Story Transcript
Celebramos la fidelidad Celebración eucarística - 6 de octubre de 2012
Jubilares 2012 Bodas de Brillantes 75 Años de Vida Marista
H. Zósimo Pérez Mañueco Bodas de Diamante 60 Años de Vida Marista
H. Martiniano Conde Pacho Bodas de Oro 50 Años de Vida Marista
H. Marcelino Ganzaraín Gómez Bodas de Jade 35 Años de Vida Marista
H. José Antonio Alonso Laso H. Victoriano Escudero Escudero Bodas de Plata 25 Años de Vida Marista
H. Óscar Mazariegos Paz Bodas de Bronce 15 Años de Vida Marista
H. César González Torres
Procesión de entrada: Motivación Bienvenidos y bienvenidas a esta celebración eucarística en donde nos reunimos como comunidad en Asamblea en torno a la Palabra, el pan y el vino. Estamos convencidos que el Espíritu del Señor está en medio de nosotros orientándonos para abrir nuevos caminos de vida en nuestras tierras centroamericanas y caribeñas.
Como María que se pone en camino a visitar a su prima Isabel, también nosotros deseamos caminar con decisión hacia todo aquello que nos de mayor vitalidad, aunque sea arriesgado y retador. Y estamos alegres. Esta celebración es, si cabe, más especial que otras. Venimos a celebrar el don de la fidelidad. La fidelidad de Dios para con nuestros Hermanos jubilares. Y la fidelidad de estos Hermanos para con Dios. Junto a ellos, llenos de alegría iniciamos nuestra celebración cantando: Canto: GRACIAS POR TU DON No fuiste Tú quien me escogió, fui yo quien te llamé a ti, para que dieras frutos de verdad, frutos de gozo y de paz. Para seguir mis pasos, ven, renuncia a lo que tienes hoy dáselo todo a quien nada probó, deja tu yo y toma la cruz. SEÑOR JESÚS, QUE CONFÍAS EN MÍ Y ME ENVÍAS A SER LUZ Y A SER SEÑAL
GRACIAS POR TU DON, GRACIAS SEÑOR. Vete y predica con tu acción, con la palabra y con tu ser, la Buena Nueva de servicio y paz, no tengas miedo te hablaré. Yo te escogí para ser sal, para ser luz e iluminar. Que todos vean a mi Padre en ti, de los sencillos se hace ver.
Acto Penitencial: Celebrante:
En un momento de silencio, echamos una mirada a nuestra vida personal y comunitaria y descubrimos esas resistencias, esos temores, esas parálisis y pecados que puede que no nos dejen vivir lo que el Espíritu nos inspira y pedimos perdón al Señor, que convierta y limpie nuestros corazones.
Perdón, Señor, por aquellas ocasiones en las que no te hemos escuchado y hemos preferido seguir nuestros caprichos y seguridades. SEÑOR, TEN PIEDAD DE NOSOTROS. Perdón, Señor, porque a veces hemos perdido pasión y aparece el desencanto en esta maravillosa vocación a la que hemos sido llamados como hermanos y Laicos maristas. CRISTO, TEN PIEDAD DE NOSOTROS. Perdón, Señor, por las ocasiones en las que nuestra vida comunitaria, nuestra pastoral vocacional y nuestra presencia entre los niños y jóvenes pobres no han nacido de una convicción profunda que nace de la experiencia de tu amor. SEÑOR, TEN PIEDAD DE NOSOTROS. Celebrante:
Confiamos en Ti, Padre bueno, confiamos en tu bondad sin límites, fruto de tu amor, que mantiene siempre abierta la puerta de la esperanza a la posibilidad de nuestra conversión. Sigue restaurándonos y creando en nosotros un corazón sincero y un espíritu generoso. Por Cristo, nuestro Señor. Amén.
Liturgia de la Palabra: Primera lectura: Del Documento del XXI Capítulo General “¡Con María, salgan deprisa a una nueva tierra! O sea a: Una vida consagrada nueva, arraigada firmemente en el Evangelio, que promueva un nuevo modo de ser hermano. Una nueva relación entre hermanos y laicos, basada en la comunión, buscando juntos una mayor vitalidad del carisma marista para nuestro mundo. Una presencia fuertemente significativa entre los niños y jóvenes pobres María y Marcelino han vivido esta peregrinación. Ahora, es el momento de emprender juntos este itinerario. ¡Maristas nuevos hacia una “tierra nueva”! Salmo Responsorial: ACCIÓN DE GRACIAS DE LOS JUBILARES Jubilar:
Te damos gracias, Señor, porque eres bueno; te damos gracias, porque es eterno tu amor. Proclamamos desde nuestra experiencia que nos quieres.
Todos:
Al Señor cantad porque está aquí. Al Señor gritad, ¡Aleluya!
Jubilar:
¡El amor de Dios alegra nuestro corazón! Tú estás por nosotros: ¿quién podrá hacernos daño? No tenemos miedo porque tu amor es nuestra defensa.
Todos:
Al Señor cantad porque está aquí. Al Señor gritad, ¡Aleluya!
Jubilar:
Mejor es buscar en ti refugio cuando arrecia la prueba, que confiar en nuestras fuerzas sin contar contigo. Mejor es sentirse protegido por tu amor y lealtad, que confiar en los que tienen poder y abusan de su fuerza.
Todos:
Al Señor cantad porque está aquí. Al Señor gritad, ¡Aleluya!
Jubilar:
Entre nosotros, Señor, hay clamor de júbilo y salvación; nuestra tienda mantiene la puerta abierta para el que llega; somos felices, Señor, con tu presencia en medio de nosotros, y estamos contentos porque contigo es posible caminar.
Todos:
Al Señor cantad porque está aquí. Al Señor gritad, ¡Aleluya!
Jubilares juntos:
Todos:
Nosotros queremos vivir, queremos sellar contigo la alianza; queremos vivir el Amor derramado en nuestros corazones, en la fuerza y el poder de tu Espíritu de Vida. Tu gracia y tu verdad son más fuertes que nuestra flaqueza. Te decimos: ¡Eres Camino, Verdad y Vida!
Al Señor cantad porque está aquí. Al Señor gritad, ¡Aleluya!
Lectura del Evangelio: Mc. 10,17-30 Cuando se puso en camino, llegó uno corriendo, se arrodilló ante él y le preguntó: - Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar vida eterna? Jesús le respondió: - ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno fuera de Dios. Conoces los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no jurarás en falso, no defraudarás; honra a tu padre y a tu madre. Él le contestó: - Maestro, todo eso lo he cumplido desde la adolescencia. Jesús lo miró con cariño y le dijo: - Una cosa te falta: ve, vende cuanto tienes y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; después sígueme. Ante estas palabras, se llenó de pena y se marchó triste; porque era muy rico. Jesús mirando alrededor dijo a sus discípulos: - Difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas. Los discípulos se asombraron de lo que decía. Pero Jesús insistió: - ¡Qué difícil es entrar en el reino de Dios! Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el reino de Dios. Ellos llenos de asombro y temor se decían: - Entonces, ¿quién puede salvarse? Jesús los quedó mirando y les dijo: - Para los hombres es imposible, pero no para Dios; porque para Dios todo es posible. Pedro entonces le dijo: - Mira, nosotros hemos dejado todo y te hemos seguido. Jesús le contestó: - Todo el que deje casa o hermanos o hermanas o madre o padre o hijos o campos por mí y por la Buena Noticia ha de recibir en esta vida cien veces más en casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y campos, en medio de las persecuciones, y en el mundo futuro la vida eterna. Palabra del Señor
Homilía: Preces: Celebrante:
-
Expresemos ante el Señor, con confianza, nuestras peticiones sabiendo que él siempre nos escucha junto con su Madre María:
Concédenos, Señor la gracia de recuperar el encanto de ser hermano y afianzar la vocación de laico marista para que el testimonio gozoso de nuestras vidas impulse una nueva Pastoral Vocacional Marista. Roguemos al Señor.
-
Que nuestras comunidades Maristas se renueven y desde la sencillez, la fraternidad y la búsqueda en conjunto podamos responder a los retos que la Iglesia y el mundo nos lanza continuamente. Roguemos al Señor.
-
Para que el cultivo de la espiritualidad marista nos llene a todos de entusiasmo y gozo y nos permita así vivir nuestra consagración y nuestra vocación laical de una manera nueva, profunda y entregada. Roguemos al Señor.
-
Para que sigamos acrecentando nuestra presencia entre los niños y los jóvenes, especialmente entre los pobres y excluidos, y así colaboremos más de lleno en dar a conocer y hacer amar a Jesús y María como quería nuestro Padre Champagnat. Roguemos al Señor.
-
Por los hermanos que este año están celebrando sus BODAS, Zósimo, Martiniano, Marcelino, José Antonio, Victoriano, Óscar y César, para que su generosidad se acreciente y el Dios FIEL les siga atrayendo y confortando en su caminar. Roguemos al Señor.
-
Para que los frutos de esta VI Asamblea Provincial llene de vitalidad a cada Hermano y Laico Marista y podamos renovar la Provincia de tal manera que, como María, abramos nuevos caminos de vida en nuestras tierras. Roguemos al Señor.
Celebrante:
Gracias Señor porque siempre nos escuchas, danos la fuerza de tu amor para vivir eso que nos concedes, fruto de tu amor. Amen.
Ofertorio: Junto al pan y el vino los Hermanos Jubilares ofrecen estas flores que quieren simbolizar sus propias vidas ofrecidas una vez más junto al altar y que desean seguir dando vida allá donde estén. Mientras los Hermanos preparan la mesa del altar, nos unimos a su acción de gracias mientras cantamos: Canto: SÍMBOLOS DE AMOR EL PAN QUE COMPARTIMOS AL COMER Y EL VINO QUE COMPARTIMOS AL BEBER, SON SÍMBOLOS DE UNIÓN, SON SÍMBOLOS DE AMOR, SON SÍMBOLOS DE LO QUE TÚ NOS ENSEÑASTE A SER. Tú nos has ofrecido tu cuerpo y nos has ofrecido tu sangre como signo de lo que nosotros debemos hacer. Ofreciendo nosotros la vida
ayudando a vivir a otros ya podremos sentarnos contigo a comer y a beber. Con tu cruz construiste un camino, una forma distinta de vida, y nos pides que estemos contigo en tu forma de amar. Con tu sangre lavaste las dudas que surgieron en nuestro camino, y es tu vida la que nos enseña una nueva amistad.
Plegaria eucarística: T.
Señor, queremos darte gracias porque has entrado en nuestra vida. De nuestro corazón renace el gozo de cantar: ¡Aleluya! Al Señor cantad porque está aquí. Al Señor gritad: ¡Aleluya! (2)
L.
Es bueno darte gracias, Señor, de corazón, y cantarte con gozo cada día. Es bueno proclamar por la mañana tu lealtad y por la noche decirte de verdad que nos has querido.
L.
Es bueno proclamar que tus acciones, Señor, son nuestra alegría y nuestra esperanza. Unimos nuestro cántico con el gozo de nuestros jubilares: Zósimo en sus Bodas de Brillantes por sus 75 años de vida marista; Martiano en sus Bodas de Diamante por sus 60 años de vida marista; Marcelino en sus Bodas de Oro por sus 50 años de vida marista.
L.
Es bueno decirte que las obras de tus manos son júbilo y fiesta para nosotros. Te alabamos por tu fidelidad en cada una de nuestras vidas e historias. Por el amor fiel en las vidas de José Antonio y Victoriano en sus Bodas de Jade por sus 35 años de vida marista; y en las vidas de Óscar y César que celebran sus Bodas de Plata y Bronce, por sus 25 y 15 años de camino como Hermanos.
T.
A ti, Señor, esta canción de paz. Has hecho grandes maravillas. Nos has creado para amarte y unirnos en tu amor: ¡Aleluya! Al Señor cantad porque está aquí. Al Señor gritad: ¡Aleluya! (2)
L.
Qué grandes son tus obras, Señor. Qué profundos son tus designios de amor manifestados en los 50 años de la llegada de los primeros Hermanos a Costa Rica con audacia y espíritu misionero. Gracias Señor por los 50 años de presencia marista en Coatepeque y por las semillas de vida y evangelio sembradas a lo largo de estos años.
L.
Qué grandes son tus proyectos para nosotros. Nos has manifestado tu amor en estos 25 años de presencia marista en Ateos en servicio y compromiso con los niños y jóvenes pobres de nuestros pueblos, y por la continuidad del carisma con manos y rostro laical.
L.
Te damos gracias por el don maravilloso de la vida manifestada en nuestros hermanos mayores, en las esperanzas y sueños de nuestros hermanos jóvenes y en la entrega cotidiana de nuestros hermanos de mediana edad.
L.
Te damos gracias y nos alegramos por el don precioso de la fraternidad en nuestras comunidades cuando somos capaces de vivir el amor y el perdón; cuando nuestras comunidades son hogar, espacio fecundo de humanidad, oasis de fe y epifanía de tu Reino.
T.
Acuérdate de nuestros padres, su fe alimenta nuestra vida. Ya no son ellos, somos todos, en ti creemos hoy: ¡Aleluya! Al Señor cantad porque está aquí. Al Señor gritad: ¡Aleluya! (2)
L.
Te damos gracias y nos alegramos por el caminar en misión compartida de Hermanos y Laicos haciendo vida el sueño de Marcelino: “Dar a conocer y amar a Jesús” en Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Puerto Rico.
L.
Te ofrecemos nuestras vidas, acompaña nuestros pasos en hacer vida la opción provincial: ¡Con María, siendo hermanos y hermanas, abrimos nuevos caminos de vida en nuestras tierras!,
L.
Concédenos la audacia y la esperanza para acoger con fe las llamadas capitulares de vivir y transmitir el encanto de ser hermanos; promover y acompañar la vocación del laico marista; el compromiso afectivo y efectivo en nuevos caminos de Pastoral Vocacional; la renovación de la vida comunitaria; el cultivo de la espiritualidad y el acrecentar nuestra presencia entre los niños y jóvenes, especialmente entre los más pobres.
L.
Te presentamos confiadamente la VI Asamblea Provincial; que estemos atentos para escuchar al Dios de la Vida y sepamos responder con generosidad a tus designios de amor presentes y futuros.
T.
Señor, queremos darte gracias porque has entrado en nuestra vida. De nuestro corazón renace el gozo de cantar: ¡Aleluya! Al Señor cantad porque está aquí. Al Señor gritad: ¡Aleluya! (2)
S.
En verdad es justo darte gracias y deber nuestro glorificarse, Padre Santo, porque manifiestas tu gloria en la asamblea de los santos y, al coronar sus méritos, coronas tu propia obra.
T.
Tú nos has dado en Marcelino: al pastor fiel que da la vida por el rebaño; al padre bueno entregado día y noche a los hermanos; al hombre justo que nos hace llegar a Jesús por medio de María.
S.
Te alabamos por brindarnos el ejemplo de su vida, la ayuda de su intercesión y la participación en su destino.
T.
Nuestra boca se deshace en alabanzas a ti, Señor Dios de bondad, por la congregación marista, obra de Marcelino, regalo del Espíritu a la Iglesia y testimonio secular de tu amor a los niños y a los jóvenes.
S.
Por todo ello, unidos a los ángeles, a la multitud de los santos y a la familia marista del cielo, cantamos en tu honor esta alabanza:
Santo, Santo, Santo... S.
Santo eres, Señor, y en verdad llegas constantemente a nosotros en cada hombre que se entrega a los demás.
T.
Tú eres la roca firme sobre la que Marcelino edificó su vida y su obra.
S.
Tu Espíritu desarrolló y multiplicó en él la buena semilla pues lo encontró como terreno bueno y bien abonado.
T.
El mismo Espíritu que sigue vivificando a la Iglesia y haciéndola crecer por el testimonio de los santos de nuestro tiempo.
S.
Tu Espíritu Santo, que nos transforma y orienta sin cesar a la construcción de tu reino.
T.
Que este mismo Espíritu descienda ahora sobre este pan y este vino y sobre esta comunidad, reunida en tu nombre, y nos transforme en el cuerpo entregado y la sangre derramada por los hermanos.
S.
Así obró Jesús en la víspera de su pasión cuando, puesto a la mesa con sus amigos, tomó pan y, dándote gracias, lo partió y se lo entregó diciendo: Tomen y coman todos de él, porque esto es mi Cuerpo, que será entregado por ustedes. Del mismo modo tomó el cáliz lleno del fruto de la vid, te dio gracias y lo pasó a sus discípulos diciendo: Tomen y beban todos de él, porque éste es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por ustedes y por todos los hombres y mujeres para el perdón de los pecados. Hagan esto en conmemoración mía. Este es el sacramento de nuestra fe.
T.
Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. ¡Ven Señor Jesús!
S.
Así, pues, Padre, al celebrar ahora la muerte y resurrección de tu Hijo, te ofrecemos el pan de vida y la copa de salvación y te damos gracias porque nos haces dignos de servirte en tu presencia.
T.
Te pedimos humildemente que tu amor congregue en la unidad a cuantos participamos del Cuerpo y Sangre de Cristo. Acuérdate, Señor, de tu Iglesia, extendida por el mundo; y con el Papa, con nuestros obispos, sacerdotes y quienes, en la diversidad de carismas y ministerios, cuidan de tu pueblo; llévala a su perfección por la caridad.
S.
Acuérdate, también, de la congregación marista que tú mismo has hecho surgir en tu Iglesia, y de todos los religiosos y religiosas. Especialmente hoy pedimos por nuestros Hermanos Zósimo, Martiniano, Marcelino, José Antonio, Victoriano, Óscar y César. Hazlos testigos fieles de tu reino en medio del mundo. Dirige tu mirada bondadosa sobre esta comunidad aquí reunida en oración de alabanza y acción de gracias.
T.
Recuerda también a nuestros hermanos que durmieron con la esperanza de la resurrección, en especial los difuntos de la familia marista, A ellos, y a cuantos descansan en Cristo, concédeles participar de tu gloria.
S.
Que, con ellos, todos nosotros, unidos a María, la Virgen Madre de Dios, a Marcelino Champagnat, y a cuantos vivieron en tu amistad a través de los tiempos, merezcamos, por tu Hijo Jesucristo, compartir la vida eterna y cantar tus alabanzas.
T. Por Cristo, con Él y en Él, ...
Comunión: Canto: TU LLAMADA Fue tu llamada, Señor, al corazón, cerca del mar, con mi barca y poco más. Seguiré escuchando hoy tu voz, para mí: un gesto claro de amor. Y TU MIRADA ME LLENO DE PAZ Y COMPRENDÍ LO QUE ERA AMAR. HOY TU LLAMADA VUELVE A RESONAR, SEÑOR JESÚS,
ES CADA DÍA LA FUERZA PARA ANDAR. Sin rumbo fijo Señor, de mar en mar, de puerto en puerto, no he encontrado lugar. Invoqué el mejor viento a mi favor y encontré tu mano firme al timón. Y TU LLAMADA HOY VUELVE A RESONAR EN MI INTERIOR. GUIAME POR ESTE MAR.
Canto: ME HAS SEDUCIDO, SEÑOR Señor, no soy nada, ¿por qué me has llamado? Has pasado por mi puerta y bien sabes que soy pobre y soy débil. ¿Por qué te has fijado en mí? ME HAS SEDUCIDO SEÑOR, CON TU MIRADA, ME HAS HABLADO AL CORAZÓN Y ME HAS QUERIDO. ES IMPOSIBLE CONOCERTE Y NO AMARTE, ES IMPOSIBLE AMARTE Y NO SEGUIRTE. ME HAS SEDUCIDO, SEÑOR.
Acción de gracias: Palabras de los Hermanos Jubilares.
Señor, quiero seguirte, darte todo lo que me pides, aunque hay veces que me cuesta darlo todo. Tú lo sabes, yo soy tuyo. Camina, Señor, junto a mí. Señor, hoy tu nombre es más que una palabra, es tu voz que hoy resuena en mi interior y me habla en el silencio. ¿Qué quieres que haga por ti?
Renovación de votos: Señor Jesús, que por tu alianza de amor me has llamado a la caridad perfecta, te renuevo hoy mi deseo de seguirte con fidelidad y alegría.
Agradecido por todos estos dones recibidos, RENUEVO MIS VOTOS DE CASTIDAD, POBREZA Y OBEDIENCIA (y estabilidad). Dame, Señor, fuerza e ilusión para encarnar y recrear el carisma de Marcelino, y suscitar nuevas vocaciones.
Te doy gracias por hacerme partícipe de la vida, de la santidad y de la misión de la Iglesia, y del carisma apostólico de San Marcelino entre los niños y los jóvenes.
BODAS DE BRILLANTES (75 años) Juniorado Postulantado Noviciado 1ª Profesión Prof. Perpetua Estabilidad
3 de septiembre de 1930 Carrión de los Condes 5 de agosto de 1935 Pontós 8 de agosto de 1936 Pontós 8 de septiembre de 1937 Pontós 15 de agosto de 1943 Cienfuegos 1 de agosto de 1954 Carrión de los Condes
BODAS DE DIAMANTE (60 años) Juniorado Noviciado 1ª Profesión Prof. Perpetua Estabilidad
23 de septiembre de 1947 Carrión de los Condes 16 de julio de 1951 Pontós 16 de julio de 1952 Pontós 25 de agosto de 1957 Villa Marista (Cuba) 22 de diciembre de 1989 Guatemala
Virgen santa, nuestra Buena Madre, consérvanos fieles y generosos hasta la muerte. Amén.
19 de junio de 1919 Villacid de Campos (Valladolid) 1939 1939 1940 1946 1954 1961 1969 1991 1997 2000 2002 2004 2007 2009
Haro Burgos: Cír. Católico Obrero La Habana (Víbora) La Habana (Secundaria) Cienfuegos Guatemala Guatemala Guatemala (Residencia Ch.) Coatepeque: L. Coatepeque Coatepeque: L. Coatepeque Coatepeque: L. Coatepeque Coatepeque: L. Coatepeque Coatepeque: L. Coatepeque Residencia Champagnat
Profesor Profesor Profesor Subdirector Director Provincial Administrador Prov. Admin. y Superior Ayudante y Libre. Esc. Sup. y Admin. Auxiliar Ayudante de Admin. Administrac. Colegio Admin. de Semsa Nº 3 Descanso
2 de enero de 1936 Mozos de Cea (León) 1952 1954 1961 1963 1967 1968 1974 1981 1987 1988 1988 1994 1998 2002 2003
Escolasticado (Pontós) Colegio Champagnat (Víbora) Jesus Magister (Roma) Olzinellas (Barcelona) Miranda de Ebro Miranda de Ebro Carrión de los Condes (Jun.) Carrión de los Condes El Escorial (España) Madrid Col. Champagnat (Sta. Tecla) Col. Champagnat (Sta. Tecla) Col. Champagnat (Sta. Tecla) Los Chiles (Costa Rica) Colegio Marista (Alajuela- CR)
Escolástico Profesor Estudiante Estudiante Subdirec. y Profesor Prefecto Prefecto Director Curs. Espiritualidad Curso de Pastoral Sup. y Admin. Com. Adm. Com y Coor. E.B. Sup. y Coor. Ed. Básica Pastoral de inserción Admin. de la comun.
25 de julio de 1939 La Habana (Cuba)
BODAS DE ORO (50 años) Postulantado Noviciado 1ª Profesión Prof. Perpetua Estabilidad
20 de agosto de 1960 Pontós 2 de julio de 1961 Pontós 2 de julio de 1962 Pontós 4 de agosto de 1967 Miranda de Ebro 31 de diciembre de 1977 Guatemala
1962 1964 1966 1970 1970 1971 1975 1976 1980 1985 1993 2001 2002 2002 2002 2003 2006 2007 2008 2012
Postulantado Noviciado 1ª Profesión Prof. Perpetua
9 de septiembre de 1970 Carrión de los Condes 11 de julio de 1975 Miranda de Ebro 11 de julio de 1976 Venta de Baños 10 de julio de 1977 Venta de Baños 23 de diciembre de 1986 Guatemala
BODAS DE JADE (35 años) Juniorado Postulantado Noviciado 1ª Profesión
11 de septiembre de 1970 Carrión de los Condes 10 de septiembre de 1975 Miranda de Ebro 11 de julio de 1976 Venta de Baños 10 de julio de 1977 Venta de Baños
Escolástico Estudiante Profesor Profesor Subdirector Director Submaestro Maestro Provincial Consejero General Consejero General Cursos especiales Sup. y Admin. interino Superior Administrador Direc. y Admin. Administrador Direc. y Admin. Pastoral de inserción Sup. y Adm. comun.
18 de abril de 1959 Calzada de los Molinos (Palencia)
BODAS DE JADE (35 años) Juniorado
Escolasticado (Miranda) Universidad (Barcelona) Juniorado (Miranda) Liceo Guatemala Secundaria Liceo Guatemala Secundaria Escolasticado (Guatemala) Noviciado (Miranda de Ebro) Noviciado (Venta de Baños) Residencia Provincial Casa Generalicia (Roma) Casa Generalicia (Roma) Casa Central (Madrid) Residencia Champagnat (Gua) Estelí Postulantado - RUM (Gua) Postulantado - RUM (Gua) Postulantado (Guatemala) Postulantado - Chinautla (Gua) Los Chiles (Costa Rica) Residencia Champagnat (Gua)
1977 1979 1980 1982 1984 1988 1996 1997 1997 1997 2000 2002 2006
RUM (Guatemala) Escuela San Alfonso RUM (Guatemala) Escuela San Alfonso Escuela Marista (Guatemala) Guaynabo (Puerto Rico) El Escorial (Madrid) Madrid Liceo San Luis (Santa Ana) ICO (San Miguel) ICO (San MIguel) Escuela Marista (Guatemala) San Miguel
Escolástico Año de experiencia Escolástico Profesor Profesor Profesor C. de Espiritualidad Cursos de Pastoral Profesor Admin. Col. y Profesor Ad. Col. y Dir. CEMCH Profesor Dir. CEMCH
7 de junio de 1959 Mantinos (Palencia) 1977 1978 1979 1982 1984 1987 1992 1993
RUM (Guatemala) Col. Champagnat (Sta. Tecla) RUM (Guatemala) Liceo Salvadoreño Condega (Nicaragua) Estelí (Nicaragua) El Escorial (Madrid) Madrid
Escolástico Año de experiencia Escolástico Profesor Profesor Director y Superior C. Espiritualidad Cursos de Pastoral
Prof. Perpetua
30 de noviembre de 1984 Guatemala
BODAS DE PLATA (25 años) Postulantado Noviciado 1ª Profesión Prof. Perpetua
15 de enero de 1985 Guatemala 14 de diciembre de 1985 Venta de Baños 7 de junio de 1987 Venta de Baños 2 de enero de 1994 Guatemala
1993 1996 2003 2004 2007 2008
Noviciado 1ª Profesión Prof. Perpetua
8 de enero de 1995 Guatemala 3 de diciembre de 1995 El Salvador 7 de septiembre de 1997 El Salvador 7 de diciembre de 2004 El Salvador
Superior Niños de la calle Past. de inserción Sup. y Past. de inser. Fundamar Fundamar
4 de diciembre de 1962 El Progreso (Guatemala) 1987 1988 1989 1991 1995 1998 2004 2005 2007 2008 2009
RUM (Guatemala) Escuela San Alfonso RUM (Guatemala) Escuela San Alfonso ICO (San Miguel) ICO (San Miguel) ICO (San Miguel) Col. Champagnat (Sta. Tecla) Col. Champagnat (Sta. Tecla) IMPAW (Condega) Condega
Escolástico Año de experiencia Escolástico Profesor Profesor Admin. Com. y Prof. Profesor Profesor Admin. Com. y Prof. Profesor Admin. comunidad
1 de Febrero de 1977 Estelí (Nicaragua)
BODAS DE BRONCE (15 años) Postulantado
Chichicastenango (Gua.) Casa Montagne (Gua.) Los Chiles (Costa Rica) Los Chiles (Costa Rica) Com. Montagne (Gua) Residencia Provincial
1997 1999 2000 2001 2002 2007 2011
RUM (Guatemala) Ateos (El Salvador) RUM (Guatemala) Escuela Marista (Guatemala) Escuela San Alfonso Col. Champagnat (Sta. Tecla) Col. Champagnat (Sta. Tecla)
Escolástico Año de experiencia Escolástico Profesor Pastoral Sup. y Pastoral Pastoral