cuenca del DEVA conclusiones del PROCESO PARTICIPATIVO

cuenca del DEVA conclusiones del PROCESO PARTICIPATIVO DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN: Mª Luisa Pérez García Ana Isabel Ramos Pérez AUTORES: Agustín Ibañ

5 downloads 102 Views 1MB Size

Story Transcript

cuenca del

DEVA conclusiones del PROCESO PARTICIPATIVO

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN: Mª Luisa Pérez García Ana Isabel Ramos Pérez AUTORES: Agustín Ibañez Martínez

942 108 448 · 942 835 370

Gustavo Gutiérrez Fernández

Pº Rochefort Sur-Mer s/n · 39300 · Torrelavega · Cantabria

Manuel A. Alcántara Izquierdo

[email protected] · www.ophic.es

COLABORADORES: Noel Quevedo Aja Fernando Silió Cervera Roberto Higueras Gutiérrez

AGRADECIMIENTOS: Personal del CIMA y de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria

EDITA: CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente)

BIBLIOGRAFÍA: Documento abierto para el proceso participativo de la cuenca del Deva (CIMA) Estudios de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria (www.dmacantabria.com)

ILUSTRACIONES DEL MAPA VISUAL: Pedro Soto

FOTOGRAFÍAS: Base de datos de la OPHIC

DISEÑO Y MAQUETACIÓN: 7PIES

DEPÓSITO LEGAL: AS-2548 / 2010

IMPRIME: Gráficas Eujoa

Este documento refleja los resultados del proceso participativo desarrollado en la primera mitad del año 2009 en la cuenca del Deva. Este proceso fue impulsado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), y de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, y ha servido para obtener una valiosa aportación ciudadana en el contexto de la elaboración del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico.

El documento recoge un breve resumen del diagnóstico de la cuenca, un mapa visual en el que de forma gráfica se reflejan las realidades e impactos existentes en la cuenca del Deva, una relación de las reuniones y foros celebrados a lo largo del proceso participativo, y un apartado en el que algunos de los agentes participantes nos ofrecen su perspectiva acerca de las problemáticas de la cuenca y sobre su experiencia de participación.

Finalmente, en este documento se enumeran las propuestas recogidas a lo largo de todo el proceso participativo, algunas de las cuales han sido agrupadas por su gran similitud. Estas propuestas han sido incluidas por Cantabria en la documentación aportada al nuevo Plan Hidrológico.

Foro del Agua de Liébana, 18 de mayo de 2009 1

MAPA VISUAL

cuenca del

AUTOVÍA DEL AGUA · ESQUEMA GENERAL DE ABASTECIMIENTO · ESQUEMA GENERAL DE SANEAMIENTO · POTABILIZADORA DE AGUA DE ABASTECIMIENTO · ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES · CAPTACIÓN PARA EL ABASTECIMIENTO · POBLACIÓN · MOLINO FLUVIAL · ACTIVIDADES GANADERAS · EXPLOTACIONES FORESTALES · VEGETACIÓN INVASORA · INCREMENTO EN USO URBANO DE AGUA · AZUD · ENCAUZAMIENTO · LÍMITE PROVINCIAL · 2

DEVA conclusiones del PROCESO PARTICIPATIVO

cuenca del

MAPA VISUAL

DEVA conclusiones del PROCESO PARTICIPATIVO

UNQUERA

POTES

3

ÍNDICE

cuenca del

1

INTRODUCCIÓN

5

8

TRATAMIENTO DE LOS RESULTADOS

25

2

LA CUENCA DEL DEVA

6

9

LA VISIÓN DEL CONSEJERO

26

3

PROBLEMÁTICAS DETECTADAS

7

10

SUGERENCIAS

27

4

RESUMEN DEL PROCESO PARTICIPATIVO

9

5

LA VISIÓN DE LOS AGENTES

12

6

PARTICIPANTES Y AGRADECIMIENTOS

16

7

PROPUESTAS RECOGIDAS

DEVA conclusiones del PROCESO PARTICIPATIVO

4

17

cuenca del

DEVA conclusiones del PROCESO PARTICIPATIVO

La Directiva Marco del Agua (DMA), aprobada en diciembre de 2000 y transpuesta al ordenamiento jurídico español en diciembre de 2003, ha supuesto un antes y un después en la forma de entender la gestión de los ríos, acuíferos, costas y estuarios. Se trata de una norma exigente ya que establece como objetivo la mejora sustancial en los ecosistemas acuáticos de todos los países de la Unión Europea antes de 2015. Igualmente, obliga a las autoridades competentes a llevar a cabo procesos de participación pública previos a la toma de las decisiones para el cumplimiento de tal objetivo.

1 En el verano de 2006, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria puso en marcha, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), con la vocación de canalizar la participación social en la planificación hidrológica de la región. Desde entonces, la OPHIC ha asumido, en coordinación con las Confederaciones Hidrográficas competentes, la responsabilidad de canalizar el proceso de información, consulta y participación pública asociado a la elaboración de los planes hidrológicos de la región, tratando de alcanzar el mayor consenso posible entre los agentes implicados sobre sus futuros contenidos.

INTRODUCCIÓN Desde su puesta en marcha en 2006, la OPHIC ha desarrollado procesos participativos vinculados a la planificación hidrológica de todas las cuencas de Cantabria: Ebro, PasPisueña, Saja-Besaya, Miera, Campiazo, ríos internos de Castro Urdiales, Escudo y ríos costeros occidentales, Asón, Agüera, Nansa, Deva, y Camesa. En el conjunto de las 70 reuniones celebradas, han participado más de 2.800 personas que han proporcionado 2.219 propuestas concretas para la mejora de nuestras cuencas.

Ría de Tina Mayor 5

2

Ría de Tina Mayor

La cuenca del Deva, perteneciente a la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico, es la más occidental de Cantabria, y una de las que cuentan con mayor extensión: casi 1.200 km2 repartidos entre Asturias, Cantabria, y Castilla-León, de los cuales 637 km2 discurren por nuestra región.

N

UNQUERA

Cares

PANES

Duje

LA HERMIDA

TRESVISO Urdón r v e ra

DE VA Cic er a

Co

La cuenca alta está configurada por los ejes de tres ríos: Deva, Quiviesa y Bullón. Tras la confluencia de estos tres ríos, la cuenca se estrecha hasta desembocar al Cantábrico a través de la ría de Tina Mayor. La longitud total del río Deva es de más de 60 km. El tramo cántabro atraviesa tres unidades claramente diferenciadas: los Picos de Europa, Liébana y la franja costera.

DEVA conclusiones del PROCESO PARTICIPATIVO

cuenca del

Las actividades económicas tradicionales, basadas en el sector agropecuario y forestal, se han mantenido a lo largo del tiempo, aunque no exentas de modificaciones relevantes. En Liébana, dónde destaca el sector servicios, se da el uso del agua para regadío, y existen cultivos de vid y amplias plantaciones de pino. Existen grandes contrastes entre los municipios de la cabecera, y otros como Peñarrubia y Tresviso, con Val de San Vicente, ya en la franja costera. Allí el contexto socio-económico es muy distinto: confluyen vías de comunicación, polígonos industriales, auge de la construcción, etc.

Bedo ya

TAMA POTES CAMALEÑO

CABEZÓN DE LIÉBANA

Qu

iviesa

A n i e zo

C a b ra

LA VEGA

Bul

jo Ve



n

PESAGUERO

río

ej

F

La calidad ambiental de la cuenca es muy alta, a lo que contribuye la escasa presión poblacional. Se puede considerar como una de las cuencas de Cantabria con mayor grado de conservación.

o

LA CUENCA DEL DEVA

d Ve n

0

1

2

4

6

8 km.

6

cuenca del

3

DEVA conclusiones del PROCESO PARTICIPATIVO

Como resultado de los estudios realizados por la Consejería de Medio Ambiente sobre la cuenca del Deva, y del trabajo

PROBLEMÁTICAS DETECTADAS

de campo realizado por la OPHIC en los primeros meses de 2009, se detectaron como principales problemáticas, posteriormente

refrendadas y debatidas en el proceso participativo, los siguientes “temas clave”:

LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

LOS USOS CONSUNTIVOS DEL AGUA Abastecimientos

Actividad industrial

No existen en el Deva problemas de suministro, si bien la proliferación y aislamiento de los núcleos de población dificulta la conexión de algunos de los vecinos más aislados a una depuradora de aguas potables. La mayor parte de los municipios se surte desde manantiales, si bien existen actualmente captaciones de relativa importancia en el entorno fluvial: Plan Camaleño, Plan Deva, Plan Liébana, y Plan Vega de Liébana.

Buena parte de la población se encuentra ligada al sector turístico y de servicios, aunque también existe un polígono industrial en el núcleo de Turieno, y existe un proyecto para la creación de otro nuevo en Tama. En la parte baja de la cuenca, además de un polígono industrial en Panes, existe otro en la localidad de Pesués.

Actividad ganadera

Aguas residuales de origen urbano

El sector ganadero por lo general, se encuentra en declive, aunque en Vega de Liébana y Camaleño es menos acusado. La ganadería, complementada con pequeños cultivos dedicados al autoabastecimiento, es una de las principales actividades económicas de la zona. La fórmula intensiva no se ha impuesto como modelo ganadero en la cuenca. Por otra parte, la transformación de lácteos y las orujeras parecen ir en aumento.

La cuenca del Deva presenta problemas menores relacionados con los vertidos de aguas residuales. El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, ha realizado durante los últimos años un esfuerzo considerable en materia de saneamientos. Algunos sistemas de depuración importantes son: en la cuenca media-alta, las EDAR de Tama, Areños y Espinama; y en la cuenca baja, la EDAR de Unquera, perteneciente al saneamiento de las rías Tina Menor y Tina Mayor.

Actividades agrícolas y forestales Entre los aprovechamientos forestales domina el cultivo de pino en las partes alta y media de la cuenca, y de eucalipto, en la parte baja (resulta destacable el hecho de que el cultivo de eucalipto ocupa una buena parte del LIC Río Deva). Las actividades agrícolas también tienen relevancia en la cuenca, ya que las captaciones estacionales para riego en Liébana son las más numerosas y las que generan mayor demanda de agua de las existentes en los ríos cántabros vertientes al Mar Cantábrico.

LOS RESIDUOS SÓLIDOS En la parte alta y media de la cuenca, como norma general, la gestión de los residuos sólidos está especialmente bien tratada, existiendo gestión por parte de la empresa pública MARE y de los servicios de mantenimiento del Parque Nacional de Los Picos de Europa.

Vertederos incontrolados Aunque existen puntos limpios en los municipios de Camaleño y Potes, en ciertos puntos se siguen encontrando pequeños vertederos incontrolados, en ocasiones ubicados en los márgenes fluviales. 7

PROBLEMÁTICAS DETECTADAS

cuenca del

DEVA conclusiones del PROCESO PARTICIPATIVO

Urbanismo

Régimen de caudales de mantenimiento

La fiebre urbanística que ha padecido la región hasta tiempos recientes ha afectado en menor medida a esta cuenca, salvo en su parte más baja. Algunos núcleos de Liébana y la zona costera de Val de San Vicente experimentan el fenómeno de la segunda residencia y la profusión de instalaciones de restauración y turismo rural.

El actual nivel de demanda en la cuenca del río Deva hace inviable su gestión sin una planificación a medio y largo plazo. Dos de las actividades más importantes en la planificación del régimen de caudales son las minicentrales eléctricas y las tomas para riegos.

Azudes y rellenos

Actividades lúdicas

En cuanto a fijaciones transversales al cauce, la cuenca del Deva-Cares en toda su extensión cuenta con casi 60 azudes. El impacto más significativo derivado de la presencia de estos azudes es el provocado por la imposibilidad de remonte de los peces.

En esta cuenca las actividades lúdicas adquieren especial relevancia, en particular durante los meses estivales. Aunque la actividad lúdica por excelencia relacionada con el medio fluvial sigue siendo la pesca, otras derivadas del turismo, como la navegación deportiva, el piragüismo o los deportes de aventura ligados al medio acuático, han experimentado un auge en los últimos años.

LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS En la cuenca del Deva encontramos un Parque Nacional, 3 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC´s) y dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA´s): Parque Nacional de Los Picos de Europa, LIC Liébana, LIC Río Deva, LIC Rías Occidentales y Duna de Oyambre, ZEPA Liébana, y ZEPA Desfiladero de La Hermida.

MODIFICACIONES EN LA NATURALIDAD DE CAUCES, RIBERAS Y COSTAS La DMA presta atención no sólo a la calidad química del agua, sino también al estado de los ríos, estuarios y costas en cuanto a la naturalidad y funcionalidad de sus estructuras.

Encauzamientos En la cuenca del Deva existen algunos encauzamientos, circunscritos generalmente a los cascos urbanos ubicados junto al cauce. Algunos ejemplos los encontramos en el río Frío, en el núcleo de Potes (dónde están encauzados tanto el Deva como el Quiviesa), en el Desfiladero de La Hermida, y en Unquera, localidad que se ubica en una zona de relleno ganada al estuario.

8

cuenca del

4

DEVA conclusiones del PROCESO PARTICIPATIVO

Durante los meses de marzo y abril de 2009 y como fase preliminar del proceso participativo desarrollado en la cuenca del Deva, los técnicos de la OPHIC se reunieron con todos los responsables políticos

29 de abril de 2009

RESUMEN DEL PROCESO PARTICIPATIVO

municipales de la cuenca y realizaron un intenso trabajo de campo en compañía de la guardería de la Dirección General de Biodiversidad y de colectivos y asociaciones locales, para elaborar el Documento Abierto

para el Proceso Participativo, sobre el que se trabajó posteriormente en la fase de participación activa.

Unquera

Previo a la presentación del proceso del Deva como tal, se celebró el “Foro del Agua de las Tinas”, dirigido a los vecinos del municipio de Val de San Vicente. En este encuentro se recogieron propuestas destinadas tanto a Tina Mayor (ría del Deva) como a Tina Menor (ría del Nansa). Participaron alrededor de 30 vecinos, y la temática más debatida fue la gestión de los usos lúdicos en el río Deva, fundamentalmente la pesca y el piragüismo.

13 de mayo de 2009

La Hermida Para presentar públicamente los objetivos y metodología del proceso, se celebró una jornada informativa en el Balneario de La Hermida, que contó con la presencia de alrededor de medio centenar de personas, en su mayoría representantes de las distintas administraciones implicadas, y de los agentes económicos y sociales de la cuenca, así como vecinos a título particular.

Posteriormente se celebraron una serie de Foros del Agua (encuentros abiertos al público en general) en diferentes poblaciones de la cuenca del Deva, en las que se recogieron las propuestas de actuación de los agentes interesados así como de la población local.

El Deva a su paso por Camaleño 9

abril mayo

2009 lunes 18

Foro del Agua de Liébana en Tama

miércoles 29

Foro del Agua de las Tinas en Unquera

cuenca del

jueves 28

Mesa Intersectorial en Potes

miércoles 13

Presentación en La Hermida

RESUMEN DEL PROCESO PARTICIPATIVO DEVA conclusiones del PROCESO PARTICIPATIVO

cuenca del

RESUMEN DEL PROCESO PARTICIPATIVO

DEVA conclusiones del PROCESO PARTICIPATIVO

18 de mayo de 2009

Tama

28 de mayo de 2009

Se celebró el “Foro del Agua de Liébana”, dirigido a los vecinos de los municipios de Camaleño, Vega de Liébana, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Potes, Cillorigo de Liébana y Peñarrubia. Asistieron alrededor de 35 personas que debatieron sobre múltiples aspectos relacionados con la gestión de las cuencas en Liébana (saneamientos, regadío, patrimonio fluvial, limpieza de ríos, etc.).

Potes

omo colofón al proceso participativo, se celebró la “Mesa intersectorial C de la cuenca del Deva”, encuentro en el que participaron las distintas administraciones implicadas en la gestión de la cuenca del Deva así como los principales agentes socioeconómicos y una representación de los vecinos que previamente participaron en los Foros del Agua.

En el municipio de Tresviso se realizaron encuestas personales, dada su lejanía respecto del resto de la cuenca. La OPHIC realizó visitas puerta a puerta a los vecinos del núcleo, con la colaboración del Grupo de Acción Local Liébana.

En total, 125 personas y entidades participaron en las 4 reuniones celebradas entre abril y mayo de 2009. Como resultado final del proceso se recogieron 46 propuestas concretas para la mejora ambiental de la cuenca.

Alcanzar consensos en la definición de la propuesta de actuaciones dirigida al nuevo Plan Hidrológico fue el objetivo fundamental del proceso participativo desarrollado en la cuenca del Deva. Como resultado final del proceso se recogieron 48 propuestas concretas para la mejora ambiental de la cuenca del Deva, que en su mayoría han sido integradas en la propuesta de actuaciones concretas aportadas por el Gobierno de Cantabria a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para su incorporación en el Plan de Demarcación 2011-2015.

11

Los agentes sociales, económicos e institucionales participantes en el proceso, así como los ciudadanos a título particular, verán cómo en buena medida sus demandas e intereses se incorporan a las futuras actuaciones de planificación hidrológica que lleven a cabo las Administraciones competentes.

LA VISIÓN DE LOS AGENTES Consideramos que las opiniones de todos los agentes son respetables, y de entrada se valoran positivamente. Fueron muchas las entidades y personas que se volcaron con la

5

cuenca del

iniciativa de participación pública desarrollada por la OPHIC, por eso se ha querido recuperar las opiniones de algunas de esas personas que participaron en el proceso.

GREGORIO ALONSO Alcalde de Vega de Liébana

DEVA conclusiones del PROCESO PARTICIPATIVO

Un año después de las reuniones celebradas, esas personas nos expresan su perspectiva de las problemáticas de la cuenca, y las expectativas de solución de cara al futuro.

SECUNDINO CASO Alcalde de Peñarrubia

“Lo más importante en la gestión del agua sería la coordinación entre las distintas administraciones para unificar criterios”.

“Es esencial la solidaridad con las zonas rurales, para hacer posible así un equilibrio territorial que ahora mismo no existe”.

La cuenca del Deva presenta un buen estado general, aunque tenemos que seguir trabajando para mejorar la gestión del agua, por ejemplo los fondos del Plan E se han dedicado íntegramente a proyectos relacionados con el agua. La Consejería de Medio Ambiente está trabajando duro y se va avanzado en materia de saneamientos. En Vega de Liébana tenemos ciertos problemas con las inundaciones, como se ha puesto de manifiesto muy recientemente. Y otro tema a destacar, que ya fue objeto de debate en los Foros del Agua, es del patrimonio fluvial vinculado al río, ya que en este valle es muy importante (Pisa de Ledantes, Molino de Vada, etc.). Habría que realizar un estudio serio sobre el patrimonio existente y fijar unos criterios para la gestión este patrimonio, y ver lo que hay que conservar, y lo que se podría derribar.

Es fundamental tener en cuenta las características de este territorio y de la población que lo habita: somos un municipio de montaña con 7 pueblos y una población muy dispersa y envejecida. Por ello, las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento son más costosas sí cabe, y además su mantenimiento no es asumible para nosotros al no contar apenas con recursos. La labor de la Consejería de Medio Ambiente en materias como el abastecimento o el saneamiento ha sido muy importante para nosotros. Volviendo a las características de nuestro municipio, estamos de acuerdo en que hay que mantener este paisaje y fijar población, pero eso cuesta dinero: la sostenibilidad cuesta dinero. Por ello es esencial la solidaridad con las zonas rurales, para hacer posible así un equilibrio territorial que ahora mismo no existe.

Lo más importante en la gestión del agua sería la coordinación entre las distintas administraciones para unificar criterios, así tendríamos claro a quién acudir a cada caso y la gestión sería más eficaz. En ese sentido los Foros del Agua creo que fueron una buena oportunidad, y sería importante que la gente se involucrara más, porque hay una tendencia a delegar en los demás. Los técnicos y responsables de la Consejería ahora conocen mucho mejor el territorio y sus problemas, y eso ya es muy positivo.

La valoración del proceso participativo no puede ser más positiva, la sociedad se tiene que involucrar en la búsqueda de soluciones para sus problemas, y soy optimista en cuanto a sus resultados, porque ya se van viendo cambios y cada vez hay más concienciación. Desde un punto de vista egoísta, para los políticos también son muy valiosos estos procesos porque así conocemos mucho mejor los problemas de los vecinos, y las posibles soluciones que se pueden adoptar ante un problema concreto.

12

cuenca del

LA VISIÓN DE LOS AGENTES

DEVA conclusiones del PROCESO PARTICIPATIVO

FLORENTINO GARCÍA Director del Parador de Fuente Dé

JAVIER GÓMEZ Alcalde de Potes

“Desde un punto de vista ambiental y turístico sería interesante un acondicionamiento del nacimiento del río Deva”.

“Gracias al proceso participativo hemos puesto cara a los responsables de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico”.

Teniendo en cuenta que estamos en las faldas de los Picos de Europa, y en un entorno privilegiado, el estado ambiental de la cabecera del Deva es bueno lógicamente. Pero sí que se podría mejorar concretamente el nacimiento del río Deva, que presenta cierto abandono y suciedad. Sería una actuación muy sencilla, que pondría en valor la zona del nacimiento de una cuenca tan importante como es la del Deva, y desde un punto de vista tanto ambiental como turístico sería muy interesante.

La calidad de la cuenca del Deva ha mejorado bastante en los últimos años, pero aún nos queda bastante por hacer. Concretamente, las nuevas depuradoras que se van construyendo en Liébana en los últimos años han supuesto un cambio muy importante, la mejoría es evidente. Potes es un municipio eminentemente turístico y recibimos muchos miles de turistas cada año, por lo que es fundamental ofrecerles servicios de calidad. Esa calidad, por lo que se refiere al agua, está garantizada, si bien se pueden mejorar aspectos tales como la limpieza de las riberas de los ríos y la accesibilidad a los mismos. También hay que tener en cuenta que Potes está literalmente construido encima de los ríos Quiviesa y Deva, y eso hay que respetarlo, teniendo siempre en cuenta criterios de seguridad para las personas y los inmuebles.

El resto de infraestructuras con las que contamos son satisfactorias, destacaría especialmente las actuaciones del Gobierno de Cantabria en materia de saneamientos, en cambio la gestión de los residuos se podría mejorar. La valoración de las reuniones de participación pública a las que asistí es muy positiva, tengo que reconocer que incluso me sorprendió la actitud de apertura por parte de la administración. De esta manera todos los sectores implicados en la vida de la cuenca, y también los vecinos, tienen la oportunidad de intervenir de alguna manera en el futuro de su zona, y avanza la concienciación ambiental de la población. Es un esfuerzo que sin duda merecerá la pena, y confío en poder ver proyectos concretos que contribuyan a la mejora de nuestro entorno.

La valoración de los Foros del Agua es muy positiva, nos sirvió entre otras cosas para poner cara a los responsables de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que nunca habían pisado esta comarca. Después ha habido más reuniones y se han sentado las bases para una mejor comunicación entre las distintas administraciones, algo que es fundamental porque ahora mismo la coordinación existente no es buena. Soy optimista de cara al futuro, se ha avanzado bastante en cuanto a concienciación, proyectos, etc., pero hay que seguir trabajando.

13

LA VISIÓN DE LOS AGENTES

cuenca del

FRANCISCO GUTIÉRREZ Miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País de Liébana

DEVA conclusiones del PROCESO PARTICIPATIVO

MANUEL LAMADRID Gerente de Devatur

“Tenemos la responsabilidad de conservar nuestro patrimonio histórico vinculado a los ríos y de transmitirlo a las generaciones venideras”.

“Es la primera vez en 20 años que se nos consulta acerca de nuestra opinión sobre las problemáticas de las cuencas”.

Históricamente, en la comarca de Liébana, en torno al río se fueron articulando una serie de actividades y de artilugios industriales que servían para el aprovechamiento de la fuerza motriz del agua tanto en molinos harineros como en batanes para la actividad artesanal textil, para aprovechamientos hidroeléctricos, etc. Actualmente, creo que la gestión de los espacios fluviales olvida la importancia de todos esos vestigios de nuestra historia que perduran en toda la cuenca del Deva, y que sin duda sería muy conveniente conservar como parte viva de nuestro patrimonio histórico. Por ello creo que ese patrimonio se debería tener en cuenta en los procesos participativos vinculados a la planificación hidrológica, ya que sus resultados en buena medida se incorporarán en un futuro a los distintos planes de gestión que regularán nuestro territorio, y lo propio sería tener en cuenta que ese patrimonio ha existido, que ha tenido un proceso de generación, y que tenemos la responsabilidad de conservarlo y de transmitirlo a las generaciones venideras.

La empresa de turismo activo Devatur desarrolla una parte fundamental de su actividad en la cuenca del Deva, por lo que nos preocupa todo lo relacionado con su gestión y conservación. Un gran problema que nos encontramos a la hora de solicitar permisos, pedir información, etc., es que muchas veces son tantas las administraciones implicadas que no sabemos a que puerta llamar: en el caso del Deva, tenemos a la Confederación, Principado de Asturias, Gobierno de Cantabria, las distintas Consejerías, etc. Las administraciones son muchas, y los criterios también, lo que nos gustaría es que la gestión de la cuenca estuviera centralizada en un único organismo, pienso que sería más eficaz. Por otra parte, la calidad de la cuenca ha mejorado mucho en los últimos años, sobre todo debido a las depuradoras que han entrado en funcionamiento, y también a la creciente concienciación de la sociedad. También es cierto que a veces son las mismas obras públicas las que deterioran los cauces y riberas de los ríos.

Este proceso participativo me ha generado confianza en el sentido de que se han visto unas intenciones y una intensidad poco habituales en la forma de hacer las cosas por parte de la administración, sabemos que es un proceso lento pero tenemos que ser optimistas y esperar que los cambios se vayan plasmando a través de actuaciones concretas.

La participación pública nos parece esencial, se nota que algo se está moviendo. A nosotros en 20 años de actividad es la primera vez que nos preguntan nuestra opinión, percibimos que está ocurriendo algo que siempre hemos echado en falta. Estamos seguros de que vamos a ver los resultados de este esfuerzo en el futuro, en el que todos nos tenemos que implicar.

14

cuenca del

LA VISIÓN DE LOS AGENTES

DEVA conclusiones del PROCESO PARTICIPATIVO

ESTELA LIAÑO Jefa de Estudios del C.P. Concepción Arenal (Potes)

ELSA SUAREZ Técnico de la Red Cántabra de Desarrollo Rural en Liébana

“Apostamos de forma decidida por la Educación Ambiental como herramienta de cambio hacia una mentalidad conservacionista”.

“Sería interesante definir bien los criterios de conservación del patrimonio vinculado al agua para así alcanzar un equilibrio entre conservación y derribo”.

Hay que partir de la consideración que la cuenca del Deva, sobre todo en la comarca de Liébana, es un territorio de una alta calidad ambiental aún por descubrir. También es cierto que existe un cierto abandono generalizado en Liébana, que se manifiesta en todo lo relacionado con la gestión del agua: las redes están obsoletas, faltan muchos núcleos por sanear, hay muchas captaciones ilegales, abandono de las riberas, etc. En este sentido, las entidades locales tienen aún mucho que hacer, hay que asumir que el agua es de todos y trabajar para alcanzar una gestión sostenible.

Desde la perspectiva social que me da mi trabajo, percibo que sería muy importante completar las infraestructuras hidráulicas (abastecimento y saneamiento) para garantizar la calidad de vida en la comarca de Liébana. El Grupo de Acción Local Liébana lleva años trabajando en la puesta en valor del territorio y su patrimonio, en este sentido sería interesante definir bien los criterios de conservación del patrimonio vinculado al agua: pisas, molinos, etc., ya que bien conservados pueden ser un atractivo turístico más. Habría que alcanzar un equilibrio entre la conservación y el derribo de los obstáculos existentes en el río.

El cambio de la mentalidad de la población es esencial, tenemos que aprender a cuidar nuestro entorno, que en nuestro caso es excepcional, y hacerlo compatible con un uso público respetuoso. Por ello apostamos de forma decidida por la Educación Ambiental, para hacer posible ese cambio de mentalidad desde la edad escolar. Un ejemplo es nuestra participación en el programa “¡Explora tu río!” , dónde nuestros alumnos se familiarizan con el río Deva y aprenden a respetarlo.

Veo interesante ofrecer formación, sobre todo a la gente joven, colectivos, etc. Por ejemplo, con la pesca ocurre que en Liébana hay mucha afición, pero sigue habiendo mucho furtivismo, falta concienciación. Por ello veo muy interesantes las campañas y proyectos de Educación Ambiental, hablar con la población y sensibilizarla. La valoración de los procesos de la OPHIC es muy alta, se ve que la Consejería de Medio Ambiente apuesta fuerte al dotar de medios y recursos este tipo de procesos, y hay un apoyo institucional importante. Ahora toca ir ejecutando proyectos, tengo confianza en que vayamos avanzando ya que la voluntad es muy buena y hay medios para hacerlo posible.

La participación pública realizada me parece indispensable, el proceso estuvo muy bien organizado y la participación fue representativa de todos los sectores. Es el camino a seguir, tengo una gran confianza en ir alcanzando poco a poco buenos resultados.

15

PARTICIPANTES Y AGRADECIMIENTOS A lo largo del proceso participativo desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente en la cuenca del Deva se involucraron activamente 125 personas y entidades, que acudieron a las distintas jornadas informativas, Foros del Agua, y mesas intersectoriales que se convocaron. Todas ellas, cada una defendiendo sus demandas e intereses, trabajaron conjuntamente para consensuar un paquete de propuestas concretas, que una vez cribadas y clasificadas en fichas de actuación, se han remitido a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para su consideración en el nuevo Plan Hidrológico 2011-2015. Sería muy difícil citar a todos los participantes, ya que muchos de ellos son ciudadanos anónimos que acudieron a las distintas actividades de participación, pero aún a riesgo de olvidarnos de alguna, si queremos aprovechar para citar a entidades como:

6

Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Demarcación de Costas en Cantabria, SEPRONA, Parque Nacional de los Picos de Europa, Consejería de Medio Ambiente, MARE, CIMA, Dirección General de Biodiversidad, Ayuntamiento de Camaleño, Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, Ayuntamiento de Peñarrubia, Ayuntamiento de Pesaguero, Ayuntamiento de Potes, Ayuntamiento de Tresviso, Ayuntamiento de Val de San Vicente, Ayuntamiento de Vega de Liébana, Mancomunidad de Servicios de Liébana y Peñarrubia, Junta Vecinal de Dobres, IH Cantabria, Hotel Parador de Fuente Dé, Canoa Aventura, Devatur, S.A.T. Liébana– Peñarrubia, UGAM-COAG, AEMS - Ríos con Vida, Centro de Estudios Lebaniegos, Federación Cántabra de Piragüismo, FECAV (Federación Cántabra de AA.VV.), Fundación Quebrantahuesos, Grupo de Acción Local Liébana, Grupo de Acción Local Saja-Nansa, Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca, Sociedad Económica de Amigos del País de Liébana, IES Jesús de Monasterio, CP Concepción Arenal, etc.

Estuario de Tina Mayor 16

cuenca del

DEVA conclusiones del PROCESO PARTICIPATIVO

Mención especial requiere el valioso y eficaz apoyo del Grupo de Acción Local Liébana, que colaboró con la OPHIC en la organización y difusión de las diferentes actividades de participación. Lo mismo podemos decir de los responsables de los distintos equipamientos que acogieron las reuniones, ya que nos hicieron sentir en todo momento como en casa. Vaya, en definitiva, nuestro agradecimiento más sincero para todas ellas, personas anónimas y representantes de las numerosas entidades públicas y privadas, desde la seguridad de que entre todos conseguiremos mejorar la calidad ambiental de la cuenca del Deva.

cuenca del

7

DEVA conclusiones del PROCESO PARTICIPATIVO

A lo largo del proceso celebrado en la primera mitad del año 2009 participaron 125 personas y fueron recogidas 46 propuestas concretas de

PROPUESTAS RECOGIDAS

actuación. Estas propuestas fueron debatidas en cada mesa, y votadas en la reunión intersectorial que supuso la culminación

CAUDALES ECOLÓGICOS

del proceso. Se presentan a continuación, agrupadas en las siguientes categorías:

GESTIÓN / CONTROL / LEGISLACIÓN

·· Aumentar el caudal concesional para el abastecimiento de Tresviso con el fin de afrontar el aumento estacional de la demanda.

·· Alcanzar pactos entre la Consejería de Medio Ambiente y las entidades locales con el fin de establecer tarifas del agua equilibradas entre todos los municipios.

·· Controlar que la concesión de la hidroeléctrica de Urdón se cumple en cuanto a los caudales detraídos.

·· Repercutir los costes derivados del saneamiento de un modo general y no localmente, con el fin de no asfixiar a los vecinos de los municipios pequeños, en los que el coste por habitante es desorbitado.

·· Control y revisión de las concesiones de regadío en Liébana con los fines de conocer el caudal realmente detraído, evitar que las detracciones reduzcan la cantidad y la calidad del agua de consumo humano, en poblaciones concretas como Luriezo y denunciar las captaciones ilegales. Deberá controlarse que no se produzcan cambios de uso del agua detraída.

·· Gestión de los pequeños arroyos y su vegetación para evitar las inundaciones en los núcleos por los que pasan. ·· Estudiar la solución para el problema sanitario provocado por la presencia de ratas en los arroyos cercanos de las poblaciones. ·· Fomentar desde las administraciones la creación de más tramos de pesca sin muerte. ·· Incrementar la vigilancia sobre los pescadores en los pozos de salmón, para evitar el vertido de basuras. ·· Colocar papeleras en los pozos de salmón, y garantizar su gestión por parte de los guardas, si es necesario, cambiando sus atribuciones profesionales. ·· Estudiar las razones de la disminución de las angulas capturadas en las rías de Tina Menor y Tina Mayor para desarrollar un plan de acción. ·· Realizar estudios sobre las causas de la disminución de la población de truchas en la cuenca del Deva. ·· Estudiar soluciones para el problema administrativo que la erosión de las fincas cercanas al río genera (pagos de contribución de fincas que ya no existen). Como alternativas se plantean la protección de las fincas con actuaciones concretas, o la compensación a los propietarios en el caso de optar por no actuar. ·· Tapar un sumidero reciente en el río Corvera con el fin de evitar la mortandad de truchas que se produce con la reducción estacional del caudal.

17

Confluencia del Deva y el Quiviesa en Potes 18

cuenca del

PROPUESTAS RECOGIDAS

DEVA conclusiones del PROCESO PARTICIPATIVO

GESTIÓN / CONTROL / LEGISLACIÓN

INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS (ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO)

·· Unificar la gestión de la cuenca del Deva en una sola administración. ·· Crear sistemas de embalse de agua en el resto de cuencas de Cantabria, para no tener que recurrir al Plan Deva a través de la Autovía del Agua.

·· Mayor presencia de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en la cuenca del Deva. ·· Mayor agilidad administrativa por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

·· Recuperar las balsas de regadío creadas en los años 80 en Lebeña, Caloca, o Dobarganes, entre otros núcleos.

·· Explotar desde el punto de vista turístico el nacimiento del Deva y otros ríos de la cuenca. ·· Construir escalas para peces en los azudes y presas en uso. A modo de ejemplo concreto se menciona la presa de la central de Urdón, que actualmente impide el remonte de peces excepto en situaciones muy concretas.

·· Garantizar el tratamiento de las aguas de consumo humano de Tresviso. ·· Crear infraestructuras de abastecimiento en Pesaguero y Cabezón de Liébana para evitar la reducción estacional del agua de abastecimiento en algunos núcleos.

·· Realizar obras de defensa para proteger de inundaciones a núcleos como Aniezo, La Vega, Vada, o Soberado.

·· Mejora de los abastecimientos de Liébana en cuanto a potabilización para poder cumplir con las condiciones sanitarias legales existentes en la actualidad. ·· Completar los saneamientos de la comarca de Liébana.

19

PROPUESTAS RECOGIDAS

cuenca del

EDUCACIÓN / SENSIBILIZACIÓN / PARTICIPACIÓN

DEVA conclusiones del PROCESO PARTICIPATIVO

RESTAURACIÓN

·· Educación Ambiental para evitar el depósito de basuras en los ríos.

·· Estudiar el derribo de presas y azudes en desuso.

·· Fomentar la Educación Ambiental relacionada con la sostenibilidad en el uso del agua.

·· Eliminar el obstáculo natural en el coto de “El Matadero” (La Hermida) que impide el remonte de salmones hasta bien entrado junio.

·· Mejora del conocimiento y de la información sobre la realidad ecológica y de las poblaciones de salmónidos y otras especies de los ríos de Liébana para poder realizar propuestas de actuación fundadas.

·· Habilitar sendas fluviales sin actuaciones duras (escolleras) destinadas a que la población se acerque al río. ·· Recuperar ciertas riberas en los cascos urbanos como áreas recreativas para disfrute de los vecinos. ·· Recuperación ambiental de la laguna de Ándara, relacionada con la mina. ·· Mejorar el estado ambiental del nacimiento del Deva. ·· Facilitar el arreglo de caminos vecinales erosionados por el río en Dobres. ·· Retirar columnas de hormigón del cauce en Caloca.

20

Cabecera del río Quiviesa en Vega de Liébana 21

22

Balneario de La Hermida 23

PROPUESTAS RECOGIDAS

cuenca del

DEVA conclusiones del PROCESO PARTICIPATIVO

PATRIMONIO FLUVIAL

GESTIÓN DE RESIDUOS / LIMPIEZA DE RÍOS

·· Garantizar la conservación del molino de Vada por su relevancia social y valor como icono lebaniego.

·· Investigar alternativas para que los ganaderos con cuadras en pequeños núcleos puedan gestionar sus purines. A modo de ejemplo, se apuntan depósitos pequeños para varios ganaderos en algunos núcleos.

·· Realizar un inventario para la conservación del patrimonio cultural -como los molinos, pisas, etc.- asociado al río y al cauce.

·· Estudiar la viabilidad de sistemas de recogida de purines con colectores para las pequeñas cuadras que se encuentran en los núcleos, y que puedan llevar estos residuos a depósitos fuera del núcleo habitado, sin que ello suponga un coste extra para el ganadero.

·· Incorporar los elementos patrimoniales asociados al río en itinerarios que se puedan aprovechar con fines turísticos asegurando una gestión responsable.

·· Crear un sistema de gestión de los plásticos de silo, envases de fitosanitarios y otros residuos ganaderos. ·· Limpieza del río y de las riberas por parte de cuadrillas cualificadas, tal y como se hacía hace unos años. Estas limpiezas deben centrarse en la eliminación de residuos de origen antrópico. ·· Limpieza de madera seca o vegetación que puede resultar peligrosa para la navegación o la pesca en la parte baja de la cuenca del Deva. ·· Limpieza de los plásticos de silo y otros residuos sólidos del río, por parte de brigadas dependientes de la administración.

24

cuenca del

8

DEVA conclusiones del PROCESO PARTICIPATIVO

La Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua ha dirigido y coordinado un trabajo conjunto del CIMA y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (entidad colaboradora con la Consejería de Medio Ambiente en los trabajos derivados de la

TRATAMIENTO DE LOS RESULTADOS

implantación de la DMA), que ha servido para ordenar, revisar y analizar toda la información obtenida a lo largo del proceso. Gracias a ello, un equipo multidisciplinar de expertos ha elaborado un amplio número de fichas de actuación cuyo destino es el Programa de Medidas del nuevo Plan de Demarcación 2011-

2015, conforme a las directrices marcadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El resultado final del proceso de tratamiento de resultados se ha sistematizado en bases de datos que recogen 70 fichas de actuación que se agrupan en grandes categorías o grupos temáticos:

ABASTECIMIENTO AHORRO DE AGUA SANEAMIENTO, DEPURACIÓN Y CALIDAD DE LAS AGUAS RESTAURACIÓN INUNDACIÓN GESTIÓN ESTUARIO Y COSTA Las propuestas procedentes de la participación pública han sido en su gran mayoría integradas en las correspondientes fichas, ajustándose así al formato estandarizado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Actualmente el proceso de planificación del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico sigue su curso.

Tras el período de consulta pública se desarrollarán las sucesivas fases del proceso, que culminará con la aprobación del Plan en el año 2011.

Ejemplos: En la ficha de GESTIÓN “Diseño y aplicación de medidas para incrementar la vigilancia y el control del Dominio Público Hidráulico en la Comunidad de Cantabria”, dentro del campo “Observaciones” se han incluido propuestas como:

En la ficha de SANEAMIENTO “Desarrollo de nuevos sistemas de saneamiento en alta” han sido incluidas propuestas como: · Completar los saneamientos de la comarca de Liébana (P-DE-045).

· Controlar que la concesión de la hidroeléctrica de Urdón se cumple en cuanto a los caudales detraídos (P-DE-048).

25

cuenca del

DEVA conclusiones del PROCESO PARTICIPATIVO

9

LA VISIÓN DEL CONSEJERO

FRANCISCO L. MARTÍN GALLEGO Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria La cuenca del Deva, que compartimos con nuestra vecina Asturias, es la más occidental de nuestra región, y presenta unas características muy especiales, que la diferencian del conjunto de cuencas de la región. Territorios y paisajes como los Picos de Europa, la comarca de Liébana y la ría de Tina Mayor, entre otros, son sin duda un patrimonio excepcional que tenemos la obligación de conservar para que las generaciones venideras lo reciban en las mismas condiciones en las que nosotros lo hemos disfrutado. Partiendo del estado general de buena conservación que presenta la cuenca, somos conscientes de que aún queda bastante por hacer. Pese a que se ha avanzado mucho en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, tenemos por delante la tarea de continuar trabajando para garantizar la calidad ambiental de la cuenca. A lo largo del proceso participativo que esta Consejería desarrolló en esta cuenca, se puso de manifiesto, entre otras conclusiones, que la sociedad demanda una mayor coordinación entre las distintas administraciones implicadas en la gestión de algo tan complejo como es el medio ambiente. En este sentido, creo que la Directiva Marco del Agua, en general, y los procesos participativos, en particular, son una buena oportunidad para que la gestión del día a día sea más cercana, más accesible a la ciudadanía, y en definitiva, más eficaz. Un aspecto bastante debatido fue el relacionado con el patrimonio fluvial existente en Liébana (molinos, puentes, pisas, batanes, etc.). Este patrimonio es un legado histórico muy importante, que hay que tener en cuenta a la hora de decidir los obstáculos que deberían permanecer en los ríos, y los que se podrían eliminar. Vaya mi agradecimiento para todas las personas y entidades que se involucraron en el proceso participativo, desde el convencimiento de que su esfuerzo va a servir para que los gestores conozcan mejor la problemática de esta cuenca, y de que sus propuestas se van a ver reflejadas en el nuevo Plan Hidrológico, que hará posible mejorar la calidad ambiental de la cuenca del Deva.

Ría de Tina Mayor en Unquera 26

cuenca del

DEVA conclusiones del PROCESO PARTICIPATIVO

SUGERENCIAS

10

Fdo.:

27

grapar aquí

grapar aquí

grapar aquí grapar aquí

Pº Rochefort Sur-Mer s/n C.P. 39300 · Torrelavega Cantabria, ESPAÑA

Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria www.medioambientecantabria.es Confederación Hidrográfica del Cantábrico www.chcantabrico.es Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria www.ophic.es Directiva Marco del Agua en Cantabria www.dmacantabria.com

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.