Story Transcript
Poliomielitis Causa: Tres tipos de poliovirus 1, 2 y 3 (tres enterovirus estrechamente relacionados).
Transmisión: En los países o zonas con notificación de poliovirus salvaje, el virus se propaga mayoritariamente por vía fecal-oral, aunque se producen brotes poco comunes causados por alimentos o agua contaminada. En los entornos con altos estándares de higiene, es común la vía oral-oral de trans-misión. Naturaleza de la enfermedad: La poliomielitis, también conocida como parálisis infantil, es una enfermedad del sistema nervioso central. Después de que el virus entre por la boca, el sitio primario de infección es el intestino, aunque también se puede encontrar en la faringe. Menos del 1% de los infectados desarrollan la enfermedad paralítica. En los países en desarrollo, del 65-75% de los casos que actualmente se presentan, se producen en niños menores de 3 años de edad y el 95% en niños menores de 5 años de edad. La parálisis resultante es permanente, a pesar de la posibilidad de una cierta recuperación de la función. No existe curación
Poliomielitis Vacuna. Inmovax ® (Sanofi Pasteur. MSD) Inyectable. Dispensación. En lo distritos sanitarios. Características. Hay dos tipos de vacuna: 1.- Inyectable de virus inactivados (VPI) tipo Salk. -- No contiene los tres tipos de poliovirus. -- La mayoría de los países industrializados utilizan ahora la VPI, bien como la única vacuna. contra la poliomielitis o en combinación con la VPO. --- Suprime la excreción faríngea de poliovirus salvajes. --- Reduce la excreción intestinal de poliovirus aunque no la elimina. --- Es la vacuna de elección para proteger a los viajeros susceptibles sin historial de uso de la VPO, así como para las personas inmunodeprimidas. -- Este tipo de vacunas debe sustituir a la oral en los países libres de polio por reducir la circulación de poliovirus y los efectos de parálisis asociada a la vacuna oral. 2.- Oral con virus vivos atenuados (VPO) tipo Sabin. -- Está compuesta por los tres tipos de poliovirus vivos atenuados. -- También se comercializa en combinación con otras vacunas. -- Confiere una mejor inmunidad intestinal. -- En muy raras ocasiones, la VPO causa poliomielitis paralítica asociada a la vacuna (PPAV). El riesgo de PPAV es más alto después de la primera dosis de VPO, que después de dosis siguientes. La PPAV es más habitual en individuos inmunocomprometidos.
Pauta.
1.- Los viajeros a países o zonas con notificación de poliovirus salvaje que han recibido una serie primaria de vacunación en la infancia, se recomienda una única dosis adicional en algunos países, si han pasado mas de 10 años de la vacunación. 2.- Los individuos no vacunados con la intención de viajar a estos países o zonas deben completar un programa primario de vacunación contra la poliomielitis. Tres dosis de la vacuna. 3.- Algunos países libres de poliomielitis (por ejemplo, Arabia Saudita) puede exigir a los viajeros procedentes de países o zonas que notificaron poliovirus salvaje, la inmunización contra la poliomielitis, a fin de obtener el visado de entrada, o requerir que los viajeros reciban una dosis adicional a la llegada, o ambas cosas.
Embarazadas. Singularidades y su vacunación.
Consejos a mujeres embarazadas. 1.- Las embarazadas pueden viajar tranquilas sino es próxima la fecha prevista del parto, y se trata de un embarazo sin complicaciones. 2.- Generalmente Lo más seguro es viajar en el segundo trimestre del embarazo. 3.- Las aerolíneas pueden restringir la admisión al final del embarazo. Se aconseja a los viajeros que consulten directamente con la compañía los requisitos. Lo común es: • Después de la semana 28 debe llevar una carta del médico o la matrona confirmando la fecha esperada del parto y que el embarazo es normal. • Para embarazos simples, se permite volar hasta el final de la semana 36. • Para embarazos múltiples, se permite volar hasta el final de la semana 32. • En los embarazos con complicaciones se requiere autorización médica. 4.- Las mujeres embarazadas tienen riesgo de complicaciones graves si contraen paludismo o la hepatitis E, por ello deben evita viajar a áreas endémicas de éstas enfermedades durante el embarazo, siempre que sea posible. 5.- Durante el embarazo cualquier tipo de medicación sólo debe tomarse siguiendo recomendación médica. 6.- No se recomienda realizar viajes a grandes altitudes o a zonas remotas durante el embarazo si es posible.
Criterios para decidir vacunar o no en el embarazo. 1.- Cuál es la probabilidad de exposición al agente causal de la enfermedad. 2.- Riesgo que supone la enfermedad para la mujer o su feto. 3.- Riesgos que pueden derivarse de la administración de la vacuna en esa situación.
Pautas generales durante el embarazo. 1.- El embarazo no debe disuadir a una mujer de recibir vacunas que son seguras y que van a proteger tanto su salud como la de su hijo.
2.- Sin embargo se debe tener cuidado para evitar la administración de ciertas vacunas que podrían dañar al neonato. 3.- Como pauta general, las vacunas muertas o inactivadas se pueden administrar durante el embarazo. Si bien muchas no están evaluadas y generalmente es más aconsejable esperar al segundo y tercer trimestre, si se puede. 4.- Las vacunas vivas generalmente están contraindicadas a causa de los riesgos, en gran parte teóricos. 5.- En casos de alta endemia o epidemia será necesario valorar los riesgos y beneficios de forma individual. 6.-La vacunación contra la fiebre amarilla puede ser considerada en el período temprano del embarazo, cuando el riesgo de exposición se considera mayor que el riesgo para el feto. 7.- Se debe evitar el embarazo durante el periodo de viremia vacunal, generalmente alrededor de las 4 semanas después de la vacuna viva.