CURSO ampliado DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

CURSO ampliado DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Obispado de Asidonia-Jerez Delegación de Pastoral Social ¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia?

0 downloads 69 Views 586KB Size

Story Transcript

CURSO ampliado DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Obispado de Asidonia-Jerez Delegación de Pastoral Social

¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia? Tema 1

1.- Lee el cómic : “Testigos hoy: Fernando González Moreno”. Luego responde a las preguntas que figuran en la última página. 2.- Cómo has leído en casa los números 72 – 86 del Compendio, ahora sólo vamos a leer lo escrito en cursiva. La Doctrina Social de la Iglesia tiene 6 características: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Un conocimiento iluminado por la fe. En diálogo cordial con todos los saberes. Expresión del ministerio de enseñanza de la Iglesia. Hacia una sociedad reconciliada en la justicia y en el amor. Un mensaje para los hijos d ela Iglesia y para la humanidad. Bajo el signo de la continuidad y de la renovación.

3.- ¿Qué consecuencias deduzco para mi seguimiento de Jesús, para mi vida cristiana?. ¿Qué consecuencias deduzco para la vida de mi grupo, asociación o parroquia?

2

4.- Oración: AL MARGEN

Fuera suena el mundo, sus mercados, su prisa, sus furias que dan a una su zumba y su lamento. Escucho. No lo entiendo. La bolsa, las empresas, los partidos, la guerra; largas filas de hombres cayendo de uno en uno. Los cuento. No lo entiendo. El hambre, el paro, la raza, la xenofobia… condenan siempre a ser reverso de la historia. Es claro. No protesto. Levantan sus banderas, sus sonrisas, sus dientes, sus tanques, su avaricia, sus cálculos, sus vientres. Lo veo. No lo creo Viven seguros, construyen graneros: ¡soberbios!, sólo ofrecen las migajas de su banquete. Lo pienso. No lo digo. Farsantes de feria, se ríen de la justicia,

3

imponen sus leyes con engaños y consignas. Lo veo. No lo digo. Yo tengo un agujero oscuro y calentito en el que vivo, como, sueño y estoy tranquilo. Te rezo muy piadoso. Pero vienes con ira y me agarras por el cuello, me lanzas fuera para que entienda, crea y diga. Te miro. Me sorprendo. (Sobre un poema de Gabriel Celaya)

Para el próximo día debes traer leídos los números del 160 al 163, ambos incluidos

Los principios de la D.S.I. Tema 2

1.- “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón. La comunidad cristiana está integrada por hombres que, reunidos en Cristo, son guiados por el Espíritu Santo en su peregrinar hacia el reino del Padre y han recibido la buena nueva de la salvación para comunicarla a todos. La Iglesia por ello se siente íntima y realmente solidaria del género humano y de su historia” (Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual. nº 1) • • •

¿Cuáles son los gozos y esperanzas de los hombres y mujeres de hoy? ¿Cuáles son sus tristezas y angustias? ¿Cómo hacer para que sean gozos y esperanzas, tristezas y angustias nuestras?

2.- Comentarios y aclaraciones a los números 160 – 163 leídos en casa. 3.- La dignidad de la persona humana es el eje de los principios de la D.S.I.

4

• • •

¿Cuándo podemos decir que alguien respeta esa dignidad? (A nivel familiar laboral, eclesial, etc…). ¿Cuándo podemos decir que alguien no la respeta? Pon ejemplos concretos conocidos por la prensa, T.V. o por tu propia experiencia personal.

4.- Oración. SALMO 8 Señor, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra! Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado, ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él, el ser humano para darle poder? Señor, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra! Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad, le diste el mano sobre la obra de tus manos, todo lo sometiste bajo sus pies. Señor, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra! Rebaños de ovejas y de toros, y hasta las bestias del campo, las aves del cielo, los peces del mar: todo lo sometiste bajo sus pies. Señor, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!

5

En casa hay que leer los números 108 – 114

La persona humana imagen de Dios Tema 3 1.- “Nos has hecho para Ti y nuestro corazón está inquieto hasta que no descanse en Ti” (San Agustín). “El hombre es siempre un mal santo y un mal criminal”. (K. Rahner) “El hombre es un ser limitado con un dinamismo ilimitado…un dinamismo roto y desorientado”. (González Faus) “Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona; no es solamente algo sino alguien”. (Catecismo de la Iglesia católica. nº 357). 2.- Aclaraciones y cometarios a los números 108 – 114. 3.- Al principio del nº 110 se dice: “La relación entre Dios y el hombre se refleja en las dimensión relacional y social de la naturaleza humana. El hombre, en efecto, no es un ser solitario, ya que por su íntima naturaleza, es un ser social, y no puede vivir ni desplegar sus cualidades, sin relacionarse con los demás”. 6

• • •



4.- Oración:

¿Cómo son tus relaciones a nivel familiar, vecinal, laboral, eclesial, etc.? ¿Qué puedes hacer para mejorar esas relaciones?. ¿Cómo son las relaciones de tu grupo, asociación o parroquia, con los demás grupos, asociaciones y parroquias? ¿Qué podéis hacer para mejorar esas relaciones?

NOSOTROS Nosotros es la palabra más bella. El “Yo” excluye. El “Tú” admite a uno, pero excluye a los demás. Y “El” no es una palabra de amor. Sólo el Tu Eterno no excluye. Nosotros somos todos, todos los humanos. Nosotros y vosotros, no; nosotros y ellos, tampoco. Nosotros, sólo nosotros, todos nosotros. Nosotros somos muchísimos y somos uno. Yo soy “Nosotros” o no soy. Tú eres “Nosotros” o no eres. El es “Nosotros” o no es. Hubo Uno que se hizo “Nosotros”, el más “Nosotros” de todos los tiempos. Te vaciaste y no quedó nada de Ti. Pero quedó todo, florecido en eterna primavera. Ser “Nosotros” es difícil. Hay que vaciarse y hacer sitio a los demás.

7

Me resisto a morir, Jesús. Siempre está mi Yo en primer plano, como una roca inmensa en medio de la carretera. Un día seré “Nosotros”, cuando haya muerto del todo y me fusione contigo en el infinito abrazo de Dios. ¿Por qué no empezar a serlo desde ahora?. Con tu gracia, sí, sólo con tu gracia, Señor.

(P. Loidi)

Hay que leer en casa los números 127 - 134

Unidad de la persona y apertura a la trascendencia Tema 4

1.- Di una palabra que te sugiera este término: “Espiritualismo”. Di una palabra que te sugiera este término: “Materialismo”.

2.- Aclaraciones a los números 127 – 134.

3.- Al principio del nº 134 se dice: “Los auténticos cambios sociales son efectivos y duraderos sólo si están fundados obre un cambio decidido de la conducta personal” •

¿Qué cambios puedes realizar en tu conducta personal para respetar más la unidad y trascendencia de las personas con las que convives?.

8

4.- Oración:

RUBOR Te llevo tatuado en la palma de mi mano, dice Dios. ¿Es verdad que soy único e irrepetible para Ti? ¿De verdad que no soy un número del rebaño humano?. ¿Es verdad que me miras como si sólo existiera yo y que me quieres como a un hijo único? Me avergüenzo de que me mires tanto y me escondo, me tapo la cara con rubor. Me rebelo contra tanto amor y me escapo, quiero hacer mi gusto lejos de tu amor y del mío. ¿Y me sigues mirando mientras me alejo, contemplando sin cansarte a tu querido hijo rebelde? Ya sé que esperas pacientemente mi vuelta y me acoges sin echarme en cara mis rebeldías. Me llenas de abrazos y preparas una fiesta.

9

Y yo me ruborizo más y más. No te entiendo, no entiendo ese lenguaje de hijo único, dirigido a un número anónimo del rebaño del mundo. Pero ya no te hago más preguntas, Dios mío, porque eres distinto de todo lo que yo pueda imaginar. Me quedo callado y expectante en tu presencia, como el niño mimado y consentido que soy para Ti.

Hay que leer en casa los números 135 - 151

Libertad, igualdad y sociabilidad de la persona humana Tema 5 1.- Asocia palabras a las que aquí figuran: LIBERTAD:…………………………………………………………………… IGUALDAD……………………………………………………………………. SOCIABILIDAD:……………………………………………………………… 2.- Aclaraciones a los números 135 – 151. 3.- De todo lo descubierto en esta reunión: •

¿Qué tienes que reforzar de lo que ya estás haciendo a nivel personal, parroquial o de grupo?



¿Qué tienes que cambiar a nivel personal o de grupo?

10

4.- Oración:

SEÑOR, TÚ ME CONOCES Tú, Señor, me conoces. Conoces mi vida y mis entrañas, mis sendas y mis sueños, mis idas y mis vueltas, mis dudas de siempre. Tú eres, a pesar de mis fallos, el Señor de mis alegrías y de mis penas. Déjame estar en tu presencia. Sosiégame. Serena mi espíritu. Abre mis sentidos. Lávame con agua fresca. Vísteme como a un hijo y háblame. Haz lo imposible: compromete mi vida con un amor fuerte y responsable, fiel -como el tuyo conmigoa los últimos, a los pobres, a los hermanos en los que Tú, Señor, estás presente.

11

En casa hay que leer los números 152 – 159.

El próximo día vendrán representantes de diversos grupos que nos informarán de sus actividades a favor de los derechos humanos. Conviene que pensemos algunas preguntas que les podemos hacer y que nos ayuden a conocer mejor esas organizaciones, valorarlas e, incluso, ver nuestras posibilidades de integración en alguna de ellas.

Los derechos humanos Tema 6 1.- Mesa redonda con organizaciones que se ocupan de la defensa de los derechos humanos. 2.- Aclaraciones y comentarios a los números 152 – 159. 3.- En el nº 159 se dice: “El compromiso pastoral se desarrolla en una doble dirección: de anuncio del fundamento cristiano de los derechos del hombre y de denuncia de las violaciones de estos derechos” •

¿Qué puedes hacer para anunciar los derechos humanos y denunciar las violaciones contra ellos?



¿Qué puede hacer tu asociación, grupo o Parroquia?

4.- Oración:

INSTRUMENTO DE TU PAZ

12

Señor, haz de mí un instrumento de tu paz. Donde haya odio, que yo ponga amor. Donde haya ofensas, que yo ponga perdón. Donde haya discordia, que yo ponga unión. Donde haya error, que yo ponga verdad. Donde haya duda, que yo ponga fe. Donde haya desesperanza, que yo ponga esperanza. Donde haya tinieblas, que yo ponga luz. Donde haya tristeza, que yo ponga alegría. Haz que yo no busque tanto el ser consolado como el consolar, el ser comprendido como el comprender, el ser amado como el amar. Porque dando es como se recibe. Olvidándose de sí mismo es como se encuentra a sí mismo. Perdonando es como se obtiene perdón. Muriendo es como se resucita para la vida eterna. (S. Fco. de Asís)

Hay que leer en casa los números 164 – 170 El principio del bien común Tema 7 1.- Piensa y escribe: • • •

¿Cuál es el “bien común” de tu familia? ¿Y el de tu pueblo o el de tu barrio? ¿Y el de tu asociación, grupo o parroquia?

2.- Aclaraciones y comentarios de los números 164 – 170 3.-



¿Qué puedes hacer para construir el bien común, es decir, para procurar que cada persona, y el grupo como tal, alcance su propio desarrollo: familia, pueblo, barrio, asociación, parroquia?.



¿Qué puede hacer tu asociación, grupo o parroquia para construir el bien común?

13

4.- Oración: SOPLANDO AL VIENTO ¿Cuántos años o siglos tendrán que pasar para que los hombres lleguen a ser humanos? ¿Cuántas bienaventuranzas tendremos que escuchar para que los creyentes las aprendamos? ¿Cuántas oraciones tendremos que gritar para que el ruido de armas deje de oírse? La respuesta, hermano, está en tu corazón, la respuesta está en tu corazón. ¿Cuántas globalizaciones habrá que idear para que llegue la solidaridad a ser globalizada? ¿Cuántas manifestaciones tendremos que hacer para que la voz de los pobres sea escuchada? ¿Cuántos testigos de la paz sufrirán violencia para que tu promesa se haga realidad? La respuesta, hermano, está en tu corazón, la respuesta está en tu corazón.

14

¿Y cuántas veces, Cristo, tendrás que venir para decirnos que somos hermanos? ¿Cuántas veces tendrás que morir para que acabemos con los muros que nos separan? ¿Cuántas víctimas tendremos que contar para que su sangre pacifique la tierra? La respuesta, hermano, está en tu corazón, la respuesta está en tu corazón. (Paráfrasis de Bob Dylan realizada por F. Uribarri)

En casa hay que leer los números 171 - 184

El destino universal de los bienes Tema 8 1.- Escoge uno de estos chistes y explica por qué lo has escogido.

15

16

17

2.- Aclaraciones y comentarios de los números 171 – 184. 3.- En el nº 184 se recogen las siguientes palabras de S. Gregorio Magno: “Cundo damos a los pobres las cosas indispensables no les hacemos liberalidades personales, sino que les devolvemos lo que es suyo. Más que realizar un acto de caridad, lo que hacemos es cumplir un deber de justicia” •

¿Qué comentarios te sugiere?

18

• • • •

¿Crees que esto está claro en muchos cristianos? ¿Compartes tus bienes?. ¿Qué puedes hacer para compartir más y mejor tus bienes? ¿Qué puede hacer tu asociación, Parroquia, para hacer realidad este principio de la D.S.I.?

4.- Oración:

19

ORACIÓN PARA DAR MÁS Señor, yo quiero dar más, pero tengo miedo: temo que voy a salir perdiendo. Estoy apegado a los bienes terrenos, como el dinero, la comodidad, el bienestar, la posición social, el prestigio, el éxito, la familia… Ahora tengo miedo, a que me pidas sacrificios. Sácame fuera el miedo y méteme ánimo. Muéstrame que das mucho más de lo que pides. Das la curación de las fiebres y los tumores interiores. Das unos ojos transparentes y un corazón puro. Das una mano abierta y una fuerza especial para superarse a sí mismo. Das deseo de justicia y coraje para luchar por la sociedad nueva. Das un horizonte sin límites y una nueva ilusión ante la vida. Das una familia nueva y unos amigos sinceros que son verdaderos hermanos. Das, sobre todo, un Padre amoroso que es también Madre y que me quiere incondicionalmente: tu Padre. Realmente das mucho. ¿Por qué sigo teniendo miedo?. Confío en Ti, Señor, confío de todo corazón. Y quiero darte cada vez más: mis cosas, mi tiempo y mi propia persona, para seguirte, proseguir tu causa y darte a conocer a todos cuantos pueda. Gracias, Señor, por darme valor. (P. Loidi)

En casa hay que leer los números 185 - 191

El principio de subsidiaridad

20

Tema 9 1.- Diálogo: • • •

¿Qué cosas puede hacer una familia sin ayuda del Ayuntamiento? ¿Qué cosas puede hacer un Ayuntamiento sin ayuda de la Junta de Andalucía? ¿Qué cosas puede hacer la Junta de Andalucía sin ayuda del Gobierno de la Nación? ™ ¿Qué cosas hace una familia y que necesita de la cooperación del Ayuntamiento, de la Junta o del Gobierno de la Nación?



¿Qué cosas puede hacer una Parroquia sin intervención de la Diócesis? ™ ¿Qué cosas hace una familia y que necesita de la cooperación de la Diócesis?

2.- Aclaraciones y comentarios a los números 185 – 191 3.- ¿Qué puedes hacer para participar activamente en la sociedad? ¿Qué puede hacer tu asociación, parroquia, grupo, para, dentro de su ámbito, colaborar activamente con la sociedad?

4.- Oración:

21

TODO SERÁ NUEVO (de Ap. 21, 2-4)

Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva. El primer cielo y tierra han desaparecido; el mar ya no existe. Vi la nueva Jerusalén bajando desde el cielo, desde Dios, como novia que se arregla para el novio. Y una voz potente gritó: “Esta es la morada de Dios entre los hombres y mujeres”, porque morará con ellos, Dios mismo estará con ellos, y ellos serán su pueblo. Tú enjugarás las lágrimas de los ojos de todos, y ya no habrá muerte ni pena ni llanto ni dolor. porque Tú renuevas el universo, y todo lo antiguo habrá pasado

Hay que leer en casa los números 192 – 196

22

El principio de solidaridad Tema 10 1.- Cuando escuchas o lees SOLIDARIDAD, ¿con qué otras palabras la unes?. 2.- Aclaraciones y comentarios a los números 192 – 196. 3.-



¿Qué puedes hacer para ser más solidario?



¿Qué puede hacer tu parroquia o grupo para ser más solidario?

23

4.- Oración:

HAZNOS UNA COMUNIDAD BUENA NOTICIA Haznos, Señor, una comunidad buena noticia: abierta, confiada, fraterna, invadida por el gozo de tu Espíritu; una comunidad entusiasta, que sepa cantar a la vida, acoger el misterio, vibrar ante su tarea y anunciar con alegría tu Reino. Que llevemos la sonrisa en el rostro, el júbilo en las entrañas, la fiesta en el corazón y la felicidad a flor de piel desbordándose por todos los poros. Que no nos acobarden las dificultades -tensiones, diferencias y conflictosque puedan surgir entre nosotros. Que en nuestra pobreza y debilidad sepamos abrirnos, darnos y compartir con la ilusión de quien se enriquece y se siente dichoso con lo que hace. Da, Señor, a esta comunidad tuya una gran dosis de buen humor, para que no deje de cantar y buscar la paz en estos tiempos de inclemencia y violencia; para que sepa desdramatizar tantas situaciones difíciles, ambiguas y equívocas; para que siembre el consuelo y la esperanza entre los que sufren y lloran. Haznos expertos en deshacer nudos y romper cadenas, en curar heridas y dar ternura, en abrir surcos y arrojar semillas, en mostrar la verdad y defender la justicia, y en mantener viva la esperanza. Concédenos ser, para todos los que nos ven y sienten, testigo de tu buena noticia, y del gozo, la fiesta y la risa que vienen gratis con ella. (F. Ulibarri)

24

“Hoy el hecho más importante es que todos tengan clara conciencia de que actualmente la cuestión social entra por completo en la universal solidaridad de los hombres (…..) Con lastimera voz los pueblos hambrientos gritan a los que abundan en riquezas. Y la Iglesia, conmovida ante gritos tales de angustia, llama a todos y a cada uno de los hombres para que, movidos por amor, respondan finalmente al clamor de los hermanos”. (Populorum Progressio 3)

Obispado de Asidonia-Jerez Delegación de Pastoral Social

25

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.