Cerezas en la Norpatagonia 16
fruticultura >
Dolores Raffo • Técnico INTA •
[email protected] Patricia Villarreal • Técnico INTA •
[email protected] Tadeo Ballivián • Actividad privada •
[email protected] José Barria • Actividad privada •
[email protected]
Breve descripción del cultivo La situación regional: posibilidades y limitaciones Producción y comercialización
El cerezo dulce (Prunus avium L.) es un árbol de hoja caduca que se desarrolla preferentemente en áreas con climas de tipo templado, y requiere tanto de una estación cálida como de un período de reposo vegetativo para producir fruta. Su sistema radical es muy sensible a suelos anegados o con problemas de drenaje, lo cual, junto a la presencia de piedras a escasa profundidad, constituye una limitante que se deberá tener en cuenta para el cultivo. La especie tiene sólo entre 60 y 80 días desde la floración hasta la madurez de sus frutos. El crecimiento del fruto, el crecimiento vegetativo y la diferenciación de yemas florales ocurren al mismo tiempo y compiten por los recursos disponibles. Además, al inicio de la primavera, la floración se lleva a cabo en ausencia de hojas, por lo que es totalmente dependiente de las reservas que el árbol haya acumulado en el verano anterior. Esta característica requiere que se realice un manejo muy preciso de la nutrición mineral. Las heladas primaverales y los períodos de lluvia al momento de la cosecha son factores climáticos que limitan la producción. Durante el invierno, las plantas necesitan acumular entre 400 y 1500 horas de frío para romper la dormancia o latencia de las yemas.
La producción Según el Censo Nacional Agropecuario 2002, Argentina tiene aproximadamente 2.200 ha plantadas con cerezos, de las cuales Mendoza es la provincia con mayor superficie (1.275 ha). La siguen en orden de importancia los valles de la Norpatagonia (provincias de Río Negro y Neuquén) con algo más de 500 ha y los Valles de la Región Patagonia Sur (provincias de Chubut y Santa Cruz), con 325 ha. Fruticultura&Diversificación
17
Tabla 1: Proporción de superficie plantada con cerezos según edades de plantación
Las variedades más plantadas en la Norpatagonia son: Bing, Van, Lapins y Sweetheart en plantaciones de alta densidad. Actualmente se está evaluando la posibilidad de plantar variedades más tempranas, como Brooks y Chelan, entre otras, de manera de ampliar el calendario de cosecha. Hasta hace poco tiempo los productores reemplazaban sus montes de manzanos y perales por otros de la misma especie, pero con mejores características comerciales. Actualmente el mercado mundial de manzanas está en crisis, determinando que lo que comenzó como una reconversión frutícola de variedades y sistemas de producción en alta densidad se vuelque de a poco hacia lo que podría llamarse “diversificación productiva”. Esta permite aprovechar las bondades agroclimáticas, edáficas, de disponibilidad de agua y socioe-
18
conómicas de nuestros valles. La producción de cerezos ha experimentado en los últimos años un proceso de mejoramiento genético en cuanto a variedades y portainjertos en diversos países del mundo. Esto permite realizar plantaciones intensivas de alta densidad y precocidad en la entrada en producción, y mejora también su adaptación a condiciones diversas. La Norpatagonia presenta importantes ventajas comparativas para llevar adelante la producción de cerezos: es una región con una larga tradición frutícola, existen importantes inversiones en activos fijos que se pueden adecuar, presencia de mano de obra especializada, e infraestructura de servicios a lo largo de las diferentes localidades. Si se lo compara con otras especies de fruta de carozo, el cerezo tiene una floración tardía y su época de maduración es anterior a las variedades de frutas de pepita, lo cual lo posiciona como una importante alternativa productiva. En cuanto al Alto Valle, las principales limitantes que se han presentado en algunos casos para el desarrollo del cultivo son: la falta de tecnología y logística específicas, ya que la velocidad de los procesos de acondicionamiento, frío y carga que se necesitan para esta fruta son muy altos, y la falta de precisión, sobre todo en el proceso comercial posterior a la cosecha.
Cinco recomendaciones a tener en cuenta en la producción de cerezas ::1:: Momento de cosecha
Mediante la elección de variedades con diferentes momentos de madurez se puede extender el calendario de cosecha de una región a una ventana de un mes y medio. Esto permite tener menos requerimientos de mano de obra concentrada en un determinado período, y trabajar con menos personal por más tiempo. También es una estrategia escapar a posibles problemas de cracking, ya que de ocurrir una lluvia, encuentra a las distintas variedades en diferentes momentos de desarrollo y por lo tanto de susceptibilidad.
::2:: Tamaño (calibre)
Los diferentes programas de mejoramiento de cerezas seleccionan por tamaño de fruta, encontrándose actualmente en el mercado que los calibres de las nuevas variedades son muy superiores a la Bing. La importancia del calibre es netamente comercial, ya que hay un tamaño mínimo para la exportación, y dentro de los calibres exportables el precio aumenta al incrementarse el tamaño (Tabla 2). Tabla 2: Categorías comerciales en función del tamaño de los frutos
::3:: Firmeza
La firmeza es un atributo muy importante y está relacionada con la vida poscosecha de las cerezas, ya que existe
La comercialización
una gran manipulación en cosecha, acondicionado y transporte. Las cerezas están varias semanas en tránsito antes de ser consumidas, por lo tanto una buena firmeza es deseable y sobre todo en regiones alejadas de los mercados internacionales, como el Alto Valle. La firmeza es también un criterio importante en la selección de nuevas variedades.
::4:: Productividad
La productividad es muy variable entre las diferentes variedades. De manera general, las autofértiles son muy productivas y no es recomendable su plantación sobre portainjertos enanizantes, debido a que presentan problemas en el tamaño de la fruta. De todas maneras, la productividad de una variedad puede modificarse según la zona, por lo que es recomendable evaluar el comportamiento de cada variedad a nivel local.
::5:: Resistencia al cracking
Es importante en zonas donde ocurran precipitaciones en el momento cercano a la cosecha. Se realizan continuamente selecciones de variedades según su resistencia, ya que esa fisiopatía desvaloriza la producción. Si bien en la región del Alto Valle las precipitaciones en los meses de noviembre y diciembre son bajas, se deberá tener en cuenta este atributo a la hora de seleccionar qué variedades plantar. Además de la utilización de variedades resistentes, existen prácticas culturales para ayudar a atenuar este problema.
España 12%
Holanda 8%
Si se considera la producción mundial y la demanda, se puede afirmar que la cereza es un fruto de baja oferta en contraestación, de buenos precios, corta conservación, lo que hace que en el período de oferta, el mercado externo no esté saturado. El competidor más importante, que coincide con el calendario argentino de cosecha es Chile, que es a la vez el mayor oferente de cerezas del Hemisferio Sur. El principal destino internacional de la producción de cerezas argentinas ha sido tradicionalmente Europa, principalmente Reino Unido, Holanda y España, entre otros. En la temporada 2005-2006 se destaca el fuerte crecimiento del volumen de cerezas exportado hacia Brasil en relación con los países europeos (Fig.1).
Gran Bretaña 24%
Brasil 56%
Fig. 1: Porcentaje de toneladas exportadas en la temporada 2005/2006. SEF en base a Censo 2005/2006. Fruticultura&Diversificación
19
Se han realizado también experiencias positivas al mercado asiático, concretamente a Hong Kong y Tailandia. Sin embargo, aún no se ha podido llegar a Estados Unidos debido a restricciones fitosanitarias y a la imposición de aranceles. Los precios obtenidos por las cerezas de la región en los mercados externos son constantes entre temporadas, y producen retornos altos y estables. La cereza es un producto de alto valor, principalmente consumido por personas de ingresos elevados. Al ser un fruto "exclusivo" cuando es comprado en contraestación, las variaciones de la demanda son poco sensibles a las de los precios. Por lo que se considera, tiene una demanda muy inelástica respecto del precio. Sin embargo, cuando la calidad disminuye, los precios de venta caen rápidamente, por lo que la demanda es muy elástica respecto de la calidad. Las fechas de cosecha en la zona oscilan entre principios de noviembre y mediados de diciembre, siendo más tardías que las de Mendoza y anteriores a las de Mar del Plata, Chubut y Santa Cruz. Los picos de precios en el mercado central se dan para las primicias (octubre hasta la primera quincena de diciembre), y luego caen abruptamente. El mercado -en particular el externo- valora positivamente el calibre y la calidad de las cerezas. Además de ello, las primicias obtienen mejores precios ante iguales condiciones de calibre y calidad.
Comportamiento de los precios Si bien en los últimos tres años se observa una tendencia decreciente de los precios internacionales en los mercados europeos y norteamericano, el de Brasil presenta un comportamiento contrario, con precios promedio de la última temporada (2005/2006) mayores a las anteriores (2003/2004 y 2004/2005). Los valores máximos históricos en el mercado europeo son de alrededor de 11 E/kg, que se logran en un período corto que va desde Navidad hasta Año Nuevo, y caen inmediatamente hasta valores mínimos de 4 E/kg. En Estados Unidos ocurre lo mismo, sólo que los precios máximos logrados no superan los 7 u$s/kg y los mínimos rondan los 3,5 u$s/Kg. En Brasil los precios promedio son en general más bajos que en los mercados anteriores, con máximos que rondan los 6-7 u$s/Kg a principios de diciembre y fines de enero y mínimos de 3 u$s/Kg. >x<
20