CONSEJO INTERNACIONAL DE LA CARNE

ACUERDO GENERAL SOBRE RESTRICTED IMC/INV/l/Rev.2 26 de mayo de 1989 ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO Acuerdo de la Carne de Bovino Original: inglés

2 downloads 156 Views 2MB Size

Recommend Stories


Las obras de la carne
Las obras de la carne www.kerigma.com Texto: 1 Juan 2 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la van

LAS OBRAS DE LA CARNE
Las Obras de la Carne LAS OBRAS DE LA CARNE En el pasaje anterior, Pablo dio la orden de andar por el Espíritu. A más de eso explicó cómo hay conflic

LAS OBRAS DE LA CARNE
LAS OBRAS DE LA CARNE. Gál 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicer

Story Transcript

ACUERDO GENERAL SOBRE

RESTRICTED IMC/INV/l/Rev.2 26 de mayo de 1989

ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO Acuerdo de la Carne de Bovino

Original:

inglés

CONSEJO INTERNACIONAL DE LA CARNE Catalogo de las políticas nacionales y las medidas comerciales e información sobre los compromisos bilaterales. plurilaterals o multilaterales Respuesta a las partes G y H del cuestionario BRASIL

Los participantes convinieron en facilitar la información relativa a las políticas nacionales y las medidas comerciales inclusive los compromisos bilaterales y plurilaterals sobre la base de las partes G y H del cuestionario (regla 16 dei Reglamento). Los documentos que contienen la respuesta a estas partes dei cuestionario se distribuyen con la signatura IMC/INV/... y son objeto de revisiones a medida que se reciben las notificaciones. El conjunto de estos documentos constituye el catálogo de todas las medidas que influyen en el comercio de la carne de bovino, con inclusión de los compromisos resultantes de negociaciones bilaterales, plurilaterals y multilaterales, catálogo que, en virtud de lo dispuesto en el articulo III dei Acuerdo, la Secretarla ha de confeccionar y tener al dia conforme al mandato recibido dei Consejo. (Nota al articulo III dei Acuerdo y regla 18 dei Reglamento.)

Notai

89-0759

El presente documento ha sido revisado de conformidad con la norma trienal prevista en la regla 18 dei Reglamento, y sustituye a los documentos aparecidos anteriormente con la signatura IMC/INV/1/...

IMC/INV/l/Rev.2 Página 2

PARTE G Parte G.l:

I.

Información sobre las políticas nacionales y las medidas comerciales

Producción

Introducción En Brasil, la actividad ganadera se extiende por todo el pais. AI principio, las variedades locales de ganado eran de calidad relativamente baja, pero después fueron mejorando con la introducción de cebús y ganado de raza holandesa, lo que permitió aumentar la productividad, resistencia y adaptabilidad a las condiciones locales. En la actualidad, el 80 por ciento de la cabana está constituido por cebús; en las zonas meridionales más templadas y en torno a los grandes núcleos de población predominan las razas de origen europeo. También se han desarrollado técnicas para producir nuevas variedades de ganado, manteniendo las características originales pero tratando al tiempo de acelerar el crecimiento y aumentar la resistencia. Ejemplos de las nuevas razas obtenidas son la "canchin" (charoles x cebú), la "pitangueiras" (red polled x guzerá y gir) y la "ibagé" (polled angus x nelore). La cria de ganado se ha venido desarrollando en Brasil con la expansión de las fronteras agrícolas, y siguiendo métodos de producción extensivos con pastizales naturales. Este crecimiento horizontal se caracteriza por la utilización de nuevas tierras en regiones remotas donde, si bien los costes de mano de obra son bajos, las deficiencias de infraestructura impiden mayores inversiones de capital. Por consiguiente, el crecimiento dei sector cárnico no ha sido tan grande como el de otros sectores de la economía, pues su expansión se ha debido más al aumento de la utilización de la tierra que al de la productividad. La producción se destina principalmente al mercado interno. Sin embargo, debido al escaso poder adquisitivo de la población, la rentabilidad es baja, lo que desalienta las inversiones y la adopción de tecnologías nuevas y más intensivas orientadas a aumentar la productividad. a)

Descripción de la industria de la carne

El ganado bovino se cria en todo el territorio nacional, principalmente por pequeños y medianos productores. Esta rama de actividad representa el 1 por ciento dei PNB y alrededor dei 9 por ciento dei PNB agropecuario. Actualmente la cabana brasileña es la segunda dei mundo; la cria de ganado tiene lugar sobre todo en pastizales y por tanto no depende dei sector cerealero para sus insumos. Sin embargo, últimamente se han introducido en la producción métodos intensivos, sobre todo para compensar la deficiencia de la oferta fuera de temporada (en el segundo semestre dei aflo).

IMC/INV/l/Rev.2 Página 3

Esta deficiencia se debe al comportamiento estacional de la oferta de animales para el sacrificio. Durante el periodo normal (de diciembreenero a junio-julio) la oferta es abundante y los precios tienden a la baja, pero en el resto dei año la situación se invierte, con escasez de oferta y tendencia de los precios al alza. b)

Políticas o medidas dei Gobierno que influyen en la producción bovina

Con el fin de atenuar las influencias negativas dei ciclo de producción antes citado, y reducir así al mínimo los desequilibrios entre la oferta y la demanda, el Gobierno administra desde 1974 un programa de constitución de existencias reguiadoras cuyo principal objetivo es crear demanda adicional durante la temporada de faena mediante compras directas de carne congelada o la financiación de mataderos-frigoríficos privados; luego esa carne se vende en los periodos de mayor escasez. El Gobierno también facilita crédito rural para financiar la producción intensiva fuera de temporada. Se espera que en 1989 este programa permita suministrar 900.000 animales para faena en el periodo de agosto a diciembre. La política oficial on el sector cárnico consiste en dar prioridad a satisfacer la demanda interna y exportar el excedente. Sin embargo, debido a dificultades económicas internas de índole estructural y a la necesidad de obtener divisas para el servicio de la deuda, y habida cuenta de que recientemente ha aumentado la oferta de otras carnes (sobre todo la de aves de corral), últimamente se ha observado un aumento dei volumen de carne de bovino para la exportación. En el campo de las medidas sanitarias, el 2 de diciembre último el Ministerio de Agricultura publicó un reglamento para el control y la erradicación de la fiebre aftosa. A este programa se han asignado inversiones, por valor de 180 millones de dólares, quo en parte serán financiadas por el Banco Mundial. Entre los objetivos dei programa figura la erradicación de la enfermedad en los dos próximos años en las principales regiones productoras y exportadoras dei pals. De esta forma, las mejoras sanitarias en Brasil garantizarán que la calidad dei ganado y de la producción esté a la altura de las exigencias dei mercado interno y de los de exportación. Con este mismo objetivo de garantizar la calidad y competitividad de los productos cárnicos brasileños, y teniendo en cuenta la controversia en torno al uso de hormonas en la producción de carne, el Ministerio de Agricultura publicó, también con fecha 2 de diciembre de 1'.88, un reglamento por el que se fijan fuertes multas por el uso de tales sustancias en la ganadería. En la actualidad, aparte de la legislación anterior que declaró ilegal el uso de estas sustancias artificiales de engorde, también es ilegal producir, importar y comercializar sustancias hormonales.

IMC/INV/l/Rev.2 Página 4

II.

Precios interno; y consumo

La política general del Gobierno es no intervenir en los precios. Sin embargo, recientemerte se han registrado breves fases de medidas oficiales de control en el marco de programas de estabilización macroeconómica, por ejemplo las adoptadas en 1986 y durante un breve periodo en 1987. Durante la vigencia de estos planes se aplicó una congelación de precios, pero se produjeron casos de escasez en la oferta que tuvieron que ser remediados, como en 1986, con importaciones. El nuevo plan adoptado a comienzos de año también impuso un control sobre los precios al por menor y paralelamente estableció medidas para limitar las exportaciones y aumentar las importaciones de carne de cualquier origen en franquicia arancelaria. Como en el caso de los que le precedieron, se prevé aplicar este plan sólo por un periodo transitorio para reducir las presiones inflacionistus sobre la economía, aunque aún no se ha fijado la fecha de su suspensión. Con respecto al consumo, el Gobierno no interviene de manera alguna ni lo subvenciona directa o indirectamente. El Gobierno se limita a garantizar un mínimo de suministros al mercado interno, ya sea liberando sus existencias de intervención, ya su&pendiendo temporalmente los derechos arancelarios a la importación de carne. III. Medidas en frontera a)

Derechos de importación

El 1° de julio de 1988 se procedió a una revisión general dei régimen arancelario brasileño. Con el nuevo perfil arancelario simplificado, y con la eliminación de las restricciones no arancelarias, se está consiguiendo una mayor transparencia y eficacia en las importaciones. En cuanto a los efectos de estas medidas en el sector cárnico, se fijó un derecho cero para la importación de animales vivos para la reproducción. Para todos los demás tipos de carne y sus productos, se fijó un derecho uniforme dei 30 por ciento. b)

Otra? medidas relativas a la importación a nivel de linea arancelaria No existen otras medidas de este tipo relativas a la importación.

c)

Medidas que influyen en el nivel ue las exportaciones

No está en vigor programa alguno que afecte a las exportaciones, con la salvedad dei mencionado en la sección II y en la sección III e ) . d)

Reglamentos sanitarios aplicados a la importación

No se han producido cambios en materia de reglamentos sanitarios aplicados a la importación de carne. Todavía está en vigor la Resolución dei CONCSX N° 131 de fecha 13 ae enerj de 1981, ya notificada al GATT.

IMC/INV/l/Rev.2 Página 5

•)

Políticas de contingentación de la exportación o la importación de carne

Aparte de los periodos transitorios de ajuste macroeconómico, en los que ha sido necesario intervenir en la oferta y la demanda vigilando las exportaciones y aumentando las importaciones, no existe ninguna política oficial estable de contingentación dei comercio de la carne.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.