COLUMBUS UNIVERSTY MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR ELABORADO POR: MIREYA ANGUIZOLA LUCIEL BEITIA EISON SAMUDIO

COLUMBUS UNIVERSTY MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR ELABORADO POR: MIREYA ANGUIZOLA LUCIEL BEITIA EISON SAMUDIO “FACTORES QUE AFECTAN EN EL APRENDIZAJE”
Author:  David Pinto Lozano

2 downloads 83 Views 1MB Size

Recommend Stories


UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR UNIVERSITARIA TESIS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE GRADUADOS MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR UNIVERSITARIA TESIS DESERCION

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL UNIDAD DE POSTGRADO INVESTIGACION Y DESARROLLO PROGRAMA DE MAESTRIA EN DOCENCIA Y GERENCIA EN EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL UNIDAD DE POSTGRADO INVESTIGACION Y DESARROLLO PROGRAMA DE MAESTRIA EN DOCENCIA Y GERENCIA EN EDUCACION SUPERIOR DESARROLL

as Elaborado por:
Manual para el Fortalecimiento de Habilidades en el Uso de las TIC - Comunidades: Afrodescendientes, Raizales y Palenqueros/as Elaborado por: Andrea R

Elaborado por FOODDRINKEUROPE
Documento orientativo de FoodDrinkEurope sobre el Reglamento (CE) nº 1334/2008 sobre los aromas y determinados ingredientes alimentarios con propiedad

ALMUERZOS Material elaborado por:
RECETARIO FÁCIL Y SALUDABLE ALMUERZOS http://www.csvp.cl/ Material elaborado por: Responsabilidad Social Universitaria (RSU) Carrera Nutrición y Di

Story Transcript

COLUMBUS UNIVERSTY MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR ELABORADO POR: MIREYA ANGUIZOLA LUCIEL BEITIA EISON SAMUDIO “FACTORES QUE AFECTAN EN EL APRENDIZAJE” (DEPRESIÓN, DUELO, ANSIEDAD)

Que es el duelo?

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.).

Etapas Principales del duelo

1.

1. Fase de Negación. Negarse a sí mismo o al entorno que ha ocurrido la pérdida.

2. Fase de Enfado, Indiferencia o Ira: Estado de euforia por no poder evitar la pérdida que sucede. Se buscan razones causales y culpabilidad.

3. Fase de Negociación: Negociar consigo mismo o con el entorno, entendiendo los pros y contras de la pérdida. Se intenta buscar una solución a la pérdida a pesar de conocerse la imposibilidad de que suceda.

Etapas Principales del duelo

1.

4. Fase de Dolor Emocional. Se experimenta tristeza por la pérdida. Pueden llegar a sucederse episodios depresivos que deberían ceder con el tiempo.

5. Fase de Aceptación. Se asume que la pérdida es inevitable. Supone un cambio de visión de la situación sin la pérdida; siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo aceptar que olvidar.

Cuanto dura el duelo

Suele durar entre 2 y 12 semanas, aunque puede persistir hasta los 6 meses cuando se trata de la pérdida de un ser querido muy allegado (Madre, hijo, cónyuge...). En el caso de que los síntomas no cesaran después de los períodos de tiempo anteriormente citados y provocaran problemas al afectado/a para desenvolverse en su vida rutinaria, es de vital importancia acudir cuanto antes a buscar la ayuda de un profesional de la psiquiatría y/o psicología

- Sexo del superviviente - Soporte social, Redes Sociales

- Tipo de relación afectiva con el fallecido - Ideas religiosas o filosóficas o espirituales

Determinantes en el duelo

- Aspecto del cadáver - Grado de dependencia

- Grado de parentesco - Carácter de la muerte

ETAPAS DEL DUELO INDIVIDUAL

1.

Fase inicial o de evitación: Surge como defensa y perdura hasta que el Yo consiga asimilar gradualmente el golpe. Shock e incredulidad, incluso negación, que dura horas, semanas o meses. Sentimiento arrollador de tristeza, el cual se expresa con llanto frecuente.

2. Fase aguda: Dolor por la separación, desinterés por el mundo, preocupación por la imagen del muerto, incluso seudoalucinaciones, la rabia emerge y suscita angustia. 3. Resolución del duelo: Fase final, gradual desconexión con la vida diaria, estabilización de altibajos de etapa anterior. Los recuerdos del ser desaparecido traen sentimientos cariñosos, mezclados con tristeza.

TAREAS PARA COMPLETAR EL DUELO

Aceptar la realidad de la pérdida.

Experimentar la realidad de la pérdida.

Sentir el dolor y todas sus emociones.

Adaptarse a un ambiente en el cual falta el ser que murió

TIPOLOGÍA DEL DUELO

• Duelo bloqueado: Ocurre una negación a la realidad de la pérdida, donde hay una evitación del trabajo de duelo, y un bloqueo emocional-cognitivo que se manifiesta a través de conductas.

. Duelo complicado: Síntomas o conductas de riesgo sostenidas en el tiempo y de intensidad riesgosas para la salud dentro de un contexto de pérdida.

. Duelo patológico: La persistencia o intensidad de los síntomas ha llevado a alguno o varios de los miembros de la familia a detener la vida laboral, social, académica, orgánica

Ansiedad Estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad.

La ansiedad es, una respuesta normal que se produce cuando una persona percibe una posible amenaza. Su función es protegernos de dicha amenaza, haciendo que evitemos la situación, salgamos corriendo o luchemos.

El trastorno de ansiedad generalizada es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes; es más frecuente en mujeres y está relacionado con el estrés ambiental crónico. En personas de mayor edad existe una mayor prevalencia de ansiedad grave. Hay una asociación con el ámbito social, y existe una mayor incidencia sobre la población con bajos niveles socioeconómicos.

El síntoma que los pacientes refieren como “sentirse nervioso” es el de mayor frecuencia y gravedad, seguido por “sentirse irritado”; el pánico es más frecuente en mujeres. Los dolores de espalda y cuello y las cefaleas son las afecciones más comunes, seguidas por “cansarse fácilmente” y “sentirse débil”. La prevalencia de ansiedad por zona geográfica muestra una relación positiva con las áreas más densamente pobladas o de mayor conflicto armado; con una edad de inicio entre los veinte y los treinta años, pero con síntomas ansiosos desde edades tempranas.

Causas de la ansiedad

La ansiedad, al igual que otros sentimientos (placer, exaltación, euforia, éxtasis, tristeza, ira, rabia y calma), son fundamentales en la vida de las personas; regulan la interacción con los demás y ofrecen un sistema de alarma que, en el caso del miedo, sirven para afrontar situaciones de peligro o riesgo. Estas emociones, así como la percepción y la acción, están controladas por circuitos neuronales del encéfalo. En el caso específico de la angustia, su experiencia incluye tres tipos de componentes: Un componente cognoscitivo. Respuestas autonómicas, endocrinas y esqueleto-motoras. Representaciones subjetivas del estado emocional.

Dos emociones humanas tienen mucha importancia en cuanto a las causas de la ansiedad: La sexualidad y la agresividad. Sin embargo, en la descripción que las personas hacen de su angustia, pueden esgrimir muchas razones que no guardan ninguna relación con deseos agresivos o sexuales. Muchos pacientes, por ejemplo, se sienten extrañados frente al hecho de que la causa de la ansiedad surja precisamente cuando se encuentran más contentos y han conseguido por fin el logro deseado. Otros culpan de su estado al abandono de un ser amado, la mala suerte en los negocios, la soledad, un medio ambiente adverso o el fracaso de un proyecto.

Estas quejas manifiestas son la expresión inconsciente de situaciones traumáticas de separación en las etapas iniciales de la vida, cuando el desarrollo psicológico es incompleto, y el sujeto no cuenta con elementos suficientes para defenderse del temor a perder la vida o ser aniquilado por peligros supuestos o reales. Cada nueva situación de abandono o separación es ahora mal soportada; hasta un hecho cotidiano aparentemente banal puede ser motivo para desencadenar el estado de angustia y ser la causa de la ansiedad

Síntomas de la ansiedad La característica esencial de este trastorno es un sentimiento de desazón y desasosiego generalizados y persistentes, que no están referidos a ninguna circunstancia ambiental en particular. Lo más habitual es que el paciente se queje de estar permanentemente nervioso, así como de sentir otros síntomas típicos de la ansiedad como temblores, tensión muscular, exceso de sudoración, mareos y vértigos, taquicardia, y molestias epigástricas.

Para que el trastorno de ansiedad sea diagnosticado como tal, el paciente debe presentar síntomas de ansiedad casi todos los días durante varias semanas seguidas. Los signos de ansiedad más indicativos son: Aprensión (excesiva preocupación sobre posibles desgracias futuras, sentirse “al límite” de sus fuerzas, dificultad de concentración, etcétera). Tensión muscular (agitación e inquietud psicomotrices, cefaleas de tensión, temblores, incapacidad de relajarse). Hiperactividad vegetativa (mareos, sudoración, taquicardias o taquipnea, molestias epigástricas, vértigo, sequedad de boca...). Los niños suelen manifestar una necesidad constante de seguridad y atención, y quejarse reiteradamente.

Tratamiento psicoterapéutico de la ansiedad Pretende reforzar los mecanismos de defensa, aumentar la fortaleza del yo, y lograr que el paciente utilice los aspectos emocionalmente correctivos de la relación con el terapeuta, para lograr una compresión mejor de la naturaleza, frecuentemente inadecuada, de sus propias relaciones interpersonales. El tratamiento psicoterapéutico de la ansiedad ha de ser realizado por un profesional capacitado. Grupos de autoayuda y grupos psicoeducativos El propósito de los grupos psicoeducativos es ofrecer conocimientos acerca de los psicofármacos, los síntomas premonitorios de nuevas crisis, técnicas de relajación, y métodos para convivir y tolerar mejor el estrés cotidiano.

Depresión o trastorno depresivo

DEPRESIÓN O TRASTORNO DEPRESIVO

ES EL NOMBRE DE UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA, POR UNA PARTE, AL ESTADO DE ÁNIMO Y, POR OTRA PARTE, A UNA SERIE DE FUNCIONES VITALES (CONCENTRACIÓN, REGULACIÓN DEL SUEÑO, FATIGA, ETC.)

Síntomas de la depresión PÉRDIDA DE INTERÉS EN PASATIEMPOS QUE SOLÍAN RESULTAR PLACENTEROS

ESTADO DE ÁNIMO TRISTE O ANSIOSO PERSISTENTE

DOLORES DE CABEZA, TRASTORNOS DIGESTIVOS Y/O DOLOR CRÓNICO QUE NO RESPONDEN A TRATAMIENTO MÉDICO

INSOMNIO, DESPERTAR EN LA MADRUGADA O DORMIR DEMASIADO

INQUIETUD Y/O IRRITABILIDAD

PROBLEMAS DE CONCENTRACIÓN, MEMORIA Y/O TOMA DE DECISIONES

-PENSAMIENTOS DE MUERTE O SUICIDIO, O INTENTOS DE SUICIDIO

SENSACIONES DE DESESPERANZA, PESIMISMO, CULPABILIDAD, FALTA DE VALOR Y/O IMPOTENCIA

CAMBIOS EN EL APETITO O EN EL PESO

TIENES QUE PEDIR AYUDA A TU FAMILIA O A ALGUIEN DE TU CONFIANZA Y TAMBIÉN A UN PROFESIONAL DEL ÁREA DE LA SALUD QUE DETERMINE SI NECESITAS TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Y MÉDICO.

Qué debo hacer si creo tener depresión?

RENDIMIENTO ESCOLAR Y DEPRESIÓN

. DESDE QUE SE HAN INICIADO LOS ESTUDIOS EN TORNO A LA DEPRESIÓN INFANTIL, EL FRACASO Y/O EL RENDIMIENTO ESCOLAR HAN SIDO VARIABLES FRECUENTEMENTE RELACIONADAS CON DICHO TRASTORNO.

TIPOS DE DEPRESÓN

LA DEPRESIÓN SEVERA SE MANIFIESTA POR UNA COMBINACIÓN DE SÍNTOMAS QUE INTERFIEREN CON LA CAPACIDAD PARA TRABAJAR, ESTUDIAR, DORMIR, COMER Y DISFRUTAR DE ACTIVIDADES QUE ANTES ERAN PLACENTERAS.

DISTIMIA:

DEPRESIÓN MAYOR ES UNA ENFERMEDAD MUY EVIDENTE. EL PACIENTE SE HALLA TRISTE, DESANIMADO, CANSADO, ETC.

DISTIMIA QUIERE DECIR "HUMOR PERTURBADO". EN ESTE TRASTORNO LA PERSONA SUELE ESTAR CON CAMBIOS DE HUMOR, IRRITABILIDAD, PROBLEMAS DE CONCENTRACIÓN Y, DE VEZ EN CUANDO, ALTIBAJOS DEPRESIVOS.

TIPOS DE DEPRESÓN

Depresión moderada: OTRO TIPO DE DEPRESIÓN ES EL TRASTORNO BIPOLAR, LLAMADO TAMBIÉN ENFERMEDAD MANÍACODEPRESIVA

CUANDO LA PERSONA PRESENTA MUCHOS DE LOS SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN Y ESTOS LE IMPIDEN REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA.

TIPOS DE DEPRESÓN

DEPRESIÓN LEVE

CUANDO LA PERSONA PRESENTA ALGUNOS DE LOS SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN Y EL REALIZAR SUS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA TOMA UN ESFUERZO EXTRAORDINARIO.

EL ESTRÉS ES LA PRINCIPAL CAUSA DE LA DEPRESIÓN Y PUEDE DESENCADENARSE A PARTIR DE CUALQUIER CAMBIO DRÁSTICO EN LA VIDA NORMAL LA Y HABITUAL, INCLUSO SI EL CAMBIO ES ELEGIDO, COMO ES EL CASO DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA.

CONCLUSIÓN

Una de las causas posibles de la depresión es atribuida al factor genético, ya que algún tipo de depresión puede ser heredada. El proceso de duelo debe vivirse dignamente, lo que implica enfrentar el dolor y el sufrimiento, permitiéndonos asimilar cada una de nuestras emociones que van apareciendo durante el proceso de duelo. La ansiedad suele presentarse en grado variable durante el día decrementando durante el transcurso de éste se e presentan de forma natural algunos desafíos relacionados con pérdidas físicas y respuestas emocionales que superan en frecuencia de aparición a las que acontecen a personas más jóvenes.

RECOMENDACIONES -TENER CONTROL EN CUANTO A LAS SITUACIONES QUE SE PRESENTAN.

- SI SE SUFRE DE ALGUNA DE ESTOS TRANSTORNOS BUSCAR AYUDA PROFFESIONAL.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.