Story Transcript
CINTAS TRANSPORTADORAS Y ELEVADORAS Habitualmente se plantea en la industria formas de manejo de los productos que perfeccionan el proceso en cuanto a calidad, cantidad, costo y seguridad. Dentro de estas técnicas se encuentra el movimiento de los materiales con cintas transportadoras, siendo éstas, en muchos casos, soluciones únicas en determinados procesos. Estas sobresalen en características como bajos costos operativos y de mantenimiento, resistencia a la humedad, intemperie y factores de servicio, posibilidad de modificación de varias condiciones iniciales o de cálculo con bajo costo, operación silenciosa y una amplia versatilidad de aplicaciones. Las cintas transportadoras HEIPON responden a la amplia gama de necesidades abarcadas por la industria en general, minería, agricultura, transmisión de potencia y usos especiales. Las cintas transportadoras se componen básicamente de dos cuerpos, a saber, un grupo textil o carcaza resistente a las tensiones presentes, necesarias para el movimiento de la cinta con la carga sobre ella a la velocidad preestablecida, y las cubiertas que son las cargas de resistir los ataques físicos y químicos de la carga, protegiendo a la carcaza. La línea se divide en calidades de cubiertas formuladas para servicio pesado, servicio liviano y especiales, y en calidades de carcazas para un variado rango de tensiones de trabajo.
CARCAZAS Se denomina así al núcleo textil que está compuesto por la superposición de dos o más telas. La estructura física de las telas se basa en hilos longitudinales (urdimbre) entrecruzados con otros colocados transversalmente (trama) formando así un tejido de gran flexibilidad, capacidad de absorción de impactos, resistencia a la humedad, bajo peso, por mencionar algunas de sus propiedades. La denominación de estos tejidos adoptada universalmente es la caracterización con una letra para la urdimbre y otra para la trama del tipo de fibra empleado y a continuación un numero que indica la tensión de rotura de un centímetro de ancho de dicha tela. Para nuestro caso, las telas son E.P. (poliéster en urdimbre y poliamida en trama) y los diferentes rangos de rotura son 75 kg/cm.; 125 kg/cm. y 200 kg/cm.
CINTAS PESADAS Denominamos cintas pesadas a aquellas en donde el compuesto de la cubierta responde a exigencias severas tales como: abrasión extrema, temperatura considerable, ataque químico por parte del material transportado, impactos y sobretensiones, etcétera. La óptima formulación de estos compuestos se especifica para resistir estas condiciones de servicio, sin que en algún momento el grupo textil resistente sea afectado, lo que deterioraría la cinta entera. El óptimo rendimiento de las cintas será también función de la instalación apropiada, por lo que la vida útil de la misma se verá prolongada en aquellos casos en que se coloquen limpiadores y raspadores de cintas, rodillos de soporte en buenas condiciones, alineación en forma periódica, control de la tensión, etcétera. Los tipos de cubiertas se seleccionarán de acuerdo a: Tipo 351 – Para transporte de materiales poco o normalmente abrasivo (arcilla, granos, carbón, tierra, piedra caliza, etcétera) Tipo 352 – Para condiciones de trabajo con probable peligro de llamas y energía estática. Resistente a aceites vegetales, (ignífuga y antiestática) Tipo 353 – Materiales aceitosos o condiciones de trabajo en que hay presencia de grasas y aceites vegetales. Tipo 354 – Transporte de materiales muy abrasivos (minerales extracción, cuarzo, vidrio, chatarra, etcétera) Tipo 355 – Materiales calientes (temperatura máxima 100° C picos breves de 120° C Tipo 355 A – Materiales muy calientes (temperatura máxima 120° C, picos breves de 150° C. Para condiciones especiales de trabajo, se deberá consultar con nuestro departamento técnico. Estas cubiertas pueden ser combinadas con cualquier tipo de carcaza dada en las tablas anteriores. Los largos nominales son de 160 m y los anchos máximos de 1.200 mm. Ejemplo de pedido de cinta: Se debe combinar el número de código de cubierta y el número de código de carcaza.
Ejemplo: Cinta para el transporte de carbón con 3 telas P.P.125 351/210 Cinta para transporte de chatarra con 5 telas P.P.200 354/525
CINTAS LIVIANAS Este grupo de cintas son aquellas que responden a exigencias que responden a exigencias tales como bajas tensiones de servicio, materiales no abrasivos, ausencias de impactos o sobretensiones, etcétera. TIPO 360: Cinta con telas de poliamida a la vista y folleta interna de goma roja (sobre pedido puede ser blanca o negra). Apta para el transporte de bultos y materiales no abrasivos. Su ancho máximo es de 1.120 mm y sus carcazas pueden ser de tipos 80, 120, 140 y 210. Está diseñada especialmente para la industria Frutícola. Posee telas de poliamida a la vista con folleta de goma roja o blanca y fuelle a todo su largo que facilita su concavado. Se fabrica con carcazas 80 y 140 y su ancho habitual es de 100 mm. aunque es posible extenderlo hasta 1.220 mm. Cinta Sanitaria con cubierta de policloropreno de color blanco. Es resistente a los aceites vegetales derivados de petróleo, intemperie, temperaturas y productos alimenticios en general. Los espesores de la cubierta son sobre pedido. Se fabrica con carcazas 80, 120, 140, 210, 215 o 315. Ancho máximo 1.220 mm. Cinta Sanitaria con cubiertas de acrilo mitrilo blanco que le confiere resistencia a los aceites o grasas minerales y derivados de petróleo. Apta para el transporte de productos alimenticios en general. Se fabrica con carcazas 80, 120, 140, 210, 215 o 315. TIPO 364 Cinta Sanitaria con cubiertas de caucho natural de color blanco para transporte de productos alimenticios. No cumple con los requisitos del policloropreno o del acrilo nitrilo pero su costo es menor. Se fabrica con carcazas 80, 120, 140, 210, 215 o 315. Los espesores de las cubiertas son sobre pedido. Ancho máximo: 1.220 mm. TIPO 365 Cinta industrial con una cubierta de goma antiabrasiva de color negra (sobre pedido puede ser blanco, marrón o verde). Del lado polea lleva tela a la vista para el deslizamiento sobre mesas de madera o metálicas. Las carcazas posibles son 80, 120, 140, 210 ó 280. Ancho máximo 1.220 mm.
CINTAS ESPECIALES Esta línea se caracteriza por el diseño superficial de cada cinta, lográndose con ellas, mejorar notablemente el rendimiento de la instalación Las cintas especiales se proveen con cualquiera de las carcazas antes mencionadas. Tipo 370 – Cinta diseñada con barrotes transversales integrados a la carcaza. Apta para la elevación de bolsas y paquetes de tamaño pequeño a intermedio. Es también utilizada en maquinarias agrícolas con enfardadoras e hileradoras. Su ancho máximo es de 1.100 mm. Tipo 371 Fabricada con barrotes transversales integrados a la carcaza, la mayor altura de éstos permite el transporte y elevación de bolsas y paquetes de tamaño intermedio a grandes. Tiene aplicaciones también en maquinaria agrícola como transportadora o acarreadora. Se fabrica en anchos hasta 1.100 mm. Tipo 372 La cubierta posee continuidad de aristas transversales para elevar materiales y bultos con gran agarre. Hay 2 tipos: 372 RC, uso industrial en general, recomendada para equipos portátiles transportadores, opción de diversos colores; y 372 S para uso alimenticio, blanca, fabricada con goma natural, acrílico nitrilo o policloropreno. Ambos tipos se fabrican en anchos hasta 1.220 mm.
Tipo 373 Los barrotes de esta cinta son los de mayor altura de esta línea, estando la cara de empuje en ángulo recto respecto a la superficie de la cinta, actuando éstos como tope de cajas y cajones para grandes inclinaciones de transporte. Otra aplicación usual es en equipos barredores y de movimiento de materiales. Se fabrica en 600 mm. de ancho. Tipo 374 Gripface Diseño tipo panal de abejas, actuando como un dibujo antideslizante para cargas de diversas geometrías, permitiendo ángulos de elevación importantes como: 25° para bolsas compactas, cajas pesadas, bultos de papel; 30° para cajas de cartón, latas y bultos livianos y 35° para sacos de tela y cajas de madera rugosa. Ancho máximo 1.100 mm. Tipo 375 Chevron Barrotes inclinados que no sólo actúan como topes para elevar materiales compactos, sino que, cuando el sentido de marcha es contrario a las espigas, el material a granel (cereales, polvos, pellets, etc.) tiende a concentrarse en el centro de la cinta permitiendo aumentar la velocidad de marcha. Contrariamente, si la marcha es a favor de las espigas, y el transporte es de bolsas o cajas húmedas, el agua es obligada a desplazarse fuera de la cinta, mejorando la eficiencia del sistema. Anchos hasta 1.200 mm.
CALCULO ORIENTATIVO DE LA CANTIDAD DE TELA DE UNA CINTA TRANSPORTADORA El siguiente procedimiento calcula, en forma estimativa, la cantidad de telas necesarias de la carcaza de una cinta transportadora. Los datos necesarios par este cálculo son: N: V: A: a:
Potencia del motor instalado....................................... (HP) Velocidad de la cinta transportadora............................ (m/seg) Ancho de la cinta........................................................ (cm) Angulo de abrace de la cinta a la polea de mando....... (°)
Propiedades y condiciones de trabajo de la polea de mando
1 POLEA MOTORA
α1
α ≤ 180° α
1 POLEA MOTORA 1 POLEA DESVIADORA
α1
180° < α ≤ 240°
α2 2 POLEAS MOTORAS 1 POLEA DESVIADORA
α = α1 + α2 340° < α ≤ 480°
El valor de la tensión necesaria par el movimiento de la cinta cargada, se calcula mediante la fórmula T = 75.N.K. V
cuya unidad es kgs. El valor de K es un coeficiente adimensional que toma en cuenta la transmisión de la potencia desde la polea de mando a la cinta (Tabla A) S= T A.Tu en que Tu es la tensión específica del tipo de tela escogida (Tabla B). El número de telas es un valor entero, por lo que, de resultar éste un valor fraccionario, se debe adoptar el valor entero inmediato superior. Comprobar que la cantidad de telas cumpla con las condiciones impuestas de mínimo en función del ancho (Tabla C)
Tabla A: COEFICIENTE K Tensor a tornillo
Angulo de abrace de polea de mando a
150° 160° 170° 180° 190° 200° 220° 240° 340° 360° 380° 400° 420°
Polea sin recubrimiento
Tensor a contrapeso
Polea con recubrimiento
Polea sin recubrimiento
Polea con recubrimiento
LISA
RUGOSA
LISA
RUGOSA
LISA
RUGOSA
LISA
RUGOSA
4.44 4.10 3.90 3.71 3.54 3.39 3.14 2.92 2.23 2.14 2.06 1.99 1.92
2.45 2.34 2.23 2.15 2.06 1.99 1.86 1.76 1.44 1.40 1.36 1.33 1.30
2.08 1.99 1.91 1.83 1.77 1.71 1.63 1.54 1.29 1.26 1.24 1.21 1.19
1.67 1.60 1.55 1.50 1.46 1.42 1.35 1.30 1.14 1.12 1.11 1.10 1.08
2.45 2.34 2.23 2.15 2.06 1.99 1.86 1.76 1.44 1.40 1.36 1.33 1.30
1.84 1.76 1.70 1.64 1.59 1.54 1.46 1.40 1.20 1.18 1.16 1.14 1.12
1.67 1.60 1.55 1.50 1.46 1.42 1.35 1.30 1.14 1.12 1.11 1.10 1.08
1.44 1.40 1.36 1.32 1.29 1.26 1.22 1.18 1.07 1.06 1.05 1.05 1.04
Tabla B: TENSION ESPECIFICA DE TELAS Tu (kg/cm.) Tipo de tela
Tu
E.P. 75 E.P. 125 E.P. 200
7,5 12,5 20,0
Cantidad de telas en carcazas de construcción standard 2 3 4 5 6 X X X X X X X X X X X
Tabla C: CANTIDAD DE TELAS MINIMA Ancho (cm.) 30 40 50 60 80 100 120
E.P. 75 2 2 2 3 3
Tipo de tela E.P. 125 E.P. 200 2 2 3 3 4
2 2 3 3 4
• Consultar con nuestro Departamento Técnico por otras calidades o cantidades. En caso de variación de las condiciones de trabajo, es necesario verificar que el estado de cargas nuevo se ajuste a las corrientes instalaciones. Es muy común el caso de variación del caudal de material a transportar. En tal caso, podemos proceder: a) variando el ancho de la cinta, para lo cual debemos controlar que la nueva cinta se pueda colocar en la actual instalación sin mayores inversiones. Es necesario chequear que el motor tenga suficiente potencia para arrastrar la nueva carga y el mayor peso de la cinta. Si hubiere que modificarlo, calcular la carcaza de la cinta a incorporar de acuerdo al método anterior. b) modificando la velocidad de la cinta, debiendo controlar la potencia del motor para la nueva velocidad y carga a transportar y la resistencia de la carcaza a los nuevos valores de tensión. c) modificando la instalación, pudiendo cambiar el ángulo de inclinación de los rodillos o bien la elevación de la cinta para instalaciones ascendentes, todo esto cuando el costo de las reformas justifique la nueva condición de trabajo o disponibilidad de espacio físico.
TABLA D: CAPACIDADES DE TRANSPORTE (ton/h) ANCHO cm. 30 35 40 45 50 60 75 90 105 120
0.50 10.8 15.7 21.4 28.1 35.8 54.5 87.0 130 180 238
0.75 16.8 23.6 32.1 42.2 53.8 81.8 131 195 270 356
1.00 21.7 31.4 42.8 56.3 71.7 109 174 260 360 475
VELOCIDADES 1.25 27.2 39.3 53.5 70.4 89.6 136 218 325 450 594
DE CINTA 1.50 32.6 47.1 64.2 84.5 108 164 261 390 540 713
1.75 38.0 55.0 74.9 98.5 126 191 305 455 630 831
2.00 43.4 62.8 85.6 112 143 218 348 520 720 950
2.50 54.3 78.5 107 141 179 273 435 650 900 1188
• Valores obtenidos con material de 1000 Kg/m3 de peso específico, 20° el ángulo de sobrecarga dinámico y cinta concavada con rodillos tripes a 20° • Para materiales con peso específico distinto al dado en esta tabla, la capacidad de transporte varia en igual relación que la del peso específico. • Para velocidades mayores a 2.50 m/seg. consultar a nuestro Departamento Técnico.
TABLA E: COEFICIENTE DE CORRECCION PARA CAPACIDADES DE TRANSPORTE POR ANGULO DE SOBRECARGA DINAMICA Y ANGULO DE RODILLOS. Angulo de rodillos
ANGULO DE SOBRECARGA DINAMICA 5° 10° 20° 0.116 0.235 0.475 0.404 0.521 0.754 0.670 0.773 1.000 0.892 1.002 1.195 1.120 1.194 1.365
0° 0.293 0.560 0.794 1.403
0° 10° 20° 30° 45°
30° 0.727 1.001 1.235 1.409 1.537
• Angulo de sobrecarga dinámica: Máximo ángulo de montaña posible para el material cargado en la cinta, estando ésta en movimiento.
TABLA F: COEFICIENTE DE CORRECCION PARA CAPACIDADES DE TRANSPORTE POR ANGULO DE INCLINACION PARA CINTAS ASCENDENTES INCLINACION COEFICIENTE INCLINACION COEFICIENTE
2° 1.00 21° 0.78
4° 0.99 22° 0.76
6° 0.98 23° 0.73
8° 0.97 24° 0.71
10° 0.95 25° 0.68
12° 0.93 26° 0.66
14° 0.91 27° 0.64
16° 0.89 28° 0.61
18° 0.85 29° 0.59
20° 0.81 30° 0.56
CALCULO ORIENTATIVO DE LA CANTIDAD DE TELAS DE UNA CINTA ELEVADORA Definimos al elevador continuo a aquel sistema en el cual la descarga del material elevado es por gravedad. En general se adopta una separación entre cangilones de 1.2 a 1.5 veces la saliente o proyección de dichos cangilones. Si la descarga fuera por fuerza centrífuga, la disposición de los cangilones es discontinua y la separación es 2.5 a 3 veces la proyección de éstos. El cálculo de los valores de tensión y potencia es el que sigue, previo conocimiento de: G: Peso del material a elevar por hora (kg/h) V: Velocidad de la cinta (m/seg) H: Altura total a elevar (m) A: Ancho de la cinta (cm.) Propiedades y condiciones de trabajo de la polea de mando. Tipo de tensor utilizado (Tornillo o contrapeso) Calculamos la carga lineal del elevador Pm=
G (kg/m) 3600 – V
La tensión efectiva será Te = Pm – (H + Ho) (kg) El valor de Ho es una altura ficticia que actúa como corrector por el tipo de elevador y el material a elevar (Tabla F). La tensión máxima en las cintas es Tm = (1 + K) – Te (kg) Aquí, el coeficiente K es función del tensor y la condición de la polea de mando (Tabla G). El número de telas en carcaza de la cinta requerida es S= Tm A-Tu y aquí Tu es la tensión específica de la tela elegida (Tabla II DE DATOS TECNICOS). También esta cantidad de telas debe encuadrar con el mínimo admisible dado por proyección del cangilón (Tabla II DE DATOS TECNICOS). Para estas condiciones, la potencia necesaria estará dada por N= Te-V (HP) 75- n en que valor n es el rendimiento del motor eléctrico. (Usualmente se toma n = 0.90.)
Coeficiente de corrección 40 (m) Elevador discontinuo Ho
Elevador continuo
Material en terrones
Material en granos o polvo
Materiales pesados
Materiales livianos
12
8
8
5
TABLA G: Sistema tensor Tornillo Contrapeso
Polea de mando
K
Sin recubrimiento Con recubrimiento Sin recubrimiento Con recubrimiento
0.97 0.80 0.64 0.50
CARACTERISTICAS DE MATERIALES Material ALMIDON ALUMBRE, terrones AMONIO, nitrato AMONIO, sulfato ARCILLA, polvo, seca ARCILLA, terrones, seca ARENA DE RIO, seca ARENA DE RIO, húmeda ARENA DE FUNDICION, preparada ARENA DE FUNDICION, usada ARROZ ASERRIN ASFALTO PARA PAVIMENTO AVENA, granos AZUCAR, granulada AZUCAR, caña AZUFRE, mineral AZUFRE, polvo BAUXITA (mineral de Aluminio) de extracción BENTONITA, polvo < malla 100 BORAX, terrones 40-75 mm CAL, terrones CAL, hidratada, pulverizada CANTO RODADO, seco CANTO RODADO, húmedo CAOLIN, terrones < 75 mm CARBON ANTRACITA, de extracción CARBON BITUMINOSO, de extracción CARBON COQUE, calcinado CARBON LIGNITO CARBON TURBA, terrones CARBON VEGETAL CEBADA, granos CEMENTO, terrones CEMENTO, clinker CEMENTO PORTLAND COBRE, mineral CONCRETO, terrones CUARZO, terrones < 75 mm. CHATARRA DESECHOS DE FUNDICION DOLOMITA, terrones FELDESPATO, terrones < 75 mm. FERTILIZANTE, fosfato ácido FERTILIZANTE, súper triple fosfato FOSFATO DE SODIO, roca triturada, seca GRANITO, roca GRANOS EN GENRAL, secos GRAVA, piedras GREDA HIERRO, mineral, terrones > 12 mm HIERRO, mineral, terrones < 12 mm HORMIGON, húmedo HUESOS MOLIDOS JABON, polvo MADERA, astillas MADERA, corteza MAIZ, granos MANGANESO, mineral MANÍ, con cáscara MARMOL, terrones < 12 mm. MOLIBDENO, mineral NEGRO DE HUMO PIEDRA CALIZA, triturada PIEDRA CALIZA, polvo ROCA, triturada ROCA, de extracción SAL, común, gruesa SAL, común, fina SOJA, entera TALCO TIERRA, arcillosa, húmeda TIERRA, de fundición, con núcleos de arena TIERRA, de batán, seca TIERRA, de batán, aceitosa TRIGO, granos VIDRIO YESO, polvo
Peso Especifico Kg/m3 400-800 800-950 750 900 1600-1900 950-1250 1600-1750 1800-2000 1350 1500 700-750 200 1250-1350 400 800-850 850-1050 1400 800 800-950 900-1050 850 550-650 1750 2000 1000 1050 900 550-650 700-850 400-500 300/400 600 1600-1750 1200 1500 1900-2500 2100-2400 1350-1450 1200-2400 1250 1600 1300-1750 900-1000 800-900 1200-1400 1550-1600 500 1400 1200-1300 1600-3000 2000-2400 2400 800 300 150-400 150-300 650 2000-2200 250 1300 1700 400 1400 1300 2000-2500 1600-1800 800 1300 700 950 1600-2000 1200-1600 550 950 800 1200-1600 1500
Angulo de sobrecarga Dinámica grados
Máx. inclinación de Cinta recomendable grados
Abrasividad
10 25 24 10 20 20 20 35 30 25 10 27 30 15 10 25 25 10 20 12 24 20 30 18 14 22 30 30 10 20 20 25 10 24 25 25 20 5 20 25 23 20 20 10 28 10 20 10 10 28 18 20 10 20 10 25 30 12 25 12 15 20 7 25 30 20 25 10 10 12 10 30 25 15 18 10 15 20
12 23 22 10 21 17 16 21 24 22 8 22 30 10 17 23 18 22 16 20 20 18 22 20 12 20 18 18 20 20 16 22 10 18 20 23 18 20 15 20 20 20 18 12 28 14 20 17 12 18 15 24 24 25 10 25 25 12 18 8 15 20 7 20 22 18 22 20 10 14 18 25 18 17 18 10 20 20
B B M M A M A A A A B B B B B M B B A M M B B M M M B B B B M M B M A M A M E E A M M B B M E B B A A A M M B B B B A B A M B M M M M M M B B M A M M B E M
Referencias de abrasividad: E: Extrema – M: Mediana – A: Alta – B: Baja
CALCULO DE VOLUMEN Y PESO DE LA CINTA EMBALADA DIAMETRO FINAL DEL ROLLO (m) 3.60
e= 3.30
e=
3.00
e= e=
2.70
m 25 m m 22 m m
19 m
m
16 m
m
3m e= 1
2.40
0 mm e= 1
2.10
m e= 8m
1.80
m e= 6m m e= 5m m e= 4m m e= 3m
1.50 1.20 0.90 0.60 0.30 0
25
50
75
100
150
200
250
350
LONG. DE 400 CINTA (m)
( )
4 . L . e π 1000
D =
300
d 2 1000
D: Diámetro del rollo de cinta (m) L: Largo total de la cinta (m) e: Espesor de la cinta (mm) d: Diámetro del núcleo central (cm) • La provisión standard se realiza sobre núcleos centrales de 10 cm.
PESO DE CARCAZA (kg/m2 de cinta) 80 2.8
120 4.7
140 3.1
210 4.9
280 7.7
350 9.6
215 4.4
315 6.7
420 8.9
525 11.1
630 13.4
PESO DE CUBIERTAS PESADAS Y LIVIANAS (kg/m2 x mm espesor) 351 1.2
352 1.4
353 1.5
354 1.2
355 1.3
355A 1.1
362 1.5
363 1.3
364 1.4
365 1.2
PESO DE CUBIERTAS ESPECIALES (kg/m2) 370 .5
371 4.0
372 3.8
373 7.2
374 2.4
375 6.9
400 1.3
EMPALME DE CINTAS TRANSPORTADORAS Por razones de manipuleo, las cintas transportadoras se proveen en una longitud limitada, determinada por el fabricante. Si la longitud necesaria en la instalación excede esta limitación, o cuando la cinta debe unirse en sus extremos para cerrarla sobre si misma se recurre a dos formas de empalme: mecánico o vulcanizado. Los empalmes mecánicos son prácticos por su simpleza de colocación y versatilidad de empleos en instalaciones con frecuentes cambios (como las galerías de explotación de minerales). Para estos empalmes, la selección se deberá realizar en función del fabricante de los broches y los rangos de tensión admitidos serán los estipulados por el tipo, teniendo atención cuando éstos sean elevados, o hay presencia de impactos o sobrecargas. Las uniones vulcanizadas se aplicarán en los casos de tensiones elevadas, necesidad de una superficie de carga sin elementos metálicos o continua por especificación del material o seguridad, o en ambientes explosivos donde se deben evitar la formación de chispas. El exceso de longitud neceario para el empalme vulcanizado está dado por la siguiente relación: Le = (S-1) Z + 0.5 A en donde Le = Longitud del empalme S = Número de telas en la carcaza Z = Longitud del escalón A = Ancho de la cinta Le 0.5 A
Z
Z
Z
A
La longitud del escalón está dada por el tipo de tela de la carcaza. Para las distintas calidades de telas se tiene: E.P. 75 200 mm E.P. 125 200 mm E.P. 200 250 mm Veamos, por ejemplo en una cinta 351/280 de 1.000 mm de ancho cómo se aplican estos conceptos: Le = (S-1) Z + 0.5 A Le = (4-1) x 200 mm + 0.5 x 1.000 mm = 1.100 mm Se debe entonces sumar dicho exceso de longitud (Le) al largo neto de la cinta. Los empalmes vulcanizados pueden ser en frío o en caliente, prefiriéndose estos últimos por mejor adhesión. Los empalmes en frío se utilizan siempre que la temperatura de trabajo sea la ambiental y la humedad reinante no sea elevada.
EMPALMES DE CINTAS ELEVADORAS El empalme de las cintas elevadoras se realiza en formas y tipos diferentes. En general, el uso de uno u otro tipo de empalme está caracterizado por el servicio y la experiencia recogida.
SUPERPUESTA Es aquel utilizado en cintas con bajas tensiones de servicio en el cual una parte de un extremo se superpone al otro en una longitud al menos igual al ancho de la cinta. Se recomienda verificar la proyección del cangilón en la zona del empalme debido al mayor espesor de la cinta. En general se utilizan los mismos bulones de cangilón para lograr el empalme. El sentido de empalme es aquél en que el lado de cinta de polea queda orientado contrariamente al sentido de marcha para evitar el ataque directo a la polea.
YUXTAPUESTO Utilizado para cintas de poco espesor. Se unen a tope los extremos de la cinta, colocándose sobre ellas otra fracción de cinta de igual ancho y de largo tal que tome al menos un cangilón por lado. Al igual que el anterior, la proyección de los cangilones se verá incrementada en el espesor de la cinta agregada.
VULCANIZADO Al igual que en las cintas transportadoras, se utiliza cuando los rangos de tensión son elevados. El procedimiento de empalme es igual al descrito en aquel caso.
METALICO Se usarán broches metálicos convencionales en el caso de que las tensiones de trabajo no superen el 50% de la nominal de la cinta. Proveen un servicio más silencioso que en casos de juntas superpuestas o yuxtapuestas.
DE ANGULO Es un empalme muy práctico, teniendo el diseño del ángulo variadas dimensiones de acuerdo a la norma a utilizar. Su funcionamiento es silencioso y el radio de doblado está determinado por el espesor de la cinta.
EN CANGILON La unión entre los extremos de la cinta la realiza el mismo tornillo que sujeta el cangilón. Se utiliza en condiciones de trabajo de baja exigencia.
EMPALME EN ANGULO
EMPALME SUPERPUESTO
EMPALME YUXTAPUESTO
EMPALME EN CANGILON