Story Transcript
Diseño y construcción de conejeras La carne de conejo es muy preciada en nuestros campos. Es común encontrar “un par de hembritas” en conejeras al fondo de la casa campesina. De esta manera se puede saborear con un buen escabeche o algún estofado de vez en cuando. Pero la carne de conejo no sólo tiene buen sabor. En efecto, se ha descubierto que es además muy sana, puesto que contiene poca grasa y esta prácticamente libre de colesterol. Todas estas son buenas razones para criar conejos. Sin embargo, muchos desisten de hacerlo por problema tales como enfermedades, muerte de las crías, ataques de roedores, etc. Aun asi, criar unos pocos conejos para carne es una actividad muy sencilla y barata, siempre que se cuente con infraestructura adecuada. Existen tres tipos de jaulas o “casa” para conejos: 1. Maternidades Para obtener una buena producción de gazapos, es imprescindible que las hembras cuenten con lugares higiénicos, tranquilos y con buena alimentación. También es fundamental que nos permitan un buen manejo, para lo cual es importante que éste pueda hacerse desde afuera y así no molestar a las madres. Una buena maternidad debe contar con los siguiente elementos:
tapa 25 cm.
Crianza casera de conejos
35 cm.
Autores: Gabriel Vidiellas S.- Antonia Izquierdo H. Diseño Gráfico. D.I. Luis H. Seguel R. Digitalización y Rediseño Gráfico D.I. Francisca Sandoval G.
40
Nidal
. cm
Comederos para granos
Es recomendable que su altura sea cómoda sin tener que agacharse. Por lo demás, una conejera alta es menos susceptible al ataque de perros y roedores.
d.
Un nidal oscuro y cálido para el parto y cría de los recién nacidos.
e.
Piso de reja, capaz de dejar pasar los excrementos y la orina.
Maternidad
2. Jaulas de Engorda
Puerta de acceso Comedero para granos concentrados
a.
Un buen comedero para hierbas frescas
b.
Un comedero pequeño para suplemento de grano
c.
Un bebedero capaz de mantener agua limpia en forma constante
Allí permanecerán los conejos desde su destete (aproximadamente 30 días después del parto) hasta el momento de su beneficio. Básicamente son idénticas a las maternidades, pero es conveniente hacerlas un poco más grandes para albergar mayor cantidad de conejos. También es aconsejable que cuenten con un lugar oscuro para ocultarse si se sienten agredidos. Es bueno recordar los conejos viven en hoyos bajo la tierra. Si cuentan con un lugar oscuro estarán menos tensos, se mantendrán más sanos y crecerán mejor. Es conveniente contar por lo menos con dos de estas jaulas, puesto que las crías deben separarse por sexos (los machos a un lado, las hembras a otro), para evitar que se crucen.
Elástico Botella de Vidrio
Malla gallinero
Botella desechadle Perforada
Comederos para pasto y verduras Listones de madera Bebedero Automático
Registro (b)
3. Jaula de Monta
Mantención de las conejeras En ella vamos a tener al macho reproductor. La jaula del macho es aun más simple que la de engorda, ya que no es necesario hacer comederos para grano (con pasto y verduras se le puede mantener perfectamente) ni tampoco caseta interior, puesto que no debe haber nada que estorbe la monta cuando se le lleva una coneja. Una buena medida consiste en eliminar las esquinas, con lo que se evita que la hembra se arrincone y no permita la monta. Es conveniente que el macho se encuentre cerca de las hembras, lo que estimula el celo y facilita la monta.
Una vez implementadas estas mejoras, resulta bastante fácil mantener los conejos. Basta con revisar una o dos veces al día los comedores. Es conveniente que todos los conejos cuenten con verduras y pasto en forma constante. Hay que evitar los restos vegetales húmedos que se pudren en el comedero o en las jaulas, ya que son fuente de humedad e infecciones. En cuanto al suplemento, es recomendable verificar que los comederos de granos estén limpios y secos.
Maternidad y Jaula de Engorda
¿Qué hacer con el guano de los conejos?
Comederos para granos Bebedero
El piso de reja nos permitirá mantener el guano y la orina fuera de la jaula lo que, además de mantener limpio, nos ahorrará tiempo y trabajo. Con este material se pueden hacer dos cosas: a.-Amontonarlo y mezclarlo con restos vegetales y tierra para la elaboración de abono orgánico (compost) o bien; b.-”Sembrar” las lombrices y tranformar el guano en humus.
Piso de reja
El manejo de la conejera Sistema de registro
Para hacer esto último, basta con incorporar las lombrices en nichos bajo las conejeras o a un lado, utilizando en este caso plataformas de plástico tal como lo muestra la figura. La lombriz utilizada es este caso no es la común y corriente, sino la Californiana (Eysenia foetida) que se puede conseguir con cualquier persona que practique la lombricultura.
Cuando en una casa se cría una o dos conejeras con las sobras de la cocina y pasto de los alrededores, no siempre se hace necesario llevar registros productivos. Basta entonces con tener un poco de orden y buena memoria. Pero la cosa se nos complica cuando optamos por criar más hembras, ya sea para aumentar el consumo familiar o bien para la venta. Es entonces cuando un sistema de registros se hace imprescindible. Existen diversos modelos de cartillas u hojas de registros de datos. Pero desgraciadamente no siempre se puede acceder a ellas. Por otra parte su uso, si bien resulta apropiado para los planteles comerciales, es poco práctico para los criaderos pequeños. A continuación se presenta un modelo de tabla de registros diseñada en el Centro El Canelo de Nos. Una sola de estas tablas nos permite ordenar el tiempo de manejo de 20 reproductoras. Lo primero que debemos hacer para llevar un registro es enumerar todas las conejas que estén reproduciendo. Los números deber ser colocados en lugares visibles en la puerta de cada maternidad. Se debe cuidar de no intercambiar las conejas en las jaulas puesto que ello inducirá a graves confusiones. Una vez enumeradas las madres, procederemos a construir la tabla de registros, que consta de dos partes: estructura y hoja de registros
a.- Estructura Para su fabricación necesitamos los siguientes materiales: 1. Una tabla (preferentemente de cholguán ) de 30cms de ancho y 60 a 70 cms de largo. 2. Dos palos de escoba o coligues de 35 cms de largo. 3. Cuatro tiras de cámara de auto o elásticos. 4. Lápiz de pasta, mina y goma de borrar. 5. Cinta adhesiva. Para armarla debemos hacer dos perforaciones en cada punta de la tabla que se va a utilizar. Luego se amarran los trozos de palo de escoba con los elásticos de tal manera que permita su giro libremente, pero que quede firme al soltarlo. Una vez colocados ambos palos, es útil fijar al tablero los lápices y goma de borrar mediante cordeles para evitar que se pierdan. b.- Hojas de registro. Es conveniente hacerlas en hojas cuadriculada en papel de buena calidad. La hoja de registro debe llevar, en el sentido horizontal (de izquierda a derecha) los días y meses del año; en el vertical (de arriba hacia abajo) el número de conejas reproductoras, tal como se muestra a continuacion. Ejemplo de la hoja de registro:
Es importante que todas las hojas de registro sean iguales ya que deben añadirse al rollo y eso sólo es posible si coinciden las filas y columnas.
Una vez hechas las hojas, se acoplan con cinta adhesiva (pegada por detrás) y se fabrica así una “tira de registro” que se enrolla en el palo de la derecha del tablero. Esta tira debe ser tan larga como se pueda, puesto que cuánto más larga durará más tiempo. Por ejemplo, una tira de seis páginas alcanza para un año.
Un vez instalada la tira, se anotan los meses en los recuadros superiores. La tabla ahora está lista para ser utilizada en un lugar seguro, de preferencia colgada, y en el mismo plantel para facilitar su uso. Se recomienda también mantenerla fuera del alcance de los niños pequeños. Para usarla primero tenemos que tener claro lo que queremos registrar. Cualquier sistema de registros debe considerar: 1.- Montas. 2.- Partos. 3.- Número de gazapos (vivos o muertos). 4.- Muerte de gazapos durante la lactancia. 5.- Destete. 6.- Eliminación y reposición de hembras viejas y enfermas.
Cada una de estas anotaciones debe tener su propio símbolo. Estos deben estar siempre al alcance de la mano, ya sea anotados en la hoja de registro o en un recuadro aparte pegado al tablero. Como ejemplo presentamos la siguiente tabla de símbolos: Estos símbolos deben ser anotados con lápiz de mina cuando se trata algo que aún no ha sucedido (futuro) y corregimos luego con lápiz de pasta cuando efectivamente van ocurriendo. Cualquier desplazamiento respecto a lo previsto debe ser corregido. Para ello se utiliza la goma de borrar.
Monta……………………
Muerte de gazapo……………..
Partición………………
Muerte de coneja……………..
Destete……………….
Reproduccion de Coneja …
•LA CONEJA N°3 parió el día anterior (19 de diciembre). Tuvo 8 crías y una muerta. Se debe revisar si las crías están bien. La fecha de la próxima monta se anota con lápiz mina ubicando un triangulo 21 días después del parto. Esto es el 9 de enero. El destete se fija 30 días después del parto, o sea, el 19 de enero. •LA CONEJA N°4 está por parir alrededor del 22. Revisar si cuenta con un nidal adecuado y que todo esté en buenas condiciones para el parto. •LA CONEJA N°5 murió , por lo que fue remplazada por una hembra de 2 meses de edad. La primera monta se podrá hacer 2 meses después, cuando la coneja tenga 4, Por tanto se debe marcar con lápiz de mina un triángulo el día 20 de febrero. •A LA CONEJA N°6 se le están muriendo los gazapos. Verificar causas y observar la historia de la coneja retrocediendo la tira de registro, para ver si vale la pena seguir teniéndola o bien reemplazarla por una madre de mejor calidad. Finalmente para utilizar el sistema de registros se debe considerar los siguientes datos: 1.- Edad de la primera monta: 4 a 6 meses. 2.- V ida útil de la hembra : 2 a 3 años. 3.- Periodo de gestación: 30 a 35 días. 4.- Edad de los gazapos al destete: 30 días. 5.- Periodo ideal entre el parto y nueva monta: 3 a 4 semanas.
Entonces sabes que •LA CONEJA N°1 ha sido montada y repasada. Está próxima al destete de la camada anterior. •LA CONEJA N°2 está cubierta y gestando. Ya se le han retirado las 6 crías de su última camada.
Con este sistema tendremos registrada las historia de nuestras reproductoras en forma permanente, simple y ordenada. Con la práctica, y a medida que se familiarice con su uso, puede ir añadiendo otros antecedentes de interés, así como también observaciones. Este sistema puede ser utilizado también con otros animales (cerdos, vacunos, etc.) e incluso con potreros y programas de cultivos. Para ello basta con diseñar adecuadamente la hoja de registros respectiva.