Interrelación de las escoliosis con las extremidades inferiores
Por lo general, en el eje sagital, la columna vertebral es vertical y rectilínea. Esta rectitud está mantenida por la tensión de los músculos espinosos y la de los fascículos laterales de los músculos oblicuos. Los músculos espinosos obran di, rectamente sobre la columna vertebral. Los músculos oblicuos, por mediación de las costillas. No es necesario decir que la tensión de estos músculos deben de ser igual ·en los dos lados. Anormalmente, la columna puede presentar una o varias curvas. Diremos que una curvatura lateral es derecha o izquierda según su convexidad mire a un lado o al otro. Si la curvatura es única, será total, interesando toda la altura de la columna vertebral, o parcial, no interesando, en este caso, mas que uno de sus segmentos: lumbar, dorsal o cervical.
Tengamos en cuenta que las cuatro primeras vértebras no participan nunca en la desviación. Pueden existir dos y aun tres curvaturas subyacentes y alternantes. Lo más frecuente es que una escoliosis se inicie con una curvatura. Po.drá permanecer siendo única si la tonicidad muscular es suficiente para mantener la cabeza por encima del centro de la gravedad.
4
Pero si el tronco se inclina del lado de la concavidad, para restablecer el equilibrio dando a los músculos un trabajo normal o menor, la cabeza se aproxima a la línea de la gravedad. Una segunda curvatura, denominada de compensación, se formará por encima o por debajo de la primera y en ·