CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL REINO ANIMAL

CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL REINO ANIMAL 1.-Introducción: 1.1características generales del Reino Animal 1.2.-División principal del REINO 2.

2 downloads 58 Views 2MB Size

Story Transcript

CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL REINO ANIMAL 1.-Introducción:

1.1características generales del Reino Animal 1.2.-División principal del REINO

2.-VERTEBRADOS 2.1-Peces 2.2-Anfibios 2.3-Reptiles 2.4-Aves 2.5-Mamíferos

3.-INVERTEBRADOS 3.1-ARTRÓPODOS 3.1.1-Arácnidos 3.1.2-Insectos 3.1.3-Crustáceos 3.1.4-Miriápodos

3.2-NO ARTRÓPODOS 3.2.1-Poríferos 3.2.2-Cnidarios 3.2.3-Platelmintos 3.2.4-Nematodos 3.2.5-Moluscos 3.2.6-Anélidos 3.2.7-Equinodermos 3.2.8-Tunicados

1.-INTRODUCCIÓN 1.1-CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL REINO ANIMAL Los animales son seres vivos pluricelulares, heterótrofos que tienen sensibilidad y que,en general,pueden desplazarse. 1.2-DIVISIÓN PRINCIPAL DEL REINO Los animales pueden clasificarse en tres grandes grupos:los animales con esqueleto interno(vertebrados)los animales con esqueleto externo(artrópodos) los animales que carecen de esqueleto(invertebrados) 2.-VERTEBRADOS Los animales que poseen un esqueleto interno articulado,formado por huesos y espinas,y con columna vertebral. Forman el grupo de los vertebrados. Dentro de él podemos distinguir diferentes grupos. 2.1.-PECES Tienen la piel cubierta de escamas y un esqueleto formado por espinas. Viven en el agua y se desplazan utilizando aletas. Se reproducen por huevos

2.2-ANFIBIOS Tienen la piel desnuda y viven en sitios húmedos o dentro del agua. Se reproducen mediante huevos,de los que nacen larvas acuáticas muy diferente a los adultos. Cuando son adulto tienen cuatro extremidades.

2.3-REPTILES Su piel está cubierta por escamas. Pueden tener cuatro extremidades,como por ejemplo las lagartijas,o carecen de ellas,como la serpiente. Se reproducen mediante huevos.

2.4-AVES Tienen cuatro extremidades,dos alas y dos patas,y el cuerpo cubierto de plumas. Se reproducen mediante huevos,que han de incubar.

2.5- MAMÍFEROS Tienen cuatro extremidades y el cuerpo cubierto de pelos. Las crías nacen vivas,y la madre las amamanta. De aquí deriva el nombre del grupo.

3.-INVERTEBRADOS 3.1-ARTRÓPODOS En su cuerpo pueden distinguirse varias partes o segmentos. Tienen patas y otros apéndices articulados,como si fueran las piezas de una armadura. Tienen un esqueleto externo duro o exoesqueleto,formado por una sustancia llamada quitina, que les da de una forma característica y les sirve de protección. 3.1.1-ARÁCNIDOS El grupo de los arácnidos está formado por todos los artrópodos con ocho patas y el cuerpo dividido en dos partes:el cefalotórax y el abdomen. La mayoría de los arácnidos viven en ambientes terrestres,son carnívoros y grandes cazadores.

3.1.2-INSECTOS Los insectos son el grupo más numerosos de los artrópodos. El cuerpo de los insectos está dividido en tres partes:cabeza,tórax y abdomen. Tienen seis patas aunque algunos tienen larvas sin patas,o con varios pares de falsas patas,como las orugas. En la cabeza tienen un par de antenas muchos de ellos uno o dos pares de alas que les permite volar.

3.1.3-CRUSTÁCEOS Este grupo está formado por artrópodos acuáticos,con el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen. Tienen dos pares de antenas unas más largas que otras. La mayoría tienen diez patas las primeras de las cuales pueden estar transformadas en pinzas.

3.1.4-MIRIÁPODOS El grupo de los miriápodos está formado por artrópodos de cuerpo alargado,formado por numerosos segmentos o anillos,que pueden tener uno o dos pares de patas cada uno. Los que tienen un par de patas en cada segmento se conocen con el nombre de ciempiés,y los que tienen dos,milpiés.

3. 2-NO ARTRÓPODOS 3.1.2-PORÍFEROS Las esponjas son animales muy sencillos cuyo cuerpo tiene forma de saco. Viven sobre rocas o algas,y filtran continuamente el agua a través de los poros de su cuerpo,reteniendo restos orgánicos que le sirven de alimento.

3.2.2-CNIDARIOS Este grupo de animales posee unos tentáculos con unas células especiales a modo de arpones denominadas cnidocitos, que contienen una substancia altamente urticante en algunas especies. Las medusas tienen una vida solitaria y pelágica (de aguas abiertas). Las anémonas también son solitarias pero son bentónicas (ligadas al fondo). Los corales y las gorgonias viven en colonias ligadas al fondo (vida bentónica). Los cnidarios están formados por dos capas celulares y disponen de una única abertura que hace las funciones de boca y de ano. Suelen ser carnívoros. La reproducción es sexual en medusas y ocasionalmente en los pólipos de corales y gorgonias, que también pueden reproducirse asexualmente por gemación. Todos los miembros del tipo son acuáticos y, en su mayor parte, marinos.

3.2.3-PLATELMINTOS Son gusanos que tienen el cuerpo aplanado y sin dividir. Viven fundamentalmente en el agua aunque hay algunos que son parásitos.

3.2.4-NEMATODOS Son gusanos cilíndricos,con el cuerpo liso y,en general de color blanco. Muchos de ellos son parásitos. Otros nematodos viven en el suelo y en las aguas dulces

3.2.5-MOLUSCOS Los moluscos son un grupo de animales sin esqueleto,con un cuerpo blando dividido en cabeza,pie y masa visceral,que puede tener una concha externa o interna. Se dividen en gasterópodos,bivalvos y cefalópodos. 3.2.5.1-GASTERÓPODOS El grupo de caracoles y babosas,que reciben el nombre de gasterópodos. Provistos de una concha enrollada en espiral,dentro de la cual pueden meterse. Muchos de ellos son herbívoros. Cuando su cuerpo está fuera de la concha pueden distinguirse la cabeza,provista de cuatro apéndices,y un largo pie por el que se desliza.

3.2.5.2-BIVALVOS Tienen su cuerpo protegido por una concha de dos valvas. Entre este grupo están el mejillón,la almeja,el berberecho y la navaja. Estos animales viven en el fondo del mar. Otras veces se filtran a las rocas como los mejillones

3.2.5.3-CEFALÓPODOS No poseen una concha externa, pero algunos,como la sepia,tienen una concha interna. Su boca está rodeada de tentáculos,por lo que reciben el nombre de cefalópodos que quiere decir

3.2.6-ANÉLIDOS Son un grupo de gusanos de cuerpo redondeado dividido en anillos o segmentos. Algunos anélidos son parásitos, como las sanguijuelas. Otros viven en suelos húmedos o en el agua.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.