Curso Miradas: Europa. Las nieves del Kilimanjaro Robert Guédiguian, Francia, Las familias, ese universo

Curso 2012-13 Miradas: Europa 2 Las nieves del Kilimanjaro Robert Guédiguian, Francia, 2011 Las familias, ese universo UD 2 Las familias, ese univ

2 downloads 94 Views 1MB Size

Story Transcript

Curso 2012-13 Miradas: Europa

2 Las nieves del Kilimanjaro Robert Guédiguian, Francia, 2011

Las familias, ese universo

UD 2 Las familias, ese universo

Las nieves del Kilimanjaro

Actividad 1

En la película que acabamos de visionar se presentan distintos tipos de familias, ¿podríais decirnos?: 1. ¿Cuántos tipos de familias aparecen? 2. ¿Qué tipos de familias conoces en tu entorno inmediato? 3. Menciona algún tipo de familia que, aunque no conozcas de cerca, sepas que existen. 4. ¿Qué piensas sobre las nuevas familias que se están formando? ¿Qué diferencias encuentras entre ellas y lo que se siempre se ha considerado una familia tradicional (padre/madre e hijos/hijas)? 5. ¿Te parece que los cambios en los tipos de familias son positivos o negativos? Razona tu respuesta.

2

UD 2 Las familias, ese universo

Las nieves del Kilimanjaro

Actividad 2 Recuerda estas escenas de la película en las que los personajes, las distintas familias, comparten tiempos, afectos y sentimientos.

Y esta donde Michel y Marie-Claire toman la decisión de acoger en su casa a Jules y a Martin.

MICHEL. Bueno, verás, te he mentido, han encontrado los billetes de avión y los he devuelto para que nos los embolsen, sé que te lo debería haber dicho antes, que era un regalo que nos habían hecho a los dos y que te apetecía mucho ese viaje y lo siento mucho Marie-Claire. MARIE-CLAIRE. ¿Cómo se dice «es una pena» en suajili? MICHEL. No lo sé. MARIE-CLAIRE. Has aprendido suajili para nada, es una pena. MICHEL. ¿No estás enfadada?

3

UD 2 Las familias, ese universo

Las nieves del Kilimanjaro

MARIE-CLAIRE. Y, ¿qué íbamos haber hecho allí después de lo que nos pasó? Mira nuestras gacelas, leonas sedientas. Un ñu. MICHEL. Ñu. MARIE-CLAIRE. Ñu. MICHEL. Ñu. MARIE-CLAIRE. Fíjate se acerca una jirafa. MICHEL. Más bien un flamenco rosa. MARIE-CLAIRE. Mira los hipopótamos. MICHEL. Marie-Claire, sé que ahora es un momento duro y tal vez ese viaje nos habría sentado bien, nos hubiéramos olvidado. MARIE-CLAIRE. No era una buena idea ese viaje, yo estoy bien aquí. MICHEL. ¿No estás enfadada? MARIE-CLAIRE. ¿Cómo se dice te quiero en suajili? MICHEL. Ticopu bala. Le he visto esta mañana en el tribunal. Él tal vez tenga razón. Quizás había otro camino para salvar la fábrica, ese sorteo fue una mala idea, al menos tal y como lo hicimos. MARIE-CLAIRE. No tiene nada que reprocharse Michel, incluso en las luchas los patronos nos dividen. MICHEL. Sí, ya lo sé, es la globalización y los responsables son los otros, pero vuelvo a pensar en Jaurès, el valor reside en comprender tu vida, precisarla, examinarla, establecerla y coordinarla sin embargo con la vida general, incluso aunque nada sea culpa nuestra. ¡No olvido que fue el quién nos agredió! ¡Quien nos robó! y que sin duda, no nos lo merecíamos, pero... MARIE-CLAIRE. ¿Pero? MICHEL. Pero resulta que Christophe Brunet tiene dos hermanos y creo que deberíamos hacer algo por ellos.

4

UD 2 Las familias, ese universo

Las nieves del Kilimanjaro

MARIE-CLAIRE. ¿Y qué crees que deberíamos hacer? MICHEL. Pues, pues parece que le puede caer, no sé dos o tres años. Y me pregunto si deberíamos llevárnoslos a vivir a casa. MARIE-CLAIRE. ¿A casa? MICHEL. Si, hasta que salga su hermano, ya nos apañaremos, voy a cobrar la indemnización por despido, a lo mejor nos salen más encargos por buzoneo y en todo caso, ya tenemos lo de los billetes para empezar. MARIE-CLAIRE. ¿Tenéis hambre? JULES. Gracias. MARTIN. Gracias señora. MARIE-CLAIRE. ¿Tenéis frío? Paramos en la playa camino de casa, tenían ganas de bañarse, sus cosas están en el maletero del coche, del papeleo ya nos ocuparemos, seguro que lo arreglamos. No te lo había dicho porque, porque sabía que dirías que sí. No valía la pena. He hecho bien, ¿no? JULES y MARTIN. Gracias. MICHEL. Y Gilles y Florence, ¿qué crees que nos van a decir? MARIE-CLAIRE. ¡Que estamos locos¡ En las escenas siguientes Michel y Marie-Claire van a hablar con sus hijos, Gilles y Florence, para contarles la decisión que han tomado respecto a los hermanos de Christophe Brunet. Ambos tienen una reacción negativa con la acogida de Jules y Martin, pero el más reacio es su hijo Gilles.

5

UD 2 Las familias, ese universo

Las nieves del Kilimanjaro

GILLES. Estáis… estáis. FLORENCE. ¿Por qué habéis hecho eso? Papá… mamá. GILLES. No entiendo nada, ¿por qué no adoptáis a los hijos del patrón que te echó a la calle? ¡Ese tío podría haberlos matado! FLORENCE. Vale, Gilles cálmate. ¿No tenéis bastante con tres nietos? MARIE-CLAIRE. Eso no tiene nada que ver. GILLES. ¡Cállate, cállate! MICHEL. ¡Basta ya Gilles!, no hables así, por favor. FLORENCE ¿Pero por qué tenéis necesidad de hacer eso? ¿Para qué va a servir? GILLES. La buena conciencia, la buena moral. FLORENCE. ¡Cállate Gilles! ¡Joder! GILLES. Hay muchos más niños desgraciados, mucho más desgraciados que ellos, podéis creerme. Mientras que estén en vuestra casa no volveréis a verme, ni a mis hijos. MARIE-CLAIRE. ¿Por qué? GILLES. ¿Qué vas a decir, que tienes cinco nietos? MARIE-CLAIRE. Sigo teniendo solo tres nietos. FLORENCE. No estoy segura de que a Jeannot le haga mucha gracia. MARIE-CLAIRE. ¿Y a ti Florence, a ti? ¿Te molesta que tu hija venga a comer al mediodía con Jules y Martin? FLORENCE. Pues no, pero…

6

UD 2 Las familias, ese universo

Las nieves del Kilimanjaro

GILLES. Si te molesta dilo. FLORENCE. No, es que me pregunto qué pensarán nuestros hijos, del hecho que esos niños vengan aquí, de que duerman y que vivan en vuestra casa, son extraños. MICHEL. ¿Y qué crees que van a pensar? Quizás podríamos preguntárselo. GILLES. Déjales al margen de vuestras chorradas, por favor. FLORENCE. Son demasiado pequeños para entenderlos. Y ahora que podrías haber empezado a descansar, a disfrutar más de vuestros nietos, estas jubilado papá. ¿Es que no has trabajado bastante? GILLES. Los tíos como ese, ¿habrían hecho algo por ti? Te sacrificaste por tíos como él y al final ¿ha merecido la pena? Todo para que te echasen como un… Nunca estabas en casa, siempre estabas reunido, nos veías entre dos huelgas, entre dos manifestaciones. MARIE-CLAIRE. ¡Cállate, no es verdad! GILLES. Sí, es verdad, ¿has visto lo que pasa ahora?, han abierto un expediente de regulación de empleo. ¡Te has sacrificado por nada! FLORENCE. Y nos lo podías haber dicho antes. No sé… lo del viaje, nos sacrificamos mucho, todos contribuimos para regalaros ese viaje. No sé si habríamos contribuido igual para que… GILLES. ¡Claro que no! ¿Qué dirán los amigos cuando sepan lo que habéis hecho con su dinero? ¿No habéis pensado en eso? ¿Sabéis cuánto cuestan dos niños todos los meses? No contáis con nosotros. MICHEL. A propósito, ¿cuando me vas a pagar lo que costó el metal de la pérgola?, porque me pediste que la soldara y te regalé las barras y la mano de obra, pero me tenías que pagar el metal. Quedamos en eso, ¿no?

7

UD 2 Las familias, ese universo

Las nieves del Kilimanjaro

DENISE. Bueno espero que os gusten las tartas niños. JULES Y MARTIN. Sí. RAOUL. Dicen que habéis cambiado los billetes de avión y que eso no se hace, así que nosotros hemos venido a deciros que sí se hace y si hay suficientes salchichas nos gustaría invitarnos.

Denise entrega los regalos a Jules y Martin. JULES Y MARTIN. Gracias señora. DENISE. No, Denise, me llamo Denise. Después de recordar las escenas anteriores responde a las siguientes preguntas: 6. ¿Por qué crees que Michel y Marie-Claire deciden hacerse cargo de Jules y Martin? 7. ¿Qué valores crees que han influido para que hayan tomado esa decisión? 8. Tanto el hijo como la hija de Marie-Claire y Michel al enterarse de la decisión que han tomado reaccionan de forma negativa. ¿Por qué crees que reaccionan así? 9. Si en tu familia decidiesen hacerse cargo de algún niño o niña, ¿cómo crees que reaccionarías?

8

UD 2 Las familias, ese universo

Las nieves del Kilimanjaro

10. Raoul y Denise, tan contrariados con Michel por haber querido quitar la denuncia a Christophe, finalmente apoyan su decisión y acuden con regalos para Jules y Martin. ¿A qué crees que se debe ese cambio? 11. ¿Qué valores crees que son importantes para una buena convivencia? 12. ¿Puedes reconocer los valores que son importantes en tu familia y que tratan de inculcarte? Haz un listado de estos valores y otro de cosas que tratan de inculcarte pero que tú no consideras importantes. 13. Si tuvieras pensado formar una familia, del tipo que sea, qué valores tratarías de llevar a la práctica siempre e inculcarías a las personas con las que convivas.

9

Las nieves del Kilimanjaro Robert Guédiguian, Francia, 2011

Sinopsis A pesar de haber perdido su trabajo, Michel vive feliz con Marie-Claire. Ambos se quieren desde hace treinta años. Sus hijos y sus nietos los llenan de felicidad. Tienen amigos muy cercanos. Están orgullosos de sus combates sindicales y políticos. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Esta felicidad estallará en pedazos cuando dos hombres armados y enmascarados les golpean, les atan y se fugan con sus tarjetas de crédito. Su desasosiego será mucho más violento cuando descubran que esta brutal agresión ha sido organizada por uno de los jóvenes obreros despedidos al mismo tiempo que Michel, por uno de los suyos... Michel y Marie-Claire se darán cuenta poco a poco que su agresor, Christophe, solo ha actuado por necesidad. Vive solo con sus dos hermanos pequeños y se ocupa de ellos admirablemente, velando tanto por sus estudios como por su salud... Comentario La honestidad y convicciones sindicales y políticas de un maduro cabeza de familia, saltan por los aires cuando él y su mujer son víctimas de un violento atraco perpetrado por dos encapuchados. Este es el punto de partida de una película honesta, inteligente, ejemplar para con la realidad inmediata, con estos tiempos de cambio y engaño permanente. Una invitación a la reflexión mediante una historia realista y cercana.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.