3
La Fábrica de Gas Proyecto para un equipamiento artístico/cultural en el antiguo pabellón de servicios del recinto fabril de la calle Paraíso
RESUMEN DEL PLAN DE USOS DE LA FABRICA DE GAS · La fábrica de creación de Oviedo · interpreta
4
Introducción
1
Con la aprobación del plan especial para la Fábrica de Gas, el Ayuntamiento de Oviedo ha recibido un nuevo edificio, el antiguo pabellón de servicios del conjunto fabril situado entre las calles Paraíso, Postigo y Azcárraga. A medidados del año pasado el equipo de gobierno tomó la decisión de poner en marcha allí un equipamiento para usos artísticos y culturales. La primera definición del proyecto se denominó “Laboratorio abierto de creación artística” y desde esa primera concepción se optó por un desarrollo del mismo que buscara un amplio consenso ciudadano y que integrara también en estos primeros estadios a la comunidad artística y a los distintos sectores que potencialmente pudieran participar del equipamiento. Con esta idea se contrató una asistencia técnica que ha desarrollado Interpreta Cultura y que presentamos en este documento. Su plan de uso y gestión será un elemento más, el documento técnico principal, a tener en cuenta para la definición final del proyecto. Al mismo tiempo, en diciembre del año pasado, se organizaron unas jornadas de participación ciudadana y políticas culturales que pusieron en marcha una línea de intercambio de opiniones con los distintos agentes culturales. Como consecuencia de estas jornadas se activó un plan de visitas guiadas que sigue en activo y que han llevado de momento a más de 200 personas por el edificio del antiguo pabellón de servicios. Gracias a estas visitas y de la página web (www.oviedo.es/fabrica-gas) habilitada para este proyecto, el Ayuntamiento está recibiendo ya propuestas concretas para las distintas salas del edificio así como planteamientos generales de gestión y de usos. Ahora, tras la presentación del plan de uso y gestión de Interpreta Cultura y con varios proyectos concretos presentados por distintos particulares y asociaciones, se pondrá en marcha una mesa de trabajo con los distintos agentes interesados en el proceso para avanzar en la concreción del equipamiento. El presupuesto municipal de este año 2015 cuenta con 300.000 euros para iniciar el acondicionamiento del edificio, y se pretende, al tiempo, ir alojando actividad en estas dependencias en la medida en que el espacio y las características de las programaciones lo permitan.
RESUMEN DEL PLAN DE USOS DE LA FABRICA DE GAS · La fábrica de creación de Oviedo · interpreta
1. Punto de partida Fábrica cultural - Fábrica de creación El proyecto de la Fábrica de Gas debe entenderse como un equipamiento de nueva generación –con importante presencia en muchas ciudades europeas-: las denominadas fábricas de creación. Las fábricas de creación hacen posible la creación, la producción y la difusión cultural; recuperando antiguos espacios fabriles, a menudo monumentales y de un valor patrimonial e histórico, que han caído en desuso. El fenómeno de la fábrica como espacio de arte soluciona la falta de espacios en condiciones para la creación y aporta, además, un valor social. La nueva creación crece ligada a la memoria histórica. Este contacto con el pasado a través del espacio físico puede facilitar que avancemos sin límites siendo conscientes de donde venimos, con un fuerte sentido de comunidad. En las ocasiones en las que el municipio opta por una regeneración de los alrededores, se convierte también en punto de encuentro y paseo, núcleo de ocio y referencia para el barrio, la ciudad y el entorno.
Las fábricas de creación pretenden con una inversión mínima obtener un equipamiento socio-cultural, de manera que los esfuerzos se centren en proyectos que integren a creadores y sociedad civil. Potenciando experiencias compartidas, buscando una implicación colectiva, unos valores y objetivos compartidos, creando sinergias en las ideas y proyectos de valor social, siendo la corresponsabilidad el modelo de gestión. Una gestión basada no en un beneficio individual, sino en la utilidad pública y el trabajo en común como modelo de gestión eficiente de los recursos públicos.
2 Así pues, son un espacio de creación de redes culturales que asegure la comunicación entre agentes e instituciones, que genere espacios de intercambio de conocimientos y experiencias, que de visibilidad a la creación y producción cultural de base, un espacio que recoja las demandas culturales de la ciudadanía, que sea una plataforma de interlocución entre los agentes activos del sector cultural y las instituciones, que sea un espacio de aprendizaje y una infraestructura de apoyo. Se diferencian de las casas de cultura y otros equipamientos de servicios públicos culturales en sus objetivos y en su manera de gestionarse. Una fábrica de creación ha de poseer un proyecto independiente que sea autónomo tanto del mercado como del poder político o institucional. Por lo tanto, una fábrica no es, en sentido estricto, un servicio municipal o de otra institución. Su enfoque está dirigido a incrementar la capacidad de actuación de artistas, creadores y otros grupos culturales de su entorno. Se pretende poner a su disposición unos recursos para que los procesos culturales encuentren un territorio adecuado para desarrollarse con autonomía y protagonismo social. La independencia de las fábricas siempre será relativa, some tida a los equilibrios que cualquier actividad económica tiene que mantener en una sociedad compleja. Los apoyos financieros públicos permiten operar con cierta autonomía de las leyes del mercado, pero no excluyen que los equipamientos tengan que lograr su sostenibilidad generando sus propios ingresos Para los artistas y las empresas creativas emergentes, las fábricas son una oportunidad, un apoyo inicial ajustado a sus necesidades, pero que implica un nuevo modelo de trabajo: junto a un amplio margen de libertad organizativa y creativa, está la exigencia de una experiencia compartida. El modelo pretende superar el taller individual tradicional del creador artístico, para abordar de otra manera la creación, la producción y la socialización de las obras artísticas. Se busca cambiar el rol del creador y ajustarlo a la realidad contemporánea, donde deja de ser una figura excepcional para implicarse en un contexto, no siendo ajeno a los problemas de su entorno. Es un cambio de óptica sustancial que las grandes infraestructuras culturales no han atendido hasta ahora, han estado centradas en programar eventos ante un público de consumidores masivos.
2. Proyecto El nuevo proyecto de la Fábrica de Gas de Oviedo apuesta por la biodiversidad artística, por el encuentro de diversas disciplinas. Un espacio de laboratorio creativo y un espacio de producción y exhibición. Poniendo el acento no sólo en los colectivos artísticos, sino también en toda la ciudadanía; de manera que este espacio de creación les permita estar en contacto con esta nueva forma de comprender la cultura y su consumo.
3
Valores
En este sentido, se propone un proyecto que no sólo esté enfocado al colectivo de artistas, sino a todo el público. No sólo haciéndoles partícipes del producto final de creación, sino generando sinergias con diferentes actores del municipio; de forma que puedan conocer todo el proceso de creación, más allá del producto final, aprender para poder crear.
Una serie de valores, que estarán presentes en la actividad que se realice en el nuevo equipamiento, enmarcan la filosofía, las líneas principales, que orientan la consolidación del nuevo espacio. • Creatividad La creatividad es el principal valor del proyecto. La capacidad creativa es inherente a las personas, así debe ser un espacio abierto a toda la ciudadanía, permitiendo la emergencia de nuevos actores en la creatividad ovetense. También debe romper con la dicotomía creación-exhibición, debe ser un espacio dinámico donde se investiga, se produce y se difunde. La cadena de valor cultural como un continuo entre la idea, el resultado y el consumo cultural.
Objetivos
• Apertura y flexibilidad
Los objetivos que se plantean para la nueva fábrica de creación son los siguientes:
• Apostar por la cultura y las Industrias Culturales y su papel transformador.
• Crear un nuevo centro de referencia de la actividad cultural de Oviedo y Asturias.
• Dar respuesta a las demandas culturales actuales, para que aflore la creatividad local y del Principado de Asturias.
• Fomentar la colaboración ciudadana. • Transformar la fábrica en espacio de creación convirtiéndola en una red productiva, cultural y económica alrededor de la expresión artística.
• Consolidarse como uno de los nódulos principales de la
red de espacios dedicados a la creación contemporánea y la innovación cultural del país.
• Responder al entorno cambiante y dinámico en el que vivimos.
Partir de apertura y flexibilidad para dar lugar a nuevos lenguajes y propuestas que surjan del tejido artístico y cultural del municipio. Es importante tener una identidad propia pero, también saber integrar en esta identidad propuestas y vínculos externos.
• Innovación
Innovación como un instrumento para conseguir un modelo de actividad, de propuestas artísticas y para adaptarse a una realidad cambiante y dinámica.
• Ambición realista
Es importante que la definición de los usos que se realice sea realista, teniendo en cuenta las dimensiones del espacio cedido.
• Actividad constante
Este espacio de creación, de apoyo y acompañamiento, de impulso y proyección, requiere vitalidad, actividad constante. El proyecto debe garantizar el flujo de creadores de distintas disciplinas y una programación diversa de actividad.
• Trabajo en red
En las dinámicas culturales actuales el concepto de red cada vez está más presente. En este sentido, el proyecto debería estar conectado con otras iniciativas, que comparten objetivos y metodologías; espacios que ya disponen de una trayectoria importante, y por lo tanto, pueden compartir no sólo proyectos actuales, sino toda su experiencia. Un intercambio fluido permitiría el aprendizaje mutuo.
RESUMEN DEL PLAN DE USOS DE LA FABRICA DE GAS · La fábrica de creación de Oviedo · interpreta
4
Un núcleo: la creación El nuevo proyecto cultural de la Fábrica de gas se define a partir de un eje central que es la creación. La creación entendida no sólo como beneficio de los artistas, no sólo concebida como creación profesional, sino como beneficio a nivel ciudadano. Como oportunidad de dinamización, aprendizaje, difusión, de la cultura y del proceso de creación de la misma, por parte de todas y cada una de aquellas personas a las cuales se les despierte un interés por este sector. A partir de este eje fundamental se vertebran los pilares del proyecto. La creación va ligada a la formación que permite incentivar, promover, crear las condiciones necesarias para la expresión del talento creativo de la ciudadanía. También tiene una clara vertiente social: los creadores interpelan e interpretan aquello que sucede a través de procesos colectivos de creación y con un constante diálogo con el entorno. Al mismo tiempo que tiene una vertiente profesional, más de carácter productivo. Y una vocación de ser difundida, exhibida, no sólo el producto final de la creación, sino también todo el proceso para llegar a este. Esta vocación de difusión permite no sólo aproximar a la ciudadanía al proceso de creación ofreciendo la oportunidad de interesarse, aprender y formar parte de éste, sino también la creación de públicos de los productos finales.
Ejes de definición del proyecto.
5 A partir de los principales ejes del proyecto se concibe la programación desde dos dimensiones que engranan el proyecto: la dimensión creativa y la dimensión social. Ambas dan lugar a las líneas principales que definen la programación.
Programas
Definición de las líneas de programación.
• • • •
LABORATORIO
EDUCATIVO
Esta línea de programación se sumerge claramente en la creación propiamente dicha y en la vertiente más profesional de la misma. La creación entendida des de la perspectiva de los artistas profesionales y desde la perspectiva de aquellas personas que estén interesadas en la creación artística.
Esta línea de programación atañe a la capacidad intrínseca de formación de la creación y a la necesidad de formación para la creación. Así, esta línea de programación debe entenderse desde una doble perspectiva.
Se propone que el equipamiento sea un laboratorio de creación, un espacio orientado no al resultado o producto final sino al proceso, priorizando la experimentación, búsqueda e investigación. Para ello, a parte de diversos programas que fomenten y potencien la creación, es necesario que uno de los ámbitos de actuación centrales de esta línea de programación sean los talleres de trabajo. Estos talleres serían espacios cedidos o espacios de intercambio, con pocas restricciones de tiempo y dotados con materiales especializados en diferentes disciplinas, que permitirían desarrollar proyectos creativos.
Becas de acceso a creadores noveles Intercambios creativos Creación multidisciplinar Residencias
En primer lugar, se debe valorar la capacidad formativa de la mayoría de los programas que se desarrollaran en el nuevo espacio de creación. En segundo lugar, a partir de la programación de actividades formativas específicas. De esta forma, como se ha presentado, se debe destacar que los posibles programas que se ofrecerán en el equipamiento tendrán intrínsecos aspectos formativos, que capacitarán a los usuarios y al público participante de éstos de lenguajes artísticos, herramientas para la creación, entre otros.
RESUMEN DEL PLAN DE USOS DE LA FABRICA DE GAS · La fábrica de creación de Oviedo · interpreta
6 Y en segundo lugar, el nuevo espacio no sólo debe favorecer el intercambio de conocimientos entre los artistas sino también ofrecer espacios de formación específicos, como jornadas, sesiones o talleres formativos, conferencias, cursos, monográficos, seminario, ya que los artistas demandaran conocimientos técnicos para desarrollar algunas ideas de sus creaciones.
Programas
Cabe destacar que los talleres formativos serán el eje central de esta segunda perspectiva. Los talleres formativos consideran diferentes tipos de público:
• Relación con el patrimonio: Oviedo dispone de un patrimo-
1. Público escolar 2. Público infantil y juvenil 3. Colectivos (adultos, parados, tercera edad,…) 4. Artistas (a nivel más específico, profesional) Por lo tanto, se podrían diferenciar dos ámbitos en torno a la línea educativa: formación artística no reglada y la capacitación de lenguajes artísticos. Programas
• Talleres de intercambio anuales, semestrales, bimensuales o mensuales de una o más disciplinas. • Formación técnica y específica: cursos intensivos, monográficos, seminarios, clases magistrales, jornadas temáticas, conferencias, charlas, mesas redondas. • Formación on-line, recursos compartidos de formación permanente, foros.
CÍVICO Esta tercera línea de programación se puede dividir en dos ámbitos. En primer lugar, dotar al proyecto de un espacio mediatizado, es decir, un espacio dónde los usuarios tengan acceso a ordenadores, impresoras, conexión a Internet, etc., para que puedan crear, producir, sus obras artísticas. Este espacio puede ser de trabajo individual o colectivo.
• Relación con los centros educativos: la relación con las es-
cuelas, tanto a través de visitas escolares como de poner en relación a los artistas con los alumnos, para que éstos puedan ver, comprender, como funciona la creación artística.
nio cultural con el que este nuevo equipamiento debería estar en contacto. Se debería estudiar la posibilidad de trabajar conjuntamente, por un lado la nueva mirada contemporánea y de creación, y por el otro, el patrimonio cultural más tradicional y estable del municipio.
• Relación con espacios expositivos: es importante que la
fábrica de creación mantenga una relación constante con los equipamientos existentes, salas de exposición, centros culturales, museos, de manera que los artistas puedan usarlos y trabajar con ellos de forma colaborativa.
• Relación con los colectivos y asociaciones: destinar espa-
cios para que puedan ser utilizados por las asociaciones del municipio, al mismo tiempo que se propone generar sinergias entre los usuarios de la fábrica y las asociaciones, para crear proyectos mucho más ricos y que también puedan responder a demandas sociales colectivas. • Mantenimiento y actualización del espacio de mediateca.
PARTICIPACIÓN Esta última línea recoge la vertiente social y la vocación de difusión de la creación, con programas que plantean la oportunidad no sólo de dar a conocer esta nueva forma de concebir la cultura, sino también la posibilidad de crear conjuntamente con los actores del municipio. Por lo tanto, los programas se enmarcan en la exhibición de las creaciones y la creación comunitaria. Así pues, la fábrica tendrá espacios no sólo abiertos a los usuarios creadores, sino también al público en general. De esta manera se proponen programas tanto de difusión de las obras artísticas como de participación de la ciudadanía ovetense. Programas
En segundo lugar, esta línea del proyecto hace referencia a la vertiente social de la creación, al impacto, a la relación con el entorno urbano. Así, los programas enmarcados en ella también serán aquellas iniciativas de colaboración, de generación de sinergias con los agentes del entorno.
Exhibición: • Números, espectáculos y piezas en creación. • Exposición de obra gráfica, pruebas, bocetos. • Conciertos, performance, instalaciones.
7 • Nuevos formatos, experimentos multidisciplinares, pro-
Distribución de los nuevos espacios
puestas singulares.
Participación:
• Jornadas de puertas abiertas y actividades de participación. • Formación y programas intergeneracionales (familias, jóve-
nes, mayores, etc.) y realidades sociales diferentes (discapacidades, inserción laboral, inmigración). • Intercambio con otras iniciativas culturales, festivales, certámenes, instituciones, vecindario, asociaciones culturales y sociales, interacción con empresas, etc. • Relación con el ámbito de la prensa y comunicación, centros docentes de educación infantil, primaria, secundaria y superior, alumnado en prácticas. A nivel de participación y de proyección de la fábrica también se plantea el siguiente enfoque más macro: Proyección internacional: Se propone formar parte de la red nacional e internacional de fábricas de creación, potenciando todo tipo de residencias, intercambios, proyectos y propuestas de diferentes disciplinas y formatos para nutrirse de otras experiencias similares y visibilizar la actividad artística y por extensión aumentar el radio de acción y repercusión en el ámbito turístico generando nuevos públicos y posibilidades de negocio. Debe entenderse, además, que la abertura de un proyecto cultural es necesaria para que haya circulación en los dos sentidos. Evidenciando que el núcleo del proyecto lo constituyen los creadores ovetenses y asturianos (para evitar fuga de talentos, para ofrecer buenas condiciones en las que desarrollar su creatividad sin tener que emigrar, para recuperar a los que ya se fueron) la proyección internacional es imprescindible. Porque el exceso de proteccionismo tiene como consecuencia el localismo. La proyección internacional es importante para acoger pero, sobre todo, para abrir posibilidades de circular: salir, estar conectados, abrir mercados y ampliar perspectivas.
Partiendo del edificio existente y de la programación planteada se propone la siguiente distribución de espacios.
RESUMEN DEL PLAN DE USOS DE LA FABRICA DE GAS · La fábrica de creación de Oviedo · interpreta
3. Gestión
8
El modelo de gestión que se plantea parte de la base que la administración pública y los colectivos artísticos demandantes del nuevo espacio lleguen a acuerdos. Por lo tanto, se propone una gestión pública indirecta, es decir, que la dirección de la fábrica esté en constante interacción con los colectivos, agentes, que forman parte activa del proyecto.
La estructura de gestión que se propone es la siguiente:
El director/a debería ser una persona comprometida con la realidad cultural y cívica de la ciudad de Oviedo. Dado que la inversión y buena parte de los ingresos del proyecto provienen del Ayuntamiento, el nombramiento o elección será a cargo del ente municipal. En relación al personal técnico responsable de cada sección y el personal de soporte se propone sea personal externo. El director, el Ayuntamiento, sacaría a concurso público la concesión de la gestión, del personal técnico, y del personal de apoyo. Por lo tanto, la empresa a la que se le concediera el pliego también seria responsable de las actividades que se realizasen. El personal iniciaría su actividad con la apertura del equipamiento, excepto el director/a y el técnico de comunicación que estarían presentes en la fase de proyecto, es decir, con el inicio de las obras. Durante la realización de las obras el director/a haría las funciones de dirección y supervisión del proyecto, y el técnico de comunicación sería el encargado de la búsqueda de recursos y de la comunicación del proyecto, de forma que antes de la apertura del equipamiento la ciudadanía, los colectivos, las empresas, ya tengan conocimiento del proyecto. El plan de viabilidad económica del proyecto se ha elaborado a partir de los siguientes criterios:
• Prudencia • Compromiso con la creación cultural. • Sostenibilidad.
9 En su realización es necesario tener en cuenta que la titularidad municipal y las características del proyecto determinan que habrá unos ingresos que provendrán de las arcas públicas. A partir de otras experiencias ya en funcionamiento, que tienen la misma base que el equipamiento que se está proyectando, se considera que estos ingresos representarán el 70% del presupuesto (225.000€ aproximadamente de aportación municipal). Concepto Presupuesto (€) Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Aportación municipal Ingresos propios Ingresos de otras administraciones Gastos de personal Gastos de programación Otros gastos Ingresos totales Gastos totales % Autofinanciación % Financiación administración municipal
69.825 0 0
270.000 18.792 16.000
237.000 38.884 37.000
226.000 52.476 44.000
69.825 0 0
191.100 20.250 93.250
191.100 24.950 96.250
191.100 30.100 101.250
69.825 69.825
304.792 304.600
312.884 312.300
322.476 322.450
0% 100%
11% 89%
24% 76%
30% 70%
En relación a la capacidad de autofinanciación del proyecto se deberá contar, en primer lugar, con la participación de posibles patrocinadores, lo que supone una importante tarea de búsqueda y gestión de dichos patrocinios. A estos ingresos se le sumarán el alquiler de las salas-taller de trabajo y la recaudación en actividades de difusión y exhibición. Otros posibles ingresos provendrían de subvenciones públicas y otras posibles colaboraciones: subvenciones del Principado de Asturias, subvenciones nacionales o posibles programas europeos. Se prevé que transcurridos los primeros años de consolidación se llegue al 30% de autofinanciación (90.000€ aproximadamente de ingresos de patrocinadores, actividades y alquiler de talleres, aportaciones de diferentes administraciones).
RESUMEN DEL PLAN DE USOS DE LA FABRICA DE GAS · La fábrica de creación de Oviedo · interpreta
4. Plantas y alzados
10
11
RESUMEN DEL PLAN DE USOS DE LA FABRICA DE GAS · La fábrica de creación de Oviedo · interpreta
12
Más información presentación de proyectos y solicitud de visitas guiadas www.oviedo.es/fabrica-gas
[email protected]
C/ Langreo 1, 3º A. 33206 Gijón (Asturias) Tel. +34 670 041 409 Fax +34 93 443 93 18