Story Transcript
PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 29
Conocemos sobre el uso del agua en nuestra historia En esta sesión, los niños y las niñas conocerán cómo llegaba el agua a los hogares de nuestros antepasados y qué herramientas construyeron para cuidarla, así como también los tipos de acuerdo a su localización: subterráneas y superficiales.
Antes de la sesión Averigua información sobre los tipos de agua de acuerdo a su localización: superficiales y subterráneas. Fotocopia el Anexo 1 en cantidad suficiente para todos los estudiantes. Elabora tiras de papel con textos simples y claros correspondientes a cada imagen del Anexo 1 (ver Desarrollo).
Materiales o recursos a utilizar Papelotes, plumones y cinta adhesiva. Fotocopias del Anexo 1. Tiras de papel correspondientes a cada imagen del Anexo 1 y tiras de papel en blanco.
264
Primer Grado - Unidad 6 - Sesión 29
COMPETENCIA(S), CAPACIDAD(ES) E INDICADOR(ES) A TRABAJAR EN LA SESIÓN ÁREA CURRICULAR DE de Personal Social COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Construye interpretaciones históricas.
Interpreta críticamente fuentes diversas.
Obtiene información sobre algunos hechos o vivencias cotidianas (del pasado) a partir de testimonios orales de personas de la tercera edad, objetos en desuso, fotografías, imágenes antiguas, etc.
Momentos de la sesión
1.
INICIO
15
minutos
Recuerda con los estudiantes las actividades realizadas en la sesión anterior con relación al uso y la importancia del agua. Formula estas preguntas: ¿cómo hacen para servirse un vaso con agua?, ¿de dónde obtienen el agua?, ¿qué hacen para regar las plantas? Luego, propicia un diálogo a partir de las siguientes interrogantes: ¿saben cómo hacían los antiguos pobladores para usar el agua?, ¿saben de dónde la obtenían? Comunica el propósito de la sesión: hoy conocerán cómo llegaba el agua a los hogares de nuestros antepasados y lo que construían para cuidarla. Selecciona con los niños y las niñas las normas de convivencia que pondrán en práctica durante la presente sesión.
265
Primer Grado - Unidad 6 - Sesión 29
2. DESARROLLO 65 minutos
Problematización Pregunta a los estudiantes: ¿saben si en la época de los incas había caños en los lugares donde habitaban?, ¿cómo creen que hacían para regar las plantas: usaban mangueras?, ¿cómo llegaba el agua hacia sus casas?, ¿qué hacían para llevar agua a sus casas? Escucha atentamente sus ideas y compleméntalas cuando lo consideres necesario. Tras oírlos e interactuar con ellos, plantea otras interrogantes: ¿saben qué es un pozo?, ¿para qué creen que sirve?; ¿han visto alguna vez un pozo de agua?, ¿cómo se sacará el agua de un pozo?, ¿para qué se usará esa agua? Continúa prestando atención a sus respuestas y brinda los aportes que sean pertinentes.
Análisis de información En pequeños grupos Entrega a los niños y a las niñas una copia del Anexo 1 con las imágenes de un pozo y un puquio, e invítalos a observarlas. Luego, formula estas preguntas: ¿reconocen lo que ven en las imágenes?, ¿cómo describirían lo que están observando?, ¿para qué se utilizarán?, ¿cómo se usarán?, ¿dónde estarán ubicados?, ¿quiénes los habrán construido? Proporciónales plumones y tiras de papel en blanco para que escriban sus ideas respecto a las imágenes. Si tienen dificultades al escribir, ayúdalos. Cuando culminen, solicita que peguen las tiras debajo de cada imagen, según corresponda. Pega en la pizarra las tiras de papel que preparaste con información de las imágenes. Después, lee dicha información y propicia un diálogo a fin de que quede clara para los estudiantes.
266
Primer Grado - Unidad 6 - Sesión 29
Podían encontrarse al pie del caño del manantial o puquio.
Fuente de agua cristalina que surge del interior de la tierra.
Aseguraban sus paredes con ladrillos, piedras y maderas para evitar su derrumbe.
Pueden ser permanentes o también desaparecer cada cierto tiempo.
Son el resultado de excavar muy profundo para hallar el agua que se encuentra debajo del suelo.
Cuando todos hayan comprendido la información, pregunta: ¿a qué imagen pertenece cada tira? Luego, con la participación de los niños y las niñas, determinen a qué imágenes corresponden. Finalizada esta actividad, refuerza lo realizado comunicando las siguientes ideas: • El agua que encontramos en los puquios y en los pozos son aguas subterráneas, es decir, aguas que viajan por debajo del suelo y, por lo tanto, no forman parte de los océanos, del mar, de los ríos ni de los arroyos. • Es muy probable que los primeros pozos de agua hayan tenido que ser cavados a mano usando una pala y un balde. Actualmente, en algunos lugares todavía se cavan pozos de dicha manera, pero ya existen maquinarias modernas que lo realizan sin necesidad de mayor esfuerzo humano. • Las aguas superficiales son aquellas que se encuentran sobre la superficie de la tierra y forman ríos, lagos, pantanos, etc.
267
Primer Grado - Unidad 6 - Sesión 29
Toma de decisiones Motiva la reflexión en los estudiantes a partir de las siguientes preguntas: ¿cómo eran los puquios de agua?, ¿cómo se construían los pozos? Es importante que los niños y las niñas sepan que en la actualidad, en muchas comunidades, se aprovechan al máximo las aguas subterráneas, las cuales son un recurso natural de enorme importancia, ya que la tercera parte de la población mundial se abastece de estas aguas.
3. CIERRE (valoración del aprendizaje) 10
minutos
Invita a los niños y a las niñas a ubicarse formando un semicírculo y pregúntales qué aprendieron hoy. Luego, menciona que los puquios y los pozos, antiguamente, estaban alejados de las casas, y que para recoger el agua nuestros antepasados tenían que caminar y cargar pesados baldes conteniendo el líquido elemento. Tras este comentario final, motívalos a comprometerse a cuidar el agua y a no desperdiciarla.
Tarea a trabajar en casa Indica a los estudiantes que conversen con un adulto mayor y le pregunten cómo se obtenía el agua en su localidad muchos años atrás. Pide que dibujen en su cuaderno la fuente de agua que más les llamó la atención.
268
Primer Grado - Unidad 6 - Sesión 29
Anexo 1 Primer Grado
269