Story Transcript
CURSO ANUAL Impartido por La Mujer Lunar
ENERO, 2016 – ENERO, 2017 PRIMERA LUNACIÓN: QUIÉNES SOMOS Y CÓMO CONECTAMOS CON EL UNIVERSO.
Esta lunación corresponde al ciclo de luna nueva en Capricornio: siembra de paciencia, trabajo personal, sabiduría, dignidad y acción deliberada. Es la oportunidad de permitirnos ser guiadas, desde el centro de la Tierra y del corazón hacia lo que necesitamos vivir para evolucionar y despertar un poco más. De acuerdo a Jamie Sams corresponde también el Clan del primer ciclo de la Luna, el trabajo con nuestras relaciones y la manera como nos comunicamos con ellas: aves, piedras, plantas, seres sintientes. Con esta luna requerimos entender La Verdad: quiénes somos y cómo conectamos con el Universo, por qué venimos aquí y cómo podemos hacer para ser ofrendas vivientes de amor a través de nuestras experiencias humanas.
En esta lunación nos enfocaremos al trabajo en nuestra vida de: :: Conocer la verdad. :: Honrar los ciclos de la vida (cuatro sagrados rumbos). :: Honrar nuestras relaciones (maestros y espejos). :: Comenzar a caminar la rueda medicinal y nuestro ritmo sagrado. :: Permitirnos ser guiadas.
Medicina de los animales de poder a trabajar en esta lunación: :: Zorro: Como sobrevive en cualquier hábitat es un animal protector de la tierra y todos sus paisajes y formas, nos enseña a tener una mentalidad determinada, a enfocar nuestra energía sin distraernos, y a mirar las circunstancias desde otra perspectiva. :: Cisne: Nos conecta con los misterios sagrados, con la belleza de rendirnos ante lo que es, nos enseña a encontrar nuestro ritmo a través de mirar la luna y sus fases o las estaciones y su paso especial a través de nosotras.
¿Cómo me preparo para la sesión? ∞ Piensa y reflexiona cuál es la estación del año (primavera, verano, otoño, invierno) con la que mayormente te conectas y cuál es el momento del día en que mejor energía tienes (mañana, mediodía, tarde, noche-madrugada). ∞ Pregúntate cuáles son las relaciones más desafiantes en tu vida actualmente.
CONOCER LA VERDAD En este ciclo podemos conectar con la verdad de la Tierra, que a su vez desde su corazón nos conecta con nuestra propia verdad y la verdad del Universo. Por eso, la siembra y el rezo de esta luna tiene que ver con nuestro lugar y servicio en la Tierra. El signo de capricornio nos llama a la concreción, a la estructura, a los huesos. ¿De qué estamos hechas? ¿Qué nos da estructura? ¿Cuál es la verdad que sostiene nuestra vida? Esta primera lunación nos llama a conectar con la Verdad, la verdad de todo, la verdad que reside en nosotras. Nos llama a escuchar a nuestros huesos, y a tener claridad en nuestro origen para ir ahí, para no perdernos nunca más. Si hoy decidimos honrar (integrar y llevar a la práctica) nuestra verdad, nunca más nos encontraremos en confusión o perdidas. La llave para conocer la verdad sólo reside en un lugar: en nuestro corazón, pero para poder escucharlo primero tenemos que acallar otras voces que nos hacen ruido: la voz de la razón, del ego, de los condicionamientos. En esta lunación necesitamos mantener silencio, conectar con nosotras y sentir –con ojos cerrados- cómo conectamos con el Universo y con nuestras relaciones. Sentir nuestro ritmo, nuestra ciclicidad, conectar con la magia del tiempo, del verdadero tiempo que se mide desde lo femenino. Es tiempo de ser receptivas. Primeramente es necesario en ese silencio darnos cuenta que somos parte de algo más grande, de un tejido más complicado y magnánimo; que nuestras vidas y nuestro ser son una ofrenda viva constante, no una simple experiencia humana de conflictos. Lo que no nos permite mirar que somos más grandes de lo que pensamos es el ego, esa parte de nosotras que nos tiene dormidas, sumidas en supuestos problemas, en supuestos conflictos que cuando los miramos a escala nos parecen risibles. Cuando dejamos de ver en pequeña escala, cuando nos permitimos despertar un poco, nos permitimos danzar con amor, y ser parte activa del Despertar de la Galaxia*.
CONOCER LA VERDAD Durante este ciclo lunar permítete escuchar a tus huesos, tus ancestros. ¿Hay algún hueso o parte de tu estructura osea que te duela?
Si escuchas con atención y en silencio, ¿puedes descubrir qué quiere decirte, cuál es el mensaje?
¿Cuál es tu lugar en tu árbol genealógico? ¿Te llamas como alguien de tu familia? Si es así, ¿crees que su historia tiene algo que ver con la tuya?
¿Qué crees que se espera de ti en tu familia? ¿En la sociedad? ¿En tu círculo de amistades?
HONRAR LOS CICLOS DE LA VIDA (4 / 7 RUMBOS SAGRADOS) Según numerosas tradiciones antiguas (Mayas, Nativoamericanos, Celtas) existen cuatro rumbos sagrados que cuidan y ciñen la Tierra: Este, Sur, Oeste y Norte pero también existen tres rumbos más que siempre caminamos: Arriba, Abajo y Centro o Cielo, Tierra y Corazón. Estos rumbos son el camino de todo ser sintiente, no hay rumbo que no caminemos en toda nuestra experiencia humana. Y en conocer la verdad nos toca honrarlos (integrar y llevar a la acción). De manera cíclica caminamos estos momentos a lo largo de nuestra vida (niñez, juventud, madurez , vejez), en un ciclo solar (primavera, verano, otoño, invierno), en un ciclo lunar (creciente, llena, menguante, nueva), en un día de vida (mañana, mediodía, tarde y noche) y en un ciclo galáctico. También nuestras relaciones se ven regidas por estos ciclos. Nuestro tiempo y camino no es lineal, no hay un principio y un fin, si no que somos Infinito, y este infinito posee cuatro rumbos que suceden al mismo tiempo y de manera cíclica, eso sí en espirales de expansión. Con cada nuevo ciclo tenemos la oportunidad de despertar más, de tomar más consciencia, de expandirnos y crecer, avanzar, rememorar. Entonces para recuperarnos, para recuperar el origen que somos tenemos que honrar los ciclos de vida y los cuatro rumbos sagrados: ESTE: Amanecer / Lugar por donde despertamos / Amarillo SUR: Mediodía / Lugar donde honramos y sanamos / Rojo OESTE: Atardecer / Lugar donde emergen nuestros sueños / Negro o Azul fuerte SUR: Anochecer / Lugar de los ancestros / Blanco
HONRAR LOS CICLOS DE LA VIDA (4 / 7 RUMBOS SAGRADOS) Realiza la visualización de los 4 Rumbos y escribe: 1. ¿Cuál fue el mensaje del Este / Incienso?
2. ¿Cuál fue el mensaje del Sur / Fuego?
3. ¿Cuál fue el mensaje del Oeste /Agua?
4. ¿Cúal fue el mensaje del Sur / Tierra?
5. ¿En qué momento de tu vida te encuentras, qué rumbo sagrado estás caminando?
HONRAR NUESTRAS RELACIONES (MAESTROS Y ESPEJOS) Una profecía maya dice “A punto del amanecer de la Galaxia, la humanidad entrará al mundo de los espejos”. ¿A qué se referían con ese mundo de los espejos? Los mayas sin duda consideraban palabra viva el “In Lak’ech Hala ken” –Yo soy tú, tú eres otro yo- y es en el aquí y ahora que vivimos esto en nuestras relaciones. Esta lunación nos invita a escucharnos en nuestras relaciones, si pudiéramos cerrar los ojos y escucharnos en nuestras relaciones, ¿cómo se escucharían? ¿con ruido y distorsión o como un canto de aves en armonía? Si la respuesta tiene que ver con el ruido es necesario que revaluemos cómo es que nos tejemos con nuestras relaciones –queridas y no queridas. Si algo tenemos que recordar y tener muy presente es que somos Unidad, y son nuestras relaciones las que nos apoyan a hacerlo, las que nos desafían. Cada persona en nuestra vida es un espejo, directo o indirecto, claro o en opacidad; cada relación en nuestra vida nos cuenta acerca de nosotras y de nuestra historia para integrar y sanar. No es verdad que nos encontremos en un mundo donde existen los de allá afuera y nosotras, donde existan bandos, donde hay separación. Si comenzamos a descartar esta posibilidad de lo bueno y lo malo, de la separación, nos encontraremos que podemos sanar la guerra, que podemos eliminar a los enemigos de afuera porque ya no existen enemigos adentro. En la siembra y rezo de esta lunación podemos pedir claridad en nuestras relaciones, mirar una oportunidad para sanar en cada cosa que juzgamos de “los otros” que en realidad somos nosotras con otro rostro. Si podemos sanar la guerra interna desaparecerá la guerra externa, si podemos perdonar la avaricia, el engaño, la opresión que miramos en el mundo podemos diluirla para siempre. Si sanamos nuestra percepción, entonces podemos limpiar y sanar el mundo de los espejos.
HONRAR NUESTRAS RELACIONES (MAESTROS Y ESPEJOS) Me escucho en mis relaciones, ¿qué escucho: ruido o armonía? Hago una reflexión acerca de las personas como espejos, respondo: 1. En mi vida ¿Qué personas me parecen horribles? ¿Con qué tipo de personas no me
llevo bien?
2. Si los miro como espejos, ¿qué estaré reflejando de mi?
3. En mi vida, ¿Qué personas me parecen demasiado hermosas? ¿Qué tipo de
personas admiro con profundidad?
4. Si los miro como espejos, ¿qué estaré reflejando de mi? ¿puedo aceptar ese brillo
en mi persona?
COMENZAR A CAMINAR LA RUEDA MEDICINAL Y NUESTRO RITMO SAGRADO La Rueda Medicinal está compuesta por los cuatro rumbos sagrados y contiene la medicina de los mismos, de nuestra ciclicidad y de nuestra manera divina de conectarnos con el Universo. Cuando nos hacemos conscientes que nuestro andar humano es inherente a ella, podemos fluir con el ritmo sagrado que está en el latido de nuestro corazón y de nuestra esencia. Hemos perdido nuestro ritmo verdadero, el ritmo de tambor que nos guiaba ancestralmente en el vientre de nuestra madre, ese ritmo que es nuestro cordón umbilical con el vientre del Universo. Y ahora, nos toca rememorar en concordia (corazón con corazón), encontrar nuestro ritmo personal y con ello anclarnos al ritmo de todo lo que es, del corazón del Universo, encarnando un rezo, un tejido de belleza. Con esta primera lunación tenemos también la oportunidad de recuperar nuestro ritmo sagrado, de colocar nuestro intento en escucharnos y devolvernos al paso divino original de nuestro ser, que por cierto es distinto para cada ser humano y para cada ser sintiente (el ritmo de un ave es distinto al del río, nuestro ritmo es distinto al ritmo de nuestra pareja o de otros seres amados). Así, para recuperar nuestro ritmo es necesario nuevamente darnos al silencio y a la escucha. Una vez que descubrimos en qué momento de la vida estamos, hacia qué rumbo estamos entregando nuestra experiencia de vida, podemos revisar en espirales cuál es el momento que mejor nos viene del año, con cuál estación nos sentimos mejor y qué instante del día nos acontece con mayor poder. Si nos permitimos honrar nuestro ritmo jamás existirá en nuestro vocabulario la frase “no tengo tiempo”, porque nos daremos cuenta que teniendo una relación sagrada con el tiempo nos lleva a estar abiertas para lo que anhelamos de corazón y poner límites en donde es necesario.
COMENZAR A CAMINAR LA RUEDA MEDICINAL Y NUESTRO RITMO SAGRADO En esta lunación reflexiona acerca de cuándo perdiste tu ritmo personal, en qué momentos te presionas para ir demasiado rápido y en qué momentos te has sentido estancada. Permítete escuchar a tu cuerpo y seguir tus necesidades físicas y mentales. Responde:
1. ¿Cón qué estación te sientes más afín? ¿Con qué momento del día?
2. ¿Qué actividades te permiten estar en tu ritmo verdadero? [Es importante que te permitas comprometerte a realizar estas actividades durante tu día]
3. ¿Cuál es tu hora de poder?
4. ¿Qué has podido descubrir acerca de los ritmos sagrados de otros seres sintientes?
PERMITIRNOS SER GUIADAS No hay mejor maestra que nosotras mismas cuando nos permitimos ser guiadas por nuestra sabia interna, a la cual le estaremos dando cada vez mayor voz. A partir de ahora será importante que estés a favor de tus sentimientos y confíes que no existe mejor gurú que tu corazón. Todos poseemos relación directa con el Universo, en este sentido, todos siempre estamos al alcance del Cielo en la Tierra. Nuestra sanación depende de nosotras, así que a partir de ahora será importante que sepas que sólo tú tienes el poder de ti y que no hay mejor guía y mentora de ti que tú misma. Al permitirnos ser guiadas permitimos que todo fluya, que todo sea, que todo suceda en perfección. Caminemos en confianza y avanzando… hacia el corazón.
ANIMALES MEDICINA Durante esta lunación podemos permitirnos trabajar con los animales medicina del ciclo, consiguiendo imágenes, resonando con ellos, investigando un poco más de su medicina totémica si es que sentimos hacerlo. Los animales son los mejores aliados humanos para conectar con la medicina disponible en la Madre Tierra, a través de ellos podemos conocer más nuestras realidades internas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------TODO EL MATERIAL ES PARA USO ESPECÍFICO DEL CURSO MUJER SABIA Y SALVAJE, TE PEDIMOS TRATARLO CON RESPETO, CARIÑO Y ÉTICA. La Mujer Lunar