Consejo de Ministros Referencia 24 de octubre de 2008

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Consejo de Ministros Referencia 24 de octubre de 2008 CORREO ELECTRÓNICO sec@mpr

0 downloads 122 Views 423KB Size

Story Transcript

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Consejo de Ministros Referencia 24 de octubre de 2008

CORREO ELECTRÓNICO

[email protected]

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

www.la-moncloa.es

COMPLEJO DE LA MONCLOA 28071 - MADRID TEL: 91 321 41 44 / 45 / 46 FAX: 91 321 40 80

Consejo de Ministros

SUMARIO Presidencia ƒ Se remite a las Cortes Generales Proyecto de Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías.

ƒ ACUERDO por el que se aprueba el pago de 8.793.500 euros correspondientes a la contribución española a la Iniciativa de Facilidad Financiera Internacional para la Inmunización, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

ƒ ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de

9.992.428,89 euros a la República Argentina para financiar un proyecto de remodelación y equipamiento de un hospital, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

ƒ ACUERDO por el que se autoriza a Red Eléctrica de España, S.A. la línea eléctrica aérea a 400 KV, doble circuito, de entrada y salida en la subestación de Abanto desde la línea a 400 KV Penagos-Güeñes (Vizcaya) y se declara su utilidad pública.

ƒ ACUERDO por el que se aprueba el II Informe Nacional de Estrategias para la Protección Social y la Inclusión Social del Reino de España 2008-2010.

ƒ ACUERDO sobre las medidas contempladas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de

marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, a los damnificados por las inundaciones que han afectado durante los días 10 al 15 de octubre de 2008 a la provincia de Castellón.

Economía y Hacienda ƒ ACUERDO por el que se autoriza un suplemento de crédito por importe de 2.860.724,49 euros en el presupuesto del organismo autónomo Instituto Nacional de Estadística, para atender retribuciones del personal laboral eventual.

ƒ ACUERDO por el que se autoriza un suplemento de crédito por importe de 1.098.973,45 euros en el presupuesto de gastos de la Agencia Española de Protección de Datos, para atender gastos correspondientes a la gestión y recaudación de sanciones, implantación de firma electrónica y otros.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 2

Consejo de Ministros

ƒ ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 1.049.540,11 euros, con el fin de dar cumplimiento a la Ley 3/2005, de 18 de marzo, por la que se reconoce una prestación económica a los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero, durante su minoría de edad, como consecuencia de la Guerra Civil y que desarrollaron la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional y se concede un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

ƒ ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 131.927,11 euros, para atender gastos en concepto de gratificaciones por servicios extraordinarios prestados por personal de la Guardia Civil, en cumplimiento de sentencia y autos dictados por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, y se concede un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio del Interior.

ƒ ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Fomento a adquirir compromisos

de gasto con cargo a ejercicios futuros, para la realización de actuaciones en el Patrimonio Histórico Español financiadas con cargo al 1 por 100 cultural.

ƒ ACUERDO por el que se solicita del Consejo de Estado la emisión de dictamen sobre el Proyecto de Orden del Ministro de Economía y Hacienda por el que se desarrolla el Real Decreto Ley 6/2008, de 10 de octubre, por el que se crea el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, en el plazo máximo de tres días naturales.

Asuntos Exteriores y de Cooperación ƒ ACUERDO por el que se adopta una declaración con motivo del Día Internacional de la Organización de las Naciones Unidas.

ƒ ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo

entre el Reino de España y la República de Cabo Verde sobre vigilancia conjunta de los espacios marítimos bajo soberanía y jurisdicción de Cabo Verde.

ƒ ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio Europeo número 197 sobre la lucha contra la Trata de Seres Humanos.

ƒ ACUERDO por el que se toma conocimiento de la Declaración posterior a la

ratificación del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, hecho en Roma el 3 de noviembre de 2001.

ƒ ACUERDO por el que se autoriza la firma del Convenio por el que se crea el Consorcio "Casa del Mediterráneo".

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 3

Consejo de Ministros

ƒ ACUERDO de autorización de una contribución voluntaria de España a organizaciones internacionales para ser abonada con cargo al presupuesto del ejercicio 2008.

Justicia ƒ REAL DECRETO por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a Dª Rada Hrvac.

ƒ REAL DECRETO por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a D. Agim Hasamataj.

ƒ REAL DECRETO por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a Dª Rajmonda Kalo.

ƒ REAL DECRETO por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a D. Bilbil Zoto.

ƒ REAL DECRETO por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a D. Kepi Laci.

ƒ REAL DECRETO por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a D. Fatjon Nikolli.

ƒ REAL DECRETO por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a D. Dorian Gjergo.

ƒ REAL DECRETO por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a D. Hivzo Catic.

ƒ REAL DECRETO por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a D. Nidlin Domi.

ƒ REAL DECRETO por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a D. Mehmed Ratkusic.

ƒ REAL DECRETO por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a D. Nuri Domi.

ƒ REAL DECRETO por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a D. Dritan Mara.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 4

Consejo de Ministros

ƒ ACUERDO por el que se decide la entrega en extradición a las autoridades de Marruecos de Hassan El Haski por delito de pertenencia a organización terrorista.

ƒ ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Justicia la celebración de un

contrato de mantenimiento integral de instalaciones en edificios judiciales adscritos a diversas Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

Defensa ƒ REAL DECRETO por el que se crea el sistema de centros universitarios de la defensa.

ƒ ACUERDO por el que se autoriza la inversión de la sociedad de nacionalidad estadounidense ITT Corporation, realizada con ocasión de la constitución de su filial española ITT Defense España, S.L., para poder realizar actividades relacionadas con la defensa.

ƒ ACUERDO por el que se autoriza la enmienda núm. 2 del MOU del Programa Meteor, relativa al replanteamiento del programa de desarrollo y aumento de su financiación.

ƒ ACUERDO por el que se autoriza el suministro de nodos CIS para la Unidad Militar de Emergencia.

Fomento ƒ ACUERDO por el que se autoriza un gasto por importe total de 3.901.512,19 euros

correspondiente a la modificación número 1, y el pago bajo la modalidad de abono total del precio en el ejercicio presupuestario 2010, por importe total de 20.695.140,49 euros, del contrato de las obras “Autovía de Navarra (A-15), tramo: Cubo de la Solana-Los Rábanos”, Soria.

ƒ ACUERDO por el que se autoriza el pago del contrato bajo la modalidad de abono

total del precio en el ejercicio presupuestario de 2009 por importe total de 24.489.644,94 euros de las obras “Autovía A-67, tramo: Villaprovedo-Herrera de Pisuerga”, Palencia.

ƒ ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato “Obras de ejecución del

proyecto de construcción de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad, tramo Valladolid-Burgos, subtramo Cabezón de Pisuerga- San Martín de Valvení, longitud 3,52 Km", valor estimado del contrato 77.016.480,04 euros, Valladolid.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 5

Consejo de Ministros

ƒ ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato “Obras de ejecución del

proyecto de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de alta velocidad, tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos, longitud 7,63 Km", valor estimado del contrato 306.044.304,97 euros, Almería.

ƒ ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato “Obras de ejecución del

proyecto de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de alta velocidad, tramo: Barranco de los Gafarillos-Los Arejos, longitud 1,67 Km", valor estimado del contrato 45.569.835,12 euros, Almería.

ƒ ACUERDO por el que se autoriza la resolución del contrato de obras “Ejecución del proyecto de construcción de plataforma de la línea de alta velocidad entre Bobadilla y Granada, tramo: Peña de los Enamorados-Archidona, longitud 7,50 Km", con un presupuesto de 28.104.276,82 euros, Málaga.

Educación, Política Social y Deporte ƒ REAL DECRETO por el que se prorroga la vigencia del Real Decreto 1400/2007, de 29 de octubre, por el que se establecen normas para el reconocimiento del complemento a los titulares de pensión de jubilación e invalidez de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, que residan en una vivienda alquilada.

Trabajo e Inmigración ƒ ACUERDO por el que se conceden diversos créditos extraordinarios y suplementos

de crédito a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en sus presupuestos de gastos para el ejercicio 2008.

Industria, Turismo y Comercio ƒ ACUERDO por el que se aprueba el proyecto de ejecución de la modificación de la

línea eléctrica aérea a 220 kV “Escombreras-Torrente”, en los tramos Saladas-San Vicente y San Vicente-Jijona (Alicante).

Medio Ambiente, y Medio Rural Y Marino ƒ REAL DECRETO LEY por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los

efectos producidos por la sequía en determinados ámbitos de las cuencas hidrográficas.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 6

Consejo de Ministros

ƒ ACUERDO por el que se autoriza un trasvase de aguas excedentarias de la cabecera del Tajo con destino al acueducto Tajo-Segura.

ƒ ACUERDO por el que se autoriza la adenda segunda a la modificación número 2 del

Convenio de gestión directa, celebrado entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A.

ƒ ACUERDO por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos

financieros resultantes de la Conferencia Sectorial de Pesca, celebrada el 15 de septiembre de 2008.

ƒ ACUERDO por el que se impone a Halcón Foods, S.A. la obligación de indemnizar los daños causados al dominio público hidráulico en la suma de 56.153,25 euros, por vertido de aguas residuales procedentes de industria conservera al cauce público, en el término municipal de Campos del Río (Murcia).

ƒ ACUERDO por el que se impone a Agrícola Ganadera Lomas del Río Zújar, S.L., una sanción de 443.000 euros más la obligación de indemnizar los daños causados al dominio público hidráulico en la cantidad de 66.420,40 euros, por derivar aguas del Canal de las Dehesas, sin autorización del organismo de cuenca, en el término municipal del Logrosán (Cáceres).

ƒ ACUERDO por el que se impone a Panrico, S.L.U., una sanción de 346.715,69 euros

más la obligación de indemnizar los daños causados al dominio público hidráulico en la cantidad de 107.458,92 euros, por alumbramiento de aguas subterráneas con destino a uso industrial y servicios, sin autorización del organismo de cuenca, en el término municipal de Paracuellos del Jarama (Madrid).

Ciencia e Innovación ƒ ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Ciencia e Innovación la

constitución de la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas "Universidad.es".

ACUERDOS DE PERSONAL

Fomento ƒ REAL DECRETO por el que se nombra Subsecretario de Fomento a D. JOSÉ MARÍA RAMÍREZ LOMA.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 7

Consejo de Ministros

ƒ REAL DECRETO por el que se nombra Secretario General Técnico a D. JOSÉ MARÍA COLLADO GONZÁLEZ.

ƒ REAL DECRETO por el que se nombra Director General de Carreteras a D. AURELIANO LÓPEZ HEREDIA.

CONDECORACIONES

Asuntos Exteriores y de Cooperación ƒ REAL DECRETO por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a Su Excelencia señor ALÁN GARCÍA PÉREZ, Presidente de la República del Perú.

ƒ REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la

Católica a la señora PILAR NORES DE GARCÍA, Primera Dama de la República del Perú.

ƒ REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Isabel la Católica al señor YEHUDE SIMONS, Primer Ministro de la República del Perú.

ƒ REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la

Católica al señor LUIS NAVA GUIBERT, Secretario General de la Presidencia de la República del Perú.

ƒ REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al señor JOSÉ ANTONIO GARCÍA BELAÚNDE, Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Perú.

ƒ REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al señor LUIS CASTAÑEDA LLOSIO, Alcalde Metropolitano de Lima.

ƒ REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al señor CESAR ACUÑA, Alcalde de Trujillo de la República del Perú.

ƒ REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor SANTIAGO FUJIMORI, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República del Perú.

ƒ REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al

señor GONZALO GUTIERREZ REINEL, Viceministro Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 8

Consejo de Ministros

ƒ REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor HERNÁN COUTURIER MARIÁTEGUI, Subsecretario de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú.

ƒ REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor LUIS PÉREZ SÁNCHEZ-CERRO, Embajador de la República del Perú en el Reino de España.

ƒ REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor ANTONIO GARCÍA REVILLA, Subsecretario para Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú.

ƒ REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al

señor CARLOS ESTRADA ESCOBAR, Director de la Seguridad del Estado de la República del Perú.

ƒ REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a la señora REA YIORDAMLIS, ex Embajadora de la República de Chipre en España.

ƒ REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor AMOS OZ, escritor israelí.

ƒ REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al

señor SHLOMO BEN AMI, Vicepresidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz.

ƒ REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor HERZL INBAR, Presidente de la Asociación de Amistad Hispano-Israelí.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 9

Consejo de Ministros

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS ASUNTOS GENERALES

Justicia ACTUALIZADO EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTRATO DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA Y FERROCARRIL ƒ Modernizar el régimen jurídico del contrato de transporte terrestre y lleva a cabo su equiparación con los ordenamientos más avanzados de los países de nuestro entorno.

El Consejo de Ministros, a propuesta de los titulares de Justicia y de Fomento ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías, que tiene por objeto actualizar y completar el régimen jurídico del contrato de transporte de mercancías por vía terrestre. De esta futura Ley merecen destacarse los preceptos que regulan: − La cláusula de actualización del precio de contrato en función del incremento del precio del gasóleo. − La indemnización por paralización de los transportes de mercancías por carretera. − La regla conforme a la cual se remite la demora en el pago del precio del transporte a la Ley de 29 de diciembre de 2004, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Estas disposiciones tienen por finalidad reforzar la capacidad de negociación mercantil del sector del transporte y su inclusión responde a los compromisos del Ministerio de Justicia asumidos en virtud del Acuerdo de 11 de junio de 2008 de la Administración General del Estado con el Departamento de Transporte de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera. También, por novedoso, hay que destacar la regulación de distintos aspectos de las prácticas existentes en el tráfico actual, tales como la carta de porte emitida electrónicamente, el transporte continuado y el transporte multimodal, así como la especificidad del contrato de mudanza.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 10

Consejo de Ministros

Código de Comercio La futura Ley pondrá fin a la anacrónica situación actual, presidida todavía por la regulación decimonónica del Código de Comercio y, con ello, al alto grado de inseguridad jurídica que en la actualidad existe en esta materia, debido al desfase entre realidad y normativa del contrato de transporte. El texto del Proyecto ha sido redactado sobre la base de la Propuesta elaborada por una sección especial de la Comisión General de Codificación, en la que participaron tanto representantes de los Ministerios de Fomento y de Justicia, como especialistas en esta materia. En cuanto a su contenido, el Proyecto viene a adaptar, en lo sustancial, el Derecho del contrato de transporte terrestre español al modelo que suponen los convenios internacionales en la materia, básicamente al Convenio de transporte internacional de mercancías por carretera y a las Reglas Uniformes CIM/1999, siguiendo así el camino antes trazado por otros países europeos. Esta consideración supone el reconocimiento de que no resultan tan distintos, en el momento actual, el transporte internacional y el puramente interno, al que van destinados los preceptos del Proyecto. En la medida en que los convenios internacionales distan de contener una regulación completa del contrato de transporte, la futura Ley no se limita a incorporar las reglas contenidas en dichos textos, sino que presenta soluciones propias a muchos de los problemas que ofrece el transporte terrestre de mercancías. Estas respuestas no implican una ruptura con la tradición española en la materia, cuyas soluciones se acogen también en un número importante de casos, si bien realizando su necesaria actualización. Normas complementarias Se ha eludido incurrir en un excesivo casuismo que pudiera resultar abrumador para los agentes del mercado o eliminar la capacidad de respuesta de los organismos de regulación y de las empresas del sector. Queda así abierta la posibilidad, en el marco diseñado en la Ley, de elaborar aquellas normas complementarias y condiciones generales que puedan ser necesarias para la adaptación de las normas sectoriales a nuevas realidades. Como regla general, se permite a las partes contratantes modificar lo dispuesto en las normas de esta futura Ley, siempre que se efectúe mediante pacto negociado individualmente o mediante condiciones generales que resulten más beneficiosas para el adherente y no se trate de normas imperativas, como es el caso de la responsabilidad del porteador. Sobre esta base se regula la carta de porte, los derechos y obligaciones del cargador, del porteador y del destinatario, con especial atención a la responsabilidad del porteador, y las limitaciones a la misma: porteadores sucesivos, transporte multimodal, contrato de mudanza y la prescripción de acciones.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 11

Consejo de Ministros

Finalmente, cabe señalar que los objetivos que la Unión Europea ha venido fijando en materia de transportes, como la mejora de la calidad del sector del transporte por carretera y la creación de un espacio ferroviario integrado, eficaz, competitivo y seguro, han servido para poner de manifiesto la necesidad de acometer una actualización de la normativa española en esta materia, la cual será, a su vez, una pieza fundamental en la consecución de tales objetivos.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 12

Consejo de Ministros

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino MEDIDAS URGENTES PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA EN LAS CUENCAS DE JÚCAR, SEGURA, GUADIANA Y GUADALQUIVIR ƒ Se concede, un año más, la exención de determinadas tasas de agua para riego, y se extiende a los abastecimientos afectados por la escasez de recursos.

ƒ Exime al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel de la aportación correspondiente a la tarifa de conducción del abastecimiento Tajo-Segura, dado el escaso aprovechamiento de los recursos trasvasados anteriormente.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinados ámbitos de las cuencas hidrográficas. En el año hidrológico 2007-2008, que acaba de finalizar, la precipitación media nacional se ha situado un 9 por 100 por debajo de la media normal. Estas condiciones climáticas adversas han dado como resultado que determinados ámbitos de algunas cuencas hidrográficas continúen con acusados problemas para el suministro de agua. Por ello, este Real Decreto Ley establece conceder, un año más, la exención de determinadas tasas de agua para riego, extendiéndola a los abastecimientos afectados por la escasez de recursos. Prórrogas Asimismo, se prorroga el Real Decreto Ley de 16 de diciembre de 2005, de medidas urgentes para la regulación de las transacciones de derechos de aprovechamiento de aguas, que se ha revelado como un instrumento útil para la reasignación voluntaria de derechos de agua. También se prorroga, hasta el 30 de noviembre de 2009, la vigencia de los Reales Decretos 1265/2005, de 21 de octubre y 25 de noviembre de 2005, por los que se adoptaron medidas administrativas excepcionales para la gestión de recursos en las cuencas de los ríos Júcar, Segura y Tajo, y Guadiana, Guadalquivir y Ebro, respectivamente, aunque en el primer caso sólo se prorroga su vigencia para los ámbitos de las cuencas de los ríos Júcar y Segura y en el segundo caso, para el ámbito de las cuencas de los ríos Guadalquivir y Guadiana, con la salvedad de que en el caso del Guadalquivir sólo hasta el 31 de diciembre de 2008. Además, se prorroga hasta el 30 de noviembre de 2009 la vigencia del Real Decreto de 25 de noviembre de 2005, por el que se adoptan medidas administrativas excepcionales para la gestión de los recursos hidráulicos y para corregir los efectos de la sequía en las cuencas hidrográficas de los ríos Guadiana, Guadalquivir y Ebro. La prórroga es única y

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 13

Consejo de Ministros

exclusivamente para el ámbito de la cuenca hidrográfica del río Guadalquivir no afectada por el Real Decreto sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos correspondientes a las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren íntegramente por el territorio de la Comunidad Autónoma. Este Real Decreto Ley tiene por objeto establecer medidas de apoyo a los titulares de derechos al uso de agua para riego en los ámbitos territoriales afectados por la sequía cuando hayan tenido una dotación inferior al 50 por 100 de lo normal. Canales de Taibilla y Tablas de Daimiel Asimismo, trata de restablecer la normalidad económica en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla mediante las exenciones de las tasas relativas a los gastos de funcionamiento, fijos y variables, de la tarifa de conducción de aguas, correspondientes al año 2008. Por otro lado, el Real Decreto Ley exime al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel de la aportación correspondiente a la tarifa de conducción del abastecimiento Tajo-Segura, dado el escaso aprovechamiento de los recursos trasvasados anteriormente. Por último, la persistencia de la sequía por cuarto año consecutivo aconseja reducir aún más las perdidas de agua en los regadíos y mejorar la eficacia en la gestión, buscando un ahorro y mayor control que permita una mayor disponibilidad y herramientas de gestión de los escasos recursos. Por ello, se prevé la realización de determinadas obras hidráulicas para las que se incluye la declaración de utilidad pública a los efectos de la ocupación temporal y expropiación forzosa de bienes y derechos, así como la de urgente necesidad de la ocupación de un conjunto de actuaciones vinculadas con la lucha contra la sequía. Son las siguientes: Cuenca del Segura

− Modernización, impermeabilización y sistemas de control en las acequias principales de las Vegas del Segura y Mundo.

Cuenca del Tajo

− Proyecto de ejecución del "By-Pass" en la red de abastecimiento Almoguera Mondéjar. − Mejora del Abastecimiento a Sigüenza. − Abastecimiento a la Mancomunidad de La Muela (Guadalajara). − Ampliación de la red de abastecimiento de agua a la Mancomunidad del Guadiela.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 14

Consejo de Ministros

− Abastecimiento a la nueva Mancomunidad de aguas de la presa de Santa Lucía (Cáceres).

Cuenca del Guadiana − Mejora del abastecimiento a la Mancomunidad de Vegas Altas. − Actuaciones de mejora para la gestión del canal del Zujar. Cuenca del Guadalquivir − Proyecto de modernización de infraestructuras en el Sector I A-B de la Zona Regable de Vegas Bajas de Jaén. Cuenca del Júcar − Actuaciones para mejorar la disponibilidad, garantía y calidad de los recursos en la Ribera del Júcar, Valencia y su área metropolitana.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 15

Consejo de Ministros

Educación, Política Social y Deporte Trabajo e Inmigración Sanidad y Consumo APROBADO EL INFORME NACIONAL DE ESTRATEGIAS PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL Y LA INCLUSIÓN SOCIAL 2008-2010 ƒ El objetivo es reforzar las políticas sociales y avanzar en el Estado del Bienestar ƒ La subida de las pensiones más bajas, el incremento del Salario Mínimo, las políticas de empleo, el mantenimiento de las nuevas prestaciones sociales, el desarrollo y plena implantación de la Ley de Dependencia, la apuesta por la educación 0-3 años, una Ley de Salud Pública y la regulación de los tiempos máximos de espera en casos que puedan derivar en discapacidad o secuelas graves, principales metas del plan.

ƒ Para lograr estos objetivos se destinarán más de 105.000 millones de euros entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas.

ƒ Las proyecciones incluidas en el informe señalan que sistema español de pensiones tiene asegurado el equilibrio financiero hasta 2029.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el II Informe Nacional de Estrategias de Protección Social e Inclusión Social, 2008-2010, continuación del Primer Informe, que abarcó el periodo 2006-2008. Este documento ha sido elaborado con la participación de tres Ministerios: Educación, Política Social y Deporte, Trabajo e Inmigración y Sanidad y Consumo. En este Informe se recogen buena parte de las políticas sociales del Gobierno de España para los próximos años. Son áreas de la máxima importancia: pensiones, educación, sanidad y dependencia. Por tanto, son políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos. El conjunto de las estrategias descritas en el Informe tiene por objetivo avanzar en el Estado del bienestar y hacia una sociedad más justa, más equitativa y más cohesionada a través de la apuesta firme y decidida por las políticas sociales; políticas que deben tener como objetivo prioritario atender a aquellos ciudadanos que más lo necesitan. Este Informe ha sido elaborado en el marco de la Estrategia Europea para la Inclusión Social y se ha estructurado en torno a los objetivos comunes previamente establecidos para los Estados miembros de la Unión Europea. De las medidas contenidas en las tres partes del Informe, inclusión social, pensiones y sanidad, y cuidados de larga duración, las correspondientes al Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social disponen de memoria económica, tal y como exige la Unión Europea; memoria económica que contempla un total

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 16

Consejo de Ministros

de más 105 mil millones de euros, de los que 68.000 millones corresponden a la Administración General del Estado. El Plan pretende dar continuidad a la Estrategia Nacional planteada en el periodo 2006-2008 y que ha contribuido al avance social de los últimos años. Así, en este periodo, se ha producido la implantación de políticas sociales tales como el nuevo Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, el aumento de las pensiones mínimas y del Salario Mínimo, la creación de nuevas prestaciones familiares (como los 2.500 euros por nacimiento o el nuevo permiso paternidad), de vivienda (como la renta de emancipación) o el aumento de becas, entre otras. ESTRATEGIA NACIONAL La primera parte del informe, la Estrategia Nacional para la Inclusión Socia 2008-2010, persigue cinco objetivos: − Fomentar el acceso al empleo y promover políticas activas de inclusión activas. − Garantizar y mejorar recursos económicos mínimos. − Alcanzar una educación con equidad. − Apoyar la integración social de los inmigrantes. − Garantizar la atención a las personas en situación de dependencia. Para la elaboración de este documento se ha impulsado la participación de todos los agentes implicados en la lucha contra la exclusión social (Ministerios, Comunidades Autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias, Consejo Económico y Social, ONGs y agentes sociales), a través de los órganos de participación establecidos al respecto. ESTRATEGIA DE PENSIONES La segunda parte corresponde a la Estrategia de Pensiones en la que, de nuevo, el diálogo será protagonista. Las contribuciones y observaciones que realicen los agentes sociales al informe serán objeto de consideración en el proceso de diálogo y, en particular, en la nueva ronda de trabajos de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo que se iniciará próximamente. Esta Estrategia de Pensiones está enfocada a la adecuación, la modernización y la sostenibilidad financiera del sistema. Constata la mejora experimentada en el nivel medio de las prestaciones y promueve medidas para la simplificación del sistema mediante la integración de algunos regímenes especiales. Además, busca la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en materia de conciliación familiar, laboral y personal.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 17

Consejo de Ministros

Equilibrio presupuestario hasta 2029 El Plan incluye nuevas proyecciones financieras que indican que el sistema español de pensiones tiene asegurado el equilibrio presupuestario hasta 2029; es decir, mejoran en ocho años las previsiones realizadas en 2005. Esta mejora en las proyecciones ha sido posible gracias al crecimiento económico y del empleo de los últimos años, la incorporación de trabajadores extranjeros, la gestión eficiente y austera del sistema, y las reformas realizadas, como la Ley de Medidas en Materia de Seguridad Social, de 2007. Con estas proyecciones, el plazo de maniobra para consolidar una próxima reforma del sistema de pensiones que permita mantener el equilibrio de los ingresos y gastos de la Seguridad Social se fija más allá de 2029. Cifras de empleo superiores En relación con las cotizaciones sociales, las cifras de empleo del periodo 2005-2007 han sido sensiblemente superiores a las previstas en la proyección de 2005. Las previsiones macroeconómicas en aquel momento situaban el crecimiento del empleo en el 2,3 por 100; 2,3 por 100 y 2,6 por 100 para los años los tres últimos años, y la realidad, derivada del importante crecimiento económico de dichos años, ha supuesto que dichos incrementos se hayan situado en el 3,2 por 100; 3,2 por 100 y 3,0 por 100, respectivamente. Esta diferencia, trasladada al colectivo de cotizantes, ha supuesto un mayor número de 491.377, 718.735 y 852.342 cotizantes, para cada uno de dichos años. Por otro lado y en relación con el aumento potencial del empleo más allá del año 2010, las hipótesis del comportamiento del empleo son ahora mejores que las de 2005. Las cifras de proyección del gasto en pensiones se mantienen estables hasta el año 2020, en cuantías que se sitúan alrededor de un 8,5 por 100 del PIB. Por otro lado, la mayor intensidad del efecto del proceso de envejecimiento se manifestará previsiblemente a partir del año 2030. El informe analiza, además de la sostenibilidad del sistema, su modernización, la suficiencia de las pensiones y su contribución a superar posibles riesgos de pobreza. ESTRATEGIA SANITARIA La última parte es la correspondiente a la Estrategia de Atención Sanitaria y Cuidados de Larga Duración. Este apartado tiene por objetivo el fortalecimiento y la modernización del Sistema Nacional de Salud. Para ello, entre otras medidas, el Ministerio de Sanidad y Consumo desarrollará una Estrategia de Equidad, Salud y Género y se elaborará una Ley de Salud Pública, que siente las bases de la Salud Pública del siglo XXI.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 18

Consejo de Ministros

Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad y Consumo promoverá una norma común de tiempos máximos de espera en aquellos casos que puedan derivar en discapacidad o secuelas graves y potenciará la atención primaria así como la prevención del consumo de drogas.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 19

Consejo de Ministros

Educación, Política Social y Deporte COMPLEMENTO ANUAL DE 357 EUROS PARA QUIENES TENGAN PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA Y VIVAN DE ALQUILER El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen las normas necesarias para el reconocimiento, tramitación y pago de un complemento anual para los ciudadanos que perciban una pensión no contributiva y que residan en una vivienda alquilada. Esta medida, que se adopta por segundo año consecutivo, está incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2008. La cuantía de este complemento anual para el año 2008 ascenderá a 357 euros, que serán abonados íntegramente por el Gobierno de España. Los requisitos para acceder a este complemento son los siguientes: − Tener reconocida una pensión de jubilación e invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, en la fecha de la solicitud. − Carecer de vivienda en propiedad. − Ser el arrendatario de la vivienda en la fecha de la solicitud. − No tener relación de parentesco hasta el tercer grado con el arrendador de la vivienda alquilada. − Tener fijada su residencia habitual en la vivienda alquilada. Las solicitudes deben presentarse en las Comunidades Autónomas o Diputaciones Forales (o en la Dirección Territorial del Imserso en el caso de Ceuta y Melilla). En España hay unos 470.000 pensionistas no contributivos de jubilación o invalidez.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 20

Consejo de Ministros

Ciencia e Innovación APROBADA LA CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN "UNIVERSIDAD.ES" ƒ Tiene como objetivo promocionar internacionalmente el sistema universitario español, atraer a los mejores estudiantes e investigadores extranjeros y aumentar la movilidad internacional de los universitarios españoles.

El Consejo de Ministros ha aprobado la constitución de la Fundación “Universidad.es” para la proyección internacional de las universidades españolas, con lo que se responde al propósito de dar una mayor visibilidad global a nuestro sistema universitario. El grado de internacionalización de las universidades de un país es, sin duda, uno de los indicadores más directos de la calidad docente e investigadora de su sistema universitario. Los países que cuentan con los mejores sistemas universitarios atraen el mayor porcentaje de estudiantes y profesores extranjeros, cuya incorporación contribuye decisivamente a mejorar la calidad de las instituciones anfitrionas. La iniciativa que hoy se ha aprobado ocupa un lugar central en la Estrategia Universidad 2015, encaminada a la modernización de las universidades españolas, mediante la promoción de la excelencia docente y científica, la internacionalización del sistema universitario y su implicación en el cambio económico basado en el conocimiento y en la mejora de la innovación. Para su diseño y configuración se ha contado muy especialmente con la colaboración de los máximos responsables de las universidades y con la Comunidades Autónomas. La Fundación “Universidad.es” tiene entre sus fines la contribución a una mayor internacionalización del sistema universitario español; la potenciación de su proyección en todos los ámbitos internacionales; la promoción en el exterior de la oferta educativa e investigadora de las universidades y centros de investigación españoles; la contribución a la mejora de la acogida y estancia de estudiantes, profesores e investigadores extranjeros en España, y de españoles en el extranjero, así como también el impulso del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC). La creación de la Fundación permitirá contar con una estructura estable dedicada específicamente a contribuir al proceso de dinamización internacional del sistema español de educación superior, que servirá, a su vez, para reforzar el papel de España en el contexto internacional y contribuirá a posicionar a nuestras universidades entre las más atractivas y competitivas de Europa y a nuestro sistema universitario entre los diez mejores del mundo, por su calidad docente e investigadora y por su equidad.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 21

Consejo de Ministros

Defensa CREADO EL SISTEMA DE CENTROS UNIVERSITARIOS DE LA DEFENSA El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea el sistema de centros universitarios de la Defensa para su adscripción, mediante el correspondiente convenio, a una o varias universidades públicas con la finalidad de impartir las enseñanzas universitarias oficiales que acuerde el Ministerio de Defensa en función de las necesidades de la defensa nacional y las exigencias del ejercicio profesional en las Fuerzas Armadas. El Real Decreto regula el régimen general de los centros universitarios de la Defensa, que se crearán para la formación de los oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina, de acuerdo con la Ley de la Carrera Militar en la que se diseña un nuevo modelo de enseñanza. Este modelo comprende, por una parte, la formación militar general y específica que se imparte en las Academias Militares y, por otra, el otorgamiento de un grado universitario del sistema educativo general, conforme al modelo de Bolonia, que se obtendrá en un centro universitario de la Defensa. Convenios con Universidades Los centros universitarios de la Defensa se crearán y regirán por sendos convenios entre el Ministerio de Defensa y las Universidades de Zaragoza, Vigo y Politécnica de Cartagena, que son las que se pueden relacionar con las Academias Generales de Zaragoza y San Javier, y con la Escuela Naval de Marín. Serán centros dependientes de cada universidad, pero estarán ubicados en las referidas escuelas militares. La gestión de los mismos estará a cargo de un Patronato mixto (Ministerio de Defensa-Universidad), que presidirá un representante de la Subsecretaría de Defensa. Una vez firmados los convenios, antes de que finalice 2008, los respectivos Patronatos podrán nombrar a los directores de los centros universitarios, lo que se podrá llevar a cabo a lo largo de 2009. Además, la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa iniciará las obras para construir o, en su caso, acondicionar los edificios que albergarán los centros docentes dentro de cada Academia. Por su parte, tras la firma de dichos convenios, las universidades iniciarán el procedimiento de homologación de los planes de estudio, lo que corresponde a las Consejerías de Educación de cada Comunidad Autónoma. Los nuevos planes de estudios entrarán en vigor en septiembre de 2010, fecha en la que se pondrá en marcha en toda España el Espacio Europeo de Educación.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 22

Consejo de Ministros

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino TRASVASE DE 40,05 hm3 NETOS A TRAVÉS DEL TAJO-SEGURA PARA EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO ƒ De esta cantidad, 22,05 hectómetros cúbicos se destinarán al abastecimiento a

poblaciones y 18 hectómetros cúbicos al riego que garantice la supervivencia de plantaciones leñosas.

El Gobierno, oídos los informes de la Comisión Central de Explotación del Acueducto TajoSegura y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha aprobado un trasvase de 40,05 hectómetros cúbicos netos para abastecimiento humano y riego de socorro través del Acueducto Tajo-Segura para el trimestre octubre-noviembre-diciembre. Esta cantidad tiene en las pérdidas que se puedan producir durante el transporte, incluyendo pequeñas infiltraciones y evaporación. De este modo, se garantiza el abastecimiento a la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) y a los municipios almerienses dependientes de la entidad pública GALASA, así como la supervivencia de las plantaciones leñosas. La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino fijará el calendario de los trasvases, quedan encomendadas a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura la coordinación y supervisión de los mismos. Las reservas de los embalses de la Cabecera del Tajo se sitúan en torno a los 315 hectómetros cúbicos, volumen superior a los 240 hectómetros cúbicos límite, establecido por la Ley del Plan Hidrológico Nacional del año 2001, por debajo del cual está prohibido trasvasar agua con objeto de poder atender las necesidades de la cuenca del Tajo. Hábitos de ahorro El Gobierno pide a la población que siga manteniendo sus hábitos de ahorro, concienciación y sensibilidad frente a la delicada situación que se registra en las zonas en las que persisten las condiciones de sequía. El volumen autorizado a trasvasar para regadío durante el año hidrológico 2007-2008 ha supuesto solo el 20,5 por 100 de las necesidades derivadas para riego de la Ley 52/1980. El Ejecutivo ha tomado la decisión aprobada hoy en base a los mismos criterios de máxima precaución, prudencia, racionalidad y cautela que ha empleado en cada una de las reuniones de pasados Consejos de Ministros que han abordado este tema, dando absoluta prioridad al abastecimiento humano.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 23

Consejo de Ministros

Asuntos Exteriores y de Cooperación CREACIÓN DEL CONSORCIO "CASA DEL MEDITERRÁNEO" El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la firma del Convenio por el que se crea el Consorcio "Casa del Mediterráneo". La creación de la "Casa del Mediterráneo" sigue la línea de otras instituciones anteriormente promovidas desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, como "Casa de América", "Casa Asia", "Casa Árabe", "Casa África", o la "Casa Sefarad Israel" Las "Casas" son equipamientos públicos especializados que promueve el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con la voluntad de llevar a cabo el fomento de las relaciones internacionales con las regiones, zonas o realidades geopolíticas de interés para la política exterior española. Su actividad se focaliza en torno a la proyección de valores e incluye programas de información, intercambio y alianzas en el campo político, socioeconómico, cultural, científico y educativo para defender y promocionar la política. exterior y la imagen nacional ante otros gobiernos extranjeros y sus sociedades. Su acción complementa otros niveles de la política exterior en vistas a garantizar una efectiva inserción en el orden internacional. Adicionalmente, las Casas facilitan la participación de la sociedad civil en diferentes actividades para un mejor conocimiento con otros contextos y el aumento de relaciones de aproximación y amistad. El Convenio se firmará entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Generalitat de Valencia y los ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Jávea, ciudades en la que la nueva institución tendrá su sede y dos subsedes. Respecto de las aportaciones financieras de cada una de las instituciones integrantes del Consorcio, en la cláusula cuarta del Convenio se prevén las siguientes: − Los gastos ordinarios y de realización de programas de la Casa del Mediterráneo serán aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Jávea, según la siguiente modalidad: 60 por 100, la Agencia de Cooperación Internacional; 20 por 100 la Generalitat Valenciana; 10, por 100 el Ayuntamiento de Alicante y 5 por 100 los Ayuntamientos de Benidorm y Jávea. − ADIF cede los derechos de uso y disfrute de la edificación y superficie del inmueble "Estación de Murcia / Estación de Alicante-Benalúa", situado en la ciudad de Alicante.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 24

Consejo de Ministros

− Durante el primer año de funcionamiento se ha previsto el alquiler de oficinas provisionales, salvo que alguna de las instituciones del consorcio pueda facilitar un espacio fácilmente utilizable sin tener que acometer obras de acondicionamiento, ya que se comenzarán inmediatamente las tareas de convocatoria del correspondiente concurso para la rehabilitación del edificio sede central. En paralelo el Ayuntamiento de Alicante tiene prevista una rehabilitación integral de la zona en la que se halla ubicado el edificio. Respecto del presupuesto de gastos ordinarios y de realización de programas de la Casa, éste será de un millón de euros durante el año 2008, y de cuatro millones de euros durante los años 2009, 2010 y 2011.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 25

Consejo de Ministros

Asuntos Exteriores y de Cooperación DECLARACIÓN CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS El Consejo de Ministros ha aprobado la siguiente Declaración del Gobierno español con motivo del Día Mundial de las Naciones Unidas (24 de octubre): “Hoy, día 24, conmemoramos el Día Mundial de las Naciones Unidas. Con este motivo, y al igual que en años anteriores, el Gobierno español desea expresar una vez más su total compromiso con el principio del multilateralismo eficaz y su más decidido apoyo a la Organización de las Naciones Unidas como eje central de una acción multilateral concertada y solidaria, más necesaria que nunca en estos momentos de dificultades financieras para la comunidad internacional. El Gobierno desea, igualmente, reiterar al Secretario General de la Organización, Sr. Ban Ki-moon, su agradecimiento por la labor desempeñada a favor de la paz y la seguridad internacionales, del desarrollo y de la protección de los derechos humanos, así como por sus esfuerzos para proseguir el proceso de reforma interna de la Organización, que la permitan reforzar sus capacidades y desempeñar sus mandatos con eficacia. Como ya señalara el propio Secretario General en su intervención ante la Asamblea General del pasado 23 de septiembre, sólo por medio de un empeño colectivo a través del sistema de las Naciones Unidas, junto con los Estados miembros, con la sociedad civil y los distintos actores de la sociedad internacional podremos hacer frente a los nuevos retos emergentes el siglo XXI y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, desde la lucha contra el cambio climático o la crisis de alimentos hasta la igualdad de oportunidades y la política de género y la eliminación total del hambre y la pobreza extrema, especialmente en África. En este año celebramos el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Se trata de un instrumento fundamental en la larga lucha de la Humanidad por ver reconocidos y amparados los Derechos que sustentan la dignidad esencial del ser humano. España es un ejemplo de país que concede a esta Declaración la máxima importancia, algo recogido de forma preferente en el artículo 10.2 de nuestra Constitución. Por esta razón, y con ocasión de los sesenta años de la adopción de la misma por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, España desea hacer coincidir el día exacto de este aniversario (10 de diciembre) con la presentación del Plan Nacional, que pretende dar un impulso decisivo al desarrollo y profundización de los Derechos Humanos en nuestro país”.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 26

Consejo de Ministros

Asuntos Exteriores y de Cooperación REMISIÓN A LAS CORTES GENERALES DEL CONVENIO EUROPEO SOBRE LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio núm. 197 del Consejo de Europa sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos, de 16 de mayo de 2005. Además, se solicita la tramitación en Cortes por el procedimiento de urgencia, de este Convenio cuya firma fue autorizada por el Consejo de Ministros el 23 de mayo de 2008. Contenido El Convenio sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos del Consejo de Europa persigue como objetivo fundamental prevenir y combatir el tráfico de seres humanos en todas sus formas, tanto a nivel nacional como internacional, y se basa en el principio fundamental de la protección y promoción de los derechos de las victimas, que serán asegurados sin discriminación de ningún tipo, teniendo en cuenta que la trata de seres humanos es uno de los problemas más relevantes en la Europa de hoy, ya que conlleva la explotación sexual, el empleo de mano de obra para el trabajo u otros propósitos que constituyen una amenaza contra la sociedad democrática. El texto del Convenio recoge el ámbito de aplicación, principio de no discriminación y definiciones; aborda la cuestión de la prevención, cooperación y otras medidas; recoge las medidas para proteger y promover los derechos de las víctimas, garantizando la igualdad de género; elabora las normas de derecho penal sustantivo; trata las normas de derecho procesal y de protección de víctimas y testigos en el proceso y dicta las normas de cooperación internacional. Declaración de España Ante la eventualidad de que el Reino Unido proceda a extender al territorio de Gibraltar el Convenio sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos del Consejo de Europa, y de que pudieran producirse comunicaciones con las Autoridades gibraltareñas, España, en el momento de la firma del Convenio y en el momento de su ratificación se propone realizar la siguiente DECLARACIÓN: “Para el caso de que el presente Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos, de fecha de 16 de mayo de 2005, sea extendido por el Reino Unido a Gibraltar, el Reino de España desea formular la siguiente declaración:

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 27

Consejo de Ministros

“1. Gibraltar es un territorio no autónomo de cuyas relaciones exteriores es responsable el Reino Unido y que está sometido a un proceso de descolonización de acuerdo con las decisiones y resoluciones pertinentes de la Asamblea General de Naciones Unidas. 2. Las autoridades de Gibraltar tienen un carácter local y ejercen competencias exclusivamente internas que tienen su origen y fundamento en la distribución y atribución de competencias efectuadas por el Reino Unido, de conformidad con lo previsto en su legislación interna, en su condición de Estado soberano del que depende el citado territorio no autónomo. 3. En consecuencia, la eventual participación de las autoridades gibraltareñas en la aplicación del presente Convenio se entenderá realizada exclusivamente en el marco de las competencias internas de Gibraltar y no podrá considerarse que produce cambio alguno respecto de lo previsto en los dos párrafos precedentes".

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 28

Consejo de Ministros

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino MÁS DE VEINTE MILLONES A COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA EL SECTOR PESQUERO El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 20.588.357,49 euros para el sector pesquero español, con lo que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de la última Conferencia Sectorial de Pesca, celebrada el 15 de septiembre de 2008. Fondo Europeo de la Pesca (FEP) El programa operativo del Fondo, aprobado por una decisión de la Comisión en diciembre de 2007, incluye en sus Planes Financieros el importe de cofinanciación del FEP del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para el total del periodo 2007/2013. La Conferencia Sectorial de 10 de abril de 2007 estableció los criterios de reparto de los fondos del extinto Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, así como la distribución entre Comunidades Autónomas para todo el periodo de programación 2007/2013. Dado que de las transferencias de los Presupuestos Generales del Estado del año 2007 existen remanentes disponibles para el pago de la cofinanciación FEP, se ha procedido a distribuir entre las Comunidades Autónomas quince millones de euros de la cantidad correspondiente a la anualidad 2008. Esta distribución se ha realizado en base al porcentaje de reparto resultante de la cofinanciación estimada para el total del periodo correspondiente a la Dirección General de Ordenación Pesquera. Ayudas acogidas al régimen de "mínimis" La Conferencia Sectorial de Pesca acordó también distribuir entre las Comunidades Autónomas, para la financiación de las ayudas de "mínimis", en concepto de pago final provisional, la cantidad de 3.688.357,49 euros, al haberse certificado por parte de dichas Comunidades las cantidades finales, según establece el Real Decreto de 16 de noviembre de 2007. Asimismo, dispuso condicionar el montante definitivo a la remisión por parte de las Comunidades Autónomas de la ayuda correspondiente a las solicitudes pendientes objeto de recurso o en revisión. Por otro lado, se modificó el reparto acordado en la Conferencia Sectorial de Pesca del 11 de febrero de 2007en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formalizado por Acuerdo del Consejo de Ministros del 4 de abril de 2007, debido a que el anticipo acordado en la citada Conferencia Sectorial ha resultado superior a la cifra final comprometida en la base de datos compartida, por un importe de 87.712,02 euros.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 29

Consejo de Ministros

Planes Nacionales de Cultivos Marinos Asimismo, para el desarrollo de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos se ha asignado la cantidad de 1.900.000 euros entre las Comunidades Autónomas de Cantabria, Asturias, Galicia, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Canarias, Aragón y Ceuta. SECRETARÍA GENERAL DE MAR Dirección General de Ordenación Pesquera

COMUNIDADES AUTÓNOMAS ANDALUCÍA ARAGÓN ASTURIAS BALEARES CANARIAS CANTABRIA CASTILLA-LA MANCHA CASTILLA Y LEÓN CATALUÑA EXTREMADURA GALICIA LA RIOJA MADRID MURCIA NAVARRA PAÍS VASCO VALENCIA CEUTA MELILLA TOTAL

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

Apoyo financiero debido a causas de carácter extraordinario

Planes Nacionales de Cultivos Marinos. Transferencias a Comunidades Autónomas

Ayudas a programas operativos de la Unión Europea

TOTAL GENERAL (Euros)

540.449,13 -67.865,47 85.516,89 129.187,74 106.780,69

325.855,82 19.280,10 88.988,92 83.713,00 268.180,34 68.594,50

3.016.482,00 4.106,00 915.924,00 131.526,00 404.536,00 152.819,00

3.882.786,95 23.386,10 1.072.778,39 300.755,89 801.904,08 328.194,19

--

--

25.836,00

25.836,00

-776.323,42 -1.343.490,61 --88.977,59 --549.765,95 --3.688.357,49

-364.358,32 -423.007,50 --154.024,00 --83.997,50 20.000,00 -1.900.000,00

-871.230,00 92.050,00 8.185.962,00 1.452,00 -336.471,00 --845.556,00 8.025,00 8.025,00 15.000.000,00

-2.011.911,74 92.050,00 9.952.460,11 1.452,00 -579.472,59 --1.479.319,45 28.025,00 8.025,00 20.588.357,49

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 30

Consejo de Ministros

Fomento OBRAS DE DOS TRAMOS DE LA ALTA VELOCIDAD ENTRE SORBAS Y LOS AREJOS, EN ALMERÍA ƒ El presupuesto de licitación de ambos tramos, cuya longitud total es de 9,3 kilómetros, supera los 407 millones.

ƒ Son los dos primeros tramos en la provincia de Almería que entrarán en fase de obras. El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de plataforma de los tramos, situados en la provincia de Almería, SorbasBarranco de los Gafarillos y Barranco de los Gafarillos-Los Arejos, pertenecientes a la línea de alta velocidad Murcia-Almería, incluida en el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad. Con esta autorización el Gobierno proporciona un importante impulso a la conexión de Almería con la red de alta velocidad, ya que permitirá la entrada en fase de obras de los dos primeros tramos de la línea de alta velocidad localizados en esta provincia andaluza. Los tramos tienen una longitud total de 9’3 kilómetros y discurre íntegramente por el término municipal de Sorbas (Almería). ADIF, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, se encargará de sacar a concurso público las obras que cuentan con un presupuesto de licitación global de 407.872.402,51 euros. Línea de alta velocidad Murcia-Almería La construcción de la línea de alta velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo, en doble vía electrificada de ancho internacional (U.I.C.) para tráfico mixto, está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General y se prevé su adaptación como línea de altas prestaciones en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (P.E.I.T.) 2005-2020, elaborado por el Ministerio de Fomento. La autorización del Consejo de Ministros es un paso necesario para que el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), pueda proceder a la licitación y posterior adjudicación de las obras mencionadas. La línea de alta velocidad Murcia-Almería tiene una longitud aproximada de 186’1 kilómetros, de los cuales 103’2 discurren por la provincia de Almería y los 82’9 restantes, por la Comunidad Autónoma de Murcia. La construcción de esta línea ha sido encomendada a ADIF por el Ministerio de Fomento. Está prevista la cofinanciación de este proyecto por el FEDER mediante el P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 31

Consejo de Ministros

Beneficios de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería − Favorecer las relaciones de Almería con el centro peninsular y Levante, integrándola en el conjunto de las redes ferroviarias europeas y reduciendo los tiempos de recorrido. − Aumento de la seguridad con la disposición de vallado a ambos lados de la vía y la ausencia de pasos a nivel a todo lo largo de la línea. − Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto. − Aumento de la participación del ferrocarril en la demanda global de transporte de viajeros y mercancías. Características técnicas de los tramos autorizados hoy El tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos tiene una longitud de 7’63 km y discurre por el municipio de Sorbas, en la provincia de Almería. Su presupuesto de licitación asciende a 355.011.393’77 euros y las obras cuentan con un plazo de ejecución de 48 meses. Por su parte, el tramo Barranco de los Gafarillos-Los Arejos tiene una longitud de 1’67 km y discurre íntegramente por el municipio almeriense de Sorbas. El presupuesto de licitación asciende a un total de 52.861.008’74 euros, y las obras cuentan con un plazo de ejecución de 34 meses. Los trabajos proyectados consisten en la ejecución de la plataforma de ambos tramos. El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y con posibilidad de uso para tráfico mixto. Elementos singulares Dentro del tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos destaca como elemento singular el túnel de Sorbas, que discurre bajo el Lugar de Interés Comunitario Sierra Cabrera-Bédar y tiene una longitud de 7’5 Km. Este túnel está formado por dos tubos de vía única de 52 m² de sección libre cada uno. Se proyecta ejecutar 5’9 km mediante tuneladora y 1’6 km, por métodos convencionales. Ambos tubos quedarán conectados por galerías transversales cada cuatrocientos metros.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 32

Consejo de Ministros

Por su parte, en el tramo Barranco de los Gafarillos-Los Arejos se encuentran obras singulares como el túnel de Almendral y el viaducto de los Gafarillos. El túnel del Almendral, para vía doble, tiene 100 m² de sección libre y 1.106 m de longitud total. El túnel se proyecta para ejecutarlo por medios convencionales. El viaducto de los Gafarillos, de 434 m de longitud, se construye para el cruce del barranco del mismo nombre. El viaducto tiene una altura máxima de pila de doce metros con quince vanos.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 33

Consejo de Ministros MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 34

Consejo de Ministros

Fomento OBRAS DEL TRAMO DE ALTA VELOCIDAD CABEZÓN DE PISUERGA-SAN MARTÍN DE VALVENÍ, EN VALLADOLID El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de ADIF, las obras de construcción de la plataforma del subtramo Cabezón de Pisuerga-San Martín de Valvení, perteneciente a la línea de Alta Velocidad Valladolid-Burgos, que a su vez está encuadrada en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. El importe total de la licitación asciende a 89.339.116,85 euros y el plazo de ejecución de las obras se ha fijado en veinticuatro meses. Estas actuaciones serán cofinanciadas por Ayudas financieras comunitarias en el ámbito de las Redes Transeuropeas del Transporte (RTE-T). Este subtramo forma parte de la línea que permitirá dar continuidad a la actual relación Madrid-Valladolid hasta su enlace con la futura línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa. Características técnicas Las obras consisten en la construcción de 3,5 kilómetros de plataforma ferroviaria que discurre por los términos municipales de Cabezón de Pisuerga y San Martín de Valvení, ambos situados en la provincia de Valladolid. La actuación también incluye la construcción de un túnel de 2 kilómetros de longitud y una sección libre de 85 m2, denominado Túnel de Peña Rayada, y de dos pasos superiores correspondientes a las variantes de la carretera VA-3003. Asimismo, el proyecto engloba las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura como movimientos de tierra, obras de drenaje y reposición de los servicios y servidumbres afectados. Los principales beneficios derivados de la construcción de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Burgos serán los siguientes: − un incremento de la capacidad, regularidad y confort. − aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta. − ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 35

Consejo de Ministros MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 36

Consejo de Ministros

Industria, Turismo y Comercio CRÉDITO FAD A ARGENTINA PARA REMODELAR Y EQUIPAR UN HOSPITAL El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de un crédito a la República Argentina por importe de 9.992.428,89 euros con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo, para financiar un proyecto de remodelación y equipamiento del hospital Dr. Rawson, en la Provincia de San Juan. La población a atender de la ciudad de San Juan demanda un poco más de un millón de consultas anuales del nuevo hospital, lo que permitirá aumentar 150.000 consultas por año al agregarse 25 consultorios a los 65 existentes. De esta manera, este hospital podrá atender a más de la mitad del millón de consultas anuales y absorber el crecimiento de demanda. El hospital Dr. Guillermo Rawson es el principal centro de asistencia pública en dicha provincia y absorbe el 60 por 100 del total de la internación pública. Es el hospital de referencia de la provincia, pero también recibe derivaciones de las provincias vecinas. La necesidad de construir un hospital completamente nuevo se origina en la situación de colapso de las estructuras sanitarias provinciales existentes, principalmente en este hospital, que es el de mayor complejidad de la provincia. Debe destacarse que en el Gran San Juan solamente hay otro hospital público, el M. Quiroga, el cual, además de ser de menor complejidad, se encuentra en una situación de deterioro similar al G. Rawson. Las condiciones financieras serán de diez años de plazo total de amortización, incluyendo cuatro años de gracia, a un tipo de interés anual del 4,75 por 100, con vencimientos semestrales.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 37

Consejo de Ministros

Asuntos Exteriores y de Cooperación CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA A LA INICIATIVA INTERNACIONAL PARA LA INMUNIZACIÓN El Consejo de Ministros ha aprobado el pago de la contribución española a la Iniciativa de Facilidad Financiera Internacional para la Inmunización (GAVI-IFFIm), por importe de 8.793.500,00 euros, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo. La Iniciativa de Facilidad Financiera Internacional a favor de la Inmunización (IFFIm) fue lanzada en Londres el 9 de septiembre de 2005, a iniciativa del Gobierno Británico, como un mecanismo innovador de financiación que pretende proporcionar cuatro mil millones de dólares para la inmunización durante el período 2006-2015 y ayudar a conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio para la mortalidad infantil, previstos para 2015. La novedad consiste en que la Iniciativa opera a través de la venta de bonos en los mercados internacionales de capitales, garantizados por los compromisos legalmente vinculantes de los países donantes. Los fondos allegados por la Iniciativa se destinan a sufragar las actividades de GAVI (Global Alliance for Vaccination and Immunization, Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización), que es un partenariado público-privado del que forman parte Estados, empresas farmacéuticas y benefactoras (entre las que destaca la Fundación Bill y Melissa Gates), ONGs, Organismos Internacionales (UNICEF, OMS y Banco Mundial) e instituciones de salud pública e investigación, y que tiene como primer objetivo proporcionar vacunas en países en desarrollo. Además del Reino Unido y de España, forman parte de la Iniciativa Francia, Italia, Suecia, Noruega, Brasil y Sudáfrica. Compromiso de España La contribución propuesta responde al compromiso adquirido por España con los responsables de la Iniciativa desde el año 2006, de participar en la misma con 240 millones de dólares a veinte años, lo que supone un desembolso de doce millones de dólares al año en el periodo comprendido entre 2006 y 2025, ambos inclusive. Esta contribución convierte a España en el cuarto mayor contribuyente y en el único miembro que ha adquirido un compromiso presupuestario plurianual. Ello no obstante, la aportación española para 2008 es de 8,8 millones de euros lo que supone una reducción con respecto a la cuota prevista para los citados veinte años. Esta reducción se debe a que los Estatutos de la Iniciativa han establecido que los Estados receptores que hayan incurrido en retrasos en sus obligaciones para con el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial no podrán recibir los fondos previstos. Dado que durante el año 2007 varios Estados receptores han incurrido en dichos retrasos, se han recibido instrucciones desde los órganos gestores de la Iniciativa para reducir la cuota de nuestro país en los términos antes mencionados.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 38

Consejo de Ministros

CONTRIBUCIÓN A LA OEA Además, el Consejo de Ministros ha autorizado una contribución voluntaria de España a la Organización de Estados Americanos por un total de 407.765,25 euros. De acuerdo con sus prioridades políticas, España viene efectuando regularmente contribuciones voluntarias a diversos Organismos, Fondos y Programas Internacionales. A diferencia de las contribuciones obligatorias, que responden a obligaciones jurídicas en que los Estados incurren al adherirse a una u otra Organización internacional y aceptar su escala de cálculo de cuotas, las contribuciones voluntarias responden a una voluntad política y son determinantes para asumir un papel activo en la marcha de los Organismos y en la realización de las actividades que les son propias. En este sentido, son fundamentales para la consecución de un multilateralismo eficaz, objetivo esencial de la actual política exterior española.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 39

Consejo de Ministros

Presidencia AYUDAS POR LAS INUNDACIONES EN CASTELLÓN El Consejo de Ministros ha acordado conceder una serie de subvenciones destinadas a las personas damnificadas por las graves inundaciones que afectaron entre el 18 y el 20 de octubre a la provincia de Castellón. Durante esos tres días nuevos episodios de lluvias tormentosas originaron numerosos daños en bienes de titularidad pública y de titularidad privada. Es de resaltar la grave pérdida de la vida de un niño, arrastrado por la fuerza del agua en trágicas circunstancias, y que a punto estuvo de costar la vida tanto de la madre, como de los hermanos del menor, lo que da una idea de la envergadura y la gravedad de las inundaciones. En consecuencia, el presente Acuerdo, al igual que los recientemente aprobados el 26 de septiembre y el 3 y 17 de octubre para otras zonas afectadas también por inundaciones similares, tiene por objeto que el Ministerio del Interior, en colaboración con los representantes de la Administración Periférica del Estado, las Administraciones Territoriales competentes y el Consorcio de Compensación de Seguros, proceda a efectuar las valoraciones y a tramitar los procedimientos administrativos de pago de los daños susceptibles de ser resarcidos conforme a las ayudas previstas en el Real Decreto de 18 de marzo de 2005, reformado por otro Real Decreto de 2007, con la máxima urgencia posible. El Real Decreto en cuestión prevé la concesión de las siguientes ayudas: − Por destrucción total de vivienda: 15.120 euros − Por daños en la estructura de la vivienda: 10.320 euros − Por daños no estructurales en vivienda: 5.160 euros − Por daños en enseres: 2.580 euros − Por muerte o incapacidad absoluta y permanente: 18.000 euros − Por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios: 8.000 euros. − Por daños en establecimientos mercantiles: 8.000 euros.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 40

Consejo de Ministros

Justicia CASI TRECE MILLONES PARA MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES JUDICIALES El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un contrato de mantenimiento integral de instalaciones en edificios judiciales adscritos a nueve Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia con un coste de 12.927.134, 48 euros. Dicha cantidad se repartirá en cuatro anualidades idénticas, entre abril de 2009 y marzo de 2013, de 3.231.783,62 euros. De ella se beneficiarán nueve Gerencias Territoriales de ocho Comunidades Autónomas. GERENCIA PRESUPUESTO TERRRITORIAL EN DOS AÑOS Castilla y León en Valladolid 984.396,90 Castilla y León en Burgos 913.120,69 Castilla la Mancha 984.396,90 Murcia 788.317,24 Extremadura 936.150,00 Baleares 829.386,21 La Rioja 402.522,41 Andalucía en Sevilla 444.308,62 Cataluña 181.148,28

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 41

Consejo de Ministros

Justicia CONCEDIDA A MARRUECOS LA EXTRADICIÓN DE HASSAN EL HASKI ƒ Está condenado en España a catorce años de prisión por su participación en los atentados del 11 M.

ƒ En la actualidad se encuentra en Marruecos, en virtud de un acuerdo de entrega temporal de seis meses.

El Consejo de Ministros ha acordado la extradición a Marruecos de Hassan El Haski. Acusado de pertenencia a organización terrorista, en la actualidad se encuentra ya en Marruecos, en virtud de un acuerdo de entrega temporal de seis meses. Sobre El Haski, de nacionalidad marroquí, existe una petición de extradición de las autoridades de Marruecos por delitos cometidos en aquel país, aprobada por el Juzgado Central de Instrucción nº 6, el 10 de agosto de 2006, con el consentimiento del reclamado. Posteriormente fue sentenciado a catorce años de prisión por su participación en los atentados ocurridos el 11 de marzo de 2004 en Madrid, en una condena que cumple en la actualidad. Por dicha razón, las autoridades españolas accedieron a la entrega temporal a Marruecos, durante un periodo de seis meses, con la condición de devolución inmediata del reclamado, una vez enjuiciado por los tribunales marroquíes. Dicha entrega se hizo efectiva el 10 de octubre pasado. El artículo 22 del Tratado bilateral de extradición entre España y Marruecos prevé la posibilidad de que se lleve a cabo la entrega temporal del reclamado cuando la extradición haya sido acordada por el Estado requerido, pero aplazada por el cumplimiento de una condena en dicho Estado. Mediante la decisión del Consejo de Ministros se acuerda ahora la extradición, casi simultánea a la entrega temporal, en atención a las excelentes relaciones con Marruecos, particularmente en materia de cooperación judicial en la lucha antiterrorista.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 42

Consejo de Ministros

Justicia NACIONALIDAD ESPAÑOLA A DOCE INTÉRPRETES DEL CONTINGENTE ESPAÑOL EN KOSOVO El Consejo de Ministros aprobó hoy doce Reales Decretos por los que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a otras tantas personas, de origen bosnio y albanés, que trabajan como intérpretes para el Ministerio de Defensa integrados en el contingente español de KFOR en Kosovo. De ellos, Rada Hrvac, Hivzo Catic y Mehmed Ratkusic son naturales de Bosnia-Herzegovina, mientras que Agim Hasamataj, Rajmonda Kalo, Bilbil Zoto, Kepi Laci, Fatjon Nikolli, Dorian Gjergo, Nidlin Domi, Nuri Domi y Dritan Mara son de origen albanés. La concesión de nacionalidad española por carta de naturaleza es una potestad discrecional del Gobierno, en base a circunstancias excepcionales que concurran en el interesado. Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, renunciando a su anterior nacionalidad (salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal).

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 43

Consejo de Ministros

Economía y Hacienda FONDO DE CONTINGENCIA PARA EL PAGO A ESPAÑOLES DESPLAZADOS AL EXTRANJERO POR LA GUERRA CIVIL El Consejo de Ministros ha autorizado la asignación de 1.049.540,11 euros del Fondo de Contingencia para hacer efectivo el pago de la prestación económica destinada a los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero durante su minoría de edad, como consecuencia de la Guerra Civil, y que desarrollaron la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional, según lo establecido en la Ley de 18 de marzo de 2005. Las obligaciones derivadas de la aplicación de dicha norma suponen 11.049.540,11 euros en 2008, destinados a un total de 2.263 beneficiarios. El crédito total dotado para esta finalidad en el Presupuesto del Ministerio de Trabajo e Inmigración para el ejercicio 2008 asciende a 10.000.000 euros, por lo que se producen unas necesidades de 1.049.540,11 euros. GRATIFICACIONES A LA GUARDIA CIVIL Asimismo, el Consejo de Ministros ha autorizado la asignación de 131.927,11 euros del Fondo de Contingencia para el pago de gratificaciones a personal del Cuerpo de la Guardia Civil, derivadas de varias sentencias y autos judiciales. Los autos dictados por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en 2007 y 2008, sobre extensión de la Sentencia dictada por este Tribunal en 2004, acuerdan el reconocimiento a veinticuatro miembros de la Guardia Civil el derecho a la percepción de gratificaciones por el exceso de horario prestado sobre la jornada ordinaria. La habilitación de los recursos necesarios en el presupuesto del Ministerio del Interior para el pago de dichas gratificaciones se realiza mediante la aprobación simultánea de un suplemento de crédito por el mismo importe.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 44

Consejo de Ministros

Defensa SUMINISTRO DE NODOS DE TELECOMUNICACIONES El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para el suministro de nodos CIS para la Unidad Militar de Emergencias, por un importe de 59.652.357’85 euros, distribuidos en trece anualidades. Este acuerdo se enmarca en el aprobado el pasado 3 de octubre por el Consejo de Ministros, por el que se autorizaba al Ministerio de Defensa a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros con el fin de llevar a cabo una serie de inversiones que permitan a la Unidad Militar de Emergencias el desarrollo de sus Sistemas de Información y Telecomunicaciones con el fin de dotar a sus “Nodos Desplegables”, es decir, a los sistemas de información y telecomunicaciones que apoyan a la Unidad cuando se despliega en situaciones de emergencia, el soporte de telecomunicaciones, mando-control y gestión de emergencias sobre el terreno. Los pagos del Ministerio de Defensa se iniciarán una vez se entreguen los “nodos” CIS a partir del año 2011 y finalizarán en el 2020.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 45

Consejo de Ministros

Industria, Turismo y Comercio AUTORIZADA UNA LÍNEA ELECTRICA DE 400 KV EN LA PROVINCIA DE VIZCAYA ƒ También se permite el cambio del modelo de conductor en una línea en Alicante. El Consejo de Ministros ha autorizado autorizar a Red Eléctrica de España, S.A., la línea eléctrica aérea a 400 kv, doble circuito, de entrada y salida en la subestación de Abanto desde la línea a 400 kv Penagos-Güeñes, en la provincia de Vizcaya, al tiempo que ha declarado dicha línea de utilidad pública. La finalidad de esta línea es la de reforzar la salida a la red de transporte a 400 Kv de la energía generada en las centrales térmicas de Santurce y Ziérbena; formar un nuevo anillo de infraestructuras eléctricas en 400Kv en la parte occidental del País Vasco, y facilitar el intercambio energético entre el País Vasco y zonas limítrofes, lo cual redundará en beneficio mutuo en cuanto a seguridad, estabilidad, minimización de pérdidas y economía del sistema eléctrico. La línea eléctrica aérea a 400 Kv, doble circuito, de Entrada y salida en la subestación de Abanto desde la línea Penagos-Güeñes, se encuentra encuadrada como una de las instalaciones necesarias para el mallado en 400 Kv del País Vasco. Esta instalación viene contemplada en el Documento de Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 20022011 (Revisión 2005-2011), aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de marzo de 2006. MODIFICACIÓN DE UNA LÍNEA ELÉCTRICA EN ALICANTE Además, el Consejo de Ministros ha aprobado a Red Eléctrica de España, S.A. el proyecto de ejecución de la modificación de la línea eléctrica aérea a 220kV “Escombreras-Torrente”, en los tramos Saladas-San Vicente y San Vicente-Jijona, en la provincia de Alicante. Se trata de la modificación de una línea preexistente ya autorizada, declarada su utilidad pública y puesta en servicio tiempo atrás, que ahora se pretende transformar, pero sin variar su trazado ni dar lugar a nuevas ocupaciones de terreno. La modificación proyectada consiste en trabajos de mantenimiento y cambio del conductor actual tipo CURLEW por uno nuevo dúplex tipo GULL. Este cambio de conductor surge de las grandes sobrecargas que se producen en la línea eléctrica y que tienen como consecuencia la presente aparición de puntos calientes y la continua degradación del conductor actual, todo ello causado por el continuo incremento de la demanda de energía en la zona.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 46

Consejo de Ministros

Por ello, y para dotar a la línea de capacidad suficiente que garantice la seguridad y calidad del suministro, se hace necesaria la sustitución del conductor simple actual por otro dúplex, no implicando ningún cambio en el trazado actual, que se corresponde con el autorizado inicialmente. Con la aprobación del proyecto de ejecución de la modificación de la línea se logrará un considerable incremento de la potencia de transporte, mejorando las necesidades de potencia en la zona, con lo cual se podrán atender nuevos suministros y garantizar la calidad del servicio.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 47

Consejo de Ministros

Defensa REPLANTEAMIENTO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DEL MISIL METEOR El Consejo de Ministros ha autorizado a la Ministra de Defensa o a quien ésta designe a suscribir la enmienda nº 2 al Memorando de Entendimiento del Programa Meteor relativa al replanteamiento del programa de desarrollo y aumento de su financiación. El programa Meteor tiene como objetivo el desarrollo de un misil aire-aire de alcance mayor que el visual. Los países participantes serán Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suecia y España. El MOU y el contrato principal se firmaron en el año 2002, y la fecha efectiva del comienzo de los trabajos será el 1 de enero de 2003. Como parte importante del programa se contemplaba el uso del avión EF-2000 como plataforma de ensayos del misil. Sin embargo, los retrasos habidos en el desarrollo del avión han hecho imposible disponer de ellos en la configuración adecuada para instalar el misil METEOR por lo que, a partir de 2005, se planteó la necesidad de sustituir el avión EF 2000 por otra plataforma. Finalmente, en 2007 se acordó sustituir el EF-2000 por los aviones Tornado y el Gripen como únicas plataformas de desarrollo del misil METEOR. El replanteamiento del programa y la sustitución de plataformas requieren nuevas inversiones a realizar durante los años 2009 al 2014, que supondrán un incremento de 41.720.000 euros respecto de los importes inicialmente autorizados.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 48

Consejo de Ministros

Economía y Hacienda CERCA DE TRES MILLONES PARA EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza un suplemento de crédito en el Instituto Nacional de Estadística para atender retribuciones del personal laboral eventual, por importe de 2.860.724,49 euros. Dichas retribuciones se refieren a gastos generados como consecuencia de la aplicación del II Convenio Unificado para el personal laboral de la Administración General del Estado y de pago de atrasos, sentencias, cantidades pendientes de liquidar del año anterior y retribuciones de 163 trabajadores eventuales.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 49

Consejo de Ministros

Economía y Hacienda SUPLEMENTO DE CRÉDITO PARA LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS El Consejo de Ministros ha autorizado un suplemento de crédito, por importe de 1.098.973,45 euros, en la Agencia Española de Protección de Datos, destinado a financiar gastos corrientes en bienes y servicios correspondientes al mantenimiento de equipos informáticos (servicio "posting"), comunicaciones telefónicas (web, correo de empresas) y comunicaciones postales por incremento de la propia actividad de la Agencia. Además, se financiarán los gastos corrientes derivados de la gestión y recaudación en vía de apremio de sanciones impuestas por infracción de la Ley Orgánica de Protección de Datos (Convenio con la Agencia Estatal de la Administración Tributaría), así como gastos derivados de la implantación de la firma electrónica (Convenio con la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre), defensa de los intereses de la Agencia (Convenio con el Servicio Jurídico del Estado) y estudios y trabajos técnicos (Convenio con la Universidad de Valencia).

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 50

Consejo de Ministros

Asuntos Exteriores y de Cooperación REMISIÓN A LAS CORTES DEL CONVENIO DE VIGILANCIA MARÍTIMA DE CABO VERDE El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales, del Convenio entre el Reino de España y la República de Cabo Verde sobre vigilancia conjunta de los espacios marítimos bajo soberanía y jurisdicción de dicha República, de 21 de febrero de 2008, cuya firma había sido autorizada por el Consejo de Ministros el 2 de febrero de 2005. El objeto del Convenio es dotar de cobertura jurídica a las fuerzas españolas desplegadas en territorio de dicha República en misiones de vigilancia conjunta de espacios marítimos bajo jurisdicción y soberanía de Cabo Verde, para combatir las diversas formas de delincuencia organizada contempladas tanto en Resoluciones de Naciones Unidas como en Convenciones internacionales. El Acuerdo establece las condiciones para la vigilancia y patrullaje conjuntos de los espacios marítimos bajo soberanía y jurisdicción de la parte caboverdiana, en el marco del respeto del Derecho Internacional recoge el compromiso de respeto a las leyes y reglamentos de la República de Cabo Verde, relaciona las modalidades de actividades de patrullaje conjunto y precisa las formas de participación de ambos países

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 51

Consejo de Ministros

Defensa AUTORIZADA LA INVERSIÓN DE ITT CORPORATION EN SU FILIAL ESPAÑOLA DEL SECTOR DE LA DEFENSA El Consejo de Ministros ha autorizado la inversión de la sociedad estadounidense ITT Corporation, realizada con ocasión de la constitución de su filial española ITT Defense España, S.L. mediante la suscripción íntegra de su capital social, para poder realizar actividades relacionadas con la Defensa. La sociedad ITT Defense España, S.L., sociedad española de responsabilidad limitada unipersonal, ha sido legalmente constituida en virtud de escritura pública el día 28 de mayo de 2008, con un capital social de 10.500 euros, dividido en 10.500 participaciones de un euro, que fue íntegramente suscrito y desembolsado por ITT Corporation. El objeto social de dicha sociedad es la investigación; desarrollo; fabricación; comercialización; instalación; mantenimiento; integración de sistemas y reparación de sistemas; equipos; componentes e instalaciones de telecomunicaciones; electrónica; mecánica e informática, así como la prestación de servicios de ingeniería en diferentes mercados, especialmente el de sistemas de seguridad y defensa, componentes electrónicos y transporte.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 52

Consejo de Ministros

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino MODIFICADO EL CONVENIO CON LA SOCIEDAD ESTATAL ACUAMED El Consejo de Ministros ha autorizado la adenda segunda a la modificación número 2 del convenio de gestión directa entre la Administración General del Estado, representada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), y la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S. A. (ACUAMED). Esta adenda, que ahora se introduce, se hace necesaria para ampliar la inversión inicialmente prevista en la actuación encomendada de Abastecimiento en alta desde el embalse de la Llosa del Cavall y para la eliminación en el Adicional de la actuación “Desalación en la cuenca del Torderá”. Todo ello no requiere aportaciones adicionales de capital para la Sociedad.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 53

Consejo de Ministros

BIOGRAFÍAS

Fomento Subsecretario de Fomento.D. JOSÉ MARÍA RAMÍREZ LOMA. Nacido el 26 de marzo de 1952 en Jaén, es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado. Ha sido Secretario General Técnico de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, Inspector Jefe de Inspección de la Delegación de Hacienda de Sevilla e Inspector Jefe de la Unidad Regional de Inspección en la Delegación Especial de Andalucía de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En 2003 fue nombrado Director General de la Caja de Ahorros de San Fernando y, posteriormente, de Caja Sol. Fue Jefe de la Unidad Regional de Inspección de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Sevilla, y desde junio de 2008 era Secretario General Técnico.

Secretario General Técnico.D. JOSÉ MARÍA COLLADO GONZÁLEZ. Nacido el 21 de febrero de 1951 en Madrid, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha sido Subdirector General de Cooperación y Asesor Ejecutivo del Gabinete de la Secretaría de Estado para las Comunidades Autónomas en el Ministerio de Administración Territorial, y Subdirector General de Estudios en la Secretaría General Técnico del Ministerio para las Administraciones Públicas. En el Ministerio de Justicia fue Subdirector General de Relaciones con la Administración de Justicia. En 1996 fue nombrado Subdirector General Adjunto en la Subdirección General de Estudios Jurídicos y Desarrollo Normativo del Ministerio de Fomento, y en la actualidad era Subdirector General de Estudios Jurídicos y Desarrollo Normativo de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 54

Consejo de Ministros

Director General de Carreteras.D. AURELIANO LÓPEZ HEREDIA. Casado, con dos hijos, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Ha sido Subdirector General de Carreteras en el Ministerio de Fomento, y Jefe de las Demarcaciones de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha y Cataluña. Fue Subdirector General de Carreteras de la Generalitat de Cataluña y Jefe del Servicio Territorial de Carreteras de Lleida y, posteriormente, Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

www.la-moncloa.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Página 55

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.