Story Transcript
CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º Aparato Locomotor
Índice
¿Qué es el aparato locomotor? Los Huesos Los ligamentos Las articulaciones Los músculos Los tendones
página 3 página 4 página 6 página 7 página 9 página 13
2
¿Qué es el aparato locomotor? El aparato locomotor es el sistema que permite al ser humano moverse de un lugar a otro (locomoción) y le otorga protección al resto de órganos y sistemas del cuerpo humano. ¿Cuál es la función del aparato locomotor? El propio nombre del aparato locomotor define una de sus principales funciones que es la locomoción o desplazamiento. Otras funciones del aparato locomotor son: Movimiento de los distintos segmentos del cuerpo. Formar las principales cavidades (cavidad pelviana, craneana, torácica) que contienen los distintos aparatos. Sostén y resistencia a la presión y el peso. ¿Por qué está formado el aparato locomotor? El Aparato locomotor está formado por el sistema esquelético (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos).
3
SISTEMA ESQUELÉTICO U ÓSEO Es el responsable de sostener el cuerpo, proteger los órganos vitales, servir de inserción a los músculos y fabricar las células sanguíneas. Está formado por unos elementos semirrígidos (los cartílagos), unos elementos rígidos (los huesos), y unos elementos flexibles que permiten la unión entre los huesos (los ligamentos). A. Los huesos: El hueso es un tejido firme, duro y resistente. Está compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. Los huesos poseen una cubierta superficial de tejido conectivo fibroso llamado periostio y en sus superficies articulares
están
cubiertos
por
tejido
conectivo
cartilaginoso.
Los
componentes blandos incluyen a los tejidos conectivos mieloide tejido hematopoyético y adiposo (grasa) la médula ósea. El hueso también cuenta con vasos y nervios que, respectivamente irrigan e inervan su estructura. En la estructura de los huesos podemos encontrar: Dos extremos generalmente agrandados, llamados epífisis. Una parte central, llamada diáfisis. Varias prominencias donde se insertan los músculos, llamadas apófisis. Agujeros por donde entran y salen los vasos sanguíneos y nervios. Una membrana que envuelve todo el hueso, llamada periostio. Una médula amarilla de tejido óseo. Una médula roja, dentro de la diáfisis, donde se forman los glóbulos rojos.
4
Podemos clasificar los huesos en tres grandes grupos: Huesos largos. Huesos planos. Huesos cortos. El cuerpo humano tiene aproximadamente unos 206 huesos.
5
B. Ligamentos: Los ligamentos son bandas de tejido elástico que, en la mayoría de los casos, tienen como misión la unión entre huesos en las articulaciones. Son elementos anatómicos clave en el movimiento de las articulaciones controlando la amplitud del movimiento y estabilizándolas de forma que los huesos se muevan con la alineación apropiada. El colágeno, una proteína, compone el tejido de los ligamentos en su inmensa mayoría. Este colágeno se distribuye formando grupos llamados fascículos que a su vez se unen para formar las fibras básicas, estructura base de los ligamentos. Estas fibras son largas, flexibles y resistentes Podemos encontrar varios tipos de ligamentos: Ligamentos articulares: sostienen estructuras del cuerpo y unen otros tejidos. Además ayudan a mantener la flexión o extensión de las articulaciones. Ligamentos accesorios: dar estabilidad al hueso o cartílago al que se une. Ligamentos remanentes fetales: se llaman ligamentos aunque no sirven de unión de huesos y articulaciones, como por ejemplo, el ligamento falciforme, un remanente de la vena umbilical del feto que mantiene unido al hígado a la pared posterior del abdomen. Ligamentos peritoneales: rodean importantes venas, como la vena porta hepática, ofreciendo protección, y fijan o sostienen órganos del abdomen y algunas partes del aparato reproductor femenino
6
C. Articulaciones: Una articulación es la conjunción entre dos huesos formada por una serie de estructuras mediante las cuales se unen los huesos entre sí. Si no fuera por las articulaciones, los huesos no podrían tener movilidad, así gracias a ellas se pueden doblar las distintas extremidades del cuerpo. Existen tres tipos de articulaciones: 1. Móviles: también llamadas diartrosis o sinoviales, son las articulaciones que tienen mayor amplitud de movimientos. Son las que unen huesos de las extremidades con el tronco, los hombros o las caderas. Dentro de este tipo de articulación y según el tipo de movimiento que realizan, podemos encontrar: Articulación esférica: la cabeza de un hueso encaja en la cavidad cóncava del otro. Se encuentran las caderas y en los hombros. Articulación en silla de montar: sólo existe en la base de los pulgares y permite el movimiento en dos direcciones (adelante y atrás y de lado a lado). Articulaciones en bisagra: como las del codo y de los dedos, son menos móviles y permiten el movimiento en solo una dirección. Articulación pivotal: es aquella en que un cilindro óseo gira en torno a su propio eje, estando en contacto con otra superficie que le forma un anillo (parte hueso, parte ligamento) como la articulación, radiocubital superior (antebrazo). Articulación elíptica: en el extremo de un hueso con forma de ovoide (huevo) se mueve en una cavidad elíptica. Se encuentran en el radio del antebrazo y el hueso escafoides de la mano. Articulación deslizante: algunas superficies de huesos son casi planas y se deslizan una sobre otra. Se encuentran en algunas articulaciones de manos y pies.
7
2. Semimóviles: también llamadas anfiartrosis, son las que realizan movimientos limitados, como las articulaciones entre las vértebras. 3. Fijas: conocidas también como sinartrosis, la mayoría se encuentra en el cráneo y no necesita movimientos, porque la función principal es proteger los órganos internos
8
SISTEMA MUSCULAR Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Es decir, son los que permiten que el esqueleto se mueva y que, al mismo tiempo, mantenga su estabilidad tanto en movimiento como en reposo. Junto a todo esto, los músculos contribuyen a dar la forma externa del cuerpo humano. Está formado por los músculos y los tendones. A. Los músculos: Los músculos son los responsables de que el cuerpo se mueva. La propiedad que caracteriza a los músculos es la contractilidad, cuando las fibras de un músculo reciben la orden a través del sistema nervioso, este se contrae, al contraerse se hace más corto y tira del hueso o la estructura que sujeta. Cuando termina la orden, vuelve a la posición de reposo, es decir, se relaja. Cada músculo está formado por un conjunto de células alargadas provistas de numerosos núcleos, llamadas fibras musculares, que se agrupan en haces envueltos por vainas de resistente tejido conjuntivo. Cada fibra muscular está surcada en su interior por cientos o miles de miofibrillas, extremadamente delgadas y dispuestas a lo largo de toda la célula. Cuando se observa una miofibrilla al microscopio electrónico puede apreciarse una serie de estrías regulares que forman bandas de distinta tonalidad y constituyen las unidades funcionales del músculo: los sarcómeros. Cada sarcómero contiene unos delgados filamentos proteicos de dos tipos, de actina y de miosina, intercalados entre sí: ante el oportuno estímulo proporcionado por el sistema nervioso, los filamentos de actina se deslizan entre los de miosina y los sarcómeros se acortan, por lo que el músculo se contrae.
9
Los músculos pueden clasificarse según su forma o según el tipo de fibra que los componen. Atendiendo a su forma, se pueden distinguir los siguientes grupos: A) Según su forma: Anchos y planos: son los que tienes en el tórax y en el abdomen. Protegen los órganos delicados e intervienen en los movimientos de la respiración. Largos o fusiformes: forman parte del aparato locomotor (brazos y piernas). Cortos u orbiculares: son pequeños músculos con funciones particulares (boca, ojos, etc.). Circulares: tienen forma de anillo y cierran diferentes conductos del cuerpo (vejiga de la orina).
10
B) Según el tipo de fibra: De fibra estriada: Son robustos y potentes, ya que forman parte del aparato locomotor. Son músculos voluntarios, es decir, que puedes contraer mediante una orden del cerebro, excepto el corazón, un músculo involuntario formado por un tipo de fibra estriada especial, el miocardio. De fibra lisa: Están constituidos por células musculares sin estrías. Su característica principal es que son involuntarios, es decir, que no los puedes contraer a voluntad, por lo que forman parte de numerosos conductos del cuerpo: las paredes del esófago, del estómago y del intestino, las venas y arterias, etc.
11
El cuerpo humano está formado por unos 640 músculos aproximadamente.
12
B. Los tendones: los tendones son órganos del sistema locomotor cuya función es unir a los músculos con los huesos o a dos músculos entre sí. Si no tuvieras tendones tus huesos no se podrían mover porque nada los uniría a los músculos. Los músculos son los motores de nuestro cuerpo, las máquinas del movimiento. Están diseñados para contraerse, cuando lo hacen tiran del hueso hacia una posición determinada, y cuando se relajan vuelven a su situación básica. Esa acción se transmite al hueso a través de tendones. Según su ubicación, un tendón puede participar en la flexión, tendón flexor, o en la extensión, tendón extensor, de una parte del cuerpo. Según su ubicación, un tendón puede participar en la flexión, tendón flexor, o en la extensión, tendón extensor, de una parte del cuerpo. Son de color blanco.
13