Story Transcript
Herramientas GUÍA
CONVIVENCIA Y CONSISTENCIA Para alcanzar un impacto formativo respecto de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) y del Proyecto Educativo Institucional (PEI), las instituciones educativas deben apoyarse en documentos institucionales co - construidos y conocidos por toda la comunidad escolar. Estos documentos deben ser coherentes entre sí, de manera que otorguen un marco referencial para una convivencia escolar consistente, que permita la expresión de los valores, actitudes, habilidades y comportamientos que se aspira formar en los jóvenes. La presente actividad invita a los docentes y equipos directivos a una reflexión que permite visualizar el sentido, interdependencia y necesaria coherencia que debe existir entre el PEI, Manual de Convivencia o reglamento escolar y los informes de personalidad de toda institución educativa, para alcanzar el impacto formativo que se espera lograr en los estudiantes. Destinatarios Instancias de uso
Objetivos
Favorece el desarrollo de: Conducción
• Docentes. • Equipos directivos. • Taller de reflexión pedagógica. • Reuniones de equipo directivo. • Reconocer la necesidad de coherencia entre los distintos documentos institucionales en vías a lograr una convivencia escolar consistente: Proyecto Educativo Institucional (PEI), Manual de Convivencia (o reglamento de disciplina) e Informe de Personalidad. • Lograr una representación explícita del tipo de profesor, de estudiante y de convivencia que se deriva de los documentos institucionales del colegio. • Evaluar el grado de coherencia y consistencia que se da en la convivencia del establecimiento educativo a partir de las demandas de los distintos documentos institucionales. • Proponer sugerencias a los distintos documentos institucionales analizados de manera de lograr su complementariedad, coherencia y consistencia.
• Trabajo en equipo, cooperación. • Diálogo y participación. • Debe ser realizada por quien lidere la reflexión docente: orientador, psicólogo, jefe de departamento, asesor externo.
• Copias de los documentos institucionales para cada grupo de trabajo (PEI, Recursos
Tiempo requerido Idea original Colaboradores
Manual de Convivencia o reglamento de disciplina, Informe de Personalidad) (grupos de entre 2 y 5 personas, dependiendo del total de participantes). • Una copia de la guía de trabajo “¿Qué nos dicen los documentos institucionales?” para cada participante (se adjunta). • Un papelógrafo y plumones por cada grupo de trabajo.
• 2 horas cronológicas. La actividad puede ser realizada en dos encuentros de duración menor.
• María Alicia Halcartegaray, 2007. • Clymene Soro y Cecilia Banz (edit.), 2008. 1
...PASOS A SEGUIR 0.
Motivación a la actividad (5 minutos). (Al final de esta sección se hace una propuesta para la apertura de la actividad).
1.
Invite a trabajar en grupos en base a la guía “¿Qué nos dicen los documentos institucionales?” que se adjunta (el número de integrantes por grupo puede variar desde 2 hasta 5 personas como máximo, dependiendo del total de participantes de la actividad). (30 minutos) Dentro del tiempo de trabajo grupal puede dejar espacio para un trabajo personal en primera instancia.
2.
Una vez que los grupos han terminado, el trabajo se puede continuar siguiendo diversas modalidades, entre ellas: Alternativa a: Cada grupo pega un papelógrafo con sus respuestas utilizando el formato de la guía de trabajo. Luego, todos los participantes se pasean leyendo las respuestas de los diferentes grupos y van tomando apuntes de las concordancias y diferencias que encontraron en los distintos trabajos. (15 minutos) Alternativa b: Un representante de cada grupo hace lectura de las respuestas dadas. A partir del segundo grupo, se señalan las respuestas en las que hay coincidencia y se agregan las nuevas (con el objetivo de no extender el plenario). El conductor de la actividad toma nota de las respuestas y hace una marca en las que están repetidas (asterisco o línea que indique la cantidad de veces que aparece repetida). Esta modalidad de trabajo permite visualizar de manera más clara los aportes y coincidencias de los distintos grupos. (15 minutos)
3.
En plenario se invita a cada grupo a realizar un breve comentario del trabajo grupal realizado y sus principales conclusiones. (15 minutos)
4.
• •
Quien conduce, hace una pequeño cierre a esta primera parte, en el que se refiere a: (10 minutos) Lo que impresiona como los aspectos donde los grupos presentan mayor acuerdo. Las coherencias y disonancias que se evidencian a partir de los distintos documentos institucionales analizados.
5.
Después del plenario se propone continuar con la segunda parte de la actividad; “Diálogo entre los tres documentos institucionales” (en caso de no disponer del tiempo necesario, esta segunda parte puede realizarse en otra sesión). (20 minutos). Se divide a los participantes en tres grupos de igual cantidad de participantes. Uno de ellos representará al PEI, otro al Manual de Convivencia (o reglamento de disciplina) y otro al Informe de Personalidad. Teniendo en cuenta el análisis realizado en la primera parte del taller, cada uno de los grupos deberá: Crear y presentar una posición desde el documento institucional que representa acerca de los tres aspectos antes analizados: alumno, profesor, convivencia. Proponer, negociar y concordar con los otros documentos institucionales, de manera de alcanzar una convivencia coherente y consistente.
• • 6.
• • 7.
En una suerte de “bancadas” o debate, dos representantes de cada uno de los grupos presentarán su posición y luego harán las peticiones específicas a los otros “Documentos Institucionales” para el logro de una convivencia consistente. (20 minutos) Ejemplos de estos diálogos pueden ser: El proyecto educativo puede decir: “Yo propicio un estudiante reflexivo, autónomo y resulta que el manual de convivencia no me ayuda, porque todo lo plantea en términos de castigos que vienen desde fuera, sin propiciar la reflexión ni la autonomía. Demandaría que el manual de convivencia plantee la posibilidad de crear instancias en que los estudiantes puedan reflexionar acerca de lo que se espera de ellos”. El Manual de convivencia puede decir: “el PEI es tan general que no me da ninguna pista concreta para organizar la convivencia y dar pautas para ello. Solicito que el PEI se aterrice un poco más y especifique con más claridad los indicadores de convivencia que son parte de la visión y misión de esta escuela” Cierre: el conductor puede cerrar sintetizando algunas de las conclusiones de los participantes e integrando las ideas fuerza que aparecen a continuación. (10 minutos)
2
MOTIVACIÓN
5 minutos
La existencia de mensajes y prácticas coherentes ayuda a la apropiación de los valores implícitos en el quehacer pedagógico y al desarrollo de habilidades socio afectivas y éticas que permiten hacerlos vida. El taller que trabajaremos a continuación intenciona la reflexión y análisis de la comunidad docente respecto de los documentos institucionales que orientan nuestras prácticas. Profundizaremos sobre qué tipo de estudiantes, profesores y convivencia se desprende de cada uno de los documentos institucionales analizados. Reflexionaremos sobre el grado de coherencia o disonancia que se observa en el análisis realizado para finalmente plantear las sugerencias y desafíos para que cada uno de los documentos logre la necesaria coherencia.
IDEAS FUERZA PARA EL CIERRE
• -
• • •
Los tres documentos institucionales que, cumpliendo distintas funciones, deben estar alineados en un diálogo coherente y articulado son: Proyecto educativo institucional (PEI): cuya función fundamental es dar la orientación y sentido a las prácticas que se realizan en la institución escolar. Manual de convivencia o reglamento escolar: cuya función es establecer las pautas que permiten la regulación de la convivencia en función del PEI. Informe de personalidad cuya función es otorgar indicadores que permitan evaluar los aprendizajes de los estudiantes en el ámbito formativo. El PEI es el instrumento de planificación y gestión que se sustenta en una enunciación de visiones, de principios y valores consensuados que dan la orientación y sentido a las prácticas que se realizan en la institución educativa. Los otros documentos institucionales, tales como el Manual de Convivencia e Informe de personalidad están al servicio del PEI, colaboran con su “bajada” a la práctica y evalúan su apropiación por parte de los estudiantes. Las normas o acuerdos que regulan la convivencia deben ser coherentes con el PEI y contribuir al desarrollo de las habilidades enunciadas en el mismo. Los indicadores contenidos en el Informe de Personalidad corresponden a la operacionalización de los valores enunciados en el PEI, por tanto, permiten evaluar su apropiación por parte de los estudiantes.
SUGERENCIAS
• •
Antes de desarrollar esta guía con toda la comunidad docente u otros actores de la comunidad escolar, se sugiere desarrollarla o darla a conocer al equipo directivo. Esto les permitirá tener un rol más activo en el desarrollo de la actividad. Se trata de una herramienta extensa. En el caso de aplicarla en dos sesiones, se sugiere respetar la división propuesta. En una primera instancia el desarrollo de la guía de trabajo y luego el “Diálogo entre los tres documentos Institucionales”.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Convendría hacer una rueda final para que cada uno diga lo que se lleva de esta reunión. Las frases que salgan otorgarán una idea de cuán relevante fue para los asistentes. El criterio para evaluar que se cumplieron los objetivos es que entre lo comentado por los asistentes haya frases que aludan a los siguientes temas: La necesaria coherencia que debe existir entre los documentos institucionales de un colegio. La visualización del grado de coherencia y/o disonancia que existe entre los documentos analizados. La relevancia de acordar algunas maneras de conseguir mayor coherencia y la necesidad de seguir trabajando en esto.
• • •
3
MATERIAL COMPLEMENTARIO DOCUMENTOS: - “Gestión institucional: una gestión democrática para el desarrollo de comunidades de aprendizaje y formación socio afectiva” (2008). Documento Valoras UC. FICHAS: - “Proyecto educativo institucional (PEI) en su dimensión formativa” (2007). Ficha Valoras UC. - “El sentido del reglamento de convivencia: lógicas y tips para su construcción” (Bugueño y Mena, 2008). - “Los objetivos fundamentales transversales: una oportunidad para el desarrollo humano” (Rodas, 2003). OTRAS HERRAMIENTAS: Valoras UC desarrolló un set de herramientas complementarias para la construcción del PEI en su dimensión formativa. La herramienta “Ob: Programar el trabajo de desarrollo del PEI: Analizar herramientas y planificar trabajo” permite tener mayor claridad de la totalidad de este set y los pasos propuestos.
PALABRAS CLAVES Proyecto educativo institucional (PEI)- Manual de Convivencia- Reglamento de disciplina- Informe de personalidadDocumentos institucionales- Objetivos fundamentales transversales.
4
¿Qué nos dicen los documentos institucionales? A continuación, responda en el espacio indicado qué dice cada uno de los documentos institucionales respecto de el rol y tipo de estudiante, el rol y tipo de profesor, la convivencia escolar esperada.
• • •
Proyecto Educativo Institucional (P.E.I)
Reglamento de Disciplina o Manual de Convivencia
Informe de personalidad
¿Qué dice o qué se deriva acerca de: Rol y/o tipo de estudiante?
¿Qué dice o qué se deriva acerca de: Rol y/o tipo de Profesor?
¿Qué dice o qué se deriva acerca de: La convivencia resultante?
5