Story Transcript
CELEBRACIÓN COMUNITARIA DEL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA “Fiesta del perdón , de la amistad y de la alegría”
CARTA AL HOMBRE EN ADVIENTO. Querido hombre: He escuchando tu grito de adviento. Está delante de mí. Tu grito, hombre, golpea continuamente a mi puerta. Hoy quisiera hablar contigo para que repienses tu llamada. Hoy, hombre, te quiero decir: ¿Por qué Dios preguntas? ¿A qué Dios esperas? ¿Qué has salido a buscar y a ver en el desierto? Escucha a tu Dios, hombre de adviento: “No llames a la puerta de un dios que no existe, de un dios que tú te imaginas… Si esperas… ábrete a la sorpresa del Dios que viene y no del dios que tú te haces… Tú, hombre, y todos los hombres, tenéis siempre la misma tentación: hacer un dios a vuestra imagen. Yo te lo digo, hombre, yo Dios de vivos, yo, Dios de Abraham y de Jacob, soy un Dios más allá de vuestras invenciones… Tú, hombre, y tantos otros, salís a ver dónde está Dios… Os dicen: “aquí está…” Pero no le veis, y os sentís desanimados. Sí, desanimados porque Dios no está donde os han dicho: Y Dios está vivo. Pero vosotros no tenéis mentalidad de reino: no descubrís a Dios en lo sencillo. Os parece que lo sencillo es demasiado poco para que allí esté Dios. Sabedlo: Yo, el Señor Dios, estoy en lo sencillo y pequeño… Hombre de hoy y de siempre: deja espacio a tu Dios dentro de tu corazón. Sólo puede nacer y crecer donde mi palabra es acogida. Qué tranquilo te quedas, hombre, haciendo “lo que hay que hacer” porque “haciendo cosas de siempre” evitas la novedad del evangelio. Pero yo te digo que tu corazón queda cerrado, y tus ojos incapaces de ver el camino por donde yo llego. No te defiendas, hombre, como haces siempre. No te escondas bajo ritos vacíos. Sal a ver al Bautista en el Jordán: 1
Allí verás que los únicos no convertidos son siempre los que se saben justificar y se tienen por hijos de Abraham. Hombre, si me esperas, deja de hacerme tú el camino y ponte en el camino que yo te señalo por boca de los profetas: Abre el corazón a mi palabra. Yo, tu Dios, te hablo.
CANTO DE ENTRADA: “VEN, SEÑOR, JESÚS”. SALUDO DEL PRESIDENTE: En el nombre del Padre... Que Dios Padre que nos llama a caminar con su luz y nos pide que abramos nuestros corazones a su amor para vivir con alegría y esperanza, esté con todos vosotros. MONICIÓN Antes de celebrar la Navidad hemos de preparar convenientemente la cuna en que ha de nacer el Señor. Porque él no va a nacer en ningún belén y en ningún templo. El sólo puede nacer en el corazón de los creyentes. Pero esto no es una rutina mi un teatro ni una fiesta pasajera. Si Cristo realmente naciera en nuestro corazón, todo sería distinto. Si Cristo naciera en nuestro corazón, tendríamos que cambiar radicalmente. Es lo que llamamos Conversión. Esta celebración penitencial quiere ser una preparación esperanzada y diligente a la venida del Señor. ¿Cómo podemos recibir a Dios en nuestra casa si hay algo que ofenda su mirada? Dios quiere hacerse presente perdonado y liberando. Fiesta de reconciliación y libertad, triunfo de la misericordia y del amor. PRESIDENTE: Oremos al Señor. Sólo él puede renovar nuestro corazón y preparar nuestro espíritu a una sincera conversión(Pausa) Señor y Dios nuestro. Tú conoces mejor que nadie cuánto hemos de cambiar. Danos tu Luz para reconocer en lo que fallamos, sinceridad para iniciar animosos el camino que nos trazas. Por NSJ... LITURGIA DE LA PALABRA Evangelio: Lc. 3, 1-16 Homilía: Ha de ser breve.
En lo posible, además de la reflexión a la lectura, hacer mención del cartel de Adviento del presbiterio, que nos ha acompañado durante este tiempo. Terminada la homilía, hacer unos minutos de silencio para después recitar el salmo a dos coros.
SALMO PARA ALEGRARSE Canto:
Preparad el camino al Señor, y escuchad la palabra de Dios.
Es bueno darte gracias, Señor, de corazón, y cantarte con gozo cada día. 2
Es bueno proclamar por la mañana tu lealtad y por la noche decirte de verdad que me has querido. Es bueno decir que tus acciones, Señor, son mi alegría y mi esperanza. Es bueno decirte que las obras de tus manos son júbilo y fiesta para mí. Te doy gracias y me alegro por el don maravilloso de la vida. Te doy gracias y me alegro por el don entrañable del bautismo. Te doy gracias y me alegro por el don precioso de tu Espíritu. Te doy gracias y me alegro por el don precioso de tu Palabra. Te doy gracias y me alegro por el don único de tu Pan de vida. Qué grandes son tus obras, Señor. Qué profundos tus designios. Qué grandes son tus proyectos para nosotros. Qué profundos son tus deseos para el que te busca. Es bello Señor, vivir siendo tú el centro de mi vida. Es bello Señor, saber que tú eres el Señor de mi vida. Muchos no te conocen, Señor, y me da pena que pongan su vida en cosas que se acaban. Muchos no saben que tú eres Padre, y que nos quieres a todos con ternura. Tú eres grande para siempre. Tu amor me inunda y me hace feliz. El hombre honrado florecerá como palmera, se abrirá como un trigal fecundo, siempre tendrá el fruto a mano y su vida ante ti, Señor, será preciosa. Es bueno darte gracias, Señor, y cantaré de gozo cada día. Es bueno abrir el corazón de par en par y dejar que tu luz inunde de tu paz toda la vida.
Canto:
Preparad el camino al Señor, y escuchad la palabra de Dios.
MONICIÓN AL GESTO: “Allanad el camino” quiere decir quitar todos los obstáculos, llenar los agujeros y quitar las piedras. 3
Este camino es una forma de hablar de nuestra vida. Las piedras son nuestros pecados, nuestros egoísmos, nuestras mentiras. Los agujeros son las cosas buenas que nos hacemos… Cuando no nos esforzamos y dejamos de hacer algo que podríamos hacer, hacemos que haya un agujero en nuestro camino. Cuando hacemos el mal, hacemos que haya un obstáculo.
EXAMEN DE CONCIENCIA A… ¿Cuántas personas consideras amigos tuyos? ANTE… qué sientes rechazo? (la injusticia…) ¿Qué haces para evitarlo? Qué situación no te sientes capaz de perdonar? BAJO… sientes que hay personas que están a un nivel más BAJO que el tuyo? ¿Por qué? ¿Bajo qué te ocultas en ciertos momentos? (Consumismo, los otros…) CABE… (=junto a) quién te sientes bien? CON… Sabes estar CON los que no te caen bien, con los que no respetan tus opiniones? ¿Con quién haces distinciones? CONTRA… ¿Qué o quién estás? DE… ¿qué dependes? DESDE… dónde estás, ¿puedes mejorar el mundo? EN… Participas EN el grupo? ENTRE… ¿Opinas que entre todos se pueden hacer más cosas? HACIA… ¿Dónde caminas? HASTA… ¿Opinas que ¡hasta aquí podíamos llegar!. Dónde te crees capaz de llegar? PARA… ¿Eres PARA los demás? ¿Vives PARA los demás? POR… si acaso. ¿Pones barreras? SEGÚN… ¿Cambias SEGÚN el viento que sopla? SIN… ¿Puedes vivir SIN COMPARTIR tu alegría? SOBRE… qué edificas tu vida? TRAS… ¿Vas TRAS las huellas de Jesús?
OREMOS: Escucha, Señor, a tus hijas e hijos que se reconocen pecadores haz que liberados por tu Iglesia de toda culpa, merezcan darte gracias con un corazón renovado. Por JNS. CONFESIONES INDIVIDUALES Se ha de recordar que deben de ser breves. Mientras tanto se pone una música apropiada y se invita a los demás, mientras esperan confersarse, a hacer oración personal.
PRESIDENTE: Hermanos, como Cristo nos enseñó, pidamos al Padre que venga a nosotros su Reino de verdad, de amistad, alegría y perdón, para que cercanos, 4
sintiéndonos de la familia de los hijos de Dios, podamos decir sinceramente las manos, cantamos): “Padre nuestro... (Brotes de Olivo)
(Cogidos de
SALUDO DE LA PAZ Terminadas las confesiones Presidente: El amor se ha hecho realmente presente en nuestra comunidad. Hemos recibido su perdón, y la fuerza de su Espíritu ha renovado nuestro corazón. La amistad que Dios nos ha dado gratuitamente debe impulsarnos a buscar la reconciliación con todos. Así, pues, como signo externo de nuestra alegría por haber sido perdonados y con nuestros rostros limpios, os invito a daros la paz. ACCIÓN DE GRACIAS Presidente: Y así, perdonado por Dios y hermanados entre nosotros, demos gracias al Señor que viene a reunirnos, a hacer de todos los hombres y mujeres de todas las razas y continentes una sola familia y que El mismo se hace hombre para ser el Dios-connosotros. Todos:
Gracias Señor, porque me invitas a allanar los senderos, a preparar el camino para que vengas. Gracias Señor, porque quieres estar conmigo. Gracias Señor, porque entras en mi casa y haces de ella una morada nueva Gracias Señor, porque te pones en el camino por el que yo voy caminando, para que te encuentre, porque Tú ya me has encontrado. Gracias Señor, porque vienes, porque estarás. ¡Gracias Señor!.
OREMOS: Pausa Señor, Tú que por Juan Bautista nos has pedido que preparemos tu camino, te pedimos esperar tu venida con alegría y optimismo. Por JNS. BENDICIÓN FINAL * El Señor anime vuestra esperanza manteniendo vuestra conversión. Amén * Para que caminéis en fraterna comunión con los hermanos, esperando con alegría al Señor que viene con la salvación de sus Reino. Amén * Que derrame su gracias sobre vosotros, para que podáis actuar repartiendo amor y alegría. Amén * Y que os bendiga Dios topodopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén El Señor ha perdonado vuestros pecados. Podéis ir en paz. CANTO FINAL. “TE DAMOS GRACIAS, SEÑOR”
5