Story Transcript
CONCEJO DE MEDELLIN PROYECTO DE ACUERDO NRO 006 DE 2008
Por medio del cual se crean “CARRILES ESPECIALES PARA USO EXCLUSIVO DE LAS MOTOS” en el Municipio de Medellín y se crea el Programa ”EN MOTO ANDO SEGURO” EL CONCEJO DE MEDELLIN,
En uso de sus facultades, especialmente las conferidas en el artículo 313 de la constitución política, la ley 136 de 1994 y las normas que modifican y complementan, así como las demás disposiciones legales. ACUERDA: *ARTÍCULO PRIMERO: Créase “CARRILES ESPECIALES PARA USO EXCLUSIVO DE LAS MOTOS” en las principales vías de Medellín, debidamente definidos por la Secretaría de Transportes y Tránsito, y conforme a la viabilidad técnica en cada caso; junto con el Programa denominado “EN MOTO ANDO SEGURO”.
*PARÁGRAFO: A partir de la fecha en todos los diseños viales de la ciudad se deberán tener en cuenta “LOS CARRILES ESPECIALES PARA USO EXCLUSIVO DE LAS MOTOS” *ARTÍCULO SEGUNDO: El objeto del presente Acuerdo es reducir la gran cantidad de accidentes de transito en el Municipio de Medellín. *ARTÍCULO TERCERO: Medellín se ha convertido en la Ciudad del País más afectada por los accidentes de tránsito en los cuales los motociclistas pierden su vida. Por eso es urgente la creación de “CARRILES ESPECIALES PARA USO EXCLUSIVO DE LAS MOTOS” junto con el Programa “EN MOTO ANDO SEGURO” que contendrá los siguientes lineamientos: • Implementación de verdaderas jornadas educativas que involucren a todos los agentes que participan a diario en el tráfico de la ciudad (motociclistas, peatones, conductores de bus, conductores de taxi, conductores particulares, pasajeros etc) con el fin de darles a conocer no solo las normas de transito y transporte, sino además crear una conciencia colectiva en la convivencia y la coexistencia de los diferentes medios de transporte, mostrando, y haciendo énfasis en la extrema situación vulnerable de los motociclistas y por ende el mayor grado de cuidado que deben tener con estos cuando transitan en la ciudad. • Aumentar y mejorar la señalización en las calles de nuestra ciudad en especial las dirigidas a la seguridad de los motociclistas. •
Mejorar los materiales utilizados para realizar las marcas viales que resultan peligrosas para los conductores de motocicleta, tales como la pintura usada en las calles para indicar los carriles, cebras y otros cruces, que al llover se vuelven resbaladizos, además de borrarse con facilidad.
•
Por un periodo razonable, permitir a los conductores de Motocicleta sancionados con multas o sanciones de carácter de tipo económico la posibilidad de cambiar dicha multa por un curso de capacitación en conducción con énfasis en seguridad vial, dictado por la Secretaría de Transportes y Tránsito del Municipio de Medellín..
*ARTÍCULO TERCERO: La Secretaría de Transportes y Tránsito en asocio con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Cultura Ciudadana, y la Secretaría de Gobierno tendrán a su cargo la implementación, ejecución, desarrollo, y vigilancia de los “CARRILES ESPECIALES PARA USO EXCLUSIVO DE LAS MOTOS” junto con el Programa “EN MOTO ANDO SEGURO” *ARTÍCULO QUINTO: Facúltese al señor Alcalde Municipal, para que en un lapso de tiempo no mayor a cuatro (4) meses siguientes a la aprobación del presente Acuerdo, realice los estudios, celebre los convenios y efectúe los traslados presupuéstales que fueren necesarios para la creación de los “CARRILES ESPECIALES PARA USO EXCLUSIVO DE LAS MOTOS” junto con el Programa “EN MOTO ANDO SEGURO” del Municipio de Medellín. *ARTÍCULO SEXTO: El presente acuerdo rige a partir de su promulgación en la Gaceta Oficial Municipal.
.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En los últimos años el Municipio de Medellín ha sufrido un cambio en el uso de medios de transporte debido al gran aumento de motocicletas que circulan por sus calles y avenidas. La situación se debe a diversos factores de carácter económico, social, cultural y laboral que han ido fortaleciendo la utilización de la motocicleta como un medio de transporte eficiente; esta eficiencia se visualiza en la reducción del tiempo de movilidad y en la economía que trae este medio de transporte. En Medellín es notable el incremento de las ventas, en el 2006 la cifra llego a 248.741. El comercio de las motos en los dos últimos años ha ido en un acelerado ascenso, las personas prefieren este transporte por la disminución de los costos en relación con los carros, además hay muchas facilidades de crédito y variedad en las marcas, estilos y capacidad de cilindraje. Las cifras no mienten. La Ciudad vive uno de sus peores momentos en accidentalidad vial. En tan solo el primer semestre del 2007 hubo 16.429 accidentes de tránsito. Esta cifra comparada con el mismo período del 2006, es mayor en 2.063 casos. El número de muertos en las vías también va en aumento. En comparación con tan solo los primeros seis meses del 2006, en el 2007 se presentaron 97 muertes. Esto quiere decir que 8 personas más que en el 2006 fallecieron en accidentes en Medellín. En el primer semestre de 2007 fueron 3.170 conductores de moto heridos, en comparación de los primeros seis meses del 2006 que fueron 2.544. “Si en los años noventa los paisas morían asesinados, victimas de la violencia de la época, actualmente se mueren por accidentes de motos” cuenta Juan Manuel Sierra, jefe de cirugía y urgencias del Hospital San Vicente y primer testigo del incremento de la accidentalidad vial en los últimos años.
“Falta educación”, dice el doctor Rafael Moreno, director de urgencias del Hospital General, quien diariamente recibe un promedio de 10 a 12 pacientes a causa de los accidentes de tránsito, de los cuales el setenta por ciento, son ocasionados por motos. El doctor Moreno cuenta que junto a las aseguradoras, han logrado determinar como primera causa de accidentalidad en motocicletas la velocidad, seguida de la imprudencia y omisión de normas de tránsito, y en menor medida el alcohol y el piso mojado, arenoso o resbaloso. "Una de las mayores preocupaciones frente a este fenómeno es que el grupo en edad más productiva es el que más se está accidentando", cuenta Sergio Vélez Castaño, gerente del Hospital General. Las estadísticas corroboran que la mayoría de los pacientes ingresados por accidentes a las diferentes clínicas están entre los 25 y los 44 años, mientras las lesiones más frecuentes son los traumas encéfalo craneanos (golpes en la cabeza que podrían ser menos graves si se lleva casco), fracturas en miembros superiores e inferiores y golpes pélvicos que en la mayoría de los casos ocasionan invalidez permanente. Investigaciones del Fondo de Prevención Vial apuntan a que la principal causa que está desencadenando el alto índice de accidentalidad en motos, es la falta de capacitación y preparación frente a la conducción de este vehículo, pues sólo el 16% de los motociclistas tomaron un curso para aprender a manejar, mientras que el 84% restante aprendió sólo o de un amigo o de un familiar. Por otro lado, los adelantos en zonas prohibidas, el exceso de velocidad, los culebreos y el irrespeto a las señales, a los paraderos oficiales, los puentes peatonales, cebras y semáforos revelan un desconocimiento ciudadano de las normas de tránsito, situación que se agrava con motociclistas que son muy bruscos en la conducción, y manejan con exceso de velocidad o embriagados, en zigzag, no respetan la prelación de los demás vehículos ni a los peatones, hacen un uso inadecuado de los carriles, no llevan casco reglamentario ni el
chaleco reflectivo, tanto para el conductor como para el acompañante parrillero. Otro factor clave son los sitios críticos de accidentalidad vial en Medellín, mediante estudios técnicos se han detectado intersecciones y sitios específicos en las calles de la ciudad donde se presentan constantes colisiones entre estos vehículos, entre ellos se encuentran las glorieta de La Aguacatala, El Poblado, Fatelares, San Juan, La Alpujarra, La Regional, La Autopista, la Calle 30 y el Intercambio vial de Carabineros; Sitios convertidos en escenarios donde ronda la muerte. De acuerdo con los reportes, el 89% de los motociclistas muertos en accidentes de tránsito no llevaban el casco en el momento del siniestro y el 80.3% de los que resultaron heridos tampoco portaban este elemento vial de seguridad. Es preocupante para los ciudadanos la creencia de que existan establecimientos que ofrecen la expedición de la Licencia de Conducción sin mas requisitos que la fotocopia de la cédula, dos fotos 3 x 4, el RH y el pago del trámite, no siendo necesario tomar las clases de conducción. Se concluye que no existe un pénsum académico para las instituciones que dictan estas clases tanto en el plano teórico como práctico y que cada escuela ofrece diferentes opciones de enseñanza; pues existen las que dictan 10 horas de teoría y 10 de práctica, otras donde la teoría y la práctica es simultánea y aquellas donde las horas de capacitación son las que el alumno considere necesarias. En conclusión, así como se ha incrementado el número de usuarios de las motos, también se hace indispensable una oferta mayor de centros de enseñanza especializados que cuenten con un programa académico, instructores idóneos y pistas para practicar y adquirir experiencia, los cuales en la actualidad no existen y los que hay, no cumplen en su totalidad con los requisitos establecidos.
Es nuestro mandato constitucional adelantar programas que generen compromisos por parte de todos en torno a la protección de la vida. Las autoridades adaptando las normas de acuerdo a las condiciones actuales de la Ciudad; las empresas privadas generadoras de empleo en motos preocupándose por su recurso humano; los conductores respetando a los motociclistas como actores que son de la vía; las escuelas de conducción cumpliendo con su misión y el motociclista capacitándose y respetando las normas. Solo así lograremos hacer de las motos un medio de transporte seguro, ambientalmente favorable y que ayude a optimizar la movilidad vehicular en nuestra querida Ciudad de Medellín.
Aura Marleny Arcila Giraldo Concejal de Medellín