra vida en Cristo. Ser cristiano es estar en Cristo, es ser discípulos fieles de Jesús.

Powered by serviciosit.com

Catequesis TODA VIDA CRISTIANA ES “EN CRISTO”

Tema 12: REINADO DEL ESPÍRITU SANTO “Reinado del Espíritu Santo” no es una expresión bíblica, ni del lenguaje tradicional de la Iglesia, sin embargo, es algo que no esta en discusión, pues las tres Personas divinas son Reyes y reinan. En la liturgia todas las oraciones terminan igual: “A ti, Padre, por Cristo, que vive y reina, en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos”. En el credo confesamos: “Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida…. Y que con el Padre y el Hijo, reciben una misma adoración y gloria”. Señor es lo mismo que Rey, y al reinar tiene un Reinado, que no es un lugar físico, sino la acción de reinar, de gobernar. La expresión Reinado del manifestaciones del Señor a la de Dios para la Espiritualidad los obispos de México y al Papa

Espíritu Santo fue un lenguaje frecuente en las Sierva de Dios Concepción Cabrera de Armida, cauce y las Obras de la Cruz. Y el Señor Jesús mismo pidió a la consagración al Espíritu Santo.

De esa petición se consagración brota esta jaculatoria clásica en los Misioneros del Espíritu Santo: Que viva y reine el Espíritu Santo, y que todo el mundo le sea consagrado. Revelaciones a Conchita que continúan las de Santa Margarita Mª De Alacoque. Dijo a Conchita: “a través de ella pedí reparación por los pecados, a través de ti pido consuelo a mi corazón”. En el Padre Nuestro decimos: “Santificado se tu Nombre. Venga tu Reino, y hágase tu Voluntad”. Cuando Dios Reina se hace Su voluntad, y entonces su Nombre es santificado. Dios reina en la medida en que se hace Su Voluntad. El Espíritu Santo reina en la medida en que somos dóciles a sus mociones e inspiraciones. Cuando el Espíritu Santo actúa en las personas, en las comunidades, en la Iglesia y en la historia, cuando le hacemos caso y somos dóciles a Él, entonces se cumple su voluntad y se realiza su reinado. El Reinado del Espíritu Santo es importante en nuestra vida cristiana, como preludio de un Nuevo Pentecostés. Una nueva Epifanía del Espíritu por la evidencia de hechos prodigiosos. Un nuevo Pentecostés, con los mismos signos y prodigios que el primero, decía Pablo VI en el Año Santo de 1975.

Powered by serviciosit.com

Catequesis Es necesario estar sintonizados con el Espíritu Santo. Ser dóciles a sus inspiraciones y mociones. Estar, vivir y caminar en el Espíritu Santo, son condiciones para vivir su reinado.

Powered by serviciosit.com

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.