Clasificación de los aparatos funcionales

Dr. Eduardo Padrós Serrat Diploma de formación postgradlJada enOrtodoncia por la Columbia University, Nueva York. Práctica exclusiva en Orlodoncia y D

10 downloads 179 Views 5MB Size

Story Transcript

Dr. Eduardo Padrós Serrat Diploma de formación postgradlJada enOrtodoncia por la Columbia University, Nueva York. Práctica exclusiva en Orlodoncia y Disfunción Temporomandibular en Barcelona, .España Correspondencia: Mun/aner 373, 2-1. 08021 Barcelona e-mail: [email protected]

Clasificación de los aparatos funcionales Dr. Eduardo Padrós Serra

En principio, IQs aparatos funcionales (sobre todo los • Según el grado de mordida constructiva. removibles) tienen en común el hecho de tratar de utilizar la propia función de la musculatura estomatognática, cuyo Bosst clasifica los aparatos funcionales, según lares­ equilibrio restablecen para, de esta forma, redirigir el cre­ puesta muscular que generan y los grupos cimiento o·acelerarto, además de producir movimientos que activan o controlan, de la siguiente manera: determinados en la dentición. 1. Aparatos funcionales miodinámicos. Son aparatos Por lo tanto, no conviene olvidar que se llaman aparé}­ que aumentan la actividad muscular con contraccio­ tos funcionales porque "despiertan" la función y rehabili­ nes isotónicas, con acortamiento de las fibras ffi\JSIo tan el funciona/ismo de la zona ofotacia!. Muchos autores culares. Cuando se diseñaron por primera vez idea fue hacerlos cómodos, para poder "tili'7riI*lIII los consideran .aparatos de acción indirecta, porque no ejercen fuerzas directamente, sino que promueven una durante todo el dlacon relativa facilidad, aol'l)."" reacción muscular que actúa indirectamente sobre la chando así sus ventajas durante más tiempo. oclusión. representante claro de este típo de aparatos es et modelador elástico de Bimler (figura 1). Muchos estudios y revisiones consideran los aparatos funcionales como aparatos ortopédicos, porque tienen un 2. Aparatos funcionales miotónicos Son aparatos claro potencial de acción sobre el crecimiento de los maxi­ aumentan la actividad muscular isométrica, es lares, cóndilos y suturas faciales. sin acortamiento de las fibras musculares. Su objjetM~ es aumentar la eficacia del aparato por la noche, la evolución en su diseño ha conllevado, aparte, la incorporación de elementos activos,en forma de arcos o resortes de alambre que permiten el movimiento ortodón­ cico simultáneo. Portodo ello hoy se suele considerar que el aparato funcional tiene también acción ortopédica y ortodóncica.

un

los aparatos funcionales se pueden clasificar: - Según su forma de acción(sobre el crecimiento, sobre la musculatura, etc.)

- Según las características físicas del aparato (clasifica­ ción de Erdogan; Clasificación de Stockfish; Clasificación de Stockfish modificada).

24

HOlografías r

amas:tIl ORTODOlera

Dr. Eduardo Padrós Serrat Diploma de formación postgraduada en Ortodoncia por la Columbia University, Nueva Yorle. Práctica exclusiva en Ortodoncia y Disfunción Temporomandibular en Barcelona, España Correspondencia: Muntaner 373, 2-1. 08021 Barcelona e-mail: [email protected]

Clasificación de los aparatos funcionales Dr. Eduardo Padrós Serra En principio, IQS aparatos funcionales (sobre todo los removibles) tienen en común el hecho de tratar de utilizar la propia función de la musculatura estomatognática, cuyo equilibrio restablecen para, de esta forma, redirigir el cre­ cimiento o acelerarlo, además de producir movimientos determinados en la dentición.

- Según el grado de mordida constructiva. Bosst clasifica los aparatos funcionales, según la res­ puesta muscular que generan y los grupos musculares que activan o controlan, de la siguiente manera: 1. Aparatos funcionales miodinámicos. Son aparatos que aumentan la actividad muscular con contraccio­ nes isotónicas, con acortamiento de las fibras l1llJS­ culares. Cuando se diseñaron por primera vez idea fue hacerlos cómodos, para poder utili~lr1n!Il. durante todo el día con relativa facilidad, aDf()V6"~ chando así sus ventajas durante más tiempo. Un representante claro de este tipo de aparatos es el modelador elástico de Bimler (figura 1).

Por lo tanto, no conviene olvidar que se llaman apara­ tos funcionales porque "despiertan" la función y rehabili­ tan el funcionaJismo de la zona orofacia!. Muchos autores los consideran aparatos de acción indirecta, porque no ejercen fuerzas directamente, sino que promueven una reacción muscular que actúa indirectamente sobre la oclusión. Muchos estudios y revisiones consideran los aparatos funcionales como aparatos ortopédicos, porque tienen un claro potencial de acción sobre el crecimiento de los maxi­ lare~, cóndilos y suturas faciales.

2. Aparatos funcionales miotónicos Son aparatos aumentan la actividad muscular isométrica, es sin acortamiento de las fibras musculares. Su ob~etNlQI es aumentar la eficacia del.aparato por la noche,

La evolución en su diseño ha conllevado, aparte, la incorporación de elementos activos, en forma de arcos o resortes de alambre que permiten el movimiento ortodán­ cico simultáneo. Por todo ello hoy se suele considerar que el aparato funcional tiene también acción ortopédica y ortodóncica. Los aparatos funcionales se pueden clasificar: - Según su forma de acción(sobre el crecimiento, sobre la musculatura, etc.) - Según las características físicas del aparato (clasifica­ ción de Erdogan; Clasificación de Stockfish; Clasificación de Stockfish modificada).

Figura 1.

24

Monografías

amas en ORTODONCIA

Figura 3.

ura 2.

1,

Figura 5. Clasificación de Hugo Stockfish.

dendo así el número de horas que debe llevarse a las

forma redirigir un crecimiento erróneo (por ejemplo, ras de sueño. Para conseguir esto, originalmente se

vertical excesivo).Algunos aparatos que nacieron lentó la altura de la mordida constructiva de estos

con una filosofía predominantemente postural fue­ :iru:ll'!lt(~

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.