Story Transcript
Complejos retardados
Pablo Liñares
Complejos retardados.
Gran mortalidad infantil. Muchos hermanos muertos. Dificultades pecuniarias. El negocio va mal. Gustavo: Un muchacho callado, algo soñador, muy sensible y acomodable, es decir, dócil. Un “carácter musical”. Peter: Extraordinariamente violento y temperamental. Todo le ocupa e intranquiliza y nada es para él indiferente. Implacable en la defensa de sus puntos de vista. Sabe hablar, y necesita a alguien que le escuche. Rebelde, voluntarioso, porfiado y colérico. Señalados por el destino. Supervivientes de un linaje muy amenazado, a los que compete, por consiguiente, una especial responsabilidad.
1.Teatro campesino. Una construcción insuficiente en todos los sentidos. Localidades generales. Dos columnas de madera. Acústica buena y completa. Gustavo apoya su espalda en la columna derecha, después de un largo día de trabajo. Sigue la música con atención. Apoyado en la otra columna, pulcramente vestido y mostrándose siempre sumamente reservado, Peter. Lleva un negro bastoncito de ébano. Los obscuros cabellos le caen sobre la frente. (Toman nota de su mutua presencia.) (Entreacto.)
2.Una ciudad de fuerte carácter campesino. Peter: Considero tu trabajo simplemente como una molesta interrupción de nuestras personales relaciones. Gustavo: Me admira que tengas tanto tiempo libre. ¿No te gustaría trabajar? Peter (Sin vanidad): ¡De ninguna manera! No considero necesario perder el tiempo en un trabajo determinado, un oficio para ganar el pan. Gustavo (Interroga): ¿Escuela? Peter: ¡¿Escuela?! Ya he puesto punto final a mis relaciones con la escuela. “La ciudad de los condenados”. Ya tuve ocasión bastante para conocer la organización interna de la escuela, llegando a la conclusión de que, para lo que me he propuesto en la vida, no necesito ya de más estudios: Retener lo esencial, olvidar lo intrascendente.
www.grupogorriti.com.ar
1
Complejos retardados
Pablo Liñares
Gustavo: Yo tuve poco éxito en la escuela. Peter (Poco complacido): ¿Por qué poco éxito? Gustavo: Mi buena madre lloraba por las malas notas que yo llevaba a casa. (Pausa. Peter saca una libretita negra.) Peter: Quiero mostrarte algo. (Le alcanza la libreta.) Peter: Poesías que yo escribo. (Gustavo queda muy impresionado.) Peter: Y dibujos. Planos. Tengo otros todavía mucho mejores guardados en mi habitación. Estoy decidido a dedicar por entero mi vida al arte. (Gustavo ojea la libreta, impresionado por la declaración de Peter. Se la devuelve sin haber entendido demasiado.) Gustavo: Debías convertirte en un funcionario del Estado. Peter (En un arrebato de ira): ¡Funcionario! Para nuestra amistad es ciertamente necesario que tengas en tan poca estima como yo a la clase y categoría de los funcionarios. (Silencio.) Gustavo: Mi padre da por supuesto que yo ocuparé algún día su lugar como tapicero. Peter: Es preferible no confiarse demasiado a los mayores. No hacen más que procurar disuadirle a uno de sus propias intenciones en su particular beneficio. (Silencio.) Gustavo: Las personas mayores no representan mucho para mí.
3.Una esquina. (Peter tiene el rostro enrojecido de cólera.) Peter: ¡Todos son futuros servidores de estado! ¡Y con semejantes criaturas iba yo a la misma clase! “Servus, Peter, ¿cómo te van las cosas?” ¡No te importa en absoluto!
www.grupogorriti.com.ar
2
Complejos retardados
Pablo Liñares
4.Cementerio. Gustavo: Me asombra que me hayas acompañado. No conocías siquiera al profesor Dessauer. (Silencio.) Peter (Confiesa): No puedo sufrir que vayas y hables con otras personas jóvenes. Vamos, no puedo resistir por más tiempo el estar al aire libre. (Emprenden camino.) Peter: Tengo la intención de convertir un tema, que me obsesiona, en una obra teatral.
5.Una avenida. Paseo al anochecer. Peter (Asiendo fuertemente por el brazo a Gustavo. Excitado): ¿Qué te parece aquella esbelta muchacha rubia? Gustavo: ¿Cuál? Peter: La que cruza la calle del brazo de su madre. (Silencio. Gustavo no sabe qué decir.) Peter: ¡La amo! Gustavo: Un joven oficial les hace compañía. Peter: Fatuas cabezas vacías. Ociosos que llevan corsé y se perfuman… (Apretando aún más el brazo de Gustavo) ¡Me sonrió! No, no existe ningún otro ser femenino. Una valquiria.
6.Peter en su lecho de enfermo. Gustavo: La pequeña Paula me habló de un vómito de sangre. Peter: Quiero que me informes continuamente de Estefanía. Debe sentirse muy triste de verte solo sin mí en el lugar de costumbre. No tardará en preguntarte. Quiero que le conteste de la siguiente manera: “Mi amigo no está enfermo, sino que tuvo que partir para Viena, ya que está por empezar sus estudios en la Academia de Artes Plásticas.
www.grupogorriti.com.ar
3
Complejos retardados
Pablo Liñares
Una vez terminados sus estudios, va a pasar un año viajando por el extranjero, naturalmente”. Gustavo: (Insistente): «Italia». Peter: ¡Está bien, en Italia! «Dentro de cuatro años estará de regreso y entonces pedirá su mano. Caso de aceptarle usted, tendrán lugar inmediatamente los preparativos para la ceremonia. » (Pausa.) Gustavo: A los ojos de tu madre, esta enfermedad te exime de la obligación de seguir asistiendo a la escuela. Peter: Una enfermedad muy oportuna para mi decisión. Dibujar, pintar, componer poesías, leer. Se puede aprender mucho mejor por uno mismo. Voy a vencer a la escuela con sus propios medios. (Pausa.) Gustavo: Tiene una bella voz de soprano. Peter: ¿Quién te dijo eso? Gustavo: La estuve siguiendo durante un buen trecho. ¡Y entiendo bastante de música para saber que su clara y limpia voz podría dar una buena soprano! (Silencio.) Gustavo: No está prometida. (Peter suspira aliviado.) Gustavo: Baila. Y, según me aseguran, le gusta bailar y bailaba muy bien. Peter: ¿Una valquiria que se mueve sobre el parquet del brazo de alguna cabeza hueca de teniente? Esto es difícil de concebir. Gustavo (Con la mayor gravedad posible): Vas a tener que aprender a bailar, Peter. A Estefanía le gusta bailar. ¡Para conquistarla, vas a tener que moverte tan loca y absurdamente como los demás! Peter: ¡No, no, jamás! (Esta vez no pueden convencerle del todo sus propias palabras) Nunca voy a bailar. Estefanía baila solamente porque la obliga a ello la sociedad, de la que depende por desgracia. ¡Tan pronto se haya convertido en mi esposa, no va a sentir la menor necesidad de bailar!
7.-
www.grupogorriti.com.ar
4
Complejos retardados
Pablo Liñares
En la Naturaleza. Peter: Himno a la amada: (Pausa) Estefanía cabalga hacia el castillo, / Tocada con un vestido de terciopelo azul obscuro y ondeante / Sobre un blanco palafrén por praderas cubiertas de flores. / La abierta cabellera le cae como una cascada de oro sobre los hombros. / Sobre ella resplandece un claro cielo de primavera. / Todo es una pura y radiante felicidad… Gustavo: Hasta ahora no cruzaron ni una sola palabra. Peter: Es del todo suficiente que me presente a Estefanía. Al momento se va a aclarar todo lo demás, sin haberse cruzado siquiera una palabra entre nosotros. Entre unas personas tan extraordinarias como lo somos nosotros, no es preciso, en modo alguno, la comunicación oral, imprescindible entre las demás personas. Los seres fuera de lo normal nos entendemos entre nosotros con ayuda de la intuición. Estefanía no solamente va a comprender mi plan con toda exactitud, sino que va a tener el mismo inmenso interés que yo. Gustavo: Dudo, incluso, que vayas a hablarle alguna vez. Peter (Lleno de indignación): ¡No lo vas a comprender jamás porque no estás capacitado para entender el sentido de un amor tan extraordinario! Gustavo (Tratando de calmar a Peter): ¿Estás seguro de poder infundir a Estefanía el conocimiento de estos complicados problemas simplemente con tus miradas? Peter: ¡Es posible! No puedo explicarlo. En Estefanía está todo lo que está en mí. (Silencio.) Gustavo: ¿Cómo podrían satisfacer a una muchacha joven y llena de la alegría de vivir las interrogantes miradas de un enigmático adorador, cuando hay otros que saben ofrecerle su adoración de manera mucho más desenvuelta? (Pausa. Peter duda de todo lo que acaba de decir.) Peter: ¿Qué es lo que debo hacer? Gustavo: Muy sencillo: basta con saludar a las dos damas, acercarte a ellas, presentarte a la madre, pronunciando tu nombre a la par que te vas quitando el sombrero, y pedirle luego permiso para hablar con la hija y poder acompañar a las dos. (Peter mira dudoso a Gustavo.) Peter: ¿Qué es lo que debo decir sí la madre me pregunta por mi trabajo? Al presentarme, debo decirle mi profesión. Lo mejor será decirla inmediatamente después del nombre. «Peter, pintor académico», o algo parecido. Pero yo no llegué todavía a esto. Primero tengo que llegar a serlo. Es fácil de imaginárselo: para la madre la profesión es probablemente más importante que el nombre. Te encargo de informarme en primer lugar con más detalle acerca de Estefanía. (Desesperado) Estoy llegando a
www.grupogorriti.com.ar
5
Complejos retardados
Pablo Liñares
considerar seriamente la posibilidad de raptarla. Deberás iniciar una conversación con la madre mientras yo me apodero de la hija. Gustavo: ¿Y cómo vas a hacer para que puedan vivir después los dos? (Silencio.) Peter: Mejor abandonar este osado proyecto. (Silencio) Peter: ¡No puedo resistirlo por más tiempo! Voy aponer fin a todo esto. Voy a saltar del parapeto del puente al Danubio. Entonces todo habrá terminado ya para siempre. Pero Estefanía tiene que ir juntamente con migo hacia la muerte.
8.Frente a la Iglesia. Peter tiene una flor en la mano. Día próximo al verano. Peter: ¡Siente afecto por mí! Gustavo: Te lanzó una flor desde su carroza de desfile. Peter: ¡Siente afecto por mí! Ahora está decidido: ¡Voy a construir la casa para Estefanía en estilo Renacimiento! Gustavo: ¿Con qué dinero? Peter: ¡Qué tontería, el dinero! Esta mansión no puede construirse más que en Alemania, en las cercanías de una gran ciudad que nos permita a Estefanía y a mí asistir a la ópera y los conciertos.
9.Estación de tren. Gustavo le lleva la valija a Peter, que camina adelante. Peter: No puedo creer que durante todo el tiempo que he estado en Viena Estefanía no haya preguntado siquiera por mí. Gustavo (Por compasión): Ya lo vas a notar. Ella desea que le dirijas la palabra. Peter: Mañana.
10.Anochecer. Una calle.
www.grupogorriti.com.ar
6
Complejos retardados
Pablo Liñares
Peter: No quiero que sigas siendo por más tiempo tapicero. Este oficio te va a llevar a la tumba. No está, tampoco, de acuerdo con tu modo de ser. Tus condiciones no solamente como solista, sino también como director, tanto si se trata de director de la orquesta o de la escena, son excelentes. Te observé continuamente en el teatro, y me di cuenta de tu comprensión de la partitura entera, aun antes de ser representada. La música es la misión de tu vida. En ella estás en tu elemento. Gustavo: Ser director de orquesta es el objetivo más bello e ideal que jamás podría imaginarme. Peter: Comparto tu deseo. Gustavo: Lo que me llena de una alegría sin fin.
11.Puente sobre el Danubio. Peter (A Gustavo): ¡No estás para nada informado! ¡Como político, tu nivel es el de la estupidez! No es posible que pueda existir en el mundo un ejemplar de hombre tan indiferente a toda cuestión política.
12.Una calle. Peter: Voy a comprar un billete de lotería. Estudié detenidamente las reglas del juego y sopesé exactamente nuestras posibilidades. El billete cuesta diez coronas. Vas a contribuir con la mitad, es decir, cinco coronas. No obstante, estas cinco coronas no deben ser aportadas por tus padres, si no que deben ser de tu bolsillo. Gustavo: Dispongo de algún dinero para mis necesidades y en algunas ocasiones recibo también propina de los clientes. Peter: Bien. Una vez que hayamos cobrado el premio, no debemos dejarnos arrastrar a un irreflexivo derroche. Carece de sentido que invirtamos el dinero en nuestros proyectos, ya que no sería más que una acción parcial en el marco de la gran urbanización de la ciudad. Mucho más razonable va a ser emplear ese dinero en nosotros mismos, para procuramos una situación y una consideración pública la cual, a su vez, va a hacer posibles otros pasos en el sentido de nuestros planes para el futuro. Construir una villa para nosotros va a ser demasiado costoso. Debemos alquilar un piso y decorarlo según nuestras necesidades. Un ala del piso, la mayor, voy a habitarla yo, y la menor va a estar a tu disposición. Vamos a distribuir las habitaciones de tal manera que mi despacho esté lo más alejado posible del tuyo, para que, cuando esté junto a mi mesa de dibujo, no me vea molestado por tus ejercicios musicales. Vamos a comprar muebles bellos y sólidos a la vez, trabajados por los mejores maestros artesanos de la ciudad, y en modo alguno de barato trabajo en serie. En nuestra casa vamos a reunir a un grupo de personalidades entusiastas por el arte. Vas a tocar música para ellas. Yo
www.grupogorriti.com.ar
7
Complejos retardados
Pablo Liñares
voy a dar algunas conferencias o les explicaré mis nuevos trabajos. Nos dirigiremos regularmente a Viena, para asistir allí a conferencias y al teatro y a los conciertos. A pesar del premio, nuestra vida no deberá sufrir la menor modificación. Seguiremos siendo personas sencillas, buenas y honestas, pero en modo alguno vestidas de manera llamativa. Tengo una idea: ¡Los dos nos vamos a vestir exactamente igual, de manera que la gente nos tendrá por hermanos! ¡Creo que esta sola idea es digna por sí sola del primer premio en la lotería! Naturalmente, vas a tener que abandonar la casa paterna y también el oficio de tapicero. Tu futura labor musical no te va a dejar tiempo para estas ocupaciones, ya que al progresar los estudios, aumentará también nuestra comprensión por las experiencias artísticas hasta absorbemos por completo. Podríamos contratar a una dama fina y distinguida al frente de nuestra casa, la que atendería su cuidado. Deberá ser una mujer de edad ya madura, para no exponernos a esperanzas o intenciones que pudieran oponerse a nuestra vocación artística. Durante los meses de verano haremos grandes viajes. La primera e inaplazable meta sería Bayreuth, donde gozaremos de los dramas musicales del gran maestro en su más perfecta realización. Desde Bayreuth visitaremos otras muchas notables ciudades, maravillosas catedrales, palacios y castillos. Sin embargo, también visitaremos centros industriales, astilleros e instalaciones portuarias. ¡Visitaremos toda Alemania!
13.Taller de tapicería. Peter con la lista de la lotería. (Largo y furioso silencio. Peter rompe la lista en pedazos.) Peter (Rojo de furia): La lotería nacional. (Silencio.) Peter: Esta especulación organizada por el Estado sobre la credulidad de los hombres: ¡este abierto engaño a costa de los complacientes ciudadanos! (Silencio.) Peter: El Estado mismo: ¡este cuerpo remendado formado por diez o doce o Dios sabe cuántas naciones, este monstruo creado mediante enlaces matrimoniales por los Habsburgos! ¿Acaso podía esperarse otra cosa, sino que dos pobres diablos como nosotros fueran estafados en sus últimas y míseras coronas? (Gustavo retoma su trabajo en silencio.)
14.Noche. Una calle. (Se encuentran.) Gustavo: Fui a tu casa. Tu madre me dijo que habías salido. “Debe haber ido en busca de usted”, me dijo. ¿Qué es lo que te pasa?
www.grupogorriti.com.ar
8
Complejos retardados
Pablo Liñares
Peter: Solamente quiero estar en paz. Yo mismo no sé lo que me pasa. De todas formas, tampoco podrías ayudarme. (Silencio.) Peter: No cabe más que una solución. Debo alejarme, alejarme de Estefanía. Si me presento a Estefanía y a su madre, tendré que decirles lo que tengo, lo que soy y lo que quiero. Mi respuesta significaría, inmediatamente, el fin de nuestras relaciones. Mi madre no me pone ya la menor dificultad. A principios de septiembre me voy definitivamente a Viena. Este mundo pequeño burgués, en el que tengo que vivir, ¡lo odio en lo más profundo de mi corazón!
15.Taller. Peter: El médico dice que es incurable. (Barbotando) Incurable; ¿qué significa esto? No es que la dolencia sea incurable, sino que los médicos no son capaces de curar. Mi madre es una persona joven. Cuarenta y siete años no son ninguna edad a la que deba morirse forzosamente. Pero tan pronto como los médicos han llegado al término de su sabiduría, se dice al momento, “incurable”. Es posible que si mi madre viviera en una época posterior, sería posible curarla. Gustavo: ¿Puedo ayudarte en algo? Peter: Me voy a quedar en Linz para llevar la casa en lugar de mi madre. Gustavo: ¿Vas a poder hacerlo? Peter: Todo es posible cuando hay que hacerlo.
16.Cocina. Peter arrodillado. Se ha atado un delantal a la cintura y friega el suelo, no limpiado durante mucho tiempo. Peter: Se extraña usted de lo que sabe hacer Peter, ¿no es cierto? Gustavo: No puedo evitar preguntarme cómo te va en la cocina. Peter: Tan pronto como acabe de fregar te voy a hacer una demostración.
17.Casa de Gustavo.
www.grupogorriti.com.ar
9
Complejos retardados
Pablo Liñares
Gustavo: ¿Dónde vas a pasar la Navidad? Peter: Mi hermana y yo fuimos invitados por los Raubal. Paula ya está allá, pero yo no me puedo decidir a ir. Gustavo: Todos están sufriendo por la misma grave pérdida, todos deben contribuir también a mantener la paz navideña. (Peter guarda silencio.) Peter No voy a casa de Raubal. Gustavo (Excitado): ¿Y a dónde vas a ir? Te ruego que… Peter (Enérgicamente, a pesar de la tristeza que lo domina): ¡No! (Al momento se rehace. Sus ojos muestran un extraño fulgor) Tal vez vaya a casa de Estefanía.
18.Frío día de invierno, de extraordinaria claridad. La nieve cubre los caminos. (Peter está muy sereno.) Peter: ¡Vamos juntos a Viena! (Pausa.) Peter: Ángela me mandó a decir que Paula se puede quedar a vivir con ellos. Raubal está de acuerdo pero se niega a aceptarme a mí. Mi tutor se está encargando del asunto de la herencia y está dispuesto a ayudarme para que me concedan también una pensión como huérfano.
19.Estación de tren. Gustavo y Peter corren con dos pesadas maletas cada uno. Gustavo: ¿Qué hay en estas maletas? Peter: Todos mis bienes. Por desgracia, no tuve ninguna ocasión de dirigirme a Estefanía. Tal vez le escriba. ¡Te espero pronto, querido amigo! ¡Y saludos a tus apreciados padres!
20.Habitación de alquiler. Un pequeño gabinete. Arde débilmente una lámpara de petróleo. Dibujos esparcidos por todas partes, sobre la mesa, sobre la cama. Todo mísero y abandonado.
www.grupogorriti.com.ar
10
Complejos retardados
Pablo Liñares
(Peter y Gustavo entran trayendo un cofre de madera de un peso considerable, tomándolo cada uno de un asa. Peter quita todo de encima de la mesa, extiende sobre ella papel de periódico y trae de la ventana una botella de leche. A su lado pone pan y embutido. Gustavo echa a un lado todas estas cosas y abre el cofre. Peter observa con el rostro pálido como extrae asado de cerdo frío, bollos rellenos y otras golosinas.) Peter: ¡Sí, quién tuviera todavía madre! (Se sientan y comen.) Peter: ¿Estefanía? (Comen en silencio.) Gustavo: Desde hace tiempo no voy al paseo. (Comen.) Peter: No debiste hacerlo. Por nuestra amistad. Gustavo: Es imposible instalar un piano de cola en este lugar. Peter: Mañana por la mañana, nos lanzamos a la busca de una habitación. Hoy quiero que hagamos algo. No se puede venir a Viena e irse a dormir sin haber visto el edificio de la Ópera. Gustavo: Quisiera que vivamos lo más cerca posible.
22.La entrada de un edificio. En un cartel se lee: “Se alquila habitación”. (Sale Peter, arrastrando del brazo a Gustavo.) Peter: ¡Vamos! ¡Una Putifar así! Vamos a alquilar una habitación entre los dos. Voy a hablar con la señora Zakreys.
23.Una habitación no demasiado grande, con dos ventanas. Cerca de la ventana izquierda, un piano de cola. Contra la de la derecha, una mesa. Dos camas, una mesita de noche, un ropero, un lavabo y dos sillas. Todo cubierto de dibujos. En el exterior se observa la enhollinada pared de la casa delantera. Gustavo: ¡Aprobé el examen de ingreso del conservatorio! Me alegra que ahora pueda empezar mis estudios en concreto.
www.grupogorriti.com.ar
11
Complejos retardados
Pablo Liñares
Peter (Sarcástico): No sabía que tuviera un amigo tan inteligente. Gustavo (Devolviéndole el sarcasmo): Me ofrezco a darte lecciones. Peter (Increpante): ¡No me interesan tus estudios y tus escalas! ¡De que me serviría ser yo músico! ¡Si ya te tengo a ti! (Estalla en cólera, vociferando) ¿No es una vida de perros la que llevamos? (Pausa.) Gustavo: ¿Por qué no vas nunca al comedor popular? También puedo conseguirte cupones baratos para el restaurante universitario. Peter: ¡No entiendo cómo puede gustarte comer al lado de toda esa gente! (Silencio.) Peter (Lleno de indignación): Y me pregunto también si nuestra habitación, estropeada ya por este monstruo (Señala el piano) debe servir también para las citas con esas mujerzuelas musicales. Gustavo: La pobre muchacha no siente el menor deseo amoroso, si no preocupación por los exámenes. Peter: Es absurdo que las mujeres estudien. (Silencio.) Peter: Voy a renunciar a Estefanía. (Lleno de odio) Culpo al presente, a la Humanidad entera, que no es capaz de comprenderme, que no me deja manifestar mi verdadero valor, que persigue y engaña. (Silencio.) Gustavo: Pensé que ibas a escribirle. Peter: Es inútil esperar a Estefanía. No cabe duda de que su madre habrá encontrado ya al hombre para su hija. Un buen partido es todo lo que importa. Yo soy un mal partido, por lo menos a los ojos de su madre. La señora madre, miembro de esos distinguidos círculos que se garantizan mutuamente inmerecidas ventajas mediante matrimonios astutamente comprometidos, ventajas que se ponen de manifiesto dentro de la sociedad humana. (Silencio largo. Gustavo no sabe qué hacer. Levanta lentamente la tapa del piano. Peter toma un libro y sale con éste debajo del brazo. Pausa larga. Gustavo cierra el piano y se acuesta.)
24.-
www.grupogorriti.com.ar
12
Complejos retardados
Pablo Liñares
Afuera llueve. (Gustavo practica ejercicios en el piano. Peter lee acostado.) Peter (Increpante): Esa continúa musiquita. Uno no está nunca tranquilo. Gustavo: Muy sencillo. (Gustavo se levanta, saca su horario de clases de la cartera y lo clava con chinches a la pared.) Gustavo: De este horario se puede deducir claramente cuándo voy a estar ausente, cuando no y cuáles son las horas destinadas a mis ejercicios. Y ahora, te pido que cuelgues tu horario debajo. Peter: ¿Horario? Yo no tengo por qué tener una cosa semejante. Mi horario lo llevo en la cabeza. Eso me basta. Y tendría que bastarte a también. (Explota) ¡Esa academia! ¡No son más que viejos y encasillados servidores del Estado, burócratas sin comprensión, estúpidos funcionarios! ¡Toda la academia debía saltar por los aires! Gustavo: Esos hombres son, a fin de cuentas, tus maestros y profesores, de los cuales podrías sin duda sacar un gran beneficio. Peter: Me suspendieron, a mí, me rechazaron, me echaron de sus clases… (Peter espera que Gustavo se dé cuenta de algo, pero no sucede.) Peter: Nunca me aceptaron en la academia. Gustavo (Aterrado): … ¿Le… habías escrito sobre eso a tu madre? (Silencio.) Peter: Qué ocurrencias. Yo no podía darle semejante disgusto a mi madre moribunda. (Silencio.) Gustavo: ¿Qué vas a hacer ahora? Peter (Lleno de indignación): Qué voy a hacer, qué voy a hacer. No me vengas con eso ahora: qué voy a hacer. (Silencio.) Peter: ¿Qué voy a hacer ahora? (Se sienta en la mesa y extiende los libros a su alrededor. Se acerca la lámpara, toma uno de los libros, lo abre y empieza a leer.) (Gustavo se lo queda mirando. Hace el ademan de quitar el horario de la pared.)
www.grupogorriti.com.ar
13
Complejos retardados
Pablo Liñares
Peter: No es necesario. (Sigue leyendo. Cierra el libro con vehemencia, se levanta y se coloca un abrigo. Suspira.) Peter: Voy a estar ausente durante tres días. (Sale.)
25.Peter se ve mortalmente fatigado. Peter: Desde el punto de vista del inquilino: ¿qué es lo que necesita un pobre diablo como yo para vivir dignamente? Luz. Pero en nuestra casa el sol no da más que en el tejado. El aire…, será mejor que no hablemos siquiera de él. El agua: una sola canilla en el rellano de la escalera. El retrete, enormemente antihigiénico, común para todos los inquilinos. Y por supuesto, por todas partes: ¡las chinches! (Silencio.) Peter: Se derrumban los bloques de viviendas. (Abre grandes los ojos) ¡Una nueva bebida popular! Si se abastece a todas las casas con esta bebida barata y refrescante o con algún producto semejante, carente de alcohol, podrían evitarse las cervecerías. (Anticipándose a Gustavo) Nadie te pregunta tu opinión. Los aspectos básicos de todo el proyecto serán resueltos en el embate de la revolución, que dará también un impulso cada vez renovado a los pensamientos e ideas. Cuando un día estalle el embate de la revolución y surja el Estado ideal, se convertirá también en realidad la reforma social. Gustavo: Deberías buscarte alguna posibilidad de ganar dinero. Peter: Naturalmente, cuando uno tiene suerte puede dar clases de repaso a jóvenes señoritas… Gustavo (Hastiado): Todo esto sucedió sin intención alguna de mi parte. El profesor Boschetti me recomendó a estas alumnas. Lástima que deban tomar clases de teoría de la armonía y no de arquitectura. Por lo demás, si yo tuviera tus disposiciones, hace ya tiempo que hubiera intentado aprovechar la primera ocasión para ganarme algo de dinero. Por ejemplo, tus dibujos son realmente buenos. Podrías tratar de colaborar en algún periódico en alguna editorial como dibujante. Tal vez podrías ilustrar libros. O, tal vez, podrías retener en rápidos bosquejos determinados acontecimientos cotidianos. Peter (Evasivo): Me alegro de que me creas capaz de semejantes habilidades. Por lo demás, va ser mejor dejar esta clase de información en mano de los fotógrafos. Más rápido que ellos no podrá serlo aun el más rápido de los dibujantes. Gustavo: ¿Qué te parece un empleo como crítico teatral? Después de cada representación, tu crítica es ciertamente es muy aguda y radical, pero también llena de
www.grupogorriti.com.ar
14
Complejos retardados
Pablo Liñares
aciertos. Deberías procurar entrar en contacto con algún diario destacado. De todas formas, deberías evitar una crítica demasiado dura. Peter: ¿Qué estás insinuando? Gustavo: También la opera rusa, francesa e italiana tienen justificada su existencia. El arte, aun cuando proceda de un pueblo determinado, no puede reducirse por barreras nacionales. Peter (Resignado): Va a haber escándalo aun antes de que empiece mi labor. Gustavo: Tal vez se podría ganar algún dinero con tus obras… (Bajo, para sí) No va a haber ningún director que pueda aceptar esos escenarios. Peter: No me gusta recibir encargos de personas extrañas. (Silencio.) Peter (Retomando el primer tema): No es posible edificar hasta que se hayan creado las condiciones políticas necesarias. Aun cuando ya hubiera resuelto por completo este problema, no te lo diría, porque no serías capaz de comprenderlo. Gustavo (Cansado): En el futuro no voy a volver a preguntarte sobre temas profesionales. (Silencio largo.) Adolfo (Rencoroso, insidiosamente): Naturalmente, se te hacen necesarios los maestros, me hago cargo. Para mí, no lo son. (Agresivo) Pupilo espiritual… Parásito que se sienta en mesa extraña.
26.Peter: Todo esto tiene que cambiar. Este es un problema que incumbe a todos. En el Estado Ideal, nada puede ni debe ser a nadie indiferente. El embate de la revolución debe abrir ampliamente las puertas del Arte. ¡Reforma social también en el campo del goce artístico! Gustavo: Iluso. Peter: Algún día ya podré yo por mi mismo dar las órdenes, y todos estos proyectos que ya están, por así decirlo, al alcance de la mano, se verán finalmente realizados. Gustavo: Todo está muy bien y es muy bonito, pero ¿quién va a pagar por todo eso? Peter: Nadie te va a preguntar por eso. Esta orquesta que recorre la provincia, la orquesta móvil, la Orquesta Móvil de Reich: deberá haber diez de tales orquestas y
www.grupogorriti.com.ar
15
Complejos retardados
Pablo Liñares
ponerlas en camino, para hacer llegar hasta el rincón más olvidado del Reich el concierto en la mayor de Beethoven y otras creaciones por el estilo. Gustavo: ¿Cómo es que te estás ocupando ahora justamente de organizaciones musicales? No querías ser arquitecto. Peter: Actualmente te tengo a mi lado, tengo que aprovechar tus consejos y tus conocimientos como futuro director de orquesta. Gustavo (Interesado): ¿A quién quisieras confiar la dirección de estas orquestas? (Peter ríe.) Peter (Irónico): ¿Te gustaría ser el director de la Orquesta Móvil del Reich? (Recuperando la seriedad) En caso necesario, consideraría realmente tu vocación como director de orquesta. Gustavo (Ofendido): Renuncio a tal honor. Mi intención es ser director de una orquesta real y existente y no de una orquesta más que dudosa, creada en tu simple fantasía. Peter (Vociferando): ¡Te pondrías todavía más que contento si te pusiera en un lugar así! (Silencio.) Peter (Recuperando la calma): Vamos a necesitar tres arpas cromáticas. Gustavo: ¿Para qué? Un director de orquesta hábil tendría ya suficiente con una sola arpa cromática. Peter: Ridículo. No se podría interpretar “El fuego mágico” con una sola arpa cromática. Gustavo: Un arpa cromática cuesta dieciocho mil florines. Peter: ¡Bah, el dinero! Se forma la orquesta bajo la dirección de un capacitado director, capaz de ejecutar de manera perfecta obras clásicas, románticas y modernas de música sinfónica. Esta orquesta es enviada a recorrer el país de acuerdo a un plan determinado. ¿Qué dimensiones debería tener esta orquesta en tu opinión? Gustavo (Sincero): Me enorgullece que te aconsejes con migo y no de tus libros. Cien personas. Instrumentos de primera clase, cuyo cuidadoso transporte deberá garantizarse. Peter: Lo mejor va a ser concertar un seguro total. Gustavo: También un importante archivo para partituras, amén de sillas, atriles y demás. Un violonchelista no puede sentarse cada día en una silla distinta.
www.grupogorriti.com.ar
16
Complejos retardados
Pablo Liñares
Peter: Quiero que te informes detalladamente en la asociación de la orquesta y en el sindicato de músicos acerca del contrato de los mismos y que prepares luego un presupuesto. La orquesta debe ofrecer una vista agradable. Gustavo: Que te parece una decente uniformidad. Peter: No estoy de acuerdo. Trajes obscuros y elegantes, pero en modo alguno llamativos. Gustavo: ¿Dónde debe dar sus conciertos? Son pocas las ciudades que disponen de un local capaz para una orquesta de cien músicos y un múltiplo de oyentes. Peter: Los celebraremos al aire libre. Gustavo: Los conciertos al aire libre son, por cierto, muy impresionantes, pero debería poder garantizarse un cielo estrellado durante toda la función. Aparte de eso, sería un concierto más bien para las estrellas que para las personas, ya que al aire libre se pierde gran parte de la acústica. (Peter guarda silencio durante unos instantes y medita.) Peter: Iglesias las hay en todas partes. ¿Por qué no dar conciertos en las iglesias? Quiero que te informes con las autoridades eclesiásticas de si pondrían a disposición sus iglesias para las representaciones musicales de la Orquesta Móvil del Reich. ¿Cuánto tiempo necesita una orquesta para preparar una sinfonía para un concierto? Gustavo: No hay una norma única al respecto. Mi opinión es que el repertorio esta orquesta sí debe limitarse realmente a los compositores alemanes. Debería empezar con Bach, Fux, Gluck, Handel, a los sumo con alguna obra aislada de Heinrich Schütz. Peter (Curioso): ¿Y qué había antes de ellos? Gustavo: Nada que pueda considerarse para el programa de una tal orquesta. Peter (Grita, indignado): ¿Quién te dijo eso? Gustavo (Tranquilamente): En este caso vas a tener que fiarte de mis indicaciones, a no ser que quieras estudiar por tu cuenta la historia de la música. Peter (Furioso): Así lo haré. Los chinos componían buena música hace ya más de dos mil años, ¿por qué no pudo ser así también entre nosotros? Después de todo, en aquel entonces ya existía un determinado instrumento: la voz humana. El hecho de que estas sabias personas caminen a tientas por el comienzo de la música, es decir, que no sepan nada de ella, no quiere decir, en modo alguno, que no existiera realmente nada.
27.(Gustavo abre un sobre y lee la carta.)
www.grupogorriti.com.ar
17
Complejos retardados
Pablo Liñares
Peter: ¿Qué pasa? (Gustavo le extiende la carta. Peter la lee. Enrojece. Sus ojos muestran un fulgor peculiar) Peter (Estalla repentinamente): ¡No te presentes! Sería una locura que te presentes. Lo mejor va a ser que rompas este papel estúpido. (Gustavo se incorpora de un salto y le arrebata la carta justo antes de que la rompa. Se sienta, consternado. Peter trata de tranquilizarse. Empieza a ir y venir por el espacio entre el piano y la puerta.) Peter (Con más tranquilidad): Todavía no es seguro que seas apto para el servicio militar. Después de todo, hace apenas un año que pasaste a duras penas por una pulmonía grave. Si te declaran inútil, según confío, toda esta excitación habrá sido innecesaria. Te propongo trasladarte a Linz y someterte a la revisión según lo prescrito. En caso de que te declaren inútil, sin embargo, vas a tener que atravesar a escondidas la frontera por Passau y alistarte en el ejército alemán en el Reich. De ninguna manera vas a servir en el ejército imperial. A este decadente estado de los Habsburgo no hay que ofrecerle ni un soldado más.
28.Interior de un pequeño cobertizo de madera. En la parte inferior de la estancia, hay un poco de heno seco. Afuera, arrecia una fuerte tormenta eléctrica. Sobre la cabaña se extiende la más oscura noche. (Entran Peter y Gustavo, calados hasta los huesos. Gustavo explora el lugar. Peter se zaca los zapatos, la chaqueta y los pantalones y empieza a retorcer las prendas.) Peter: Tengo hambre. Gustavo: Yo también. (A Peter lo alivia la idea del dolor compartido. Gustavo encuentra en la parte alta unos grandes lienzos cuadrados. Peter se ha parado junto a la puerta. Mira hacia afuera, con la ropa interior calada, temblando de frío y retorciendo las mangas de su chaqueta. A Gustavo le inspira lástima.) (Gustavo toma uno de los grandes lienzos y lo extiende sobre el heno.) Gustavo: Quiero que te quites también los calzoncillos y la camisa y que te envuelvas en este paño seco. (Peter obedece. Se tiende desnudo sobre el enorme lienzo. Gustavo une los extremos y lo envuelve fuertemente. Después estruja la ropa interior de Peter y la suya, y la tiende, así como los trajes, en mitad de la cabaña. Echa algo de heno encima de Peter. Luego se
www.grupogorriti.com.ar
18
Complejos retardados
Pablo Liñares
envuelve en el otro paño y hecha heno sobre sí mismo. En algún lugar, a lo lejos, ladra un perro.) Gustavo: No estamos demasiado lejos de una vivienda humana. (A Peter el comentario lo deja indiferente.) Gustavo: Lástima tener tanto hambre. Yo no había trepado jamás hasta la cima de una montaña. Tenía una sensación extrañamente ligera, libre. Me pareció como si no perteneciera ya a este mundo, si no como si estuviera ya más cerca del cielo. Bendita soledad en las soleadas alturas… (Silencio. Se duermen.)
29.Habitación. Peter: Es necesario el matrimonio precoz, el único capaz de garantizar para el futuro la vida del pueblo. Evitar el elevado número de hijos en la familia. La relación entre una existencia saludable y una habitación sana en el seno de la familia. En el Estado Ideal será resuelto el problema del amor, de las relaciones sexuales, del matrimonio, de la familia, de la descendencia. La estimulación estatal del matrimonio precoz, la posibilidad de facilitar una dote mediante un préstamo a las jóvenes trabajadoras, y ayudar a que las familias numerosas puedan disponer de su propia casa y jardín. ¡La llama de la vida! Conservarla pura e intacta, ésta será la tarea más importante del Estado Ideal. Gustavo: ¿Qué es la llama de la vida? Peter: La llama de la vida, símbolo del amor casto, nacido entre seres que se han conservado puros de cuerpo y de espíritu, y que son dignos de una unión de la que surge una sana descendencia para el pueblo. La llama de la vida ¡Una sola hora de descuido y esta llama se extinguirá para toda la vida! El embate de la revolución. El Santo Reich de todos los alemanes. (Silencio. Repentinamente, Peter agarra a Gustavo del brazo.) Peter: ¡Vamos a contemplar por una vez la charca de los vicios!
30.El Parlamento. El espacio, con su clásica armonía, se aparece digno de una representación artística. Gustavo: ¿Qué es lo que yo tengo que hacer en este lugar? Peter (Enojado): ¡Vamos de una vez!
www.grupogorriti.com.ar
19
Complejos retardados
Pablo Liñares
(Se sienta.) Peter: Aquel hombre que se sienta ahí arriba, con aire bastante desvalido, es el presidente. Los dignos caballeros en esos asientos elevados, son los ministros. Los que están delante de ellos, sentados sobre sus pupitres, son los taquígrafos del Parlamento, los únicos que hacen algo en esta casa. Por eso me son relativamente simpáticos, aunque puedo asegurar te que estos hombres, realmente aplicados, no tienen la menor importancia. Delante de ellos, en los bancos, deben sentarse todos los diputados de los imperios y países representados en el Imperio Austríaco. La mayoría de ellos, sin embargo, prefieren pasear por los pasillos. Gustavo: Si no te molesta, me voy a marchar ahora. Peter: ¿Ahora? Gustavo: Pero si yo no entiendo nada de esto. Peter: No hay necesidad de entenderlo, ya te lo expliqué. Gustavo: Prefiero marcharme. Peter (Furioso. Le tira de la chaqueta): ¡Te digo que te quedes! (Gustavo se queda sentado.)
31.Habitación. (Entra Gustavo.) Peter: ¿Cómo es que has tardado tanto? (Gustavo busca algo de comer.) Peter (Para que le deje libre el espacio): ¿Cuándo vas a acostarte? (Gustavo se sienta en el taburete ante el piano. Peter camina con pasos apresurados de un lado a otro de la habitación. Lentamente, Gustavo empieza a deslizarse hacia el lecho.) Peter (Enormemente concentrado en lo que quiere decir): Nadie se da cuenta de que, de no existir en Austria un núcleo alemán de la mejor sangre, el germanismo jamás tendría la energía necesaria para dar su sello a un estado de cincuenta y dos millones de habitantes, hasta tal punto que en Alemania misma surge incluso la errónea opinión de que Austria es un estado alemán. Un error que a la larga acarreará graves consecuencias, pero a pesar de ello, un maravilloso testimonio para lo diez millones de alemanes en la marca del este. Enormes son las cargas que se pretende imponer al pueblo alemán.
www.grupogorriti.com.ar
20
Complejos retardados
Pablo Liñares
Inauditos sus sacrificios en impuestos y sangre. Y a pesar de todo esto, cualquiera no del todo ciego deberá reconocer que todo ha de ser en vano. Lo que más dolor me causa, es todavía el hecho de que todo este sistema sea cubierto moralmente por la alianza con Alemania, con lo que la lenta eliminación de lo alemán en esta vieja monarquía es sancionado, en cierto modo, por Alemania misma. Pero, ¿de dónde va a venir la ayuda, si no de Alemania? El emperador es incapaz de dirigir la lucha de todos contra todos. El heredero, en el que se han concebido muchas esperanzas, está casado con una checa, y proyecta la constitución de un fuerte bloque eslavo de sello católico. Así, los alemanes en Austria debemos confiar en nosotros mismos y luchar amargamente por nuestros derechos. (Gustavo yace despierto en la cama.) Peter: El Reich de todos los alemanes pondrá en su lugar a los pueblos anfitriones. (Gustavo duerme. Peter se da cuenta. Lo agita hasta despertarlo.) Peter (Gritando): ¿Acaso mis palabras ya no te interesan? (Gustavo se incorpora en el lecho, esforzándose por mantener los ojos abiertos.) Peter (Tratando de cambiar de tema para animar su propio monólogo): Hablemos ahora de las asociaciones de ahorro. Cada miembro paga semanalmente una cuota y recibe en Navidad la suma ahorrada. El cajero es siempre el dueño del local. El costo de las bebidas consumidas por el trabajador en una de estas “veladas de ahorro” es, a menudo, más elevado que la suma ahorrada, de forma que, en realidad, el patrón es el único beneficiado. Pequeñas gentes. El pobre y traicionado pueblo. (Silencio. Gustavo se ha vuelto a dormir.) Peter: ¿Me escuchaste? Checa. (Silencio.) Peter: Hoy ingresé en la liga antisemita y te inscribí también. Peter (Medio dormido): Los exámenes del conservatorio pasaron ya. Y yo obtuve excelentes calificaciones.
32.Estación de tren. (Gustavo junto a su viola enfundada y su equipaje.) Gustavo: El próximo año voy a intentar ingresar como viola en alguna orquesta sinfónica en Viena. Así voy a mejorar mi situación económica, de tal manera que me va a ser posible ayudarte también.
www.grupogorriti.com.ar
21
Complejos retardados
Pablo Liñares
(Peter le toma las dos manos.) Peter (Secamente): Prometo escribirte a menudo e informarte de todos los acontecimientos ocurridos en Viena que puedan interesarte. (Se vuelve y se encamina con pasos presurosos hacia la salida. Sin volverse ni una sola vez.)
33.Distrito Veinte. (Peter se sumerge en la oscuridad de la gran ciudad.)
34.Campo de batalla. (Gustavo bajo el fuego de la infantería rusa.)
www.grupogorriti.com.ar
22