Story Transcript
COLEGIOS PIONERO S
DEFINICIÓN DE PROMOCIÓN, MEDIACIÓN Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
¿PROMOCIÓN, MEDIACIÓN Y ANIMACIÓN A LA LECTURA?
PROMOCIÓN A LA LECTURA La “promoción de la lectura” es un conjunto de acciones organizadas que dirigidas a los individuos, tienen como propósito delegar a la lectura el lugar de herramienta fundamental para el ejercicio de la ciudadanía. En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional tiene como una de sus políticas más importantes el Plan Nacional de Lectura y Escritura, que dota de bibliotecas escolares, hace formación a mediadores, maratones de lectura, entre otras actividades, para promover la lectura y la escritura desde una política nacional (MEN et CERLALC, 2014).
Me gusta...
ParaLeer
Yo opino...
MEDIACIÓN DE LA LECTURA El Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) define la mediación como el acercamiento de los niños, niñas y jóvenes a los libros, a la lectura y a su disfrute a través de la intervención pedagógica de un adulto para crear una actitud positiva hacia los libros y para propiciar procesos de comprensión y diálogo con los distintos tipos de textos. Procesos de mediación son por ejemplo, los planes de lectura que desarrollamos en nuestros establecimientos educativos y las actividades sistemáticas y organizadas que desarrolla tu biblioteca escolar (MEN et CERLALC, 2014).
ANIMACIÓN A LA LECTURA La animación a la lectura tiene varias definiciones desde diversos autores, todas estas convergen en la generación de un comportamiento lector dado desde un principio elemental “el gusto por la lectura”. La animación hace referencia a las actividades, principalmente lúdicas, que tienen por objetivo la motivación y el acercamiento de los niños, niñas y jóvenes a la lectura (Poslianec, 1999).
Esto implica, que para la animación a la lectura es necesaria la búsqueda de métodos y técnicas apropiadas que en el aula sirvan para despertar una inclinación personal a la lectura (Del Amo, 2005). Desde allí, es importante tener en cuenta aquellas que resulten más efectivas a partir de edades, circunstancias e intereses de los estudiantes ya que si bien, los fines de la animación a la lectura no son explícitamente pedagógicos, como animadores debemos garantizar la motivación y el acercamiento a la lectura. Para una animación a la lectura, el animador debe tener claro que su objetivo es “hacer leer”, desde allí debe identificar la motivación y evaluar si los medios utilizados son los más adecuados (Poslianec, 1999). Sólo de esta manera las actividades planteadas contribuirán al gusto por la lectura.
CIERRE Para mayor información te invitamos a leer los lineamientos conceptuales, metodológicos y operativos del componente de formación a mediadores del Plan Nacional de Lectura y Escritura, en la página de “Colombia aprende” del Ministerio de Educación Nacional. Has click sobre el libro para entrar a la página.
BIBLIOGRAFÍA Álvarez, D.& Naranjo, E. (2003). La animación a la lectura: manual de acción y reflexión. Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología. Avalable at: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0120-09762008000200001 [En línea abril de 2016] Del Amo, M., La narración oral y la lectura en voz alta como técnicas de animación a la lectura. Ed. CONACULTA, México 2005. Ministerio de Educación Nacional MEN – Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC Bogotá, D.C., (2014). Componente de Formación a Mediadores Documento de lineamientos conceptuales, metodológicos y operativos. Avalable at: http://www.colombiaaprende.edu.co/ html/micrositios/1752/articles-344155_recurso_1.pdf [En línea abril de 2016] Poslianec C., (1999) Les animations lecture: rôle et efficacité. [online] BBF Paris T. 44 n° 3 1999. Available at: http://bbf.enssib.fr/consulter/06-poslaniec.pdf