CÓMO ELEGIR UN PROYECTOR?

R ¿CÓMO ELEGIR UN PROYECTOR? La compra de un proyector para teatro en casa puede parecer complicada. Siempre existirán muchos modelos para elegir,

6 downloads 128 Views 975KB Size

Story Transcript

R

¿CÓMO ELEGIR UN PROYECTOR?

La compra de un proyector para teatro en casa puede parecer complicada. Siempre existirán muchos modelos para elegir, cada uno con sus propias ventajas y desventajas y proclamándose a sí mismo como el “correcto”. La clave para la simplificación del proceso es determinar lo que se necesita y luego encontrar los proyectores que se ajusten a sus criterios. Para encontrar el video proyector adecuado para su teatro en casa, es importante responder las siguientes seis preguntas:

• ¿Qué relación de aspecto desea? • ¿Qué resolución es la mejor para usted? • ¿Qué tan brillante debería ser la imagen? • ¿Cuánto contraste se puede pedir? • ¿Cuáles son las limitaciones de su instalación? • ¿Cuánto costará?

¿QUÉ ES LA RELACIÓN DE ASPECTO? Cuando hablamos de 4:3 y 16:9, estamos hablando de la forma rectangular de la imagen de video. Un televisor estándar tiene una relación de aspecto de 4:3. Eso significa que la imagen es de cuatro unidades de ancho por cada tres unidades de altura. El estándar de televisión de alta definición es 16:9, que corresponde a 16 unidades de ancho por cada 9 unidades de altura. Así los nuevos TV’s 16:9 son más anchos que los televisores antiguos, que en comparación con los actuales se ven casi cuadrados.

Aquí está el problema: cualquier proyector o televisor tiene su propio formato nativo, normalmente 16:9 por estos días. Por otro lado, las películas y los videos vienen en muchos formatos de relación de aspecto diferentes. Por ejemplo algunos programas de televisión y videos destinados a la televisión regular se hacen en formato 4:3, a menudo denotado “1.33:1” pues 4 dividido por 3 = 1.33. Por otro lado, los programas realizados para HDTV vienen en formato 16:9, que corresponde a 1.78:1 (16 dividido por 9 = 1.78). Sin embargo, estos no son los dos únicos formatos de video. Las películas, videos musicales y otros contenidos en DVD viene en una variedad de formatos, incluyendo 1.33, 1.78, 1.85, 2.00, 2.35, 2.4, 2.5 y así sucesivamente. Los contenidos de discos BluRay, típicamente vienen en formato 1.78:1 o más anchos, como 2.35:1 ó 2.4:1 siendo relaciones de aspecto populares. Así que no hay un estándar universal para la forma rectangular de una imagen de video. Dado que no existe una solución perfecta, ¿cuál es la manera correcta de configurar su sistema?.

La opción más popular para un sistema de teatro en casa es utilizar un proyector 16:9 y una pantalla 16:9. Pero a algunas personas todavía les gusta el formato más clásico de un proyector 4:3 con una pantalla 4:3, ya que todos los clásicos del cine antes de 1953 se hicieron en este formato. También hay un gran interés en los sistemas de 2.35:1 súper-anchos. Cada una de estas tres configuraciones ofrece algunas ventajas únicas, así como algunas desventajas que deben ser consideradas antes de hacer la elección. RELACIONES DE ASPECTO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Teatro 4:3 • Ventajas: Si quiere ver material como películas clásicas o series de televisión basadas en DVD como Friends, la configuración 4:3 le permite obtener una mejor experiencia que en un sistema 16:9. El uso de enmascaramiento vertical, también puede bloquear la parte superior e inferior de la pantalla cuando se desea mostrar material 16:9 ó 2.35:1 y abrir la pantalla a su altura vertical completa para la visualización de material en formato 4:3. • Desventajas: La mayoría de los proyectores para teatro en casa de alta calidad que se fabrican hoy en día poseen una resolución nativa 16:9. Por este motivo puede ser difícil encontrar un proyector 4:3 con buena resolución. Además, puesto que la mayoría de las proyectores 4:3 vienen en resoluciones como 800x600, 1024x768 y 1400x1050, necesitará que todo el contenido de video en alta resolución se reduzca para ajustarse a la resolución nativa del proyector.

Teatro 16:9 • Ventajas: Para TV HD, DVD’s de pantalla ancha y Blu-Rays, la opción lógica es 16:9. Todo este material se mostrará en todo su esplendor sin bandas negras. Además existen muchos modelos de proyectores en formato nativo 16:9 que se pueden elegir, los cuales están diseñados específicamente para un cine en casa de alta calidad. • Desventajas: El material 4:3 proyectado en un equipo 16:9 puede verse mucho más pequeño que un material 16:9 reproduciéndose en un proyector de formato 4:3. Por supuesto, si usted no reproduce formatos 4:3, este no es un problema. Además, si usted suele ver películas con anchos mayores al 16:9, tendrá barras negras arriba y abajo de la imagen. Para esto se recomienda un proyector de buen contraste que logre dar un color negro definido.

Teatro 2.40:1 • Ventajas: Muchas de las películas más populares actualmente en DVD y BluRay vienen en formatos 2,35 ó 2.40:1 y no en formato 16:9. Para esto se necesita adquirir un proyector en formato 16:9 más un lente anamórfico externo adicional. • Desventajas: La opción de tener un lente separado es costoso. Esta clase de lentes pueden aumentar mucho el costo de su cine. Además usted debe ser capaz de mover el lente anamórfico dentro o fuera de la trayectoria de la luz del proyector al pasar de un formato 2,35 a material en 16:9 ó 4:3. Los soportes motorizados facilitan esta tarea, pero añaden costes al sistema. Lentes anamórficos económicos pueden afectar la calidad de la imagen.

Una vez que se haya elegido la relación de aspecto apropiada para su cine, el siguiente paso es elegir la resolución de su proyector. ¿QUÉ ES LA RESOLUCIÓN? La resolución de un proyector (o más precisamente, su “resolución nativa”) es simplemente el número de píxeles que tiene a su disposición para crear una imagen. Cuanto mayor sea la resolución de un proyector, más píxeles debe tener. La resolución de proyector se designa, ya sea con uno o dos números. Una resolución de dos números típica podría ser “1280x720”. El primer número indica el número de píxeles que hay en cada fila horizontal y el segundo número indica la cantidad de píxeles que componen cada columna vertical. Si se multiplican los dos números, usted puede determinar el número total de píxeles en el dispositivo de visualización. A menudo, la resolución de un proyector se refiere por un solo número, por ejemplo “720p” ó “1080p”. Esta denominación se refiere a la resolución vertical, mientras que la “p” se refiere a la exploración progresiva, que simplemente indica que toda la imagen cambia al mismo tiempo. La i significa entrelazado y significa que mientras en los ciclos pares se cambian las filas pares, en los ciclos impares se cambian las filas impares. En términos generales, cuanto mayor sea la resolución, más va a costar el proyector. Las ventajas de las resoluciones más altas son que pueden mostrar más detalle en la imagen (suponiendo que la señal de video tiene el detalle en ella), y permiten reducir o eliminar la visibilidad de la estructura de píxeles. Ambos son muy deseables para un buen cine en casa. La diferencia de precio no es tan extrema como pasaba anteriormente.

Las resoluciones más comunes para proyectores de teatro en casa son: • 1280x720: Durante mucho tiempo, esta fue la resolución para proyector de cine en casa más popular en el mercado. La mayoría de los proyectores de 1280x720 ofrecen muy buena calidad de video para DVD. También hacen un gran trabajo para visualización de video de 1080 líneas, como las películas 1080p de los discos BluRay o el 1080i de la TV de alta definición. Además se pueden encontrar proyectores económicos en esta gama. • 1280x800: Se trata de un híbrido de resolución que puede mostrar de forma nativa video 720p de alta definición, así como resoluciones estándar de PCs como XGA (1024x768) y WXGA (1280x800). Si su material visual incluye tanto datos de video como de PC, este formato permitirá que usted vea esta clase de señales en su forma más clara. Tenga en cuenta que esta es una relación de aspecto 16:10 en lugar de 16:9. Así que cuando usted esté viendo material de video 16:9, habrá pequeñas barras negras en la parte superior e inferior de la imagen proyectada. Ese es el precio que se debe pagar por tener esas 80 líneas extras disponibles para dar cabida a las señales de PC como la WXGA. • 1920x1080: Esta resolución mostrará señales 1080i de HDTV, así como 1080i y 1080p de reproductores de discos BluRay, todo en formato original sin cambiar la escala. Esto le da a las imágenes mayor nitidez y detalle. Debido a la densidad de píxeles, la estructura de píxeles visibles se reduce enormemente. Existen proyectores económicos en esta resolución, sin embargo se pueden encontrar proyectores realmente buenos en precios que oscilan entre los USD$2.000 y USD$3.000. • 4K: Esta es la última resolución disponible. También es conocida como Ultra HD. La resolución utiliza una matriz de píxeles nativa de 4096x2160 ó de 3840x2160, cuatro veces más píxeles que la resolución 1080p. El contenido 4K es actualmente escaso y los proyectores 4K aún son bastante costosos. Sin embargo, están saliendo al mercado varios proyectores que utilizan esta nueva tecnología. Selección de la resolución correcta para usted Actualmente se recomiendan proyectores 1080p para teatros en casa, ya que los precios son lo suficientemente asequibles para la mayoría de los compradores de proyectores. Si desea que su proyector pueda usarse tanto para video como para duplicar la imagen de un PC, el formato WXGA de 1280x800 o el WUXGA de 1920x1200 pueden ser una buena opción para usted. Al tener una idea de lo que está disponible en la resolución que más se ajuste a sus necesidades, es el momento de pasar a elegir brillo del proyector. ¿QUÉ ES EL BRILLO? La cantidad de iluminación que perciben los ojos en la pantalla depende de dos factores: de la salida de luz del proyector y de las propiedades reflectantes de la superficie de proyección. Hay dos métodos comunes para la medición de la luz en un cine en casa. El primero es la calificación ANSI lumen del proyector, que mide la energía de la luz que se genera en el proyector. El segundo es el pie-Lamberts (FL), que toma en cuenta la pantalla y mide la luz total que se refleja de vuelta hacia el público. De los dos métodos, el pie Lamberts es el mejor método a utilizar para la creación de un cine en casa. Sin embargo, dado que este número depende del tamaño de su pantalla y de la ganancia de la misma, no existe una especificación FL publicada por los fabricantes de proyectores.

¿QUÉ CANTIDAD DE BRILLO NECESITO? Cuando se trata de proyectores para teatro en casa, los más brillantes no son definitivamente los mejores. Lo que se quiere es que un proyector produzca la luz suficiente para llenar la pantalla con buen contraste, pero no tan brillante que cree fatiga en los ojos cuando se ve por cualquier periodo de tiempo. Muchas veces los ANSI lumen no nos dicen exactamente la calidad de imagen que vamos a obtener. Es recomendable usar páginas como www.projectorcentral.com para por medio de la calculadora de proyección, determinar las características de brillo para el modelo de proyector y de telón que usted está considerando. Esta calculadora permite que se tenga en cuenta el tamaño de la pantalla, así como la ganancia de la misma. En teoría, los lúmenes y pies-Lamberts están relacionados. Un pie-Lambert de luminancia es igual a un lumen por pie cuadrado. Sin embargo no existe una relación directa entre los ANSI lumen de los fabricantes y las mediciones pies-Lambert. Si no desea configurar un cine en casa en una habitación oscura y prefieren tener algo de luz ambiente, es posible que prefiera obtener una luminancia de la pantalla en el rango de 20 a 40 FL. Una imagen más brillante ayudará a compensar la pérdida de contraste causada por la luz ambiental. Para cada modelo a considerar, la calculadora de Projector Central se puede utilizar para dar estimaciones del tamaño y la ganancia necesaria de la pantalla para conseguir una imagen más brillante. NO SE DEJE ENGAÑAR POR LA ESPECIFICACIÓN ANSI LUMEN No es conveniente hacer ninguna suposición sobre el brillo de un proyector en función de su calificación ANSI lumen. Algunos modelos disponen de optimización de video en sus especificaciones y otros no. Eso significa que hay proyectores que están oficialmente valorados en 700 ANSI lúmenes que en realidad son más brillantes que los modelos de 1.500 ANSI lumen. ¿QUÉ ES EL CONTRASTE? El contraste es la diferencia de brillo entre las partes más claras y más oscuras de una imagen. Cuanto mayor sea la diferencia, mayor será el contraste. ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL CONTRASTE? En los proyectores para proyectos comerciales, el flujo luminoso es de primordial importancia, por este motivo el contraste es una preocupación secundaria. En los proyectores para cine en casa pasa todo lo contrario. El contraste es sin duda la medida más importante para determinar la calidad de un proyector para teatro en casa. Un proyector de alto contraste produce una imagen con un profundo nivel de negro y muy buen detalle de sombras. El contraste le da “profundidad” a las imágenes de video. Un proyector con excelente contraste puede hacer que una imagen de dos dimensiones parezca casi tridimensional.

RELACIONES DE CONTRASTE Las relaciones de contraste que se mencionan en la hoja de especificaciones de un proyector pueden ser reportadas en una de dos maneras. Si sólo dice “Contraste”, por lo general indica contraste On/Off, que es la relación entre el blanco más blanco y el negro más oscuro que el proyector es capaz de producir. Si por el contrario dice “contraste ANSI,” la relación ha sido determinada por la visualización de un patrón de tablero de ajedrez de cuadrados blancos y negros, midiendo el brillo relativo de cada uno. El contraste On/Off es siempre un número mucho mayor y es el que típicamente aparece en la hoja de especificaciones de un proyector, pero el contraste ANSI es una representación más exacta de lo que realmente es capaz de mostrar el equipo en cualquier escena. ¿QUÉ ES EL IRIS DINÁMICO? Un iris dinámico es un dispositivo integrado en algunos proyectores que se encuentra entre la lámpara y el lente. Muchas veces por segundo, el proyector evalúa el brillo general de la imagen que se proyecta y abre o cierra el iris para permitir más o menos luz. Un buen iris dinámico mejorará el contraste on/off. Las escenas oscuras parecerán más oscuras, mientras que las escenas brillantes parecerán más brillantes. Al igual que con los ANSI lumen, es mejor hacer pruebas reales con algunos equipos, pues estas especificaciones pueden ser engañosas. ¿NECESITO UNA HABITACIÓN OSCURA PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS? Todas las salas de cine comerciales son oscuras, así como los techos y las paredes de colores oscuros no reflectantes. Esto es así porque cualquier sistema de proyección frontal se ve mejor cuando no hay luz en la habitación, lo cual incluye la luz difusa que se refleja en las paredes o el techo. Una vez se introduce luz en la habitación, esto hará que los negros parezcan más gris oscuro. Esto reduce el contraste de la imagen y sucederá sin importar la capacidad del proyector. Aunque la habitación de visualización ideal es oscura, la mayoría de la gente no quiere oscurecer las paredes y el techo de un estar o habitación para obtener las condiciones ideales de un teatro. Las pantallas grises de alto contraste como el material CineGrey de Elite Screens ayudan a mejorar el nivel de negro cuando hay algo de luz ambiente o reflejo en la habitación. Sin embargo, es recomendable tomar todas las medidas posibles para eliminar al máximo la luz ambiental y reducir la reflectividad de las paredes y el techo y así obtener la mejor calidad de imagen posible.

¿QUÉ PASA CON LA INSTALACIÓN? El mejor proyector en la tierra es inútil si no se ajusta a su habitación. Para hacer más sencilla la instalación de un proyector en cualquier proyecto, algunos de estos equipos poseen unas herramientas que les ayudan a adaptarse a diferentes tamaños de pantalla o instalaciones. Estas características son el Rango de Zoom óptico y el desplazamiento del objetivo o Lens Shift. RANGO DE ZOOM ÓPTICO Un lente con zoom es capaz de hacer que la imagen proyectada sea más grande o más pequeña por medio del desplazamiento de los elementos ópticos internos del lente. Esto permite a un proyector entregar el tamaño de imagen deseado para una gama de distancias de proyección. Algunos proyectores tienen un alcance de zoom muy limitado. Por ejemplo, un lente de 1.20:1 también llamado 1.2x, significa que el tamaño máximo de la imagen es sólo un 20% mayor que el tamaño mínimo. Por otro lado, algunos proyectores tienen lentes de zoom 2.0:1 ó 2.0x, lo que significa que el tamaño máximo de la imagen es el doble que el tamaño mínimo de la imagen. Este lente proporciona una mayor flexibilidad para el tamaño de la imagen que se quiere, en el lugar donde se desea ubicar el proyector. Aunque la opción de zoom ofrece una gran flexibilidad, por lo general la potencia lumínica del proyector disminuye si se utiliza el máximo zoom proporcionado por el lente. Algunas pruebas representativas han determinado que se puede obtener una pérdida de entre 25% y 41% cuando se utiliza este zoom. Si usted desea maximizar la salida de luz, lo mejor es evitar la distancia máxima que el lente del proyector le permite. En su búsqueda del proyector adecuado, primero determine el tamaño de la imagen que desee en la pared. A continuación, utilice la calculadora de proyección para ver si el modelo que usted está considerando puede crear una imagen de ese tamaño teniendo en cuenta el tamaño de la habitación y las distancias de tiro que tiene para trabajar. http://www.projectorcentral.com/projection-calculator-pro.cfm

Desplazamiento del lente – Lens Shift Otra característica que facilita la instalación es de desplazamiento del objetivo. El Lens Shift es la capacidad que poseen algunos proyectores de mover la imagen proyectada hacia arriba o abajo, izquierda o derecha, mientras se mantiene estacionario el proyector. Esto hace que sea mucho más fácil colocar el proyector donde usted lo quiere y ajustar el lente para que la imagen se ajuste a su pantalla perfectamente. Si usted no tiene ninguna capacidad de desplazamiento del lente, usted tendrá que tener un cuidado extremo sobre el lugar preciso donde debe colocar el proyector. Para esto se debe tener en cuenta que quien debe estar centrado con respecto a la pantalla es el lente y no el proyecto. Si el proyector no tiene desplazamiento de lente, una alternativa consiste en inclinar el proyector de manera que la imagen llene la pantalla desde la posición que desea colocar el proyector. Sin embargo, esto dará como resultado una imagen trapezoidal. Usted puede cuadrar la imagen usando la corrección trapezoidal, pero esto es algo que usted debe evitar si es posible. Esta corrección “Keystone” hace que el proyector utilice menos píxeles para mostrar la imagen, lo que hace que el proyector escale la imagen para adaptarse a una nueva matriz de píxeles más pequeña. Esto reduce en gran medida los beneficios del uso de un proyector de alta definición, pues disminuye el detalle y la nitidez de la imagen. El desplazamiento vertical del lente, que mueve la imagen proyectada hacia arriba y hacia abajo, permite que el proyector se pueda colocar a diferentes alturas. El rango de desplazamiento varía según el proyector. Si va a instalar el proyector en un soporte que se encuentre aproximadamente a la misma altura de la pantalla, sólo se necesita un rango de desplazamiento modesto. Por otro lado, si usted planea hacer el montaje a una altura considerable con respecto a la pantalla, se requiere una más amplia gama de desplazamiento de lente vertical. El desplazamiento horizontal del lente mueve la imagen proyectada de lado a lado, lo que permite que el proyector se pueda colocar fuera del centro horizontal de la pantalla. Mientras el desplazamiento horizontal no suele ser tan extenso como el desplazamiento vertical, sí permite un cierto movimiento, el cual es crucial si usted no puede colocar el lente del proyector en línea con el centro de la pantalla. El desplazamiento de lente horizontal puede variar entre un 5% y un 50% del ancho de una imagen proyectada y es menos común que el desplazamiento vertical. ¿CUÁNTO COSTARÁ? El costo es siempre un factor clave en la compra de un proyector. Aquí hay algunas pautas generales de precios (en USA) para proyectores de cine en casa en el mercado actual: • USD$1000 o menos: Por este precio hay algunos proyectores realmente sorprendentes. Los menos costosos son los modelos de 1280x720 (también conocidos como 720p). Funcionan muy bien para DVD y BluRay y algunos cuestan USD$700. Sin embargo, hay muchos proyectores 1920x1080 (1080p) por debajo de los 1.000 dólares. En términos generales, los proyectores 720p tendrán más funciones y probablemente un contraste más alto, mientras que los proyectores 1080p tendrán el beneficio de una resolución más alta, pero es probable que carecen de características adicionales y flexibilidad para la instalación. Otro factor a considerar es que los proyectores 720p pueden ser usados o restaurados, ya que la fabricación de proyectores para teatro en casa se ha desplazado en gran parte hacia 1080p. En este punto habría que elegir que es más importante para usted, las características o la resolución. • USD$1000 - USD$4000: Si usted tiene de USD$1000 a USD$4000 para gastar, usted se encuentra en el rango de precio dominado por los proyectores 1080p. Muchos de los proyectores más populares en Projector Central se encuentran en este rango de precios, incluyendo los proyectores LCD 1080p de alta flexibilidad y los proyectores DLP de un solo chip con un excelente contraste. En estos días, la competencia más feroz se produce en el rango de precios de USD$1500 a USD$2500, así que si usted puede permitirse algo de este valor, las opciones son casi ilimitadas.

• USD$4000 en adelante: Hay, por supuesto, muchos proyectores 1080p de alto rendimiento disponible más allá de este precio. Sin embargo, esta gama está dedicada para conocedores de video, quienes valoran las pequeñas mejoras en calidad de imagen y están dispuesto a pagar extras para alcanzarlos. Si lo que buscas es la “mejor inversión” el rango de USD$1000 a USD$4000 puede ser el indicado. LÁMPARAS DE REPUESTO Un proyector no es como el televisor de su sala de estar. Mientras el televisor de la familia se puede dejar encendido casi indefinidamente, las lámparas del proyector tienen una vida finita antes de que deban ser reemplazadas. Estas lámparas cuestan por lo general entre USD$300 y USD$400. La mayoría de las lámparas de los proyectores tienen una vida útil igual a la que se menciona en las especificaciones, pero algunas no lo hacen. En cualquier caso, una especificación de por ejemplo 3.000 horas, no garantiza que esa lámpara de hecho va a durar ese tiempo. Además, con el tiempo la lámpara envejece y su salida de luz disminuye. Muchos usuarios optan por sustituir sus lámparas con más frecuencia para mantener una imagen más brillante. Los gastos de la lámpara se deben planificar. Es posible que se desee comprar una lámpara de repuesto al comprar el proyector. Esto reducirá al mínimo el tiempo de inactividad del equipo cuando la lámpara necesite ser reemplazada. Además si realiza la compra de la lámpara antes de tiempo, usted no se sentirá sorprendido por este valor adicional de USD$400. LOS COSTOS DEL TELÓN Una pantalla hará que la imagen se vea mejor que una pared blanca, no sólo debido a un mejor contraste y saturación de color, sino también porque siempre se ve mucho mejor el video cuando se presenta en un marco negro. Las pantallas de alto rendimiento también vienen con opciones tales como motores para mantenerlas escondidas en el techo por ejemplo. Algunos proveedores como Elite Screens ofrecen pantallas perforadas con la característica de ser acústicamente transparentes. Esto le permite colocar los altavoces frontales y central detrás del telón. Al seleccionar una pantalla, recuerde que una pantalla de alta calidad es una inversión de por vida. Los proyectores siempre están en constante cambio y pueden conseguirse quipos mejores y más económicos con el tiempo. Sin embargo, las pantallas son un asunto diferente. Si usted compra una pantalla de calidad, puede seguir utilizándola con cualquier proyector que usted compre en un futuro.

R

COMERCIALES

Bogotá: Catalina Pérez - [email protected] [email protected] Giovanni Romero - [email protected] Medellín: Lorena Carmona - [email protected] Eje Cafetero: Carlos Téllez - [email protected] Bucaramanga y Cúcuta: Oscar Cristancho - [email protected] Cali: Daniel Jaramillo - [email protected] Costa Atlántica: [email protected]

SOPORTE TÉCNICO Y EN CAMPO Bogotá, Santanderes y Costa Atlántica: Sebastián Valencia - [email protected] Medellín, Eje Cafetero y Valle Del Cauca: Juan David Rivera - [email protected]

Bogotá - Colombia Calle 98A N° 51 – 37 Oficina 503 Edificio Ecotorre Barrio La Castellana Teléfonos : (571) 533 68 27

Medellín - Colombia Cll 7 Sur N° 51A - 112 Oficina 502 Edificio Bodegas Box Teléfono: (574) 444 77 74

www.hometechcolombia.com

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.