de fashion victim a consumidor consciente Un viaje para vivir la moda sostenible en 6 pasos

de fashion victim a consumidor consciente Un viaje para vivir la moda sostenible en 6 pasos quién y por qué Soy Àngels Biosca y creo firmemente que

25 downloads 94 Views 15MB Size

Recommend Stories


3 Pasos para un Servicio Consciente de Mantenimiento de Piscinas
3 Pasos para un Servicio Consciente de Mantenimiento de Piscinas El presente método parte del supuesto que está familiarizado con productos químicos p

7 PASOS PARA VIVIR EN EL PRESENTE
7 PASOS PARA VIVIR EN EL PRESENTE Por Silvia y Jorge Patrono para www.creandotuvida.com ¿Qué significa vivir en el presente, en el aquí y ahora? Pues

INCONTROLABLES CONTRIBUCIONES PARA UN NIHILISMO CONSCIENTE
INCONTROLABLES CONTRIBUCIONES PARA UN NIHILISMO CONSCIENTE Los muertos no hablan. Investidos por la belleza de la muerte, se han llevado consigo to

Story Transcript

de fashion victim a consumidor consciente Un viaje para vivir la moda sostenible en 6 pasos

quién y por qué Soy Àngels Biosca y creo firmemente que la moda puede ayudar a transformar el mundo en positivo. Me gustaría invitarte a descubrirlo conmigo. Cuando la moda sostenible llegó a mí sentí como un flechazo. Me sorprendió encontrar, por fin, algo que aunaba mi pasión por la moda y mis inquietudes por transformar el mundo en algo mejor. Llegó en un momento especial de mi vida, en el que necesitaba dar un nuevo sentido a todo y decidí que ése era el camino que debía intentar, dejando atrás una carrera profesional en el mundo de la ópera. En ese proceso he aprendido mucho y he conocido a muchas personas. He podido resolver dudas y cambiar mis hábitos, pero me sigo vistiendo cada día y preguntándome cosas cada vez que lo hago.

Un proyecto de The Slowear Project creado por Àngels Biosca. Diseño gráfico y dirección de arte: Victoria O’May Alves Agradecimientos: Alicia Carrasco, Rosana Ortí.

En 2014 creé The Slowear Project, la Plataforma dedicada a la Divulgación, la Comunicación y Educación al Consumo de Moda, que incluye el primer directorio de marcas de moda sostenible españolas, la Guía Slowear.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE LIBRO? Te enseñamos cómo hacer lo que esté en tu mano, hasta donde llegues, para poder sentirte libre y vestir tal y como piensas.

Nuestro plan es que vivas la moda sostenible y que puedas pasar de fashion victim a consumidor consciente. Para ello te guiamos en un viaje en el que te daremos cuatro pinceladas para entender la moda sostenible, el slow fashion y algunas herramientas para empezar a practicar.

1. ¿Qué ocurre antes de que las prendas lleguen a mis manos? Cómo, dónde, quién y con qué se fabrican. 2. ¿Qué ocurre en el momento del consumo y uso? ¿Qué criterios debo conocer para hacerlo de una forma responsable?

¿QUÉ VOY A ENCONTRAR AQUÍ? Hemos estructurado la información de una manera muy fácil y práctica, que hará que lo entiendas a la primera. ¡Queremos que empieces ya! Nuestro viaje tiene 3 partes, en las que irás encontrando progresivamente 6 paradas o pasos. En nuestro recorrido tendrás que plantearte las siguientes preguntas, en base a enfocar el asunto desde la óptica del Consumo Responsable:

3. ¿Qué ocurre después? ¿Qué pasará con la prenda y el material cuando ya no la use? Te invitamos a acompañarnos en este viaje fascinante. . .

“Hoy en día la producción de moda se basa en una compra constante generada por la adrenalina y la emoción”, con lo que “la revolución en la moda ha de venir del consumidor consciente”. Estas afirmaciones de importantes expertas en moda, confirman que este es un fenómeno complejo de analizar debido a que son muchos los factores a considerar, pero vestirse es algo que hacemos cada día, de ahí la importancia de conocer qué nos ponemos encima y qué consecuencias tienen nuestras elecciones y decisiones de compra.

¿SABES LO QUE COMPRAS? ¿CONOCES LO QUE VISTES? Damos por hecho que pensamos, luego decidimos y después compramos. Pero ¿esto es siempre así?

Al igual que nos preocupamos por lo que comemos y cómo alimentamos a nuestros hijos, la ropa debería hacerse un hueco en nuestras prioridades, pero la industria textil, como veremos, aún tiene que hacer los deberes.

primera parte

¿Sabes qué ocurre antes de que la prenda llegue a tus manos?

paso 01

Piensa en los ingredientes que contienen las prendas con que nos vestimos ¿De qué están hechas?

Las fibras textiles son sometidas a tratamientos para convertirlas en tejido.

Fibras que componen el tejido: Pueden ser naturales o sintéticas, orgánicas o convencionales y estar certificadas o no.

Tratamientos en el proceso de fabricación: Se usan químicos, tintes tóxicos o naturales, se llevan a cabo procesos que pueden ser más o menos peligrosos o bien más sostenibles.

nÚmeros rojos • La industria textil es responsable del 20% de la contaminación de las aguas. • Se utilizan 387.000 millones de litros de agua por año. • El 20% pesticidas va al algodón, cuando sólo ocupa un 2% de los cultivos del planeta. • El 58% del textil, deriva del petróleo.

paso 02

¿Dónde se fabrican y quién produce las prendas?

Estas preguntas siempre van relacionadas. Se fabrican, sobre todo, en países muy alejados de donde se diseñan y de las sedes de las empresas. Este fenómeno es lo que se denomina deslocalización. La industria textil se concentra en el sudeste asiático: China, India, Bangladesh o Camboya, con una superpoblación importante y, en muchos casos, unas condiciones económicas en vías de desarrollo. Las leyes son bastante relajadas en algunos aspectos importantes como el control, la seguridad de los trabajadores o la contaminación ambiental.

Generalmente, en la parte anterior a la confección trabajan en su mayoría hombres y en la misma, mujeres y niños en condiciones laborales indignas que rozan la esclavitud. Además, es frecuente subcontratar una gran parte de la producción.

nÚmeros rojos • El 1-2% del precio de la prenda va al trabajador. • La industria textil emplea a millones de mujeres y niños en todo el mundo.

paso 03 En la mayoría de los casos se produce de manera industrial. Normalmente se suele fabricar cerca de donde se cultiva y produce el tejido para, posteriormente, distribuirlo por todo el planeta. En muchos casos, se cose por completo y se tiñe la prenda al final del proceso en distintos colores, incluyendo los hilos, pero los acabados se pueden realizar en cualquier otra parte del mundo, donde resulte más económico. En lo que respecta a las condiciones laborales, como ya hemoscomentado, éstas dejan mucho que desear, sobre todo en temas de seguridad y dignidad humana.

¿Cómo se hace?

nÚmeros rojos • En 2013 murieron más de 1100 personas y más 2000 quedaron heridas en el derrumbe de un edificio de talleres en Bangladesh. • Una prenda puede dar hasta 4 vueltas al planeta antes de ir a parar a nuestras manos.

segunda parte ¿Qué podemos hacer para cambiar el chip y pasar de fashion victim a consumidor consciente? La prenda ya está en las tiendas. Las marcas nos seducen a cada paso. Antes de continuar es importante echar la vista atrás y tener en cuenta el impacto de la distribución o logística en el medio ambiente. Leer e interpretar las etiquetas de los productos es un gran paso para conocer su procedencia y composición.

paso 04 Hay tres premisas clave para convertirse en un consumidor consciente a la hora de adquirir un producto nuevo: • Valorar la necesidad. El primer aspecto que debe cambiar en la mente de un consumidor consciente es pensar en la necesidad real de ese acto de compra, ya que conlleva unos costes, aunque ese producto haya sido realizado de forma sostenible. • Buscar opciones ya existentes que no supongan un producto nuevo sería lo más sostenible, pues de esta forma se consigue alargar el ciclo de vida de productos que ya existen. Se puede realizar a través de iniciativas muy variadas como las tiendas de segunda mano, intercambios de ropa, realizando upcycling de ciertas prendas que ya se tienen, etc.

¿Cómo realizar un consumo responsable?

• Si es nuevo, que sea sostenible. En el caso de que se deba adquirir un producto nuevo, lo ideal es apostar por aquel que esté hecho de la forma más sostenible posible. Para ello, es clave que como consumidores conozcamos el significado del concepto.

nÚmeros rojos • La industria textil es la responsable del 10% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. • El 61% de las marcas no informa del lugar de fabricación de las prendas.

PERO ¿QUÉ ES LA SOSTENIBILIDAD? Significa que algo es producido manteniendo en equilibrio el sistema, teniendo en cuenta sus impactos negativos, de forma que no provoquen más problemas que soluciones. Y no únicamente en el aquí y ahora. Así pues, algo sostenible significa que satisface las necesidades del presente sin comprometer las del futuro. La industria de la moda, desde hace unos años, se ha situado como la segunda que más contamina a nivel mundial después de la petrolífera, y a nivel social fomenta, en las poblaciones más sensibles, la desigualdad, la pobreza y la explotación debido a la deslocalización de las grandes empresas

nÚmeros rojos • El 93% no sabe de dónde proceden las materias primas. • El índice de consumo de moda sostenible en España es todavía de un 7%, sin embargo, en Reino Unido o Alemania se acerca al 40%.

La moda sostenible se surte de tejido orgánico o ecológico, está libre e productos tóxicos y utiliza tintes no perjudiciales, entre otros muchos aspectos. Tiene certificaciones internacionales para garantizarlo, y asegura unas condiciones laborales dignas, que en muchos casos incluyen contribuir a la mejora del tejido social en que se desarrollan: cooperativas de comercio justo, reinserción laboral de personas en riesgo de exclusión, etc. La moda slow también valora el proceso, la tradición cultural, el saber hacer, la proximidad del diseñador, la calidad, la transparencia, el ciclo de vida de la prenda y su reutilización. Se miden las consecuencias de cada decisión y se toman de forma responsable. Tanto la moda sostenible como la moda slow producen, comercializan y distribuyen minimizando los impactos al máximo.

Entonces ¿Puede la moda ser sostenible? Todavía no al 100%, pero hay prácticas que ya se llevan a cabo para hacer una moda distinta y lo más sostenible posible. Suponen un modelo de negocio alejado de la moda rápida y masiva, porque ésta no es compatible con hacer las cosas con criterios de responsabilidad social y medioambiental. La producción de prendas es un sistema complejo y hacerlo bien en todas sus fases es realmente complicado hoy por hoy.

A la hora de realizar nuestras decisiones de compra debemos intentar seleccionar moda que siga principios sostenibles, slow o que tengan la mayor calidad posible, para así poder alargar al máximo su ciclo de vida. Además, debemos usarlas y cuidarlas bien.

Los consumidores tenemos una gran parte de responsabilidad en lo que se refiere a consumo de energía y de impacto medioambiental.

tercera parte

¿Qué pasa despues de usar una prenda de ropa?

Es el momento del Reciclaje y la Reutilización.

La economía circular, nuevo paradigma que está cogiendo fuerza en el mundo, está basada en estos conceptos y pretende generar riqueza a partir del potencial de lo que ya existe, con el objetivo de alargar el ciclo de vida al máximo.

nÚmeros rojos • En EE.UU se tira un 40% más de ropa que hace 10 años. • Los residuos textiles son el 5% del total de la contaminación. • África importa 151 millones de dólares por año en ropa procedente de la recogida de Europa y América del Norte. • El 96% de las prendas desechadas podrían reutilizarse o reciclarse.

paso 05

reciclaje- significa aprovechar la materia prima para convertirla en la base de nuevos productos.

Si es una prenda compuesta 100% de una misma fibra será de mayor calidad.

Tanto el poliéster como las fibras naturales se pueden reciclar, aunque se pierde calidad en el proceso.

Si en la composición hay mezcla de materiales, las naturales se biodegradarán sin contaminar, las sintéticas tendrán un impacto ecológico negativo que durará cientos de años en el planeta, y si son incineradas enseguida, el medio ambiente será afectado deforma inmediata. Además, las fibras de distinta naturaleza impiden que se pueda fabricar hilo nuevo con ellas.

Una parte de la industria del reciclaje textil se dedica a hilaturas y también se reutiliza para fabricar alfombrillas de automóvil, en sistemas de climatización etc.

paso 06

reutilización - es la alternativa más positiva para un consumo responsable.

No seguir demandando prendas nuevas, que siguen reproduciendo el modelo de negocio de fast fashion o low cost, y apostar por prendas ya existentes, supone un cambio de hábitos que podemos empezar a practicar. Atrévete a probar otras opciones que no sean solamente comprar. Algunas ideas que alargan la vida de las prendas son, por ejemplo:

• Donar • Intercambiar • Depositar en contenedores de ONGs fiables • Customizar o convertirlas en un complemento, etc.

“La prenda más verde es la que ya existe” (Patagonia)

Hemos llegado al final de este libro, pero este viaje continúa. La moda, cómo la demandemos, consumamos y usemos, nos puede ayudar a transformar el mundo en que nos toca vivir. En The Slowear Project creemos que con acceso a la información adecuada, atreviéndonos a hacer cambios y con alternativas reales a nuestro alcance, recuperaremos el poder de decisión que, como consumidores, tal vez, nunca deberíamos haber perdido.

“Ha llegado el momento de devolvernos a nosotros mismos la capacidad de valorar, decidir y disfrutar de la ropa de otra manera” Àngels Biosca

Aquí te esperamos: www.slowearproject.com facebook: Slowear Project twitter: Angels_BP instagram: Slowearproject contacto: [email protected] teléfono: + 34 656 670 341

Todos los derechos reservados. Hemos trabajado en el proyecto con gran cariño, por lo que debes recordar que su reproducción, obra derivada, copia o venta parciales o totales no están permitidas. ¡Gracias!

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.