DAO 2014: DÍA DE ARTE Y ORACIÓN Y EL CORAZÓN REBOSANTE

DAO 2014 “…y el corazón rebosante” DAO 2014: DÍA DE ARTE Y ORACIÓN “…Y EL CORAZÓN REBOSANTE” El material que presentamos pretende (Objetivo) servir d

0 downloads 84 Views 598KB Size

Recommend Stories


El Neoclasicismo y el arte de Goya
El Neoclasicismo y el arte de Goya CONCEPTO DE NEOCLASICISMO La pintura que se desarrolla entre mediados del siglo XVII y finales del siglo XIX da i

EL ARTE DE COMUNICARSE COMUNICARSE Y ENTENDERSE, TODO UN ARTE
EL ARTE DE COMUNICARSE COMUNICARSE Y ENTENDERSE, TODO UN ARTE. 1. ESCUCHA ACTIVA “ Nos han sido dadas dos orejas, pero en cambio sólo una boca para

Story Transcript

DAO 2014 “…y el corazón rebosante”

DAO 2014: DÍA DE ARTE Y ORACIÓN “…Y EL CORAZÓN REBOSANTE” El material que presentamos pretende (Objetivo) servir de ayuda para preparar un día de encuentro con uno mismo/a (interioridad), con los demás, con la vida y ójala con Dios (oración) con los adolescentes o jóvenes con los que caminamos, a través de la dimensión estética, la expresión artística y del encuentro grupal. Está pensado para chicos/as de 16 años en adelante. Ofrecemos una serie de dinámicas, reflexiones, película y forum que podréis utilizar o reorganizar según veáis conveniente y oportuno. Tan sólo os ofrecemos una sencilla guía y no se detallan los tiempos ni el horario a seguir.

ORGANIZACIÓN DEL DÍA:

1.

Comenzamos el día a las 10 de la mañana con un desayuno compartido.

2.

Explicamos a los chavales la organización del día, motivándoles para ello. Presentamos el LEMA, utilizando la dinámica 1: “…Y el corazón rebosante”.

3.

El siguiente paso, dinámica 2: “Mi tiempo y el tiempo de Dios”

4.

Continuamos la mañana con la dinámica 3: “Desaprender”.

5.

Tiempo de comida compartida.

6.

Visualización de la película y video forum de “Camino a casa”. En archivo independiente.

7.

Último paso con la Confección de un corazón. Dinámica 4:“Curemos las grietas”.

8.

En un corro grande, recogemos el día con una acción de gracias, espontánea, breve…

9.

Evaluación de la jornada de oración en grupo: Aplaudo, critico y propongo.

10.

Sorpresa final: Mientras se recoge, se estarán proyectando en la pared, fotos que durante el encuentro alguno de los monitores habrá ido realizando a lo largo del día.

DAO 2014 “…y el corazón rebosante”

DINÁMICA 1: “…y el Corazón rebosante” Material: Ordenador y proyector Música relajante Canción “Sé mi luz” Velas de diferentes colores y tamaños Material para tallar: punzones, clavos, bolis que no pinten…

Para introducir la jornada, para “arrancar el día” con el lema elegido vinculado a la Cuaresma, os proponemos presentar el siguiente texto, a medida que se proyecten en la pared alguna de las imágenes (u otras que se pueden añadir)

CUARESMA: CAMINO PARA LLEGAR A TENER “EL CORAZÓN REBOSANTE” “Hay quien nunca frena. Quien vive deprisa. Quien viaja sin cesar de un lado a otro, de una experiencia a otra, de un momento a otro. La velocidad es signo de nuestros tiempos. Y la desmemoria. Olvidamos, quizás, rápido, porque vivimos rápido. Por eso, en algunos momentos, hace falta frenar. Detenerse, plantar los pies en tierra firme, mirar alrededor, y también mirar hacia dentro. Preguntarse por lo que, tal vez, es inercia e inmediatez; por las personas que forman parte de nuestro horizonte diario; por las metas que guían la propia vida. Y, con todo eso, pensar en si merece la pena, o si puede ser mejor. Desde la fe, el tiempo de cuaresma nos ofrece esa posibilidad. Es la ocasión de detenernos; de buscar un poco de desierto en medio de lo cotidiano; de plantar los pies en la tierra firme del evangelio y mirar

DAO 2014 “…y el corazón rebosante” alrededor. En ese espacio más desnudo podemos salir de inercias. Podemos dejar de lado seguridades y comodidades para transitar por un paraje nuevo. Hay muchos modos de hacerlo. Tiene un punto de seriedad, de cuidado interior. Te abstienes de lo habitual para abrirte a lo inesperado (y a eso lo llamamos ayuno). Una vez en ese desierto, habremos de ponernos a la escucha, de esa voz interior con que el espíritu nos agita al escuchar la palabra. A eso lo llamamos oración. Se ora mirando a Dios, mirando al mundo, mirándose a uno mismo. Se ora con las noticias, con la Biblia, con los deseos, con los miedos. Se ora de mil formas distintas… Y se escucha también con la mirada activa, con los gestos, con la atención a los hombres y mujeres que más necesitan paz, pan y palabra (limosna). Pues ahí, si la limosna es puerta abierta al encuentro –y no gesto lejano-? también se nos abren los ojos y las entrañas. Todo esto ¿para qué? Para dejar que la Buena Noticia de Jesús de Nazaret se convierta en lámpara que ilumine los rincones de nuestra casa. Que ponga luz en las estancias oscuras, donde, tal vez, cabe un poco más de orden, un poco más de limpieza, un poco más de aire fresco (a ese ordenar lo llamamos conversión). Este recorrido requiere sus buenas dosis de zozobra, de lucha, de tentación y de inseguridad. Pero que no sea fácil no quiere decir que no merezca la pena. Convertirse no es transformarse en alguien distinto. Es dejar que salga a la luz la mejor versión de ti mismo. La versión más capaz de amar, de verdad y hasta darlo todo”.

DINÁMICA Y para que este recorrido sea posible, para que podamos hacer este camino hoy, vamos a pedir al Espíritu que nos ilumine, que nos dé luz para ver en nuestro interior y lo que acontece en nuestro alrededor, en el mundo.

DAO 2014 “…y el corazón rebosante” Se colocarán diferentes velas aleatoriamente por la sala (una por participante; no deben ser lamparitas). Se propondrá que cada uno vaya a buscar una de esas velas, y se quede en ese lugar. Allí cada uno/a tallará-grabará sobre la vela con símbolos, palabras, dibujos… la luz que pide hoy, lo que necesita que sea iluminado para ver. Mientras estarán escuchando música tranquila de fondo. Pasado el tiempo que se considere oportuno (entorno a 10 minutos), todos regresan al grupo, delante de alguna de la imágenes que se han proyectado antes. Escucharán la canción “Sé mi luz” (CD “alégrate” de Ainkarem) mientras se enciende una primera vela, y la a partir de esta, se va pasando la luz de unos a otros.

DAO 2014 “…y el corazón rebosante”

DINÁMICA 2: Mi tiempo y el tiempo de Dios Material: Pintura de dedo y Pinceles o pintura de maquillaje para disfraces Fotocopias de los textos

DIBUJARSE EL RELOJ …Para ti que vives deprisa, “a toda pastilla”, con toda intensidad, la vida que tienes entre las manos, tratando de aprovechar a tope cada uno de los momentos, cada uno de los instantes de tus encuentros (esos de manera especial); a ti que llegas con tu mochila cargada de cosas, proyectos, nombres, preocupaciones, deseos, ilusiones y algún que otro fracaso (especialmente los desencuentros que suelen ser los que más duelen, los desencantos)… A ti, te ofrezco este espacio para que los conciencies, les pongas nombre, y al darles nombre… te hagas más libre, más dueño, más querido; o también si quieres para que Dios los quiera, los mire, los acepte y te los devuelva un poco más tuyos, un poco más en paz…un poco más… en fin tú irás descubriendo cómo y qué quiere decirte a ti en ellos.

DINÁMICA Después de la introducción, se invita a que personalmente cada uno/a escoja uno de los tres textos que se proponen a continuación para leerlo pausadamente, lo subraye, deje resonar alguna de sus palabras… Al terminar de hacer la reflexión, juntarse por parejas, para dibujarse un reloj en las manos (como en la imagen) mientras escuchan una música de fondo y alguien va leyendo algo de los textos preparados para esta dinámica. Los textos propuestos, están en la página a continuación para ser fotocopiados.

DAO 2014 “…y el corazón rebosante”

PORQUE VIVES DEPRISA Porque tienes fronteras Porque pones condiciones Porque sospechas de Dios Porque aborreces el riesgo Porque ignoras a los demás Porque huyes del silencio Porque prefieres tener a ser Porque pactas con el confort Porque tienes miedo al compromiso Porque desiertas los caminos que suben Porque regateas con tu juventud Porque hablas más que haces Porque no te das a lo difícil.

No sabrás ni hoy ni nunca, Por más que lo intentes, Por mucho que quieras, Para qué vale la vida, Para qué sirve el corazón; No sabrás, de verdad, Ni el sabor de la paz, Ni el precio de la alegría, Ni el sentido de las lágrimas, Ni el misterio de las cosas, Ni el gusto de la vida, Ni el encanto de la amistad, Ni el valor del silencio…

PERO.... SI la obra de tu vida puedes ver destrozada y sin perder palabra, volverla a comenzar, o perder en un día la ganancia de ciento sin un gesto o un suspiro. SI puedes ser amante y no estar loco de amor, si consigues ser fuerte sin dejar de ser tierno y sintiéndote odiado, sin odiar a tu vez, luchar y defenderte. SI puedes soportar que hablen mal de ti los pícaros, los que pretenden enfadarte, y oír como sus lenguas falaces te calumnian, sin tú caer en la trampa y hacer lo mismo. SI puedes seguir digno aunque seas popular, si consigues ser pueblo y dar consejo a los reyes, si a todos tus amigos amas como un hermano, sin que ninguno te absorba. SI sabes observar, meditar, conocer, sin llegar a ser nunca destructor o escéptico; soñar, mas no dejar que el sueño te domine; pensar, sin ser sólo un pensador. SI puedes ser severo sin llegar a la cólera, si puedes ser audaz, sin pecar de imprudente, si consigues ser bueno y lograr ser un sabio, sin ser soberbio ni pedante. SI alcanzas el triunfo después de la derrota, y acoges con igual calma esas dos mentiras. Si puedes conservar tu valor, tu cabeza tranquila, cuando otros a tu alrededor la pierden. ENTONCES los reyes, los dioses, la suerte y la victoria, serán ya para siempre tus sumisos esclavos, y lo que vale más que la gloria y los reyes, SERAS HOMBRE, hijo mío. (Rudyard Kipling)

DAO 2014 “…y el corazón rebosante”

...Los tiempos de Dios Todo tiene su momento, y todo cuanto se hace debajo del sol tiene su tiempo. tiempo de nacer, tiempo de morir; tiempo de plantar, tiempo de arrancar; tiempo de matar; tiempo de curar; tiempo de destruir, tiempo de edificar; tiempo de llorar, tiempo de reír; tiempo de lamentarse, tiempo de danzar; tiempo de esparcir, tiempo de amontonar; tiempo de abrazar, tiempo de desprenderse; tiempo de buscar, t Uh, manos que saben dónde van. Uh, manos que sienten lo que vivo. Uh, manos que acogen sin juzgar

A cualquier hora Todo menos rendirnos, Señor Todo menos sentarnos, Desolados, a esperar la muerte en vida. La mediocridad, la derrota. Es tan solo que solos no podemos… Aunque a veces creamos tener La llave, la rienda, el timón o la energía. Es solo que si Tú no enciendes el horizonte caminamos en círculo hacia ninguna parte. Es solo que si Tú no incendias el corazón y la entraña las piernas no saben a dónde ir. Es solo que si Tú no lates en nosotros falta el aliento… …y por eso no podemos rendirnos, que Tú no desesperas de nosotros.

DAO 2014 “…y el corazón rebosante”

DINÁMICA 3: Desaprender Material: Fotocopia de la canción (Se les entregará en el formato de los puntos suspensivos) Cañón y ordenador Video de “Desaprender” de Luis Guitarra buscado en youtube Papelógrafo grande (papel continuo) Periódicos Post-it grandes de colores Monigotes (siluetas de muñecos “inocente”) recortados, de colores Rotuladores Pegamento

DESAPRENDER (Letra y música: Luis Guitarra) -

Al comenzar la Cuaresma, esta canción puede ayudarnos a revisar nuestra vida, a desaprender esas actitudes que nos hacen dar la espalda a Jesús y a su Evangelio, a aprender aquellas otras que nos sitúan en la dinámica del Reino de Dios. Antes de escuchar la canción, invocaremos la presencia del Espíritu, para que sea Él quien guíe tu oración y tu vida. A continuación leeremos el texto de Lc 6,20-38, que nos presenta algunas de las actitudes fundamentales del seguidor de Jesús que hemos de aprender y vivir.

-

Una vez leído el texto en actitud orante, se escuchará la canción en este video Desaprender la guerra, en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=EC-xvYC7ooU Desaprender la guerra, realimentar la risa, deshilachar los miedos, curarse las heridas. Difuminar fronteras, rehuir de la codicia, anteponer lo ajeno, negarse a las consignas.

Desconvocar el odio, desestimar la ira, rehusar usar la fuerza, rodearse de caricias. Reabrir todas las puertas, sitiar cada mentira, pactar sin condiciones, rendirse a la Justicia. Rehabilitar los sueños, penalizar las prisas, indemnizar al alma, sumarse a la alegría. Humanizar los credos, purificar la brisa, adecentar la Tierra, reinaugurar la Vida.

DAO 2014 “…y el corazón rebosante”

Desconvocar el odio, desestimar la ira, rehusar usar la fuerza, rodearse de caricias. Reabrir todas las puertas, sitiar cada mentira, pactar sin condiciones, rendirse a la Justicia. Desaprender la guerra, curarse las heridas. Desaprender la guerra, negarse a las consignas. Desaprender la guerra, rodearse de caricias. Desaprender la guerra, rendirse a la Justicia. Desaprender la guerra, sumarse a la alegría. Desaprender la guerra, reinaugurar la Vida.

DINÁMICA Tras escuchar la canción, proponemos reflexionar y orar con estas pistas:

1. Toda la canción está repleta de infinitivos, de acciones, de verbos que estamos llamados a “conjugar” en primera persona, de actitudes que hemos de vivir para humanizar y reinaugurar la vida. Relee la letra de la canción, poniendo “voy a”

delante de cada verbo (“voy a anteponer lo ajeno”, “voy a reabrir todas las puertas”…).

2. Y ahora que has puesto la mirada en ti mismo, en tu manera de vivir, pregúntate

cuáles de estos verbos te cuesta más conjugar, cuáles de estas actitudes tienes que cambiar, qué te queda por desaprender y aprender… Pide a Dios la fuerza de su Espíritu, para poder vivirlas a fondo y con libertad…

Invitamos a que, en unos post-it grandes de colores que tendremos preparados, cada uno escriba lo que quiere cambiar, lo que más necesita… y lo vayan pegando sobre el mural en el primer tercio del papelógrafo.

3. A continuación puedes mirar a tu alrededor, pensar en aquellas personas que conoces que viven profundamente estas actitudes, que son semilla del Reino allí donde están. Da gracias a Dios por ellos, y pídele por su fidelidad, para que sigan

creciendo en generosidad y entrega…

DAO 2014 “…y el corazón rebosante” Pediremos a los chicos/as que cojan un monigote (una silueta del muñeco de “inocente”) que estarán cortados y depositados en algún lugar. En cada uno escribirán el nombre de esa/s personas en las que han pensado y por las que han orado y lo pegarán en el papelógrafo, en la segunda parte del mismo

4. A tu alrededor hay también situaciones en que, por desgracia, estos verbos no se “conjugan”: conflictos, venganzas, ira, desamor, egoísmo, injusticia, maltrato, violencia, falta de cariño, marginación… Pon nombre y caras concretas a estas

situaciones, trata de ponerte en su piel, de sentir la compasión que sentía Jesús. Pídele al Señor por todas estas personas que sufren lo más inhumano, que están privados de su dignidad, y renueva ante Él tu compromiso por la Vida y el Reino…

Tendremos preparados unos periódicos. Cada uno recortará una noticia o imagen del periódico que hable de esto. Habrá también rotuladores disponibles por si alguno quiere presentar una realidad más cercana, que no viene en los periódicos. Lo podrá escribir directamente, alrededor de los recortes de periódico.

El papelógrafo, donde se irá plasmando de manera artística cada uno de estos pasos de la dinámica, quedará algo similar a esto: Fotos de situaciones de pecado Llamadas a conjugar Testigos

DAO 2014 “…y el corazón rebosante”

DESAPRENDER (Luis Guitarra) ........................desaprender la guerra, ..................realimentar la risa, .................deshilachar los miedos, curarse las heridas. .........................difuminar fronteras, ................rehuir de la codicia, ..........................anteponer lo ajeno, negarse a las consignas.

.........................desconvocar el odio, .................desestimar la ira, ......................rehusar usar la fuerza, rodearse de caricias. .....................reabrir todas las puertas, .................sitiar cada mentira, ......................pactar sin condiciones, rendirse a la Justicia.

........................rehabilitar los sueños, .................penalizar las prisas, ...............................indemnizar al alma, sumarse a la alegría. ........................humanizar los credos,................. purificar la brisa, .......................adecentar la Tierra,...................... reinaugurar la Vida.

............................desconvocar el odio, ......................desestimar la ira, .........................rehusar usar la fuerza, rodearse de caricias. ........................reabrir todas las puertas, ..........................sitiar cada mentira, ..........................pactar sin condiciones, rendirse a la Justicia.

...........................desaprender la guerra, curarse las heridas. ................................desaprender la guerra, negarse a las consignas. .............................desaprender la guerra, rodearse de caricias. ...........................desaprender la guerra, rendirse a la Justicia. ................................desaprender la guerra, sumarse a la alegría. ........................desaprender la guerra,.......................... reinaugurar la Vida.

DAO 2014 “…y el corazón rebosante”

DINÁMICA 4: Curemos las grietas Material: Retales de telas Hilos o lanas de colores Agujas (de hilos o lana) Relleno de cojines (o algo similar; por economía puede ser papel de periódico)

“Abrir las prisiones injustas, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos, partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo...” (Is 58,6-7) Es verdad que a menudo no es fácil. Que hay historias en las que pesa el odio, el dolor, la violencia. Es verdad que a menudo el egoísmo campa a sus anchas por la tierra, y deja detrás vidas rotas. Es verdad que a menudo se echa en falta un poco más de ternura en el mundo. Y que en bastantes circunstancias no estamos muy seguros de si la última palabra la tendrá la vida o la muerte. Pero en nuestra mano está sembrar, construir, vendar, ayudar a sanar... Porque la justicia de Dios nos necesita a nosotros para echar raíz en esta tierra. Esa es una misión increíble.

DINÁMICA Confeccionaremos un corazón como símbolo de la reconstrucción- sanación de muchos corazones dañados de nuestro mundo. 1. Haremos grupos de 4 personas (para hacer un corazón de grupo, de tamaño grande, por ejemplo, tamaño doble folio). Hay que hacer las dos partes porque es un corazón “relleno”: dos personas pueden recortar y hacer medio corazón, y otras dos personas, el otro medio, mientras cada uno, individualmente, reflexiona cómo va a colaborar a “tapar las grietas” de este mundo: “¿Dónde, y cómo, trabajo para construir un mundo como el

que Dios sueña?”

2. Se comparte en grupo lo que cada uno ha reflexionado.

DAO 2014 “…y el corazón rebosante” 3. Se disponen todos a coser y a rellenar el corazón; y se le pide al grupo que prepare, con un gesto mudo y usando el corazón confeccionado, algo que resuma lo compartido. 4. Se comparte en el grupo grande.

DAO 2014 “…y el corazón rebosante”

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.