Story Transcript
Contabilidad Básica http://www.infop.hn
Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros
CONTABILIDAD BASICA UNIDAD 2. MARCO CONCEPTUAL NIIF Objetivo: Al finalizar la unidad el participante será capaz de explicar el marco conceptual en los que se fundamenta la Contabilidad. Marco Conceptual NIIF Es un sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados, agrupados en un orden lógico, deductivo, destinado a servir como sustento racional para el desarrollo de normas de información financiera y como referencia en la solución de los problemas que surgen en la práctica contable. Es un documento elaborado por IASB que establece los conceptos relacionados con la preparación y presentación de los Estados Financieros para usuarios externos de la información, y tiene como propósito ayudar: a) En el desarrollo de futuras normas internacionales de contabilidad, así como a la revisión de las ya existentes. b) En la promoción de la armonización de regulaciones, normas contables y procedimientos asociados con la presentación de estados financieros, mediante el establecimiento de bases para reducir el número de tratamientos contables permitidos en las normas internacionales de contabilidad. c) A los preparadores de los estados Financieros, en la aplicación de las normas internacionales de contabilidad en el tratamiento de algunos aspectos que todavía no han sido tratados por una norma de contabilidad.
d) A los Auditores en la formación de una opinión sobre como tienen que ser los Estados Financieros Elaborados de acuerdo con las normas internacionales de contabilidad. e) A los usuarios de Estados Financieros en la interpretación de la información contenida en los mismos preparados de acuerdo con las normas internacionales de contabilidad. f) A todos aquellos interesados en el trabajo del IASB, suministrándoles información de las normas internacionales de contabilidad. 1- Los Objetivos del Marco Conceptual NIIF son: a) Proporcionar información sobre la situación financiera. b) Proporcionar información sobre el rendimiento financiero. c) Proporcionar información sobre las variaciones financieras. 2- Alcance - Desarrolla el objetivo y las características cualitativas de los estados financieros. - Define los elementos de los estados financieros y establece los criterios de cuándo deben ser reconocidos y cómo deben ser valorados. - Define los conceptos de Capital (Patrimonio) y mantenimiento de Capital. La misión del marco conceptual es explicar el objetivo de la información financiera empresarial, que características cualitativas determinan su utilidad, a que hipótesis fundamentales responde, cuáles son y qué definición tienen los elementos de los estados financieros; qué reglas se utilizan para el reconocimiento y valoración de los mismos y cuáles deben ser los principios utilizados para el mantenimiento del capital en las empresas. Las afirmaciones contenidas en el marco conceptual tienen en cuenta el entorno económico de libertad de mercado en el que se produce la actividad económica, de
forma que los participantes tienen necesidad de información para tomar sus decisiones. 3- El Marco Conceptual (MC) trata de los siguientes aspectos: a) Postulados Básicos - (Base contable de acumulación (o devengo), Entidad económica, Hipótesis de negocio en marcha). b) Necesidades de los Usuarios y objetivos de la información financiera- (útil para la toma de decisiones). c) Características cualitativas de la información contable (Comprensibilidad, Relevancia Materialidad o Importancia Relativa, Fiabilidad, La Esencia sobre Forma, Prudencia, Integridad, Comparabilidad, Oportunidad, Equilibrio entre el costo- beneficio). d) Elementos básicos de los Estados Financieros, Conceptos de valuación y Conceptos de presentación y revelación de: (Activos, Pasivos, Patrimonio neto, Ingresos, Gastos, Utilidad o pérdida, Cambio en el patrimonio neto, Utilidad o Pérdida integral, Entradas y salidas de recursos. Las afirmaciones contenidas en el marco conceptual NIIF´s tienen en cuenta el entorno económico de libertad de mercado en el que se produce la actividad económica, de forma que los participantes tienen necesidad de información para tomar sus decisiones. Base contable de acumulación (o devengo) Una entidad elaborará sus estados financieros, excepto en lo relacionado con la información sobre flujos de efectivo, utilizando la base contable de acumulación (o devengo), las partidas se reconocerán como activos, pasivos, patrimonio, ingresos, o gastos cuando satisfagan las definiciones y los criterios de reconocimiento para esas partidas.
Hipótesis de Negocio en Marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF´s evaluará la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento. Una entidad es un negocio en marcha salvo que la gerencia tenga la intención de liquidarla o de hacer cesar. Sus operaciones, o cuando no exista otra alternativa más realista que proceder de una de estas formas. Al evaluar si la hipótesis de negocio en marcha resulta apropiada, la gerencia tendrá en cuenta toda la información disponible sobre el futuro, que deberá cubrir al menos los doce meses siguientes a partir de la fecha sobre la que se informa, sin limitarse a dicho periodo. Cuando la gerencia, al realizar esta evaluación, sea consciente de la existencia de incertidumbres significativas relativas a sucesos o condiciones que puedan aportar dudas importantes sobre la capacidad de la entidad de continuar como negocio en marcha, revelará estas incertidumbres. Cuando una entidad no prepare los estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha, revelará este hecho, junto con las hipótesis sobre las que han sido elaborados, así como las razones por las que la entidad no se considera como un negocio en marcha. 4- Normas Internacionales de Información Financiera NIIF´s Fundamentación Teórica Las NIIF´s son un conjunto de normas e interpretaciones de carácter técnico, aprobadas, emitidas y publicadas por el Consejo de Normas Internacionales IASB (por sus siglas en Inglés), en las cuales se establecen criterios para a) el reconocimiento, b) valuación, c) presentación, d) revelación de la información que se consigna en los Estados Financieros de propósito general. Tipos de Normas: La IASB ha aprobado y emitido las siguientes normas: a) Las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF.
b) Las Normas Internacionales de Información Financiera para pequeñas y medianas entidades (NIIF) c) Las normas internacionales de información financiera. Están constituidas por un conjunto de normas de referencia global que permiten estandarizar la profesión contable a nivel mundial. Su objetivo es unificar los procedimientos contables que utilizan las empresas para su información financiera en todo el mundo. Estas normas exigen seguir prácticas contables apropiadas para circunstancias económicas en particular. Las Normas Internacionales de Información Financiera definen regulaciones, normas contables y procedimientos relativos a la presentación de los Estados Financieros. Las NIIF’s tienen una cobertura a nivel mundial y definen normativas, políticas y procedimientos más detallados para elaborar Estados Financieros. Su aplicación permite la creación de transferencia de tecnología e información en el área contable. Intercambio de profesionales, demanda de inversionistas por capitales internacionales. Muchos países están usando las NIIF’s como un conjunto de normas de referencia o como base para cumplir con los requerimientos locales de información, ciertas bolsas de valores requieren de los inversionistas extranjeros la presentación de Estados Financieros de acuerdo a estas normas. Las NIIF’s- Completas o Plenas son las normas e interpretaciones adoptadas por el consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). Estas normas comprenden: o Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF’s). o Normas Internacionales de contabilidad (NIC) ya no se emiten nuevas.
o Interpretaciones emanadas por el comité de Interpretaciones de las normas internacionales de información financiera (CINIIF). d) Además de Las NIIF’s completas o plenas, el IASB desarrolla y publica en julio de 2009, una norma separada que pretende que se aplique a los estados financieros con propósito de brindar información general y otros tipos de información financiera de entidades (empresas) que en muchos países son conocidas por diferentes nombres como: Pequeñas y medianas entidades PYMES, en entidades privadas y entidades sin obligación pública de rendir cuentas. Esta Norma es la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas NIIF’s para PYMES). Creada para las pequeñas y medianas empresas que no cotizan en la bolsa de valores y no puede ser aplicada por compañías o instituciones de interés público. Las NIIF’s para PYMES son una versión simplificada de las NIIF’s Completas o Plenas. Las principales simplificaciones son: Algunos temas en las NIIF’s plenas son omitidos ya que no son revelados para las PYMES típicas. Algunas alternativas a políticas contables en las NIIF’s plenas no son permitidas ya que una metodología simple está disponible para PYMES. Simplificación de muchos principios de reconocimiento y medición de aquellos que están en las NIIF’s plenas. Sustancialmente menos revelaciones. Simplificación de exposición de motivos. IASB no clasifica a las pequeñas y medianas empresas siguiendo criterios locales como su número de empleados, el valor de sus activos o el nivel de sus ingresos, sino que denomina como tales a las empresas con ánimo de lucro que “no tienen obligación pública de rendir cuentas” y publican Estados Financieros con propósito de información general para usuarios externos.
El objetivo de las NIIF´s es unificar los procedimientos contables que utilizan las empresas para su información financiera en todo el mundo. Definen la normativa, los procedimientos más detallados para elaborar los estados financieros. Su aplicación permite la creación y transferencia de información financiera acorde con la tecnología en un mundo globalizado. Muchos países están usando las NIIF´s como base para cumplir con los requerimientos contables. El objetivo de los Estados financieros sobre el marco conceptual NIIF´s es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera. Características de los Estados Financieros Los estados financieros deben efectuarse de acuerdo a ciertas características que hacen útil la información, estas son las siguientes: Comprensibilidad Relevancia Materialidad o Importancia Relativa Fiabilidad La esencia sobre forma Prudencia Integridad Comparabilidad Oportunidad Equilibrio entre el costo y beneficio
A continuación se explica cada uno de las características anteriores: a) Comprensibilidad Se refiere a que la información proporcionada en los estados financieros debe presentarse de manera que sea comprensible para los usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y empresariales y de la contabilidad, así como voluntad para estudiar la necesidad de comprensibilidad no permite omitir información relevante por el mero hecho de que ésta pueda ser demasiado difícil de comprender para determinados usuarios. b) Relevancia La información proporcionada en los Estados Financieros debe ser relevante para las necesidades de toma de decisiones de los usuarios. La información tiene la cualidad de relevancia cuando puede ejercer influencia sobre las decisiones económicas de quienes la utilizan, ayudándoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas con anterioridad. c) Materialidad o Importancia Relativa La información es material-y por ello es relevante-, si su omisión o su presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros. La materialidad (importancia relativa) depende de la cuantía de la partida o del error juzgados en las circunstancias particulares de la omisión o de la presentación errónea. Sin embargo, no es adecuado cometer, o dejar sin corregir, desviaciones no significativas de la NIIF´s para PYMES, con el fin de conseguir una presentación particular de la situación financiera, del rendimiento financiero o de los flujos de efectivo de una entidad. d) Fiabilidad La información proporcionada en los estados financieros debe ser fiable. La información es fiable cuando está libre de error significativo y sesgo, y representa fielmente lo que pretende representar o puede esperarse
razonablemente que represente. Los estados financieros no están libres de sesgo (es decir, no son neutrales) si, debido a la selección o presentación de la información, pretenden influir en la toma de una decisión o en la formación de un juicio, para conseguir un resultado o desenlace predeterminado. e) La esencia sobre forma Las transacciones y demás sucesos y condiciones deben contabilizarse y presentarse de acuerdo con su esencia y no solamente en consideración a su forma legal. Esto mejora la fiabilidad de los estados financieros. f) Prudencia Las incertidumbres que inevitablemente rodean muchos sucesos y circunstancias se reconocen mediante la revelación de información acerca de su naturaleza y extensión, así como por el ejercicio de prudencia en la preparación de los estados financieros. Prudencia es la inclusión de un cierto grado de precaución al realizar los juicios necesarios para efectuar las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre, de forma que los activos o los ingresos no se expresen en exceso y que los pasivos o los gastos no se expresen en defecto. Sin embargo, el ejercicio de la prudencia no permite la infravaloración deliberada de activos o ingresos, o la sobrevaloración deliberada de pasivos o gastos. En síntesis, la prudencia no permite el sesgo. g) Integridad Para ser fiable, la información en los estados financieros debe ser completa dentro de los límites de la importancia relativa y el costo. Una omisión puede causar que la información sea falsa o equivoca, y por tanto no fiable y deficiente en términos de relevancia.
h) Comparabilidad Los usuarios deben ser capaces de comparar los Estados Financieros de una empresa a lo largo del tiempo, para identificar las tendencias de su situación financiera y su rendimiento financiero. Los usuarios también deben ser capaces de comparar los estados financieros de entidades diferentes, para evaluar su situación financiera, rendimiento y flujos de efectivo relativos. Por tanto, la medida y presentación de los estados financieros de transacciones similares y otros sucesos y condiciones deben ser llevadas a cabo de una forma uniforme por toda la entidad, a través del tiempo para esa entidad y también de una forma uniforme entre entidades. Además, los usuarios deben estar informados de las políticas contables empleadas en la preparación de los estados financieros, de cualquier cambio habido en dichas políticas y de los efectos de estos cambios.
i) Oportunidad Para ser relevante, la información financiera debe ser capaz de influir en las decisiones económicas de los usuarios. La oportunidad implica proporcionar información dentro del período de tiempo para la decisión. Si hay un retraso indebido en la presentación de la información, ésta puede perder su relevancia. La gerencia puede necesitar sopesar los méritos relativos de la presentación a tiempo frente al suministro de información fiable. Al conseguir un equilibrio entre relevancia y fiabilidad, la consideración decisiva es cómo se satisfacen mejor las necesidades de los usuarios cuando toman sus decisiones económicas.
j) Equilibrio entre el costo y beneficio Los beneficios derivados de la información deben exceder a los costos de suministrarla. La evaluación de beneficios y costos es, sustancialmente, un proceso de juicio. Además, los costos no son soportados necesariamente por
quienes disfrutan de los beneficios y con frecuencia disfrutan de los beneficios de la información una amplia gama de usuarios externos. La información financiera ayuda a los suministradores de capital a tomar mejores decisiones, lo que deriva en un funcionamiento más eficiente de los mercados de capitales y un costo inferior del capital para la economía en su conjunto. Las entidades individuales también disfrutan de beneficios, entre los que se incluyen un mejor acceso a los mercados de capitales, un efecto favorable sobre las relaciones públicas y posiblemente un costo inferior del capital. Entre los beneficios también puede incluirse mejores decisiones de la gerencia porque la información financiera que se usa de forma interna a menudo se basa, por lo menos en parte, en la información financiera preparada con propósito de información general.
En Honduras el marco legal para la adopción e implementación de las normas internacionales de información financiera NIIF´s fue establecido mediante decreto legislativo 189-2004 contentivo de la ley sobre normas de contabilidad y auditoría, el cual fue publicado en el diario oficial La Gaceta del 16 de febrero de 2005. Observación: en Honduras los Estados Financieros se preparan en la moneda de curso legal que es el Lempira, pero si así lo desea el empresario puede llevar una doble contabilidad en otra moneda, por ejemplo: el dólar.
Ejercicio Nº2
Marco Conceptual Niif´s (no obtiene puntos, pero adquiere conocimiento y se prepara para la autoevaluación).
1. ¿Qué son las Normas Internacionales de Información Financiera? 2. ¿Cuál es el objetivo de las Niif´s? 3. ¿Mencione las 10 características de los estados financieros? 4. ¿Cuáles son los objetivos del marco conceptual Niif´s? 5. ¿En qué decreto legislativo se estableció el marco legal para adopción e implementación de las Niif´s en Honduras?