De la mano de los mayores: Creación de una foto-revista como medio de impresión de fotografías digitales

De la mano de los mayores: Creación de una foto-revista como medio de impresión de fotografías digitales. Palomero Fernández, Nuria Rosa Bares, Ángela
Author:  Rosa Segura Crespo

0 downloads 40 Views 189KB Size

Story Transcript

De la mano de los mayores: Creación de una foto-revista como medio de impresión de fotografías digitales. Palomero Fernández, Nuria Rosa Bares, Ángela Cano Olivares, Pedro Universidad de Granada Resumen Este proyecto, se presenta como un proyecto intergeneracional, en el cual jóvenes y mayores comparten sus conocimientos y valores para así poder aprender los unos de los otros. De la mano de los mayores parte de la idea de querer hacer la vida en la sociedad actual a nuestros mayores un poco más fácil habituándose estos al uso de las nuevas tecnologías, para ello les enseñaremos a utilizar la cámara de fotos digital y posteriormente a revelar las fotografías mediante la elaboración de una foto-revista.

Introducción Si bien es cierto que la pirámide de población española cada vez se ve más envejecida, nuestra sociedad se esfuerza muy poco en mejorar la imagen de este colectivo. Nuestro proyecto llamado “De la mano de los mayores” está destinado a todas aquellas personas que afortunadamente siempre tienen algo más que enseñarnos. Esas personas a las que tristemente, parte de la sociedad no está dispuesta a escuchar, apoyar y valorar. Este proyecto va a proporcionar una imagen totalmente distinta a la que tienen muchas personas hoy día. Con él, pretendemos recoger y compartir todas aquellas actividades, conocimientos y valores que ellos pueden aportarnos. La tercera edad es un sector olvidado por la sociedad, no se valoran sus capacidades y aportaciones, en definitiva, poca gente es la que se para a atenderles. No obstante, no hay que despreciar el trabajo que ciertas personas hacen para poder ayudar a este sector de la población a crecer como personas, a que se integren en la sociedad y que no se vean como un estorbo para ésta. Con este proyecto queremos desmentir todos los estereotipos que se han forjado sobre esta etapa de la vida, pues hasta en los libros de texto de los niños, aparece la imagen de la vejez como una etapa comodona y de deterioro, cuando lo

1

que deberíamos hacer es educar a nuestros hijos desde pequeños a que esta etapa no es menos importante que el resto de nuestra vida. Al igual que en los libros escolares, los medios de comunicación y la publicidad ofrecen una imagen de la senectud parcial, desvinculante y sobre todo alejada de la sociedad actual, ya que, tal y como dice San Salvador R., en el libro “La educación en personas mayores: ensayos de nuevos caminos”. “Las generaciones más mayores vivieron el pulso histórico entre la alfabetización y el analfabetismo, en su infancia, juventud e incluso en su madurez, algunos salieron triunfantes, otros salvaron la papeleta y algunos quedaron marcados por el estigma. Pero, para cuando han solventado viejas deudas históricas, una nueva brecha amenaza su plena incorporación a la vivencia del día a día: la brecha digital. En la sociedad que les ha tocado vivir, no basta ya con moverse entre letras y números, ahora, además, hay que hacerlo en términos binarios. Una parte importante del tiempo y del espacio que les ha tocado vivir tiene su translación al entorno virtual” Nosotras queremos aportar nuestro granito de arena en esta generación, haciéndoles la vida un poco más sencilla en esta sociedad actual que tanto se basa en las nuevas tecnologías. Para ello, después de haber creado un blog donde estar en contacto ambas generaciones a través de la red, después de haber realizado un taller de fotografía digital, hemos querido enseñarles a revelar esas fotos utilizando el ordenador (elaboración de una foto-revista) e introduciéndoles también a la compra online.

Objetivos del proyecto El proyecto “de la mano de los mayores” consta de varias fases, todas ellas enfocadas a facilitar el uso de aparatos tecnológicos a personas mayores, las cuales no están tan familiarizadas con los mismos. Es por ello que nos planteamos varios objetivos: * OBJETIVOS GENERALES: -

Desarrollar un proyecto intergeneracional en el que jóvenes y mayores trabajan juntos para conseguir un mismo propósito. (Desmentir estereotipos).

-

Desarrollar la competencia de las personas mayores ante las tecnologías de la información y la comunicación.

-

Integrar a las personas mayores en la sociedad y en el uso de las tecnologías

* OBJETIVOS ESPECÍFICOS: -

Introducir a este colectivo en el mundo global de internet a través del blog.

-

Fomentar la expresión de opiniones libres en diversos temas a través del blog.

2

-

Enseñar al alumnado la utilización de una cámara digital.

-

Ayudar a la integración de este colectivo mediante la competencia digital.

-

Dar a conocer un nuevo modo de revelado (impresión de imágenes).

-

Enseñar a la creación de una foto-revista.

Aquí, solo vamos a centrarnos en la última fase del proyecto, que se corresponde con la elaboración de una foto-revista. El objetivo principal de esta fase es que los mayores conozcan las muchas maneras de revelar sus imágenes digitales, pues la mayoría no conoce estos métodos y a todos les gusta tener las fotos en papel.

Metodología Para llevar a cabo esta parte del proyecto, se ha contado con la participación de 15 personas, mayores de 50 años, todas ellas alumnos del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada. Estas 15 personas, asistían habitualmente a la clase de informática, por lo que ya conocían el manejo básico del ordenador. Por otro lado, también disponíamos de la colaboración del subdirector de dicha aula, para la organización de todas las tareas llevadas a cabo. El día que se realizó la foto-revista, teníamos dos ordenadores con el programa instalado (se utilizó el software gratuito facilitado en la web de Fotoprix). Este es uno de los muchos programas existentes para el revelado digital y todos son muy similares en su manejo. Esta actividad consistió en enseñar a las personas mayores una nueva forma de revelar sus imágenes con la consiguiente confección de una foto-revista. Para llevar a cabo el taller, en primer lugar, se dio una explicación general a toda la clase utilizando el proyector sobre cómo se hace la foto-revista, es decir, el programa que se utiliza y las cosas que se pueden hacer con él. Posteriormente, para que ellos pudieran practicarlo, se dividió a la clase en dos grupos y, de manera individual, con las imágenes tomadas en el taller de fotografía (previamente descargadas en el ordenador), cada uno de ellos iba elaborando una página de la foto-revista. Mientras uno lo hacía, el resto podía ir resolviendo las dudas que le habían quedado con respecto al manejo del programa. Los recursos tecnológicos utilizados en esta parte del proyecto fueron:

- Ordenadores: Los usamos continuamente en diversas facetas de nuestro trabajo. La foto-revista fue diseñada por nuestros mayores mediante ordenadores y el procesamiento de todas las imágenes captadas por ellos también se hizo mediante 3

este hardware informático. Para la realización de la foto-revista se utilizaron dos ordenadores portátiles, los cuales ya tenían el programa que se necesitaba instalado. - Foto-revista: Este soporte digital nos resultó muy original a la hora de mostrar las fotografías que los componentes del taller habían realizado. Además fue algo novedoso y asequible para enseñarlo como elemento final del curso fotográfico.

Resultados El método de evaluación de la actividad, fue mediante la creación de un cuestionario en el que los participes del taller podían hacernos llegar su opinión sobre la actividad realizada en base a la metodología utilizada, el conocimiento previo sobre estos tipos de revelado y la atención por parte de las monitoras encargadas de impartir el taller. -

Para la mayoría era un recurso totalmente desconocido. Piensan que puede ser una buena forma de organizar y revelar las fotografías, es por ello que algunos creen en la posibilidad de utilizarlo en un futuro.

-

Sólo tres personas opinan que prefieren el tipo de revelado convencional frente al digital.

-

Todos piensan que el modo de elaborar la foto-revista fue el adecuado, ya que la atención fue personalizada.

-

Para concluir, gran parte del grupo recomendaría esta forma de revelar las fotografías a sus conocidos.

A la vista de los resultados obtenidos en el cuestionario, podemos concluir, que la idea de enseñarles un método de revelado de fotos les resultó interesante ya que pueden verlo como una ventaja más de la fotografía digital. Si algo malo hemos encontrado, ha sido la brevedad del taller.

Conclusiones Con respecto a los resultados obtenidos tras la presentación de este taller a los mayores, como ya se ha visto, han sido bastante positivos. Debido al gran inconveniente que hemos tenido por la brevedad de tiempo del que disponíamos, creemos que el hecho de poder haber presentado los talleres mediante el uso de las nuevas tecnologías (ordenadores, cámaras de fotos…) ha hecho que nuestros alumnos pudieran aprender más rápidamente debido al mayor atractivo visual de estos métodos de enseñanza, ya que esto podría favorecer la atención de los participantes a las explicaciones que se daban en clase.

4

Por otro lado, como experiencia personal, cabe decir que nos ha servido para mostrar que dos generaciones, aparentemente tan dispares, pueden trabajar juntas y aprender los unos de los otros. También, nos ha servido a nosotras para mejorar nuestras habilidades sociales, pues el primer día, no sabíamos cómo enfrentarnos ante esta situación, pero gracias a la paciencia de estas personas y el ambiente tan cálido que se creaba en la clase, hemos ido aprendiendo cada día. Hemos querido agradecerles la confianza que depositaron en nosotras y el buen trato que recibimos por su parte, obsequiándoles con una foto-revista para que así, además pudieran ver el resultado en papel y conservaran un bonito recuerdo de esta experiencia. Para terminar, hasta nosotras mismas, nos hemos asombrado de lo activas que son estas personas mayores, y ya no solo es la actividad que muestran, sino la ilusión con la que asisten cada día a sus clases y las ganas que siempre tienen de aprender cosas nuevas. Como en todas las generaciones, hay todo tipo de personas, más y menos activas, por lo que esperamos que este proyecto, además de servirle a ellos para estar más integrados en la sociedad actual mediante el uso de las nuevas tecnologías, nos sirva a nosotros, generaciones más jóvenes, para desmentir todos los estereotipos que se han creado.

Referencias bibliográficas:

-

García Mínguez, J. (2004) La educación en personas mayores: ensayos de nuevos caminos. Madrid: Narcea Ediciones.

5

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2020 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.