Cómo plantar orquideas

Cómo plantar orquideas Plantar orquídeas es una tarea ardua pero no es imposible, ya que con un poco de paciencia y sobre todo entusiasmo podrás logr

2 downloads 74 Views 242KB Size

Story Transcript

Cómo plantar orquideas

Plantar orquídeas es una tarea ardua pero no es imposible, ya que con un poco de paciencia y sobre todo entusiasmo podrás lograr cumplir el reto. Además, se ven lindísimas en la decoración de jardines. Si quieres aprender cómo plantar orquídeas llegaste al artículo ideal. Hoy te propongo conocer algunos consejos para cultivar orquídeas de una manera más segura, aunque si no te des por vencida si algo sale mal porque la primera vez es una labor complicada. Qué debemos saber sobre las orquídeas No se utiliza tierra Las orquídeas no se plantan en tierra sino en corteza, musgo, cáscaras de coco, entre otros. Su cultivo es completamente distinto a las plantas de interior que crecen en macetas con

tierra. Son más fuertes de lo que se piensa Sabías que las orquídeas toleran el frío, el viento y hasta periodos largos de sequía (a pesar de ser plantas de humedad). No florecen perenemente Eso no significa que estén muriendo sino que cada una tiene un calendario interno, dónde se encuentra marcado el período de crecimiento y florecimiento de cada planta. Trasplantar orquídeas Retirar el plástico del recipiente y también la mayor cantidad de musgos que puedas. Dejar las raíces sanas (estás deben ser de color blanco y firmes). Cortar las raíces marchitas, podridas o aquellas que se hayan ennegrecido de la orquídea. Luego, colocar la planta en el recipiente y llenar el rededor con una mezcla que se utiliza para plantar en macetas. Comprueba que la planta esté situada de manera firme, aunque no va a estar completamente fijada ayudará a que las nuevas raíces crezcan y se establezca en el recipiente. Una vez que ha sido trasplantada, colocarla en un lugar cercano a la ventana para que le de sol en la mañana (aunque no mucho). Finalmente, como las orquídeas viven de la humedad, es una gran opción colocar el recipiente en una bandeja profunda. Consejos para cuidar las orquídeas Mayor cantidad de luz solar Todas las plantas necesitan luz para vivir, pero a pesar de ser una planta de interiores, la orquídea necesita mucha más luz solar que otras. Entonces, es ideal colocarlas en una ventana dónde caiga el sol. De esa manera tendrá un óptimo crecimiento.

Sistema de riego La cantidad de veces a la semana variará dependiendo del clima dónde se haya trasplantado la orquídea pero también por los materiales que se hayan utilizado para plantarla en la maceta. Deberás ir probando cuanta cantidad de agua necesita porque todas las orquídeas son diferentes, aunque usualmente se riega dos veces a la semana hasta una vez cada 2 semanas.

Como regar las orquídeas Las orquídeas son plantas delicadas que requieren que las cuidemos con cierto mino. El agua es, junto con la luz y, el elemento más importante en su desarrollo. Por eso, es muy importante que les suministremos el agua y los nutrientes de forma adecuada. En este post, te enseñaremos como regar las orquideas. No es fácil dar consejos generales sobre la mejor manera de regar estas flores, ya que el riego dependerá de varios factores, como la variedad de planta, el substrato, la ventilación, la humedad ambiental, la temperatura, el tamaño de la planta y su edad.

¿Cual es la mejor forma de regar una orquídea? Regaremos siempre con abundante agua, dejando que el exceso de agua escurra completamente por la base de la maceta. Una de las orquídeas recipiente entrar en superior.

mejores y más prácticas formas de regar nuestras es sumergiendo la base de las macetas en un con agua durante unos 10 minutos. El agua debe la maceta sólo por su base, no por la parte

Después de haber regado, o cuando saquemos la planta del agua, debemos dejarla escurrir completamente. Esto es muy importante, ya que el agua estancada podría pudrir las raíces y desarrollarse hongos y bacterias. No colocaremos nunca las orquídeas sobre platos que acumulen agua. Es mejor colocar la maceta perfectamente escurrida sobre unos platos o cuencos llenos de pequeñas bolas de arcilla. La arcilla absorberá el exceso de humedad y la ira liberando luego poco a poco. También puedes comprar macetas especiales para orquídeas que son transparentes para dejar pasar la luz y dejan escurrir el agua. No reutilizaremos nunca el agua de riego para regar otras plantas. Si alguna de nuestras plantas estuviera enferma, podríamos transmitir la enfermedad a nuestras orquídeas sanas.

¿Con qué frecuencia debemos regar? Por regla general, el riego dependerá de la temperatura ambiental y de la luz. Cuando la temperatura sea muy alta, debemos regar unas tres veces por semana. En las estaciones cálidas, regaremos un par de veces por semana. En las épocas

más frías, un riego abundante por semana será suficiente. Si nos fijamos bien, este principio de regar con mayor frecuencia en verano y menor frecuencia en invierno coincide con los periodos naturales de floración y reposo de la orquídea. Es muy importante que tengamos en mente la regla de oro: las orquídeas toleran mejor la falta de agua que el exceso. Es decir, si tenemos duda de si debemos regar o no, es mejor no regar.

¿Debemos esperar a que el substrato se seque para regar? Por regla general, las orquídeas que encontramos en las tiendas crecen en un substrato especial para orquídeas a base de raíces de helecho, corteza, y coco. Este substrato es ideal para absorber rápidamente el agua de riego y luego secarse progresivamente, manteniendo la planta hidratada un cierto tiempo.

Hay que tener en cuenta que los géneros que no disponen de pseudobulbos que actúan como depósitos de humedad, como la orquídea Phalaenopsis y la Paphiopedilum, necesitan riegos más frecuentes. Algunos géneros, como las orquídeas Oncidium, Catleya y Epidendrum, necesitan que el substrato se seque

completamente entre dos riegos. Para otros géneros, como las orquídeas Dendrobium, Cymbidium y Vanda, el substrato no debe llegar a secarse completamente.

¿Qué tipo de agua debemos utilizar para regar? A las orquídeas no les gusta el agua demasiado dura. Una solución simple, aunque un poco costosa, consiste en utilizar aguas embotelladas de baja mineralización. Si vivimos en una zona poco contaminada, podemos recolectar agua de lluvia; a las orquídeas les encanta y resulta muy económica. Nunca utilizaremos agua fría o caliente para regar nuestras flores. El agua debe estar siempre templada o a temperatura ambiente.

¿Cuál es el mejor momento del día para regar? Es aconsejable regar las plantas por las mañanas para permitir que las hojas se sequen completamente antes de llegar la noche. Por la noche es cuando la planta es más vulnerable a los hongos y bacterias. Además, si regamos por la mañana, la orquídea tendrá humedad durante el resto del día.

¿Debemos orquídeas?

vaporizar

nuestras

Cuando el ambiente es muy seco, además como hemos indicado anteriormente, es sobre las hojas y el sustrato cada pulverices nunca sobre las flores ya que

de regar regularmente bueno pulverizar agua dos o tres días. No podrían deteriorarse.

Los que vivimos en países de clima muy frío debemos tener cuenta que la calefacción, los radiadores y las estufas, a vez que despiden calor, también resecan mucho el ambiente. aconsejable en estos casos vaporizar las plantas un par veces por semana, además de regarlas regularmente.

en la Es de

Para pulverizar es mejor utilizar agua destilada, de botella o de lluvia. No pondremos nunca fertilizantes o abonos en el agua que utilicemos para vaporizar ya que podría quemar las hojas.

¿Cómo y cuándo debemos nuestras orquídeas?

abonar

En el agua de riego podemos añadir un poco de abono o fertilizante líquido. Consulta primero las instrucciones del fabricante. Por regla general, en los períodos de floración echaremos un poco de abono cada 15 días. En los periodos en que las orquídeas no tengan flores, con un abonado al mes será suficiente. No debemos pasarnos nunca con el abono. Debemos tener en cuenta que siempre es mejor quedarnos un poco cortos con el abono que abonar en exceso.

COMO CUIDAR ORQUIDEAS La orquídea tiene fama de ser una planta difícil de cuidar, sobre todo para hacer que florezcan una vez que han perdido sus primeras flores. No se puede olvidar que hay muchos tipos de orquideas y por lo tanto es difícil dar consejos sobre su cuidado que sirvan para todas ellas. Sin embargo hay géneros de orquideas que se consideran más fáciles de cuidar, como por ejemplo las Cymbidium, Phalaenopsis, Cattleya y Dendrobium. Puedes comenzar por ellas y poco a poco continuar con las que requieren mas cuidados. Video con fotos de los diferentes tipos de orquideas A continuación les mostramos algunos consejos básicos sobre como cuidar orquideas que son aplicables en la mayoría de tipos de esta especie.

Cuidados de las orquideas

La mayoría de las orquídeas necesitan un lugar bien iluminado pero sin que le de el Sol directamente. Para tener la luz necesaria dentro de casa, las orquideas deben estar cercanas a ventanas o puntos luminosos. La orientación sur es preferible a otras orientaciones. Unas 4 horas de Sol al día bastan para tener un buen porte. Las hojas, normalmente de un tono verde oliva, nos mostrara si la orquídea está recibiendo la luz adecuada o no. Las hojas oscurecen ante una luminosidad deficiente y amarillean con el exceso de luz. Humedad Como norma, las orquídeas necesitan bastante humedad ambiental. Las calefacciones y aire acondicionados de las casas pueden acabar con nuestra planta. Es aconsejable poner recipientes con agua cerca de las plantas y pulverizar hojas y raíces habitualmente (nunca las flores). Ubicación A las orquídeas

no

soportan

los

ambientes

cerrados

o

contaminados y es conveniente tenerlas en un ambiente aireado sin que le de corrientes de aire directas, que son perjudiciales para sus flores y capullos. Temperatura La temperatura óptima de las orquídeas cambia de especie a especie pero por norma podemos afirmar que todas las orquídeas, siendo plantas tropicales, necesitan calor. Las temperaturas óptimas serian unos: – Temperatura máxima día: 28 °C – Temperatura mínima noche: 10 °C Tipo de tierra Requieren un sustrato ligero y bien aireado, con un buen drenaje. Si el drenaje no es bueno y la tierra no esta bien aireada, las raíces de la orquídea pueden pudrirse con facilidad y ocasionar la muerte de la planta. Para no fallar, lo mejor es usar los sustratos especiales para orquideas que se comercializan. Como regar las orquideas Se debe regar moderadamente y se debe dejar secar el sustrato entre riegos. El agua estancada es fatal: asfixia la planta y terminan pudriéndose las raíces. Las orquídeas soportan mejor periodos de sequía que el exceso de agua. Es preferible que el agua no tenga cloro y no sea un agua dura (con mucha cal), por lo que la mejor seria el agua de lluvia. También es importante utilizarla a temperatura ambiente. Como abonar las orquideas Existen en las tiendas abonos especiales para orquídeas que deberemos utilizar según las dosis indicadas, ya que un exceso de abono quemaría las raíces y mataría la orquídea. Es importante abonar la orquídea con el sustrato húmedo y no dejar nunca secar completamente el sustrato para evitar la concentración de minerales y nutrientes. Podar Una vez terminada la floración de la orquídea podemos proceder a podar las varas florales. También se puede dejar que la planta de manera natural siga creciendo a través de estas varas o las seque para sacar nuevas. Al podar favorecemos una nueva floración. Para hacer la poda contaremos desde donde nacieron las flores hacia la base tres

o cuatro nudos y cortaremos por encima de uno de ellos. Haremos un corte limpio y transversal con una tijera de podar o navaja. Como transplantar una orquidea Trasplantar cada 1-2 años, para renovar el sustrato. No hace falta aumentar el tamaño de la maceta a menos que queramos el desarrollo de otros bulbos. El Mundo de las Orquideas > Cuidado de las Orquideas > Como Cuidar Orquideas

Orquídeas para cultivar mantener en casa

y

Tener una orquídea no es tan difícil como parece. Lo importante es el cuidado que se le proporcione. Posiblemente muchas personas habrán intentado tener en su casa o jardín una orquídea, aquellas flores de diversos tamaños y colores que pueden ir desde el blanco al azul y que por su singular belleza son bien cotizadas en el mercado. Tal vez por la falta de conocimiento de esta planta y los cuidados que deben dársele, algunos desisten de adquirirla y cultivarla. Para preservar las orquídeas naturales, el mercado ofrece una variedad de orquídeas híbridas, planta manipulada genéticamente en laboratorios para obtener flores de mejor textura, color y tamaño. En Guayaquil, alrededor de 300 personas cultivan la orquídea híbrida. De este total, 100 son orquideólogos que pertenecen a la Asociación Ecuatoriana de Orquideología, que incursionó en la importación en 1979, y el resto son aficionados”, dice el biólogo James Pérez, director de la fundación Jardín

Botánico. Estos híbridos se pueden adquirir en exposiciones que realiza el gremio o a los que se dedican a su cultivo. Mientras que las naturales solamente se las puede comprar a las personas que tienen los respectivos permisos del Ministerio del Ambiente. En estado natural, la orquídea crece adherida sobre ramas y troncos de árboles o arbustos a diferentes alturas, aunque hay otras especies terrestres que crecen bajo la sombra, las rocas o en medio del musgo en los cortes de la cordillera. En Ecuador se registran 4.000 especies, de las cuales 1.200 son endémicas (solo crecen en determinadas zonas del país). De ese total, 506 son nativas de la Costa y se distribuyen a una altura que va de 0 a 900 metros sobre el nivel del mar. Al país llegan orquídeas híbridas de países

como Tailandia y

Singapur, Estados Unidos y Colombia. El aficionado opta por adquirir el híbrido con flor a precios onerosos, porque se siente atraído por su extraña forma y belleza. En cambio, el cultivador compra la planta pequeña y sin flor porque solo le basta con leer la etiqueta donde se indican los géneros que la componen y son más económicas, dice Pérez. Lo importante, agrega, es aprender a reconocer el género y el cuidado requiere para que la planta sobreviva y florezca.

que

En Guayaquil, las híbridas tropicales (viven en temperaturas de 18° y 34°) que más se comercializan son la Cattleya, Vanda, Dendrobium, Phalaenopsiss, Oncidium y Brassabola. Estas orquídeas, dependiendo la especie, se venden en macetas con un sustrato que imita su medio natural. Otras se expenden adheridas con sus raíces en ramas de café, corchos o cortezas de árboles obtenidas en los aserríos y que actúan como su sustrato. Pérez señala que la clave en el mantenimiento de las orquídeas

híbridas está en el control de luz, agua y humedad, según el género. También en la aplicación de fertilizantes y control de insectos. “La inversión en el cuidado no es tan alto como el costo de la planta que con flor bordea entre 15 y 25 dólares”, indica. Muchas personas cultivan orquídeas para admirar la belleza de sus flores y otras para la venta de esas flores a las florerías. Las orquídeas son las plantas más evolucionadas, por las adaptaciones que tienen en sus órganos florales para atraer a los animales polinizadores y la adecuación al medio donde se desarrolla.

Cuanto Tiempo Resiste Orquidea Sedienta

Una

Ideas Para Cuando Sales de Viaje…y no tienes quien cuide a Tus Orquideas Las Orquideas siempre nos sorprenden. Soportan la falta de agua más tiempo que el que te imaginas. No hablo de muchas semanas…no son de plástico las orquideas. Se trata de unos 15 días como máximo en algunas especies, y aproximadamente una semana en otras. ¿Para qué te sirve saber cuanto tiempo resiste una Orquidea Sedienta? Bueno…entiendo que a veces, como muchos, sales de vacaciones y en esos momentos siempre nos preocupa donde y con quién dejar nuestras plantas, especialmente nuestras orquideas…. ¿Qué puedes hacer en este caso? Depende de las orquideas que coleccionas y del cuidado que le hayas dado durante todo el tiempo que ha estado contigo.

Vamos a ser un poco más específicos: Hablemos primero de las orquideas simpodiales: Estas orquideas tienen bulbos o pseudobulbos capaces de almacenar gran cantidad de agua y nutrientes. Estas orquideas son las que más tiempo resisten la sed, por lo que podrían estar hasta 15 días sin recibir una gota de agua. En estas condiciones, notarás que la orquidea comienza a arrugar la superficie de sus bulbos o pseudobulbos, para demostrarte que está viviendo al mínimo, usando sus reservas. Pasados estos 15 días aproximadamente, la orquidea comenzará a sufrir, haciendo que sus flores se marchiten y que las hojas se pongan amarillas. Cuando sales de viaje por algunos días, siempre menos de 15 recuerda, estas orquideas simpodiales sufrirán muy poco, si las dejas con un buen riego antes de irte y si se encuentran con buena salud, en general. Vamos ahora a otro caso, totalmente distinto, hablamos de las orquideas monopodiales. Estas orquideas no tienen grandes órganos de reserva, por lo que se les hace más difícil soportar la sed. Este tipo de orquideas solo soporta la falta de agua por unos 6 ó 7 días. Pasado este período comenzarás a ver el decaimiento y el amarillamiento de las hojas, así como también la marchitez de las flores. A estas orquideas tienes que darles un tratamiento especial antes de salir de viaje. Una semana antes de dejarlas completamente sin agua, encárgate de regarlas por inmersión preferiblemente o con manguera. El objetivo es que le des suficiente agua, casi en exceso. Puedes también cambiarlas de lugar, asegurándote que no quedan expuestas ni a la brisa excesiva, ni a los rayos del sol, evitando con eso que el sustrato se reseque antes de tu regreso. Como has visto…cada tipo de orquidea tiene su requerimiento, ya sabes que estas plantas son muy resistentes, por lo que soportan una gran cantidad de condiciones adversas…entre ellas la Falta de Agua. El Mundo de las Orquideas > Cuidado de las Orquideas > Riego en Orquideas

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.