Clima violento. Clima violento LECTURA Z. Visite para obtener miles de libros y materiales

Clima violento Un libro de lectura de Reading A–Z • Nivel Z Número de palabras: 1,663 LECTURA • Z Clima violento Escrito por David L. Dreier Visit

4 downloads 174 Views 474KB Size

Story Transcript

Clima violento Un libro de lectura de Reading A–Z • Nivel Z Número de palabras: 1,663

LECTURA • Z

Clima violento

Escrito por David L. Dreier

Visite www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales.

www.readinga-z.com

Clima violento

Escrito por David L. Dreier

Créditos fotográficos: Portada: © A. T. Willett/Alamy; contraportada, páginas 3, 9, 14: © NOAA; página de título: © Warren Faidley/Corbis; página 13: © NASA; página 4: Time & Life Pictures/Getty Images; páginas 6, 15 (abajo a la derecha): © Photos.com/Jupiter Images; página 7: © Marcos Delgado/epa/Corbis; página 8: © Rick D’Elia/Corbis; página 11: © CORBIS/SYGMA; página 12: © GRONDIN EMMANUEL/Maxppp/Landov; página 15 (arriba a la izquierda): © Myles Dumas/iStockphoto; página 15 (arriba a la derecha): © Cornelia Schaible/iStockphoto; página 15 (abajo a la izquierda): © Brian Adducci/ iStockphoto; página 15 (abajo al medio): © Dan Forer/Beateworks/Corbis

Clima Violento (Violent Weather) Un libro de lectura Nivel Z © Learning A–Z, Inc. Escrito por David L. Dreier Traducido por Lorena F. Di Bello Todos los derechos reservados.

www.readinga-z.com

www.readinga-z.com

Cuando la madre naturaleza se vuelve hostil Muchos climas ofrecen estabilidad, lo que ayuda a mantener la tranquilidad en la vida diaria de las personas. Lo que le agrega los sobresaltos son los eventos climáticos que ocurren con el avance de las estaciones, tales como los que suceden cuando está lo suficientemente caluroso como para una suave lluvia de primavera o está lo bastante frío como para la primera nevada invernal. Cuando el clima se mantiene estable por un período demasiado prolongado, muchas personas se sienten aburridas y esperan con ansias el próximo gran cambio. El clima agrega emoción a la vida diaria de las personas.

Contenidos Cuando la madre naturaleza se vuelve hostil . . . . . . . 4 Tronadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Tornados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 Huracanes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

Algunas veces, sin embargo, el clima se vuelve más que emocionante, se convierte en algo completamente peligroso y destructivo. Furiosas tronadas, tornados y huracanes son eventos climáticos que son impresionantes, y aterradores, por su intensidad. En el planeta Tierra, estos tres fenómenos de la naturaleza pueden causar estragos cuando ocurren.

Glosario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 Índice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

3

Una tronada amenaza una tranquila tarde.

4

Una de las maneras en las que se forma una tronada

nubes

frente frío aire cálido y húmedo

Tronadas El evento climático violento más común es la tronada. Una tronada importante puede descargar varios centímetros de lluvia en un área en un período corto de tiempo y generar fuertes vientos. Los peligros generados por las tronadas incluyen inundaciones repentinas, granizo y relámpagos, siendo los relámpagos los más peligrosos dado que ocurren en todas las tronadas. Las tronadas se forman cuando una gran masa de aire caliente y húmedo se eleva alto en la atmósfera y se enfría. Una de las formas en las que el aire caliente se eleva es al absorber calor del suelo. Esto sucede con frecuencia durante los días de verano a medida que el suelo acumula determinada cantidad de calor del Sol, y lo elimina, calentando el aire que está por encima. El aire cálido y húmedo también puede ser expulsado hacia arriba cuando colisiona con un frente frío. El aire frío es más denso que el aire caliente, por eso el aire caliente se monta sobre el borde del frente frío.

5

A medida que el aire más cálido alcanza altitudes más altas, se expande, lo que hace que se enfríe. Luego de enfriarse lo suficiente, el vapor de agua que está en el aire se condensa, se convierte de gas a líquido, y forma nubes abultadas llamadas cúmulos, enormes nubes con una gran cúpula que producen las tronadas. Cuando grandes cantidades de agua se condensan dentro de la nube cumulonimbo, el agua se torna muy pesada como para poder permanecer en la nube y cae en forma de lluvia. Una gran tormenta produce una caída de lluvia intensa en un breve período de tiempo, lo que puede resultar en inundaciones repentinas que hacen desaparecer granjas, hogares, y hasta puede causar la muerte de aquellos que no estén preparados para estos enormes aguaceros. Al mismo tiempo, corrientes de aire que descienden de la nube pueden producir grandes vientos a nivel del suelo.

6

Hay dos tipos principales de tronadas: comunes y severas. Las tronadas comunes son las típicas tronadas que ocurren en el verano, que duran usualmente entre 30 y 60 minutos y brindan un bienvenido alivio del calor. Las tronadas severas, también llamadas supercélulas, son enormes tormentas rotativas que pueden durar varias horas, y que producen lluvias extremadamente densas y vientos fuertes, que hacen que la preocupación de las personas aumente. Estas tronadas severas también pueden generar granizos con grandes piedras, a veces del tamaño de pelotas de béisbol, o a veces más grandes. Alrededor del 10 por ciento de las tronadas se califican como severas.

Un relámpago cae sobre las altas torres y edificios de la ciudad de Panamá, en Panamá.

El mayor peligro de todas las tronadas son los relámpagos. Un relámpago es literalmente una chispa gigante en el cielo, que puede causar fuegos arrasadores y provocar muertes. Los relámpagos se forman por una acumulación de cargas eléctricas dentro de los nubarrones. Un relámpago es un flujo de cargas eléctricas que buscan cargas opuestas ya sea en las nubes o sobre el suelo. Los rayos que se disparan desde las nubes y hacia el suelo son peligrosos para la gente. Un relámpago pasa a través de un angosto canal de aire, que se calienta por el destello a una temperatura de alrededor de 30,000° Celsius (54,000°F), o ¡alrededor de cinco veces más caliente que la superficie del Sol! El calor explosivo hace que el aire que está en el canal se expanda violentamente. La expansión produce una onda de choque que nosotros escuchamos como un trueno, que es de donde las tronadas toman su nombre.

Un relámpago causó este fuego, que destruyó 20 hogares.

7

8

Los estados de Tornado Alley

Wyoming

Minnesota

Dakota del Sur Nebraska

Colorado

Iowa

Kansas

Oklahoma

Tornados Algunas tormentas supercélulas generan el fenómeno climático más violento sobre la Tierra, los tornados. Un tornado es una gran nube giratoria con forma de embudo que se extiende hacia abajo desde la base de una gran nube de tormenta. Muchos tornados tienen la apariencia de una angosta víbora, mientras que otros aparecen como grandes columnas que pueden medir hasta 1.6 kilómetros (1 mi) de ancho.

Los tornados pueden golpear en casi cualquier parte del mundo, pero alrededor del 75 por ciento de ellos ocurren en los Estados Unidos. Aproximadamente 750 tornados ocurren en los Estados Unidos por año, causando un promedio de 100 muertes anualmente.

Un tornado se mueve por el suelo a una velocidad de avance que promedia los 48 kilómetros por hora (30 mi/h), aunque algunos se mueven a más del doble de velocidad. El embudo produce una fuerte corriente ascendente, absorbiendo casi todo lo que encuentra en su camino que no esté bien sujeto al suelo, incluyendo vehículos y casas móviles. La mayoría de los tornados asumen una apariencia oscura al tocar el suelo, resultado de la suciedad y escombros que han absorbido.

La mayoría de los tornados en los EE.UU. ocurren en una gran área del centro de los Estados Unidos conocida como “Tornado Alley”. Esta región de las Grandes Llanuras, perfectamente diseñada para el desarrollo de los tornados, tiene terrenos planos que permiten que el aire frío y seco que viene de Canadá se encuentre con el aire húmedo y caliente que viene del Golfo de México. Cuando grandes masas de estos dos aires convergen, los resultados son frecuentemente tormentas supercélulas, perfectas generadoras de tornados.

9

Texas

10

Un gran tornado puede tener vientos que rotan a velocidades mayores a los 480 kilómetros por hora (300 mi/h). Un tornado realmente poderoso puede arrancar una casa de madera de sus cimientos y levantarla por el aire. Su camino de destrucción puede extenderse hasta 80 kilómetros. Uno de los tornados más poderosos que se haya registrado alguna vez arrasó los suburbios de la ciudad de Oklahoma el 3 de mayo de 1999, como parte de un ataque violento de torbellinos de 4 días de duración en Tornado Alley. El radar Doppler registró los vientos de los tornados a 512 kilómetros por hora (318 mi/h). El tornado causó la muerte de 36 personas y destruyó más de 10,000 hogares y otros edificios.

Los residentes de la ciudad de Oklahoma buscan sus pertenencias entre los escombros después del tornado del 3 de mayo de 1999.

11

Huracanes Nada se puede comparar con la violencia que puede causar un gran tornado en un área limitada. Pero las personas que viven a lo largo de las costas marinas saben que los huracanes pueden causar grandes destrozos a lo largo de una franja de tierra más ancha. Un huracán es una enorme tormenta rotativa que se desarrolla por sobre las cálidas aguas del océano en verano u otoño. La mayoría de los huracanes ocurren en el océano Atlántico, el golfo de México y el mar Caribe, aunque algunos se desarrollan en el noreste del océano Pacífico. El mismo tipo de tormentas ocurre en el océano Pacífico occidental y en el océano Índico, donde se las denomina tifones o ciclones tropicales severos.

La isla Reunión en el océano Índico se prepara para un ciclón tropical severo.

12

Cuando un huracán llega a tierra, empapa las áreas costeras con lluvias torrenciales y las golpea con fuertes vientos. Los vientos de un huracán importante pueden exceder los 240 kilómetros por hora (150 mi/ h), fuerza suficiente como para arrancar los techos de varias casas. Las ráfagas de un huracán intenso pueden igualar la velocidad del viento del tornado más poderoso. Una imagen satelital del huracán Katrina justo antes de azotar la parte sur de los Estados Unidos

Un huracán comienza con un área de baja presión de aire, con vientos que se mueven en forma circular a su alrededor. El área de baja presión eleva el aire cálido y húmedo del mar que está por debajo y se expande hasta transformarse en una tormenta tropical. La humedad se condensa formando nubes, que descargan una gran cantidad de energía. Si la tormenta continúa creciendo, impulsada por esa energía, sus vientos pueden alcanzar una velocidad de 119 kilómetros por hora (74 mi/h). En ese punto la tormenta se ha convertido en un huracán. Desde el espacio, el huracán parece un molinete gigante. Las partes externas del molinete forman una altísima masa de nubes de tormenta que giran a gran velocidad. En el centro del molinete hay un área de calma llamada el “ojo” del huracán, donde no hay viento ni lluvia. Un huracán puede tener un ancho de 965 kilómetros (600 mi).

13

El mayor peligro para una comunidad de zona baja es un muro de agua, llamado oleaje de tormenta que es impulsado tierra adentro por la fuerza de los vientos. El oleaje de tormenta de un gran huracán puede tener hasta 6 metros (20 pies) de alto, y puede causar inundaciones de gran alcance y la pérdida de vidas. El peor huracán que ha azotado a los Estados Unidos en años recientes fue el huracán Katrina en agosto de 2005. El huracán causó severas destrucciones y terminó con la vida de varias personas a lo largo de la costa del golfo en los estados de Louisiana, Mississippi, Alabama, Dos semanas después del huracán Georgia y Florida. Katrina, en Venice, Louisiana, todavía había por los menos 60 centímetros de agua por todos lados.

14

Glosario cumulonimbos (sust.)

altísimas nubes de tormenta con forma de cúpula (pág. 6)

frente frío (sust.)

una gran masa de aire frío (o fresco) y seco que se traslada desde una región del norte (pág. 5)

presión del aire (sust.)

presión descendente de la atmósfera (pág. 13)

radar Doppler (sust.)

un aparato que puede detectar la presencia de un tornado y medir la velocidad de sus vientos (pág. 11)

tormenta supercélula (sust.)

enormes tormentas rotativas que pueden producir tornados (pág. 7)

Conclusión Las personas pueden protegerse de algunos elementos de los climas devastadores, pero no pueden escapar de ellos por completo. Partes de los Estados Unidos que no tienen tornados ni huracanes pueden tener abrasadores veranos o crudos inviernos. En la costa oeste, los terremotos y los incendios de matorrales frecuentemente compensan el clima moderado. Al elegir un lugar para vivir, probablemente sea más importante para las personas, más que preocuparse por las situaciones extremas o por las peores calamidades que puedan ocurrir, considerar el clima general del área. Ese es el clima que les brindará tanto la tranquilidad como la emoción que están buscando.

15

Índice ciudad de Oklahoma, 11

ojo del huracán, 13

Grandes Llanuras, 10

oleaje de tormenta, 14

granizo, 7

relámpagos, 5, 8

huracán Katrina, 14

tifones, 12

nubes, 6

Tornado Alley, 10

16

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.