Story Transcript
Chaocrot Rep
2011
Paraje Kolbas Escuela 921
Este año fuimos a una escuela nueva. A decir verdad todo fue nuevo, el grupo de alumnos, los líderes, la maestra...Fue una experiencia muy enriquecedora. Conocimos a quien donó las tierras del lugar, el Sr. Martín Kolbas, de ahí que la escuela se llame así. Un hombre que ha trabajado duro en toda la región, tiene muchos hijos que también han asistido a la vieja escuela, lo que hoy llaman comedor. Kolbas es una escuela muy chica, asisten a ella 22 chicos, la maestra se llama Gladis Salazar. Cuenta con una comprometida comunidad formada por padres muy trabajadores y dispuestos a brindarse para el trabajo en conjunto. Hemos coincidido en un primer proyecto a realizar: la restauración del comedor. Actualmente los chicos almuerzan en este lugar pero hace tiempo que no toman el desayuno por carecer de alimentos básicos para un refrigerio simple. Es un lugar muy precario, muy oscuro, sin pisos y con un fogón a leña muy pequeño, sólo un chapón de hierro, sin estantes ni mesadas. Los chicos se sientan en dos bancos largos, hay dos mesas. Cocinan dos mamás que se ofrecen gentilmente a preparar algunos guisos.
Nos hemos comprometido entonces a trabajar conjuntamente con los padres para restaurar este lugar y comprar mobiliario nuevo así como enseres de cocina. Haremos una ampliación y una nueva cocina. Se construirá también un horno de barro. En este primer encuentro mucho fue lo que pudimos aprender de ellos. Es gente sencilla, muy respetuosa y muy trabajadora. Los chicos aprendieron a hacer fuego y a mantenerlo para poder cocinar alimentos, a amasar pan, a bailar chacareras, a comprender realidades diferentes. Muchas fueron también las actividades que llevamos a cabo: narración de cuentos, pintura en remeras, talleres de arte, de bijouterie, de recreación y deporte. Jugamos, estudiamos, escuchamos, bailamos, cocinamos, nos mezclamos: aprendimos cosas nuevas. Aprender en servicio es una experiencia por demás enriquecedora, nos ayuda a comprender, a crecer siendo sensibles a las necesidades de los otros, a ser personas concientes para actuar con sabiduría y amor en diferentes realidades.
Paraje San José Escuela 830
Este es el séptimo año que visitamos la EPB 830 en el Paraje San José, a 70 km de la ciudad de Castelli. El nuevo director se llama Carlos Grou, en la escuela hay 30 chicos de 1ro a 6to grado. Durante estos años se han concretado varios proyectos importantes en el lugar. Primero se construyó un salón comedor, integrando también la cocina a leña y un viejo galpón. Luego se colaboró para una perforación de agua que abastece la escuela y la huerta. El proyecto 2010-2011 fue la construcción de un nuevo salón, que funcionará como biblioteca escolar. Todos los proyectos fueron realizados en colaboración con la cooperadora de padres y la municipalidad de Miraflores. Este año viajaron 23 alumnos, 3 docentes y 1 doctora del CEMIC. Fue una enorme alegría llegar y encontrar el nuevo salón, todavía sin cielorraso (imprescindible para el calor del impenetrable) ni piso, pero completo y listo para pintar. Pudimos pintar el interior de la nueva biblioteca y decorar los estantes de material con un colorido
mural. También se hizo un trabajo de selección de libros adecuados para los chicos, junto con todos los libros que se juntaron aquí en la Primaria y Jardín, para dejar una biblioteca en funcionamiento. Con el dinero que dejamos, ya han comprado el machimbre y la cerámica que usarán para terminar este hermoso proyecto. Aparte, pudieron comprar un generador potente para que funcione la bomba sumergible que lleva el agua de la perforación nueva hasta el aljibe de la escuela. Agradecemos el apoyo de toda la comunidad Northlands que siempre colabora con generosidad y entusiasmo para que estos proyectos puedan continuar, y a toda la comunidad del paraje San José por recibirnos con tanto afecto todos los años.
Paraje El Recreo y Anexo El Palomo Escuela 937 Este año fue particular para nosotros ya que por primera vez hicimos campamento en el anexo el Palomo, lo cual permitió que tuviéramos mayor contacto con los chicos y padres de esta comunidad. Esto mejoró notoriamente la relación que ya teníamos, compartiendo largas charlas, caminatas a través del monte y conociendo las casas de los chicos. También compartimos actividades integradoras con música, obras de títeres, actividades de matemáticas y los infaltables partidos de fútbol. Por la noche fuimos agasajados con empanadas, chivito, lechón y otras tantas exquisiteces hechas a la parrilla, culminando la velada al compás del chamamé que muchos de nuestros chicos se animaron a bailar. El proyecto de la construcción de la galería exterior se atrasó en su comienzo ya que no fue posible adquirir todo el material necesario. Sin embargo cubrimos la compra de dicho material para comenzar la obra en el 2do semestre, aprovechando a los obreros que la municipalidad de Castelli acercará. Por otro lado, se instaló otra PC y una impresora en la escuela. El funcionamiento de la salita de primeros auxilios que se encuentra frente a la escuela del Palomo sigue mejorando año a año y es visitada cada vez por más gente de distintas comunidades. Durante nuestra visita reequipamos la salita con
medicamentos e insumos hospitalarios que fueron donados por toda la comunidad Northlands en el primer Service Day del año. En el Paraje el Recreo, la situación sigue complicada por falta de apoyo de las autoridades municipales como también de la misma comunidad. Los proyectos que se plantearon (nuevo pozo de agua e instalación de sanitarios) han quedado supeditados al compromiso que tuvo el secretario del ministro de Educación del Chaco con la comunidad y con nosotros para llevar a cabo estas obras. Durante esta visita nos entregó una carta de agradecimiento y un presente de parte del Ministro en agradecimiento a la labor que nuestro Colegio lleva a cabo en esa provincia. Durante la estadía de nuestro grupo en el Recreo se refaccionó una de las paredes principales de la escuela y en la misma se pintó un mural junto con los chicos de la escuela. Además, se llevaron a cabo actividades de arte, música, cocina, caminatas por “el Impenetrable”, el acto del 9 de julio y la kermese que contó con gran número de familias que vinieron a jugar, llevándose gran cantidad de premios. Como siempre nos resta agradecer a todos los que apoyan este proyecto: alumnos, docentes, autoridades y muy especialmente a las comunidades del lugar y a la de Northlands.
San Martín Escuela 644
Después de acompañar en los diferentes proyectos a la escuela y su comunidad durante nueve años, este fue el viaje de cierre para la escuela 644 “General San Martín”. A lo largo de este periodo hemos concretado varios proyectos importantes, empezando por la construcción de una huerta de 10m x 10m con cerco perimetral, tanques y riego, el armado de un almacén escolar que funciona como intercambio de mercaderías por trabajos de mantenimiento para la escuela, la remodelación del edificio viejo para habilitar un comedor, una salita para jardín y una biblioteca y el último fue la construcción de un baño para el jardín de infantes.
Durante la estadía nuestro grupo realizo múltiples actividades de arte, lengua, matemática y educación física, visitaron las casas de todas las familias y armaron un día de kermesse con premios para toda la comunidad. Fue muy grato y enriquecedor participar de este proyecto, por lo que queremos agradecer a todos aquellos que nos facilitaron con su apoyo y participación la realización del mismo: autoridades, padres, docentes, al Jardín de Northlands y especialmente a la comunidad de San Martín que siempre nos recibió con los brazos abiertos