COLEGIO SAN JUAN DE LOS PASTOS Hacia el reto del tercer milenio

COLEGIO SAN JUAN DE LOS PASTOS “Hacia el reto del tercer milenio” EJE DE CIENCIAS NATURALES Grados: PREESCOLAR A PRIMERO Objetivo: Implementar hábit

1 downloads 140 Views 775KB Size

Story Transcript

COLEGIO SAN JUAN DE LOS PASTOS “Hacia

el reto del tercer milenio”

EJE DE CIENCIAS NATURALES Grados: PREESCOLAR A PRIMERO Objetivo: Implementar hábitos de lectura que promuevan la comprensión de textos, teniendo en cuenta la comunicación de sentimientos, vivencias e ideas de los estudiantes. Metodología: Afianzar el Proyecto Lector motivando a los estudiantes a través de lectura de textos, lectura de imágenes, representación de ideas (dibujos), promoviendo los beneficios del hábito lector. Comprender y socializar las ideas principales de un texto, resolver preguntas, personificación de personajes, manualidades, expresión de ideas y vivencias.

COLEGIO SAN JUAN DE LOS PASTOS “Hacia

el reto del tercer milenio”

Lectura No. 1

PASEO AL RIO Celso Román Campos

Luis y su familia fueron a bañarse y a almorzar a la orilla del rio. Era rico correr por la arena de la ribera, y luego detenerse a mirar peces, que no se dejaban agarrar. El niño se reía feliz y preguntaba por qué para ellos era tan fácil nadar y vivir en el agua. Después del almuerzo recogieron la basura, apagaron la hoguera y dejaron el sitio como lo habían encontrado al llegar. Así quienes vinieran al rio lo encontrarían lindo, y si Luis fuera un pez también estaría contento de tener limpia su casa. ACTIVIDAD: EN EL COLEGIO: Socializar con el Docente las siguientes preguntas: - ¿por qué es necesario dejar limpio el río cuando vamos a un paseo? - ¿qué otros lugares debemos cuidar, si queremos vivir en paz con la naturaleza? - Argumento porque mi casa y mi colegio son parte del ambiente. EN CASA: Representa gráficamente la lectura.

COLEGIO SAN JUAN DE LOS PASTOS “Hacia

el reto del tercer milenio”

Lectura No. 2

RIZA, LA BOTELLA DE PLASTICO

Riza era una botella de plástico muy bonita, toda llena de agua. Hacía un tiempo que esperaba en el estante de la tienda a un niño que se la llevara para darle felicidad con su refrescante contenido. Hasta que un día, un pequeño y su papá se la llevaron a casa para compartirla con toda la familia. Riza era muy feliz al ver que aliviaba la sed de todos. Al final de la merienda, el niño se la llevó y la metió en una bolsa verde. Estaba llena de otras botellas de plástico como ella, todas muy temerosas y confundidas. Pero Riza seguía tan feliz como cuando aún estaba llena de agua. Las otras botellas se asombraron de que Riza esté feliz en una situación como aquella. Pero se sorprendieron aún más cuando les explicó el motivo de su felicidad. No tengan miedo. Estamos a punto de ser renovadas para seguir llevando alegría a muchos otros niños. Lo sé porque ya pase por esto antes y les aseguro que es una aventura fantástica.

COLEGIO SAN JUAN DE LOS PASTOS “Hacia

el reto del tercer milenio”

Pero sus compañeros seguían sin entender. En ese instante sintieron que algo los levantaba. Todas las botellas gritaban, menos Riza. - Calma, calma - les decía, con una gran sonrisa que inspiraba tranquilidad. - Van a reciclarnos. - ¿Cómo que reciclarnos? - le preguntó una de las botellitas, la más curiosa de todas - ¿Acaso van a convertirnos en bicicletas? Riza soltó una risa que contagió de optimismo a todos. - Noo! Van a reutilizarnos, es decir, hacernos útiles de nuevo. Nos llevarán a un lugar donde nos convertirán en cosas nuevas. De esta manera se evitará que vayamos a parar a un sucio basural y así protegeremos el medio ambiente. - ¡Qué bueno! - respondió la botella curiosa, contagiada de alegría. Entonces no nos desecharán, sino que volveremos a llevarles alegría y a calmar su sed y su hambre con la nueva comida o bebida que contengamos. - No solo eso. También podrían elegirnos para llevar más diversión a los niños, transformándonos en juguetes de plástico, por ejemplo. Somos muy valiosas para terminar en la basura. Será una experiencia maravillosa; como nacer de nuevo. De pronto, todo se detuvo. Sintieron como algo los levantaba nuevamente y los depositaba sobre una mesa que se movía. - ¡Aquí vamos! - exclamó Riza, entusiasmada. Y como si estuvieran en una montaña rusa, todos se deslizaron gritando de emoción y alegría. Algunas horas después, salieron por el otro extremo, convertidas en todo tipo de objetos de plástico reciclado con rumbo a diferentes fábricas, donde se llenarían nuevamente de alegría para otros muchos niños. Iban felices e impecables, listas para una nueva aventura.

COLEGIO SAN JUAN DE LOS PASTOS “Hacia

el reto del tercer milenio”

Igual que lo hizo Riza, ellas también contarán su historia de cómo ayudaron a tener un mundo más limpio, enseñándonos a protegerlo. ACTIVIDAD: EN EL COLEGIO: decora creativamente a RIZA la botella de plástico. EN CASA: con ayuda de tus papitos elabora un pez como lo muestra la imagen. Utilizando material reciclable.

COLEGIO SAN JUAN DE LOS PASTOS “Hacia

el reto del tercer milenio”

Lectura No. 3

LA GATA MARY

Mary es la

más hermosa de la ciudad, pase todas las

mañanas por el camino al

Lleva en su cuello una

que suena al ritmo de sus pasos.

Los

Pasa por la

la saludan y Mary responde ¡Miauuu¡ ¡Miauuu¡

de don Fidel y él le da un

de chocolate. Después se devuelve hasta donde la

María, ella la peina y le pone un

Rosa

de color rojo,

para que Mary se vea más bonita.

ACTIVIDAD: EN EL COLEGIO: Identifica y dibuja el personaje principal de la lectura. EN CASA: Elabora un Collage con animales que vivan en la ciudad.

COLEGIO SAN JUAN DE LOS PASTOS “Hacia

el reto del tercer milenio”

Lectura No. 4

LAURA CAMBIA DE CIUDAD Antoñita Valle Rodríguez (España)

Las vacaciones se terminaron y Laura estaba triste. De nuevo tenía que ir al colegio y no estaba entusiasmada con la idea. Y es que a su padre lo habían ascendido a director de una sucursal bancaria y por ello tuvieron que mudarse de ciudad. Ella quería volver al colegio de siempre donde tenía muchos amigos. Tan sólo le faltaba un mes para cumplir los cinco años y pensaba que en su fiesta no tendría ningún amigo. Sin embargo, en presencia de sus padres disimulaba, sus papás andaban muy ilusionados con la casa que habían adquirido y ella no quería "aguarles" la fiesta. De camino para el colegio, siempre de la mano de su mamá, iba pensando en su maestra Cristina y lo bien que se la pasaba con ella ¡Desde luego, ya no sería lo mismo! La madre la condujo hasta la puerta de la clase cuando, ¡Qué sorpresa! ¿Cristina estaba allí? ¿Estaba soñando? Pronto se aclaró el equívoco. La maestra se llamaba Rosa y era hermana gemela de Cristina. En la clase había veinte niños y estaban sentados por grupos de siete. Laura se sentó en el grupo donde había seis.

COLEGIO SAN JUAN DE LOS PASTOS “Hacia

el reto del tercer milenio”

En dicho grupo estaba sentada María, que era hija de su maestra y que casualmente vivía en su misma urbanización. Ricardo y Jaime eran dos niños muy divertidos y habladores. Estaba también Carmen, una niña de etnia gitana de ojos grande y tez morena, pero la que más le llamó la atención era una niña de rasgos distintos de los de todos. Era china y sus padres acababan de instalar un bazar frente al colegio, por lo que llevaba poco tiempo residiendo en la ciudad. Se llamaba Yenay y todavía no sabía hablar español. Laura, desde el primer momento, conectó con Yenay y se entendían perfectamente sin palabras. Había pasado un mes y Laura ya estaba mucho más alegre. Jugaba constantemente en el recreo con los niños de su grupo y además se había propuesto enseñarle su lengua a Yenay. Sus papás le había preparado una fiesta de cumpleaños a la que habían acudido todos los niños sin faltar ninguno de los de su grupo. También acudieron a dicha fiesta amiguitos antiguos, ya que la distancia entre las dos ciudades era de apenas veinte kilómetros. Laura disfrutó muchísimo. Se había dado cuenta de que seguía teniendo los amigos de siempre y había conseguido otros nuevos con los que compartiría todos sus juegos. FIN

ACTIVIDAD: EN EL COLEGIO: Imagina y dibuja la fiesta de cumpleaños de Laura EN CASA: Narra a tus papitos con tus propias palabras la historia de Laura.

COLEGIO SAN JUAN DE LOS PASTOS “Hacia

el reto del tercer milenio”

Lectura No. 5

DESDE LA CIUDAD AL ZOOLOGICO

El profesor de Ciencias nos llevó al zoológico. Allí nos recibió un guía amable, él nos hizo un recorrido por este maravilloso lugar. Vimos al león, el rey de la selva, que tiene una melena que parece la de un cantante de rock, sus colmillos y dientes son muy fuertes. Luego conocimos a la jirafa, elegante animal de cuello largo y manchas negras sobre su pelo amarillo. Encontramos después al señor elefante, un niño gordito y muy chistoso le daba maní. Vimos muchos animales: bravos, ágiles, pequeños, divertidos, altos, temerosos, pero eso sí todos muy hermosos.

ACTIVIDAD: EN EL COLEGIO: Imita el sonido de cada uno de los animales que podemos encontrar en un zoológico. EN CASA: Dibuja uno de los animales que se muestra en la lectura teniendo en cuenta sus características.

COLEGIO SAN JUAN DE LOS PASTOS “Hacia

el reto del tercer milenio”

Lectura No. 6

EL OSO MENTIROSO

Había una vez, un oso muy grande, que vivía a las afueras de una ciudad muy grande en España, Barcelona. A nuestro protagonista le llamaban “el Oso Kuba“. Kuba estaba perfectamente integrado con los ciudadanos de Barcelona, paseaba por las calles con tranquilidad y tenía amigos allá donde iba. Pero a la gente que no lo conocía, le solía dar miedo ver a un oso tan grande por las calles de Barcelona, y como Kuba era muy mentirosillo, en cuanto veía cara de miedo en alguien, salía corriendo y rugiendo para asustarle, y luego se reía a carcajadas y decía: “Pero si no te voy a hacer daño!! Jajajaja“. Hasta que un día, cuando le levantó las garras a un turista que acababa de llegar a Barcelona, fue visto por unos policías, que aunque le conocían y sabían que Kuba era inofensivo, le tuvieron que detener por desorden público… Tal susto se llevó Kuba cuando le detuvieron, que nunca más volvió a mentir, ni a engañar a los que no le conocían.

COLEGIO SAN JUAN DE LOS PASTOS “Hacia

el reto del tercer milenio”

Moraleja: Mentir sobre nosotros no está bien, y nos puede traer problemas en el futuro.

ACTIVIDAD: EN EL COLEGIO: Dibuja a Kuba. EN CASA: Socializa con tus padres la lectura del Oso mentiroso e identifica los actos buenos y malos.

COLEGIO SAN JUAN DE LOS PASTOS “Hacia

el reto del tercer milenio”

Lectura No. 7

CHECHO Y EL RECOGEDOR

Checho era todavía un niño cuando empezó a preocuparse por el medio ambiente y por conservar su pueblo limpio de basuras que otras personas tiraban. Todo empezó el día de su cumpleaños, cuando los padres de Checho le prepararon una fiesta sorpresa en el jardín de su casa para que celebrase su noveno cumpleaños con todos sus amigos. Habían colocado una mesa enorme llena de bolsas de patatas y otros aperitivos, así como sandwich y varias tortillas de patatas, para que merendaran todos los niños. Cuando acabó el cumpleaños, el padre de Checho le pidió que les ayudara a recoger a él y a su madre el jardín. Justo en el momento en el que Checho llegó al jardín, se quedó paralizado de ver todas las bolsas por el suelo, platos de plástico y vasos. “Mamá, ¿nosotros hemos dejado el jardín así?“, le dijo Checho a su madre. “Si…, ¿Menudo desorden, verdad?“, le contestó.

COLEGIO SAN JUAN DE LOS PASTOS “Hacia

el reto del tercer milenio”

En ese momento, el padre de Checho, Antonio, que estaba allí le dijo: “seguro que estas pensando que cuánta suciedad habéis

provocado en un ratito. Pues seguro que lo que no saben tus amigos, es que no se preocuparían de recoger la basura si hubiera sido en la calle, en la playa o la montaña, contaminando el medio ambiente con estos plásticos” A Checho, las palabras de su padre, junto con todo lo que había aprendido en la asignatura de conocimiento en el colegio, le sirvió para darse cuenta de lo importante que era recoger todo lo que se ensucia. Así que pasados unos días, Checho habló con sus amigos y les explicó el problema que existía en el pueblo, pues había mucha suciedad porque nadie se preocupaba de recoger las cosas.

En ese momento, elaboraron un plan para acabar con la suciedad del pueblo y concienciar a todo el mundo que hay que cuidar el planeta. Así que se fueron al supermercado y compraron 10 recogedores, y todos los días durante muchos meses, una hora al día, fueron recogiendo la basura que se encontraban por las calles depositándola en los contenedores de basuras. Así el pueblo volvió a ser un pueblo limpio y los vecinos de allí aprendieron una lección muy importante: todos juntos debemos cuidar el planeta.

ACTIVIDAD: EN EL COLEGIO: Colorea creativamente la imagen, e identifica el buen uso del recogedor.

COLEGIO SAN JUAN DE LOS PASTOS “Hacia

el reto del tercer milenio”

Lectura No. 8

EL CUIDADO DE LA PLANTA

Para el aniversario de la ciudad, los niños fueron invitados a llenar sus calles de belleza. Uno de los niños encontró una planta muy bonita y exótica en el bosque que sería un buen adorno para la ciudad. Cuando el niño le dijo a Oikodoro que llevaría la planta al concurso, el duende trató de disuadirlo, explicándole que de esa especie ella era la única en el bosque y ya pocas existen en el planeta. Sin embargo el niño hizo un agujero en la tierra y se llevó la planta. Oikodoro le pidió que la protegiera mucho del sol y la regara todos los días. Y el niño prometió hacerlo. Pero al poco tiempo se olvidó de cuidarla y por el calor y la sequedad la planta se marchitó y murió. El día del aniversario el niño no tuvo nada que brindar y apenado fue a contar lo ocurrido al duende. Y Oikodoro estaba muy enojado.

COLEGIO SAN JUAN DE LOS PASTOS “Hacia

el reto del tercer milenio”

El niño le dió lo único que le había quedado de la planta: una semilla. Oikodoro vió que la semilla era buena y le indicó todos los cuidados que debía tomar para que la planta viviera. Al año siguiente llegó el aniversario y el niño llevó la planta que había cuidado, dándole agua y protegiéndola del sol todos los días. La planta tenía muchas flores bonitas, que ni Oikodoro había visto en el bosque. El niño fue condecorado por la ciudad tanto por la belleza de la planta, como por el cuidado que él le había dado. Al final todos fueron al bosque con Oikodoro, pues el niño había prometido colocar la planta en el bosque, en el agujero que tiempo atrás había hecho el mismo. ACTIVIDAD: EN EL COLEGIO: Socializa con tu Profesora los pasos para realizar la germinación de una planta. Dibuja el proceso. EN CASA: Según lo visto en clase, elabora el proceso de germinación de la planta.

COLEGIO SAN JUAN DE LOS PASTOS “Hacia

el reto del tercer milenio”

Lectura No. 9

CUENTO SOBRE EL RECICLAJE CATHERIN GONZALEZ

Andrés era un niño que estaba acostumbrado a vivir cómodamente sin interesarle la vida de otras personas o que cosas desperdiciara, pues todo lo tendría. El día de su cumpleaños su padre fue a buscarle el regalo más caro para darle gusto y quedar bien. El regalo estaba envuelto en el papel más fino y elegante. Ese día los amigos de Andrés realizaron una fiesta sorpresa, donde gastaron mucho papel nuevo. Al otro día las empleadas de servicio recogieron cantidades de papel, que fueron a dar a un botador de la ciudad. Cerca de allí vivían los recicladores quienes a diferencia de Andrés sabían aprovechar todo lo que a los ricos les parece inútil. La familia de Antonio era un grupo de recicladores. Antonio también cumplía años por esos días, su padre por falta de dinero no pudo comprarle nada, entonces tuvo que buscar entre las basuras. Allí encontró algunos juguetes pero él no se explicaba cómo se deshacían de estos estando en buen estado. El padre de Antonio no quería llevar los juguetes así, entre las manos, entonces decidió buscar algún papel entre la misma basura.

COLEGIO SAN JUAN DE LOS PASTOS “Hacia

el reto del tercer milenio”

Encontró un papel limpio, fino y elegante; era el mismo papel con que había sido envuelto el regalo de Andrés. Antonio muy feliz, pues no estaba acostumbrado a recibir regalos en tan buen estado, él no hizo lo mismo que Andrés, botar todo sin importarle nada, él en cambio, dobló el papel y lo guardó para utilizarlo después. Comprendió la importancia de reciclar, pues esto no permite que las materias sean un desecho sin ser bien utilizado. Antonio empezó a ver a su padre como un héroe, pues ser reciclador no es del todo malo, por el contrario, es ayudar a eliminar el grado de contaminación en el medio ambiente.

ACTIVIDAD: EN EL COLEGIO: Socializar las siguientes preguntas: -

¿Quién era Andrés? ¿A qué se dedicaba la familia de Antonio? ¿Qué encontró Antonio en la basura? ¿Crees que Andrés y su familia hacían lo correcto? ¿Cómo podemos cuidar nuestra ciudad?

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.