Story Transcript
CURIOSIDADES SOBRE SALVADOR HEDILLA. TOMADO DE VARIAS PAGINAS WEB QUE SE CITAN (Página web : http://pilotos-muertos.com/2010/Hedilla%20Salvador.html )
SALVADOR HEDILLA – TRABAJO Y DOLOR
2007 Amigos, Nos encontramos dentro del 90º aniversario del fallecimiento de Salvador Hedilla. Hedilla fue uno de aquellos espíritus inquietos, enamorados del aura romántica que informaba a los móviles mecánicos de principios del siglo XX. Como muchos audaces de su especie y de su tiempo (Delagrange, Garros, Latham, tantos otros, a algunos de los cuales conoció personalmente), fue motociclista, automovilista y aviador. HASTA LUEGO
Salvador HEDILLA (1882 – 1917)
España
120798 actualizado 251112
en recuerdo de Toni (P. P. B. 1945-1975)
"Te sky will be much friendlier then than now, A part of labor and a part of pain, And next in glory to enduring love, Not this dividing and indifferent blue." [El firmamento será entonces más amistoso de lo que es ahora, Una parte trabajo, otra parte, dolor, Y casi tan glorioso como un amor sin fin, No este azul tan hostil e indiferente.] Wallace Stevens (1879-1955) [versión en español de Jenaro Talens]
Piloto motociclista, automovilista y de aviación que pereció en un accidente de vuelo. Salvador Edilla Pineda había nacido en Castillo (Arnuero, Siete Villas, Santander) el 9 de Noviembre de 1882. En 1913 añadiría una H inicial a su apellido, y es así como lo transcribimos en esta reseña.
A los 13 años trabaja en una fábrica de salazones de Santander capital y luego se traslada a Gijón, donde desempeña diversos oficios y comienza a interesarse por la mecánica. Su inquietud y la necesidad le lleva a emigrar a Argentina en 1901. En Buenos Aires trabaja de mecánico en una empresa de ferrocarriles y monta un garaje-taller para automóviles, uno de los primeros de la capital argentina. Al mismo tiempo practica el ciclismo y se dedicará al deporte del motor como aficionado, participando en diversas pruebas motociclistas y automovilistas entre 1903 y 1911. Se dice que en 1903 marcó un record en el recorrido Buenos Aires/La Plata con una motocicleta de 10 HP (80 Km a unos 120 Km/h de media). Tal hazaña la repetiría ocho años más tarde con un automóvil de 80 HP, aumentando la media a 150 Km/h. (Semejantes promedios, no contrastados, resultan algo exagerados si los relacionamos con las prestaciones habituales en la época, pero lo que parece indudable es que Hedilla debía ser un piloto muy rápido y audaz.) En una de sus últimas carreras, la Buenos Aires/Mar del Plata 1910, recorre los 850 Km en unas 10 horas y es 1º en la prueba del kilómetro lanzado. Se cree que llevaba un Thames 6 cilindros 60 HP, quizá con la potencia subida a 80 HP.
Con este Thames 60 HP 1907, Clifford Earp logró varios records en Brooklands. El auto de HEDILLA debía ser semejante o, tal vez, una versión sobrepotenciada (archivo "Autocar" en la Enciclopedia Georgano)
Hombre versátil, trabajador y con inquietudes, añadiría al título de perito mecánico que ya poseía el de licenciado en medicina y cirugía. En Argentina se ha interesado además por la aviación, lo que le mueve a retornar a Europa a finales de 1912, liquidando su empresa de Buenos Aires. En 1913 se le verá en la escuela de aviación de Issy-les-Moulineaux (Seine) como discípulo de Robert Morane, aprendiendo a volar en un Morane-Borel con motor Gnome de 50 HP que luego adquiere. La licencia de piloto aviador la obtiene en el aeropuerto de Juvisy-sur-Orge (Seine-et-Oise).
HEDILLA con el Morane en 1913 (de www.terra.es, vía Karino)
Vuelve después a Santander y el 5 de Agosto revalida su licencia de piloto en España, licencia que lleva el nº 41. A partir de entonces se dedica con pasión, esfuerzo y talento a esta nueva faceta de actividad técnico-deportiva que tanto fascinaba a la ciudadanía desde una década antes, desde el primer vuelo de los hermanos Wright.
Salvador HEDILLA en uno de sus vuelos de exhibición con el monoplano (de www.terra.es, vía Karino)
En Septiembre hace un viaje de Bordeaux a San Sebastián, aterrizando en la playa. Sigue realizando vuelos de exhibición y el 19 de Octubre está a punto de matarse cuando el motor del aparato se detiene sobre el campo de La Guía de Gijón, aunque Salvador consigue planear y aterrizar sano y salvo. El 25 de Octubre vuela sobre el campo de La Albericia de Santander, llevando un pasajero (su ayudante, el mecánico Valentín Díaz), y el 2 de Noviembre otra parada de motor cuando sobrevolaba la bahía de Santander le obliga a un aterrizaje forzoso en Correcaballos. Pero no se amilana y el día siguiente vuelve a volar para arrojar flores sobre el monumento dedicado a las víctimas del siniestro del vapor Cabo Machichaco.
El vapor Cabo Machichaco, perteneciente a la naviera Compañía Ybarra, había sido botado en 1882 y el 3 de Noviembre de 1893 fue protagonista del mayor desastre civil de España en el siglo XIX, semejante al de la explosión en el puerto de La Habana del acorazado USS Maine cuatro años más tarde, el 15 de Febrero de 1898. El Cabo Machichaco se hallaba atracado en el muelle de Maliaño cuando se incendió y estalló su carga de ácido sulfúrico y dinamita. Se produjeron casi 600 muertos y más de 1.000 heridos entre los tripulantes y bomberos que intentaban sofocar el incendio, las autoridades de la ciudad de
Santander que se hallaban presentes y miles de espectadores que habían acudido a presenciar el espectáculo. Una pieza metálica mató a una persona en Peñacastillo, a 8 kilómetros de distancia, lo que da idea de la magnitud de la explosión [archivo http://es.wikipedia.org/wiki/Cabo_Machichaco_(vapor)]
Monumento dedicado a las víctimas, emplazado en el lugar del siniestro. Otro motivo escultórico consagrado a las víctimas de la tragedia se halla en el cementerio de Ciriego. El 3 de Noviembre de 1913, a los veinte años del suceso, Salvador HEDILLA contribuyó al homenaje conmemorativo derramando flores desde su aeroplano (archivo http://es.wikipedia.org/wiki/Cabo_Machichaco_(vapor) y www.sabadell-aviacio-historia.com, vía Karino)
En 1914, el 31 de Julio, gana Hedilla la I Copa Montañesa de Aviación, organizada por el Real Aeroclub, al recorrer en 5 horas la distancia de 560 Km entre Santander y Châteauneuf-sur-Charente (cerca de Angoulême) a los mandos de un monoplano Vendôme (~ 112 Km/h de promedio). Junto con la copa, Hedilla se embolsó la coqueta suma de 8.000 pesetas.
HEDILLA triunfó en la Copa Montañesa 1914 con este Vandôme (foto Cámara, AR., archivo González-Betes)
A finales del año y tras destacar en un certamen aéreo celebrado en Granada, viaja a Cuba, donde acepta el reto del aviador local Domingo Rosilllo, que ponía 1.000 pesos oro en juego para quien efectuara los mejores ejercicios aéreos. La confrontación se realiza el 20 de Diciembre de 1914 y la gana Hedilla, quien luego realiza el vuelo sin escalas La Habana/Matanzas.
(archivo Herminio González Rodríguez, en www.gacetadegajua.cu)
Al retorno a Santander, el 2 de Febrero de 1915, su inquietud le lleva a fabricar un avión propio, con ideas originales. El monoplano Salvador, de estructura monocasco, impulsado por un motor de 80 HP (un Gnome, probablemente), efectuó su primer vuelo en Getafe (Madrid) el 7 de Septiembre, pilotado por su constructor, que, al mismo tiempo, era profesor de la Escuela Nacional de Pilotos de Getafe.
Posando con su monoplano monocoque Salvador (archivo González-Betes)
Un año más tarde, con el mismo aparato perfeccionado (el Salvador II) realiza el salto desde La Volatería de El Prat de Llobregat en Barcelona hasta Can Suñer en Palma de Mallorca. Este vuelo de 252 Km sobre el Mediterráneo lo ejecutó en la madrugada del 2 de Junio de 1916, a 108,8 Km/h de media, y le valdría la concesión de la Cruz de Isabel la Católica. Hedilla fue también pionero en el alquiler de las superficies enteladas de sus aparatos para exhibir en ellas mensajes publicitarios.
HEDILLA, en la Barcelona/Palma 1916. En color, réplica de su aparato Salvador II
(archivo González-Betes y de http://www.flickr.com/photos/vicens2009/5215074622/)
HEDILLA posa con unas damas y su aparato, cuyo entelado muestra la propaganda de Petróleo Gal, que no era un combustible sino una loción capilar (archivo "Mundo Hispánico")
Poco después es contratado como jefe de los servicios aeronáuticos de la fábrica de aviones Pujol i Comabella, de San Martín de Provensals, donde también se implementó una Escuela de Aviación Civil de la que Hedilla fue director. La fábrica construía bajo licencia biplanos Vandôme, así como otros prototipos españoles (Barrón, Alfaro...), pero Hedilla sería asimismo el piloto de pruebas de otro aparato construido por el piloto aficionado José del Perojo: un limpio biplano con motor LeRhône de 90 HP, volado por Salvador en Barcelona a principio de 1917.
El entusiasta promotor José del Perojo posa en 1917 con el biplano Alfaro, proyectado por Heraclio Alfaro. Su primer aparato, otro biplano, había sido ensayado poco antes por Salvador HEDILLA en Barcelona (archivo González-Betes)
Como director de la escuela de aviación civil citada e instructor de vuelo, Salvador Hedilla despega el martes 30 de Octubre de 1917 del aeródromo de El Prat de Llobregat, llevando como pasajero a otro deportista, piloto automovilista, fabricante de autociclos, médico y aprendiz de aviador: José-María Armangué. La salida la efectúan con un Blériot XI-2 propulsado por un LeRhône 9J de 110 HP, en lugar del habitual Gnome de 70 HP. Tras despegar de la pista, Hedilla hace evolucionar al monoplano por encima del contiguo prado de La Volatería, pero, al realizar un tercer giro, el motor rotativo se para, el aparato entra en pérdida, efectúa unos toneles y cae en barrena, matando a sus ocupantes. Armangué salió despedido en uno de los vuelcos y Hedilla pereció aplastado por el fuselaje del avión, que se estrelló en posición invertida. Aún no había cumplido los 35.
Restos del Blériot en el que murieron HEDILLA y Armangué (archivo E. Polo en “Motor Clásico”)
Salvador Hedilla se halla enterrado en el cementerio de Ciriego (Santander), donde su tumba cuenta con un monumento adornado con un monoplano de bronce; y en la capital Santander hay una calle que lleva su nombre
Cementerio-jardÍn de Ciriego, que contiene la tumba de Salvador HEDILLA. La calle S. Hedilla de Santander es una pequeña travesía entre la calle San Celedonio y la calle San Sebastián, en el centro del plano (de http://www.fundacionsantandercreativa.com/web/evento-auna/visitas-guiadas-en-el-cementerio-deciriego.html y cartografía Everest)
Salvador HEDILLA (1882–1917)
NOTICIA DE MAYO DE ESTE AÑO - 6-5-206 http://www.lavanguardia.com/local/baix-llobregat/20160515/401801155830/el-pratpioneros-aviacion-catalunya-exposicion.html
RETRATO DEL PILOTO Y EDUARDO PUJOL ANTE UN AVIONETA DE LA AVIACION-AEROPUERTO PRAT DE LLOBREGAT
El Prat honra a los pioneros de la aviación en Catalunya •
Una entidad cultural ha reconstruido el aparato de madera y tela con que el pionero Salvador Hedilla voló por primera vez a Palma •
Treinta aviones volarán hoy entre Barcelona y Palma, la segunda ruta aérea más importante de España, con casi 1,6 millones de pasajeros anuales. Lo que ahora es cotidiano, hace un siglo supuso toda una aventura protagonizada por el aviador Salvador Hedilla, el primero que voló a la isla el 2 de julio de 1916 tras un viaje de algo más de dos horas y del que fueron testigos los más de 20.000 mallorquines que se acercaron a recibirle. Hedilla voló en un frágil Monocoque, avión de tela y madera del que actualmente puede contemplarse una réplica exacta en el CCA, el centro cultural aeronáutico de El Prat, junto a la terminal corporativa del aeropuerto.
•
La reproducción del Monocoque supuso muchas horas de trabajo para un grupo de voluntarios de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya (FPAC), una entidad dedicada a la recuperación y conservación del patrimonio aeronáutico y responsable de la organización de una exposición recién inaugurada para celebrar centenarios aeronáuticos que se cumplen este 2016 en Catalunya: primer vuelo peninsular, primer vuelo a una isla, primera escuela, primer aeroclub, primera fábrica de aviones y primer campo de aviación formal. En el CCA se exhiben imágenes, documentos, aeronaves y motores, entre otros elementos históricos recopilados por medio centenar de apasionados voluntarios. Entre ellos, veteranos como Jordi Rull, Pere Ribalta o Ricardo Miguel, historia viva de la aviación catalana.
•
La muestra, que se puede visitar a diario salvo los lunes hasta el próximo 12 de junio, quiere celebrar todos aquellos hitos y reflejar la importancia de la industria aeronáutica para la economía y la sociedad en general. “Aviadores y empresarios como Salvador Hedilla y quienes le siguieron
arrancaron un sector industrial de gran valor y que a veces no se ha apreciado lo suficiente” indica Domingo Jaumandreu, ingeniero aeronáutico, antiguo vicepresidente de Sony y actual presidente de la FPAC, que además de recuperar el patrimonio aeronáutico, también participa en la formación de técnicos de mantenimiento de aeronaves. •
“Catalunya fue cuna de la aviación en España. La guerra y la política posterior redujeron su importancia, aunque en la actualidad se vuelve a consolidar. Hoy cualquier profesional relacionado con el sector puede formarse aquí”, comenta Jaumandreu, que considera la exhibición el primer paso de un futuro museo aeronáutico estable.
HEDILLA PILOTO Y DIRECTOR DE LA ESCUELA DE AVIACION PUJOL COMABELLA Y CIA
HEDILLA A PUNTO DE PILOTAR DESDE EL AEROPUERTO DEL PRAT
EXPOSICION DE ESTE AÑO DEL CENTENARIO DE LA ESCUELA DE AVIACION http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160513/401777557540/exposicion-cien-anos-aviacioncatalunya.html
Una exposición conmemora cien años de aviación en Catalunya
HEDILLA PIONERO DE LA AVIACION http://jortegafigueiral.blogspot.com.es/2016/03/hedilla-pionero-de-la-aviacion.html?view=magazine
Hedilla: pionero de la aviación
El titular de este blog, presentando a Julián Oller en la sala de actos de L'Aeroteca. (Pere Ribalta)
Recupero esta pieza que publiqué en la sección de cultura de La Vanguardia en coincidencia con el 30 aniversario de L'Aeroteca, la entrañable librería dedicada en exclusiva al mundo de la aviación que actualmente ha ampliado su oferta a la comercialización de todo tipo de productos relacionados con el sector sin olvidar su origen: la cultura aeronáutica a través de todo tipo de publicaciones.
En diciembre de 2012, Julián Oller presentó en este lugar su, entonces, último libro publicado: una biografia del aviador cántabro Salvador Hedilla. Para mi fue un placer presentar el acto y también reseñar el libro esos días en el diario.
Este es el texto:
Los pioneros de la aviación en España no siempre son reconocidos. Julián Oller, apasionado y gran experto en temas de aeronáutica, reconstruye mediante un libro editado por Obrapropia, la biografía a uno de ellos, Salvador Hedilla, el primer piloto que realizó el vuelo Barcelona-Mallorca.
Hedilla, nacido en 1882 a 40 kilómetros de Santander, trabajó desde niño en una fábrica de salazones, aunque lo que realmente le atraía era la mecánica, lo que le llevó a Gijón y posteriormente hasta Argentina
en 1901, con 19 años. Allí compaginó su trabajo y primeros negocios con la competición como ciclista, motorista y piloto de coches de carreras ganando varias pruebas de velocidad, pero lo que realmente le marcó fue el nacimiento de la aviación, lo que le lleva de vuelta a Europa para obtener su titulo de piloto en 1912 en el campo de Issy Les Molineaux, el mismo terreno donde hoy está ubicado el helipuerto de Paris.
Con buena parte de sus ahorros compró un primer avión con el que empezó a volar en Francia y posteriormente en España, donde diferentes ayuntamientos lo contratan como experto piloto de exhibición.
En 1915 la sociedad barcelonesa Pujol, Comabella y compañía le fichó como instructor para dirigir su escuela de pilotos, donde se formaron los primeros aviadores catalanes. Un año después, se convirtió en la primera persona que llegó por vía aérea a Mallorca, ganando la Copa del Mediterráneo el 2 de julio de 1916, un vuelo que sentó las bases del correo aéreo, gracias a un informe que redactó explicando las características y necesidades de la ruta. Ese mismo año realizó otro vuelo memorable entre Barcelona y Santander, con intención de conocer al rey Alfonso XIII –que veraneaba en el Palacio de la Magdalena– e incluso entregarle un ejemplar de La Vanguardia, especialmente preparado.
Utilizó por primera vez aviones para realizar publicidad aérea e incluso propaganda política En Barcelona fue director técnico de la primera fábrica de aviones y maestro de los primeros aviadores catalanes: Eduardo Feliu y el legendario Josep Canudas. Hedilla falleció en accidente aéreo a los 35 años en los terrenos que hoy ocupa el aeropuerto de Barcelona. Murió joven, pero vivió con intensidad su pasión, que dejo marcado el camino para el desarrollo del transporte aéreo.
La Vanguardia - Cultura, 22.12.2012
ISLAS BALEARES CONMEMORA A SALVADOR HEDILLA http://lesfinestresdeltemps.balearweb.net/post/99936
Salvador Hedilla, el primer home que va arribar per aire a Mallorca
jamasca66 | 20 Abril, 2011 06:55 | Compartir: El diumenge dos de juliol de 1916 era una festa a Palma. L'ajuntament havia
organitzat una sèrie de festes per celebrar la inauguració del tramvia elèctric. Una
missa solemne a la Seu, toros, òpera en el Teatre Líric, focs d'artifici a la badia, música al passeig d'es Born, eren alguns dels actes que tendrien lloc aquell dia.
Però un dels actes més esperats era l'arribada de dos avions a primera hora del matí.
S'havia organitzat la I Carrera del Mediterrani, un raid (travessia) aeri des de Barcelona
a Palma. Per fer el vol, s’aconseguí un important compromís de la firma barcelonina
Pujol Comabella i Cia., constructora d’aeroplans, la qual s’oferí a realitzar la cursa amb
dos hidroavions construïts expressament per a l’ocasió. Finalment, els hidroavions
varen ser substituïts per dues naus terrestres construïdes per la pròpia empresa. L’Aeroclub de Catalunya controlaria oficialment la prova.
Hangar de la fàbrica i escola d'aviació Pujol Comabella i Cia. Font
Els pilots dels aeroplans serien Salvador Hedilla i Francisco Coterillo. Coterillo, per
problemes mecànics del seu avió, no va iniciar el vol. Salvador Hedilla, era un pioner
de l'aviació nascut a Santander. Director i professor de l'escola d'aviació Pujol
Comabella i Cia. i que havia dut a terme diferents proeses amb els seu aeroplans.
Salvador Hedilla. Font
A les 5 de la matinada del 2 de juliol, Hedilla va enlairar-se amb el seu monoplà cap a Mallorca des de l'aeròdrom de La Volatería de El Prat de Llobregat en Barcelona. L'avió
era un monoplà de la casa Pujol Comabella i Cia., de recent construcció, equipat amb
un motor Le Rhône de 80-90 cavalls de força, i només havia volat cinc minuts el dia anterior.
Aeròdrom de la Volàteria, el futur aeroport de El Prat de Barcelona. Font
Hedilla posant junt el seu monoplà que el portaria fins a Mallorca. Font
La
vigilància
del
recorregut
es
va
fer
amb
dos
vaixells
de
guerra,
el Temerario i Proserpina, i que estaven vigilant qualsevol problema de l'aviador que
el fes caure a la mar.
El torpeder Temerario. Font
Durant el vol, Hedilla va patir diversos problemes que descriu ell mateix a la revista
Stadium del 15 de juliol de 1916:
“Al poc temps de sortir, em vaig trobar amb un vent molt fort de llevant que quasi no em deixava continuar endavant. Si no hagués tingut tant d’interès per fer el vol, hagués reculat. Durant vint minuts, el fortíssim vent feia quasi impossible mantenirme en l’aire. Vaig dubtar durant un instant a tornar al punt de partida... Durant la travessa només he creuat remolins de vent que em posaven en perill. Un remolí m’ha tret la gorra i les ulleres. La resta del viatge l’he fet amb la gorra entre les cames i amb prou feines he pogut col·locar-me les ulleres. Quasi tot el temps hi ha hagut boira. Només cada deu o quinze minuts veia petits trossos de mar. Em feia l’efecte que volava sobre terra i que creuava uns llacs. Els núvols pràcticament no em deixaven veure el mar. Per aquest motiu no he vist cap dels vaixells que portaven els comissaris de la ruta."
Font
A les 7 del matí, una multitud de ciutadans (unes 20.000 persones) s'havien reunit a la
platja de Can Pere Antoni per veure l'arribada de l'avió. Els crits de "Ja és aquí", senyalant un punt cap a la zona de Porto Pí, informaven de l'arribada de l'avio d'Hedilla. Davant la impossibilitat d'aterrar a la zona, l'aviador va prendre terra en el predi de Son Sunyer, prop de l'actual aeroport.
Acabava de produir-se una fita històrica a Mallorca, havia aterrat el primer vol que
unia la Península (concretament Barcelona) i l'illa. La travessia, a una velocitat mitja de 108 km/h, havia durat 2 hores i tretze minuts.
Uns anys abans, al 1910 ja havia volat (o millor dit ho havia intentat) per primera
vegada un avió sobre Mallorca gracies al pilot Julien Mamet. Però Mamet havia transportat en vaixell el seu avió, un Bleriot, desmuntat en peces des de Barcelona.
Per aquesta gesta, Hedilla va rebre un premi en metàl·lic de 10.000 pessetes, i a més,
la copa del Mediterranidonada per mà mateixa del rei Alfons XIII. Posteriorment, també va ser condecorat amb la Creu d'Isabel la Catòlicaper part del govern espanyol. Durant els dies posteriors, l'aviador descansà a Mallorca on va ser homenatjat per les autoritats de l'illa.
La premsa del moment és va fer ressò de l'esdeveniment com per exemple La Voz de Menorca, La Ilustración Artística de Barcelona, La Vanguardia i La Vanguardia.
Curiosament, Salvador Hedilla va ser també pioner en el lloguer de les superfícies
entelades dels seus aparells per dur-hi missatges publicitaris. En la foto següent es pot veure l'aviador amb el seu avió i un anunci publicitari de Petróleo Gal.
Font
El petroli que anunciava no s'utilitzava com a combustible, sinó com a regenerador capil·lar. Estrany, però cert, en aquest publicitat de l'època ho podeu comprovar.
Anunci de Petróleo Gal. Font
Un any després, el 30 d'octubre de 1917, Hedilla va enlairar-se amb un avió
acompanyat per un passatger Josep Maria Armangué. Poc després, l'aeroplà cau degut
a un problema amb el motor. Els dos van morir. Hedilla, encara no havia complit els 35 any. (veure notícia a La Vanguardia)
Per fer un homenatge a aquest home que tant havia significat pels illencs, el diari La Almudaina obrí una subscripció per alçar-li un monument en memòria seva. Era l'any 1929 i d'onze projectes presentats a un concurs, s'elegí un dissenyat per
l'escultor Pascual Thomàs i Jofre. Damunt un bloc de pedra, d'uns dos metros d'alçada,
una àguila amb les ales a punt de volar i el cap d'un home. A la pedra se pot llegir: "A
Salvador Hedilla, el primero que en aeroplano atravesó el Mediterráneo desde Barcelona a Mallorca. Aterrizó en este campo el dia 2 de julio de 1916". En un principi, el monument estava ubicat a l'Hort de Sant Ignaci a la carratera de
Llucmajor. Actualment es troba en els voltants de l'aeroport. Se pot veure devora la torre de control (crec recordar que es pot veure passat el control de la Guardia Civil). http://www.aviacion-ib.es/salvador-hedilla/
Salvador Hedilla en Mallorca
Salvado Hedilla
Los inicios de la aviación van pasando y el amargo sabor de boca de nuestros antepasados ante el vuelo de Mamet, tiene la esperanza de poder presenciar un nuevo vuelo el año 1916. La primera nota que tenemos referencia es del 18 de abril, en la que en la prensa se anuncia la celebración en Palma de la Semana de Aviación. Se informa al público mallorquín, que Don José Malondra, representante en Palma, de la Casa Pujol y Comabella, anuncia la venia del piloto de moda de aquel año, que no era otro que Salvador Hedilla. Nacido en 1882 en Castillo Siete Villas (Santander) y muerto en Barcelona en accidente de aviación en 1917. La venida a Palma de este excepcional piloto era para inspeccionar los terrenos del Velódromo de Tirador, que pertenecían a la Sociedad Veloz Sport Balear, presidida por Don Sebastián Seguí. Llega pues Hedilla a Palma el día 19 de abril a bordo del correo Rey Jaime I. Venía acompañado de Don Gabriel
Mas y Guasp, representante de la casa catalana de construcción de aeroplanos. Visitaros las instalaciones del Velódromo de Tirado, y Salvador Hedilla, no lo considero oportuno para la celebración de los vuelos, ya que era de escasas dimensiones, y las pedaltes de la pista, impedían que se pudiera despegar y aterrizar debidamente. Por tal motivo visitaron el campo de futboll del Alfonso XIII, que estaba justo al principio de la calle General Riera, al lado de las dependencias de la Guardia Civil. El presidente del Club Don Antonio Moner, dio toda clase de facilidades para el vuelo, el cual se realizaría después de la disputa de un partido entre dos Teams de la isla. De esta manera y en vista de las buenas condiciones que reúne el campo de Alfonso XIII F.C. se ha convenido celebrar tres días de aviación, señalándose el próximo domingo de pascua y el lunes y martes de la semana entrante, a las cuatro de la tarde. Si bien se acordó también realizar ciertas modificaciones al campo de juego, que fueron derribar la valla de la derecha del campo y los bordes, quedando toda la pista a disposición del aviador, situándose el público en la parte izquierda, habiéndose respetado los palcos y dispuestos sitio adecuado para sillas quedando todavía un buen espacio para la entrada general. También en la parte sur del campo fue derribada la pared que lo circunda en una extensión de unos 25 m para hacer más fácil el aterrizaje del monoplano. Los vuelos que iba a realizar Hedilla en Palma, serian con un monoplano de su fabricación, lo que en aquella época se llamaba sistema Hedilla, el cual disponía de un motor de 150 H.P. Para presenciar los sensacionales vuelos que Hedilla había prometido, entre el más famoso conocido por el vuelo de la campana, y que tanta celeridad dio al notable aviador francés Peugeot, se acordaron los siguientes precios: palco sin entrada 15 pesetas; asiento de silla con entrada 1,75 pesetas y entrada general 1 peseta. Veamos como describe el periodista al aviador Santanderino. “Es Salvador Hedilla un hombre alto, rubio, en cuya cabeza el tiempo ha empezado ya a actuar de segador, con bigote rubio claro y ojos azules de mirar tranquilo y reposado, como de quien está acostumbrado a ver lo que no vemos aun la generalidad de los demás hombres. Sus manos demuestran que lejos de ser un aviador de salón y de escaparate es hombre que gusta cerciorarse de la bondad del funcionamiento de los aparatos en los que arriesga su vida.” Llega nuevamente a Palma Hedilla el sábado 22 de Abril ya con su aparato que fue embarcado en el Rey Jaime I. Toda Palma estaba llena de carteles anunciando el acontecimiento para el Domingo 23. Nuevamente la Capital Balear, se vio inundada de visitante foráneos, que vinieron de todos los pueblos, en tren y en otros medios de transporte, por lo que el Domingo 23, era todo un bullicio de gente las calles de nuestra ciudad. Poco antes de las cuatro el campo del Alfonso XIII estaba a rebosar, pero mejor veamos como el periodista presencial de aquel espectáculo nos los describe. “Lunes 24 de abril de 1916. La aviación en Palma. Vuelos por el aviador Hedilla. El público de Palma mostró en la tarde de ayer su entusiasmo por la aviación, acudiendo en tropel al campo de sport del Alfonso XIII F.B.C. Desde mucho antes de las cuatro fue poblándose el vasto campo del Alfonso XIII, así como también los alrededores, azoteas, tejados, ventanas y balcones de todas las casas vecinas. A las cuatro en punto dio comenzó la fiesta, con un partido de Fot-ball. El partido resultó muy interesante dado lo equilibrado de las fuerzas de ambos teams. Partido que termino cero a cero Inmediatamente los mecánicos del intrépido aviador señor Hedilla dieron comienzo a las maniobras preparatorias para poner el monoplano en condiciones de emprender el vuelo. En el público se produjo un movimiento general de que demostraba una impaciencia natural para presenciar el vuelo del señor Hedilla. Una vez todo en disposición, el aviador tomó asiento en el aparato y uno de sus acompañantes, el piloto aviador señor Coterillo, dio vueltas a la hélice y el motor funcionó rápido y produciendo un ruido infernal. A una señal del señor Hedilla soltaron la gran cola del enorme pajarraco que tenían sujeta varias personas, y el monoplano se deslizó a gran velocidad por el campo, abandonándolo a poco más de la mitad en que fue remontándose, con velocidad pasmosa. El público al remontarse prorrumpió en gritos de alegría al mismo tiempo que aplaudía con entusiasmo indescriptible. El monoplano guiado por el intrépido aviador marcho en línea recta hacia los montes de la sierra de Alfabia, virando en dirección a Palma y viniendo a pasar sobre el campo del Alfonso XIII a una altura que se calculó en 500 metros. Dio nuevamente la vuelta sobre el ensanche de la carretera de Soller y continuó su marcha finísima en línea recta hacia las montañas de Soller, llegando a ser casi imperceptible desde el campo. Momentos después viro nuevamente y volvió al carpo a una altura de 200 metros. Dibujó luego otro círculo de corto diámetro y aterrizó en el campo a gran velocidad, tanta, que al tomar tierra lo hizo casi en el centro no siendo suficiente el terreno para que el aparato pudiera deslizarse, hasta pararlo totalmente. En estas condiciones el monoplano fue arrastrándose a bastante velocidad y viendo el aviador el peligro de
estrellarse que rápido se avecinaba, intentó remontarse a fin de salvar la pared que cerca el campo, pero el motor no obedeció y como era natural el monoplano chocó tremendamente contra la citada pared, derribándola en una extensión de unos 10 metros. El estrépito fue espantoso. Entre el público se produjo una conmoción grande. Un grito de espanto resonó en el ambiente. Numerosas personas corrieron hacia el lugar donde el aparato quedó empotrado, para ver la suerte que había corrido el aviador. Hedilla se levantó de su asiento y alzó un brazo dando a entender que nada lo había sucedido y con serenidad pasmosa bajo del averiado aparato y se presentó en la pista, sonriente y tranquilo, siendo saludado con una ovación entusiasta. El intrépido aviador sólo sufrió unas pequeñas contusiones en las nalgas y hombro izquierdo, sin importancia alguna.” Y el segundo vuelo que presencian nuestros antepasados termina también con accidente, como el ocurrido seis años atrás en el hipódromo de Son Masia. El monoplano completamente empotrado en el montón de escombros, sufriendo graves desperfectos que no pudieron ser reparados, por lo que a causa del accidente, los tres días de vuelos se redujo a uno solo. Hedilla describe a la prensa que atribuye la causa del accidente a que el viento noroeste que reinaba fue lo suficiente para impulsarle hasta el centro del campo, impidiéndole que tomara tierra algunos metros después del portillo que se había abierto en la pared, como así era su propósito. Añade que hubiera podido intentar un viraje antes de llegar a la pared, pero hubiera resultado peligrosísimo para el público por lo que prefirió estrellarme, antes de lastimar a nadie. El público quedó complacido y entusiasmado de espectáculo, si bien lamentó que tuviera un final tan desgraciado. Se realizaron gestiones para que fuera transportado a Palma otro aeroplano, para realizar nuevos vuelos, pero no fructificaron, por lo que después de los agasajos de que fue objeto Salvador Hedilla, regreso, nuevamente a Barcelona. Eso sí, preparando una nueva venida a Palma, pero esta vez, en vuelo, desde la Ciudad Condal. La primera noticia que tenemos de este nuevo vuelo de Hedilla es del viernes 5 de mayo en la que se comenta, en una reunión de los organizadores de la fiesta de inauguración de los Tranvías eléctricos de Palma. Leemos en una reunión de la comisión organizadora. “El señor Pascual encarece que como fuente de ingresos, se explotara, en los días que haya vuelos en la bahía, el malecón del muelle, contestándole el señor Tous que ya se tenía este propósito. El señor Moner pregunto si ya se tenía seguridad de la realización del raid de hidroplanos, y el señor Tous contesto que si, por cuanto el señor Hedilla se comprometió a realizarlo, con otro aviador”. Esto nos da el conocimiento, de que el Raid de aviación que se preparaba con un vuelo de Barcelona a Palma, debía ser realizado en Hidroaviones, y por varios pilotos, que de esta forma se disputarían la Copa del Mediterráneo. Por ese motivo el 26 de junio se publica en la prensa local por iniciativa del Comandante de Marina unas disposiciones con el fin de evitar accidente en el puerto Dado que estamos en los orígenes de la aviación, la gente no creía que fuera posible el realizar un vuelo de la Península a Mallorca, lo que provoco diferentes comentarios entre los periodistas. Para controlar esta carrera, se solicita ayuda al Aeroclub de Cataluña, el cual accede a enviar unos cronometradores, los comisarios don Alfonso Macaya y don Luis Foye que saldrían el viernes a bordo del vapor rápido, para estar en Palma a la llegada de los aviadores. Interesante poder leer el artículo que La Ultima Hora publica el 1 de Julio referente a los incrédulos que veían imposible la realización del vuelo. Vamos entresacando algunos párrafos “Raíd Barcelona-Palma. Por fin se acerca la hora en que cesaran las discusiones y en el que los agoreros tendrán que dar por acabada su labor. Mañana a las siete de la misma, Dios mediante, y si el tiempo lo permite, como dicen los carteles de toros, llegarán los aviadores Hedilla y Coterillo, de su raíd Barcelona-Palma y con su presencia quedarán defraudados los vaticinios de los que tanto empeño, parece, tenían en que las fiestas resultasen un fracaso y en que el citado raíd no pasara de un proyecto. No parece sino que molesta e indigesta tal manifestación de progreso a cierta parte, muy pequeña afortunadamente, de nuestros paisanos, cuando en realidad a todos deberían satisfacer y entusiasmar y unánimes debieran apoyar prescindiendo de ridículos personalismos, como resulte en bien de nuestra Roqueta.” En otro apartado nos enteramos de lo que tenía que ser una carrera de hidroaviones se convirtió en una con aviones terrestres. “Una pequeña falta de precisión en las revoluciones de las hélices, hace que no pueda garantizarse el perfecto vuelo de los hidroaviones y ante esto la casa Pujol Comabella por mediación del señor Macaya ha propuesto efectuar la travesía en dos aeroplanos.”
“Los dos aeroplanos saldrán de Barcelona alrededor de las cuatro y media de la madrugada siguiendo la misma ruta señalada para los hidroaviones; el decir, haciendo rumbo a la Dragonera y desde allí al castillo de San Carlos. El aterrizaje después de diversos vuelos serán en la explanada de C’an Perantoni, y el espectáculo será gratuito, excepto una pequeña tribuna.” Así pues, todo estaba preparado para el gran acontecimiento que iba a vivir Palma, agrandado el mismo con la concesión de Su Majestad El Rey de la Copa del Mediterráneo, siendo recibida la noticia por el Gobernador Civil el cual la comunica de la siguiente manera. "Intendencia Real Casa me escribe que tiene en orden de entregarme copa de plata para raid aéreo BarcelonaPalma y que S. M. el Rey desea sea adjudicada al vencedor. Me consulta intendencia que inscripción ha de llevar la copa haciéndole indicado copa del Mediterráneo 1916. Contesté urgencia si interpreto bien lo que ahí se desea. Saludó afectuosamente". Y por fin el 3 de Julio se desarrolla la gran gesta de venir volando por primera vez a Mallorca. Mejor que leamos como el periodista describe la notica. “La expectación despertada por el raíd quedó demostrada con el numeroso público que ha concurrido al campo de C’an Perentoni, punto señalado para el aterrizaje. En aquel punto estaban las autoridades, numerosas personalidades y otros muchos millares de personas.” A las seis de la mañana se recibió el siguiente telegrama “(Urgente). A la cinco y un minuto salió el aviador Hedilla. El monoplano después de breves evoluciones se elevó a 100 metros de altura, desapareciendo con dirección sur. El aviador Coterillo no vuela a causa de una avería que ha sufrido el aparato, pues al intentar elevarse se rompió un ala.” Y sigamos con la lectura de aquella época “Los relojes marcaban las siete de la mañana. De un grupo, que nosotros formábamos, situado junto al merendero de C’an Perentoni, salió una voz que dijo: ya está allí, señalando con dirección a la farola de Porto Pi. En efecto, siguiendo aquella dirección, y a una gran distancia se divisaba en el horizonte puntito negro que, parecía por instantes iba agrandándose. Era el aeroplano que pilotado por el notable aviador español Salvador Hedilla iba finalizando su magnífico recorrido. Evolucionó el aparato descendiendo a una altura de 800 metros torció algo la dirección pasando por sobre el caserío de Porto Pi; volvió a tomar dirección hacia la explanada de C’an Perentoni y descendiendo a una altura de unos 10 metros. Al pasar por sobre la línea en que estaban los cronometradores del aeroclub de Barcelona señores Macaya y Foye y el presidente del Veloz Sport Balear don Ignacio Seguí el aparato volaba solo a una altura de pocos metros. La velocidad del avión no le permitió aterrizar en dicha explanada. Remontose de nuevo, pasando, casi rozándola, por sobre la línea conductora de el fluido eléctrico. Siguió hacia el Arenal de Lluchmayor, torció de nuevo y yendo a aterrizar, sin novedad, en El Prat de Son Suñer a unos 10 kilómetros de Palma. El raíz estaba terminado. En el auto del presidente del Veloz Sport Balear don Ignacio Seguí y acompañado de éste y de la señora esposa del aviador Hedilla nos trasladamos al sitio en que había aterrizado en notable piloto.” De esta manera, una carrera aérea se convierte después en una carrera de coches, en la que autoridades y magnates de la época, buscan ser el primero en dar la mano al aviador que ha venido volando de Barcelona. Y nos enteramos por la prensa de quien fue el ganador. “Muchos automóviles salieron inmediatamente con dirección al expresado punto. El Hispano Suiza de don Tomas Darder, muy amigo este del señor Hedilla, fue uno de los últimos coches que salió de Palma. En poco tiempo adelanto el tiempo perdido y logro colocarse a la cabeza de todos, salto por entre lentiscos y busco paso entre las gavillas de los trigales y el señor Darder estrecho el primero la mano del notable aviador. Este al tenerle a su lado le dijo sonriendo. Ya veía yo desde aquí el polvo del Hispano.” Si bien el primer mallorquín que tuvo el honor de saludar a Hedilla fue el labriego Lucas Vanrell Jaume, que estaba trabajando en el campo de trigo donde tomo tierra el avión. Hedilla fue trasladado a Palma, entre vítores, pasando antes por C’an Perentoni donde había una enorme multitud esperándolo. Si bien se concede la Copa del Mediterráneo a Hedilla, la comisión organizadora del Raid acuerda, que al haber venido solo un piloto, se concede un plazo de tres meses para que cualquier aviador pueda disputar dicho premio, es decir, si cualquier aviador español antes de tres meses hace el raid en menos tiempo del que lo hizo el Sr. Hedilla, este viene obligado a devolver la Copa del Mediterráneo ofrecida por S. M. el Rey También se acuerda levantar un monumento a esta proeza, que en principio estaba cerca del campo de Son Suñer, y al deteriorarse fue trasladado a las dependencias del Centro de Control donde se conserva en la actualidad. Como este vuelo tenía que ser seguido de otros, en los que había que participar también Coterillo, se trajo de
Barcelona en barco otro avión, por lo que fue necesario buscar unos terrenos donde poder realizarse estos vuelos. Para ello se escogió el pinar del Predio de Son San Juan, propiedad del Señor Luis Despuig, el cual autorizo dichos vuelos. Diferentes anécdotas se pueden comentar de estos vuelos. Por ejemplo el vuelo que hizo una tarde sobre el rápido Jaime I, en honor de Don Valeriano Weyler, que se iba con su familia a Barcelona. Otro vuelo que realizo sobre el velódromo de Tirador, arrojando un ramo de flores con una carta dirigida al Presidente Señor Seguí, que decía. "Al Velódromo del Veloz Sport y a su Presidente señor Seguí, saluda desde los aires. --Hedilla 6-7-1916". Las flores que cayeron desde el avión fueron repartidas entre el público asistente a la carrera ciclista, por el Presidente del Sport Señor Seguí. O lo que podríamos entender como la primera publicidad aérea en Mallorca, al leer en la prensa. “El intrépido aviador arrojó unos tarjetones anunciadores del líquido ideal que fabrica nuestro amigo el industrial don Juan Gomila.” Los actos de estos vuelos finalizo con una cena homenaje a Hedilla y Coterrillo. El éxito de Hedilla en Mallorca, hace que la comisión organizadora de los festejos de San Jaime en La Puebla, firmen un contrato con el aviador para que se realicen unos vuelos en aquel pueblo. El avión fue trasladado allí en tren, y desde la estación hasta el hipódromo de Son Ferragut, desde donde según el programa despegaría y aterrizaría el aviador, fue llevado con un carro. Tengo constancia que una enorme multitud de los pueblos acudió a la fiesta organizada por el ayuntamiento. Ante la gran expectación el avión fue sacado del cobertizo, y la multitud invadió todo el recinto señalado para el vuelo, agolpándose alrededor del aparato y una vez más la gente, tuvo que ser contenida el Juez Municipal Don Rafael Torrens, el cual después de grandes correrías a caballo, consiguió que los espectadores conservasen la línea marcada. Poco después, el señor Hedilla montó en el aparato y el mecánico Ricardo dio vuelta a la hélice y se puso en marcha, pero en el despegue una pequeña desviación le obligó a parar el motor, ejecutando una maniobra muy habilidosa para no lanzarse sobre el público. El aeroplano volvió a ser transportado al sitio de partida y puesto en marcha otra vez, Hedilla se lanzó a volar, partiendo del campo magníficamente, ante el asombro y expectación de la multitud que le tributó una ovación estruendosa. Hedilla se dirigió hacia Buger, notando los espectadores que el aparato oscilaba de una manera extraña pero no obstante esto, veíase que el aparato a pesar de seguir la ruta, iba descendiendo poco a poco, desapareciendo después en el horizonte viendo que tomaba tierra, lo que hizo temer al publico que algo había sucedido. Varios automóviles entre ellos el del Doctor Darder con el mecánico y según el cronista local los opulentos propietarios don Ignacio y don Juan Planas, salieron en busca de Hedilla. Llegados al campo conocido por Sa Llebra a donde Hedilla había aterrizado sin novedad alguna, se le pregunto qué es lo que había pasado, explicando el piloto que al despegar notó que algo extraño tenía el aparato y que poco después vio que una de las palas de la hélice se iba deshaciendo en astillas lo que le hizo perder velocidad, y le obligo a buscar un campo suficiente para aterrizar. Parece ser según criterio de Hedilla, que como el aparato permaneció durante dos días guardado en el propio campo bajo una techumbre de tejas, donde daba el sol de lleno, unido con la humedad de la noche, se debió reblandecer la madera de la hélice y con la vertiginosa rapidez de las revoluciones, causar la rotura en varias astillas. También informa el cronista local de Sa Pobla el agradeciendo a, los opulentos propietarios don Ignacio y don Juan Planas en cuya señorial mansión nos hospedamos con los señores Hedilla, Darder, Canals y Alonso, así como también al Alcalde don Juan Bennasar y Juez Municipal don Rafael Torrens por las atenciones que recibimos. De esta manera y con este último vuelo en Mallorca, se cierra una nueva etapa de la aviación en nuestra isla de la que no volveremos a tener noticias directas de vuelos hasta 1920, solo diferentes comentarios en la prensa local de los diferentes avances en materia de aeronáutica.
OTRA NOTICIA DE 1914 http://www.asociacionfalgote.com/#!untitled/zoom/ceqw/image_23t1
CENTRO SALVADOR HEDILLA EN CASTILLO SIETE VILLAS - CANTABRIA https://www.turismodecantabria.com/disfrutala/que-visitar/329-centro-de-tradiciones-salvador-hedilla-elobservatorio-de-la-memoria
Centro de tradiciones “Salvador Hedilla” El Observatorio de la Memoria CENTROS DE INTERPRETACIÓN
Acceso El acceso principal al municipio de Arnuero se realiza por la salida 185 dela A-8 para tomar la carretera autonómica CA Beranga-Noja hasta llegar a Castillo y adentrarnos en el Ecoparque.
Descripción Será como un vuelo metafórico por Castillo y los otros pueblos del municipio, de la mano de SALVADOR HEDILLA, primer aviador en unirla Penínsulay Palma de Mallorca surcando el cielo. Un viaje a nuestro pasado reciente, un intento de mostrar cómo vivían los antepasados del lugar y cómo de este marco rural surgieron una serie de personajes excepcionales, abanderados de su tierra natal y pioneros de un cambio que no tardó en llegar a estas tierras de trasmiera. El centro se sitúa en plena carretera general, entrada al Municipio, en el pueblo de
Castillo Siete Villas. Además se encuentra tambiénla Oficinade Turismo del Ayuntamiento de Arnuero, donde se informa de todas las rutas, actividades, patrimonio natural y cultural del Municipio. Esta abierto todo el año de miércoles a domingo en horario de 10.00 horas a 14.00 horas y por la tarde de 16.00 horas a 19.00 horas. Horario de verano De martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h Entrada gratuita Teléfono de contacto: 942 63 79 15
Características El centro nos remite a la recuperación de la memoria colectiva de este territorio, hablándonos de sus gentes.
Documentos relacionados
NOTICIA 20 MINUTOS http://www.20minutos.es/noticia/2517912/0/palma-cuenta-con-parque-dedicado-salvador-hedilla-primer-piloto-que-volo-entre-peninsula-mallorca-1916/
Palma cuenta con un parque dedicado a Salvador Hedilla, el primer piloto que voló entre la Península y Mallorca en 1916 El alcalde de Palma, José Hila, ha asistido este lunes al acto de descubrimiento de la placa del parque Salvador Hedilla, situado en la zona de Son Ferragut, entre la prolongación de la calle de Enric Granados y el camino de Son Hugo. ECO Poca actividad social ¿QUÉ ES ESTO? 0 0 EUROPA PRESS. 20.07.2015 El alcalde de Palma, José Hila, ha asistido este lunes al acto de descubrimiento de la placa del parque Salvador Hedilla, situado en la zona de Son Ferragut, entre la prolongación de la calle de Enric Granados y el camino de Son Hugo. Ampliar foto El alcalde ha destacado la figura del aviador Salvador Hedilla, el primer piloto que voló entre la Península y Mallorca como "un pionero valiente", y afirmó que "es de justicia que tenga en Palma un parque con su nombre". "La aviación ha sido un elemento esencial para una isla como la nuestra", ha destacado Hila, quien además ha subrayado que las comunicaciones aéreas han constituido "un factor extraordinario para el desarrollo económico y social de esta tierra. Un impulsor imprescindible del turismo que también ha favorecido absolutamente la movilidad de los palmesanos". Con este nuevo parque dedicado a este pionero de la aviación, se inician los actos del Año de Conmemoración del Centenario de este hecho histórico, impulsado por la Fundación Aeronáutica Mallorca. Miquel Buades, presidente de la Fundación, agradeció la presencia del alcalde de Palma en el primer acto de celebración del Centenario. Al acto han asistido la teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Palma, el concejal de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, Miquel Perelló; el presidente de la Fundación Aeronáutica Mallorquina, Miquel Buades; el jefe del Sector Aéreo, Francisco Eusebio Loxano; el Coronel jefe de la Base Militar de Pollença, Roman Carlos Martínez; el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis; y Antoni Sansó, de la conselleria de Innovación, Investigación y Turismo del Gobierno Balear.
DESCUBRE CANTABRIA http://descubrecantabria.blogcindario.com/2010/05/00050-salvador-hedilla-pineda.html
Martes, 25 De Mayo De 2010 SALVADOR HEDILLA PINEDA
Nació en Castillo (Arnuero) en 1882. Fue el primer piloto que viajó entre Barcelona- Palma de Mallorca. Fue el 5 de Julio de 1916 y duró 2 horas y 16 minutos. La hazaña le hizo merecedor de la Copa Mediterráneo y 50.000 pesetas Al mes siguiente realizó también el primer vuelo "De mar a mar" entre Santander y Barcelona. Fue precisamente en Cataluña donde fundó la "Escuela de Pilotos" y construyó en los talleres Puyol Comabella varios aviones. Falleció el 30 de Octubre de 1917 en un accidente aéreo al pararse el motor y estrellarese en la loma LA RICARDA (PRAT DE LLOBREGAT, BARCELONA). El 4 de Noviembre sus restos partieron en tren desde allí hacia Santander y fueron despedidos por el alcalde de Barcelona. Reposan en el Panteón de Personalidades Ilustres del cementerio de Ciriego en Santander. Actualmente el Centro de Tradiciones de Castillo lleva su nombre.
EL CENTRO SALVADOR HEDILLA http://ecoparquetrasmiera.blogspot.com.es/p/centro-hedilla_26.html Horario de invierno (1 de octubre al 30 de junio): miércoles a sábado, de 10h. a 14h. y de 16h. a 19h. Horario de verano (1 de julio a 30 de septiembre): martes a domingo, de 10h. a 14h. y de 17h. a 20h.
El centro nos remite a la recuperación de la memoria colectiva de este territorio, hablándonos de sus gentes y de sus señas de identidad más representativas. Será como un vuelo metafórico por Castillo y los otros pueblos del municipio, de la mano de SALVADOR HEDILLA, primer aviador en unir la Península y Palma de Mallorca surcando el cielo.
Un viaje a nuestro pasado reciente, un intento de mostrar cómo vivían los antepasados del lugar y cómo de este marco rural surgieron una serie de personajes excepcionales, abanderados de su tierra natal y pioneros de un cambio que no tardó en llegar a estas tierras de trasmiera.
El centro se sitúa en plena carretera general, entrada al Municipio, en el pueblo de Castillo Siete Villas. Además se encuentra también la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Arnuero, donde se informa de todas las rutas, actividades, patrimonio natural y cultural del Municipio. Una parte del edificio está destinado a Centro de Cultura y Juventud, disponiendo de una mediateca y un salón de actos en el que se realizan actividades culturales.
libro de salvador hedilla
http://www.obrapropia.com/obras/1016/SALVADOR-HEDILLA,-UNA-VIDA-APASIONADA
SALVADOR HEDILLA, UNA VIDA APASIONADA DE JULIÁN OLLER Usuario: JULIANOLLER / Etiquetas: Historia, Aviación, Biografía, Categoría: Historia » Memorias y biografías Idioma: castellano Páginas: 342
LIBRO IMPRESO
30,00 € 170 x 240, encuadernado Pegado, interior B/N
ISBN: 978-84-15671-17-6
SINOPSIS Biografía de Salvador Hedilla Pineda (1882-1917), nacido en Arnuero (Cantabria), fue uno de los más notables pioneros de la aviación española. Piloto, diseñador y constructor de aviones. En 1915 fue el primer aviador que, en España, utilizó la aviación para hacer publicidad comercial y propaganda política. En 1916 realizó el primer enlace aéreo entre la Península y las Baleares.