Story Transcript
¿Cómo funciona un vaso de expansión? Aprende a sustituirlo. Como estamos en época de calefacción, nos suelen hacer muchas preguntas en relación al vaso de expansión así que dedicaremos un rato a contar que es, para qué sirve y sobre todo cómo funciona.
Los que tenemos caldera de gasoil estamos acostumbrados a ver una especie de balón de color rojo en un lateral. Eso es el vaso de expansión…..ya lo tenemos ubicado. Básicamente es un elemento de seguridad de cualquier instalación que esté conectada a un circuito hidráulico. ¿Hacemos un repaso a la historia? Los siglos anteriores a la aparición de la termodinámica nos dejaron una cantidad ingente de experimentos y leyes que influyeron en la física. Un ejemplo sencillo y muy relacionado con el tema a tratar sería Joseph Louis Gay-Lussac. Estableció que existía una relación directamente proporcional entre temperatura y presión en los gases. Dice más o menos….en un medio gaseoso, si aumentamos la temperatura, la presión aumentará y si disminuimos la temperatura, también disminuirá. Es cierto que los medios gaseosos son algo especiales, pero en este caso, el vaso de expansión será un fiel reflejo de esa ley. En definitiva podemos decir que los liquidos se expanden al aumentar su temperatura y se contraen al disminuir ésta. Ahora pensemos en un circuito de calefacción.
J. M. Arroyo
Página 1
Básicamente es un circuito que contiene líquido (agua por norma general) que aumenta su temperatura por un foco de calor (quemador, resistencia, etc). El circuito de la calefacción es un entramado de tuberías que pasan por los radiadores donde se produce la transmisión de temperatura. Ese circuito está cerrado y tarado con una presión determinada. Por lo tanto, siguiendo la explicación anterior, como la cantidad de agua que hay en el circuito de calefacción es siempre la misma, llegamos a la conclusión de que cuando está fría ….esa cantidad de agua ocupará menos espacio que cuando esté a 60/80º de temperatura, ¿no?.
No olvidemos que los radiadores son metálicos, las tuberías por norma general, también, al igual que la caldera. Por lo tanto, si aumentamos la temperatura, aumenta la presión y ¿si todos los elementos de la calefacción no admiten ese aumento de la presión, qué sucederá? La lógica nos dice que la presión tiende a salir por el punto más débil que podría ser una soldadura, una unión, etc. Llegados a este punto, por seguridad será necesario instalar algún elemento capaz de asimilar ese aumento y disminución de la presión sin poner en peligro la integridad física de la instalación y mucho más importante la de las personas que estamos cerca de ella. Recuerdas que al principio comentaba que el vaso de expansión es un elemento de seguridad. Su función será asimilar el aumento de presión cuando la temperatura del agua aumente….de la misma forma que cuando disminuya. La forma más sencilla de explicarlo es imaginar un globo hinchable conectado a la instalación de calefacción.
J. M. Arroyo
Página 2
Con la caldera fría, el globo está deshinchado. A medida que aumenta la temperatura, aumentará la presión y es exceso de presión lo absorverá el globo que poco a poco comenzará a inflarse. Cuando la temperatura vuelva a bajar….ya sabes que sucederá.
Los vasos de expansión son recipentes metálicos y en su interior tienen un pulmón (globo) de caucho que absorve las dilataciones y contracciones producidas por el aumento o disminución de la temperatura. El recipiente metálico tiene un obús de inflado, como el de las ruedas de los coches, pues este recipiente debe tener una presión de 0,8 bares (por norma general) para su correcto funcionamiento. Es habitual, en las revisiones de la caldera, que el técnico compruebe la presión del vaso de expansión con una bomba de inflado. Es una de las mejores formas de detectar su estado. Imagina que realizan el mantenimiento y el vaso de expansión no tienen nada de presión….esto hace pensar que se puede estar escapando por algún sitio.
También podemos detectar un vaso de expansión defectuoso al comprobar la presión de funcionamiento de la caldera.
J. M. Arroyo
Página 3
En nuestro caso observamos que al aumentar la temperatura, aumentaba también la presión hasta llegar a marcar 3 bar. Para rematar, comprobamos la presión del vaso de expansión con una bomba de inflado y pudimos comprobar que salía agua por el obús de inflado, con lo que quedan descartadas las dudas sobre el estado de nuestro vaso de expansión. En la foto se puede observar la presión que tiene el circuito y eso que la temperatura del agua es bajísima….imagina con 60ª de temperatura. Sustituir el vaso de expansión es relativamente sencillo. Lo primero que hay que hacer ubicar el vaso de expansión. En nuestra caldera aparece al abrir el registro de comprobación. Está ubicado en la parte baja de la caldera. Depende de la caldera pero por norma general son accesibles (a excepción de las calderas murales). El segundo paso es comprar un vaso de expansión de las mismas características, forma y capacidad. En nuestro caso tiene que ser un vaso de expansión tipo tartera de 8 litros de capacidad.
Tiene una conexión a 3/4 y un obús de llenado Al igual que en el vaso de expansión antiguo. Antes de quitar el vaso de expansión antiguo, debemos vaciar la caldera. En nuestra caldera, al estar en la parte baja de la misma y encontrarse esta en el garaje (planta baja) hay que tener en cuenta que esto nos puede suponer vaciar toda la instalación. J. M. Arroyo
Página 4
En su momento ya instalamos llaves de corte para poder sectorizar la instalación y poder realizar labores de mantenimiento sin necesidad de vaciar todo el circuito. Abrimos la llave de vaciado y esperamos a que se vacíe por completo. Lo podemos saber mirando medidor de presión. Si funciona correctamente, deberá bajar la presión hasta cero.
El vaso de expansión está conectado a la caldera mediante un latiguillo por lo tanto no tiene mucha complicación. Por seguridad cambiamos también el latiguillo pues al igual que el vaso de expansión, es un tubo de caucho enfundado en una malla metálica y con el tiempo ceden, se descomponen y salen fugas. Por el coste del mismo no merece la pena jugársela.
Sacamos el vaso antiguo de su ubicación y desenroscamos el latiguillo. Nuestras dudas sobre el estado del vaso, quedan despejadas en el momento que lo desmontamos.
J. M. Arroyo
Página 5
Está complétamente lleno de agua……y no debería, más bien todo lo contrario, debería estar completamente vacío. La instalación es sencilla. Sustituimos el latiguillo, conectamos al vaso de expansión y colocamos en su sitio. No es necesario comprobar la presión del vaso de expansión, vienen cargados de fábrica. Para comprobar la presión usaremos una bomba de inflar ruedas. En este vaso, la presión de fábrica es 0,8 bar, así que si está por encima o por debajo, ajustaremos hasta lograr el valor indicado. A continuación tendremos que restablecer la presión del circuito de calefacción. Actuaremos sobre la válvula de llenado de la caldera hasta llegar a la presión de uso, en nuestro caso 1.2 bares (por norma general viene indicado en el aparato calefactor). Purgaremos el circuito hasta lograr que no haya bolsas de aire….y listo.
¿Tienes curiosidad por saber que hay dentro del vaso de expansión? Hemos realizado un corte en el vaso de expansión antiguo para que veas que hay en su interior….Sencillo, un globo de caucho. Como indicaba, estaba lleno de agua. Debe tener algún poro
temariosformativosporfesionales.wordpress.con J. M. Arroyo
Página 6